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Original
Prevalencia del síndrome de desgaste en radiólogos españoles
Prevalence of burnout syndrome in Spanish radiologists
A. Oprisana,
Autor para correspondencia
oprisan.anca@gmail.com

Autor para correspondencia.
, E. Baettig-Arriagadaa, C. Baeza-Delgadob, L. Martí-Bonmatía,b,c
a Área Clínica de Imagen Médica, Hospital Universitario y Politécnico La Fe, Valencia, España
b Grupo de Investigación Biomédica en Imagen (GIBI230), Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, Valencia, España
c Académico de Número de la Real Academia Nacional de Medicina de España
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En 1981 se cre&#243; una variante de este cuestionario con una amplia aceptaci&#243;n internacional&#44; dirigido a profesionales de &#8220;servicios humanos&#8221;&#44; conocido como <span class="elsevierStyleItalic">Maslach Burnout Inventory Human Services Survey</span> &#40;MBI-HSS&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a><span class="elsevierStyleItalic">&#46;</span></p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la actualidad&#44; el SDP es una entidad sujeta a debate en la sanidad de todo el mundo&#44; con un inter&#233;s creciente en los &#250;ltimos a&#241;os por su alta prevalencia dado que se estima que un gran n&#250;mero de profesionales de la salud padece este s&#237;ndrome&#46; En conjunto&#44; se caracteriza por una p&#233;rdida de la capacidad de relajaci&#243;n&#44; anhedonia laboral&#44; aislamiento profesional y&#44; fundamentalmente&#44; una disminuci&#243;n en la calidad y satisfacci&#243;n con el trabajo&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El ejercicio de la profesi&#243;n m&#233;dica se desarrolla en un ambiente laboral cargado de tensi&#243;n emocional y responsabilidad&#46; Estos factores&#44; mantenidos en el tiempo y exacerbados por otras posibles circunstancias&#44; pueden causar alteraciones en la salud psicol&#243;gica de los profesionales sanitarios&#46; En radiolog&#237;a&#44; el auge inform&#225;tico y tecnol&#243;gico con la aparici&#243;n de nuevas pruebas diagn&#243;sticas y terap&#233;uticas de complejidad creciente&#44; junto con el mayor n&#250;mero de estudios informados por radi&#243;logo&#44; ha supuesto un aumento notable en la carga laboral y en la responsabilidad asociada&#44; haciendo que este colectivo sea vulnerable a esta patolog&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En varios pa&#237;ses se han llevado a cabo diversos estudios para determinar la prevalencia y naturaleza del SDP en el personal m&#233;dico<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">7&#8211;10</span></a>&#46; Uno de los trabajos m&#225;s recientes en Estados Unidos realiza una encuesta sobre el SDP en la cual se situaba a los radi&#243;logos en la posici&#243;n n&#250;mero 7 de un total de 20 especialidades&#44; mostrando que hasta un 46&#37; de ellos sufren este s&#237;ndrome<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; Tras una exhaustiva revisi&#243;n de la literatura espa&#241;ola&#44; no se ha encontrado ning&#250;n estudio documentado que investigue el desgaste en radi&#243;logos que desempe&#241;an su trabajo en el &#225;mbito nacional&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este trabajo se analiza la prevalencia y el grado de afectaci&#243;n del s&#237;ndrome desgaste profesional entre una serie de radi&#243;logos en Espa&#241;a por medio de una encuesta&#46; Entre los objetivos secundarios del trabajo se pretende identificar aquellos factores que act&#250;an como desencadenantes o atenuantes del s&#237;ndrome para de esta forma permitir dise&#241;ar e implementar intervenciones preventivas y correctivas&#44; disminuyendo as&#237; el estr&#233;s asociado al s&#237;ndrome y posiblemente aumentando el rendimiento y la satisfacci&#243;n laboral de los radi&#243;logos&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Material y m&#233;todo</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se trata de un estudio transversal&#44; observacional&#44; descriptivo y anal&#237;tico realizado mediante una encuesta en l&#237;nea&#44; an&#243;nima y completamente voluntaria&#44; desarrollada a trav&#233;s de la aplicaci&#243;n Formularios de Google&#174; &#40;Google LLC&#44; Alphabet Inc&#46;&#44; Mountain View&#44; California&#44; EE&#46; UU&#46;&#41; y dirigida a m&#233;dicos radi&#243;logos especialistas y en formaci&#243;n que desarrollen su actividad en Espa&#241;a&#46; Para la realizaci&#243;n de la encuesta se dio la m&#225;xima difusi&#243;n a trav&#233;s de diversos medios de comunicaci&#243;n y se permiti&#243; su realizaci&#243;n durante un periodo de 7 meses &#40;desde enero hasta julio de 2019&#41;&#46; En concreto&#44; se envi&#243; el enlace directo de la encuesta a trav&#233;s de correo electr&#243;nico&#44; WhatsApp&#44; Twitter y Facebook&#44; solicitando la colaboraci&#243;n y m&#225;xima difusi&#243;n a trav&#233;s de las secciones y filiales de las sociedades radiol&#243;gicas espa&#241;olas&#46; No se tiene constancia de a cu&#225;ntos profesionales y residentes lleg&#243; esta solicitud&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se especific&#243; que la participaci&#243;n en la encuesta era totalmente voluntaria antes de comenzar la misma&#44; explicando que la explotaci&#243;n de los datos proporcionados se realizar&#237;a de forma totalmente an&#243;nima y exclusivamente para fines de investigaci&#243;n&#46; El criterio de inclusi&#243;n como respuestas v&#225;lidas fue la completitud del cuestionario MBI-HSS&#46; Se excluyeron todas aquellas respuestas total o parcialmente incompletas&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La encuesta se compon&#237;a de tres apartados principales &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#sec0045">Anexo 1</a>&#41;&#46; Por un lado&#44; un sondeo cualitativo para valorar el grado del SDP a trav&#233;s del cuestionario MBI-HSS<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">5&#44;12&#44;13</span></a>&#46; Adem&#225;s&#44; se incluy&#243; una serie de preguntas para identificar posibles factores de riesgo susceptibles de intervenci&#243;n&#46; El cuestionario MBI-HSS consisti&#243; en 22 &#237;tems distribuidos en tres grandes apartados&#58; agotamiento emocional compuesto por 9 &#237;tems&#44; despersonalizaci&#243;n por 5 &#237;tems y falta de realizaci&#243;n personal por 8 &#237;tems&#46; Cada participante tuvo que graduar cada &#237;tem seg&#250;n una escala que indicaba la frecuencia con la cual experimentaba cada situaci&#243;n en su &#225;mbito laboral&#46; Esta escala se construy&#243; con un rango de 7 respuestas posibles desde 0 &#40;&#8220;nunca&#8221;&#41; hasta 6 &#40;&#8220;todos los d&#237;as&#8221;&#41;&#46; Las puntuaciones finales de cada apartado se obtuvieron sumando cada &#237;tem que lo engloba&#46; Los tres apartados se clasificaron finalmente en tres grados &#40;bajo&#44; medio y alto&#41; de acuerdo con los puntos de corte &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41; establecidos previamente en la literatura especializada<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">4&#44;5&#44;14</span></a>&#46; Finalmente&#44; se consider&#243; que el profesional presentaba SDP si obten&#237;a un valor alto para agotamiento emocional &#40;&#8805;27&#41;&#44; adem&#225;s de un valor alto para despersonalizaci&#243;n &#40;&#8805;10&#41; y&#47;o bajo para falta de realizaci&#243;n personal &#40;&#8804;33&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El segundo apartado de la encuesta estaba constituido por 13 preguntas generales sobre aspectos asociados al entorno sociodemogr&#225;fico&#44; socioecon&#243;mico y laboral de los encuestados &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#sec0045">Anexo 1</a>&#41;&#46; El enfoque de este apartado estaba orientado a las condiciones de trabajo de los radi&#243;logos&#44; reconociendo que estas han cambiado de manera sustancial en la &#250;ltima d&#233;cada&#44; fundamentalmente por el auge inform&#225;tico y el desarrollo tecnol&#243;gico que ha transformado por completo el entorno laboral del radi&#243;logo&#46; El tercer apartado se centra en preguntas sobre la percepci&#243;n&#47;opini&#243;n de los radi&#243;logos sobre posibles causas de estr&#233;s y factores que podr&#237;an mejorar su situaci&#243;n laboral &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#sec0045">Anexo 1</a>&#41;&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A partir de la base de datos generada con todas las respuestas del cuestionario&#44; se realiz&#243; en primer lugar un proceso de reagrupaci&#243;n de variables y niveles&#44; homogenizaci&#243;n de los datos y an&#225;lisis de coherencia de las respuestas&#44; seguido de un an&#225;lisis descriptivo de las variables&#44; tanto visual como num&#233;rico&#46; Posteriormente&#44; su utiliz&#243; esta base de datos procesada para realizar diferentes an&#225;lisis estad&#237;sticos&#46; Para analizar la asociaci&#243;n de diferentes variables categ&#243;ricas nominales con la presencia o no del s&#237;ndrome se emple&#243; la prueba de la &#967;<span class="elsevierStyleSup">2</span> de independencia de factores&#46; El an&#225;lisis de correlaci&#243;n con la presencia del s&#237;ndrome se hizo mediante la obtenci&#243;n de los siguientes coeficientes de correlaci&#243;n&#58; phi para variables categ&#243;ricas nominales dicot&#243;micas&#44; V de Cramer para variables categ&#243;ricas nominales de m&#225;s de dos niveles&#44; tau de Kendall en el caso de variables categ&#243;ricas ordinales y el coeficiente de correlaci&#243;n biserial puntual para variables continuas&#46; El an&#225;lisis de diferencias entre los distintos grupos de una misma variable &#40;tales como especialidad&#44; comunidad aut&#243;noma y g&#233;nero&#41;&#44; as&#237; como de las diferencias de respuestas referentes a las causas de estr&#233;s y a la mejora del estado de &#225;nimo en funci&#243;n de la presencia de patolog&#237;a&#44; se determinaron mediante la prueba de proporciones de dos muestras independientes&#46; En todas las pruebas estad&#237;sticas mencionadas anteriormente se estableci&#243; un valor de <span class="elsevierStyleItalic">p</span> menor de 0&#44;05 para considerar significativo el resultado&#46; Finalmente&#44; el an&#225;lisis de factores de riesgo y de protecci&#243;n se llev&#243; a cabo mediante el c&#225;lculo de la <span class="elsevierStyleItalic">odds ratio</span> &#40;OR&#41;&#46; En este caso se consider&#243; como resultado significativo&#44; aquel factor para el cual el intervalo de confianza &#40;IC&#41; del 95&#37; para la OR no inclu&#237;a el 1 &#40;situaci&#243;n en la que la prevalencia de la condici&#243;n o factor analizado que posee el grupo de alto riesgo es la misma que en el grupo de bajo riesgo&#41;&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tanto el procesado de la base de datos como los an&#225;lisis estad&#237;sticos se realizaron mediante los <span class="elsevierStyleItalic">softwares</span> Spyder &#40;v4&#46;1&#46;4&#41; y JupyterNotebook &#40;v6&#46;0&#46;3&#41; con la versi&#243;n 3&#46;8&#46;3 de Python y los paquetes <span class="elsevierStyleItalic">pandas</span> &#40;v1&#46;0&#46;5&#41;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">numpy</span> &#40;v1&#46;18&#46;5&#41;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">scipy</span> &#40;v1&#46;5&#46;0&#41; y <span class="elsevierStyleItalic">matplotlib</span> &#40;v3&#46;2&#46;2&#41;&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Resultados</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante el periodo de 7 meses desde enero a julio 2019&#44; 226 radi&#243;logos completaron el formulario en l&#237;nea&#44; con una distribuci&#243;n por g&#233;nero similar &#40;52&#37; hombres y 48&#37; mujeres&#41; y con una edad media de 41 a&#241;os &#91;desviaci&#243;n est&#225;ndar &#40;DE&#41; 11 a&#241;os&#44; rango desde los 25 hasta los 68 a&#241;os&#93;&#46; La Comunidad Valenciana reuni&#243; la mitad de los radi&#243;logos &#40;50&#37;&#41;&#44; seguida de Catalu&#241;a &#40;9&#37;&#41;&#44; Comunidad de Madrid &#40;8&#37;&#41; y Galicia &#40;7&#37;&#41;&#46; El sector p&#250;blico represent&#243; un 93&#37; de la muestra&#44; estando la actividad privada menos representada&#46; Los hospitales terciarios fueron los centros m&#225;s numerosos con el 62&#37;&#44; seguidos de los hospitales secundarios &#40;17&#37;&#41;&#44; primarios &#40;13&#37;&#41;&#44; centros privados &#40;7&#37;&#41; y centro de especialidades &#40;2&#37;&#41;&#46; M&#225;s del 86&#37; de los radi&#243;logos hacen guardias&#44; siendo la frecuencia de guardias mayoritaria entre las 3 y 6 guardias mensuales &#40;52&#37;&#41;&#46; Los m&#233;dicos residentes en su conjunto representaron el 23&#37; de la muestra&#46; Por subespecialidades&#44; el grupo de radi&#243;logos generales result&#243; ser el m&#225;s amplio con el 23&#37; del total de encuestados&#44; seguidos de radiolog&#237;a de abdomen &#40;13&#37;&#41; y musculoesquel&#233;tica &#40;8&#37;&#41;&#46; Todas estas caracter&#237;sticas sociodemogr&#225;ficas est&#225;n detalladas en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El cuestionario MBI-HSS arroj&#243; una prevalencia global de SDP del 34&#37; &#40;76 de los 226 radi&#243;logos encuestados cumpl&#237;an criterios de SDP&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#46; Las puntuaciones por subescalas de dicho cuestionario se recogen en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por subespecialidades radiol&#243;gicas no se ha identificado ninguna asociaci&#243;n estad&#237;stica con la presencia del SDP &#40;<span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;167&#41;&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De la misma manera&#44; no se identific&#243; correlaci&#243;n entre el grupo SDP y el sueldo anual &#40;<span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;358&#41;&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El &#250;nico factor protector de SDP encontrado fue tener un programa de docencia en el lugar de trabajo &#40;OR 0&#44;44&#59; IC95&#37; 0&#44;21-0&#44;93&#44; <span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;033&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig&#46; 2</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La edad &#40;<span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;18&#41;&#44; el g&#233;nero &#40;<span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;276&#41;&#44; los a&#241;os trabajados &#40;<span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;802&#41;&#44; las guardias &#40;<span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;275&#41;&#44; sueldo &#40;<span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;358&#41;&#44; el tipo de hospital donde se desarrolla la actividad &#40;<span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;682&#41;&#44; trabajo extra &#40;<span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;826&#41; y los incentivos &#40;<span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;078&#41; no se asociaron significativamente con el SDP&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dentro de las principales causas de mejora del estado de &#225;nimo que se identific&#243; en el grupo con SDP con diferencias significativas vs&#46; el grupo sin SDP fueron&#58; &#8220;mejoras en la organizaci&#243;n del servicio&#8221; &#40;98&#44;7&#37; SDP vs&#46; 91&#46;7&#37; sin SDP&#44; 7&#46;0&#59; IC95&#37; 1&#44;8-12&#44;12&#59; <span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;03&#41;&#44; &#8220;disminuir el n&#250;mero de estudios asignados a cada profesional&#8221; &#40;81&#44;1&#37; SDP vs&#46; 63&#44;4&#37; sin SDP 17&#44;7&#59; IC95&#37; 5&#44;77-29&#44;63&#59; <span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;005&#41; y &#8220;disminuir el n&#250;mero de guardias&#8221; &#40;75&#44;0&#37; SDP vs&#46; 55&#44;1&#37; sin SDP 19&#44;9&#59; IC95&#37; 6&#44;82-32&#44;89&#59; <span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;03&#41;&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el grupo sin SDP se identific&#243; con diferencias significativas y mayor prevalencia como causa de mejora del estado de &#225;nimo una mejora en las aptitudes de comunicaci&#243;n &#40;53&#44;4&#37; SDP vs&#46; 72&#44;3&#37; sin SDP -18&#44;9&#59; IC95&#37; -32&#44;53 - -5&#44;3&#59; <span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;006&#41;&#44; sin identificar otras causas de mejora del estado de &#225;nimo ni causas de estr&#233;s m&#225;s prevalentes en este grupo vs&#46; el grupo con SDP&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las causas de mejora del estado de &#225;nimo m&#225;s prevalentes y sin diferencias significativas entre ambos grupos fueron&#58; &#8220;aumentar el n&#250;mero de personas asignadas para cada una de las actividades&#8221; &#40;87&#44;5&#37; SDP vs&#46; 76&#44;9&#37; sin SDP 10&#44;6&#59; IC95&#37; 0&#44;28-20&#44;87&#59; <span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;06&#41;&#44; &#8220;fomentar el trabajo en equipo&#8221; &#40;83&#44;8&#37; SDP vs&#46; 83&#44;5&#37; sin SDP 0&#44;3&#59; IC95&#37; -10&#44;01-10&#44;69&#59; <span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;98&#41; y &#8220;establecer la actividad a realizar por cada profesional diariamente&#8221; &#40;81&#44;9&#37; SDP vs&#46; 70&#44;4&#37; sin SDP 11&#44;5&#59; IC95&#37; -0&#44;11-23&#44;15&#59; <span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#44;06&#41;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dentro de las principales causas de estr&#233;s que pudimos identificar en ambos grupos&#44; y que no ten&#237;an diferencias significativas entre ellos fueron&#58; &#8220;el ordenador&#47;programa se cuelga f&#225;cilmente&#8221; &#40;79&#44;4&#37; SDP vs&#46; 79&#44;3&#37; sin SDP 0&#44;1&#59; IC95&#37; -11&#44;64-11&#44;95&#59; <span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;96&#41;&#44; &#8220;falta de control sobre el trabajo&#8221; &#40;87&#44;3&#37; SDP vs&#46; 78&#44;4&#37; sin SDP 8&#44;9&#59; IC95&#37; -1&#44;66-19&#44;5&#59; <span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;12&#41; e &#8220;inconformidad con el sueldo&#8221; &#40;57&#44;4&#37; SDP vs&#46; 50&#44;0&#37; sin SDP 7&#44;4&#59; IC95&#37; -7&#44;51-22&#44;22&#59; <span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;34&#41;&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dentro de las causas de estr&#233;s identificadas m&#225;s prevalentes en el grupo con SDP&#44; y con diferencias significativas frente al grupo sin el mismo fueron&#58; trabajo demasiado ca&#243;tico que causaba agotamiento &#40;89&#44;6&#37; SDP vs&#46; 54&#44;9&#37; sin SDP 34&#44;7&#59; IC95&#37; 23&#44;3-46&#44;13&#59; <span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&#41;&#44; las guardias de urgencias &#40;77&#44;4&#37; SDP vs&#46; 58&#44;2&#37; sin SDP 19&#44;2&#59; IC95&#37; 7&#44;24-35&#44;58&#59; <span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;007&#41;&#44; gran n&#250;mero de estudios asignados por d&#237;a &#40;75&#44;0&#37; SDP vs&#46; 54&#44;0&#37; sin SDP 21&#44;0&#59; IC95&#37; 7&#44;66-34&#44;27&#59; <span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;002&#41; y que el trabajo no les permit&#237;a pasar suficiente tiempo con sus familias &#40;70&#44;2&#37; SDP vs&#46; 48&#44;8&#37; sin SDP 21&#44;4&#59; IC95&#37; 7&#44;24-35&#44;58&#59; <span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;003&#41;&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Discusi&#243;n</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es de relevancia reconocer que casi un tercio de los radi&#243;logos que responden a la encuesta presentan componentes del SDP&#46; De ellos&#44; es de destacar que trabajar en un centro con docencia es factor protector de desarrollar el s&#237;ndrome&#46; Para mejorar el estado de &#225;nimo de los radi&#243;logos se reconocen relevantes las mejoras en la organizaci&#243;n del servicio&#44; la menor carga de trabajo y realizar menos guardias&#46; Entre las causas de estr&#233;s m&#225;s prevalentes est&#225; el trabajo ca&#243;tico&#44; las guardias&#44; la carga de trabajo y la falta de tiempo con la familia&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Muy parecidos a nuestros resultados&#44; el estudio de Ganeshan en EE&#46; UU&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a> puso de manifiesto que el 29&#37; de los radi&#243;logos cumpl&#237;an criterios de SDP e identificaron varios factores estresantes en su entorno laboral como la sobrecarga de trabajo&#44; la incapacidad para conciliar la vida personal y profesional&#44; la preocupaci&#243;n por no acceder a un rango acad&#233;mico superior&#44; falta de autonom&#237;a en el trabajo&#44; falta de reconocimiento por parte de otros especialistas o por parte de los pacientes&#44; y preocupaci&#243;n por litigios o denuncias por negligencia&#46; En Canad&#225;&#44; el 72&#37; de los radi&#243;logos y residentes experimentaron al menos un s&#237;ntoma de SDP<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0265"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46; Otros estudios recientes en radi&#243;logos musculoesquel&#233;ticos y en neurorradi&#243;logos mostraron que hasta el 80&#37; de los encuestados presentaban valores altos en una o m&#225;s de las dimensiones del SDP<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0270"><span class="elsevierStyleSup">17&#44;18</span></a>&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En consonancia&#44; nuestro estudio tambi&#233;n evidencia en el grupo desgaste&#59; la mayor&#237;a de los participantes se&#241;alaron las guardias&#44; el trabajo ca&#243;tico&#44; el gran n&#250;mero de estudios asignados por d&#237;a y que el trabajo no les permit&#237;a pasar suficiente tiempo con sus familias&#44; como los factores principales de estr&#233;s&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De manera similar a los facultativos&#44; y en comparaci&#243;n con otras disciplinas&#44; se ha observado que los residentes de radiolog&#237;a experimentan un mayor desgaste profesional&#46; En un metaan&#225;lisis reciente&#44; que inclu&#237;a solo los art&#237;culos que han utilizado el cuestionario MBI&#44; se pone de manifiesto que a nivel internacional los radi&#243;logos forman parte de las primeras tres especialidades con residentes m&#225;s desmotivados en conjunto&#44; junto con los residentes de neurolog&#237;a y cirug&#237;a general<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; En este sentido se ha postulado que este efecto puede estar relacionado con la naturaleza aislada de la pr&#225;ctica de la radiolog&#237;a y por el papel central de las im&#225;genes en el diagn&#243;stico y el manejo de diversas enfermedades como factor de agotamiento&#44; especialmente durante las guardias en las etapas tempranas de la residencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46; Tambi&#233;n en este sentido puede considerarse que la amplitud de conocimientos requeridos en muy poco tiempo en los comienzos de la residencia aumenta la percepci&#243;n de desgaste debido a la inseguridad de manejar y diagnosticar lo desconocido<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0285"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46; La remuneraci&#243;n relativamente estancada del residente&#44; con un sueldo base actual de 1100&#8364;&#44; y el costo de vida en general alto para este salario agrega otro nivel de estr&#233;s para el residente en radiolog&#237;a&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">M&#225;s de la mitad de los encuestados se&#241;alaron que predomina una inconformidad con el sueldo actual&#46; <span class="elsevierStyleItalic">Medscape</span> ha realizado un estudio que puso de manifiesto que el total de ingresos relacionados con la pr&#225;ctica cl&#237;nica de los m&#233;dicos espa&#241;oles es mucho menor que el resto de sus hom&#243;logos europeos&#44; llegando a ser menos del 42&#37; del sueldo alem&#225;n o ingl&#233;s<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0290"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46; Este hecho fue confirmado indirectamente por el propio Ministerio de Sanidad al publicar un informe en el que se detallan algunos salarios medios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0295"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#46; En cambio&#44; en la literatura se describe que una de las mejores formas de prevenir y tratar el SDP en la mayor&#237;a de los m&#233;dicos es encontrar un equilibrio entre el estilo de vida y las expectativas financieras&#44; sin que estas afecten a la conciliaci&#243;n familiar ni a la calidad del trabajo<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">6&#44;23</span></a>&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El &#250;nico factor protector frente al SDP que identificamos fue tener un programa de docencia en el lugar de trabajo&#44; resultado que puede relacionarse con la disminuci&#243;n del sentimiento de aislamiento del radi&#243;logo<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">6&#44;24</span></a> y con la ayuda que supone el residente para solucionar ciertos trabajos m&#225;s administrativos que pueden ocupar mucho tiempo de escaso valor para el radi&#243;logo<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0310"><span class="elsevierStyleSup">25&#8211;27</span></a>&#46; Es de destacar sin embargo que&#44; por otro lado&#44; otros estudios hablan acerca de que la docencia durante el trabajo puede disminuir la productividad del radi&#243;logo hasta un 30-50&#37;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0325"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a>&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los diferentes trabajos sobre factores predisponentes tambi&#233;n informan de que los radi&#243;logos que trabajan un mayor n&#250;mero de turnos de noche pueden tener un mayor riesgo de agotamiento<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0330"><span class="elsevierStyleSup">29&#44;30</span></a>&#44; dado que la privaci&#243;n del sue&#241;o interrumpe la conectividad y el procesamiento dentro de las estructuras cerebrales&#44; que a su vez provoca una desregulaci&#243;n emocional<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0340"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a>&#46; El sue&#241;o insuficiente tambi&#233;n da como resultado una capacidad reducida para mantener la atenci&#243;n y en consecuencia puede afectar a la fase de interpretaci&#243;n de las im&#225;genes y la elaboraci&#243;n del informe&#44; con un aumento consecuente de errores m&#233;dicos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0345"><span class="elsevierStyleSup">32&#44;33</span></a>&#46; Al mismo tiempo&#44; afirmaron que una mejora en la organizaci&#243;n del servicio&#44; una disminuci&#243;n del n&#250;mero de guardias y el n&#250;mero de estudios asignados a cada profesional ayudar&#237;a en la mejora del estado de &#225;nimo&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Numerosos estudios han informado de que el aumento de la carga de trabajo en radiolog&#237;a es una de las principales fuentes de estr&#233;s relacionadas con el trabajo<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">6&#44;17&#44;30&#44;34&#44;35</span></a>&#46; En nuestra muestra&#44; el grupo SDP percibe como fuente de estr&#233;s el mayor n&#250;mero de estudios asignados al d&#237;a y se&#241;alan que disminuir este n&#250;mero podr&#237;a mejorar su estado de &#225;nimo&#46; Esto se puede deber al hecho de que la carga de trabajo en radiolog&#237;a ha aumentado sustancialmente en los &#250;ltimos 30 a&#241;os con la masificaci&#243;n de estudios digitales almacenados en el PACS &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Picture Archiving and Communications Systems</span> en ingl&#233;s&#41;&#46; Hoy en d&#237;a&#44; hay una mayor utilizaci&#243;n de im&#225;genes en conjunto con datos mucho m&#225;s grandes para analizar&#44; <span class="elsevierStyleItalic">software</span> de reconocimiento de voz y autoedici&#243;n&#44; y el aumento general en el n&#250;mero de estudios de im&#225;genes le&#237;dos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0330"><span class="elsevierStyleSup">29&#44;34</span></a>&#46; En este sentido&#44; Bhargavan observ&#243; un aumento del 70&#44;3&#37; de trabajo anual de URV &#40;unidades relativas de valor&#41; por radi&#243;logos FTE &#40;equivalente a tiempo completo o <span class="elsevierStyleItalic">full time equivalent</span>&#41; de 1991-92 a 2006-07<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0355"><span class="elsevierStyleSup">34</span></a>&#46; Otro estudio realizado en Reino Unido entre 2007 y 2010 que analiz&#243; el n&#250;mero de im&#225;genes que se eval&#250;a en TC concluyen que ha aumentado entre un 49&#37; y un 75&#37;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0310"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&#46; En nuestro estudio&#44; el 80&#37; de los encuestados rese&#241;aron que tienen problemas con el ordenador y los sistemas inform&#225;ticos&#44; y perciben una falta de control sobre su propio trabajo&#46; Son resultados preocupantes&#44; y probablemente este problema aumente con el tiempo&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otros factores que contribuyen a una sensaci&#243;n de sobrecarga de trabajo incluyen jornadas de trabajo prolongadas con mayores responsabilidades fuera del horario habitual&#44; disminuir el tiempo dedicado a un informe<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0330"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>&#44; demandas de tiempo conflictivas &#40;cl&#237;nicas&#44; acad&#233;micas&#44; administrativas&#41; y personal insuficiente para completar las tareas habituales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0360"><span class="elsevierStyleSup">35</span></a>&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque en nuestro estudio no se identificaron diferencias significativas entre hombres y mujeres&#44; en la bibliograf&#237;a consultada el g&#233;nero en radiolog&#237;a se asoci&#243; significativamente con un aumento de tasas de SDP&#46; Se ha identificado que el sexo femenino tiene m&#225;s probabilidades de experimentar agotamiento que el masculino<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0270"><span class="elsevierStyleSup">17&#44;36</span></a>&#46; Nuestros resultados se pueden deber a la emancipaci&#243;n de la mujer con un rol m&#233;dico en los &#250;ltimos a&#241;os&#44; en una cultura sanitaria donde la equidad laboral se est&#225; desarrollando desde hace a&#241;os y donde vemos frecuentemente mujeres en posiciones de liderazgo y altos cargos&#46; As&#237; mismo&#44; la funci&#243;n dual de madre-pareja y m&#233;dico ha cambiado en los &#250;ltimos a&#241;os y es mucho m&#225;s frecuente que las labores del hogar sean compartidas con la pareja&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque en nuestro estudio no se ha identificado correlaci&#243;n entre la presencia de SDP y la edad del radi&#243;logo o los a&#241;os trabajados como radi&#243;logos&#44; se ha identificado que la prevalencia del s&#237;ndrome disminuye a mayor edad y a mayor n&#250;mero de a&#241;os de experiencia como radi&#243;logo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46; Las posibles explicaciones a esta discrepancia incluyen una posible posici&#243;n que les permite controlar mejor sus horarios y actividades&#44; tener menos responsabilidades para el cuidado familiar&#44; mejor situaci&#243;n financiera e incluso que han desarrollado mejores habilidades para mejorar y prevenir el SDP&#46; Tambi&#233;n es posible que la prevalencia y la gravedad del SDP afecten negativamente a los profesionales m&#225;s longevos&#44; de modo que los radi&#243;logos con SDP se hayan retirado y hayan dejado su trabajo&#44; quedando los que tienen menor desgaste<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0370"><span class="elsevierStyleSup">37</span></a>&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cabe ahora comentar las principales limitaciones de este trabajo&#46; Aunque el n&#250;mero de los radi&#243;logos en Espa&#241;a no se conoce con exactitud&#44; la Sociedad Espa&#241;ola de Radiolog&#237;a M&#233;dica &#40;SERAM&#41; establece que en el a&#241;o 2019 contaba aproximadamente con 6000 socios&#46; Dado que a nuestra encuesta respondieron un total 226 radi&#243;logos y si consideramos que probablemente todos fueran socios SERAM&#44; este porcentaje representa el 4&#37; de socios de la SERAM&#46; Dado que es una muestra peque&#241;a de los radi&#243;logos espa&#241;oles en general&#44; debe considerarse que el estudio presenta una limitaci&#243;n importante al no garantizar la extrapolaci&#243;n de sus resultados&#46; Otra limitaci&#243;n de la encuesta es que puede haber una diferencia en la tasa de respuestas entre los radi&#243;logos con y sin SDP&#44; sesgando los resultados de la misma&#44; ya que aquellos con SDP pueden haber tenido una mayor predisposici&#243;n a responder el cuestionario&#46; Adem&#225;s&#44; es posible que otros factores estresantes profesionales&#44; personales o familiares no reflejados en la encuesta tambi&#233;n contribuyan al agotamiento de los radi&#243;logos&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con los resultados de nuestro estudio&#44; nos parece que existen otros factores laborales y externos al entorno laboral que no hemos medido en este estudio&#46; Dentro de los factores laborales que podr&#237;an contribuir al agotamiento no medidos&#44; que podr&#237;an tener relaci&#243;n con la patolog&#237;a son&#58; el aumento del n&#250;mero de estudios por radi&#243;logo&#44; la complejidad de cada estudio&#44; el tiempo usado en otras labores administrativas y&#47;o interrupciones&#44; as&#237; como tambi&#233;n habr&#237;a que valorar el entorno familiar&#47;personal&#44; que podr&#237;a tener una importante influencia como factor protector o de riesgo para el s&#237;ndrome&#44; de acuerdo con cada situaci&#243;n en particular&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Conclusiones</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este estudio describe el impacto del s&#237;ndrome de desgaste profesional &#40;<span class="elsevierStyleItalic">burnout</span>&#41; en los radi&#243;logos en Espa&#241;a&#44; el cual se detect&#243; con una alta prevalencia en nuestra serie encuestada &#40;34&#37;&#41;&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque la evidencia disponible es limitada para hacer intervenciones efectivas que mejoren esta situaci&#243;n&#44; este estudio establece hitos sobre los que actuar para desarrollar programas de atenci&#243;n y prevenci&#243;n de este trastorno entre los radi&#243;logos en Espa&#241;a&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los hallazgos realizados en este trabajo sugieren que&#44; si se llevaran a cabo determinados cambios en algunos aspectos relacionados con las condiciones laborales identificados en esta investigaci&#243;n&#44; se podr&#237;an desarrollar estrategias que buscaran fomentar un trabajo de alta calidad&#44; evitando as&#237; la aparici&#243;n de este s&#237;ndrome&#46; Al mismo tiempo&#44; si se estimulara el fortalecimiento de ciertas habilidades emocionales y comunicativas se podr&#237;a adquirir un ambiente laboral m&#225;s saludable para aumentar el bienestar del trabajador&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por lo tanto&#44; el presente estudio abre el camino para futuras l&#237;neas de investigaci&#243;n con el fin de identificar de forma precoz aquellos factores de riesgo que puedan predisponer a la aparici&#243;n de este s&#237;ndrome o paliarlo cuando ya se encuentra instaurado entre los profesionales&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Autor&#237;a</span><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Responsable de la integridad del estudio&#58; AO&#44; EBA&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Concepci&#243;n del art&#237;culo&#58; AO&#44; EBA&#44; CBD&#44; LMB&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dise&#241;o del art&#237;culo&#58; AO&#44; EBA&#44; CBD&#44; LMB&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">4&#46;</span><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Obtenci&#243;n de los datos&#58; AO&#44; EBA&#44; LMB&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">5&#46;</span><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">An&#225;lisis e interpretaci&#243;n de los datos&#58; AO&#44; EBA&#44; CBD&#44; LMB&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">6&#46;</span><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tratamiento estad&#237;stico&#58; AO&#44; EBA&#44; CBD&#44; LMB&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">7&#46;</span><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">B&#250;squeda bibliogr&#225;fica&#58; AO&#44; EBA&#44; LMB&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">8&#46;</span><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Redacci&#243;n del trabajo&#58; AO&#44; EBA&#44; CBD&#44; LMB&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">9&#46;</span><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Revisi&#243;n cr&#237;tica del manuscrito con aportaciones intelectualmente relevantes&#58; AO&#44; EBA&#44; CBD&#44; LMB&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">10&#46;</span><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aprobaci&#243;n de la versi&#243;n final&#58; AO&#44; EBA&#44; CBD&#44; LMB&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Financiaci&#243;n</span><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La presente investigaci&#243;n no ha recibido ayudas espec&#237;ficas provenientes de agencias del sector p&#250;blico&#44; sector comercial o entidades sin &#225;nimo de lucro&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Conflicto de intereses</span><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de inter&#233;s&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Moderado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Alto&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Despersonalizaci&#243;n &#40;0-30 puntos&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">&#8805;10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Encuestados &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>226&#41; &#40;&#37;&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Genero</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">118 &#40;52&#44;4&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">107 &#40;47&#44;5&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Edad a&#241;os &#40;&#956;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>DE&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">41&#44;1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>11&#44;42&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Comunidad Aut&#243;noma</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>C&#46; Valenciana&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">110 &#40;49&#44;5&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Catalu&#241;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">19 &#40;8&#44;6&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>C&#46; Madrid&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">18 &#40;8&#44;1&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Galicia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">16 &#40;7&#44;2&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Otras&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">63 &#40;26&#44;6&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Centro de trabajo</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Terciario&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">138 &#40;61&#44;9&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Secundario&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">37 &#40;16&#44;6&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Primario&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">28 &#40;12&#44;6&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Hospital privado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">16 &#40;7&#44;2&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Centro de especialidades&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">4 &#40;1&#44;7&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">A&#241;os trabajados</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0-4 a&#241;os&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">77 &#40;34&#44;2&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>5-9 a&#241;os&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">32 &#40;14&#44;1&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>10-19 a&#241;os&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">48 &#40;21&#44;2&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>20-29 a&#241;os&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">44 &#40;19&#44;5&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#62;30 a&#241;os&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">24 &#40;11&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Subespecialidad</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Radi&#243;logo general&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">52 &#40;23&#44;&#46;3&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Residente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">51 &#40;22&#44;9&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Abdomen&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">29 &#40;13&#44;0&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Musculoesquel&#233;tico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">18 &#40;8&#44;1&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Intervencionismo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">15 &#40;6&#44;7&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Imagen de la mujer&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">15 &#40;6&#44;7&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Cabeza y cuello&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">15 &#40;6&#44;7&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>T&#243;rax&#47;Cardio&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">14 &#40;6&#44;3&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Infantil&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">8 &#40;3&#44;6&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Urgencias&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">5 &#40;2&#44;2&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Oncolog&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1 &#40;0&#44;5&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Guardia</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">30 &#40;13&#44;5&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Menos de 3 guardias&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">57 &#40;25&#44;7&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Entre 3 y 6 guardias&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">115 &#40;52&#44;1&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>M&#225;s de 6 guardias&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">19 &#40;8&#44;6&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Sueldo</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Menos de 25000 &#8364;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">43 &#40;19&#44;3&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Entre 25000 y 45000 &#8364;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">59 &#40;26&#44;5&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>M&#225;s de 45000 &#8364;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">121 &#40;54&#44;2&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Incentivos</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">93 &#40;41&#44;2&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">133 &#40;58&#44;8&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">192 &#40;84&#44;9&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">34 &#40;15&#44;1&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Agotamiento emocional &#40;media</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">&#177;</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">DE&#41;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">24&#44;2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>10&#44;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">9&#44;53<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>6&#44;12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Realizaci&#243;n personal &#40;media</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">&#177;</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">DE&#41;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">32&#44;6<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>8&#44;51&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Agotamiento emocional alto &#40;n&#59; &#37;&#41;</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">140 &#40;61&#44;9&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">86 &#40;38&#44;1&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Despersonalizaci&#243;n alta &#40;n&#59; &#37;&#41;</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">124 &#40;54&#44;9&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">102 &#40;45&#44;1&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Realizaci&#243;n personal baja &#40;n&#59; &#37;&#41;</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">115 &#40;50&#44;9&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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Información del artículo
ISSN: 00338338
Idioma original: Español
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