En la actualidad la educación en la mejor evidencia médica (BEME) se imparte desde hace unos años en cursos que organizan las comisiones locales de docencia para especialistas y residentes en los hospitales, centros de salud, así como en algunas organizaciones y departamentos universitarios. Sin embargo, la incorporación de la Medicina Basada en la Evidencia (MBE) al periodo formativo de los profesionales médicos tanto en los niveles de pregrado como de postgrado, está en aumento y contribuirá a la mejora de la enseñanza al poner a su alcance los medios necesarios para promover el pensamiento crítico en el ejercicio profesional.
Cuando el aprendizaje basado en problemas como modalidad educativa forma parte del currículo, se incentiva el desarrollo en los estudiantes de una habilidad para identificar sus necesidades de aprendizaje a partir de problemas o situaciones de salud similares a los que como profesionales tendrán que enfrentarse. La metodología educativa que exige la enseñanza de la MBE, difiere considerablemente del tradicional sistema de clases magistrales. La enseñanza de la MBE relega el Contenido (la materia que debemos saber) y prima el Proceso (cómo adquirimos conocimientos y cómo los aplicamos), para ello se requieren habilidades, actitudes y aptitudes diferentes.
En este artículo se hace una orientación general, se ofrecen puntos de contacto y se expone alguna experiencia de los autores.
Nowadays and since some years ago, education in best medical evidence (BME) has been given in courses organized by local teaching committees for specialists and residents in the hospitals, health care centers, as well as in some organizations and university departments. However, the incorporation of the Evidence Based Medicine (EBM) into the training period of the medical professional in both pre-graduate as well as postgraduate levels is increasing and will contribute the improvement in teachingii as it will provide the necessary means to promote critical thinking in the professional practice.
When learning based on problems as educational modality form a part of the curriculum, the student is encouraged to develop a capacity to identify their learning needs based on health problems or situations that are similar to those which professional workers will have to face. Educational methodology required for the teaching of EBM differs considerably from the traditional system of specialized classes. Teaching EBM takes importance away from the Content (the material that we should know) and gives precedence to the Process (how we acquire knowledge and how we apply it) and for this, different skills, attitudes and abilities are required.
This article provides a general orientation, offers points of contact and explains some experiences of the authors.
Artículo
Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado
Precio 19,34 €
Comprar ahora