se ha leído el artículo
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A)<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Secuencia potenciada en T2. La masa (flecha) presentaba unos bordes circunscritos, con señal heterogénea, predominantemente hiperintensa, localizada en la región posterior de la prótesis mamaria. B)<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Secuencia de difusión, donde se visualizaba una marcada restricción de la lesión (flecha). C,D)<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Secuencia potenciada en T1 tras la administración de contraste intravenoso (gadolinio) e imagen de sustracción post-contraste. Se visualizaba un realce precoz e intenso, de morfología nodular periférica y serpiginosa, en el interior de la lesión (puntas de flecha). En la mama derecha no se identificaron alteraciones reseñables.</p>" ] ] ] "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "autoresLista" => "G.M. Oliveros Cartagena, A. Aranaz Murillo, S. Cruz Ciria, C. García Mur" "autores" => array:4 [ 0 => array:2 [ "nombre" => "G.M." 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Además, presenta rectorragia y datos de colitis isquémica en colonoscopia (A) con dudas de perforación por lo que se realiza una TC de abdomen/pelvis con contraste intravenoso en fase portal, donde no se observan signos de perforación, pero sí se observa: B-D) Infartos esplénicos. C y D) Hipocaptación global de ambos riñones tanto en fase arterial como portal sugestivo de isquemia renal (flechas negras). E) TC abdomen/pelvis con CIV en fase portal donde se visualiza catéter venoso central en vena cava inferior con trombo adherido (flecha blanca).</p>" ] ] ] "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "autoresLista" => "M.L. Nieto Morales, C.C. Linares Bello, Y. El Khatib Ghzal, S. Benítez Rivero, M. Fernandez del Castillo Ascanio, C. Souweileh Arencibia" "autores" => array:6 [ 0 => array:2 [ "nombre" => "M.L." "apellidos" => "Nieto Morales" ] 1 => array:2 [ "nombre" => "C.C." "apellidos" => "Linares Bello" ] 2 => array:2 [ "nombre" => "Y." 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En un proceso de c<span class="elsevierStyleItalic">oaching</span> un <span class="elsevierStyleItalic">coach</span> acompaña a un <span class="elsevierStyleItalic">coachee</span> con el objeto de ayudarle a mejorar su rendimiento y es el <span class="elsevierStyleItalic">coachee</span> quien, a través de una conversación con preguntas formuladas por el <span class="elsevierStyleItalic">coach</span> y que estimulan la reflexión personal, encuentra sus propias soluciones.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ya en la Edad Antigua Sócrates empleaba un método de enseñanza basado en la dialéctica que estimulaba a sus discípulos a formularse preguntas y encontrar sus propias respuestas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">1,2</span></a>. En el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xix</span> Santiago Ramón y Cajal decía que «todo hombre, si se lo propone, puede ser escultor de su propio cerebro», refiriéndose a la capacidad que tienen nuestras neuronas de establecer nuevas sinapsis en los procesos de aprendizaje, modelando así nuestro cerebro y nuestra manera de hacer las cosas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>. En 1972 Timothy Gallwey publicó <span class="elsevierStyleItalic">El juego interior del tenis</span>, donde relacionaba los conflictos mentales con el rendimiento en el tenis y proporcionaba una serie de técnicas útiles para mejorar el juego<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> y en 1992, Sir John Withmore publicó <span class="elsevierStyleItalic">Coaching. El método para mejorar el rendimiento de las personas</span>, donde proponía el método GROW como sistemática para realizar los procesos de <span class="elsevierStyleItalic">coaching</span> de forma reglada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El <span class="elsevierStyleItalic">coaching</span> se usa en las empresas con el objeto de aumentar la productividad. En el ámbito médico el <span class="elsevierStyleItalic">coaching</span> para la salud pretende implicar a los pacientes y hacerlos responsables del cuidado de su propia salud, especialmente en las enfermedades crónicas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>. En el ámbito médico profesional una de las aplicaciones más frecuentes del <span class="elsevierStyleItalic">coaching</span> es el manejo del agotamiento <span class="elsevierStyleItalic">(burn out)</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>. La aplicación del <span class="elsevierStyleItalic">coaching</span> con fines docentes en profesionales de la salud es una herramienta emergente, donde a diferencia del tutor o el mentor, el <span class="elsevierStyleItalic">coach</span> tiene una relación de igual a igual con el <span class="elsevierStyleItalic">coachee</span>, sin ofrecer soluciones ni dar consejos basados en su experiencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El <span class="elsevierStyleItalic">coach</span> ha de estar formado como experto en <span class="elsevierStyleItalic">coaching</span> y entrenado para formular preguntas abiertas que lleven a la reflexión, dirigidas a conseguir el objetivo deseado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>. El <span class="elsevierStyleItalic">coach</span> escucha sin juzgar, opinar ni aconsejar al <span class="elsevierStyleItalic">coachee</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a><span class="elsevierStyleItalic">.</span> Se trata de un proceso confidencial que puede realizarse tanto en persona como <span class="elsevierStyleItalic">online</span> y es el <span class="elsevierStyleItalic">coachee</span> quien asume la responsabilidad en el proceso de cambio, así como el mérito por sus logros.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el proceso de <span class="elsevierStyleItalic">coaching</span> resulta fundamental conocer las propias creencias, que son las ideas que consideramos verdaderas y a las que damos crédito completo como ciertas; «es ese filtro, el cristal sucio en nuestras gafas, a través del cual vemos el mundo». Con frecuencia tenemos creencias limitantes (nos impiden desarrollar nuestras capacidades o nos niegan posibilidades y merecimiento)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a> que nos impiden conseguir nuestros objetivos. Como ejemplo, supongamos que a dos residentes con el mismo nivel de inglés se les ofrece realizar una estancia en Londres; uno de ellos con la creencia limitante «soy incapaz de aprender inglés» rechazará la estancia, mientras que otro con la creencia «soy capaz de mejorar mi nivel de inglés» se pondrá a estudiar inglés para aprovecharla. Ya que una idea sobre la realidad nos puede privar de una buena oportunidad, es importante que afloren estas creencias limitantes, porque el hecho de ser conscientes de ellas ya es el primer paso para poder cambiarlas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La psicóloga Carol Dweck<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a> propone la existencia de 2 tipos de mentalidades: fija y de crecimiento. Las personas con mentalidad fija creen que sus habilidades son limitadas y no se pueden cambiar, mientras que las personas con mentalidad de crecimiento creen que sus habilidades pueden mejorar con entrenamiento y aprendizaje, confían en su capacidad de superación y adquieren una actitud de esfuerzo y un compromiso de mejora. En nuestra opinión los procesos de <span class="elsevierStyleItalic">coaching</span> sirven, en rasgos generales, para producir un cambio de mentalidad fija a mentalidad de crecimiento.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este artículo mostraremos los resultados preliminares de nuestra experiencia en la aplicación del <span class="elsevierStyleItalic">coaching</span> en nuestro Servicio de Radiodiagnóstico, así como una revisión de la bibliografía actual sobre el tema.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Nuestra experiencia</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En nuestro Servicio de Radiodiagnóstico, mediante sesiones divulgativas y carteles en zonas comunes, ofrecimos la realización gratuita de un proceso de <span class="elsevierStyleItalic">coaching</span> de 4 sesiones de 1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h de duración a todos los integrantes del servicio, independientemente de su categoría profesional. Las sesiones se llevaron a cabo por una adjunta del servicio, titulada como experto en <span class="elsevierStyleItalic">coaching</span> y máster en programación neurolingüística (PNL), siguiendo el método GROW<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>. Antes de comenzar, el <span class="elsevierStyleItalic">coachee</span> realizó unos ejercicios de autoconocimiento. Durante las sesiones se realizaron preguntas abiertas dirigidas a la consecución del objetivo, con escucha activa y detección y análisis de creencias limitantes.</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al finalizar las sesiones, los <span class="elsevierStyleItalic">coachees</span> rellenaron un cuestionario para conocer los motivos que les llevaron a iniciar el proceso y los logros obtenidos, así como el impacto (en una escala de 1 a 5) en su calidad de vida personal y laboral y la satisfacción global con el proceso. Al cabo de 6 meses los participantes rellenaron un cuestionario similar para valorar si los objetivos conseguidos se mantenían en el tiempo.</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hasta el momento 9 personas han realizado el proceso de <span class="elsevierStyleItalic">coaching</span>, si bien en una de ellas aún no han transcurrido 6 meses, así que solo disponemos del cuestionario inicial. Respecto a las categorías profesionales, 5 de ellas son médicos (56%), un adjunto y 4 residentes, 3 técnicos de radiodiagnóstico (33%) y un técnico auxiliar en cuidados de enfermería (11%).</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los motivos para comenzar este proceso fueron, de mayor a menor frecuencia, la inseguridad en el ámbito laboral (77,8%), la falta de asertividad (66,7%), la inseguridad en el ámbito personal (55,6%), tener un objetivo claro pero difícil de conseguir (44,4%), dificultad en las relaciones personales y curiosidad (33,3%).</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Preguntados sobre los resultados obtenidos; el 88,9% se veía, al finalizar el proceso, capaz de identificar creencias limitantes y con mayor autoconocimiento, capaz de identificar pensamientos negativos (77,8%), con mayor asertividad, ideas más claras, mayor confianza en sí mismos y con sensación de ser más capaces de lograr sus objetivos (66,7%).</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sobre el impacto de las sesiones en su calidad de vida, tanto personal como laboral, la valoración media sobre un máximo de 5 fue de 4 y la media de satisfacción global con el proceso fue de 4,8.</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al cabo de 6 meses, y contestando a la pregunta «¿Cómo te recuerdas antes de comenzar el proceso?», los participantes se recuerdan con inseguridad en el trabajo (87,5%), curiosidad e inseguridad en su vida personal (62,5%) y con un objetivo claro pero difícil de alcanzar y falta de asertividad (43%) y dificultad en las relaciones personales (37,5%) (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>).</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a los logros tras el proceso, los <span class="elsevierStyleItalic">coachees</span>, 6 meses después<span class="elsevierStyleItalic">,</span> se sienten más capaces de identificar pensamientos negativos (100%) y creencias limitantes (87,5%), con mayor autoconocimiento y más capaces de lograr sus objetivos (75%), con mayor confianza (62,5%) y mayor asertividad e ideas más claras (50%) (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>).</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sobre el impacto del proceso, sobre su calidad de vida personal y laboral, se mantiene en ambos casos en un 4 y la satisfacción global con el proceso en un 4,4 sobre 5 (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>).</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En respuesta a la pregunta «¿En qué medida crees ahora que las sesiones te han ayudado a conseguir tus objetivos?», realizada a los 6 meses, se recogieron las respuestas aportadas (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0020">tabla 4</a>).</p><elsevierMultimedia ident="tbl0020"></elsevierMultimedia><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El motivo más frecuente para comenzar el proceso está relacionado con problemas en el ámbito laboral, y así lo recuerdan los participantes a los 6 meses, lo que demuestra la necesidad de este tipo de procesos entre los profesionales sanitarios. Con el resto de motivos ocurre algo similar, excepto con la falta de asertividad, que la recuerdan en menor grado.</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como segundo motivo elegido para comenzar el proceso está la falta de asertividad, en un 66,7%, directamente relacionada con los problemas en la relación con otras personas. El porcentaje de <span class="elsevierStyleItalic">coachees</span> que lo eligieron es idéntico al de <span class="elsevierStyleItalic">coachees</span> que lo consideran un logro, si bien curiosamente disminuye en el recuerdo, como motivo y como logro, al cabo de 6 meses (<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#tbl0005">tablas 1 y 2</a>). El hecho de que sea en porcentaje similar motivo y logro sugiere que las personas con este objetivo inicial lo consiguieron tras el proceso de <span class="elsevierStyleItalic">coaching</span>.</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La capacidad de identificar creencias limitantes se mantiene muy similar al cabo del tiempo, y la capacidad de identificar pensamientos negativos que limitan el desempeño aumenta hasta el 100%, por lo que puede considerarse que el <span class="elsevierStyleItalic">coaching</span> es una herramienta eficaz y un beneficio evidente de este proceso. El mayor autoconocimiento es también uno de los principales logros, si bien disminuye un 14% con el tiempo. El resto de los logros se consiguen en un porcentaje similar. La sensación de mayor confianza en general disminuye levemente (4%) con el tiempo, si bien aumenta en más de un 8% la sensación de confianza en lograr un objetivo concreto; posiblemente la detección de creencias limitantes y pensamientos negativos permite un cambio de mentalidad fija a mentalidad de crecimiento, y son, al menos en parte, responsables de este resultado.</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al igual que la asertividad, la claridad de ideas también disminuye con el tiempo, quizá porque se diluye la necesidad de profundizar en estos ámbitos tras el entusiasmo inicial.</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los comentarios de los participantes transmiten la sensación de mayor capacidad de detectar creencias limitantes y mayor confianza y asertividad, concordantes con los resultados del formulario.</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El hecho de que todos los procesos fueran llevados a cabo por la misma <span class="elsevierStyleItalic">coach</span>, adjunta del Servicio, por una parte proporciona más homogeneidad en el método y asegura una buena relación de confianza, pero por otra enlentece el estudio e introduce un posible sesgo en los cuestionarios de valoración. Los resultados incluyen a personas de 3 categorías profesionales diferentes, lo que no permite extraer conclusiones sobre las necesidades de cada grupo en particular. Otra de las limitaciones, relacionada con la anterior, es que todos los participantes pertenecen al mismo centro, por lo cual las conclusiones resultan menos extrapolables.</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cualquier caso, estos resultados son aún preliminares debido al pequeño número de participantes, lo que constituye al mismo tiempo la limitación principal de nuestro trabajo. El estudio sigue abierto y se plantea una segunda fase multicéntrica, por lo que los autores invitamos a participar a todas las personas que lo deseen poniéndose en contacto con nosotros.</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con estos resultados preliminares nuestras conclusiones son que el <span class="elsevierStyleItalic">coaching</span> ayuda a cubrir una necesidad laboral de apoyo y acompañamiento a la hora de afrontar problemas y situaciones conflictivas, proporcionando herramientas de reflexión, que a su vez ayudan a detectar creencias limitantes y pensamientos negativos y técnicas de asertividad. La satisfacción con el proceso persiste al cabo del tiempo, lo cual, en nuestra opinión, aporta credibilidad al resto de resultados obtenidos, ya que descarta la idea de que las personas se sintieran bien tras el proceso por el simple hecho de sentirse escuchadas.</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Aplicaciones del <span class="elsevierStyleItalic">coaching</span> en un Servicio de Radiodiagnóstico</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El hecho de que la palabra <span class="elsevierStyleItalic">coaching</span> no esté incluida como encabezado de temas médicos (MeSH) dificulta la búsqueda de bibliografía sobre su aplicación en el ámbito médico. No obstante, existen varios artículos sobre la utilidad del <span class="elsevierStyleItalic">coaching</span> como herramienta para contrarrestar el <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> de la profesión médica, así como sobre su utilidad docente, si bien son mucho más escasos los relacionados con la Radiología en particular.</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto al <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> se han demostrado ya los beneficios del <span class="elsevierStyleItalic">coaching</span> en la reducción de los síntomas de estrés y agotamiento en la profesión médica, así como la mejora de la calidad de vida y de la resiliencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>, a través de la mejora del bienestar individual. Se han aplicado herramientas de <span class="elsevierStyleItalic">coaching</span> en médicos generales para ayudarles a no desatender su propio cuidado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>. Cualquier especialidad médica tiene una tasa de <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> superior a la de la población general, probablemente debido a que la formación médica hace especial énfasis en el perfeccionismo, la negación de la vulnerabilidad personal y el hecho de anteponer el bienestar del paciente al propio, lo que en una primera instancia facilita el éxito, pero a largo plazo contribuye al <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> cuando la presión externa sobrepasa la sensación de control sobre la propia vida. El <span class="elsevierStyleItalic">coaching</span> promueve la reflexión personal, aumenta la resiliencia y ayuda no solo a ser conscientes de los propios valores personales, sino también a alinearlos con los propios objetivos, tanto profesionales como personales, lo que, a su vez, facilita la asertividad y la toma de decisiones, algo muy importante a la hora de combatir el <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>.</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En un estudio realizado con residentes de diferentes especialidades en los que se estudiaron sus principales motivos de estrés (la falta de equilibrio entre la vida personal y la laboral y el exceso de labores administrativas fueron los principales) y a los que se le ofrecieron diversas técnicas para combatirlo, el <span class="elsevierStyleItalic">coaching</span> fue elegido por el 58% de los participantes frente al 63% que eligió terapia psicológica, seguidos de lejos por otros tipos de apoyo, tanto grupal (20%) como individual (20%)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>.</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los errores médicos o el miedo a cometerlos son otra de las fuentes de estrés en la profesión médica. En este sentido se ha encontrado evidencia empírica de la eficacia del <span class="elsevierStyleItalic">mindfulness</span> para mejorar la precisión de los diagnósticos clínicos en profesionales con cierta experiencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0265"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>. En otro estudio<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0270"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a> se sugiere que las emociones negativas en el ámbito laboral médico inducen pensamientos negativos y una menor capacidad de razonamiento y de procesamiento de la información que podrían facilitar los errores. Si bien en estos dos trabajos no se menciona específicamente el <span class="elsevierStyleItalic">coaching</span> como herramienta, este podría resultar útil para identificar y manejar pensamientos negativos, así como para lograr una mayor asertividad, según nuestra experiencia preliminar.</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las peculiaridades inherentes al ámbito de la radiología comprenden algunos factores de riesgo específicos para el <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span>; con frecuencia los radiólogos tenemos demasiadas tareas administrativas, trabajamos en solitario y en un ambiente aislado, sin mucha relación ni con otros compañeros ni con pacientes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0275"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>, factor que sin duda influye en que ocupemos el octavo puesto en la clasificación de especialidades médicas con mayor agotamiento y depresión<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">20,21</span></a>. En relación con nuestro lugar de trabajo existen estudios sobre la influencia del <span class="elsevierStyleItalic">coaching</span> y las habilidades de comunicación, tanto para crear un buen ambiente de trabajo como para mejorar el trabajo en equipo y disminuir la tasa de errores diagnósticos. Si los errores, inevitables, se toman como oportunidades de aprender y no como algo a esconder, se consigue una disminución de su incidencia, al mismo tiempo que aumenta el bienestar laboral<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0290"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>. Sería como desterrar la creencia «los buenos radiólogos no se equivocan nunca» o la de «si comparto mis conocimientos, no se notará lo bueno que soy». Incluso el <span class="elsevierStyleItalic">coaching</span> repercute en la creación de un buen ambiente de trabajo y una mayor permanencia de los radiólogos en los equipos de trabajo a largo plazo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0295"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>, algo que a todos nos afecta hoy en día. Algunos artículos proponen tener en cuenta la mala influencia de las redes sociales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0300"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>, así como el efecto favorable de las actividades destinadas al bienestar de los radiólogos (yoga, mindfulness, mejora de las relaciones interpersonales…) en el lugar de trabajo, de manera que sientan que la empresa se ocupa de su bienestar e instaurar así un mayor compromiso laboral<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0305"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>. Con un enfoque diferente Belfi<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0310"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a> propone técnicas de reflexión personal para alinear nuestros valores laborales y personales, inculcar una sensación de pertenencia en el trabajo y recuperar así el sentido de nuestra profesión, que con frecuencia se va diluyendo con el tiempo, como un componente esencial de nuestro bienestar.</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tras la pandemia y con el teletrabajo varios autores han hecho énfasis en la necesidad de mejorar el bienestar de los radiólogos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0285"><span class="elsevierStyleSup">21,27,28</span></a> para concluir que el <span class="elsevierStyleItalic">coaching</span> es un método eficaz para combatir el <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span>, promover el equilibrio entre la vida personal y la laboral, la resiliencia, la eficacia en el trabajo y la realización profesional.</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El <span class="elsevierStyleItalic">coaching</span> no es un tratamiento psicológico, y por tanto no requiere ser impartido por profesionales de la salud mental, si bien los <span class="elsevierStyleItalic">coaches</span> han de estar específicamente formados en los principios y habilidades que permiten promover cambios para desarrollar nuestro máximo potencial para alcanzar el bienestar global y laboral<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">15,27</span></a>, hasta el punto de que algunos autores<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0285"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a> proponen que todos los radiólogos deberían tener a su disposición algún servicio de <span class="elsevierStyleItalic">coaching</span>.</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El otro ámbito donde el <span class="elsevierStyleItalic">coaching</span> tiene un gran potencial es el docente; esta herramienta ayuda a definir y clarificar objetivos personales, proporciona confianza y reta al c<span class="elsevierStyleItalic">oachee</span> a dar los pasos necesarios para conseguir sus objetivos, ayudándole a comprender sus dificultades y a encontrar sus propias soluciones. Esto no significa que el <span class="elsevierStyleItalic">coach</span> pueda sustituir a un tutor, profesor o mentor, ya que son figuras diferentes y complementarias<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>. El <span class="elsevierStyleItalic">coach</span> puede ayudar a los residentes o a otras personas en formación a personalizar su propio camino, focalizándose en eliminar sus propias barreras personales y aumentar su confianza. En nuestro estudio hemos encontrado personas en esta situación con inseguridad en las guardias, problemas con la gestión del tiempo, dificultad a la hora de tomar decisiones (sobre todo en residentes de cuarto año) o falta de asertividad en las relaciones con sus compañeros. Estudios con residentes muestran que la introducción de un modelo de <span class="elsevierStyleItalic">coaching</span> centrado en el aprendizaje ayuda tanto a mejorar los logros académicos y las habilidades de comunicación<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0325"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>, así como a una mejor adaptación de los estudiantes a su entorno de trabajo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0330"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a>.</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Palamara et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0335"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a> desarrollaron un programa de <span class="elsevierStyleItalic">coaching</span> para el desarrollo profesional de residentes focalizado en la adquisición de habilidades que incorporan la reflexión personal sobre el propio desempeño basado en los principios de la psicología positiva. El objetivo era mejorar las habilidades profesionales y la calidad de vida de los participantes y combatir el <span class="elsevierStyleItalic">burnout.</span> Una de las debilidades de este estudio, además del progresivo abandono de los participantes, fue la enorme variabilidad de la preparación de los <span class="elsevierStyleItalic">coaches</span>, que consistió en un programa de 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h de formación, además de material suplementario estructurado para realizar las sesiones lo cual, a nuestro juicio, es claramente insuficiente. En nuestra opinión, el programa de <span class="elsevierStyleItalic">coaching</span> debería ser personalizado y acorde a las necesidades del <span class="elsevierStyleItalic">coachee</span>, no estructurado y uniforme.</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En una revisión sistemática sobre los distintos abordajes de la formación profesional de médicos se analizan las diferentes funciones de la mentorización, la supervisión, la tutorización y el <span class="elsevierStyleItalic">coaching</span>, atribuyendo a este último la capacidad de influir en la toma de decisiones, promover el desarrollo personal y mejorar la satisfacción laboral<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0340"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a>.</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pero los radiólogos, como el resto de médicos, han de seguir formándose a lo largo de toda su vida profesional, y aquí el modelo de <span class="elsevierStyleItalic">coaching</span> marca la diferencia con otros modelos que asumen que, a partir de cierto punto, el estudiante ya no necesita ser instruido. Una vez especialistas, los radiólogos han de seguir desarrollando sus habilidades y actualizarse constantemente. En este sentido el <span class="elsevierStyleItalic">coach</span> actúa como un editor; cada escritor escribe su propio libro y el editor le ayuda a ver qué es lo que quiere escribir y cómo, proporcionándole confianza en él y en el libro que escribe. El <span class="elsevierStyleItalic">coach</span> proporciona una especie de «ojos y oídos externos» que ayudan al <span class="elsevierStyleItalic">coachee</span> a darse cuenta de lo que necesita a través de la conversación<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0345"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a>. A través del <span class="elsevierStyleItalic">coaching</span> se ha apreciado mayor autoconfianza y capacidad de reflexión para la adquisición de habilidades tras finalizar la formación oficial<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0350"><span class="elsevierStyleSup">34</span></a>. En las especialidades quirúrgicas el <span class="elsevierStyleItalic">coaching</span> tiene especial relevancia en la literatura como método para mejorar el desempeño, tanto individual como en los equipos de trabajo, así como el bienestar personal, de tal manera que se ha calculado que menos de 1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h al mes de coaching reduce los síntomas asociados con el <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> en esta especialidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0355"><span class="elsevierStyleSup">35</span></a>, y esto se consigue promoviendo la autorreflexión y el cambio de mentalidad fija a mentalidad de crecimiento.</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existe escasa literatura sobre el <span class="elsevierStyleItalic">coaching</span> como herramienta docente en radiología. Green<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0360"><span class="elsevierStyleSup">36</span></a> reflexiona sobre esto diciendo que como radiólogos, y dado el rápido progreso de nuestra especialidad, debemos trabajar constantemente nuestras capacidades. El ejercicio de nuestra profesión depende de nuestra habilidad para reconocer ciertos patrones en una imagen y transformarlos en decisiones diagnósticas y de manejo. También tenemos que ser capaces de utilizar eficazmente la tecnología de la que disponemos. Si bien podemos mejorar nuestra formación revisando casos, leyendo artículos, asistiendo a cursos, etc., un <span class="elsevierStyleItalic">coach</span> puede ayudarnos a reconocer nuestras carencias, aspiraciones y áreas de mejora, así como ayudarnos a tomar nuestras propias decisiones en un ambiente de confianza, sin juicios. Es cierto que puede ser duro para nuestro ego, pero deberíamos plantearnos si, dado que el error es, al mismo tiempo que inevitable una gran fuente de aprendizaje, ¿estamos dispuestos a pagar el precio de exponernos a ellos para conseguir nuestra mejor versión como radiólogos? Mientras lo decidimos, hemos de saber que este tipo de <span class="elsevierStyleItalic">coaching</span> está ya disponible en el Centro de Educación del Colegio Americano de Radiólogos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0360"><span class="elsevierStyleSup">36</span></a>.</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tras revisar la literatura nos queda claro que el <span class="elsevierStyleItalic">coaching</span> es una herramienta muy útil, tanto para nuestro bienestar como para nuestra formación como radiólogos, si bien es cierto que se hacen necesarios más estudios en el ámbito de la Radiología dirigidos a los problemas específicos de los radiólogos, para confirmarlo. En el ámbito docente, menos explorado, proponemos incluir, al menos en el proceso de formación de residentes, un programa estructurado de <span class="elsevierStyleItalic">coaching.</span> Sería necesario formar a los tutores de residentes con herramientas y habilidades de <span class="elsevierStyleItalic">coaching</span>, así como diseñar un programa que permita que, al menos una vez durante cada año, los residentes de Radiodiagnóstico tengan la oportunidad de disfrutar de un espacio de confianza donde puedan reflexionar sobre sus inquietudes, las que ellos consideren, y que incluyan aspectos no solo formativos sino de reflexión personal, que les ayude a tomar las decisiones propias de cada periodo de formación, así como elegir el tipo de radiólogo que quieren llegar a ser, qué cosas serán importantes para ellos en su trabajo y cómo lo van a compatibilizar con su vida personal, de manera que consigan tener un buen equilibrio. Al fin y al cabo la vida que tenemos es el producto de las pequeñas decisiones que tomamos.</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Conclusiones</span><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El c<span class="elsevierStyleItalic">oaching</span> es una herramienta que ayuda a mejorar el desempeño de las personas y se utiliza en el ámbito médico profesional, principalmente como medida de prevención del <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span>, y en el ámbito docente, tanto en residentes como en radiólogos.</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Mostramos nuestra experiencia con la aplicación del <span class="elsevierStyleItalic">coaching</span> en nuestro Servicio, con unos resultados preliminares que muestran su utilidad para eliminar creencias limitantes y acercarnos a nuestros objetivos. No obstante, resulta necesario ampliar el estudio. Proponemos además incluir un programa de <span class="elsevierStyleItalic">coaching</span> en la formación de residentes.</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Financiación</span><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No hemos recibido ninguna fuente de financiación para realizar este trabajo.</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Autoría</span><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Responsable de la integridad del estudio: A. García Bolado.</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Concepción del estudio: A. García Bolado.</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Diseño del estudio: A. García Bolado.</p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Obtención de los datos: A. García Bolado.</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Búsqueda bibliográfica: A. García Bolado y D. Castanedo.</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Redacción del trabajo: A. García Bolado y D. Castanedo.</p><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Revisión crítica del manuscrito con aportaciones intelectualmente relevantes: A. García Bolado y D. Castanedo</p><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aprobación de la versión final: A. García Bolado y D. Castanedo.</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Conflicto de intereses</span><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaramos no tener ningún conflicto de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:13 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "xres2209393" "titulo" => "Resumen" "secciones" => array:1 [ 0 => array:1 [ "identificador" => "abst0005" ] ] ] 1 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec1853401" "titulo" => "Palabras clave" ] 2 => array:3 [ "identificador" => "xres2209392" "titulo" => "Abstract" "secciones" => array:1 [ 0 => array:1 [ "identificador" => "abst0010" ] ] ] 3 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec1853402" "titulo" => "Keywords" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Introducción" ] 5 => array:2 [ "identificador" => "sec0010" "titulo" => "Nuestra experiencia" ] 6 => array:2 [ "identificador" => "sec0015" "titulo" => "Aplicaciones del coaching en un Servicio de Radiodiagnóstico" ] 7 => array:2 [ "identificador" => "sec0020" "titulo" => "Conclusiones" ] 8 => array:2 [ "identificador" => "sec0025" "titulo" => "Financiación" ] 9 => array:2 [ "identificador" => "sec0030" "titulo" => "Autoría" ] 10 => array:2 [ "identificador" => "sec0035" "titulo" => "Conflicto de intereses" ] 11 => array:2 [ "identificador" => "xack761616" "titulo" => "Agradecimientos" ] 12 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "fechaRecibido" => "2022-11-24" "fechaAceptado" => "2023-01-16" "PalabrasClave" => array:2 [ "es" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Palabras clave" "identificador" => "xpalclavsec1853401" "palabras" => array:3 [ 0 => "Educación" 1 => "Profesionales sanitarios" 2 => "Servicio de radiología" ] ] ] "en" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Keywords" "identificador" => "xpalclavsec1853402" "palabras" => array:3 [ 0 => "Education" 1 => "Public health professional" 2 => "Radiology department" ] ] ] ] "tieneResumen" => true "resumen" => array:2 [ "es" => array:2 [ "titulo" => "Resumen" "resumen" => "<span id="abst0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">El <span class="elsevierStyleItalic">coaching</span> es una herramienta que busca la reflexión personal como método para encontrar soluciones. En este artículo mostramos los resultados obtenidos al aplicarlo en nuestro Servicio de Radiodiagnóstico. Revisamos la bibliografía sobre sus potenciales aplicaciones en el ámbito médico profesional de la Medicina y la Radiología, en concreto las aplicaciones relacionadas con la mejora del autocuidado y las condiciones de trabajo y la prevención del <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span>, así como en el ámbito docente, donde constituye una herramienta emergente tanto para la formación de residentes como para la formación posterior de los radiólogos.</p></span>" ] "en" => array:2 [ "titulo" => "Abstract" "resumen" => "<span id="abst0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Coaching is an effective tool that seeks personal reflection as a way for people to find their own solutions. In this article we show our results when applying it in our Radiology Service. 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We specifically reviewed the fields of improving self - care and preventing burnout as well as the teaching field, both for residents in training and for certified radiologists.</p></span>" ] ] "multimedia" => array:4 [ 0 => array:8 [ "identificador" => "tbl0005" "etiqueta" => "Tabla 1" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at1" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Motivos para comenzar el proceso \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Al terminar (%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">A los 6 meses (%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Inseguridad en el ámbito laboral \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">77,8 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">87,5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Inseguridad en el ámbito personal \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">55,6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">62,5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Dificultad en las relaciones personales \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">33,3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">37,5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Falta de asertividad \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">66,7 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">50,0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Objetivo claro pero difícil de conseguir \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">44,4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">50,0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Curiosidad \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">33,3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">62,5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab3604651.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Porcentaje de <span class="elsevierStyleItalic">coachees</span> que eligieron cada uno de los motivos para comenzar el proceso en el momento de realizarlo y cómo lo recuerdan 6 meses después</p>" ] ] 1 => array:8 [ "identificador" => "tbl0010" "etiqueta" => "Tabla 2" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at2" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Logros tras el proceso de <span class="elsevierStyleItalic">coaching</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Al terminar (%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">A los 6 meses (%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Identificar creencias limitantes \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">88,9 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">87,5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Identificar pensamientos negativos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">77,8 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">100,0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Mayor autoconocimiento \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">88,9 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">75,0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Mayor asertividad \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">66,7 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">50,0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Ideas más claras \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">66,7 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">50,0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Mayor confianza en uno mismo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">66,7 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">62,5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Sensación de ser capaz de lograr el objetivo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">66,7 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">75,0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab3604652.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Porcentaje de <span class="elsevierStyleItalic">coachees</span> que han logrado cada uno de los objetivos al finalizar el proceso y 6 meses después</p>" ] ] 2 => array:8 [ "identificador" => "tbl0015" "etiqueta" => "Tabla 3" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at3" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Satisfacción con el proceso de <span class="elsevierStyleItalic">coaching</span> en una escala de 1 a 5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Al terminar \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">A los 6 meses \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Impacto sobre la vida personal \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Impacto sobre la vida laboral \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4,1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Satisfacción global \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4,8 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4,4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab3604653.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Satisfacción con el proceso en cada ámbito y globalmente</p>" ] ] 3 => array:8 [ "identificador" => "tbl0020" "etiqueta" => "Tabla 4" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at4" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">¿En qué medida crees que las sesiones te han ayudado a conseguir tus objetivos 6 meses después?</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Pensaba que era un desastre e incapaz de organizarme, pero ahora sé que puedo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Soy más práctico, he eliminado algunas creencias limitantes \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Doy mi opinión más libremente, me he dado cuenta de que no tengo por qué hacerme cargo de las reacciones de la gente \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Ahora sé decir que no sin sentirme mal, pero lo he conseguido a lo largo de los meses \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>He identificado barreras que me ponía yo misma y me he dado cuenta de la importancia de vivir acorde a mis valores personales \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Me siento más libre, consciente y con confianza a la hora de tomar decisiones \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Soy consciente de que las creencias irracionales son remediables y de que yo misma con el tiempo alcanzaré una solución \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>He aprendido a valorarme. 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2024 Noviembre | 13 | 2 | 15 |
2024 Octubre | 14 | 8 | 22 |
2024 Septiembre | 12 | 4 | 16 |
2024 Agosto | 30 | 12 | 42 |
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