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Editorial
La consulta telemática clínica en medicina física y rehabilitación: aspectos básicos a tener en cuenta
The clinical telematic consultation in physical medicine and rehabilitation: Basic aspects to take into account
H. Bascuñana-Ambrósa,
Autor para correspondencia
hbascunana@santpau.cat

Autor para correspondencia.
, M.D. Romero-Torresb, E. Ramírez-Mirabala
a Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona, España
b Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla, España
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junto con un panel de expertos&#44; crearon una lista de 16 &#237;tems para estandarizar y mejorar la calidad de la comunicaci&#243;n de los resultados obtenidos de la mHealth<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; Las iniciativas de uso del tel&#233;fono m&#243;vil y su estandarizaci&#243;n por parte de la OMS datan de 2013&#46; Esta iniciativa del 2013 de la OMS conjuntamente con la <span class="elsevierStyleItalic">International Telecommunication Unit</span> &#40;ITU&#41; de &#171;Be He&#64;lthy&#44; Be Mobile&#187; &#40;BHBM&#41; recomendaba el uso del tel&#233;fono m&#243;vil para ayudar a combatir enfermedades como la diabetes&#44; los c&#225;nceres&#44; las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades respiratorias cr&#243;nicas&#46; A medida que la tecnolog&#237;a m&#243;vil y el acceso a Internet se han extendido en todos los pa&#237;ses&#44; la OMS reconoce que el tel&#233;fono m&#243;vil es &#250;til para el control de la salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; Sin embargo&#44; ha sido la situaci&#243;n de pandemia la que ha generalizado el uso de la &#171;sanidad m&#243;vil&#187; en las consultas m&#233;dicas&#44; y ha convertido el tel&#233;fono m&#243;vil en una herramienta fundamental en un mundo donde el 97&#37; de la poblaci&#243;n mundial y casi el 100&#37; de la europea vive en un &#225;rea donde llega se&#241;al al tel&#233;fono m&#243;vil<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> y la OMS avala su uso<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El uso de la telemedicina tambi&#233;n debe ser dotado de seguridad jur&#237;dica con un marco legal&#46; Para poder desarrollar la actividad no presencial se requiere el consentimiento al menos verbal del paciente&#44; familiar responsable o tutor legal seg&#250;n corresponda&#44; y debe quedar constancia en la historia cl&#237;nica&#46; Como todo acto m&#233;dico&#44; en la consulta telem&#225;tica se rigen los preceptos deontol&#243;gicos establecidos en el c&#243;digo de deontolog&#237;a acerca de la relaci&#243;n m&#233;dico-paciente&#44; la defensa de derechos y la seguridad del paciente&#44; as&#237; como el respeto a los profesionales sanitarios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este documento de consenso de la Sociedad Espa&#241;ola de Rehabilitaci&#243;n y Medicina F&#237;sica &#40;SERMEF&#41; plantea las bases para una teleconsulta de calidad&#44; efectiva y eficaz&#46; Este documento no pretende abordar las particularidades de los grupos diagn&#243;sticos de nuestra especialidad&#46;</p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0005">Bases para que la consulta telem&#225;tica sea eficaz y resolutiva</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el contexto de pandemia actual ha sido inevitable suspender mucha actividad m&#233;dica presencial&#46; Sin embargo&#44; era necesario no demorar las consultas de control para evitar un aumento de la discapacidad por falta de seguimiento&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los objetivos de una consulta eficaz y resolutiva son fundamentalmente dos&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Priorizar a los pacientes que m&#225;s lo necesitan&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ser capaces de realizar el m&#225;ximo n&#250;mero de consultas posibles con calidad suficiente para evitar que se acumulen las asistencias no realizadas&#46;</p></li></ul></p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las ventajas de la consulta telem&#225;tica son varias<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">6&#44;7</span></a>&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Evita la exposici&#243;n al contagio de pacientes vulnerables y del personal sanitario&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Reduce los recursos empleados tales como transporte sanitario&#44; as&#237; como la necesidad de acompa&#241;ante en algunos de nuestros pacientes m&#225;s discapacitados lo que suele implicar un absentismo laboral u otro coste social&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Consigue solucionar los problemas de los pacientes cuando no es necesaria una valoraci&#243;n presencial de los mismos&#44; y as&#237; acortar la lista de espera&#46; Adem&#225;s&#44; el sistema telem&#225;tico es compatible con la prescripci&#243;n electr&#243;nica de f&#225;rmacos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">4&#46;</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tambi&#233;n permite una mayor productividad por parte del m&#233;dico&#44; ya que una vez abiertos los canales digitales con el paciente puede establecerse incluso una asincron&#237;a en la comunicaci&#243;n&#44; por ejemplo&#44; con el uso del correo electr&#243;nico&#46;</p></li></ul></p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La consulta telem&#225;tica tambi&#233;n tiene numerosos inconvenientes relacionados justamente con no contar con la presencia del paciente como&#58; problemas de comunicaci&#243;n en d&#233;ficits cognitivos&#44; conductuales y&#47;o de habla o lenguaje y la imposibilidad de exploraci&#243;n f&#237;sica con la p&#233;rdida tambi&#233;n del lenguaje no verbal&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El uso de la tecnolog&#237;a m&#243;vil por parte de los pacientes no est&#225; necesariamente alineada con sus m&#233;dicos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; Es importante que en la teleconsulta el paciente sienta que es el centro de atenci&#243;n y que esta atenci&#243;n es personalizada&#46; Tambi&#233;n es importante que el m&#233;dico clarifique cu&#225;les son sus necesidades de salud&#46; Las necesidades de salud y los &#171;quiero&#187; del paciente deben estar claramente diferenciados&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde la SERMEF se propone una consulta telem&#225;tica lo m&#225;s estructurada posible para que sea eficaz y resolutiva&#44; a la vez que facilite al m&#233;dico rehabilitador una gu&#237;a a seguir&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La SERMEF considera que la primera consulta debe ser preferiblemente presencial para no obviar una exploraci&#243;n f&#237;sica inicial&#46; La SERMEF recomienda la consulta telem&#225;tica preferentemente para las consultas de seguimiento&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se ha dividido el modelo de teleconsulta en 3 apartados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a> que se desglosar&#225;n a continuaci&#243;n&#58;</p><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Aspectos generales de la consulta telem&#225;tica</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los pacientes deben recibir la misma calidad asistencial en la forma telem&#225;tica que presencial&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuando las circunstancias no permitan realizar una primera consulta presencial&#44; siempre es mejor una teleconsulta a nada&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El paciente debe conocer que va a tener una consulta telem&#225;tica&#44; debe ser informado del sistema telem&#225;tico que se va a utilizar &#40;tel&#233;fono&#44; videollamada o plataforma espec&#237;fica&#41; y debe tener programada fecha y hora para esa visita&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En pacientes con discapacidad que precisen de familiar&#47;cuidador para su asistencia&#44; este debe estar presente en la teleconsulta&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0055"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El paciente y&#47;o cuidador debe conocer cu&#225;l es el prop&#243;sito de la teleconsulta&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0060"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El paciente&#44; familiar-cuidador debe saber previamente qu&#233; tiene que tener preparado para realizar la teleconsulta de forma eficaz y esta informaci&#243;n debe darse con la cita&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0065"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es importante asegurar la privacidad en ambos lados&#58; m&#233;dico y paciente&#46; El paciente&#44; y&#47;o familiar-cuidador&#44; debe asegurarse que usa una habitaci&#243;n tranquila y no se le molesta durante la teleconsulta&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">Preparaci&#243;n de la consulta telem&#225;tica por parte del m&#233;dico rehabilitador antes de su realizaci&#243;n</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El m&#233;dico rehabilitador debe revisar la medicaci&#243;n y las pruebas complementarias pertinentes para el proceso rehabilitador por el que ahora se realiza la teleconsulta&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si el paciente est&#225; en tratamiento activo por el equipo de medicina f&#237;sica y rehabilitaci&#243;n &#40;MFRHB&#41;&#44; el m&#233;dico rehabilitador debe conocer los resultados de dicho tratamiento para decidir si este debe continuar o por el contrario ha finalizado&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">Realizaci&#243;n de la teleconsulta</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La teleconsulta debe realizarse de la forma habitual&#44; realizando la historia cl&#237;nica y anotando su evoluci&#243;n&#46; Es preciso tener presente la medicaci&#243;n activa&#44; evaluar el resultado de las terapias del paciente si est&#225; en tratamiento&#44; evaluar su funcionalidad con las escalas adecuadas y conocer los resultados anal&#237;ticos y de otras pruebas pertinentes&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El m&#233;dico rehabilitador debe realizar las recomendaciones y prescripciones farmacol&#243;gicas y&#47;o ortoprot&#233;sicas necesarias&#46; Tambi&#233;n puede solicitar las exploraciones complementarias que considere precisas y&#47;o las derivaciones a otros especialistas&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente&#44; puede dise&#241;ar el plan terap&#233;utico a seguir&#44; con su circuito de derivaci&#243;n&#44; y emplazar una nueva cita o puede dar por terminado el proceso y remitir de nuevo al paciente a su m&#233;dico de atenci&#243;n primaria&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es preciso asegurarse que el paciente comprende la informaci&#243;n dada&#44; entiende el circuito de derivaci&#243;n que seguir&#225;&#44; o si se le ha dado el alta&#46; Adem&#225;s&#44; debe cerciorarse de que el paciente entiende por qu&#233; v&#237;as &#40;correo electr&#243;nico&#44; correo postal u otras&#41; le llegar&#225; su nueva receta farmacol&#243;gica y&#47;o prescripci&#243;n ortoprot&#233;sica en caso de que estos documentos se hayan realizado&#46; Si se ha cerrado el proceso y el paciente es dado de alta&#44; se recomienda elaborar un informe y notificar al paciente la v&#237;a por la que le llegar&#225; &#40;correo electr&#243;nico&#44; postal u otras&#41;&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todo ello debe recogerse en la historia cl&#237;nica para asegurar la calidad y la continuidad asistencial&#44; as&#237; como la accesibilidad a otros profesionales&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es aconsejable el uso de una plantilla para evitar olvidos innecesarios&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a> resume esta propuesta de consulta telem&#225;tica</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia></span></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Conclusiones</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es evidente que la pandemia COVID-19 ha obligado a la modificaci&#243;n de la pr&#225;ctica cl&#237;nica habitual y ha instaurado la teleconsulta como parte de la &#171;nueva normalidad&#187;&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es importante mantener la calidad asistencial y por esto&#44; la teleconsulta debe tener unos m&#237;nimos de tiempo y estructura que lo asegure&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por &#250;ltimo&#44; deben acabar de despejarse las dudas legales para poder realizar este trabajo de forma segura por ambas partes&#58; sanitarios y pacientes&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Financiaci&#243;n</span><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este art&#237;culo se ha realizado sin financiaci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Conflicto de intereses</span><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Pasos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Qui&#233;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Responsabilidad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">D&#243;nde&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">1&#46;&#176; Citar al paciente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Personal administrativo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Asegurar tener todos los datos precisos para la citaci&#243;n con el objetivo de evitar los no presentados&#46;Citar al paciente&#46;Adjuntar con la cita las recomendaciones para la teleconsulta&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Hospital o centro de atenci&#243;n primaria&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">2&#46;&#176; Realizar la consulta telem&#225;tica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">M&#233;dico rehabilitador&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Realizar historia cl&#237;nica pertinente&#46;Anotar evoluci&#243;n&#46;Revisar resultados anal&#237;ticos o de otras pruebas&#46;Valorar medicaci&#243;n habitual del paciente&#46;Revisar resultados del equipo terap&#233;utico en el caso de que el paciente siga tratamiento activo con el equipo de MFRHB&#46;Evaluar la funcionalidad con las escalas pertinentes&#46;Realizar prescripciones de terapia&#44; farmacol&#243;gicas y&#47;o de productos ortoprot&#233;sicos o de soporte&#46;Plan terap&#233;utico y circuito de derivaci&#243;n&#46;Nueva cita o alta con informe&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Tel&#233;fono&#46;Videollamada&#46;Plataforma de telemedicina&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">3&#46;&#176; Flujo del paciente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Personal administrativo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Solicitud de pruebas&#44; tramitaci&#243;n de solicitudes ortroprot&#233;sicas y dar nueva cita seg&#250;n recomendaciones del facultativo&#46;Asegurarse que el paciente entiende toda la informaci&#243;n dada&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Gesti&#243;n de citas del hospital o centro de asistencia primaria&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 00487120
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2023 Noviembre 1 0 1
2023 Mayo 1 0 1
2023 Enero 5 4 9
2022 Octubre 1 2 3
2022 Mayo 3 2 5
2022 Marzo 2 2 4
2022 Febrero 4 0 4
2022 Enero 1 2 3
2021 Diciembre 3 2 5
2021 Noviembre 13 2 15
2021 Octubre 4 0 4
2021 Septiembre 12 6 18
2021 Agosto 10 1 11
2021 Julio 11 2 13
2021 Marzo 0 4 4
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