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Se trata de una enfermedad reumática caracterizada por la inflamación de las articulaciones sacroilíacas y de la columna vertebral, pudiendo afectar también a articulaciones periféricas y desarrollar manifestaciones extraarticulares como la uveítis, la psoriasis… En Europa se estima una prevalencia entre el 0,2 y el 1,8% y una incidencia anual entre los 1,5 y 6,9 casos por 100.000 habitantes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>. La clínica de la EA es muy variable dependiendo del grado de afectación articular y de la presencia de manifestaciones extraarticulares; no obstante, las quejas habituales entre los afectados son la presencia de dolor, rigidez, fatiga, trastornos del sueño… Todas las dimensiones de salud, medidas por el cuestionario SF-36, se verán afectadas en estos pacientes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> y la incapacidad laboral se estima 3,1 veces superior que en la población general<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>. Una encuesta nacional constató que un 26% de los enfermos con EA presentaban una incapacidad laboral permanente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>. En España, el coste total medio, incluyendo costes directos e indirectos, se ha estimado en 20.328 euros por paciente y año, pudiendo esta cifra incrementarse hasta los 75.000 euros en los casos más graves<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo principal del tratamiento del paciente con EA es maximizar a largo plazo los aspectos de salud relacionados con la calidad de vida a través del control de los síntomas y la inflamación, la prevención de la progresiva alteración estructural, y la preservación de la función y la participación social. Este requiere de la combinación de terapia farmacológica y no farmacológica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La rehabilitación tiene por finalidad la prevención de las deformidades del tronco, el alivio del dolor, el aumento de la calidad de vida y la mejora de la movilidad, la fuerza y la funcionalidad. El ejercicio y la educación al paciente son las herramientas terapéuticas que se proponen para el tratamiento de la EA; no obstante, su recomendación aún no es firme y la evidencia es incapaz de apostar por un determinado tipo de intensidad, frecuencia o modalidad. Con el fin de dar respuesta a estas cuestiones se desarrolla el presente estudio.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Objetivo</span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Conocer la evidencia que justifica el tratamiento rehabilitador de la EA mediante ejercicio y educación al paciente, y analizar el contenido más adecuado.</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Estrategia de búsqueda</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Revisión bibliográfica de las bases de datos MEDLINE, SCOPUS, Web of Knowledge/Science, Cochrane Library y PEDro desde enero de 2008 a diciembre de 2013. Para la búsqueda se utilizaron términos de vocabulario controlado «ankylosing spondylitis», «rehabilitation», «physical therapy», «patient education», «exercise therapy» y «exercise» provenientes de Mesh; y otros vocablos no-controlados como «advice» e «information».</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Selección de estudios</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los criterios de inclusión comprendían estudios controlados, revisiones sistemáticas, metaanálisis y guías de práctica clínica relativos al tratamiento rehabilitador mediante ejercicio y educación en la EA. La búsqueda bibliográfica aportó 102 resultados provenientes de Pubmed, 128 de Scopus, 134 de Isi-Web of Knowledge/Science y 27 de PEDro, de los cuales se seleccionaron 14 publicaciones (2 revisiones sistemáticas, 9 ensayos controlados aleatorizados y 3 estudios controlados) para conocer el grado de recomendación. Para establecer las características que deberían presentar los programas de rehabilitación, centrados en el ejercicio y la educación, se consultaron el total de publicaciones encontradas así como las referencias incluidas en las mismas que respondieran dicha cuestión. También se consultaron los diferentes recursos <span class="elsevierStyleItalic">online</span> publicados por las principales sociedades de estudio de la EA destinados a la educación de los pacientes.</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Resultados</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una revisión de la Cochrane Library<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> de 2008 que analizaba 11 publicaciones concluyó que los programas de ejercicios, tanto domiciliarios individuales como supervisados, mejoran la movilidad espinal y la función física. La inclusión de balneoterapia (programa de ejercicio dentro del agua en un balneario) reporta un beneficio suplementario en el dolor, la funcionalidad y el bienestar general a la realización exclusiva de ejercicio grupal. Otra revisión sistemática<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> que analizó 8 publicaciones posteriores a las incluidas en la revisión Cochrane aportaba conclusiones similares. Varios tipos de ejercicio (grupales supervisados, domiciliarios y de reeducación de la postura) tienen efectos de moderados a buenos en la funcionalidad, la actividad de la enfermedad, el dolor y la movilidad espinal. La balneoterapia en todas sus modalidades tiene una eficacia (moderada) en la funcionalidad, la actividad de la enfermedad y el dolor. No obstante, ambas revisiones coincidían en señalar que se requiere un mayor número de estudios y de mayor calidad para aportar conclusiones más firmes. No se han identificado revisiones posteriores pero sí estudios controlados con respecto al objetivo planteado (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>), que se exponen a continuación. Colina<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a> obtuvo reducciones del dolor en la escala de EQ-5D a favor del grupo de pacientes que recibió un programa de rehabilitación en un centro termal respecto a otro que no lo realizó. Karapolat<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a> demostró efectos positivos en la calidad de vida y la función pulmonar entre los pacientes que realizaron ejercicio domiciliario junto a natación o marcha. Aytekin<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a> observó mejoras en el dolor, la movilidad espinal, la rigidez, la funcionalidad, la calidad de vida, la función respiratoria y la actividad de la enfermedad en un grupo de ejercicio domiciliario realizado durante 3 meses. Atlan<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a> obtuvo, mediante ejercicios basados en la técnica de pilates, mejorías en la funcionalidad, la movilidad espinal, la actividad de la enfermedad y la expansión torácica. So<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a> mejoró la expansión torácica, la distancia dedo-suelo y la funcionalidad con un programa de ejercicio convencional. El mismo programa complementado con ejercicios de inspiración incentivada reportó un incrementó añadido de ciertos parámetros respiratorios. Silva<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a> obtuvo una mejora del dolor, la rigidez matutina, la movilidad espinal, la expansión torácica, la calidad de vida, la capacidad funcional y la actividad de la enfermedad con un programa convencional de ejercicios (de autoestiramiento y respiración segmentaria) y uno de reeducación postural global. Yigit<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a> aumentó la capacidad funcional, la movilidad, disminuyó la actividad de la enfermedad, y mejoró el estado emocional, la fatiga y la calidad de vida con ejercicio domiciliario. Ciprian<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>, mediante ejercicios en una piscina termal junto a tratamiento de spa (fango y baños termales), logró beneficios en la mayoría de las evaluaciones realizadas al finalizar el tratamiento y en los sucesivos controles en el dolor, la movilidad, la actividad de la enfermedad y la funcionalidad. Kjeken<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a> mejoró la actividad de la enfermedad, el bienestar del paciente y algunas variables de la calidad de vida mediante un programa hospitalario multidisciplinar (formado por médico, enfermera, fisioterapeuta y terapeuta ocupacional). Rodríguez<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a> mejoró la actividad de la enfermedad, la funcionalidad, el dolor, la evaluación global del paciente, la calidad de vida, el nivel de conocimiento sobre la enfermedad y la adherencia al ejercicio físico mediante una sesión educativa de 2 h y un programa de ejercicio domiliario no supervisado. Maseiro<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">19,20</span></a> analizó el efecto de un programa educativo conductual exclusivamente o junto a un programa de ejercicio. Este último mejoró el dolor, la funcionalidad, la actividad de la enfermedad, la expansión torácica, la fatiga y la movilidad espinal al finalizar el tratamiento. Estos resultados favorables se mantuvieron en las sucesivas evaluaciones a los 6 y 12 meses. No obstante, el grupo de educación sin ejercicios solo obtuvó mejora estadísticamente significativa en la funcionalidad en la evaluación a las 6 meses del tratamiento.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Características del ejercicio</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con respecto a la modalidad, el ejercicio grupal supervisado presenta mejores resultados que el domiciliario en la funcionalidad espinal, dolor, movilidad y, ligeramente, en la evaluación global del paciente. No obstante, también se advierte que el ejercicio domiciliario es mejor que no hacer ejercicio en las facetas de la funcionalidad y la actividad de la enfermedad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>. Desde la literatura se plantean diferentes técnicas de tratamiento, que exponemos a continuación. El tratamiento mediante el método de cadenas musculares, caracterizado por el trabajo global de corrección postural y estiramiento activo de diferentes grupos musculares relacionados funcionalmente, ha reportado ser más beneficioso en la rigidez matinal, la movilidad, la funcionalidad y la función respiratoria que los ejercicios convencionales<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14,21–23</span></a>. Un estudio<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a> que analizaba las alteraciones posturales en la EA también indicó la necesidad de incluir la corrección postural del raquis dentro de los programas de tratamiento. La técnica pilates, centrada en el trabajo de fortalecimiento y estiramiento principalmente de los grupos musculares axiales, obtiene mejores resultados en la funcionalidad y la movilidad que un programa convencional<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>. La complementación del ejercicio mediante otras técnicas de tratamiento también se plantea como una opción para suplementar los beneficios. El trabajo complementario de inspiración incentivada, mediante un espirómetro que fomenta un mayor trabajo ventilatorio por parte del paciente, añade una mejora de los parámetros de capacidad vital forzada, capacidad pulmonar total y capacidad vital a los beneficios propios del ejercicio convencional<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>. La introducción del ejercicio aeróbico (natación o caminar) incrementa la capacidad funcional y aeróbica en el paciente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>. La inclusión de la balneoterapia dentro de un programa terapéutico también reporta beneficios en la funcionalidad, el dolor y la evaluación global del paciente<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">25,26</span></a>.</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con respecto a la frecuencia en la realización del ejercicio, se sugiere la regularidad como preferible a la cantidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>. Se plantea la realización de ejercicio un mínimo de 5 veces a la semana con una duración mínima de 30 min<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11,15,28</span></a>. En la prescripción deben tenerse en cuenta las motivaciones, deseos y expectativas del paciente. Un análisis de la conducta advirtió que la adhesión a un régimen regular de ejercicio por parte del paciente se asociaba a la presencia de seguimiento por parte del reumatólogo, la creencia en los beneficios del ejercicio y un nivel de estudios superior<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>. Un estudio sugirió que la discapacidad también podía motivar al paciente a hacer más ejercicio, comprobándose que los pacientes con menor discapacidad realizaban menos ejercicio que sus compañeros más discapacitados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>. Un examen de la actividad física realizada por los pacientes mostró que los 2 tipos más comunes de ejercicio eran el caminar y los estiramientos, que realizaban 3 veces por semana. El obstáculo más frecuente para hacer actividad física estaba relacionado con la fatiga (71% de los pacientes); no obstante, los pacientes mostraban percepciones positivas del ejercicio como la mejora de la aptitud física y la función cardiovascular (96%)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a>. Otro estudio estableció también que la actividad más popular era el caminar; no obstante, la más placentera y mejor valorada para aliviar sus síntomas era la cinesiterapia en la piscina. El principal obstáculo que manifestaron los pacientes para realizar ejercicio fue la falta de tiempo, seguido nuevamente de la fatiga<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a>. En una encuesta nacional solo un 34,6% de los afectados por EA practicaba con regularidad algún tipo de ejercicio físico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a>.</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una revisión sistemática<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a> que analizó las terapias físicas para el tratamiento de la EA señaló la costo-efectividad del ejercicio grupal supervisado y de un programa de 3 semanas de balneoterapia junto a ejercicio.</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se incluyen los puntos clave de los programas de ejercicios en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Características de la educación al paciente</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se plantea el uso del asesoramiento como una forma de proporcionar a los pacientes la información necesaria para gestionar mejor su enfermedad. La implantación de estos programas en pacientes con artritis obtuvo resultados favorables en el dolor y la discapacidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">34</span></a>. Sin embargo, existen muy pocos estudios específicos en pacientes con EA y muchos de ellos se encuentran sobrepuestos dentro de programas de ejercicio. Un programa de educación que incluía información sobre la enfermedad, ejercicios y normas posturales mejoró la intensidad de los síntomas, la depresión, la autoeficacia y la motivación, que se mantenía a los 6 meses; e incrementó la frecuencia en la realización de ejercicios en el corto plazo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">35</span></a>. Un programa educativo interdisciplinar, dirigido a aumentar el conocimiento de la enfermedad y la interocepción para influir en conducta y el autocuidado, demostró también efectos positivos en diferentes niveles, como el retorno al trabajo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">36</span></a>. Como se ha expuesto anteriormente, programas que incluían la educación dentro un programa de ejercicio obtenían resultados beneficiosos en los diferentes aspectos de la enfermedad y aumentaban el conocimiento de la enfermedad y la regularidad en la práctica de ejercicio; no obstante, la realización de la intervención educativa exclusivamente sin ejercicio no mostraba mejoras destacables<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">18–20</span></a>.</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El contenido del asesoramiento, según la Sociedad Española de Reumatología (SER), debe incluir todos aquellos aspectos relacionados con la enfermedad, incluyendo la evolución de la misma así como todo lo relacionado con el tratamiento. No obstante, las conclusiones de un estudio anglosajón<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">37</span></a> advierten de que la información que debe proporcionarse a los pacientes debe ser práctica y positiva, evitando ser «pesimista» o «deprimente». Muchos de los aquejados manifiestan que no desean saber acerca de todas las complicaciones y problemas asociados a la enfermedad. Esto se relaciona con lo sugerido también por los pacientes con artritis reumática<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">38</span></a> que situaban sus preferencias en los temas relativos a las terapias, el apoyo social o la mejora de sus síntomas y calidad de vida, y no en los aspectos propios de la enfermedad. De una revisión sistemática y el consenso de profesionales asistenciales y pacientes surgió un conjunto de recomendaciones para el asesoramiento de los pacientes con EA<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">39</span></a>. Estas incluyen información general de la enfermedad y recomendaciones para las actividades de la vida diaria, y sobre hábitos saludables, terapias físicas y sociales. También se incluyen recomendaciones adicionales para pacientes con enfermedad avanzada que presentan anquilosis y cifosis vertebral. Una versión escrita en inglés puede descargarse de la página web de la Ankylosing Spondylitis Internacional Federation<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">40</span></a>. Diferentes grupos de trabajo como el británico de la Nacional Ankylosing Spondylitis Society (NASS)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">41</span></a>, la Arthritis Research UK<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">42</span></a> o el español del Grupo para el estudio de la Espondiloartritis de la SER (GRESSER)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">43</span></a> han desarrollado también documentos de asesoramiento en los que se detalla el tratamiento de rehabilitación física. El asesoramiento mediante folletos también se plantea como una posible actuación para mejorar el conocimiento de la enfermedad entre los pacientes; no obstante, no se ha demostrado que pueda aportar beneficios en otros parámetros como la funcionalidad o la calidad de vida<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">44</span></a>. También se sugiere como beneficiosa la recomendación al aquejado de EA de participar de alguna asociación de pacientes o grupo de autocuidado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>.</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Su indicación debe priorizarse entre los pacientes jóvenes noveles por obtener mejores resultados y solicitar una mayor demanda de información. En estos se puede complementar la información escrita con publicaciones <span class="elsevierStyleItalic">online</span> por tener una mayor afinidad a estas plataformas respecto a los pacientes más mayores<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">36,37</span></a>.</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se incluyen los puntos clave de las intervenciones educativas en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia></span></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Discusión</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde las principales sociedades de estudio, como la Assessment of SpondyloArthritis Internacional Society (ASAS), la European League Against Rheumatism (EULAR)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> y la SER<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">45</span></a>, se recomienda también en sus protocolos de gestión de la enfermedad la combinación de terapia farmacológica y no farmacológica fundamentada en el ejercicio regular y la educación del paciente. No obstante, parece existir aún un cierto desconocimiento de los efectos positivos y prometedores de la rehabilitación para el tratamiento de la EA entre los profesionales sanitarios. Esto se observa en la escasa recomendación entre los pacientes y la baja solicitud de dichos servicios en los centros de salud. Un estudio<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">46</span></a> expuso la baja recomendación del tratamiento no farmacológico entre la comunidad de afectados diagnosticados de EA: solo un 69% habían recibido información relativa a la necesidad de hacer ejercicio todos los días, un 51% sobre el valor de la fisioterapia individual, un 38% sobre el valor de la rehabilitación física grupal y únicamente a un 33% se le había recomendado realizar tratamiento en un centro de rehabilitación. Menos de un 30% expuso haber recibido información relativa a la gestión de la enfermedad, como por ejemplo, los deportes, condiciones de trabajo, mobiliario (almohadas, colchones, sillas…) adecuados a su condición. Un estudio español<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">47</span></a> expuso que únicamente el 5,3% de los pacientes habían sido visitados por un médico rehabilitador, el 7,4% habían recibido atención de un fisioterapeuta y el 3,7% habían recibido educación formal en un periodo de estudio de 2 años. Estos valores relativamente bajos de atención, inclusive comparados con otro estudio<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">48</span></a>, tal vez podrían estar asociados a una baja recomendación por parte de los facultativos y una escasa solicitación entre los pacientes debido a un desconocimiento de los beneficios de la misma.</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se plantea el reto de conseguir una mayor difusión de los resultados positivos de la rehabilitación entre profesionales y pacientes, y la ratificación de las conclusiones favorables, de una evidencia aún insuficiente, mediante nuevos estudios científicos y de mayor calidad.</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Responsabilidades éticas</span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Protección de personas y animales</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Confidencialidad de los datos</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0130">Derecho a la privacidad y consentimiento informado</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.</p></span></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0135">Conflicto de intereses</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:13 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "xres378805" "titulo" => array:6 [ 0 => "Resumen" 1 => "Objetivo" 2 => "Estrategia de búsqueda" 3 => "Selección de estudios" 4 => "Resultados" 5 => "Conclusión" ] ] 1 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec357645" "titulo" => "Palabras clave" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "xres378806" "titulo" => array:6 [ 0 => "Abstract" 1 => "Objective" 2 => "Search strategy" 3 => "Study selection" 4 => "Results" 5 => "Conclusion" ] ] 3 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec357646" "titulo" => "Keywords" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Introducción" ] 5 => array:2 [ "identificador" => "sec0010" "titulo" => "Objetivo" ] 6 => array:2 [ "identificador" => "sec0015" "titulo" => "Estrategia de búsqueda" ] 7 => array:2 [ "identificador" => 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rehabilitador de la espondilitis anquilosante (EA) mediante ejercicio y educación, y analizar el contenido más adecuado.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">Estrategia de búsqueda</span><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Revisión sistemática de estudios controlados, revisiones sistemáticas, metaanálisis y guías de práctica clínica de las bases de datos MEDLINE, SCOPUS, Web of Knowledge, Cochrane Library y PEDro desde enero de 2008 a diciembre de 2013.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">Selección de estudios</span><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Se seleccionaron 14 artículos.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Resultados</span><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Todos los estudios, así como las publicaciones de revisión, que investigan la eficacia del ejercicio terapéutico, exponen beneficios en los diferentes parámetros funcionales que definen la enfermedad. Se prefieren los ejercicios grupales supervisados, ya sean dentro o fuera del agua y, en su defecto o de manera complementaria, en el domicilio. Deben tenerse presentes las motivaciones, deseos, expectativas y fatiga del paciente. Los programas de rehabilitación han demostrado ser costo-eficaces.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Conclusión</span><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La rehabilitación se muestra eficaz para el tratamiento de la EA.</p>" ] "en" => array:2 [ "titulo" => "Abstract" "resumen" => "<span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Objective</span><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">To review the evidence on the rehabilitation treatment of ankylosing spondylitis (AS) through exercise and education and to analyze the most appropriate content.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Search strategy</span><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">We carried out a systematic review of controlled trials, systematic reviews, meta-analyses and clinical practice guidelines in MEDLINE, SCOPUS, Web of Knowledge, Cochrane Library, and PEDro published from January 2008 to December 2013.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Study selection</span><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">14 articles were selected.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Results</span><p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">All studies, as well as review articles, that investigated the efficacy of therapeutic exercise demonstrated benefits in the various functional parameters of the disease. Supervised group exercises are preferred, whether in or out of water, or even at home as a supplement or alternative. Factors that should be considered are patients’ motivations, desires, expectations, and fatigue. Rehabilitation programs have been demonstrated to be cost-effective.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Conclusion</span><p id="spar0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Rehabilitation is effective in the treatment of AS.</p>" ] ] "multimedia" => array:3 [ 0 => array:7 [ "identificador" => "tbl0005" "etiqueta" => "Tabla 1" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "tabla" => array:2 [ "leyenda" => "<p id="spar0060" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Niveles de evidencia según la clasificación del Center of Evidence-Based Medicine de Oxford.</p><p id="spar0065" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">6MWT: test de la marcha de 6 min; ASQoL: cuestionario Ankylosing Spondylitis Quality of Life; BAS-G: Bath Ankylosing Spondylitis Global Score; BASDAI: Bath Ankylosing Spondylitis Disease Activity Index; BASFI: Bath Ankylosing Spondylitis Functional Index; BDI: Beck Depression Inventory; CPT: capacidad pulmonar total; CV: capacidad vital; CVF: capacidad vital forzada; EC: ejercicio convencional; EQ-5D: cuestionario European Quality of Life-5 Dimensions; EVA: escala visual analógica; HAQ-S: Health Assessment Questionnaire for the Spondylarthropathies; MAFS: Multidimensional Assessment of Fatigue Scale; NHP: cuestionario Nottingham Health Profile; PVO2: consumo pico de oxígeno; RPG: reeducación postural global; sem: semana/s; ses.: sesiones; tto.: tratamiento; v.: veces; VEF1: volumen espiratorio forzado (primer segundo).</p>" "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Estudio \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Comparación \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Detalles de la intervención \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">n \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Nivel de evidencia \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Punto de evaluación \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Resultados \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Colina<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a> 2009 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Programa de rehabilitación<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>+<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>spa vs. control \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Educación postural y de autocuidado, ejercicio, hidroterapia y masoterapia en un centro de baños termales durante 7 días \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">60 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2b \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">6 meses \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Disminución del EQ-5DV (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,05) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Karapolat<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a> 2009 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">EC domiciliario vs. EC<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>+<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>nadar vs. EC<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>+<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>caminar \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Ejercicio (1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>v./día durante 30<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min 6<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>v./sem) Ejercicio<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>+<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>caminar (1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>v./día durante 30<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min 3 v./sem) Ejercicio<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>+<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>nadar (1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>v./día durante 30<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min 3 v./sem) durante 6 sem \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">55 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1b \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">6 semanas (fin tto.) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Mejoría de la energía, la reacción emocional, la movilidad física en el NHP y el VEF1, la CVF y la CV en los 3 grupos (p < 0,05). En los 2 grupos de actividad aeróbica se incrementó la PVO2 y el 6MWT (p < 0,05) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Aytekin<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a> 2012 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Ejercicio domiciliario 5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>v./sem (mín 30<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min/ses) vs. ejercicio domiciliario menos de 5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>v./sem \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Ejercicio domiciliario (de movilidad, estiramiento, fortalecimiento, postural y respiratorio) durante 3 meses \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">80 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2b \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">3 meses (fin tto.) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">El grupo de ejercicio regular mostró mejoras en la EVA, la distancia trago-pared, rigidez matutina, la distancia dedo-suelo, prueba Schober modificada, la expansión torácica, BASDAI y BASFI, ASQoL, VEF1 y CVF (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,001). Se observó diferencia intergrupo estad. signif. en el ASQoL en favor del grupo de ejercicio regular (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,04) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Atlan<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a> 2012 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Pilates vs. control \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Ejercicios de pilates durante 1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h 3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>v./sem durante 12 sem \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">55 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1b \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">12 sem (fin tto.) y 24 sem \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Mejoría del BASFI, BASMI, BASDAI y expansión torácica a las 12 sem (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,05) que se mantuvieron a las 24 sem (excepto BASDAI, p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,05). La comparación entre grupos mostró diferencias estad. signif. a favor del grupo de pilates (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,05) en la funcionalidad y la movilidad \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">So<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a> 2012 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">EC<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>+<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>ejercicio mediante inspirómetro de respiración incentivada vs. EC \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Ejercicio durante 30<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min 1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>v./día<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>+<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>ejercicio de inspiración incentivada durante 30<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min 1 <span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min 1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>v./día durante 16 sem \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">46 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1b \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">16 sem (fin tto.) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Ambos grupos mejoraron significativamente en términos de la expansión torácica, distancia dedo-suelo, y BASFI (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,05). A diferencia del grupo CE, el grupo combinado mejoró la CVF, CV y CPT (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,05) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Silva<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a> 2012 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">RPG vs. EC \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">RPG (ejercicios de estiramiento de cadenas musculares) (EC: ejercicios de autoestiramiento y respiración segmentarios convencionales) durante 4 meses \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">38 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1b \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4 meses (fin tto.) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Mejoría en el dolor, la rigidez matutina, la movilidad espinal, la expansión torácica, el HAQ-S, el SF-36 y el BASDAI (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,05) en ambos grupos. El grupo de RPG fue más beneficioso que el EC en la rigidez matinal, la mayoría de los parámetros de movilidad vertebral, la expansión del tórax y los aspectos físicos de la SF-36 (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,05) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Yigit<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a> 2013 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Ejercicio domiciliario igual o más de 5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>v./sem vs. ejercicio domiciliario menos de 5 v./sem \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Ejercicio domiciliario durante 10 sem \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">42 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2b \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">10 sem (fin tto.) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">El grupo cumplidor (+5v./sem) mejoró el BASDAI, BASMI, BASFI, MAFS, BDI, SF 36 (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,01) y el SF-36 (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,05) y en la comparación intragrupo estas diferencias fueron estadist. signif. (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,05) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Ciprian<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a> 2013 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Programa de rehabilitación<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>+<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>spa vs. control \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Ejercicios en una piscina termal y terapia de spa (tratamientos de fango y baños termales) durante 10 ses. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">30 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1b \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Fin tto., 3 y 6 meses \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">La mayoría de las evaluaciones en BASFI, BASDAI, BASMI, EVA del dolor de espalda y HAQ-S mejoraron en las diferentes evaluaciones al finalizar el tto., 3 y 6 meses de seguimiento (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,05) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Kjeken<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a> 2013 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Programa de rehabilitación hospitalario vs. control \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Educación, ejercicio fuera/dentro piscina y actividad aeróbica en paciente ingresado durante 3 sem \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">95 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1b \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4 y 12 meses \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Mejora del BASDAI, el BAS-G y las variables de función social, rol físico, salud mental y dolor corporal del SF-26 (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,05) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Rodríguez<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a> 2013 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Educación<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>+<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>ejercicio domiciliario vs. atención habitual \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1 ses. educativa de 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h sobre la enfermedad y la realización de un programa de actividad física no supervisado en el domicilio \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">756 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1b \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">6 meses \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Mejora en el BASDAI, BASFI, EVA, evaluación global del paciente y ASQoL (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,05), en nivel de conocimientos sobre la enfermedad y sus tratamientos, y en la regularidad de la práctica de ejercicio (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,001) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Maseiro<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a> 2011 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Programa rehabilitación vs. programa educativo-conductual solamente vs. control \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2 ses. educativas de 3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h, 12 ses. de ejercicio supervisado de 1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h durante 2 meses y luego ejercicio domiciliario no supervisado 2 ses. educativas de 3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h (educación sobre la enfermedad, control del dolor y el estrés y solución de problemas) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">72 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1b \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2 meses (fin tto.) y 6 meses \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Al finalizar el programa de rehabilitación (2 meses), este mejoró el dolor cervical y lumbar, el BASMI, el BASFI y el BASDAI, la expansión torácica, la fatiga y la movilidad espinal (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,05) respecto al grupo control; y el BASDAI, la expansión torácica, la movilidad espinal con respecto al grupo de educación (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,05). Los resultados positivos obtenidos por el grupo de rehabilitación se mantuvieron en el seguimiento a los 6 meses. El grupo de educación solo obtuvo una mejora estad. signif. en el BASFI a los 6 meses de seguimiento (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,005) respecto al grupo control \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Masiero<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a> 2013 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Programa rehabilitación vs. programa educativo-conductual vs. control \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2 ses. educativas de 3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h, 12 ses. de ejercicio supervisado de 1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h durante 2 meses y luego ejercicio domiciliario no supervisado 2 ses. educativas de 3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h (educación sobre la enfermedad, control del dolor y el estrés y solución de problemas) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">69 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1b \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">12 meses \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">El programa de rehabilitación mejoró el BASMI, el BASFI, el BASDAI, la expansión torácica, la fatiga, la rigidez y la movilidad espinal (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,05) con respecto al grupo control; y el dolor lumbar, la expansión torácica, el BASDAI y ciertos parámetros de la movilidad (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,05) con respecto al grupo de educación. El programa educativo, comparado con el control, no obtuvo mejoras estad. signif. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab576338.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Estudios controlados sobre la eficacia de la educación y el ejercicio terapéutico en la EA</p>" ] ] 1 => array:7 [ "identificador" => "tbl0010" "etiqueta" => "Tabla 2" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">–El ejercicio grupal supervisado reporta más beneficios que el ejercicio domiciliario \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">–El ejercicio domiciliario es más beneficioso que la inactividad \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">–Ciertas modalidades de ejercicio (reeducación postural global, pilates, ventilación incentivada, actividad aeróbica) pueden presentar mejores resultados que los ejercicios convencionales \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">–La inclusión de balneoterapia al ejercicio terapéutico parece reportar ciertos beneficios \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">–Se prefiere la regularidad a la cantidad \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">–Se plantea una frecuencia mínima de 5 veces a la semana con una duración mínima de 30 min \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">–En la prescripción deben tenerse en cuenta las motivaciones, deseos y expectativas del paciente \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">–Debe adecuarse a la fatiga del paciente \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab576337.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0070" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Recomendaciones en el ejercicio terapéutico</p>" ] 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plantea el uso de folletos, y servicios online, para el conocimiento de la enfermedad \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">–Se propone la participación del paciente en asociaciones o grupos de autocuidado \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">–Debe priorizarse en los pacientes jóvenes noveles \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">–Es preferible complementarla con un programa de ejercicio \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab576336.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0075" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Recomendaciones en la educación al paciente</p>" ] ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0005" "bibliografiaReferencia" => array:48 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0005" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Epidemiology of ankylosing spondylitis and related spondyloarthropathies" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:2 [ 0 => "N. 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Evidencia científica de la rehabilitación en la espondilitis anquilosante
Scientific evidence on rehabilitation in ankylosing spondylitis
A. Bigorda-Sague
, M.A. Castellano-del-Castillo, L. Mambrona-Giron, A. Vazquez-Sasot
Autor para correspondencia
Servicio de Rehabilitación, Hospital Santa María, Lérida, España