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Artículo especial
La aplicabilidad de los resultados
The applicability of results
I. Marín-León
Medicina Interna, Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla, CIBERESP-IBIS, Fundación Enebro, Sevilla, España
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pues facilitar&#225; conocer aspectos sobre qu&#233; trabajos publicados leer y c&#243;mo leerlos para poder aplicarlos en la asistencia&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La aplicabilidad de un art&#237;culo requiere la premisa de que el mismo sea digno de confianza&#44; es decir&#44; que los resultados se consideren v&#225;lidos y precisos&#46; Lo contrario&#44; tratar de aplicar en la vida real de la asistencia sanitaria las conclusiones de un art&#237;culo sobre el que se tienen dudas en relaci&#243;n con cu&#225;l es la magnitud real del efecto que describe &#40;precisi&#243;n&#41;&#44; y si dicho efecto es real y no est&#225; falseado por limitaciones en el modo como se han obtenido los resultados &#40;exactitud&#41;&#44; ser&#237;a una temeridad&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por tanto&#44; solo una vez constatada la validez de los resultados de un estudio pueden plantearse las cuestiones de utilidad&#44; su aplicaci&#243;n a la pr&#225;ctica cl&#237;nica<span class="elsevierStyleSup">1</span>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al hablar de aplicabilidad el lector se est&#225; planteando si el estudio es generalizable&#44; si es relevante el efecto que describe y&#44; por &#250;ltimo&#44; si es utilizable en las circunstancias en las cuales ejerce su pr&#225;ctica asistencial&#46; Un estudio es generalizable cuando es esperable que sus resultados sucedan igualmente m&#225;s all&#225; del lugar donde se ha realizado y con otros pacientes&#46; Es decir&#44; que las condiciones impuestas en la experimentaci&#243;n no son tan restrictivas&#44; que ser&#237;a una rareza que se dieran los resultados en otros entornos&#46; Al hablar de relevancia del estudio nos referimos a que los desenlaces que describe son de tal magnitud que su aplicaci&#243;n puede merecer la pena para los pacientes y las instituciones&#44; ya que el balance riesgo-costes&#47;beneficios que describe es claramente favorable al beneficio&#46; Por utilidad de los resultados estamos resaltando que la intervenci&#243;n que describe el estudio es razonablemente utilizable en el entorno donde se realiza la pr&#225;ctica cl&#237;nica del lector&#59; por ejemplo&#44; que la incidencia del problema que aborda permita predecir una gran utilidad para el tipo de pacientes o los recursos que habitualmente encuentra el lector del estudio en la cl&#237;nica&#46; La aplicabilidad es&#44; por tanto&#44; un juicio personal que debe realizar el cl&#237;nico lector seg&#250;n las circunstancias en las que realiza su pr&#225;ctica habitual&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tal juicio tiene dos partes bien diferenciadas&#46; La primera&#44; la correcta interpretaci&#243;n de los resultados a la vista de los desenlaces que interesan al lector&#59; la segunda&#44; la aplicaci&#243;n de esos resultados relevantes al entorno donde el lector realiza su pr&#225;ctica cl&#237;nica&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo de este art&#237;culo es revisar los atributos que se han de evaluar en un estudio para saber si sus resultados son generalizables&#44; si la relevancia de los resultados que presenta el estudio merecen la pena para el paciente medio del lector del mismo&#44; y si son aplicables en el entorno del lector del estudio &#40;su utilidad&#41;&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">&#191;Pueden ser &#250;tiles los resultados&#63;</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para poder valorar con rigor un estudio se precisa de un pensamiento cr&#237;tico&#44; de la actitud esc&#233;ptica que la medicina basada en la evidencia pregona para la medicina cient&#237;fica&#46; Esa es la que se ejemplifica muy bien en las reflexiones de Hill en 1965&#44; cuando reclamaba que m&#225;s all&#225; de la evidencia de los resultados de una asociaci&#243;n estad&#237;stica v&#225;lida&#44; se precisa de un juicio cient&#237;fico que elabore la utilidad o la causalidad&#44; sin limitarse solo a la estad&#237;stica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; Se podr&#225; entender mejor con el siguiente ejemplo&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Imaginemos que se publica un estudio con metodolog&#237;a impecable sobre la utilidad de la mamograf&#237;a seriada para prolongar el pron&#243;stico vital de las mujeres&#44; y encuentra que el cribado con senograf&#237;a empeora la expectativa de vida en 5 a&#241;os con una p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;01&#46; Al leerlo&#44; algunos pensar&#225;n que hay que descartar los cribados de c&#225;ncer de mama mediante mamograf&#237;a&#44; ya que solo hay una probabilidad del 1&#37; de que el hallazgo del estudio se haya producido por azar&#46; Dicho planteamiento ser&#237;a incorrecto&#59; el valor de la p no significa esto&#44; todo lo que hace es estimar de modo conjunto los datos&#44; asumiendo la espec&#237;fica hip&#243;tesis nula del estudio<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; Pero no puede asumirse acr&#237;ticamente para realizar afirmaciones que trascienden la realidad subyacente al estudio&#44; y que requieren m&#225;s elementos de informaci&#243;n&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La interpretaci&#243;n de tal estudio hipot&#233;tico incluir&#237;a varias posibilidades&#59; por supuesto&#44; entre ellas&#44; que el efecto que detecta se produzca &#40;es decir&#44; que la mamograf&#237;a seriada se relaciona con un peor pron&#243;stico vital&#41;&#46; Ello podr&#237;a tener otra explicaci&#243;n&#46; Imaginemos que el estudio se hizo en un pa&#237;s con bajos recursos tecnol&#243;gicos&#44; donde solo se realizan mamograf&#237;as a las mujeres con lesiones de mama previamente detectadas cl&#237;nicamente&#44; y por tanto la muestra est&#225; sesgada por selecci&#243;n de pacientes m&#225;s graves&#59; el dise&#241;o del estudio y en concreto tal cuesti&#243;n de muestreo es lo que marca la interpretaci&#243;n y aplicabilidad del estudio&#44; no el valor de la p&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como norma general&#44; cuanto menos plausible sea una hip&#243;tesis&#44; mayor es la posibilidad de que un hallazgo muy novedoso sea una falsa alarma&#44; independientemente del valor de la p&#46; En nuestro caso hipot&#233;tico&#44; la probabilidad de que sea un hallazgo falso es de menos del 99&#37;&#44; aunque la posibilidad de que se produzca un resultado similar si se replica el estudio es solo del 11&#37;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por este motivo es por el que muchos metod&#243;logos se&#241;alan que el valor de la p puede facilitar un pensamiento perezoso&#44; al hacer caer en la seductiva certeza de la significaci&#243;n por encima de la dimensi&#243;n real del efecto&#44; obviando la relevancia cl&#237;nica o biol&#243;gica del mismo&#46; Se trata de pasar de preguntarnos &#191;hay alg&#250;n efecto&#63; a &#191;cu&#225;nto efecto hay&#63; En consonancia&#44; algunos editores de revistas est&#225;n planteando que se evite el valor de p y se solicite a los autores un estimador del efecto y su intervalo de confianza&#44; la magnitud y la importancia relativa de un efecto&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se trata de incorporar en el razonamiento cient&#237;fico del lector la gran protecci&#243;n que supone admitir todo lo plausible&#44; pero todo&#44; incluido la falsedad del hallazgo&#46; Tal actitud cr&#237;tica de escepticismo cient&#237;fico se alimenta con tres cuestiones que un m&#233;dico cient&#237;fico ha de preguntarse tras leer un estudio&#58; &#191;Cu&#225;l es la evidencia&#63; &#191;Qu&#233; debo creer&#63; &#191;Qu&#233; puedo hacer con ello&#63; Ning&#250;n m&#233;todo estad&#237;stico puede responder las tres preguntas porque los n&#250;meros &#40;los hechos&#41; son donde la medicina cient&#237;fica comienza la discusi&#243;n&#44; no donde la acaba<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un estudio puede aportar evidencia de baja calidad para la pr&#225;ctica cl&#237;nica por tres v&#237;as&#58; primero&#44; su dise&#241;o y ejecuci&#243;n pueden ser excelentes&#44; pero la muestra no tiene nada que ver con los pacientes que el lector ve en la vida real &#40;es el caso de la transposici&#243;n de estudios en animales a los humanos&#41;&#59; segundo&#44; la ejecuci&#243;n y la muestra son las correctas&#44; pero los desenlaces que mide son poco importantes para los pacientes &#40;es el caso de los estudios con desenlaces subrogados&#44; como detecci&#243;n de n&#243;dulos menores de 1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>cm frente a la supervivencia a los 10 a&#241;os tras mamograf&#237;as<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#41;&#44; y tercero&#44; la ejecuci&#243;n&#44; la muestra y los desenlaces son los adecuados&#44; pero el dise&#241;o es d&#233;bil &#40;como intentar demostrar el efecto de una intervenci&#243;n mediante un estudio observacional&#44; en vez de con un ensayo cl&#237;nico controlado &#91;ECC&#93;&#41;&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A la hora de aceptar la fiabilidad de los resultados tambi&#233;n hay que prestar atenci&#243;n a algunas situaciones que se dan en los estudios&#44; y que afectan a la aplicabilidad de los mismos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; Especial precauci&#243;n hay que tener con la interpretaci&#243;n de estudios en cuyo dise&#241;o y desarrollo se den algunas situaciones que pueden afectar a la fiabilidad de los resultados&#44; como son los estudios finalizados antes de tiempo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#44; los que utilizan desenlaces subrogados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> y los que usan desenlaces compuestos&#46; Las dos primeras situaciones se han comentado en otros art&#237;culos de esta monograf&#237;a&#44; pero a efectos de la aplicabilidad de los resultados&#44; interesa detenernos en los problemas que plantean los art&#237;culos que usan desenlaces compuestos&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Algunos ensayos cl&#237;nicos est&#225;n utilizando desenlaces compuestos&#44; que capturan cualquiera de un conjunto de posibles desenlaces como resultado primario del ensayo &#40;muerte&#44; infartos e ingresos&#44; por ejemplo&#41; y as&#237; es posible disminuir los tama&#241;os muestrales y acortar la duraci&#243;n de los estudios&#46; La justificaci&#243;n &#40;suficientes eventos totales&#44; con pocos eventos en cada uno de los desenlaces del compuesto&#44; y la presunci&#243;n de que la intervenci&#243;n actuar&#225; de una manera similar para producir las diferentes categor&#237;as de eventos&#41; supone el reto m&#225;s importante a la hora de aplicar los resultados de los ECC a la realidad del lector&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para ayudar en la evaluaci&#243;n de la aplicabilidad de los estudios con desenlaces compuestos se aconseja seguir el cuestionario recogido en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si se puede contestar afirmativamente a las preguntas planteadas se puede estar seguro de que el efecto detectado para los desenlaces combinados puede ser tenido en cuenta para la toma de decisiones&#46; Si la respuesta a alguna de las preguntas es negativa&#44; para tomar decisiones el lector debe mirar por separado el efecto en cada uno de los componentes del desenlace compuesto&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nos podemos encontrar con estudios en los que&#58; 1&#41; los componentes del desenlace compuesto son de similar relevancia cl&#237;nica &#40;infarto mioc&#225;rdico o ictus&#41;&#59; 2&#41; los desenlaces m&#225;s relevantes ocurren con frecuencias similares a los menos importantes&#59; y 3&#41; los distintos desenlaces est&#225;n ligados por una fuerte racionalidad biol&#243;gica&#44; la reducci&#243;n relativa del riesgo &#40;RRR&#41; es similar y los intervalos de confianza &#40;IC&#41; excluyen el azar en cada uno de los componentes del desenlace&#46; Si se dan todas esas circunstancias&#44; los cl&#237;nicos pueden confiar en un desenlace combinado como resultados de un estudio<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46; Pero no suele ser siempre as&#237;&#44; numerosos estudios presentan un panorama en el extremo contrario&#58; 1&#41; los componentes del resultado combinado tienen importancia cl&#237;nica muy distinta&#59; 2&#41; los desenlaces m&#225;s relevantes ocurren con mucha menos frecuencia que los menos importantes&#44; y 3&#41; la racionalidad biol&#243;gica es d&#233;bil&#44; las RRR difieren ampliamente y los IC de los desenlaces importantes incluyen la posibilidad de da&#241;o&#46; En tales casos&#44; para tomar decisiones cl&#237;nicas por parte del lector debe confiarse en los resultados de la RRR y el IC de los desenlaces individuales que interesen al lector&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las situaciones intermedias entre ambos extremos exigen interpretar la aplicabilidad de los resultados del estudio&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">As&#237;&#44; la utilidad que se da al efecto comunicado en el estudio depender&#225; de que el desenlace que m&#225;s interesa al lector ocurra m&#225;s frecuentemente que los que menos interesan al paciente&#46; Por ello&#44; los cl&#237;nicos han de escrutar con atenci&#243;n los resultados para cada uno de los desenlaces que m&#225;s interesen a sus pacientes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No son infrecuentes las situaciones en las que la precisi&#243;n del resultado la aporta la alta frecuencia de desenlaces menos interesantes para los pacientes&#44; tal como se confirma al separar el an&#225;lisis por cada desenlace del compuesto&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Definir la diferencia m&#237;nimamente importante</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La interpretaci&#243;n de resultados con vistas a su aplicabilidad requiere alg&#250;n tipo de referencia&#44; que pueda ser utilizada como est&#225;ndar independiente de la relevancia de los resultados&#46; Para ello se han dise&#241;ado los est&#225;ndares de diferencia m&#237;nimamente importante &#40;DMI&#41;&#44; que se define para un desenlace como aquel valor menor del mismo que el paciente aprecia como una mejor&#237;a &#40;o perjuicio&#41; en la calidad del desenlace<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; Imaginemos que ante determinada p&#233;rdida de agudeza visual de base&#44; con la intervenci&#243;n de la catarata de un ojo el paciente recupera un 0&#44;5 de agudeza visual&#44; pero con la intervenci&#243;n de los dos ojos el paciente solo recupera el 0&#44;6 y con este 10&#37; m&#225;s el paciente no percibe ning&#250;n beneficio a&#241;adido al que ya ten&#237;a con la intervenci&#243;n de un solo ojo&#46; En este caso&#44; la DMI ser&#237;a un 0&#44;2 de agudeza visual&#44; por lo que cualquier resultado comunicado en una publicaci&#243;n que sea menos de ese&#44; en principio no aporta beneficio detectable por el paciente&#44; y por tanto aplicarle una intervenci&#243;n para obtener tan escaso beneficio puede no superar los riesgos de la misma<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; Y el cl&#237;nico lector no la aplicar&#237;a&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Aplicar los resultados al paciente individual</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para facilitar el juicio de la aplicabilidad del estudio que se est&#233; considerando se ha propuesto un proceso sistem&#225;tico mediante las cuatro cuestiones recogidas en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a> que valoran la extrapolaci&#243;n al entorno concreto del lector&#46; Dichas cuestiones resumen los criterios de validez externa y aplicabilidad que pueden ayudar a mantener un compromiso entre la generalizaci&#243;n imprudente y el rechazo en la aplicaci&#243;n de los resultados de los estudios&#46; De este modo se dispone de una ayuda que pueda dar confianza en la decisi&#243;n que se tome sobre la aplicabilidad fuera del entorno donde se ha realizado el estudio&#46; Obviamente&#44; depende del lugar&#44; la poblaci&#243;n del estudio y el tiempo de seguimiento de esa poblaci&#243;n&#44; tres factores que condicionan la generalizaci&#243;n&#44; pero tambi&#233;n hay otros aspectos&#44; como los conflictos de intereses&#44; que pueden lastrar la credibilidad de los resultados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque los ECC suelen ser muy rigurosos en garantizar su validez interna &#40;la fiabilidad de la comparaci&#243;n entre los grupos de tratamiento y el control&#41;&#44; suelen poner menos empe&#241;o en garantizar la validez externa&#44; la comparabilidad de la muestra con los pacientes habituales&#44; fundamentalmente por condicionantes en el muestreo&#46; El motivo es que los ECC se enfocan a demostrar la eficacia del f&#225;rmaco&#44; m&#225;s que en la efectividad en la vida real&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si la vida real fuera un ensayo cl&#237;nico&#44; estos constituir&#237;an una evidencia definitiva&#44; pero la vida real es mucho m&#225;s compleja y descontrolada que las limitaciones impuestas en un ECC<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46; Por ello&#44; los cl&#237;nicos deben ser diestros en discernir si aplican los resultados de los estudios a los pacientes individuales&#46; Veamos en detalle los cuatro pasos recogidos en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">&#191;Son los pacientes del estudio y su asistencia similares a los de mi centro&#63;</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La clave de esta pregunta es valorar si en el estudio en evaluaci&#243;n han sido excluidos factores biol&#243;gicos que pudieran modificar la respuesta al tratamiento&#44; factores que presentan los pacientes del entorno del cl&#237;nico lector&#44; entre los cuales los m&#225;s t&#237;picos son la edad&#44; el sexo y la comorbilidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin duda&#44; los criterios de inclusi&#243;n y exclusi&#243;n son una informaci&#243;n que aportan los estudios para facilitar la aplicabilidad&#59; del mismo modo&#44; los an&#225;lisis de subgrupos son otra ayuda para valorar el efecto en subpoblaciones espec&#237;ficas en las que pudiera estar interesado el lector&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre los criterios de exclusi&#243;n hay que cotejar si por alg&#250;n factor biol&#243;gico pudiera ser que los pacientes habituales no hubieran cumplido los criterios de elegibilidad &#40;o que hace a tales pacientes diferentes de los del estudio que se va a aplicar&#41;&#46; Dichos factores diferenciadores se pueden resumir en la regla nemot&#233;cnica PECES &#40;Patolog&#237;a&#44; Edad&#44; Comorbilidad&#44; Etnia&#44; Sexo&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46; Por &#171;patolog&#237;a&#187; se refiere no solo a la gravedad o el estado evolutivo de la enfermedad en cuesti&#243;n&#44; tambi&#233;n lo pueden ser el patr&#243;n de resistencia de unos g&#233;rmenes&#44; o que la efectividad de la vacunaci&#243;n antigripal propuesta depende de la sensibilidad de la cepa de ese a&#241;o&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como norma general hay que tender a aplicar los resultados en la asistencia habitual&#44; a no ser que haya fuertes evidencias para alguno de estos factores biol&#243;gicos en el sentido de que se pueda ocasionar m&#225;s da&#241;o que beneficio&#44; por ejemplo en las personas a partir de determinada edad&#46; Para ello ayuda considerar los an&#225;lisis de subgrupos o alg&#250;n estudio epidemiol&#243;gico que sugiera lo contrario al estudio en evaluaci&#243;n&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si desde el punto de vista biol&#243;gico no hay nada que conduzca a no aplicar el resultado&#44; a continuaci&#243;n ha de repararse en si existen aspectos sociales o personales que puedan modificar la efectividad o la seguridad de la aplicaci&#243;n a los pacientes de la asistencia habitual&#44; por darse esta en condiciones muy diferentes&#46; Entre ellos destacan condicionantes socioecon&#243;micos que pudieran modificar la aplicabilidad del tratamiento al entorno social en el que se toma la decisi&#243;n&#44; como son el acceso al f&#225;rmaco&#44; o la cumplimentaci&#243;n de los requerimientos de la intervenci&#243;n del estudio&#46; La cumplimentaci&#243;n es un aspecto clave&#44; pues en la vida real es siempre menor que en los estudios&#44; por cuestiones de actitud de los pacientes o de recursos para facilitarla<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En resumen&#44; saber si el f&#225;rmaco o la intervenci&#243;n funcionar&#225; para todos los pacientes en condiciones reales de la asistencia&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">&#191;Ha sido la duraci&#243;n del estudio lo suficientemente larga&#63;</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es importante valorar si los estudios epidemiol&#243;gicos o los ensayos cl&#237;nicos han dado ocasi&#243;n a la muestra del estudio&#44; a detectar el riesgo o desarrollar los eventos adversos de la intervenci&#243;n&#44; ya que hay una diferencia fundamental entre los estudios y la vida real&#44; y es que&#44; mientras los primeros se realizan en un tiempo recortado&#44; los pacientes requieren asistencia prolongada<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">6&#44;14</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">&#191;Puedo utilizar los resultados en la asistencia de los pacientes de mi centro&#63;</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tras la consideraci&#243;n del entorno social del paciente hay que analizar el contexto institucional donde los profesionales pretenden aplicar las intervenciones del estudio&#46; Es decir&#44; si la disponibilidad de equipos&#44; t&#233;cnicas&#44; destrezas y capacidad organizativa permiten cumplir los requerimientos del tratamiento&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En las intervenciones que requieran especiales conocimientos o habilidades de los m&#233;dicos &#40;lo cual no es infrecuente en los estudios radiol&#243;gicos&#41;&#44; la variabilidad del efecto en la vida real puede ser muy importante&#44; ya que las condiciones en que se ejecuta el estudio que demostr&#243; el efecto suelen ser muy diferentes &#40;apoyo&#44; entrenamiento&#44; presi&#243;n asistencial&#44; medios&#41; de las de las intervenciones del m&#233;dico en su &#225;mbito asistencial&#46; Ello puede comprometer seriamente la aplicabilidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por tanto&#44; se trata de garantizar que la aplicaci&#243;n al paciente ser&#225; igual de experta&#44; selectiva y segura como en el estudio&#44; evitando que la aplicabilidad sea dudosa&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">&#191;Los beneficios superan los riesgos y costes&#63;</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una vez el lector se queda satisfecho con que ni los factores biol&#243;gicos ni los sociales u organizativos comprometen la efectividad y seguridad de la propuesta del estudio en el medio donde se pretende aplicar&#44; hay que pasar a evaluar el posible efecto y la seguridad en el paciente individual&#46; Para ello&#44; ayuda mucho la conversi&#243;n de la magnitud del efecto calcul&#225;ndolo en t&#233;rminos de n&#250;mero necesario a tratar &#40;NNT&#41;&#59; esto permite hacerse una idea de hasta qu&#233; punto es probable que un paciente concreto se beneficie<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se trata de que cuando el cl&#237;nico dispone de un resultado que considera v&#225;lido &#40;IC estrecho y sin incluir el 1&#41; y convincente &#40;efecto de gran magnitud&#41;&#44; debe entenderlo con claridad para saber c&#243;mo utilizarlo en su pr&#225;ctica cl&#237;nica&#46; Esto es lo que se pretende con los NNT<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a> al convertir los riesgos relativos en riesgos absolutos para un periodo relevante&#44; ya que las medidas de riesgo relativo no ayudan mucho a discernir el impacto sobre la pr&#225;ctica&#59; por contra&#44; al comunicar los resultados en t&#233;rminos absolutos&#44; su comprensi&#243;n es m&#225;s intuitiva&#46; Es un m&#233;todo para presentar los resultados de una manera que permite calcular la importancia cl&#237;nica del desenlace&#44; y se define como el n&#250;mero de pacientes que debe exponerse para obtener el desenlace&#44; as&#237; como el da&#241;o por cada unidad de efecto obtenido<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por ejemplo&#44; en un estudio que muestre un riesgo absoluto &#40;RA&#41; de morir por c&#225;ncer tras 2 a&#241;os con una intervenci&#243;n del 25&#37; en el grupo A y del 10&#37; en el grupo B&#44; donde se calcula que la reducci&#243;n relativa del riesgo &#40;RRR&#41; de morir es del 60&#37; &#40;&#91;25-10&#47;25&#93; &#42; 100&#41;&#44; mientras que la reducci&#243;n absoluta de riesgo &#40;RAR&#41; es del 15&#37; &#40;25&#37;-10&#37;&#41;&#44; &#191;cu&#225;ntos pacientes han de ser intervenidos como B en vez de como A para salvar una vida&#63; Pues 15 de cada 100 que intervengamos como al grupo B&#44; es decir&#44; un NNT<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>100&#47;15<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>6&#44;66&#44; que se interpreta como que hay que intervenir durante 2 a&#241;os sobre siete pacientes para salvar una vida&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuando en un estudio se publica que hay una reducci&#243;n del riesgo de un determinado porcentaje&#44; habitualmente se est&#225; hablando de la reducci&#243;n relativa &#40;o el aumento relativo&#41;&#46; En nuestro ejemplo&#44; el 60&#37;&#44; que es m&#225;s impactante para el lector que el riesgo absoluto&#44; pero tiene una peor comprensi&#243;n intuitiva que la reducci&#243;n absoluta &#40;o aumento absoluto&#41; del riesgo&#44; el 15&#37; en el ejemplo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s&#44; la RAR&#44; y por tanto el NNT&#44; se modifica en relaci&#243;n con el riesgo basal del que se parte&#46; Este es un aspecto primordial para entender el impacto del resultado seg&#250;n los riesgos del entorno del lector &#40;la prevalencia del problema&#41; y el tiempo para conseguir el impacto&#46; El NNT es inversamente proporcional al riesgo basal de la poblaci&#243;n&#59; as&#237;&#44; si se parte de un riesgo de la mitad&#44; el NNT ser&#225; el doble&#44; y si el riesgo basal de los pacientes es el doble&#44; el NNT ser&#225; la mitad&#46; Veamos un ejemplo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>&#41; de las diferencias de efectos absolutos&#44; con un mismo efecto relativo&#44; seg&#250;n sea el riesgo basal del que se parte&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La misma proporci&#243;n de descenso del riesgo relativo del 25&#37; se traduce para unos pacientes en una reducci&#243;n absoluta del 5&#37; y para otros pacientes del 1&#37;&#44; que conduce a una repercusi&#243;n pr&#225;ctica muy distinta&#44; tal como se ve en la &#250;ltima columna&#44; la de tener que tratar a 20 o a 100 pacientes para que uno de ellos reciba el beneficio de la intervenci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46;</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A la hora de interpretar los resultados para su aplicaci&#243;n en la pr&#225;ctica habitual&#44; cuando el efecto es muy grande hay que encontrar razones muy poderosas para privar al paciente de tal beneficio&#59; no obstante&#44; cuando la magnitud del beneficio no es tan potente&#44; se puede ponderar la decisi&#243;n con todos los factores comentados&#44; incluido el coste&#44; juicio que puede llevar a no aplicar las conclusiones de un estudio&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuando se sospecha una aplicabilidad limitada por la baja magnitud del efecto&#44; estimada mediante el NNT&#44; la actuaci&#243;n del cl&#237;nico depender&#225; de si en su entorno es mejorable tan bajo efecto&#59; por ejemplo&#44; unas diferencias por factores biol&#243;gicos se pueden corregir cambiando la dosis&#44; unas diferencias de aplicabilidad por falta de cumplimiento o de habilidades se puede corregir con formaci&#243;n y entrenamiento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46; Lo que es siempre imprescindible es aportar los c&#225;lculos adaptados al paciente particular&#44; mediante el NNT&#44; para que sea intuitiva la decisi&#243;n en t&#233;rminos del balance beneficio&#44; da&#241;os y coste<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46; Es una forma de considerar el efecto teniendo en cuenta el riesgo concreto de los pacientes&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Otros aspectos para la aplicacion de los resultados de un estudio</span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">La calidad de la evidencia que aporta un estudio</span><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La toma de decisiones requiere calibrar la certeza en que se basan las mismas&#44; por ello es importante cuantificar la calidad de la evidencia en que se apoyan dichas decisiones&#46; La conclusi&#243;n sobre una asociaci&#243;n estad&#237;stica puede realizarse con garant&#237;as con diversos tipos de estudios&#44; aunque hay unos dise&#241;os m&#225;s robustos que otros<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; As&#237;&#44; a partir de un estudio observacional anal&#237;tico dise&#241;ado <span class="elsevierStyleItalic">ex profeso</span> para testar una hip&#243;tesis&#44; puede confirmarse con seguridad una relaci&#243;n causal&#44; una vez que se hayan excluido el azar&#44; los sesgos y las variables de confusi&#243;n como alternativas explicativas de la asociaci&#243;n&#44; mientras que para estudios con resultados de efectos moderados o peque&#241;os es necesaria la evidencia de un ECC<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; Pero &#191;qu&#233; ocurre cuando los ECC disponibles tienen importantes errores metodol&#243;gicos&#44; o no hay ninguno disponible que responda la pregunta que nos planteamos en la pr&#225;ctica&#63; Por ello surgi&#243; el sistema GRADE &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Grading of Recommendations Assessment Development and Evaluation</span>&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#44; que reconsidera la fuerza de la evidencia que aportan los distintos tipos de dise&#241;os&#44; a fin de discernir sobre la certeza en la que se apoya nuestro conocimiento sobre el tema de inter&#233;s en estudio&#46; Se trata de un sistema sencillo&#44; que utiliza escalas estructuradas para calificar la calidad de la evidencia que aportan los estudios&#44; as&#237; como el grado de recomendaci&#243;n que puede sustentar dicha evidencia&#46; As&#237;&#44; un estudio observacional bien dise&#241;ado y ejecutado puede alcanzar el nivel m&#225;s alto de evidencia&#44; y apoyar con mayor certeza una recomendaci&#243;n que un ECC con mala calidad metodol&#243;gica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">La relaci&#243;n de causalidad</span><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Toda asociaci&#243;n estad&#237;stica de magnitud elevada no es evidencia de causalidad &#40;etiol&#243;gica o terap&#233;utica&#41;&#46; La causalidad es un juicio que se elabora a partir de una indubitativa evidencia&#46; Los criterios que conjuntamente apoyan un juicio positivo de causalidad incluyen fuerza de la asociaci&#243;n&#44; plausibilidad biol&#243;gica&#44; consistencia&#44; relaci&#243;n temporal y relaci&#243;n dosis-respuesta<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46;</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los criterios de Hill sobre causalidad se consideran las bases que permiten pasar de la asociaci&#243;n entre una exposici&#243;n y un desenlace a una causalidad&#44; pero requieren que previamente haya quedado sin lugar a duda que la relaci&#243;n entre la exposici&#243;n A y el efecto B no se deba al azar&#46;</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En detalle&#44; los criterios que permiten apoyar la causalidad de una relaci&#243;n son los nueve recogidos en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0020">tabla 4</a>&#44; que se comentan brevemente a continuaci&#243;n&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Fuerza de la asociaci&#243;n&#58;</span> por ejemplo&#44; que los grandes fumadores tienen veinte veces m&#225;s probabilidad de tener c&#225;ncer de pulm&#243;n que los no fumadores&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Consistencia&#58;</span> la asociaci&#243;n se encuentra en similar grado en diferentes lugares&#44; con diferentes poblaciones y periodos de tiempo&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Especificidad&#58;</span> la asociaci&#243;n se produce entre dicha exposici&#243;n y dicho desenlace&#44; el desenlace no se da con otra exposici&#243;n&#44; al menos con la misma fuerza que con la primera exposici&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">4&#46;</span><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Temporalidad&#58;</span> la relaci&#243;n temporal claramente identifica que la exposici&#243;n se da antes de producirse los desenlaces&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">5&#46;</span><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Gradiente biol&#243;gico&#58;</span> a m&#225;s exposici&#243;n&#44; mayor magnitud del desenlace&#44; es decir&#44; alg&#250;n tipo de gradiente dosis-respuesta&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">6&#46;</span><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Plausibilidad biol&#243;gica&#58;</span> la relaci&#243;n es explicable en el contexto de los conocimientos generales de la ciencia biol&#243;gica&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">7&#46;</span><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Coherencia&#58;</span> la asociaci&#243;n no es contradictoria con los conocimientos generales sobre la patolog&#237;a&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">8&#46;</span><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Experimentable&#58;</span> que pueda ponerse a prueba la relaci&#243;n de causalidad&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">9&#46;</span><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Analog&#237;a&#58;</span> que relaciones similares se hayan observado en otros juicios de causalidad&#46;</p></li></ul></p><elsevierMultimedia ident="tbl0020"></elsevierMultimedia><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La presencia de los nueve criterios en s&#237; misma no lleva linealmente a la decisi&#243;n de causalidad&#44; al igual que ning&#250;n criterio es imprescindible&#46; As&#237;&#44; cuanto mayor sea la fuerza de la asociaci&#243;n entre la exposici&#243;n y el efecto&#44; implica que las explicaciones alternativas de dicha relaci&#243;n&#44; incluida el azar&#44; son menos probables<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; Una explicaci&#243;n biol&#243;gica aceptada tambi&#233;n incrementa la opci&#243;n de causalidad&#44; mientras que las relaciones que suponen una explicaci&#243;n biol&#243;gica novedosa&#44; como fue el caso de <span class="elsevierStyleItalic">Helicobacter pylori</span> y la &#250;lcera p&#233;ptica&#44; tardan m&#225;s en ser aceptadas&#44; aunque sean ciertas&#46; En este caso jugaba a favor de la causalidad la analog&#237;a con otras enfermedades digestivas causadas por infecciones&#44; como la enfermedad de Whipple&#46; Por su parte&#44; la aceptaci&#243;n de causalidad es mayor si los resultados se replican consistentemente en estudios independientes&#44; en varios lugares y diferentes poblaciones&#44; mientras que la secuencia temporal de primero la exposici&#243;n y luego el efecto a veces es dif&#237;cil de establecer&#44; ya que muchas variables de estilos de vida no son f&#225;ciles de ordenar cronol&#243;gicamente&#46;</p><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La decisi&#243;n sobre causalidad debe ser un juicio que exige considerar todos estos criterios y plantearse el razonamiento de refutaci&#243;n&#46; &#191;Hay alguna otra forma l&#243;gica de explicarse la asociaci&#243;n detectada en el estudio&#63;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46;</p></span></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Conclusi&#243;n</span><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este art&#237;culo hemos revisado la aplicabilidad de los estudios para tomar decisiones en la pr&#225;ctica habitual&#44; utilizar una exploraci&#243;n o un tratamiento&#44; o bien tomar una decisi&#243;n de causalidad&#46; Para ello se ha seguido un sistema que complementa la lectura cr&#237;tica sobre la calidad con la que est&#225;n desarrollados los estudios&#46; Tras confirmarse la fiabilidad en los resultados que aportan&#44; el sistema expuesto ofrece una serie de cuestiones que permiten hacer un juicio sobre la magnitud del efecto y la probabilidad de que la intervenci&#243;n evaluada act&#250;e del mismo modo en el entorno y sobre los pacientes de la pr&#225;ctica habitual del lector&#46;</p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Responsabilidades &#233;ticas</span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Protecci&#243;n de personas y animales</span><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que para esta investigaci&#243;n no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales&#46;</p></span><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Confidencialidad de los datos</span><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que en este art&#237;culo no aparecen datos de pacientes&#46;</p></span><span id="sec0080" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Derecho a la privacidad y consentimiento informado</span><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que en este art&#237;culo no aparecen datos de pacientes&#46;</p></span></span><span id="sec0085" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Conflicto de intereses</span><p id="par0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">&#191;Son los componentes del desenlace compuestos de similar importancia para los pacientes&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">&#191;Ocurren los diferentes desenlaces con la misma frecuencia&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">&#191;Tiene una razonable seguridad de que los diferentes componentes comparten una reducci&#243;n del RR similar&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">&#191;La biolog&#237;a subyacente a los componentes del desenlace es suficientemente similar como para esperar que la RRR sea similar&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">&#191;Es el estimador de la RRR similar entre los componentes y con intervalos de confianza suficientemente estrecho&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">&#191;Ha sido la duraci&#243;n del estudio lo suficientemente larga&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">&#191;Puedo utilizar los resultados en la asistencia de los pacientes de mi centro&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">&#191;Los beneficios superan los riesgos y el coste&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">RRR &#40;&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Riesgo tras intervenci&#243;n &#40;&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">RAR &#40;&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">NNT&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="center" valign="top">20&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">25&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">15&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">20&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="center" valign="top">16&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">25&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">25&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="center" valign="top">12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">25&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">33&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="center" valign="top">8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">25&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">50&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="center" valign="top">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">25&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">100&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Consistencia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Especificidad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Temporalidad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Gradiente biol&#243;gico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Plausibilidad biol&#243;gica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Coherencia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Experimentable&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Analog&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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Información del artículo
ISSN: 00338338
Idioma original: Español
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