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ARTÍCULO ESPECIAL
Lectura crítica de artículos de pruebas diagnósticas I: ¿Son válidos los resultados del estudio?
Critical reading of articles about diagnostic tests (Part I): Are the results of the study valid?
E. Aranaa,b,c
a Servicio de Radiología. Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO), Valencia, España
b Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE), España
c Fundación Instituto de Investigación en Salud, España
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como son las im&#225;genes radiol&#243;gicas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46; Las bases de las mismas son el rendimiento t&#233;cnico y diagn&#243;stico junto a la reproducibilidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; El grado de utilidad de las tecnolog&#237;as va aumentando hasta el beneficio m&#225;ximo&#44; que ser&#237;a en el &#225;mbito de la sociedad&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s de lo anterior&#44; existen varios grados en los niveles de solidez cient&#237;fica de un art&#237;culo&#44; ya que hay una gradaci&#243;n en la potencia de los mismos&#44; seg&#250;n la medicina basada en pruebas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; Seg&#250;n la radiolog&#237;a basada en pruebas&#44; en un art&#237;culo sobre validez de pruebas diagn&#243;sticas se deben analizar los siguientes aspectos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">1</span><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La t&#233;cnica de imagen se ha descrito en suficiente detalle para reproducirla en mi servicio</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">2</span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tanto la t&#233;cnica evaluada como la de referencia &#191;se han desarrollado al mismo nivel de excelencia&#63;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">3</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Se ha elegido la prueba con el menor nivel de radiaci&#243;n&#63;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">4</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La dosis de radiaci&#243;n al paciente se ha mantenido los m&#225;s baja posible</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">5</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En comparaciones entre 2 pruebas diagn&#243;sticas&#44; &#191;las condiciones de visi&#243;n fueron comparables &#40;pel&#237;cula o im&#225;genes digitales&#41;&#63;</p></li></ul></p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para establecer si el trabajo es &#250;til&#44; se debe comprobar tanto la validez interna &#40;si el trabajo est&#225; bien construido&#41; como la validez externa &#40;si se pueden aplicar los resultados a la pr&#225;ctica&#41;&#46; Existen gu&#237;as para seguirlas&#44; como las <span class="elsevierStyleItalic">STAndards for the Reporting of Diagnostic accuracy studies</span> &#40;STARD&#41;&#44; que se consideran requisito de env&#237;o para trabajos diagn&#243;sticos por m&#225;s de 200 revistas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; Tambi&#233;n est&#225;n las &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Quality Assessment of Studies of Diagnostic Accuracy</span> &#40;QUADAS&#41; que valoran la calidad de los estudios diagn&#243;sticos primarios en las revisiones sistem&#225;ticas y metaan&#225;lisis<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Requisitos de calidad metodol&#243;gica</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cualquier trabajo cient&#237;fico hay que partir de la pregunta &#191;De qu&#233; trata el estudio&#63;&#44; si no queda claro en la introducci&#243;n&#44; eso ya le indica la baja calidad del art&#237;culo&#46; De forma similar&#44; t&#237;tulos como &#171;Hallazgos en imagen de la paragonimiasis cerebral&#58; a prop&#243;sito de un caso&#187; pertenecen a la escala m&#225;s baja al igual que las opiniones de expertos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; En el &#225;mbito del diagn&#243;stico por imagen hay pruebas diagn&#243;sticas&#44; habitualmente solicitadas&#44; que no aportan ning&#250;n beneficio al paciente&#46; Las m&#225;s comunes son&#58; cefalea no complicada&#44; tomograf&#237;a computarizada &#40;TC&#41; de arterias pulmonares con baja sospecha de embolismo pulmonar&#44; radiograf&#237;a de t&#243;rax preoperatoria o en admisi&#243;n&#44; TC en ni&#241;os con sospecha de apendicitis&#44; controles de quistes anexiales menores de 5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>cm en mujeres en edad reproductiva&#44; o imagen de columna lumbar en lumbalgia sin signos de alarma<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una vez conocido el tema del trabajo&#44; espec&#237;ficamente para un estudio diagn&#243;stico primario se deben revisar las siguientes cuestiones de forma particular&#44; que son un resumen pr&#225;ctico de STARD &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#58;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Diez cuestiones para un estudio de prueba diagn&#243;stica o de cribado</span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">1&#46; &#191;Es esta t&#233;cnica diagn&#243;stica&#47;intervencionista importante para mi pr&#225;ctica&#63;</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es tentador aceptar lo que el trabajo presenta&#46; Recuerde que los autores&#44; aunque sea inconscientemente&#44; representan err&#243;neamente lo que hicieron&#44; y sobrestiman su originalidad y potencial importancia&#46; Plant&#233;ese las siguientes preguntas&#58; si la t&#233;cnica fuera 100&#37; v&#225;lida&#44; precisa y fiable&#44; &#191;me ayudar&#237;a&#63; &#191;Identificar&#237;a una enfermedad tratable&#63; Si fuera tal como la exponen&#44; &#191;la usar&#237;a antes que la prueba que habitualmente uso&#63; &#191;Podr&#237;a permit&#237;rsela mi servicio de salud&#47;aseguradora o paciente pagarla &#40;y&#47;o copagarla&#41;&#63; &#191;Cambiar&#237;a las probabilidades de los diagn&#243;sticos diferenciales suficientemente para m&#237; y para el m&#233;dico solicitante para que alterara el plan de tratamiento&#63; Si las respuestas a estas preguntas son todas &#171;no&#187;&#44; puede rechazar el art&#237;culo &#40;y la prueba&#41; sin leer m&#225;s que el resumen y la introducci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para aceptar que un art&#237;culo sobre una prueba diagn&#243;stica a&#241;ade algo a la bibliograf&#237;a sobre dicha prueba&#44; plant&#233;ese estas cuestiones&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0035"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Es la metodolog&#237;a de este estudio m&#225;s rigurosa&#63;&#44; espec&#237;ficamente&#44; si cubre alguna carencia metodol&#243;gica especial de estudios previos&#46; P&#46; ej&#46;&#44; insuficiente muestra de los mismos o utiliza una t&#233;cnica de imagen m&#225;s precisa&#44; no relatada anteriormente&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Est&#225; la poblaci&#243;n estudiada de alguna forma diferente&#63; P&#46; ej&#46;&#44; distintos grupos &#233;tnicos&#44; por edad&#44; o g&#233;nero que en otros estudios anteriores&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Es el asunto estudiado de suficiente importancia y existen dudas sustanciales en el p&#250;blico objetivo para hacer que las nuevas pruebas sean &#171;pol&#237;ticamente&#187; deseables&#63;&#44; incluso cuando no sea estrictamente necesario&#46;</p></li></ul></p><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ejemplo&#58; Dodd et al&#46; mostraron las consecuencias de ignorar un detalle t&#233;cnico como el espesor de corte en la evaluaci&#243;n de la colangiopancreatograf&#237;a por resonancia magn&#233;tica &#40;RM&#41;&#46; Usando un grosor de corte de 5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mm en vez de 3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mm&#44; el rendimiento diagn&#243;stico para la detecci&#243;n de coledocolitiasis cambi&#243; de una sensibilidad de 0&#44;57 y especificidad de 1 a 0&#44;92 de sensibilidad y 0&#44;97 de especificidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46; Adem&#225;s de las consecuencias para su pr&#225;ctica cl&#237;nica&#44; considere la subestimaci&#243;n de la t&#233;cnica que podr&#237;a resultar incorporar este trabajo a un metaan&#225;lisis<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">2&#46; &#191;Se ha comparado la prueba con la de referencia&#63;</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La prueba de referencia es la habitualmente establecida para instaurar el diagn&#243;stico definitivo de la patolog&#237;a objeto de estudio&#46; Recuerde que ciertos estudios no comparan con ninguna prueba de referencia&#44; simplemente aplican la t&#233;cnica diagn&#243;stica a los sujetos&#47;patolog&#237;a referida&#46; Estos trabajos no pueden confirmar que la &#171;alta tasa&#187; de hallazgos indique que la enfermedad objetivo &#40;la enfermedad que est&#225; buscando&#41; est&#233; presente o que los &#171;bajos&#187; resultados indiquen que la enfermedad no lo est&#233;&#46; La nueva prueba diagn&#243;stica debe compararse con un patr&#243;n de referencia o prueba habitualmente realizada &#40;<span class="elsevierStyleItalic">gold standard</span>&#41;&#46; En caso de que no haya prueba de referencia&#44; existen 4 alternativas&#58; a&#41; use la prueba para adecuarla con el resultado del paciente &#40;mortalidad&#44; morbilidad&#44; supervivencia&#41;&#59; b&#41; mida el acuerdo entre la prueba estudiada y otra pruebas de referencia &#40;p&#46; ej&#46;&#44; tr&#225;telas ambas como 2 m&#233;todos de medida alternativos&#41;&#59; c&#41; calcule las estimaciones brutas de la prueba como sensibilidad y especificidad con la prueba final de referencia &#40;p&#46; ej&#46;&#44; prueba estudiada con ecograf&#237;a con anatom&#237;a patol&#243;gica&#41;&#59; d&#41; ajuste estos par&#225;metros brutos de sensibilidad y especificidad para un est&#225;ndar de referencia imperfecto &#40;p&#46; ej&#46;&#44; prueba de RM para el diagn&#243;stico de recurrencia de tumor cerebral con un est&#225;ndar imperfecto construido con la suma de tomograf&#237;a por emisi&#243;n de positr&#243;n y seguimiento del paciente&#44; en ausencia de anatom&#237;a patol&#243;gica posquir&#250;rgica&#41;&#46; Esta &#250;ltima opci&#243;n requiere de mayores conocimientos estad&#237;sticos y remitimos al lector a referencias m&#225;s especializadas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre los distintos tipos de estudios utilizados para comparar pruebas diagn&#243;sticas&#44; la mayor validez interna y externa es para un estudio aleatorizado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; Sin embargo&#44; existen problemas cl&#237;nicos que no pueden comprobarse&#44; ya que las conductas cl&#237;nicas son aceptadas como est&#225;ndares o por motivos &#233;ticos consolidados&#46; Ejemplo&#58; en caso de neumoperitoneo por perforaci&#243;n de ulcus g&#225;strico la conducta es cirug&#237;a&#44; ya que no existe la alternativa de un ensayo cl&#237;nico que asignara de forma aleatoria a pacientes hacia cirug&#237;a o a tratamiento conservador&#46; En diagn&#243;stico por imagen&#44; p&#46; ej&#46;&#44; se podr&#237;a plantear que pacientes con sospecha de neoplasia de pulm&#243;n en radiograf&#237;a fueron distribuidos aleatoriamente a una TC convencional &#40;prueba de referencia&#41; o RM&#46; Este dif&#237;cil escenario solo podr&#237;a verse en un ensayo cl&#237;nico&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existe un tipo de estudios&#44; particularmente &#250;tiles&#44; en las pruebas por imagen&#44; que se conocen como de no inferioridad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; Ejemplo&#58; para el diagn&#243;stico de las met&#225;stasis hep&#225;ticas hipervasculares &#191;es mejor la TC con contraste directo que la TC sin y con contraste posterior&#63; Este tipo de estudios no se basan ni en la ausencia ni en la presencia de significaci&#243;n estad&#237;stica para afirmar la equivalencia de estas pruebas&#46; Se fundamentan en intervalos de confianza&#44; donde la diferencia en resultados entre los 2 grupos est&#225; dentro de un intervalo predeterminado que representa un rango aceptable que cl&#237;nicamente se describe como &#916;&#46; Es fundamental un adecuado c&#225;lculo del tama&#241;o muestral&#44; escogido de forma conservadora&#44; para evitar decir que hay o no hay diferencias<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">3&#46; &#191;Incluy&#243; este estudio de validaci&#243;n un espectro adecuado de individuos&#63;</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es m&#225;s &#250;til cuando los pacientes son explorados en circunstancias de la vida real&#46; Si&#44; para aplicarlo en su pr&#225;ctica&#44; lee un trabajo que utiliza un contraste determinado fuera de un ensayo cl&#237;nico&#44; compruebe que la indicaci&#243;n para el mismo est&#225; en la ficha t&#233;cnica aprobada por la Agencia Espa&#241;ola de Medicamentos y Productos Sanitarios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46; Ejemplo&#58; se est&#225; pensando en utilizar un contraste de &#243;xido de hierro superparamagn&#233;tico para detectar adenopat&#237;as tumorales en RM&#46; Se han le&#237;do art&#237;culos y se sabe que ese contrate se aprob&#243; para estudiar lesiones hep&#225;ticas&#46; Pues bien&#44; inform&#225;ndose adecuadamente se conocer&#225; que se retir&#243; por el propio laboratorio<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#44; y adem&#225;s la indicaci&#243;n para adenopat&#237;as no fue nunca aprobada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la selecci&#243;n de la muestra&#44; revise si puede contestar a estas 2 preguntas&#58;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">- &#191;C&#243;mo fueron seleccionados los sujetos&#63;</p><p id="par9270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No son lo mismo los criterios de inclusi&#243;n de un ensayo cl&#237;nico&#44; m&#225;s restrictivo&#44; que los de la pr&#225;ctica cl&#237;nica cotidiana&#46; Se debe conocer el nivel asistencial y donde se realiza&#44; ya que difieren los resultados de un hospital terciario de los de otros niveles<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; A veces&#44; los autores comparan el rendimiento de la prueba en un grupo de pacientes que se sabe que tienen la enfermedad y en un n&#250;mero igual sin la misma&#46; Esta es una forma eficiente de describir la sensibilidad y la especificidad&#46; No obstante&#44; cualquier valor predictivo de estos estudios es irrelevante&#44; porque se ha determinando a partir de un grupo de pacientes en los que los investigadores artificialmente establecieron la prevalencia de la enfermedad en el 50&#37;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46;</p><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">- &#191;Qui&#233;n fue incluido en el estudio&#63;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No todos los trabajos describen las comorbilidades y medicaciones de los pacientes&#46; Ejemplo&#58; los resultados de un estudio de farmacocin&#233;tica de un nuevo contraste para hepatocarcinoma en pacientes polimedicados mayores no pueden ser aplicables a una joven de 23 a&#241;os con lesi&#243;n focal hep&#225;tica indeterminada&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Asimismo&#44; valore los criterios de exclusi&#243;n&#46; Por ejemplo&#44; en un estudio aleatorizado con coronariograf&#237;a por TC solo estudian a pacientes con estadios moderados o graves de cardiopat&#237;a isqu&#233;mica&#46; Deben explicar c&#243;mo&#44; por qu&#233; y qui&#233;nes fueron los casos leves excluidos&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La sensibilidad y la especificidad de una prueba son pr&#225;cticamente constantes para cualquier prevalencia&#44; pero los valores predictivos positivos y negativos son dependientes fundamentalmente de la misma&#46; Uno de los problemas m&#225;s habituales en los trabajos de pruebas de imagen es la falta de datos sobre prevalencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46; Compruebe que esta se referencia con citas o estudios de la pr&#225;ctica local donde se desarrolla el estudio&#46; Desconf&#237;e de los estudios que se basan en la experiencia de los autores&#44; porque los m&#233;dicos somos imprecisos en esto &#40;recordamos los casos m&#225;s notables o los &#250;ltimos&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46; Una vez situado el &#225;mbito del estudio&#44; recuerde que los centros de referencia estar&#225;n sesgados hacia casos de mayor morbilidad&#46; En estos pacientes una buena prueba <span class="elsevierStyleItalic">diagn&#243;stica</span> &#40;generalmente usada cuando el paciente tiene algunos s&#237;ntomas sugestivos de enfermedad&#41; no es necesariamente una buena prueba de cribado &#40;utilizada en pacientes sin s&#237;ntomas&#41;&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">4&#46; &#191;Se evit&#243; el sesgo de verificaci&#243;n&#63;</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Debemos estar atentos para detectar sesgos&#44; que son cualquier artefacto que influencia err&#243;neamente las conclusiones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46; En este caso debe preguntarse simplemente &#191;todos los sujetos que fueron explorados con la nueva t&#233;cnica recibieron tambi&#233;n la prueba de referencia y viceversa&#63; Es evidente el problema que surgir&#237;a si la prueba de referencia fuera realizada solo en aquellos que ya han sido positivos en la prueba objeto de estudio<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; Esto complementa el punto 2 previo&#44; por tanto revise cuidadosamente que las caracter&#237;sticas de la poblaci&#243;n basal son similares y que se evit&#243; este sesgo&#46; Estos detalles deben relatarse en el texto y&#44; habitualmente&#44; exponerse en una tabla para comprobar que no hay diferencias en las caracter&#237;sticas basales&#46; Use su sentido com&#250;n&#44; aunque los autores digan que no hab&#237;a diferencias y compare usted mismo las caracter&#237;sticas&#46; Para mayor detalle es recomendable leer el art&#237;culo de Reid et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a></p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">5&#46; &#191;Se evit&#243; el sesgo de expectaci&#243;n&#63;</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Incluso si las caracter&#237;sticas anteriores est&#225;n controladas rigurosamente&#44; el estudio ser&#225; inv&#225;lido si los radi&#243;logos que tienen que juzgar el resultado conocen qu&#233; grupo de pacientes est&#225;n valorando&#46; Olvide los conceptos de los signos &#171;patognom&#243;nicos&#187; y&#47;o &#171;caracter&#237;sticos&#187; de las enfermedades<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> y revise la frecuencia de los mismos con las estimaciones de sensibilidad y especificidad&#46; Revise las condiciones de valoraci&#243;n de las im&#225;genes y su secuencia dentro de todo el proceso diagn&#243;stico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46; P&#46; ej&#46;&#44; en un trabajo sobre una nueva secuencia de RM para enfermedad desmielinizante&#44; compruebe&#44; respecto a la evaluaci&#243;n por los radi&#243;logos&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si sab&#237;an que en el grupo todos padec&#237;an esclerosis m&#250;ltiple o eran pacientes en general de todos los g&#233;neros y edades&#46; Si todos los sujetos tienen esclerosis m&#250;ltiple&#44; estar&#225;n sesgados a mirar m&#225;s atentamente estos casos&#44; especialmente aquellos con m&#225;s lesiones &#40;sesgo de expectaci&#243;n&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si las secuencias habituales &#40;T2&#47;<span class="elsevierStyleItalic">FLuid Attenuated Inversion Recovery</span> &#91;FLAIR&#93;&#41; eran evaluadas y conocidas por los mismos radi&#243;logos que evaluaban la nueva&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">6&#46; &#191;Demostr&#243; la prueba ser reproducible tanto intra- como interobservador&#63;</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque este aspecto se tratar&#225; con detalle en el siguiente art&#237;culo del suplemento&#44; indicamos los aspectos m&#225;s relevantes&#46; Habitualmente si el mismo observador contempla la misma prueba en 2 momentos&#44; en un sujeto cuyas caracter&#237;sticas no han cambiado&#44; la prueba dar&#225; resultados diferentes en distintas ocasiones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; Todas las pruebas diagn&#243;sticas hacen esto de alguna forma&#44; pero una reproducibilidad del 99&#37; claramente es distinta del 50&#37;&#46; Varios factores contribuyen a ella&#44; pero se necesita saber la reproducibilidad para el mismo observador &#40;intraobservador&#41; y entre varios &#40;interobservador&#41;&#46; El m&#233;todo m&#225;s utilizado es el estad&#237;stico kappa&#44; que mide este acuerdo m&#225;s all&#225; del azar&#46; Compruebe que los autores lo han trabajado en condiciones lo m&#225;s cercanas a la pr&#225;ctica cl&#237;nica habitual<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto al ejemplo antes citado de las nuevas secuencias para esclerosis m&#250;ltiple&#44; si los radi&#243;logos hab&#237;an visto las secuencias habituales FLAIR &#47;T2&#44; hay que saber con cu&#225;nta antelaci&#243;n respecto a las nuevas secuencias valoradas&#46; E igualmente&#44; en la valoraci&#243;n de las nuevas im&#225;genes debe esperarse un tiempo para volver a valorarlas&#44; para que no se recuerden las caracter&#237;sticas de las mismas y estemos sesgados a reportar una alta reproducibilidad&#46; Este sesgo se llama de recuerdo <span class="elsevierStyleItalic">&#40;recall bias&#41;</span> y el tiempo m&#237;nimo considerado entre valoraciones para estudios de imagen es de 15<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>d&#237;as<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque suena sensato que una prueba radiol&#243;gica se valore por consenso&#44; hay bastantes problemas en este tipo de estudios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46; Por ejemplo&#44; en un trabajo 2 radi&#243;logos con distinta experiencia o uno que sea superior jer&#225;rquicamente al otro&#44; inconscientemente se est&#225; sesgado a converger en una valoraci&#243;n&#46; En estudios diagn&#243;sticos es mejor dejar clara la experiencia en a&#241;os tras la residencia&#44; que la valoraci&#243;n fue individual&#44; si se siguieron gu&#237;as cl&#237;nicas y en qu&#233; tipo de monitores<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46; No es lo mismo utilizar los monitores de ordenadores dom&#233;sticos y oficina&#44; que los habituales de los <span class="elsevierStyleItalic">Picture Archiving and Communications System</span> &#40;PACS&#41;&#46; Puede no tener importancia en RM&#44; donde las im&#225;genes tienen menos rango din&#225;mico&#44; que en estudios de TC y&#47;o radiograf&#237;a&#44; que requieren m&#225;s rango din&#225;mico del que los monitores de ordenador y sobremesa proporcionan&#46;</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">7&#46; &#191;Cu&#225;les son las consecuencias de la prueba derivadas de este estudio&#63;</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todos los requisitos anteriores pueden cumplirse&#44; pero la prueba diagn&#243;stica podr&#237;a no ser &#250;til&#46; No hay valores absolutos para una prueba diagn&#243;stica y depende de la patolog&#237;a buscada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se deben plantear una serie de consideraciones m&#225;s detalladas&#44; pero estas se pueden resumir en 2&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0040"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0055"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tama&#241;o muestral</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0060"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La comprobaci&#243;n de diagn&#243;stico</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0070"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tama&#241;o muestral</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En estudios de intervenci&#243;n&#44; y los estudios sobre pruebas diagn&#243;sticas son de este tipo&#44; el requisito inicial es calcular el tama&#241;o muestral &#40;potencia del estudio&#41;&#46; En palabras del estad&#237;stico Douglas Altman&#44; un trabajo debe ser lo suficientemente grande para detectar&#44; como estad&#237;sticamente significativo&#44; un efecto v&#225;lido si existe&#44; y as&#237; estar razonablemente seguros de que no hay beneficio si no se encuentra en ese trabajo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46; El autor debe definir lo que es cl&#237;nicamente significativo&#44; y n&#243;tese que esto puede no coincidir con estad&#237;sticamente significativo&#46; Por ejemplo&#58; una t&#233;cnica de posproceso en TC detecta los n&#243;dulos pulmonares&#44; aparentemente mejor que el posprocesado habitual&#44; &#191;es cl&#237;nicamente significativo detectar m&#225;s n&#243;dulos en pacientes con met&#225;stasis&#63;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para estos c&#225;lculos&#44; debe familiarizarse con un t&#233;rmino&#44; el n&#250;mero necesario a tratar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#46; Representa el n&#250;mero de pacientes a tratar de manera experimental con el fin de evitar que uno de ellos desarrolle un resultado negativo&#46; Es una forma ideal de determinar la importancia cl&#237;nica de un trabajo&#44; que adem&#225;s sea estad&#237;sticamente significativo&#46; Su c&#225;lculo es sencillo&#44; porque es 1&#47;RAR &#40;reducci&#243;n del riesgo absoluto&#41; y puede realizarse con calculadoras en Internet<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#46; Esto se puede aplicar tanto a estudios diagn&#243;sticos y tratamientos como a estudios de cribado&#59; en estos &#250;ltimos se transforma en n&#250;mero necesario de cribado para evitar una muerte&#46; Cuanto m&#225;s reducido es el n&#250;mero necesario a tratar&#44; mayor es el efecto de la magnitud del diagn&#243;stico&#47;tratamiento&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ejemplo&#44; el n&#250;mero necesario de pacientes para cribar con TC para evitar una muerte por c&#225;ncer de pulm&#243;n&#44; en poblaci&#243;n seleccionada&#44; es 320<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#44; sin embargo&#44; para un cribado con mamograf&#237;a&#44; dependiendo de los rangos de edad&#44; se sit&#250;a entre 233 y 746 pacientes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0065"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La comprobaci&#243;n de diagn&#243;stico</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuando el tratamiento de una enfermedad tiene altos riesgos asociados&#44; se usan m&#250;ltiples pruebas para obtener la precisi&#243;n m&#225;s alta&#46; Siempre se deben considerar los falsos positivos y los falsos negativos cuando se estudie el perjuicio de una prueba diagn&#243;stica&#46; Los inconvenientes de los falsos positivos dependen de la agresividad de las sucesivas pruebas o tratamientos &#40;mayores cuanto m&#225;s invasivas sean&#41;&#44; junto a los efectos emocionales y cognitivos de una denominaci&#243;n inadecuada de la enfermedad&#46; De igual modo&#44; si una paciente presenta un falso positivo en una mamograf&#237;a y se le dice que es probablemente maligno&#44; es muy posible que tanto ella como su m&#233;dico est&#233;n dispuestos a que se realice la biopsia&#44; adem&#225;s del deterioro emocional que sufrir&#225; la paciente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46; El grado de perjuicio de los falsos negativos depende de la gravedad de la enfermedad si esta no es detectada&#44; adem&#225;s de los riesgos por la propia prueba&#46; Por ejemplo&#44; la arteriograf&#237;a diagn&#243;stica para confirmar un aneurisma o malformaci&#243;n arteriovenosa visualizada en TC&#47;RM no tiene un riesgo cero&#46; Esta arteriograf&#237;a es una prueba invasiva con un 1&#44;3&#37; de complicaciones&#44; siendo en el 0&#44;5&#37; de los casos irreversibles<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si se tiene un c&#225;ncer potencialmente fatal y un cribado precoz lo detecta precozmente&#44; se debe saber adem&#225;s de la precisi&#243;n de la prueba diagn&#243;stica&#44; la reducci&#243;n de la mortalidad por el adelanto diagn&#243;stico y si adem&#225;s reduce la mortalidad por cualquier causa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>&#46; Si no utilizan estas medidas&#44; quiz&#225;s usen medidas subrogadas&#44; es decir otras que pueden tener importancia&#44; pero no son las id&#243;neas&#44; p&#46;ej&#46;&#44; tiempo desde el diagn&#243;stico hasta progresi&#243;n de la enfermedad&#46; De cualquier forma&#44; tiene que estar suficientemente claro que estas medidas subrogadas se han validado previamente en humanos y que reflejan realmente el resultado del paciente&#44; idealmente la reducci&#243;n de la mortalidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a>&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">8&#46; &#191;Se aportaron los intervalos de confianza para la sensibilidad&#44; especificidad y otros resultados de la prueba&#63;</span><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estos par&#225;metros aportan la ventaja de expresar los resultados en las unidades en las que se ha realizado&#44; lo cual facilita su interpretaci&#243;n en t&#233;rminos de magnitud y relevancia cl&#237;nica frente a la cl&#225;sica significaci&#243;n &#171;p&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>&#46; Est&#225; m&#225;s all&#225; del objetivo del presente trabajo su explicaci&#243;n detallada&#44; pero compruebe que estos intervalos est&#225;n adecuadamente detallados<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3&#44;29</span></a>&#46; Recuerde que cuanto mayor es el tama&#241;o muestral&#44; m&#225;s estrechos son los intervalos de confianza &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#44; los cuales pueden calcularse f&#225;cilmente con recursos en Internet<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#46; Si son muy amplios&#44; piense que probablemente no son v&#225;lidos para su aplicaci&#243;n a la muestra objeto de estudio<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si los resultados de precisi&#243;n se presentan como verdaderos positivos&#44; verdaderos negativos&#44; falsos positivos y falsos negativos&#44; puede trasladarse f&#225;cilmente a otros par&#225;metros como sensibilidad&#44; especificidad&#44; valor predictivo positivo y valor predictivo negativo&#46; Los lectores deben decidir cu&#225;les de estos se relacionan m&#225;s con la precisi&#243;n requerida para los resultados cl&#237;nicos esperados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; En ocasiones es m&#225;s importante descartar una patolog&#237;a determinada&#44; que tiene graves consecuencias si pasa desapercibida&#59; p&#46; ej&#46;&#44; en TC tor&#225;cica con una lesi&#243;n que puede ser un c&#225;ncer de pulm&#243;n&#46; Consecuentemente&#44; lo m&#225;s importante es usar una prueba clasificatoria con alta sensibilidad y valor predictivo negativo&#44; siendo menos relevante un diagn&#243;stico real de la enfermedad particular&#44; p&#46; ej&#46;&#44; si es granuloma o neumon&#237;a eosinof&#237;lica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">9&#46; De estos resultados&#44; &#191;se ha establecido un rango de normalidad adecuado&#63;</span><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si la prueba da un resultado continuo &#40;no dicot&#243;mico&#41;&#44; como p&#46; ej&#46; un valor num&#233;rico&#44; deben explicarse los valores de normalidad&#46; Ejemplo&#58; si los resultados de la perfusi&#243;n cerebral de tumoraciones intraxiales&#44; medida en volumen sangu&#237;neo relativo se considera patol&#243;gica<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8805;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#44;75&#44; al lector se le debe proveer con las citas donde se han establecidos los rangos de &#171;normal&#187; y &#171;lim&#237;trofe&#187;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8&#44;30</span></a>&#46; Definir las zonas de riesgo absoluto y relativo para una variable fisiol&#243;gica o patol&#243;gica continua es complejo&#44; y siempre debe considerar la probabilidad real del evento negativo que el diagn&#243;stico o tratamiento intenta prevenir&#46; Este proceso es m&#225;s simple y objetivo usando las razones de verosimilitud <span class="elsevierStyleItalic">&#40;likelihood ratio&#41;</span>&#46; El lector interesado puede encontrar una entretenida discusi&#243;n de los posibles significados de la palabra &#171;normal&#187; en la investigaci&#243;n diagn&#243;stica en este libro de texto<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a>&#46;</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Mire con cautela el t&#233;rmino biomarcador&#44; que no es un t&#233;rmino nuevo&#44; aunque sea m&#225;s utilizado &#250;ltimamente&#46; Lleva en la medicina desde hace a&#241;os&#44; y p&#46; ej&#46; la hemoglobina es un biomarcador<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a>&#46; El desarrollo de biomarcadores diagn&#243;sticos no se ha llevado con la adecuada regulaci&#243;n ni validaci&#243;n de su efectividad<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">32&#44;33</span></a>&#46; Uno de los &#250;ltimos casos ha sido el fracaso de la t&#233;cnica de la tomograf&#237;a por emisi&#243;n de positr&#243;n para detectar las placas &#946;-amiloide en el cerebro de pacientes con enfermedad de Alzheimer&#46; Se ha comprobado que sus hallazgos no son espec&#237;ficos de esta enfermedad &#8211;el 30&#37; de las personas mayores sanas las presentan&#8211; y que el ver las placas de &#946;-amiloide no es un marcador de la misma&#44; aunque se haya publicitado como tal a un coste de 3&#46;000&#36; la prueba<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">34</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">10&#46; &#191;Se ha puesto esta prueba en el contexto de otras pruebas potenciales en la secuencia diagn&#243;stica para esta patolog&#237;a&#63;</span><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las pruebas diagn&#243;sticas no se aplican de la misma manera y&#44; habitualmente&#44; el valor de una aislada no es igual que junto a otras t&#233;cnicas anteriores o posteriores a la misma<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46; Ejemplo&#58; no es lo mismo la secuencia diagn&#243;stica de un carcinoma de pulm&#243;n con radiograf&#237;a y TC&#44; que en una lesi&#243;n focal hep&#225;tica donde hay secuencia de ecograf&#237;a y&#47;o TC&#44; posteriormente con RM sin&#47;con contraste &#243;rgano espec&#237;fico&#46;</p><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como se usan t&#233;cnicas con menos del 100&#37; de sensibilidad&#44; especificidad y razones de verosimilitud&#44; una &#250;nica prueba diagn&#243;stica habitualmente resulta una probabilidad intermedia&#46; Generalmente&#44; no es aceptable parar el proceso diagn&#243;stico y se aplican m&#250;ltiples pruebas&#46; Sin embargo&#44; algunas son positivas y otras negativas&#44; siendo su interpretaci&#243;n complicada&#46; Las pruebas se pueden realizar en paralelo &#40;p&#46; ej&#46;&#44; todas al mismo tiempo&#41; y un resultado positivo de cualquiera se considera enfermedad&#59; o pueden hacerse en serie &#40;p&#46; ej&#46;&#44; consecutivo&#41;&#44; con la decisi&#243;n para la pr&#243;xima prueba basada en los resultados de la anterior&#46; En teor&#237;a todas las pruebas deben dar un resultado positivo para hacer el diagn&#243;stico&#44; aunque lo m&#225;s habitual en radiolog&#237;a es que algunas den positivo y otras negativo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46;</p><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">- Pruebas diagn&#243;sticas en paralelo&#46;</p><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se deben realizar as&#237; cuando se precisa un estudio r&#225;pido&#44; como p&#46; ej&#46;&#44; en urgencias o en pacientes ambulatorios en los que se requiere rapidez&#46; De esta forma&#44; se aumenta la sensibilidad&#44; y por tanto el valor predictivo negativo para una prevalencia determinada de enfermedad&#44; por encima de cada una de las pruebas individuales&#46; No obstante&#44; la especificidad y el valor predictivo positivo son menores que para las pruebas individuales&#46; Esto indica que es menos probable que pase desapercibida la enfermedad&#44; pero que tambi&#233;n es m&#225;s probable que haya falsos positivos &#40;lo que explica la propensi&#243;n al sobrediagn&#243;stico en los hospitales de referencia&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46;</p><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">- Pruebas diagn&#243;sticas en serie&#46;</p><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta secuencia maximiza la especificidad y el valor predictivo positivo&#44; pero baja la sensibilidad y el valor predictivo negativo&#46; Este algoritmo es especialmente &#250;til cuando ninguna de las pruebas es altamente espec&#237;fica&#46; Usa menos los servicios diagn&#243;sticos pero lleva m&#225;s tiempo&#44; porque solo se solicitan las nuevas al conocer el resultado de las precedentes&#46; La prueba con menos riesgo&#44; menos invasiva y m&#225;s f&#225;cil es la que se debe hacer antes&#46; Si todas son similares&#44; lo m&#225;s eficiente es practicar la que tenga m&#225;s especificidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46;</p></span></span><span id="sec0090" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Conclusiones</span><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los principios para valorar un estudio diagn&#243;stico primario deben aplicarse siempre que se lea un art&#237;culo sobre este tema&#44; ya que ayuda a usar adecuadamente estas t&#233;cnicas de imagen y son requisito previo en numerosas revistas m&#233;dicas&#46; Estas bases permiten pensar cr&#237;tica y aut&#243;nomamente&#44; mejorando la pr&#225;ctica basada en los principios de la radiolog&#237;a basada en pruebas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; Este cambio de mentalidad y de pr&#225;ctica debe instaurarse en todos los radi&#243;logos&#46;</p></span><span id="sec0095" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Conflicto de intereses</span><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Par&#225;metros investigados&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">6&#46; Impacto en la sociedad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Coste-beneficio y coste-efectividad desde la perspectiva social&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">5&#46; Resultados en los pacientes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Fracci&#243;n de pacientes que mejoran con la prueba en comparaci&#243;n con aquellos que mejoran sin la prueba&#59; diferencia de morbilidad entre los pacientes con la prueba y aquellos sin ella&#59; ganancia en los a&#241;os de vida ajustados por calidad &#40;QALY&#41; obtenida en pacientes con la prueba comparados con los que no la tienen&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">4&#46; Impacto terap&#233;utico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Fracci&#243;n de pacientes en los que la prueba se juzga &#250;til para la planificaci&#243;n del tratamiento o para los que el plan de tratamiento se modifica en funci&#243;n de los resultados de la prueba&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">3&#46; Impacto diagn&#243;stico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Fracci&#243;n de pacientes en los que la prueba se juzga &#250;til por obtener el diagn&#243;stico o en aquellos en los que el diagn&#243;stico se modifica sustancialmente tras la prueba&#59; razones de verosimilitud positivas y negativas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">2&#46; Rendimiento diagn&#243;stico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Sensibilidad&#44; especificidad&#44; precisi&#243;n&#44; valor predictivo positivo y negativo&#44; curva de rendimiento diagn&#243;stico &#40;ROC&#41;&#59; reproducibilidad intraobservador&#44; interobservador e interestudio&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&#46; Rendimiento t&#233;cnico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Rango en escala de grises&#59; funci&#243;n de transferencia de modulaci&#243;n&#59; nitidez&#59; resoluci&#243;n espacial&#44; en plano &#40;pares de l&#237;nea por mm&#44; tama&#241;o del pixel&#41; y a trav&#233;s del plano &#40;espesor de corte&#41;&#44; tama&#241;o del v&#243;xel&#59; relaci&#243;n se&#241;al-ruido&#59; resoluci&#243;n de contrastes &#40;relaci&#243;n contraste-ruido&#41;&#59; resoluci&#243;n espacial &#40;im&#225;genes&#41;&#44; etc&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">2&#46; &#191;Se ha comparado la prueba con la de referencia&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">3&#46; &#191;Incluy&#243; este estudio de validaci&#243;n un espectro adecuado de individuos&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">4&#46; &#191;Se evit&#243; el sesgo de verificaci&#243;n&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">5&#46; &#191;Se evit&#243; el sesgo de expectaci&#243;n&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">6&#46; &#191;Demostr&#243; la prueba ser reproducible tanto intra- como interobservador&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">7&#46; &#191;Cu&#225;les son las consecuencias de la prueba derivadas de este estudio&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">8&#46; &#191;Se aportaron los intervalos de confianza para la sensibilidad&#44; especificidad y otros resultados de la prueba&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">9&#46; De estos resultados&#44; &#191;se ha establecido un rango de normalidad adecuado&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">10&#46; &#191;Se ha puesto esta prueba en el contexto de otras pruebas potenciales en la secuencia diagn&#243;stica para esta patolog&#237;a&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 00338338
Idioma original: Español
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