Evaluar la efectividad de los talleres prácticos de ecografía en la adquisición y afianzamiento de conceptos de física y semiología ecográfica básica, dirigidos a estudiantes del módulo de exploración física en el tercer año del grado de Medicina.
Material y métodosSe impartieron talleres prácticos de ecografía a dos grupos de 177 y 175 alumnos durante dos cursos académicos consecutivos. Todos ellos habían cursado una asignatura de radiología básica durante el curso académico anterior. Los estudiantes realizaron exploraciones ecográficas entre ellos, bajo supervisión, en una sesión práctica de 2 horas de duración. Se realizó un examen antes de empezar el taller y, nuevamente, al concluir este. El examen constaba de siete preguntas de elección múltiple sobre semiología básica y de dos preguntas que evaluaban del 1 al 10 el grado de confianza al interpretar imágenes ecográficas y al manejar un ecógrafo.
ResultadosNo se encontraron diferencias estadísticamente significativas en las puntaciones obtenidas entre ambos cursos (p >0,05). En conjunto, la puntuación media del cuestionario inicial fue del 59,71%, que mejoró de forma significativa hasta el 88,29% tras el taller (p<0,01). La confianza inicial en la interpretación de imágenes y en el manejo del ecógrafo fue de 3,39/10 y 3,73/10, respectivamente. Después del taller mejoró significativamente hasta los 6,28/10 y 6,51/10, respectivamente (p <0,01).
ConclusiónLos talleres prácticos demostraron ser útiles en el aprendizaje de conceptos básicos de ecográfica, logrando una mejoría significativa en la puntuación final del cuestionario. Los estudiantes partieron con un bajo nivel de confianza en la interpretación de imágenes y manejo de un ecógrafo, el cual también mejoró significativamente.
To evaluate the effectiveness of practical ultrasound workshops for the acquisition and consolidation of conceptual learning about the basic physics and semiology of ultrasonography aimed at third-year medical school students doing the physical examination module of their studies.
Material and methodsWe carried out practical ultrasound workshops with two groups of 177 and 175 students in two consecutive academic years. All students had taken a class in basic radiology in the previous year. Students examined each other with ultrasonography under instructors’ supervision in a two-hour session. Before and after the workshop, students did a seven-question multiple-choice test about basic semiology and answered two questions evaluating their degree of confidence in interpreting ultrasonographic images and handling the ultrasound scanner on a scale from 1 to 10.
ResultsNo significant differences were found between the scores obtained in the two groups. Overall, the mean score on the multiple-choice test improved from 59.71% on the initial assessment to 88.29% on the post-workshop assessment (p <0.01). Confidence in interpreting images improved from 3.39/10 to 6.28/10 (p <0.01), and confidence in handling the equipment improved from 3.73/10 to 6.51/10 (p <0.01).
ConclusionPractical workshops were useful for learning basic concepts about ultrasound imaging, allowing students to significantly improve their scores on the multiple-choice test. Students had a low level of confidence in their ability to interpret ultrasound images and handle the equipment before starting the workshop, but their confidence improved significantly after completing the workshop.
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