se ha leído el artículo
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En las secuencias potenciadas en T2 se observa el mal posicionamiento del cilindro izquierdo (CI), cuya porción hinchable se encuentra migrada e insertada por fuera del cuerpo cavernoso izquierdo (cruz), complicación secundaria a una perforación de la túnica albugínea. Obsérvense la correcta posición y el centrado del cilindro derecho (CD) dentro del cuerpo cavernoso derecho (aspa). Tubos de silicona (flecha) a su paso por la bolsa escrotal.</p>" ] ] ] "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "autoresLista" => "A. Pacheco Usmayo, A. Torregrosa Andrés, J. Flores Méndez, S. Luján Marco, R. Rogel Bertó" "autores" => array:5 [ 0 => array:2 [ "nombre" => "A." "apellidos" => "Pacheco Usmayo" ] 1 => array:2 [ "nombre" => "A." "apellidos" => "Torregrosa Andrés" ] 2 => array:2 [ "nombre" => "J." "apellidos" => "Flores Méndez" ] 3 => array:2 [ "nombre" => "S." "apellidos" => "Luján Marco" ] 4 => array:2 [ "nombre" => "R." 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Dos miembros de una misma familia, los dos con la mutación C282Y/H63D y ambos con elevación de la ferritina y del índice de saturación de transferrina. Método de RIS con secuencias en densidad protónica (TR 120<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>ms, TE 4<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>ms, <span class="elsevierStyleItalic">Flip angle</span> 20°) y T2* (TR 120<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>ms, TE 14<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>ms, <span class="elsevierStyleItalic">Flip angle</span> 20°). A) Sobrecarga férrica moderada con CHH de 61<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>μmol Fe/g. B) Sin sobrecarga férrica con CHH de 14<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>μmol Fe/g.</p>" ] ] ] "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "autoresLista" => "J.M. Alústiza Echeverría, M.C. Barrera Portillo, A. Guisasola Iñiguiz, A. Ugarte Muño" "autores" => array:4 [ 0 => array:2 [ "nombre" => "J.M." 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Su fin es transmitir conocimientos y formular hipótesis a partir de observaciones particulares<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0325"><span class="elsevierStyleSup">1,2</span></a>. Desafortunadamente, muchos casos interesantes se quedan en el tintero. Los médicos en formación suelen tener poco tiempo para escribir casos clínicos. Tal vez no tengan hábito de hacerlo ni mentor que les guíe. Es posible que no comprendan la necesidad de intentarlo. Mientras tanto, los especialistas más prestigiosos suelen rehuir la escritura de casos clínicos para centrarse en objetivos de mayor enjundia.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque el caso clínico ha perdurado a través de los siglos, se ha cuestionado su relevancia actual. Algunas revistas lo ignoran o proscriben. Diversos autores se preguntan si puede ser algo más que una anécdota<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0335"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>, una «caza de cebras» <span class="elsevierStyleItalic">(zebra hunt)</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0340"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> o un simpático anacronismo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0345"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>, apenas compatible con la evidencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0345"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>. Diversos libros<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0325"><span class="elsevierStyleSup">1,2</span></a> y artículos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0335"><span class="elsevierStyleSup">3–15</span></a> han analizado los méritos del caso clínico y las claves de su escritura. De su lectura se desprende que el caso clínico sigue vigente y merece ser reivindicado.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El caso clínico es modesto, pero esencial. Es algo menos que un artículo científico, pero mucho más que un entrenamiento académico. Nuestro objetivo es revisar la tradición histórica, la evolución reciente y los formatos actuales del caso clínico. Pretendemos defender su vigencia y valor como instrumento científico, divulgativo y asistencial. Proponemos una reflexión sobre el potencial formativo que su escritura entraña. Aportamos, por último, estrategias para abordar la escritura de un caso clínico de interés radiológico con vistas a su publicación.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Tradición histórica, evolución reciente y formatos actuales</span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El caso clínico es una fórmula divulgativa tradicional<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0375"><span class="elsevierStyleSup">11,16</span></a>. Su formato y contenidos han evolucionado en paralelo con la forma de practicar y entender la medicina en cada periodo histórico. Durante la revolución científica, el caso clínico se consolida como paradigma del valor atribuido a la observación. A finales del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xix</span>, William Osler lo recomienda: <span class="elsevierStyleItalic">«Always note and record the unusual. Publish it. Place it on permanent record as a short, concise note. Such communications are always of value»</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0405"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la segunda mitad del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xx,</span> el caso clínico adquiere su formato actual. Entre 1946 y 1976 representa el 38% de todas las publicaciones periódicas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0410"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>. En los años 1980 la tendencia se invierte. Irrumpe la medicina basada en la evidencia, que ensalza el ensayo en detrimento del caso clínico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0415"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>. La industria incentiva los ensayos clínicos y las revistas los prefieren, por su mayor contribución al factor de impacto<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0360"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>. La escasa demanda y la desigual calidad de muchos casos clínicos contribuyen a restringir su publicación<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0420"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo, el caso clínico sigue vigente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0425"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a> y es reivindicado en diferentes ámbitos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0325"><span class="elsevierStyleSup">1–15</span></a>. Aparecen guías de escritura y revistas de casos que reflejan su vigor y actualidad<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0365"><span class="elsevierStyleSup">9,14,22</span></a>. Surgen nuevos formatos, como el caso problema<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0435"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>, el caso narrativo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0440"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a> y el caso basado en la evidencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0345"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>. El enorme potencial formativo que su escritura entraña suscita creciente interés y cuenta con firmes defensores. Diversos autores sugieren que la escritura de casos clínicos puede tener un papel relevante en la formación curricular del estudiante pregrado y del residente<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0445"><span class="elsevierStyleSup">25–28</span></a>.</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Valor científico del caso clínico</span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Rareza</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En muchos casos publicados, la rareza es el ingrediente principal. Las enfermedades raras, «cebras» en la jerga médica norteamericana, son difíciles de diagnosticar y gratifican a quien las caracteriza<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0465"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>. Por desgracia, el pragmatismo y la experiencia nos llevan a descartarlas sin apenas considerarlas. Su publicación en forma de casos clínicos nos recuerda que existen y merecen atención.</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Novedad</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La novedad es otro rasgo habitual del caso clínico. Sin embargo, la novedad puede ser relativa. A menudo basta adoptar un punto de vista original para encontrar vertientes inéditas en muchas dolencias comunes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0470"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a>. Por otra parte, muchos casos clínicos informan al radiólogo de lo que ya saben otros especialistas. No por ello dejan de cumplir su misión, que es, básicamente, difundir conocimiento.</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Anécdota</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Muchos casos clínicos tienen carácter anecdótico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0475"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a>. Aunque la anécdota tiene una connotación peyorativa en el ámbito científico, puede ser una herramienta útil para la formación médica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0480"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a>. Tengamos en cuenta que la historia de la ciencia está llena de anécdotas y casualidades<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0485"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a>, y la historia de la radiología no es una excepción<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0490"><span class="elsevierStyleSup">34,35</span></a>. La supervivencia del caso clínico refleja el papel histórico de la anécdota en el avance del conocimiento médico.</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Conocimiento</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El conocimiento científico consta de hechos verificados y ampliamente aceptados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0500"><span class="elsevierStyleSup">36</span></a>. El conocimiento médico abarca también creencias, opiniones y otros elementos intuitivos, caóticos o complejos que la medicina basada en la evidencia tiende a ignorar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0505"><span class="elsevierStyleSup">37</span></a>. Muchos de ellos son vehiculados con eficacia por el caso clínico.</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El conocimiento radiológico es particularmente heterogéneo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0485"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a>. Incluye contenidos y habilidades en dominios tan dispares como la anatomía, la física, la estadística, la ética, la patología, el razonamiento, la comunicación, el riesgo, la instrumentación y la apariencia radiológica de la enfermedad. En todos ellos, el caso clínico puede desempeñar un papel importante.</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Evidencia</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El enfoque de la medicina basada en la evidencia es poblacional, pero la asistencia médica es individual<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0510"><span class="elsevierStyleSup">38</span></a>. El caso clínico lo tiene muy presente. Aunque no alcance la validez del ensayo, no por ello es acientífico ni carece de valor. El caso clínico es una investigación observacional, descriptiva e idiográfica, atenta a las singularidades. Es retrospectiva y puede incluir uno o varios sujetos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0515"><span class="elsevierStyleSup">39</span></a>. Dado su carácter narrativo, puede reflejar las opiniones y las vivencias del paciente. El caso clínico está atento a cuanto ocurre y constituye la primera línea de la evidencia. Las guías de escritura<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0430"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a> pueden mejorar la calidad de los casos clínicos o hacerlos compatibles con los postulados de la medicina basada en la evidencia; sin embargo, ponen en riesgo su creatividad, que es, como veremos, uno de sus atributos.</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Hipótesis</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los ensayos clínicos sirven para validar hipótesis. Algunas de estas hipótesis son inspiradas por casos clínicos. De hecho, la hipótesis es una parte irrenunciable del caso clínico. Generar hipótesis plausibles requiere conocimiento, revisión exhaustiva, creatividad y cautela. El caso clínico es valioso en la medida en que la hipótesis lo hace interesante o inteligible. Esa hipótesis es evaluada posteriormente por otros autores. Si funciona, se acepta; en caso contrario, se formula otra. Una vez publicado el caso, su hipótesis evoluciona de forma independiente e impredecible<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0520"><span class="elsevierStyleSup">40</span></a>.</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Generalización</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La ciencia no puede desarrollar principios generales a partir de observaciones particulares. Por otra parte, la medicina no es una ciencia, sino una práctica basada en hechos científicos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0510"><span class="elsevierStyleSup">38</span></a>. Aunque formular leyes universales no es el principal cometido de la medicina, algunos casos clínicos generan principios válidos para enfermos similares. Así ocurre, por ejemplo, con la secuenciación genómica de pacientes con una respuesta excepcional a una terapia.</p></span></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Valor divulgativo y asistencial del caso clínico</span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Brevedad</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La brevedad del caso clínico facilita su lectura y es una de las claves de su enorme popularidad. Un caso bien escrito y ricamente ilustrado se lee sin esfuerzo. Su trama entretiene, su hipótesis intriga y su mensaje cala. Desde este punto de vista, el caso clínico puede considerarse un vehículo apropiado para difundir conocimientos en radiodiagnóstico.</p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Formación continuada</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La lectura de casos clínicos es una excelente modalidad de formación continuada. Su estudio aporta conocimientos que la experiencia profesional no suele alcanzar. Aunque esta afirmación sea discutible en unos pocos centros académicos de rica casuística, es probablemente cierta para la inmensa mayoría de los radiólogos en ejercicio.</p></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Aunt Minnie</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El <span class="elsevierStyleItalic">Aunt Minnie</span> es un caso problema que muestra un hallazgo radiológico bastante obvio y casi siempre patognomónico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0525"><span class="elsevierStyleSup">41</span></a>. El tradicional <span class="elsevierStyleItalic">Aunt Minnie</span>, libremente accesible en AuntMinnie.com, es una eficiente herramienta de autoaprendizaje que pone a prueba la capacidad perceptiva del radiólogo y su habilidad para reconocer patrones.</p></span><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Atlas global</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuando nos vemos en un dilema, buscamos casos similares. Su existencia nos garantiza que alguien más ha visto o pensado lo que creemos ver o intuir. Cada caso publicado difunde o refuerza la credibilidad de un patrón, una asociación, un signo o un dato. Una vez publicado, el caso pasa a formar parte de un vasto atlas global que recoge las casi infinitas variedades e interpretaciones de la enfermedad, susceptibles de ser sistematizadas algún día.</p></span><span id="sec0080" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Atención individualizada</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La medicina basada en la evidencia aporta estándares eficientes para pacientes prototípicos; sin embargo, no resulta demasiado útil para personalizar la asistencia. Muchos enfermos tienen dolencias atípicas de manejo incierto. Esa incertidumbre puede mitigarse en el seno de comités interdisciplinarios, pero no siempre. Los casos clínicos pueden ser útiles para individualizar el diagnóstico y el tratamiento de aquellos enfermos que no se ajustan al patrón canónico de la evidencia poblacional<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0425"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>.</p></span><span id="sec0085" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Cambio de tendencia</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuando la fuerza documental del caso clínico tiene suficiente entidad, puede activar alertas epidemiológicas en respuesta a intoxicaciones, brotes epidémicos o efectos adversos relacionados con vacunas y otros medicamentos. Por otra parte, los casos clínicos de interés radiológico son el vehículo perfecto para inspirar o sugerir nuevos usos y posibilidades de las distintas modalidades diagnósticas.</p></span><span id="sec0090" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Sorpresa y disponibilidad</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La capacidad de sorpresa es una faceta esencial de la actividad mental<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0530"><span class="elsevierStyleSup">42</span></a>. Aunque el ojo detecte un hallazgo, el radiólogo ve un patrón. La exposición reiterada a unos pocos patrones embota nuestra capacidad de sorpresa. Afortunadamente, la exposición a casos singulares puede rescatarla, preparando el terreno para la observación azarosa y sorprendente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0535"><span class="elsevierStyleSup">43</span></a>. Sin embargo, la lectura de casos raros influye en nuestra predisposición a diagnosticarlos. Nuestro deseo de aplicar lo recién leído o fácilmente recordado tiende a prevalecer sobre el análisis neutro de lo hallado. Nos hace juzgar probables algunos diagnósticos de escasa prevalencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0540"><span class="elsevierStyleSup">44</span></a>.</p></span></span><span id="sec0095" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Valor formativo del caso clínico para su autor</span><span id="sec0100" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Curiosidad</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La especialización exige profundos conocimientos de unos pocos temas. La escritura de casos permite al especialista oxigenarse y explorar nuevos horizontes. Por otra parte, la premonición de estar ante algo inaudito fomenta la curiosidad del radiólogo. Esta experiencia, feliz para muchos, es beneficiosa; no por las respuestas, que no siempre existen, sino por las preguntas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0545"><span class="elsevierStyleSup">45</span></a>. Las preguntas que nuestra curiosidad suscita nos hacen partícipes de una comunidad científica que pregunta y se pregunta sin cesar.</p></span><span id="sec0105" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Objetividad</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La objetividad es indispensable para el método científico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0550"><span class="elsevierStyleSup">46</span></a>. Sus acepciones reflejan las sucesivas reinterpretaciones del hecho científico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0555"><span class="elsevierStyleSup">47</span></a>. En el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xviii</span> pretendía identificar rasgos prototípicos; en el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xix</span> aspiraba a reflejar las variaciones interindividuales; y en el siglo XX se aproxima al reconocimiento especializado de patrones. La radiología persigue, desde sus orígenes, un ideal de objetividad que nunca parece alcanzar.</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">¿Puede el caso clínico ser objetivo? Debe, al menos, ser auténtico. Su fuerza radica en la narración de lo que realmente ocurrió. Sin embargo, el afán de publicar el caso puede distorsionar su autenticidad. De forma poco consciente, el autor tiende a maquillar los hechos. Recibir críticas al respecto es muy instructivo. La realidad no suele complacer nuestras interpretaciones, ni tiene por qué hacerlo. El que escribe lo aprende y ya nunca lo olvida.</p></span><span id="sec0110" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0130">Narratividad</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La medicina requiere contar y razonar. Le guste o no escribir, el médico debe saber comunicarse y procesar historias. El auge del caso clínico refleja un creciente interés en la narrativa médica, practicada con maestría por autores como Oliver Sacks<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0560"><span class="elsevierStyleSup">48</span></a> y Jerome Groopman<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0565"><span class="elsevierStyleSup">49</span></a>. El relato del enfermo contiene vivencias que la medicina narrativa reivindica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0570"><span class="elsevierStyleSup">50</span></a>. El texto narrativo permite capturar lo singular, indeterminado o sorprendente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0575"><span class="elsevierStyleSup">51</span></a>. El caso clínico usa recursos narrativos. Es conciso y cronológico, tiene trama, captura la atención y conduce a un desenlace instructivo. Quien sabe escribir un caso clínico, sin duda está mejor capacitado para resumirlo, consultarlo o exponerlo.</p></span><span id="sec0115" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0135">Razonamiento</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Escribir casos requiere lógica, retórica y síntesis. En un entorno saturado de automatismos y exigencias, cualquier oportunidad de ejercitar el razonamiento clínico es beneficiosa. Escribir casos ejercita nuestro razonamiento y lo somete a la consideración de coautores, revisores y lectores. Para el radiólogo, acostumbrado a juzgar la idoneidad del razonamiento ajeno en cada solicitud, esta esporádica inversión de papeles resulta providencial.</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte, el razonamiento clínico combina el reconocimiento de patrones y la asociación de ideas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0580"><span class="elsevierStyleSup">52</span></a>. En la medicina moderna, las intuiciones expertas parecen haber sustituido al razonamiento analítico-deductivo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0565"><span class="elsevierStyleSup">49</span></a>. Esto no tiene por qué ser negativo, aunque conviene disponer de competencia en ambos métodos. Escribir casos supone desandar el camino de la intuición y repensar los hallazgos de modo pausado, explorando la otra cara de la misma moneda.</p></span><span id="sec0120" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0140">Sesgos</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En un ensayo clínico, la conveniencia de obtener resultados satisfactorios propicia interpretaciones sesgadas. Aunque el autor del caso clínico no está sometido a tanta presión, no por ello es inmune a los sesgos metodológicos. De todos los que acechan al autor de casos clínicos, el sesgo de correlación y el sesgo retrospectivo merecen especial consideración.</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todo diagnóstico simplifica el relato del enfermo. El caso clínico debe eludir esa simplificación y hacer patente el razonamiento que condujo al diagnóstico. El autor debe ser especialmente cuidadoso con las hipótesis causales. El sesgo de correlación tiende a interpretar la asociación de dos hechos en clave de causalidad. Si esa hipótesis es plausible, la juzgamos probable. Sin embargo, la coherencia interna de esa interpretación no es una medida de su probabilidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0585"><span class="elsevierStyleSup">53</span></a>.</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El sesgo retrospectivo presenta al autor del relato prematuramente seducido por una hipótesis diagnóstica rara y certera. Este relato tergiversado ensalza al autor, le hace creer que entendió el pasado y que sabrá interpretar el futuro<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0590"><span class="elsevierStyleSup">54</span></a>. Por otra parte, puede generar expectativas inadecuadas en los médicos en formación. El sesgo retrospectivo refleja incapacidad para comprender y asumir la incertidumbre clínica. La escritura veraz requiere su plena aceptación. Nunca nada es demasiado fácil<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0595"><span class="elsevierStyleSup">55</span></a>, aunque la mirada retrospectiva pretenda hacernos creer lo contrario.</p></span><span id="sec0125" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0145">Errores y complicaciones</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El caso clínico tiene una legítima dimensión autopromocional<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0400"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>. ¿Qué hacer, entonces, con errores, complicaciones y malos resultados? Una forma constructiva de asumirlos es publicarlos. Propicia el resarcimiento personal y fomenta una cultura de superación y transparencia. Los editores lo valoran. Cuando el caso clínico apunta en esa dirección, antes de que sea aceptado, el autor puede sentirse algo más próximo a la madurez profesional.</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte, todos los manuscritos contienen errores y algunos alcanzan el papel impreso. Si escribir significa corregir y corregir<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0470"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a>, publicar comporta asumir errores y erratas. Razones de peso invitan a la corrección exhaustiva y justifican el uso de afirmaciones matizadas. Nunca sabemos cómo evolucionarán las certidumbres del presente, ni cuánto tiempo tardarán en ser superadas.</p></span><span id="sec0130" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0150">Debut académico</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El caso clínico es el formato ideal para iniciarse en la escritura científica. Permite al autor novel dar rienda suelta a su creatividad y contribuir al discurso científico global sin salir de su despacho. No obstante, pocos alcanzarán su objetivo si lo intentan sin convicción. La escritura requiere tesón, como cualquier otra meta. Por otra parte, es bueno que el autor sea consciente de sus motivaciones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0600"><span class="elsevierStyleSup">56</span></a>. Conocerlas y aprovecharlas forma parte del reto.</p></span><span id="sec0135" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0155">Ética y autoría</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El caso clínico es el formato apropiado para abordar una hipótesis que no puede ser validada por motivos éticos. Sin embargo, el caso clínico también está sujeto a restricciones. El autor que aborda la escritura de su primer caso debe tener nociones elementales sobre consentimiento informado, confidencialidad, ética de las publicaciones científicas, autoría responsable, conflicto de intereses, duplicidad fraudulenta y plagio<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0605"><span class="elsevierStyleSup">57</span></a>.</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En relación con la autoría, el autor hará bien en comprender que los casos interesantes no pertenecen a nadie. Una cosa es gestionar el proceso clínico y otra cosa es publicarlo. Un caso no debe tener muchos autores y solo reconocer como tales a quienes realizan contribuciones intelectuales significativas. De todas formas, es recomendable buscar coautores fuera del radiodiagnóstico, con el fin de enriquecer los contenidos.</p></span></span><span id="sec0140" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0160">Cómo escribir y publicar un caso clínico de interés radiológico</span><span id="sec0145" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0165">Cómo elegir el caso</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El caso elegido debe tener un diagnóstico conocido, plantear un dilema clínico y contener algún elemento nuevo, raro, importante o interesante<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0610"><span class="elsevierStyleSup">58</span></a>. Puede tratarse de una enfermedad, un efecto adverso, un agente etiológico, un mecanismo fisiopatológico, una manifestación inesperada, una asociación sorprendente o un desenlace imprevisto. También sirven aspectos anatómicos o semiológicos inéditos, y nuevos usos de las modalidades diagnósticas.</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Partiendo de lo aprendido, el autor debe saber qué es lo que quiere contar y a quién. Debe poder resumir su mensaje en una frase. Ese «algo» es la razón por la que el caso resulta elegible y será publicado. Resulta útil consultar a quienes tienen rica casuística y hábito de compartirla. Explicar el caso a un colega puede proporcionar la clave. Una rápida inmersión en la literatura ayuda a centrar el tema. Nunca debe afrontarse cada paciente como un caso publicable.</p></span><span id="sec0150" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0170">Cómo empezar</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Lo mejor es empezar cuanto antes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0615"><span class="elsevierStyleSup">59</span></a>. Lo primero es solicitar al paciente su consentimiento informado. En segundo lugar, se deben recoger la historia, los datos y las imágenes. Puede ser preciso un seguimiento, pero no son admisibles pruebas innecesarias. En tercer lugar, se debe identificar a los coautores. Un correo electrónico permite repartir tareas. En cuarto lugar, hay que elegir una revista propicia y estudiar sus normas. Es preferible centrarse en revistas con revisión por pares. Por último, resulta útil escribir una lista, un resumen, algunas ideas; cualquier cosa sirve para prevenir el temido bloqueo del escritor.</p></span><span id="sec0155" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0175">Cómo titular, resumir e introducir el caso</span><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El título, el resumen y la introducción son importantes. Estimulan al lector y seducen al revisor. El título debe ser coherente con el mensaje y fácil de rastrear<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0520"><span class="elsevierStyleSup">40</span></a>. Algunos prefieren títulos ingeniosos; otros, neutros y descriptivos. No es recomendable apelar al humor del lector, sino a su curiosidad. El resumen contextualiza el caso, expone sus principales atributos y justifica su publicación. La introducción replica algunos de estos componentes con mayor detalle, aunque no debe pretender ser una revisión bibliográfica exhaustiva. La última frase de la introducción resume los principales objetivos del autor.</p></span><span id="sec0160" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0180">Cómo narrar el caso</span><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El caso describe con lenguaje formal la presentación clínica, la exploración física y las pruebas complementarias. La información superflua debe suprimirse. A continuación, el autor da cuenta del razonamiento que condujo al diagnóstico diferencial o al diagnóstico de presunción. Finalmente se presentan el diagnóstico definitivo, el tratamiento y sus resultados. La narración debe ser cronológica. Resulta útil una tabla o cronograma en casos con sucesivas pruebas o intervenciones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0520"><span class="elsevierStyleSup">40</span></a>. No es admisible un desorden cronológico que dificulte la comprensión de los hechos o construya un relato diferente de lo ocurrido.</p></span><span id="sec0165" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0185">Cómo seleccionar las imágenes</span><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La selección, la edición, la numeración y la descripción de las imágenes es una etapa crucial. Disponer tempranamente de ellas puede facilitar la escritura. Tres o cuatro, bien ampliadas, suelen bastar. Las fotos de especímenes o de muestras histológicas añaden interés. Es necesario cuidar la proporción, la orientación, la ordenación, la confidencialidad y los pies de foto. En los casos de interés radiológico es importante elegir imágenes expresivas. Sin embargo, las imágenes son incapaces de expresarlo todo. No podemos centrarnos solo en las imágenes porque estas ignoran muchas cosas del paciente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0620"><span class="elsevierStyleSup">60</span></a>.</p></span><span id="sec0170" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0190">Cómo elaborar la discusión</span><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La discusión consta de contexto, explicación, especulación y enseñanza<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0520"><span class="elsevierStyleSup">40</span></a>. La contextualización debe ser más detallada que en la introducción. Puede ser útil una tabla con casos similares previamente publicados. La explicación de los aspectos originales del caso debe centrarse en aquellos que confirman, refutan o sugieren algo. La inclusión de algún elemento especulativo o hipotético realza la importancia de la observación y justifica su publicación. La hipótesis ha de ser prudente, pero es irrenunciable. Por último, la enseñanza adopta forma de conclusión y debe ser sobria y comedida, nunca sobreactuada ni estridente. En algunos casos resulta apropiado reconocer alguna limitación metodológica, intercalándola entre la especulación y la conclusión.</p></span><span id="sec0175" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0195">Antes de enviar el manuscrito</span><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La puesta a punto del manuscrito exige atención y puede ser tediosa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0625"><span class="elsevierStyleSup">61</span></a>. En este punto conviene recordar que la oferta de casos es abundante y solo se publican los mejores. Por tanto, no es bueno tener prisa. Algunas frases demasiado largas pueden parecer naturales, de tanto leerlas. En este sentido, enseñar el manuscrito a personas ajenas al proyecto resulta útil. Hay que evitar que párrafos enteros del manuscrito se correspondan exactamente con la fuente original. Las revistas disponen de herramientas para detectar el plagio. Se trata de un delito y comporta un rechazo automático. Todos los coautores deben aprobar la versión final. Antes de enviar el caso hay que repasar una vez más las normas editoriales de la revista elegida. El manuscrito debe ajustarse a todas ellas, sin excepciones. Hay que prestar especial atención al límite de autores, palabras, imágenes y referencias. El formato inapropiado de las citas bibliográficas impide la aceptación del manuscrito. Cualquier intento obstinado de ignorar las normas editoriales puede suponer retrasar su publicación.</p></span><span id="sec0180" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0200">Las revisiones</span><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La revisión solicitada por la revista se basa en la opinión del editor y de los revisores<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0630"><span class="elsevierStyleSup">62</span></a>. Aunque la solicitud de revisión siempre resulta esperanzadora para el autor, no garantiza el éxito de la empresa. La carta de respuesta a los revisores debe ser respetuosa, formal y sistemática, con un lenguaje cortés y comedido. No es un buen momento para polemizar. Los comentarios reiterados por más de un revisor merecen especial atención y respuestas pormenorizadas. No es necesario introducir todos los cambios sugeridos, pero sí lo es responder a todas las cuestiones planteadas por los revisores.</p></span><span id="sec0185" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0205">Publicación y rechazo</span><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La publicación siempre es motivo de satisfacción<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0635"><span class="elsevierStyleSup">63</span></a>. La escritura y la publicación de su primer caso clínico familiariza al autor con el proceso editorial<span class="elsevierStyleSup">83</span>. Transforma su percepción del hecho científico. Mejora o debiera mejorar su capacidad de asumir críticas científicas. Le invita a reconsiderar las nociones de objetividad y evidencia. Le hace partícipe de una comunidad científica con intereses compartidos.</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El rechazo es el resultado más probable. Es normal reenviar el caso a otra revista. Cuando un manuscrito es rechazado por varias, llega el momento de archivarlo. El rechazo es frustrante, pero instructivo. Enseña la importancia de dirigirse al lector apropiado. Recuerda la necesidad de ajustarse a las normas editoriales. Alude a la frágil materia que constituye el grueso de nuestro esfuerzo (la opinión). Demuestra que no todas nuestras opiniones son plausibles.</p></span><span id="sec0190" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0210">Oportunidades</span><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La publicación de un caso clínico puede ser el comienzo de una prometedora carrera académica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0635"><span class="elsevierStyleSup">63</span></a>. Da pie a que otros especialistas nos consulten casos similares. Permite que esa u otras revistas nos remitan casos parecidos para valorar su calidad e interés. El tema elegido ya nunca nos abandona. Con poco esfuerzo, podemos seguir las novedades en ese campo. La recolección de casos similares puede permitirnos volver sobre el mismo asunto años después.</p></span></span><span id="sec0195" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0215">Conclusión</span><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hemos revisado la vigencia y los valores del caso clínico. Hemos descrito su relevancia como instrumento científico, divulgativo y asistencial. Hemos abundado en el potencial educativo que su escritura entraña y hemos aportado estrategias para abordar su escritura en el campo del radiodiagnóstico. El caso clínico tiene presente, aunque su futuro sea una incógnita<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0640"><span class="elsevierStyleSup">64</span></a>. La infinitud del conocimiento nos aguarda, sin que los más de 1,7 millones de casos clínicos publicados hasta la fecha deban desanimarnos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0425"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>.</p></span><span id="sec0200" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0220">Autoría</span><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">1.</span><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Responsable de la integridad del estudio: JMM y CDP.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">2.</span><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Concepción del estudio: JMM y CDP.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">3.</span><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Diseño del estudio: JMM y CDP.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">4.</span><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Obtención de los datos: no procede.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">5.</span><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Análisis e interpretación de los datos: no procede.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">6.</span><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tratamiento estadístico: no procede.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">7.</span><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Búsqueda bibliográfica: JMM y CDP.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">8.</span><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Redacción del trabajo: JMM y CDP.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">9.</span><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Revisión crítica del manuscrito con aportaciones intelectualmente relevantes: JMM y CDP.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">10.</span><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aprobación de la versión final: JMM y CDP.</p></li></ul></p></span><span id="sec0205" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0225">Responsabilidades éticas</span><span id="sec0210" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0230">Protección de personas y animales</span><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.</p></span><span id="sec0215" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0235">Confidencialidad de los datos</span><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.</p></span><span id="sec0220" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0240">Derecho a la privacidad y consentimiento informado</span><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.</p></span></span><span id="sec0225" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0245">Conflicto de intereses</span><p id="par0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:15 [ 0 => 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Aunque se ha cuestionado su relevancia, el caso clínico merece ser reivindicado y contextualizado. Revisamos la tradición histórica, la evolución reciente y los formatos actuales del caso clínico. Describimos su vigencia y valor como instrumento científico, divulgativo y asistencial. Reflexionamos sobre el potencial formativo que su escritura entraña. Finalmente, aportamos estrategias para abordar la escritura de un caso clínico de interés radiológico.</p></span>" ] "en" => array:2 [ "titulo" => "Abstract" "resumen" => "<span id="abst0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The case report is used to communicate the experience acquired by its authors with a patient. Although its relevance has been doubted, the case report deserves to be vindicated and contextualized. We review the case report's historical tradition, recent evolution and current formats. We describe its utility as a scientific tool, a continuing education resource and an aid to diagnosis. We reflect on the teaching potential its writing entails. Finally, we provide strategies to address the writing of a radiological case report.</p></span>" ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0005" "bibliografiaReferencia" => array:64 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0325" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Clinical case reporting in evidence-based medicine" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:1 [ 0 => "M. 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---|---|---|---|
2024 Noviembre | 1 | 2 | 3 |
2024 Octubre | 17 | 31 | 48 |
2024 Septiembre | 3 | 25 | 28 |
2024 Agosto | 7 | 20 | 27 |
2024 Julio | 15 | 22 | 37 |
2024 Junio | 8 | 25 | 33 |
2024 Mayo | 24 | 22 | 46 |
2024 Abril | 11 | 25 | 36 |
2024 Marzo | 6 | 40 | 46 |
2024 Febrero | 7 | 36 | 43 |
2024 Enero | 5 | 29 | 34 |
2023 Diciembre | 1 | 39 | 40 |
2023 Noviembre | 1 | 48 | 49 |
2023 Octubre | 2 | 83 | 85 |
2023 Septiembre | 7 | 52 | 59 |
2023 Agosto | 10 | 39 | 49 |
2023 Julio | 3 | 68 | 71 |
2023 Junio | 14 | 61 | 75 |
2023 Mayo | 37 | 53 | 90 |
2023 Abril | 27 | 42 | 69 |
2023 Marzo | 29 | 36 | 65 |
2023 Febrero | 22 | 28 | 50 |
2023 Enero | 11 | 26 | 37 |
2022 Diciembre | 2 | 25 | 27 |
2022 Noviembre | 2 | 29 | 31 |
2022 Octubre | 0 | 31 | 31 |
2022 Septiembre | 0 | 37 | 37 |
2022 Agosto | 0 | 55 | 55 |
2022 Julio | 0 | 22 | 22 |
2022 Junio | 0 | 25 | 25 |
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2022 Febrero | 1 | 26 | 27 |
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2021 Diciembre | 0 | 44 | 44 |
2021 Noviembre | 1 | 40 | 41 |
2021 Octubre | 0 | 51 | 51 |
2021 Septiembre | 0 | 30 | 30 |
2021 Agosto | 0 | 34 | 34 |
2021 Julio | 0 | 10 | 10 |
2021 Junio | 0 | 21 | 21 |
2021 Mayo | 0 | 43 | 43 |
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2021 Marzo | 0 | 49 | 49 |
2021 Febrero | 2 | 49 | 51 |
2021 Enero | 0 | 25 | 25 |
2020 Diciembre | 0 | 37 | 37 |
2020 Noviembre | 0 | 31 | 31 |
2020 Octubre | 0 | 19 | 19 |
2020 Septiembre | 1 | 24 | 25 |
2020 Agosto | 25 | 24 | 49 |
2020 Julio | 0 | 7 | 7 |
2020 Junio | 0 | 8 | 8 |
2020 Mayo | 1 | 22 | 23 |
2020 Abril | 9 | 20 | 29 |
2020 Marzo | 1 | 31 | 32 |
2020 Febrero | 1 | 19 | 20 |
2020 Enero | 0 | 18 | 18 |
2019 Diciembre | 0 | 29 | 29 |
2019 Noviembre | 1 | 11 | 12 |
2019 Octubre | 0 | 7 | 7 |
2019 Septiembre | 0 | 22 | 22 |
2019 Agosto | 0 | 10 | 10 |
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2019 Marzo | 1 | 4 | 5 |
2019 Febrero | 3 | 14 | 17 |
2019 Enero | 0 | 7 | 7 |
2018 Diciembre | 2 | 20 | 22 |
2018 Noviembre | 3 | 23 | 26 |
2018 Octubre | 1 | 20 | 21 |
2018 Septiembre | 1 | 2 | 3 |
2018 Agosto | 2 | 0 | 2 |
2018 Junio | 1 | 0 | 1 |
2018 Mayo | 3 | 0 | 3 |
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2018 Enero | 111 | 0 | 111 |
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2017 Octubre | 0 | 6 | 6 |
2017 Septiembre | 0 | 3 | 3 |
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