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Editorial
El radiólogo y la técnica: la simbiosis imprescindible
The radiologist and the technique: the essential symbiosis
J.C. Vilanova
Autor para correspondencia
Kvilanova@comg.cat

Autor para correspondencia.
Presidente del Comité Científico del Congreso SERAM 2018
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Conseguir este objetivo con los recursos y las herramientas tecnol&#243;gicas de que dispone el radi&#243;logo requiere preparaci&#243;n&#44; habilidad y conocimiento en los &#225;mbitos cl&#237;nico y tecnol&#243;gico&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La deficiencia en uno de estos pilares&#44; el cl&#237;nico o el tecnol&#243;gico&#44; en relaci&#243;n a habilidad y conocimiento supone una incompetencia profesional&#46; Es decir&#44; hoy en d&#237;a&#44; la competencia del radi&#243;logo precisa un conocimiento integrado de la tecnolog&#237;a y de la imagen cl&#237;nica&#46; Un radi&#243;logo con grandes habilidades tecnol&#243;gicas y d&#233;ficit cl&#237;nico no puede ser un radi&#243;logo competente&#59; y de la misma forma&#44; un radi&#243;logo con grandes conocimientos te&#243;ricos y cl&#237;nicos de la imagen&#44; pero con d&#233;ficit de habilidad tecnol&#243;gica&#44; tampoco es competente&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existe una necesidad de formaci&#243;n en el manejo y en el conocimiento tecnol&#243;gico de las distintas t&#233;cnicas para poder optimizar y mejorar nuestras habilidades como especialistas cl&#237;nicos en imagen&#46; En general existe suficiente formaci&#243;n te&#243;rica como especialistas cl&#237;nicos en imagen&#44; pero no as&#237; en la t&#233;cnica&#46; Es imprescindible que el residente o el radi&#243;logo se impliquen y dediquen tiempo a manejar y conocer las distintas t&#233;cnicas&#44; sobre todo aquellas de tanta complejidad como la resonancia magn&#233;tica &#40;RM&#41;&#46; No es casualidad que en el a&#241;o 2003 se concediera el Premio Nobel de Medicina a los avances de la t&#233;cnica de RM&#46; El radi&#243;logo debe conocer el potencial y los recursos que pueden proporcionarle las distintas t&#233;cnicas&#44; y ser capaz de dirigir de la manera m&#225;s &#243;ptima las exploraciones para interpretar la informaci&#243;n y poder responder a las preguntas que el cl&#237;nico realiza en su solicitud&#44; de la forma m&#225;s eficaz&#46; Para ello debemos dedicar tiempo en la sala t&#233;cnica conjuntamente al t&#233;cnico&#44; para conocer y dirigir estas exploraciones de la manera m&#225;s &#243;ptima y utilizando las mejores t&#233;cnicas y los recursos que hoy en d&#237;a nos proporcionan los avances tecnol&#243;gicos&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es imprescindible que el radi&#243;logo se implique en el conocimiento y el manejo de la tecnolog&#237;a avanzada en todos los &#225;mbitos&#44; desde la competencia cl&#237;nica y docente hasta especialmente en la investigaci&#243;n&#44; para que mejoremos nuestra capacidad de decisi&#243;n en la medicina actual&#46; Debemos ser conscientes del cambio de paradigma de la radiolog&#237;a&#58; de especialistas en imagen a especialistas cl&#237;nicos en imagen&#46; Para ello tenemos que formarnos en todos los &#225;mbitos&#44; desde el conocimiento y la habilidad t&#233;cnica hasta el conocimiento de las enfermedades&#44; as&#237; como estar involucrados en investigar en estos mismos &#225;mbitos&#46; Es necesario que podamos dedicar tiempo a valorar&#44; estudiar e investigar de qu&#233; modo podemos mejorar la atenci&#243;n a los pacientes con la cantidad de informaci&#243;n que los recursos tecnol&#243;gicos nos permiten ofrecer&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta necesidad de formaci&#243;n tecnol&#243;gica no est&#225; exenta de dificultades&#44; en especial por el progresivo aumento de la carga asistencial que conlleva la propia evoluci&#243;n tecnol&#243;gica&#44; debiendo realizar m&#225;s an&#225;lisis de datos en el mismo tiempo&#44; lo que supone disponer de menos tiempo para dedicar al manejo tecnol&#243;gico&#46; A pesar de ello&#44; debemos ser conscientes de que el d&#233;ficit en formaci&#243;n tecnol&#243;gica supone ofrecer informaci&#243;n menos eficaz para los pacientes&#44; que la tecnolog&#237;a s&#237; nos permite ofrecer&#46; No olvidemos que somos especialistas cl&#237;nicos de imagen y no simples especialistas de imagen&#46; Es decir&#44; nuestro objetivo es el paciente&#44; no solo la imagen&#46; No hay imagen sin paciente &#40;y hoy en d&#237;a casi no hay paciente sin imagen&#41;&#44; y el radi&#243;logo es el responsable de ofrecer la informaci&#243;n cl&#237;nico-tecnol&#243;gica de imagen m&#225;s eficaz para el paciente&#44; porque es quien debe conocer mejor la integraci&#243;n de la t&#233;cnica y la cl&#237;nica&#46; Este es nuestro potencial como especialistas cl&#237;nicos en imagen y debe diferenciarnos de otras especialidades que quieren o asumen distintas t&#233;cnicas de imagen&#58; el valor diferencial de nuestra mejor formaci&#243;n tecnol&#243;gica combinada con la formaci&#243;n cl&#237;nica&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es imprescindible que sepamos integrar y adaptarnos a la mejor simbiosis cl&#237;nico-tecnol&#243;gica si queremos que la radiolog&#237;a y el radi&#243;logo mantengan y mejoren su papel fundamental e influyente en las decisiones cl&#237;nicas que la medicina actual requiere&#46;</p></span>"
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2024 Septiembre 1 1 2
2024 Julio 1 0 1
2024 Enero 1 0 1
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