metricas
covid
Buscar en
Rehabilitación
Toda la web
Inicio Rehabilitación La enseñanza de la Medicina Basada en la Evidencia
Información de la revista
Vol. 35. Núm. 6.
Páginas 397-401 (enero 2001)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 35. Núm. 6.
Páginas 397-401 (enero 2001)
La enseñanza de la Medicina Basada en la Evidencia
Evidence based medical teaching
Visitas
4076
C. Echevarría Ruiz De Vargas*,*, J. Pérez Castilla**, M.ªV. González López-Arza***
* Hospital Universitario Virgen del Rocío. Profesora Asociada. Dpto. de Farmacología, Pediatría, Radiología y Medicina Física. Cátedra de Rehabilitación. Universidad de Sevilla.
** Hospital Universitario Virgen Macarena. Catedrático de Rehabilitación. Dpto. de Farmacología, Pediatría, Radiología y Medicina Física Universidad. Sevilla.
*** Especialista en Medicina de Rehabilitación. Profesor Titular de Fisioterapia. Facultad de Medicina de Badajoz.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen

En la actualidad la educación en la mejor evidencia médica (BEME) se imparte desde hace unos años en cursos que organizan las comisiones locales de docencia para especialistas y residentes en los hospitales, centros de salud, así como en algunas organizaciones y departamentos universitarios. Sin embargo, la incorporación de la Medicina Basada en la Evidencia (MBE) al periodo formativo de los profesionales médicos tanto en los niveles de pregrado como de postgrado, está en aumento y contribuirá a la mejora de la enseñanza al poner a su alcance los medios necesarios para promover el pensamiento crítico en el ejercicio profesional.

Cuando el aprendizaje basado en problemas como modalidad educativa forma parte del currículo, se incentiva el desarrollo en los estudiantes de una habilidad para identificar sus necesidades de aprendizaje a partir de problemas o situaciones de salud similares a los que como profesionales tendrán que enfrentarse. La metodología educativa que exige la enseñanza de la MBE, difiere considerablemente del tradicional sistema de clases magistrales. La enseñanza de la MBE relega el Contenido (la materia que debemos saber) y prima el Proceso (cómo adquirimos conocimientos y cómo los aplicamos), para ello se requieren habilidades, actitudes y aptitudes diferentes.

En este artículo se hace una orientación general, se ofrecen puntos de contacto y se expone alguna experiencia de los autores.

Palabras clave:
Educación Médica Basada en la Evidencia
Enseñanza Médica Basada en la Evidencia
Aprendizaje Médico Basado en la Evidencia
Educación en la Mejor Evidencia Médica
Summary

Nowadays and since some years ago, education in best medical evidence (BME) has been given in courses organized by local teaching committees for specialists and residents in the hospitals, health care centers, as well as in some organizations and university departments. However, the incorporation of the Evidence Based Medicine (EBM) into the training period of the medical professional in both pre-graduate as well as postgraduate levels is increasing and will contribute the improvement in teachingii as it will provide the necessary means to promote critical thinking in the professional practice.

When learning based on problems as educational modality form a part of the curriculum, the student is encouraged to develop a capacity to identify their learning needs based on health problems or situations that are similar to those which professional workers will have to face. Educational methodology required for the teaching of EBM differs considerably from the traditional system of specialized classes. Teaching EBM takes importance away from the Content (the material that we should know) and gives precedence to the Process (how we acquire knowledge and how we apply it) and for this, different skills, attitudes and abilities are required.

This article provides a general orientation, offers points of contact and explains some experiences of the authors.

Key words:
Evidence Based Medical Education
Evidence Based Medical Teaching
Evidence Based Medical Learning
Best Evidence Medical Education (BEME)

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Rehabilitación
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Rehabilitación

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos