Se trata de la segunda edición del libro Movement, stability & lumbopelvic pain. Integration of Research and Therapy. La primera edición se publicó hace casi 10 años. Esta edición está actualizada y aporta los trabajos de nuevos autores y se pueden apreciar citas bibliográficas tan recientes como del año 2006.
Este libro es un compendio de artículos de más de cincuenta autores sobre anatomía, biomecánica y tratamiento de la patología lumbopélvica. Cada capítulo contiene una extensa bibliografía. Es denso y detallado en la descripción anatómica y biomecánica. Quizás las excelentes fotografías de disecciones anatómicas deberían haber sido impresas en color, aunque supondría un elevado coste para la obra. La lectura es muy amena y está excelentemente ilustrado.
Está divido en seis partes: 1. Aspectos biomecánicos, anatomoclínicos y evolutivos de dolor y de la disfunción lumbopélvica; 2. Nuevos descubrimientos en la función y la disfunción de la región lumbopélvica; 3. Métodos diagnósticos; 4. Recomendaciones; 5. Entrenamiento y tratamiento eficaces, y 6. Integración de los distintos puntos de vista y opiniones respecto a un sistema complejo.
Se aportan múltiples puntos de vistas, alguno de ellos conflictivo. Incluso se aprecia discrepancia de conceptos dentro de la misma obra, lo que da una idea del carácter multidisciplinario que tiene el libro.
Esta obra representa la opinión de profesionales de la osteopatía, la quiropraxia, la fisioterapia, la medicina ortopédica, la anestesia y la rehabilitación en un área de diagnóstico y tratamiento muy complejo como es la región lumbar y pélvica. Dicha área ha sido objeto, y lo es actualmente, de multitud de investigaciones. Reúne en un solo volumen la opinión multidisciplinaria en este campo y, por lo tanto, es de sumo interés para aquellos profesionales que están interesados en la prevención y el tratamiento del dolor lumbar y pélvico, en especial médicos rehabilitadores, reumatólogos, traumatólogos y fisioterapeutas.
Sin embargo, no se puede catalogar como referente en el tratamiento del dolor lumbopélvico, pues deja muchas áreas sin abordar como la farmacología del dolor, las técnicas no invasivas e invasivas del dolor, etc. al centrarse más en la estabilidad y el movimiento, y en las técnicas específicas de la medicina manual y la osteopatía.
A pesar de la rapidez con que la información científica aparece, pienso que es un excelente libro de consulta.