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La versatilidad tecnológica de los videojuegos ha abierto oportunidades significativas para la investigación y la mejora de la salud.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El universo de los videojuegos representa una alternativa beneficiosa para impulsar mejoras continuas en diversos campos, como la promoción de la salud física, abordando aspectos como el equilibrio, la orientación, la movilidad y la fuerza del paciente. Además, contribuyen a mejorar las funciones cognitivas, como la memoria y la resolución de problemas, y se utilizan en terapias para reducir el dolor en diversas enfermedades y trastornos neuronales, ofreciendo resultados médicos más confiables<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">1,2</span></a>.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un ejemplo es una investigación<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a> que revisó 469 artículos y concluyó que la implementación de la ludificación se recomienda en los tratamientos de neuropediatría, ya sea de forma independiente o en combinación con la terapia convencional en el entorno clínico. Así mismo, otra investigación<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> propone la aplicación de realidad virtual de bajo coste utilizando el <span class="elsevierStyleItalic">Leap Motion Controller</span> para la rehabilitación motora de miembros superiores después de patologías neurológicas.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dentro del entorno hospitalario, se incorporan videojuegos como parte integral de terapias, siendo un ejemplo destacado el uso de <span class="elsevierStyleItalic">Playmancer</span>. Esta aplicación se emplea en el tratamiento de enfermedades relacionadas con la impulsividad, como la bulimia y la ludopatía, con el fin de gestionar reacciones impulsivas y mitigar el estrés durante la estancia en el hospital.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Algunos videojuegos específicos, como <span class="elsevierStyleItalic">EndeavorRX</span>, se centran en mejorar la concentración y la capacidad de análisis en personas con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), considerándose una terapia efectiva. Otros juegos, como <span class="elsevierStyleItalic">Autcraft</span> y <span class="elsevierStyleItalic">Lands of Fog</span>, buscan potenciar la interacción social en personas con autismo, el <span class="elsevierStyleItalic">Phiby's Adventures</span> para personas con discapacidad, el <span class="elsevierStyleItalic">Whack-a-mole</span> para el tratamiento psicomotor. Además, los videojuegos desempeñan un papel importante en exámenes médicos al utilizar escáneres y sensores para crear conjuntos de imágenes en 3D de mayor calidad e inmediatez, especialmente en casos donde no se puede utilizar radiación<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el ámbito de la neuro-rehabilitación, videojuegos, como los de <span class="elsevierStyleItalic">Xbox</span>, se utilizan como terapia virtual para mejorar las capacidades motoras en personas que han sufrido daños cerebrales o accidentes cerebrovasculares. También se emplea la realidad virtual, como en el caso del software <span class="elsevierStyleItalic">SnowWorld</span>, para el tratamiento del dolor en pacientes quemados, proporcionando una experiencia visual que minimiza la sensación de dolor.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los videojuegos han demostrado ser útiles en la formación médica, mejorando habilidades quirúrgicas que se reflejan, por ejemplo, en cirugías robóticas, como la laparoscopia. Juegos como <span class="elsevierStyleItalic">Super Monkey Ball</span>, <span class="elsevierStyleItalic">Rocket League</span> y <span class="elsevierStyleItalic">Underground</span> han contribuido a mejorar la duración y precisión en estas prácticas.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En conclusión, en la era de los avances tecnológicos, los videojuegos se utilizan como herramientas terapéuticas para diversas enfermedades, transformando vidas. El uso responsable, moderado y supervisado puede ser un respaldo invaluable para el progreso en el campo médico.</p></span>" "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0015" "bibliografiaReferencia" => array:5 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0030" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Affective empathy mediates the positive effect of prosocial video games on young children's sharing behavior" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:3 [ 0 => "Y. Li" 1 => "T. Deng" 2 => "P. Kanske" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:2 [ "doi" => "10.1016/j.cogdev.2023.101343" "Revista" => array:4 [ "tituloSerie" => "Cogn Dev." 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