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Radiología hoy
Coaching en Radiodiagnóstico
Coaching in a Radiology Department
A. García Boladoa,b,
Autor para correspondencia
ana.garciab@scsalud.es

Autor para correspondencia.
, D. Castanedo Vázqueza,b
a Servicio de Radiodiagnóstico, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander, España
b Fundación Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL), Santander, España
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En el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xix</span> Santiago Ram&#243;n y Cajal dec&#237;a que &#171;todo hombre&#44; si se lo propone&#44; puede ser escultor de su propio cerebro&#187;&#44; refiri&#233;ndose a la capacidad que tienen nuestras neuronas de establecer nuevas sinapsis en los procesos de aprendizaje&#44; modelando as&#237; nuestro cerebro y nuestra manera de hacer las cosas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; En 1972 Timothy Gallwey public&#243; <span class="elsevierStyleItalic">El juego interior del tenis</span>&#44; donde relacionaba los conflictos mentales con el rendimiento en el tenis y proporcionaba una serie de t&#233;cnicas &#250;tiles para mejorar el juego<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> y en 1992&#44; Sir John Withmore public&#243; <span class="elsevierStyleItalic">Coaching&#46; El m&#233;todo para mejorar el rendimiento de las personas</span>&#44; donde propon&#237;a el m&#233;todo GROW como sistem&#225;tica para realizar los procesos de <span class="elsevierStyleItalic">coaching</span> de forma reglada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El <span class="elsevierStyleItalic">coaching</span> se usa en las empresas con el objeto de aumentar la productividad&#46; En el &#225;mbito m&#233;dico el <span class="elsevierStyleItalic">coaching</span> para la salud pretende implicar a los pacientes y hacerlos responsables del cuidado de su propia salud&#44; especialmente en las enfermedades cr&#243;nicas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; En el &#225;mbito m&#233;dico profesional una de las aplicaciones m&#225;s frecuentes del <span class="elsevierStyleItalic">coaching</span> es el manejo del agotamiento <span class="elsevierStyleItalic">&#40;burn out&#41;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; La aplicaci&#243;n del <span class="elsevierStyleItalic">coaching</span> con fines docentes en profesionales de la salud es una herramienta emergente&#44; donde a diferencia del tutor o el mentor&#44; el <span class="elsevierStyleItalic">coach</span> tiene una relaci&#243;n de igual a igual con el <span class="elsevierStyleItalic">coachee</span>&#44; sin ofrecer soluciones ni dar consejos basados en su experiencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El <span class="elsevierStyleItalic">coach</span> ha de estar formado como experto en <span class="elsevierStyleItalic">coaching</span> y entrenado para formular preguntas abiertas que lleven a la reflexi&#243;n&#44; dirigidas a conseguir el objetivo deseado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; El <span class="elsevierStyleItalic">coach</span> escucha sin juzgar&#44; opinar ni aconsejar al <span class="elsevierStyleItalic">coachee</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a><span class="elsevierStyleItalic">&#46;</span> Se trata de un proceso confidencial que puede realizarse tanto en persona como <span class="elsevierStyleItalic">online</span> y es el <span class="elsevierStyleItalic">coachee</span> quien asume la responsabilidad en el proceso de cambio&#44; as&#237; como el m&#233;rito por sus logros&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el proceso de <span class="elsevierStyleItalic">coaching</span> resulta fundamental conocer las propias creencias&#44; que son las ideas que consideramos verdaderas y a las que damos cr&#233;dito completo como ciertas&#59; &#171;es ese filtro&#44; el cristal sucio en nuestras gafas&#44; a trav&#233;s del cual vemos el mundo&#187;&#46; Con frecuencia tenemos creencias limitantes &#40;nos impiden desarrollar nuestras capacidades o nos niegan posibilidades y merecimiento&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a> que nos impiden conseguir nuestros objetivos&#46; Como ejemplo&#44; supongamos que a dos residentes con el mismo nivel de ingl&#233;s se les ofrece realizar una estancia en Londres&#59; uno de ellos con la creencia limitante &#171;soy incapaz de aprender ingl&#233;s&#187; rechazar&#225; la estancia&#44; mientras que otro con la creencia &#171;soy capaz de mejorar mi nivel de ingl&#233;s&#187; se pondr&#225; a estudiar ingl&#233;s para aprovecharla&#46; Ya que una idea sobre la realidad nos puede privar de una buena oportunidad&#44; es importante que afloren estas creencias limitantes&#44; porque el hecho de ser conscientes de ellas ya es el primer paso para poder cambiarlas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La psic&#243;loga Carol Dweck<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a> propone la existencia de 2 tipos de mentalidades&#58; fija y de crecimiento&#46; Las personas con mentalidad fija creen que sus habilidades son limitadas y no se pueden cambiar&#44; mientras que las personas con mentalidad de crecimiento creen que sus habilidades pueden mejorar con entrenamiento y aprendizaje&#44; conf&#237;an en su capacidad de superaci&#243;n y adquieren una actitud de esfuerzo y un compromiso de mejora&#46; En nuestra opini&#243;n los procesos de <span class="elsevierStyleItalic">coaching</span> sirven&#44; en rasgos generales&#44; para producir un cambio de mentalidad fija a mentalidad de crecimiento&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este art&#237;culo mostraremos los resultados preliminares de nuestra experiencia en la aplicaci&#243;n del <span class="elsevierStyleItalic">coaching</span> en nuestro Servicio de Radiodiagn&#243;stico&#44; as&#237; como una revisi&#243;n de la bibliograf&#237;a actual sobre el tema&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Nuestra experiencia</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En nuestro Servicio de Radiodiagn&#243;stico&#44; mediante sesiones divulgativas y carteles en zonas comunes&#44; ofrecimos la realizaci&#243;n gratuita de un proceso de <span class="elsevierStyleItalic">coaching</span> de 4 sesiones de 1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h de duraci&#243;n a todos los integrantes del servicio&#44; independientemente de su categor&#237;a profesional&#46; Las sesiones se llevaron a cabo por una adjunta del servicio&#44; titulada como experto en <span class="elsevierStyleItalic">coaching</span> y m&#225;ster en programaci&#243;n neuroling&#252;&#237;stica &#40;PNL&#41;&#44; siguiendo el m&#233;todo GROW<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; Antes de comenzar&#44; el <span class="elsevierStyleItalic">coachee</span> realiz&#243; unos ejercicios de autoconocimiento&#46; Durante las sesiones se realizaron preguntas abiertas dirigidas a la consecuci&#243;n del objetivo&#44; con escucha activa y detecci&#243;n y an&#225;lisis de creencias limitantes&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al finalizar las sesiones&#44; los <span class="elsevierStyleItalic">coachees</span> rellenaron un cuestionario para conocer los motivos que les llevaron a iniciar el proceso y los logros obtenidos&#44; as&#237; como el impacto &#40;en una escala de 1 a 5&#41; en su calidad de vida personal y laboral y la satisfacci&#243;n global con el proceso&#46; Al cabo de 6 meses los participantes rellenaron un cuestionario similar para valorar si los objetivos conseguidos se manten&#237;an en el tiempo&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hasta el momento 9 personas han realizado el proceso de <span class="elsevierStyleItalic">coaching</span>&#44; si bien en una de ellas a&#250;n no han transcurrido 6 meses&#44; as&#237; que solo disponemos del cuestionario inicial&#46; Respecto a las categor&#237;as profesionales&#44; 5 de ellas son m&#233;dicos &#40;56&#37;&#41;&#44; un adjunto y 4 residentes&#44; 3 t&#233;cnicos de radiodiagn&#243;stico &#40;33&#37;&#41; y un t&#233;cnico auxiliar en cuidados de enfermer&#237;a &#40;11&#37;&#41;&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los motivos para comenzar este proceso fueron&#44; de mayor a menor frecuencia&#44; la inseguridad en el &#225;mbito laboral &#40;77&#44;8&#37;&#41;&#44; la falta de asertividad &#40;66&#44;7&#37;&#41;&#44; la inseguridad en el &#225;mbito personal &#40;55&#44;6&#37;&#41;&#44; tener un objetivo claro pero dif&#237;cil de conseguir &#40;44&#44;4&#37;&#41;&#44; dificultad en las relaciones personales y curiosidad &#40;33&#44;3&#37;&#41;&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Preguntados sobre los resultados obtenidos&#59; el 88&#44;9&#37; se ve&#237;a&#44; al finalizar el proceso&#44; capaz de identificar creencias limitantes y con mayor autoconocimiento&#44; capaz de identificar pensamientos negativos &#40;77&#44;8&#37;&#41;&#44; con mayor asertividad&#44; ideas m&#225;s claras&#44; mayor confianza en s&#237; mismos y con sensaci&#243;n de ser m&#225;s capaces de lograr sus objetivos &#40;66&#44;7&#37;&#41;&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sobre el impacto de las sesiones en su calidad de vida&#44; tanto personal como laboral&#44; la valoraci&#243;n media sobre un m&#225;ximo de 5 fue de 4 y la media de satisfacci&#243;n global con el proceso fue de 4&#44;8&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al cabo de 6 meses&#44; y contestando a la pregunta &#171;&#191;C&#243;mo te recuerdas antes de comenzar el proceso&#63;&#187;&#44; los participantes se recuerdan con inseguridad en el trabajo &#40;87&#44;5&#37;&#41;&#44; curiosidad e inseguridad en su vida personal &#40;62&#44;5&#37;&#41; y con un objetivo claro pero dif&#237;cil de alcanzar y falta de asertividad &#40;43&#37;&#41; y dificultad en las relaciones personales &#40;37&#44;5&#37;&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a los logros tras el proceso&#44; los <span class="elsevierStyleItalic">coachees</span>&#44; 6 meses despu&#233;s<span class="elsevierStyleItalic">&#44;</span> se sienten m&#225;s capaces de identificar pensamientos negativos &#40;100&#37;&#41; y creencias limitantes &#40;87&#44;5&#37;&#41;&#44; con mayor autoconocimiento y m&#225;s capaces de lograr sus objetivos &#40;75&#37;&#41;&#44; con mayor confianza &#40;62&#44;5&#37;&#41; y mayor asertividad e ideas m&#225;s claras &#40;50&#37;&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sobre el impacto del proceso&#44; sobre su calidad de vida personal y laboral&#44; se mantiene en ambos casos en un 4 y la satisfacci&#243;n global con el proceso en un 4&#44;4 sobre 5 &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En respuesta a la pregunta &#171;&#191;En qu&#233; medida crees ahora que las sesiones te han ayudado a conseguir tus objetivos&#63;&#187;&#44; realizada a los 6 meses&#44; se recogieron las respuestas aportadas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0020">tabla 4</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0020"></elsevierMultimedia><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El motivo m&#225;s frecuente para comenzar el proceso est&#225; relacionado con problemas en el &#225;mbito laboral&#44; y as&#237; lo recuerdan los participantes a los 6 meses&#44; lo que demuestra la necesidad de este tipo de procesos entre los profesionales sanitarios&#46; Con el resto de motivos ocurre algo similar&#44; excepto con la falta de asertividad&#44; que la recuerdan en menor grado&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como segundo motivo elegido para comenzar el proceso est&#225; la falta de asertividad&#44; en un 66&#44;7&#37;&#44; directamente relacionada con los problemas en la relaci&#243;n con otras personas&#46; El porcentaje de <span class="elsevierStyleItalic">coachees</span> que lo eligieron es id&#233;ntico al de <span class="elsevierStyleItalic">coachees</span> que lo consideran un logro&#44; si bien curiosamente disminuye en el recuerdo&#44; como motivo y como logro&#44; al cabo de 6 meses &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#tbl0005">tablas 1 y 2</a>&#41;&#46; El hecho de que sea en porcentaje similar motivo y logro sugiere que las personas con este objetivo inicial lo consiguieron tras el proceso de <span class="elsevierStyleItalic">coaching</span>&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La capacidad de identificar creencias limitantes se mantiene muy similar al cabo del tiempo&#44; y la capacidad de identificar pensamientos negativos que limitan el desempe&#241;o aumenta hasta el 100&#37;&#44; por lo que puede considerarse que el <span class="elsevierStyleItalic">coaching</span> es una herramienta eficaz y un beneficio evidente de este proceso&#46; El mayor autoconocimiento es tambi&#233;n uno de los principales logros&#44; si bien disminuye un 14&#37; con el tiempo&#46; El resto de los logros se consiguen en un porcentaje similar&#46; La sensaci&#243;n de mayor confianza en general disminuye levemente &#40;4&#37;&#41; con el tiempo&#44; si bien aumenta en m&#225;s de un 8&#37; la sensaci&#243;n de confianza en lograr un objetivo concreto&#59; posiblemente la detecci&#243;n de creencias limitantes y pensamientos negativos permite un cambio de mentalidad fija a mentalidad de crecimiento&#44; y son&#44; al menos en parte&#44; responsables de este resultado&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al igual que la asertividad&#44; la claridad de ideas tambi&#233;n disminuye con el tiempo&#44; quiz&#225; porque se diluye la necesidad de profundizar en estos &#225;mbitos tras el entusiasmo inicial&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los comentarios de los participantes transmiten la sensaci&#243;n de mayor capacidad de detectar creencias limitantes y mayor confianza y asertividad&#44; concordantes con los resultados del formulario&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El hecho de que todos los procesos fueran llevados a cabo por la misma <span class="elsevierStyleItalic">coach</span>&#44; adjunta del Servicio&#44; por una parte proporciona m&#225;s homogeneidad en el m&#233;todo y asegura una buena relaci&#243;n de confianza&#44; pero por otra enlentece el estudio e introduce un posible sesgo en los cuestionarios de valoraci&#243;n&#46; Los resultados incluyen a personas de 3 categor&#237;as profesionales diferentes&#44; lo que no permite extraer conclusiones sobre las necesidades de cada grupo en particular&#46; Otra de las limitaciones&#44; relacionada con la anterior&#44; es que todos los participantes pertenecen al mismo centro&#44; por lo cual las conclusiones resultan menos extrapolables&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cualquier caso&#44; estos resultados son a&#250;n preliminares debido al peque&#241;o n&#250;mero de participantes&#44; lo que constituye al mismo tiempo la limitaci&#243;n principal de nuestro trabajo&#46; El estudio sigue abierto y se plantea una segunda fase multic&#233;ntrica&#44; por lo que los autores invitamos a participar a todas las personas que lo deseen poni&#233;ndose en contacto con nosotros&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con estos resultados preliminares nuestras conclusiones son que el <span class="elsevierStyleItalic">coaching</span> ayuda a cubrir una necesidad laboral de apoyo y acompa&#241;amiento a la hora de afrontar problemas y situaciones conflictivas&#44; proporcionando herramientas de reflexi&#243;n&#44; que a su vez ayudan a detectar creencias limitantes y pensamientos negativos y t&#233;cnicas de asertividad&#46; La satisfacci&#243;n con el proceso persiste al cabo del tiempo&#44; lo cual&#44; en nuestra opini&#243;n&#44; aporta credibilidad al resto de resultados obtenidos&#44; ya que descarta la idea de que las personas se sintieran bien tras el proceso por el simple hecho de sentirse escuchadas&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Aplicaciones del <span class="elsevierStyleItalic">coaching</span> en un Servicio de Radiodiagn&#243;stico</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El hecho de que la palabra <span class="elsevierStyleItalic">coaching</span> no est&#233; incluida como encabezado de temas m&#233;dicos &#40;MeSH&#41; dificulta la b&#250;squeda de bibliograf&#237;a sobre su aplicaci&#243;n en el &#225;mbito m&#233;dico&#46; No obstante&#44; existen varios art&#237;culos sobre la utilidad del <span class="elsevierStyleItalic">coaching</span> como herramienta para contrarrestar el <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> de la profesi&#243;n m&#233;dica&#44; as&#237; como sobre su utilidad docente&#44; si bien son mucho m&#225;s escasos los relacionados con la Radiolog&#237;a en particular&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto al <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> se han demostrado ya los beneficios del <span class="elsevierStyleItalic">coaching</span> en la reducci&#243;n de los s&#237;ntomas de estr&#233;s y agotamiento en la profesi&#243;n m&#233;dica&#44; as&#237; como la mejora de la calidad de vida y de la resiliencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#44; a trav&#233;s de la mejora del bienestar individual&#46; Se han aplicado herramientas de <span class="elsevierStyleItalic">coaching</span> en m&#233;dicos generales para ayudarles a no desatender su propio cuidado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46; Cualquier especialidad m&#233;dica tiene una tasa de <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> superior a la de la poblaci&#243;n general&#44; probablemente debido a que la formaci&#243;n m&#233;dica hace especial &#233;nfasis en el perfeccionismo&#44; la negaci&#243;n de la vulnerabilidad personal y el hecho de anteponer el bienestar del paciente al propio&#44; lo que en una primera instancia facilita el &#233;xito&#44; pero a largo plazo contribuye al <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> cuando la presi&#243;n externa sobrepasa la sensaci&#243;n de control sobre la propia vida&#46; El <span class="elsevierStyleItalic">coaching</span> promueve la reflexi&#243;n personal&#44; aumenta la resiliencia y ayuda no solo a ser conscientes de los propios valores personales&#44; sino tambi&#233;n a alinearlos con los propios objetivos&#44; tanto profesionales como personales&#44; lo que&#44; a su vez&#44; facilita la asertividad y la toma de decisiones&#44; algo muy importante a la hora de combatir el <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En un estudio realizado con residentes de diferentes especialidades en los que se estudiaron sus principales motivos de estr&#233;s &#40;la falta de equilibrio entre la vida personal y la laboral y el exceso de labores administrativas fueron los principales&#41; y a los que se le ofrecieron diversas t&#233;cnicas para combatirlo&#44; el <span class="elsevierStyleItalic">coaching</span> fue elegido por el 58&#37; de los participantes frente al 63&#37; que eligi&#243; terapia psicol&#243;gica&#44; seguidos de lejos por otros tipos de apoyo&#44; tanto grupal &#40;20&#37;&#41; como individual &#40;20&#37;&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los errores m&#233;dicos o el miedo a cometerlos son otra de las fuentes de estr&#233;s en la profesi&#243;n m&#233;dica&#46; En este sentido se ha encontrado evidencia emp&#237;rica de la eficacia del <span class="elsevierStyleItalic">mindfulness</span> para mejorar la precisi&#243;n de los diagn&#243;sticos cl&#237;nicos en profesionales con cierta experiencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0265"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46; En otro estudio<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0270"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a> se sugiere que las emociones negativas en el &#225;mbito laboral m&#233;dico inducen pensamientos negativos y una menor capacidad de razonamiento y de procesamiento de la informaci&#243;n que podr&#237;an facilitar los errores&#46; Si bien en estos dos trabajos no se menciona espec&#237;ficamente el <span class="elsevierStyleItalic">coaching</span> como herramienta&#44; este podr&#237;a resultar &#250;til para identificar y manejar pensamientos negativos&#44; as&#237; como para lograr una mayor asertividad&#44; seg&#250;n nuestra experiencia preliminar&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las peculiaridades inherentes al &#225;mbito de la radiolog&#237;a comprenden algunos factores de riesgo espec&#237;ficos para el <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span>&#59; con frecuencia los radi&#243;logos tenemos demasiadas tareas administrativas&#44; trabajamos en solitario y en un ambiente aislado&#44; sin mucha relaci&#243;n ni con otros compa&#241;eros ni con pacientes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0275"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#44; factor que sin duda influye en que ocupemos el octavo puesto en la clasificaci&#243;n de especialidades m&#233;dicas con mayor agotamiento y depresi&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">20&#44;21</span></a>&#46; En relaci&#243;n con nuestro lugar de trabajo existen estudios sobre la influencia del <span class="elsevierStyleItalic">coaching</span> y las habilidades de comunicaci&#243;n&#44; tanto para crear un buen ambiente de trabajo como para mejorar el trabajo en equipo y disminuir la tasa de errores diagn&#243;sticos&#46; Si los errores&#44; inevitables&#44; se toman como oportunidades de aprender y no como algo a esconder&#44; se consigue una disminuci&#243;n de su incidencia&#44; al mismo tiempo que aumenta el bienestar laboral<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0290"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#46; Ser&#237;a como desterrar la creencia &#171;los buenos radi&#243;logos no se equivocan nunca&#187; o la de &#171;si comparto mis conocimientos&#44; no se notar&#225; lo bueno que soy&#187;&#46; Incluso el <span class="elsevierStyleItalic">coaching</span> repercute en la creaci&#243;n de un buen ambiente de trabajo y una mayor permanencia de los radi&#243;logos en los equipos de trabajo a largo plazo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0295"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#44; algo que a todos nos afecta hoy en d&#237;a&#46; Algunos art&#237;culos proponen tener en cuenta la mala influencia de las redes sociales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0300"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#44; as&#237; como el efecto favorable de las actividades destinadas al bienestar de los radi&#243;logos &#40;yoga&#44; mindfulness&#44; mejora de las relaciones interpersonales&#8230;&#41; en el lugar de trabajo&#44; de manera que sientan que la empresa se ocupa de su bienestar e instaurar as&#237; un mayor compromiso laboral<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0305"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&#46; Con un enfoque diferente Belfi<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0310"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a> propone t&#233;cnicas de reflexi&#243;n personal para alinear nuestros valores laborales y personales&#44; inculcar una sensaci&#243;n de pertenencia en el trabajo y recuperar as&#237; el sentido de nuestra profesi&#243;n&#44; que con frecuencia se va diluyendo con el tiempo&#44; como un componente esencial de nuestro bienestar&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tras la pandemia y con el teletrabajo varios autores han hecho &#233;nfasis en la necesidad de mejorar el bienestar de los radi&#243;logos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0285"><span class="elsevierStyleSup">21&#44;27&#44;28</span></a> para concluir que el <span class="elsevierStyleItalic">coaching</span> es un m&#233;todo eficaz para combatir el <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span>&#44; promover el equilibrio entre la vida personal y la laboral&#44; la resiliencia&#44; la eficacia en el trabajo y la realizaci&#243;n profesional&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El <span class="elsevierStyleItalic">coaching</span> no es un tratamiento psicol&#243;gico&#44; y por tanto no requiere ser impartido por profesionales de la salud mental&#44; si bien los <span class="elsevierStyleItalic">coaches</span> han de estar espec&#237;ficamente formados en los principios y habilidades que permiten promover cambios para desarrollar nuestro m&#225;ximo potencial para alcanzar el bienestar global y laboral<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">15&#44;27</span></a>&#44; hasta el punto de que algunos autores<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0285"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a> proponen que todos los radi&#243;logos deber&#237;an tener a su disposici&#243;n alg&#250;n servicio de <span class="elsevierStyleItalic">coaching</span>&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El otro &#225;mbito donde el <span class="elsevierStyleItalic">coaching</span> tiene un gran potencial es el docente&#59; esta herramienta ayuda a definir y clarificar objetivos personales&#44; proporciona confianza y reta al c<span class="elsevierStyleItalic">oachee</span> a dar los pasos necesarios para conseguir sus objetivos&#44; ayud&#225;ndole a comprender sus dificultades y a encontrar sus propias soluciones&#46; Esto no significa que el <span class="elsevierStyleItalic">coach</span> pueda sustituir a un tutor&#44; profesor o mentor&#44; ya que son figuras diferentes y complementarias<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; El <span class="elsevierStyleItalic">coach</span> puede ayudar a los residentes o a otras personas en formaci&#243;n a personalizar su propio camino&#44; focaliz&#225;ndose en eliminar sus propias barreras personales y aumentar su confianza&#46; En nuestro estudio hemos encontrado personas en esta situaci&#243;n con inseguridad en las guardias&#44; problemas con la gesti&#243;n del tiempo&#44; dificultad a la hora de tomar decisiones &#40;sobre todo en residentes de cuarto a&#241;o&#41; o falta de asertividad en las relaciones con sus compa&#241;eros&#46; Estudios con residentes muestran que la introducci&#243;n de un modelo de <span class="elsevierStyleItalic">coaching</span> centrado en el aprendizaje ayuda tanto a mejorar los logros acad&#233;micos y las habilidades de comunicaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0325"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>&#44; as&#237; como a una mejor adaptaci&#243;n de los estudiantes a su entorno de trabajo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0330"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a>&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Palamara et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0335"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a> desarrollaron un programa de <span class="elsevierStyleItalic">coaching</span> para el desarrollo profesional de residentes focalizado en la adquisici&#243;n de habilidades que incorporan la reflexi&#243;n personal sobre el propio desempe&#241;o basado en los principios de la psicolog&#237;a positiva&#46; El objetivo era mejorar las habilidades profesionales y la calidad de vida de los participantes y combatir el <span class="elsevierStyleItalic">burnout&#46;</span> Una de las debilidades de este estudio&#44; adem&#225;s del progresivo abandono de los participantes&#44; fue la enorme variabilidad de la preparaci&#243;n de los <span class="elsevierStyleItalic">coaches</span>&#44; que consisti&#243; en un programa de 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h de formaci&#243;n&#44; adem&#225;s de material suplementario estructurado para realizar las sesiones lo cual&#44; a nuestro juicio&#44; es claramente insuficiente&#46; En nuestra opini&#243;n&#44; el programa de <span class="elsevierStyleItalic">coaching</span> deber&#237;a ser personalizado y acorde a las necesidades del <span class="elsevierStyleItalic">coachee</span>&#44; no estructurado y uniforme&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En una revisi&#243;n sistem&#225;tica sobre los distintos abordajes de la formaci&#243;n profesional de m&#233;dicos se analizan las diferentes funciones de la mentorizaci&#243;n&#44; la supervisi&#243;n&#44; la tutorizaci&#243;n y el <span class="elsevierStyleItalic">coaching</span>&#44; atribuyendo a este &#250;ltimo la capacidad de influir en la toma de decisiones&#44; promover el desarrollo personal y mejorar la satisfacci&#243;n laboral<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0340"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a>&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pero los radi&#243;logos&#44; como el resto de m&#233;dicos&#44; han de seguir form&#225;ndose a lo largo de toda su vida profesional&#44; y aqu&#237; el modelo de <span class="elsevierStyleItalic">coaching</span> marca la diferencia con otros modelos que asumen que&#44; a partir de cierto punto&#44; el estudiante ya no necesita ser instruido&#46; Una vez especialistas&#44; los radi&#243;logos han de seguir desarrollando sus habilidades y actualizarse constantemente&#46; En este sentido el <span class="elsevierStyleItalic">coach</span> act&#250;a como un editor&#59; cada escritor escribe su propio libro y el editor le ayuda a ver qu&#233; es lo que quiere escribir y c&#243;mo&#44; proporcion&#225;ndole confianza en &#233;l y en el libro que escribe&#46; El <span class="elsevierStyleItalic">coach</span> proporciona una especie de &#171;ojos y o&#237;dos externos&#187; que ayudan al <span class="elsevierStyleItalic">coachee</span> a darse cuenta de lo que necesita a trav&#233;s de la conversaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0345"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a>&#46; A trav&#233;s del <span class="elsevierStyleItalic">coaching</span> se ha apreciado mayor autoconfianza y capacidad de reflexi&#243;n para la adquisici&#243;n de habilidades tras finalizar la formaci&#243;n oficial<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0350"><span class="elsevierStyleSup">34</span></a>&#46; En las especialidades quir&#250;rgicas el <span class="elsevierStyleItalic">coaching</span> tiene especial relevancia en la literatura como m&#233;todo para mejorar el desempe&#241;o&#44; tanto individual como en los equipos de trabajo&#44; as&#237; como el bienestar personal&#44; de tal manera que se ha calculado que menos de 1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h al mes de coaching reduce los s&#237;ntomas asociados con el <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> en esta especialidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0355"><span class="elsevierStyleSup">35</span></a>&#44; y esto se consigue promoviendo la autorreflexi&#243;n y el cambio de mentalidad fija a mentalidad de crecimiento&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existe escasa literatura sobre el <span class="elsevierStyleItalic">coaching</span> como herramienta docente en radiolog&#237;a&#46; Green<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0360"><span class="elsevierStyleSup">36</span></a> reflexiona sobre esto diciendo que como radi&#243;logos&#44; y dado el r&#225;pido progreso de nuestra especialidad&#44; debemos trabajar constantemente nuestras capacidades&#46; El ejercicio de nuestra profesi&#243;n depende de nuestra habilidad para reconocer ciertos patrones en una imagen y transformarlos en decisiones diagn&#243;sticas y de manejo&#46; Tambi&#233;n tenemos que ser capaces de utilizar eficazmente la tecnolog&#237;a de la que disponemos&#46; Si bien podemos mejorar nuestra formaci&#243;n revisando casos&#44; leyendo art&#237;culos&#44; asistiendo a cursos&#44; etc&#46;&#44; un <span class="elsevierStyleItalic">coach</span> puede ayudarnos a reconocer nuestras carencias&#44; aspiraciones y &#225;reas de mejora&#44; as&#237; como ayudarnos a tomar nuestras propias decisiones en un ambiente de confianza&#44; sin juicios&#46; Es cierto que puede ser duro para nuestro ego&#44; pero deber&#237;amos plantearnos si&#44; dado que el error es&#44; al mismo tiempo que inevitable una gran fuente de aprendizaje&#44; &#191;estamos dispuestos a pagar el precio de exponernos a ellos para conseguir nuestra mejor versi&#243;n como radi&#243;logos&#63; Mientras lo decidimos&#44; hemos de saber que este tipo de <span class="elsevierStyleItalic">coaching</span> est&#225; ya disponible en el Centro de Educaci&#243;n del Colegio Americano de Radi&#243;logos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0360"><span class="elsevierStyleSup">36</span></a>&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tras revisar la literatura nos queda claro que el <span class="elsevierStyleItalic">coaching</span> es una herramienta muy &#250;til&#44; tanto para nuestro bienestar como para nuestra formaci&#243;n como radi&#243;logos&#44; si bien es cierto que se hacen necesarios m&#225;s estudios en el &#225;mbito de la Radiolog&#237;a dirigidos a los problemas espec&#237;ficos de los radi&#243;logos&#44; para confirmarlo&#46; En el &#225;mbito docente&#44; menos explorado&#44; proponemos incluir&#44; al menos en el proceso de formaci&#243;n de residentes&#44; un programa estructurado de <span class="elsevierStyleItalic">coaching&#46;</span> Ser&#237;a necesario formar a los tutores de residentes con herramientas y habilidades de <span class="elsevierStyleItalic">coaching</span>&#44; as&#237; como dise&#241;ar un programa que permita que&#44; al menos una vez durante cada a&#241;o&#44; los residentes de Radiodiagn&#243;stico tengan la oportunidad de disfrutar de un espacio de confianza donde puedan reflexionar sobre sus inquietudes&#44; las que ellos consideren&#44; y que incluyan aspectos no solo formativos sino de reflexi&#243;n personal&#44; que les ayude a tomar las decisiones propias de cada periodo de formaci&#243;n&#44; as&#237; como elegir el tipo de radi&#243;logo que quieren llegar a ser&#44; qu&#233; cosas ser&#225;n importantes para ellos en su trabajo y c&#243;mo lo van a compatibilizar con su vida personal&#44; de manera que consigan tener un buen equilibrio&#46; Al fin y al cabo la vida que tenemos es el producto de las peque&#241;as decisiones que tomamos&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Conclusiones</span><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El c<span class="elsevierStyleItalic">oaching</span> es una herramienta que ayuda a mejorar el desempe&#241;o de las personas y se utiliza en el &#225;mbito m&#233;dico profesional&#44; principalmente como medida de prevenci&#243;n del <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span>&#44; y en el &#225;mbito docente&#44; tanto en residentes como en radi&#243;logos&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Mostramos nuestra experiencia con la aplicaci&#243;n del <span class="elsevierStyleItalic">coaching</span> en nuestro Servicio&#44; con unos resultados preliminares que muestran su utilidad para eliminar creencias limitantes y acercarnos a nuestros objetivos&#46; No obstante&#44; resulta necesario ampliar el estudio&#46; Proponemos adem&#225;s incluir un programa de <span class="elsevierStyleItalic">coaching</span> en la formaci&#243;n de residentes&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Financiaci&#243;n</span><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No hemos recibido ninguna fuente de financiaci&#243;n para realizar este trabajo&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Autor&#237;a</span><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Responsable de la integridad del estudio&#58; A&#46; Garc&#237;a Bolado&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Concepci&#243;n del estudio&#58; A&#46; 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        "resumen" => "<span id="abst0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">El <span class="elsevierStyleItalic">coaching</span> es una herramienta que busca la reflexi&#243;n personal como m&#233;todo para encontrar soluciones&#46; En este art&#237;culo mostramos los resultados obtenidos al aplicarlo en nuestro Servicio de Radiodiagn&#243;stico&#46; Revisamos la bibliograf&#237;a sobre sus potenciales aplicaciones en el &#225;mbito m&#233;dico profesional de la Medicina y la Radiolog&#237;a&#44; en concreto las aplicaciones relacionadas con la mejora del autocuidado y las condiciones de trabajo y la prevenci&#243;n del <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span>&#44; as&#237; como en el &#225;mbito docente&#44; donde constituye una herramienta emergente tanto para la formaci&#243;n de residentes como para la formaci&#243;n posterior de los radi&#243;logos&#46;</p></span>"
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Motivos para comenzar el proceso&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Al terminar &#40;&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">A los 6 meses &#40;&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Inseguridad en el &#225;mbito laboral&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">87&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Inseguridad en el &#225;mbito personal&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">55&#44;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">62&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Dificultad en las relaciones personales&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">33&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">37&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Falta de asertividad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">50&#44;0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Objetivo claro pero dif&#237;cil de conseguir&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">44&#44;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">50&#44;0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Curiosidad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">33&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">62&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Logros tras el proceso de <span class="elsevierStyleItalic">coaching</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Al terminar &#40;&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">A los 6 meses &#40;&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Identificar creencias limitantes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">88&#44;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">87&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Identificar pensamientos negativos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">100&#44;0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Mayor autoconocimiento&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">88&#44;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">75&#44;0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Mayor asertividad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">66&#44;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">50&#44;0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Ideas m&#225;s claras&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">66&#44;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">50&#44;0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Mayor confianza en uno mismo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">66&#44;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">62&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Sensaci&#243;n de ser capaz de lograr el objetivo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">66&#44;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">75&#44;0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Satisfacci&#243;n con el proceso de <span class="elsevierStyleItalic">coaching</span> en una escala de 1 a 5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Al terminar&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">A los 6 meses&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Impacto sobre la vida personal&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Impacto sobre la vida laboral&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">4&#44;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Satisfacci&#243;n global&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">4&#44;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">4&#44;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">&#191;En qu&#233; medida crees que las sesiones te han ayudado a conseguir tus objetivos 6 meses despu&#233;s&#63;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Pensaba que era un desastre e incapaz de organizarme&#44; pero ahora s&#233; que puedo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Soy m&#225;s pr&#225;ctico&#44; he eliminado algunas creencias limitantes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Doy mi opini&#243;n m&#225;s libremente&#44; me he dado cuenta de que no tengo por qu&#233; hacerme cargo de las reacciones de la gente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Ahora s&#233; decir que no sin sentirme mal&#44; pero lo he conseguido a lo largo de los meses&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>He identificado barreras que me pon&#237;a yo misma y me he dado cuenta de la importancia de vivir acorde a mis valores personales&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Me siento m&#225;s libre&#44; consciente y con confianza a la hora de tomar decisiones&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Soy consciente de que las creencias irracionales son remediables y de que yo misma con el tiempo alcanzar&#233; una soluci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 00338338
Idioma original: Español
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