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Considerando la relevancia de la rehabilitación en el acompañamiento de las personas con discapacidad (PcD) desde un marco del enfoque de derechos y de atención de salud en el modelo biopsicosocial, es importante incorporar un enfoque de derechos, y en particular formación en derechos sexuales y reproductivos de las PcD, tanto en docencia como en desarrollo e investigación disciplinar.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La sexualidad es una dimensión de las actividades de la vida diaria de las personas, la cual no se pierde ni se posterga por estar en una situación de discapacidad. Es importante contar con la formación previa para el ejercicio clínico del equipo de rehabilitación y poder actuar cuando una PcD plantee sus dudas en el proceso de recuperación o rehabilitación<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>. En esos casos, es fundamental orientar de manera rigurosa e informada a las PcD, ya sea resolviendo las dudas, acompañando en la búsqueda de respuestas o derivando a profesionales con formación específica en el tema (matronas, ginecoobstetras, psicólogos, entre otras profesiones), asegurando una derivación efectiva y la acogida de la consulta, para lo cual es de gran importancia el trabajo multidisciplinario en los centros de rehabilitación.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En coherencia con la mirada de la Organización Mundial de la Salud respecto de la discapacidad, reflejada en la Clasificación Internacional del Funcionamientos, la Discapacidad y la Salud, la cual se comprende como limitación en la actividad o restricción en la participación dada por la relación entre las barreras contextuales y la situación de salud de la persona, debemos como profesionales de salud analizar en qué nivel nuestras prácticas y los sistemas de salud generan barreras ambientales que puedan restringir la participación en salud sexual y reproductiva y cómo revertirlas.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por lo anterior, es indispensable incorporar en la formación en rehabilitación, conceptos básicos de la educación sexual integral, desde una mirada que comprenda la sexualidad como el conjunto de condiciones estructurales, fisiológicas, comportamentales y socioculturales que permiten el ejercicio de la función sexual humana<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>. De acuerdo con un diagnóstico participativo realizado por el Servicio Nacional de la Discapacidad del Gobierno de Chile y la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, durante el año 2021 se identificaron al menos 6 temas críticos para las personas con discapacidad participantes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>: <span class="elsevierStyleItalic">a)</span> promoción sobre los derechos sexuales y reproductivos; <span class="elsevierStyleItalic">b)</span> educación sexual integral y accesible; <span class="elsevierStyleItalic">c)</span> respeto y acompañamiento de la parentalidad y discapacidad; <span class="elsevierStyleItalic">d)</span> servicios de salud sexual y reproductiva accesible y respetuosos; <span class="elsevierStyleItalic">f)</span> apoyo y defensa en la toma de decisiones sobre la reproducción de PcD, y <span class="elsevierStyleItalic">e)</span> fortalecer el papel de los profesionales y las instituciones en el apoyo a la toma de decisiones.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A su vez, se requiere el desarrollo de proyectos de investigación y participación ciudadana, en los que se profundice en la eliminación de prejuicios que tengan actitudes y expectativas negativas hacia las personas con discapacidad que siguen siendo hoy en día motivo de análisis, dado que constituyen una de las principales barreras para su inclusión e integración<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">3,5</span></a>.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente, se debe avanzar en el trabajo junto a servicios de salud sexual y reproductiva para que las PcD puedan desenvolverse en un ambiente respetuoso, accesible y atento a sus necesidades, etapas de vida e historias de vida<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>. Nos debe preocupar que las PcD puedan acceder tanto a la mejor rehabilitación posible, como que puedan vivir una vida plena y segura, accediendo a exámenes preventivos, a educación sexual accesible y a servicios de salud sexual y reproductiva en igualdad de condiciones que las demás.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es importante incorporar estas perspectivas, contenidos y habilidades a las herramientas disponibles en las diversas disciplinas de la rehabilitación, desde la formación en rehabilitación en pregrado hasta la educación continua y la investigación. De este modo, podremos acompañar a las PcD en todo el proceso de rehabilitación integral, basados en el enfoque de derechos.</p></span>" "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0015" "bibliografiaReferencia" => array:5 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0030" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:1 [ "referenciaCompleta" => "Organización de las Naciones Unidas (ONU). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, 2006 [consultado 2 Feb 2022]. 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