se ha leído el artículo
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Este tipo de clubes tienen especial representación en el ámbito médico, donde se muestran como una herramienta versátil de aprendizaje<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0265"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>. Además, un aspecto importante de los CB es su carácter informal, lo que permite crear un nexo social entre los diferentes integrantes del club<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0270"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se atribuye el primer uso del término a James Paget, cirujano y patólogo inglés, que en sus memorias y cartas del periodo comprendido entre 1835 y 1854 recogía que un grupo de alumnos de medicina se reunían en una habitación sobre una panadería cerca del Hospital St. Bartholomew de Londres para leer revistas científicas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0275"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>. Sin embargo, se considera el primer CB oficial el creado por William Osler en Montreal en el año 1875, con un objetivo claro: facilitar el acceso a la literatura científica, justificado bajo la premisa de que los precios de una suscripción individual eran prohibitivos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>. Uno de los pupilos de Osler, Harvey Cushing, trasladó en 1889 este tipo de modelo al Hospital Johns Hopkins de Baltimore<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0285"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>. Progresivamente, los CB han ido incorporándose en diferentes facultades y hospitales, llegando a estar presentes en 80% de los mismos, según algunas series<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0290"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existen estudios que muestran que la participación en un CB conlleva un incremento del hábito lector y del carácter crítico de la lectura<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0295"><span class="elsevierStyleSup">8–10</span></a>, aportando también conocimientos sobre la medicina basada en la evidencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0310"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>. Además, estas competencias introducen y promocionan la investigación entre los residentes<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0315"><span class="elsevierStyleSup">12,13</span></a>. Todas estas cualidades son de especial relevancia en el currículo formativo en medicina, motivo por el cual la pertenencia a un CB podría facilitar el desarrollo de las mismas, siendo una herramienta importante durante el periodo de residencia<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0325"><span class="elsevierStyleSup">14–16</span></a>.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es importante que los CB funcionen de forma estructurada y con unos criterios de calidad mínimos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0340"><span class="elsevierStyleSup">17,18</span></a>. Debido a la revolución tecnológica y el acceso inmediato a la información, la presencia de los CB cobra relevancia en la actualidad, ya que facilita el cribado de artículos de interés para la comunidad médica y, en especial, para los residentes<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0350"><span class="elsevierStyleSup">19,20</span></a>.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo del presente trabajo es describir la historia del CB de la Sociedad Española de Radiología Médica (CB SERAM) desde su creación y tras casi 10 años de experiencia, así como su organigrama y metodología de trabajo. Además, pretende mostrar el crecimiento del mismo a lo largo del tiempo y sus perspectivas de futuro. Con esto esperamos que este sea un trabajo que sirva de inspiración y modelo para existentes o futuros CB.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Historia y evolución</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El CB SERAM nace en marzo de 2013 bajo el auspicio de las comisiones de comunicación y formación de la SERAM. Se presenta como un CB creado por residentes de radiodiagnóstico, sin restricciones de nacionalidad ni lengua. Entre sus objetivos figuran la adquisición de habilidades no interpretativas y la formación en editorialismo a través de la lectura y la revisión crítica de artículos radiológicos de actualidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0360"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>. Además, ayuda a que los residentes obtengan conocimientos relacionados con aspectos estadísticos y con la medicina basada en la evidencia. Dentro del editorialismo, introduce a los residentes en el proceso editorial y en la revisión por pares, fomentando también el trabajo en equipo, la crítica constructiva y las habilidades colaborativas y comunicativas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0365"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para pertenecer al CB SERAM, los residentes interesados deben realizar una solicitud a través de su página <span class="elsevierStyleItalic">web</span>. Los puestos de coordinación se ofrecen de forma voluntaria y generalmente están reservados a miembros veteranos. El CB SERAM está dirigido principalmente a residentes de radiodiagnóstico, si bien también se permite la participación de técnicos superiores en imagen para el diagnóstico y medicina nuclear (TSIDMN).</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hasta la fecha de redacción de este trabajo, aproximadamente 137 revisores de 54 hospitales diferentes han participado en el CB SERAM (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig. 1</a>). En su primer año, el CB SERAM contaba con 11 integrantes, duplicando esta cifra en 2014. Cabe destacar un crecimiento del CB SERAM entre los años 2018 y 2019, que pasó de 24 a 43 revisores e incorporó por primera vez hasta cuatro TSIDMN en su plantilla. Actualmente el CB SERAM está compuesto por 47 revisores (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig. 2</a>). Debido al aumento en el número de participantes en el CB SERAM, desde mediados de 2015 existen los «grupos de revisión», que serán explicados más adelante.</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El CB SERAM exhibe su contenido de forma abierta y gratuita, exclusivamente <span class="elsevierStyleItalic">online</span>, estando conformado por artículos agrupados en revistas de periodicidad mensual. La configuración de los números de la revista del CB SERAM ha evolucionado a lo largo de los años. En junio de 2013, el CB SERAM incluyó su primer editorial dedicado a introducir los contenidos de cada número<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0370"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>. Desde enero de 2014, la revista cuenta con un número internacional normalizado de publicaciones seriadas (ISSN)<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0375"><span class="elsevierStyleSup">24,25</span></a>. El ISSN es un código de identificación de publicaciones periódicas y recursos continuos, ya sean impresos en papel o en formato digital<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0375"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>. Por otra parte, el número de revistas del catálogo de revisión ha aumentado hasta alcanzar las 26. La cantidad de artículos por número de revista se ha incrementado, siendo en un inicio de seis artículos y oscilando actualmente entre 10 y 13 artículos por número.</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde su inicio, el CB SERAM se ha servido de la plataforma de blogs <span class="elsevierStyleItalic">online</span> de WordPress® para presentar su contenido. Esto se debe a su formato simple, intuitivo y fácil de utilizar. Cada mes, los diferentes artículos de revisión se publican en el sitio <span class="elsevierStyleItalic">web</span> de forma individual, disponiendo al mismo tiempo del número de la revista en formato «.pdf» maquetado. Este método de trabajo se ha mantenido de forma ininterrumpida en estos 10 años. Al analizar las publicaciones <span class="elsevierStyleItalic">online</span> desde la creación del CB SERAM, existe un aumento paralelo del número revisores y el de las publicaciones, alcanzando su máximo en los años que incluyen el periodo de pandemia por COVID-19 (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig. 2</a>).</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con el fin de dar visibilidad al CB SERAM, promocionar su contenido y mantener el contacto con los residentes y especialistas médicos, se crearon paralelamente al desarrollo de la revista una cuenta de Gmail (cbseram@gmail.com) y perfiles en Twitter (@cbSERAM), Facebook y LinkedIn.</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde su creación, el CB SERAM ha participado en diferentes congresos de nivel nacional e internacional. Ejemplo de ello es su presencia en diferentes congresos nacionales<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0360"><span class="elsevierStyleSup">21,26</span></a> y europeos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0365"><span class="elsevierStyleSup">22,27</span></a> de radiología. En 2022, durante el 36° Congreso Nacional de la SERAM, el CB SERAM contó con un bloque temático específico acerca de la lectura crítica de artículos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0395"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a>.</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La repercusión en el interés por el editorialismo por parte de los integrantes del CB SERAM se puede ver reflejada a través de las concesiones de las Becas de Editorialismo Dr. Calatayud de la SERAM. Estas becas comenzaron a ofertarse en 2014 y, desde su creación, 47% han recaído en miembros activos o antiguos miembros del CB SERAM<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0400"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>. El hábito revisor y editor se mantiene en algunos integrantes, más allá del periodo de residencia, participando en diferentes revistas científicas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0405"><span class="elsevierStyleSup">30,31</span></a>.</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Organización y contenidos</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La evidencia científica con respecto a cómo gestionar un CB es escasa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0415"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a>. Sin embargo, se ha descrito que, para evitar la pérdida de interés del público y la dedicación excesiva por parte de los revisores, se prefiere una periodicidad mensual de los contenidos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0420"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a>.</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El CB SERAM está estructurado actualmente en tres «grupos de revisión» de unos 12 o 13 revisores cada uno. Esta distribución hace que cada revisor participe al menos en cuatro números al año, suponiendo una descarga de trabajo. Además, cada grupo cuenta con un coordinador editorial que actúa como líder y un coordinador informático y de redes sociales (RR.SS) (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">fig. 3</a>). Todos los integrantes realizan una revisión, incluidos los coordinadores. Si un revisor lo desea, como ya ha sucedido en varias ocasiones, puede participar con una periodicidad máxima de hasta una revisión por mes.</p><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El catálogo de revistas que son motivo de revisión se confecciona generalmente con aquellas de mayor repercusión dentro de la esfera del radiodiagnóstico, buscando la representación de las diferentes subespecialidades radiológicas. La mayoría de revistas están presentes en la biblioteca virtual de la SERAM. El CB SERAM también cuenta en su repositorio de revisión con las revistas de la <span class="elsevierStyleItalic">Radiological Society of North America</span> (RSNA): <span class="elsevierStyleItalic">Radiographics</span>, <span class="elsevierStyleItalic">Radiology</span> y <span class="elsevierStyleItalic">Radiology: Artificial Intelligence</span>, a las que se tiene acceso libre durante el periodo de residencia. Desde marzo de 2021, el CB SERAM incluye revisiones de la revista <span class="elsevierStyleItalic">Radiología</span>. El incremento en el número de revisores y las reuniones de la coordinación editorial son los factores que determinan la incorporación de nuevas revistas al catálogo, dado que se prefiere un aumento del número y variedad de las revistas científicas frente a realizar numerosas revisiones de un grupo reducido de las mismas.</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Configuración de un número</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La confección de un número comienza el día 15 de cada mes. El coordinador editorial emite un documento a través de las plataformas Google Groups® y Whatsapp® con las instrucciones pertinentes. Existe evidencia que refleja que la asignación obligatoria de artículos no favorece la motivación durante la revisión<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0425"><span class="elsevierStyleSup">34</span></a>, por lo que se asigna únicamente una revista a cada revisor, dejando que el artículo sea de su elección.</p><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Elaboración de la revisión</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las revisiones se realizan entre los días uno y seis de cada mes. Mediante la plataforma Google Drive® y el acceso a carpetas compartidas, los miembros pueden modificar los archivos. Se exige que la revisión se realice en formato «.doc» para homogeneizar el contenido y facilitar su edición. De forma paralela, debe incluirse el artículo original en el que está basada la revisión.</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La elaboración de la revisión es el paso más importante del proceso editorial. En él se desarrollan gran parte de las habilidades no interpretativas y requiere del esfuerzo por parte del revisor al realizar una lectura crítica del artículo seleccionado<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0430"><span class="elsevierStyleSup">35,36</span></a>. Por otra parte, los revisores más experimentados deben estar dispuestos a aportar tutoría a los recién incorporados. Se recomienda entre los revisores consultar las guías de la <span class="elsevierStyleItalic">Consolidated Standards of Reporting Trials</span> (CONSORT)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0440"><span class="elsevierStyleSup">37</span></a> antes de analizar cada artículo. También se promueve la realización de cursos de formación en editorialismo como, por ejemplo, el «Curso de introducción a las publicaciones» de la SERAM. Las preguntas clave que el revisor debe responder se encuentran reflejadas en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La coordinación editorial e informática ponen a disposición de los revisores una plantilla de revisión. Esta plantilla dota de un formato homogéneo al artículo. Todo artículo de revisión debe constar de unos ítems fijos que deben cumplimentarse en cada uno de los trabajos:</p><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Identificadores de la revisión</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estado de la revisión: sirve como texto editable para explicar el punto en el que se encuentra el trabajo (pendiente de revisión, listo para publicar…).</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Título de la revisión.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Artículo original y <span class="elsevierStyleItalic">digital object identifier</span> (DOI): debe referenciarse en formato Vancouver junto con el DOI correspondiente.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel"><span class="elsevierStyleBold">-</span></span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sociedad: la mayoría de revistas científicas están vinculadas a sociedades. En ese caso, se debe hacer referencia a la sociedad a la que pertenece la revista y enlazar a su página <span class="elsevierStyleItalic">web</span> y RR.SS.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Palabras clave.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Abreviaturas: deben ser las abreviaturas utilizadas en la revisión, organizadas en orden alfabético.</p></li></ul></p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Línea editorial del número</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde el CB SERAM se recomienda no ceñirse únicamente al artículo motivo de revisión. Por lo tanto, el revisor debe presentar el número de la revista y realizar un breve comentario de aquellos artículos que considere interesantes.</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Motivos para la selección</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La selección de un artículo de una revista científica debe tener una justificación por parte del revisor. En ella, el revisor debe exponer el estado del arte con respecto al artículo motivo de la revisión y sus razones personales para la selección del mismo. Estos motivos pueden comprender un interés personal o docente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0445"><span class="elsevierStyleSup">38</span></a>. Con este apartado, se busca crear un marco conceptual en el cual merece la pena revisar críticamente ese artículo y por qué esta revisión puede ser relevante para los lectores.</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Resumen</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Conforma un resumen del artículo haciendo hincapié en sus puntos clave. Se prefieren evitar resúmenes de gran extensión intentando que no excedan más de una página o página y media (la media de palabras de las revisiones es en torno a 1.000-1.200).</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Valoración personal</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se trata de un apartado con formato libre. En él es recomendable mencionar estudios similares para contextualizar el artículo. Esta valoración crítica debe valorar cuidadosamente los puntos fuertes y limitaciones del artículo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0445"><span class="elsevierStyleSup">38</span></a>. En este apartado se deben aplicar los pasos de las guías CONSORT y responder a las preguntas de la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>.</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Clasificadores del artículo</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para facilitar el indexado de las revisiones, este apartado cuenta con diferentes etiquetas que ayudan a clasificarlo: sección, técnica radiológica, tipo de artículo, año de residencia recomendado para su lectura…</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Identificadores del revisor</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En él los revisores deben firmar cada revisión e incluir su filiación, dirección de correo electrónico de contacto y, opcionalmente, su identificador en RR.SS.</p></span></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Revisión por pares</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El periodo de «revisión por pares» por parte de los grupos de revisión se realiza entre los días 7 y 10 de cada mes. Estos están constituidos por cuatro subgrupos de unas tres o cuatro personas cada uno. En los diferentes emparejamientos debe haber revisores veteranos y noveles para favorecer una comunicación constructiva. La elaboración de los grupos de revisión por pares corre a cargo del coordinador editorial.</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El proceso de revisión por pares tiene múltiples objetivos. Aplicando las mismas preguntas que el propio revisor, se analiza el enfoque que este ha realizado sobre el artículo. El objetivo final es mejorar la calidad de los trabajos publicados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0450"><span class="elsevierStyleSup">39</span></a>, dando especial importancia a la corrección gramatical de errores inadvertidos y reformulando diferentes frases para facilitar su lectura y comprensión. Los miembros del grupo de revisión utilizan la herramienta de «comentarios» de Google Docs para establecer un diálogo en tiempo real y aumentar la fluidez de las correcciones. Una vez que cada miembro del subgrupo de revisión ha realizado todas las correcciones y comentarios en los trabajos de sus compañeros asignados, cada revisor debe realizar las correcciones sugeridas sobre su artículo, bien incorporándolas o debatiendo su utilidad.</p></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Supervisión y elaboración del editorial</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los días 11 y 12 de cada mes, el coordinador editorial supervisa las correcciones realizadas. Esta redundancia pretende imitar al modelo en «queso suizo» para evitar que los errores se propaguen en los diferentes apartados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0455"><span class="elsevierStyleSup">40</span></a>. En esta fase se proponen nuevas correcciones y se realizan los últimos ajustes de la revisión. De forma paralela redactará un editorial que será la carta de presentación de ese número. El editorial tiene por costumbre acompañarse de una cita célebre de libre elección y generalmente resume algún hito reciente del ámbito científico e introduce las diferentes revisiones del número. Este editorial es revisado por otro de los coordinadores editoriales.</p></span><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Coordinación informática: maquetación del número y publicación</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El coordinador informático se encarga de la maquetación del número en formato «.pdf», utilizando un sistema de plantillas. También diseña la portada de ese número que, generalmente, se trata de una imagen radiológica atractiva debidamente referenciada de algunos de los artículos motivo de revisión que sean de acceso abierto o bajo la licencia <span class="elsevierStyleItalic">Creative Commons</span>©. Además, programa de forma individual la publicación automática de todas las revisiones en la página <span class="elsevierStyleItalic">web</span> de WordPress. La fecha final de publicación del número es el día 15 de cada mes. El CB SERAM no tiene en cuenta ninguna franja horaria concreta para publicar las revisiones, si bien es cierto que existe literatura que refleja que cada plataforma <span class="elsevierStyleItalic">web</span> y RR.SS poseen un horario de máxima afluencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0460"><span class="elsevierStyleSup">41</span></a>.</p></span></span><span id="sec0080" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Estadísticas y repercusión</span><span id="sec0085" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">WordPress</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La plataforma WordPress da acceso a un análisis pormenorizado de las visitas a la página <span class="elsevierStyleItalic">web</span> del CB SERAM desde su creación. En los dos primeros años (2013 y 2014), la página <span class="elsevierStyleItalic">web</span> del CB SERAM recibió una media de 180-200 visitas diarias, con un total de 3.500-4.000 visitas mensuales. Desde entonces, la afluencia ha crecido progresivamente hasta despuntar de forma particular en abril de 2020. Este crecimiento probablemente se debiese a la publicación del «Número especial COVID-19»<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0465"><span class="elsevierStyleSup">42</span></a>, en el cual seguramente influyeron factores como el confinamiento que tuvo lugar en España durante el periodo del estado de alarma y la ingente cantidad de artículos sobre la materia en un momento de vorágine científica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0470"><span class="elsevierStyleSup">43</span></a>. En el momento de la redacción del artículo, el CB SERAM ha recibido más de dos millones de visitas desde su creación, promediando actualmente unas 1.700-1.900 visitas diarias con unas 55.000 visitas mensuales (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0020">fig. 4</a>). Las estadísticas con respecto al número de descargas de nuestros números en «.pdf» son mucho más variables, lo cual podría atribuirse a la comodidad y la inmediatez de consultar una revisión individual en WordPress frente a descargar el archivo completo.</p><elsevierMultimedia ident="fig0020"></elsevierMultimedia><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el desglose de visitas por país, España es la que más aporta (más de 750.000 visitas), seguida de México (> 390.000), Argentina (> 290.000), Perú (> 170.000) y Colombia (> 160.000). Por debajo de las 100.000 visitas actualmente encontramos países como Ecuador, EE. UU., Venezuela y Bolivia, entre otros. Este hecho puede suponer un nicho para el crecimiento del CB SERAM, por ejemplo, a través del hermanamiento con otros CB hispanohablantes.</p></span><span id="sec0090" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Redes sociales</span><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El uso de RR.SS es imperativo para la difusión de información hoy en día<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0475"><span class="elsevierStyleSup">44</span></a>. El CB SERAM tiene presencia en Twitter (@cbSERAM), Facebook y LinkedIn. Twitter es la red social con mayor número de seguidores. En ellas se comparten artículos y notificaciones de la publicación de nuevos números intentando mantener un formato informal y se fomenta la promoción de otras plataformas radiológicas dirigidas a residentes como puede ser la de residentes SERAM (@residentesSERAM).</p></span></span><span id="sec0095" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Coordinación y foros de debate</span><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la raíz de los CB también reside la voluntad de compartir espacio y afición con compañeros de profesión que muestran un interés común para así crear lazos profesionales y personales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0480"><span class="elsevierStyleSup">45</span></a>. Debido a la distribución y funcionamiento del CB SERAM, mayormente virtual, esta faceta es más compleja de adquirir. Por lo tanto, el CB SERAM organiza reuniones virtuales abiertas (para todos los integrantes del CB SERAM) o limitadas a la coordinación. En todas las reuniones debe realizarse un acta de los puntos debatidos y consensos alcanzados. Los principales puntos de discusión suelen ser: mejoría de la calidad de las revisiones, nuevas perspectivas y contenidos, puntos de mejora y posibles frentes de expansión.</p></span><span id="sec0100" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Perspectivas de futuro</span><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El formato del CB SERAM se ha mantenido prácticamente sin cambios desde su origen; a pesar de su progresión en cuanto al número de visitas, revisores y publicaciones, es imperativo actualizar y revisar periódicamente los contenidos. Recientemente se han incorporado al CB SERAM talleres <span class="elsevierStyleItalic">online</span> sobre cómo realizar una lectura crítica, en la que todos los miembros participan aportando diferentes dudas o ideas. Este aspecto fomenta el trabajo en equipo y permite potenciar el debate entre los revisores.</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Uno de los principales frentes del CB SERAM es potenciar su presencia en RR.SS con contenidos atractivos para todo tipo de especialistas médicos. Dado que mantener unas RR.SS eficientes consume mucho tiempo, se ha planteado el uso de gestores en línea<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0475"><span class="elsevierStyleSup">44</span></a>, con un puesto específico para ello dentro de la Coordinación Informática.</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro factor limitante es la producción de contenido exclusivamente en castellano. La radiología y la literatura internacional son eminentemente en inglés. Es por ello que un objetivo a largo plazo consistiría en conseguir traducir parte de los contenidos al inglés. Sin embargo, es un proceso que requeriría de tiempo adicional en la preparación de los números y de integrantes con dominio de la lengua inglesa.</p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente, debido a la forma en la que se consume el contenido <span class="elsevierStyleItalic">online</span> hoy día (preferentemente en video y en tiempo real<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0485"><span class="elsevierStyleSup">46</span></a>), muchas revistas han pasado a presentar <span class="elsevierStyleItalic">abstracts</span> o revisiones en formato video<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0490"><span class="elsevierStyleSup">47</span></a>. Un ejemplo de ello a nivel nacional es el trabajo del Servicio de Radiología del Hospital Morales Meseguer en Twitter (@serammeA6SALUD) a través del <span class="elsevierStyleItalic">hashtag</span> #Radiologiaparaestudiantes. Por lo tanto, una de las posibilidades planteadas por el CB SERAM consiste en crear contenido audiovisual para algunas de sus revisiones o números especiales.</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde el CB SERAM se pretende ofertar una primera aproximación a la formación en editorialismo. La formación editorial no es exclusiva de los integrantes de una revista científica. Tanto autores como lectores pueden aplicar conocimientos en editorialismo para evaluar la calidad y aplicabilidad de un trabajo científico<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0410"><span class="elsevierStyleSup">31,48</span></a>. Estas habilidades no interpretativas que pueden aportarse desde los CB podrían formar parte del programa formativo de la especialidad de radiodiagnóstico durante el periodo de residencia<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0500"><span class="elsevierStyleSup">49,50</span></a>.</p></span><span id="sec0105" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Conclusiones</span><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde su fundación, el CB SERAM ha promovido la adquisición de conocimientos relacionados con la medicina basada en la evidencia, de habilidades no interpretativas y la formación en editorialismo a través de la lectura y la revisión crítica de artículos radiológicos de actualidad. Durante estos 10 años, el CB SERAM ha crecido progresivamente en número de revisores, publicaciones y visitas a su página <span class="elsevierStyleItalic">web</span>, manteniendo prácticamente el mismo formato desde su origen. Este formato consiste en la selección de un artículo por parte del revisor, siguiendo un esquema similar al de una revista científica. Las habilidades desarrolladas en los CB podrían formar parte del currículo formativo en medicina, introduciendo a sus miembros en el proceso editorial y promoviendo este aspecto más allá del periodo de formación especializada.</p></span><span id="sec0110" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0130">Contribución de los autores</span><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Darío Herrán de la Gala: revisión de la literatura, redacción y estructuración del artículo.</p><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cristina Biosca Calabuig: revisión de la historia del CB SERAM.</p><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Juan Miranda Bautista: análisis de las estadísticas del CB SERAM.</p></span><span id="sec0120" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0135">Financiación</span><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no haber recibido financiación externa.</p></span><span id="sec0115" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0140">Conflictos de interés</span><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Darío Herrán de la Gala: coordinador editorial del CB SERAM. Cristina Biosca Calabuig: antigua coordinadora informática y editorial del CB SERAM. Juan Miranda Bautista: antiguo coordinador editorial del CB SERAM.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:16 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "xres1922487" "titulo" => "Resumen" "secciones" => array:1 [ 0 => array:1 [ "identificador" => "abst0005" ] ] ] 1 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec1658342" "titulo" => "Palabras clave" ] 2 => array:3 [ "identificador" => "xres1922488" "titulo" => "Abstract" "secciones" => array:1 [ 0 => array:1 [ "identificador" => "abst0010" ] ] ] 3 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec1658343" "titulo" => "Keywords" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Introducción" ] 5 => array:2 [ "identificador" => "sec0010" "titulo" => "Historia y evolución" ] 6 => array:2 [ "identificador" => "sec0015" "titulo" => "Organización y contenidos" ] 7 => array:3 [ "identificador" => "sec0020" "titulo" => "Configuración de un número" "secciones" => array:4 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "sec0025" "titulo" => "Elaboración de la revisión" "secciones" => array:7 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0030" "titulo" => "Identificadores de la revisión" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "sec0035" "titulo" => "Línea editorial del número" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "sec0040" "titulo" => "Motivos para la selección" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "sec0045" "titulo" => "Resumen" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "sec0050" "titulo" => "Valoración personal" ] 5 => array:2 [ "identificador" => "sec0055" "titulo" => "Clasificadores del artículo" ] 6 => array:2 [ "identificador" => "sec0060" "titulo" => "Identificadores del revisor" ] ] ] 1 => array:2 [ "identificador" => "sec0065" "titulo" => "Revisión por pares" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "sec0070" "titulo" => "Supervisión y elaboración del editorial" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "sec0075" "titulo" => "Coordinación informática: maquetación del número y publicación" ] ] ] 8 => array:3 [ "identificador" => "sec0080" "titulo" => "Estadísticas y repercusión" "secciones" => array:2 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0085" "titulo" => "WordPress" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "sec0090" "titulo" => "Redes sociales" ] ] ] 9 => array:2 [ "identificador" => "sec0095" "titulo" => "Coordinación y foros de debate" ] 10 => array:2 [ "identificador" => "sec0100" "titulo" => "Perspectivas de futuro" ] 11 => array:2 [ "identificador" => "sec0105" "titulo" => "Conclusiones" ] 12 => array:2 [ "identificador" => "sec0110" "titulo" => "Contribución de los autores" ] 13 => array:2 [ "identificador" => "sec0120" "titulo" => "Financiación" ] 14 => array:2 [ "identificador" => "sec0115" "titulo" => "Conflictos de interés" ] 15 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "fechaRecibido" => "2022-09-30" "fechaAceptado" => "2022-12-15" "PalabrasClave" => array:2 [ "es" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Palabras clave" "identificador" => "xpalclavsec1658342" "palabras" => array:3 [ 0 => "Artículo de revista" 1 => "Residencia" 2 => "Organización" ] ] ] "en" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Keywords" "identificador" => "xpalclavsec1658343" "palabras" => array:3 [ 0 => "Journal article" 1 => "Residency" 2 => "Organization" ] ] ] ] "tieneResumen" => true "resumen" => array:2 [ "es" => array:2 [ "titulo" => "Resumen" "resumen" => "<span id="abst0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Llamamos club bibliográfico (CB) a un grupo de personas que se reúnen para realizar una lectura y un debate crítico de artículos científicos. En medicina, los CB son una parte muy importante del currículo formativo durante la residencia. En 2013 se funda el CB de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), con el objetivo de fomentar la adquisición de habilidades no interpretativas y la formación en editorialismo durante el periodo de residencia. Tras casi 10 años de trayectoria han formado parte del CB SERAM más de 137 revisores de 54 hospitales diferentes. En este tiempo, el número de revisores, publicaciones y visitas a nuestro sitio <span class="elsevierStyleItalic">web</span> han aumentado progresivamente. Actualmente, el CB SERAM funciona a través de un flujo de trabajo estructurado, organizado por grupos trimestrales y sustentado por un sistema de revisión por pares. 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In this time period, the number of reviewers, publications, and visits to our website have increased progressively. The SERAM's journal club currently employs a structured workflow that is organized into quarterly groups and supported by a peer-review system. In the future, the SERAM's journal club aims to internationalize its content beyond the Spanish-speaking community, increase its presence in social networks, and incorporate audiovisual content.</p></span>" ] ] "multimedia" => array:5 [ 0 => array:7 [ "identificador" => "fig0005" "etiqueta" => "Figura 1" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr1.jpeg" "Alto" => 2348 "Ancho" => 3341 "Tamanyo" => 331888 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Histórico de miembros del CB SERAM y su distribución por Comunidades Autónomas (CC.AA.). El número dentro del recuadro amarillo hace referencia al número de hospitales por CC.AA. que ha aportado miembros al CB SERAM. El número dentro del recuadro negro hace referencia al número histórico de integrantes por CC.AA. A la izquierda de la imagen dentro de un recuadro, mapa de Argentina reducido, ya que el CB SERAM también ha contado con tres miembros revisores de dos hospitales diferentes de dicho país.</p>" ] ] 1 => array:7 [ "identificador" => "fig0010" "etiqueta" => "Figura 2" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr2.jpeg" "Alto" => 1651 "Ancho" => 2925 "Tamanyo" => 215357 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Crecimiento anual en revisores y número de entradas en la <span class="elsevierStyleItalic">web</span> del CB SERAM desde su creación.</p>" ] ] 2 => array:7 [ "identificador" => "fig0015" "etiqueta" => "Figura 3" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr3.jpeg" "Alto" => 2462 "Ancho" => 3425 "Tamanyo" => 486647 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Flujo de trabajo dentro del CB SERAM. El CB SERAM está formado por tres grupos de revisión, que revisan cada tres meses. El esquema sirve de ejemplo del funcionamiento de uno de ellos. Dentro de cada grupo hay un coordinador editorial (verde) y otro informático (marrón). Tras el periodo de asignación de revista y realización de la revisión comienza la revisión por pares.</p>" ] ] 3 => array:7 [ "identificador" => "fig0020" "etiqueta" => "Figura 4" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr4.jpeg" "Alto" => 1301 "Ancho" => 3341 "Tamanyo" => 209522 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Número total de visitas anuales a la página <span class="elsevierStyleItalic">web</span> del CB SERAM desde 2013 hasta 2021. En azul claro tanto gráfica como numéricamente está representado el número de visitas totales. En azul oscuro, de idéntica manera, figuran los usuarios anuales (un usuario puede realizar varias visitas). Fuente: Wordpress Analytics.</p>" ] ] 4 => array:8 [ "identificador" => "tbl0005" "etiqueta" => "Tabla 1" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at1" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:2 [ "leyenda" => "<p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Modificada del original de Young et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0510"><span class="elsevierStyleSup">51</span></a></p>" "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:1 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Once preguntas para la lectura crítica \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">¿Es relevante la pregunta que plantea el estudio? \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">¿Añade el estudio algo nuevo al estado del arte actual? \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">¿Qué tipo de pregunta ha dado lugar al estudio? \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">¿Es el diseño del estudio apropiado para la pregunta planteada? \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">¿La metodología del estudio tiene en cuenta los sesgos potenciales más importantes? \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">¿Se realizó el estudio de forma acorde al protocolo descrito? \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">¿Utiliza el estudio una hipótesis? \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">¿El análisis estadístico está realizado correctamente? \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">¿Justifican los datos obtenidos las conclusiones reflejadas? \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">¿Existen potenciales conflictos de interés? \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">¿Posee aplicabilidad y relevancia para la práctica diaria? \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Sumario de preguntas para una lectura de un artículo científico</p>" ] ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0015" "bibliografiaReferencia" => array:51 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0260" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "The journal club in postgraduate medical education: a systematic review" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:3 [ 0 => "J.O. 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2024 Octubre | 1 | 0 | 1 |
2024 Septiembre | 2 | 4 | 6 |
2024 Julio | 1 | 0 | 1 |
2024 Junio | 2 | 0 | 2 |
2024 Mayo | 2 | 3 | 5 |
2024 Abril | 3 | 4 | 7 |
2024 Marzo | 6 | 1 | 7 |
2024 Febrero | 1 | 2 | 3 |
2024 Enero | 4 | 2 | 6 |
2023 Noviembre | 1 | 0 | 1 |
2023 Octubre | 7 | 4 | 11 |
2023 Septiembre | 6 | 4 | 10 |
2023 Agosto | 4 | 4 | 8 |
2023 Julio | 34 | 11 | 45 |
2023 Junio | 1 | 1 | 2 |
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2023 Febrero | 0 | 4 | 4 |