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Artículo de investigación
Factores motivacionales hacia el trabajo en el Departamento de Enfermería de un hospital de cuarto nivel en la ciudad de Bogotá
Work motivation factors in the Nursing Department of a fourth level hospital in the city of Bogota
Juan Álvaro Oliveros
Autor para correspondencia
jcoliveros@fucsalud.edu.co

Autor para correspondencia.
, Johan Sebastián Fandiño, Yury Marcela Torres
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, Bogotá, DC, Colombia
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Plat&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#44; por ejemplo&#44; argument&#243; que la motivaci&#243;n flu&#237;a de un alma o mente tripartita ordenada jer&#225;rquicamente en aspecto apetitivo &#40;deseos&#41;&#44; competitivo y calculador&#46; Pero fue en los a&#241;os 40 y 50 cuando surge un gran auge por el concepto de motivaci&#243;n hasta la actualidad&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hull<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> &#40;1943&#41; defini&#243; la motivaci&#243;n como una relaci&#243;n multiplicativa entre la fuerza del h&#225;bito &#40;H&#41; y la pulsi&#243;n &#40;P&#41; determinada por el potencial excitatorio o motivacional para generar una acci&#243;n&#46; Maslow<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a> en 1954&#44; por su parte&#44; explic&#243; que el hombre tiene necesidades que no act&#250;an al tiempo ni en la misma intensidad pero que activan el comportamiento estando organizadas en forma jer&#225;rquica en fisiol&#243;gicas&#44; de seguridad&#44; sociales y de afiliaci&#243;n&#46; La teor&#237;a de Tolman<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> en 1959 introdujo mayores t&#233;rminos a la teor&#237;a de Hull sugiriendo la tendencia a la acci&#243;n&#44; que supli&#243; a la pulsi&#243;n propuesta antes&#46; El autor lo justific&#243; como una anticipaci&#243;n donde determinada acci&#243;n genera un resultado espec&#237;fico&#44; precisando que estas acciones aumenten de acuerdo con la cantidad de experiencias&#46; De igual manera&#44; Herzberg et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> en 1959 establecieron que existen 2 categor&#237;as de factores intr&#237;nsecos asociadas con la relaci&#243;n del individuo con su puesto y el contenido del trabajo&#46; As&#237;&#44; delimitaron el trabajo en satisfacci&#243;n e insatisfacci&#243;n y catalogaron el efecto de los factores intr&#237;nsecos como motivadores&#46; Estos se definen como sentimiento de logro&#44; reconocimiento&#44; responsabilidad y progreso&#59; y dentro de los factores extr&#237;nsecos se encuentran&#58; salario&#44; condiciones de trabajo&#44; relaciones interpersonales&#44; supervisi&#243;n&#44; pol&#237;ticas y estructura administrativa&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Robbins y Judge<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#44; en su libro <span class="elsevierStyleItalic">Comportamiento organizacional</span>&#44; resaltan el postulado de Mc Gregor en 1960&#44; quien propuso que los seres humanos tienen 2 puntos de vista diferentes acerca de la naturaleza del ser humano&#44; lo cual moldea su comportamiento en relaci&#243;n con la motivaci&#243;n hacia el trabajo&#46; Estos puntos de vista se denominan teor&#237;a X y teor&#237;a Y&#59; unos tienden a ser perezosos&#44; les disgusta el trabajo y no les gusta la responsabilidad y se ven obligados a trabajar&#44; mientras que los otros son empleados a los que les gusta el trabajo&#44; buscan responsabilidad&#44; son creativos y practican la autorregulaci&#243;n&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; Adams<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> en 1963 formula su teor&#237;a de la equidad&#44; donde una persona realiza un balance entre lo que le brinda a la empresa o su trabajo &#40;educaci&#243;n&#44; experiencia&#44; esfuerzo&#44; edad&#41; y lo que recibe a cambio &#40;diversidad&#44; salario&#44; reconocimiento&#41;&#44; de manera que logra un balance entre contribuci&#243;n-retribuci&#243;n&#44; que redunda&#44; a su vez&#44; en un sentimiento de equidad o inequidad&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Toro<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> expone bajo la premisa de Vroom y Lawler &#40;1964&#44; 1968&#41; que los elementos de la motivaci&#243;n son&#58; la valencia&#44; la instrumentalidad y la expectativa&#46; All&#237; las personas definen para s&#237; mismas sus metas o niveles esperados de desempe&#241;o&#44; incluyendo gran cantidad de esfuerzo siempre que haya posibilidades de lograrlo o cuenten con la capacidad para obtenerlo&#44; es decir&#44; expectativa&#46; Tambi&#233;n se tiene en cuenta la cantidad de esfuerzo que la persona invierte para lograr su resultado y la importancia que para &#233;l tiene &#40;valencia&#41;&#46; Adem&#225;s&#44; el comportamiento se define como un instrumental para las metas deseadas&#44; dependiendo de la habilidad y el esfuerzo que pueden llevar al &#233;xito&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Luego Toro<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#44; bajo el supuesto de McClelland&#44; Atkison y Feather &#40;1968&#44; 1966&#41;&#44; gener&#243; la teor&#237;a de necesidades sociales&#44; que potenciaron los conocimientos existentes sobre logro&#44; afiliaci&#243;n y poder&#44; que son elementos primordiales para la motivaci&#243;n&#46; Estos consisten en un comportamiento que busca el cumplimiento de metas&#44; deseos de crear algo novedoso&#44; obtener un buen nivel de excelencia y superar al otro &#40;logro&#41;&#44; acciones que buscan dominio&#44; control o influencia sobre otros &#40;poder&#41;&#44; adem&#225;s de mantener&#44; adquirir o restaurar las relaciones afectivas con otros con el fin de consolidarse como condiciones que direccionan el accionar y provocan satisfacci&#243;n y diferencian su desempe&#241;o en las organizaciones&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Despu&#233;s&#44; Alderfer<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#44; en 1969&#44; basado en la jerarqu&#237;a de necesidades de Maslow&#44; elabor&#243; la teor&#237;a ERG&#44; que sugiere la existencia de 3 necesidades primordiales&#58; existencia&#44; relaci&#243;n y crecimiento&#46; La primera se encarga de la satisfacci&#243;n de necesidades b&#225;sicas para vivir&#44; la segunda&#44; que consiste en el deseo de mantener buenas relaciones interpersonales&#44; lo cual potencia las necesidades que seg&#250;n Maslow en su teor&#237;a eran catalogadas como amor y autoestima&#44; y la tercera&#44; la necesidad de crecimiento o el deseo de alcanzar un desarrollo personal&#44; lo cual incluye la autorrealizaci&#243;n&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En 1978 Beck<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a> propuso 3 criterios para identificar la variable de orden motivacional&#58; preferencia&#44; persistencia y vigor&#46; El primero busca lograr el resultado deseado teniendo en cuenta el grado de inter&#233;s&#46; El segundo est&#225; relacionado con el tiempo utilizado para realizar determinada acci&#243;n y el vigor&#44; por &#250;ltimo&#44; es definido como la energ&#237;a o intensidad asociadas a la tarea&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por su parte&#44; Utria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a> tuvo en cuenta lo descrito por Guti&#233;rrez et al&#46;&#44; en 1994&#44; que plantearon que la motivaci&#243;n es un constructo hipot&#233;tico que se encarga de encontrar los determinantes en la elecci&#243;n o el cambio conductual&#44; que suelen ser a su vez de 3 tipos&#58; biol&#243;gicos&#44; experienciales y del medio ambiente&#46; Luego&#44; Gallardo&#44; Espluga y Triad&#243;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a> describieron la motivaci&#243;n como aquellos procesos que dan cuenta o evidencian la intensidad&#44; la direcci&#243;n y la persistencia del esfuerzo de un individuo por lograr una meta<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todas estas conceptualizaciones es posible sintetizarlas en la definici&#243;n dada por Petri y Govern&#44; en la que la motivaci&#243;n es &#171;el concepto que usamos al describir las fuerzas que act&#250;an sobre un organismo o en su interior para que inicie y dirija la conducta&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ahora bien&#44; en el &#225;mbito de las organizaciones&#44; el comportamiento&#44; las acciones y el desempe&#241;o en las empresas se ve como un efecto de muchas situaciones que afectan al ser humano a nivel interior y exterior&#46; Por ello la conducta se ve delimitada por agentes causales&#44; que pueden ser de tipo antecedente o interviniente&#46; Los primeros se refieren a las causas de la acci&#243;n&#44; como la deprivaci&#243;n&#44; la saciedad y los est&#237;mulos&#44; ya sean estos de car&#225;cter positivo o negativo&#44; que se definen como independientes del proceso motivacional&#46; Con relaci&#243;n a las condiciones intervinientes&#44; se catalogan la habilidad o capacidad&#44; el conocimiento&#44; su experiencia&#44; su orientaci&#243;n al trabajo&#44; sus expectativas y su motivaci&#243;n&#44; los cuales se conceptualizan como procesos de tipo interno que median en el comportamiento o de una conducta<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Metodolog&#237;a</span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Tipo de investigaci&#243;n</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tipo de investigaci&#243;n es no experimental&#44; de dise&#241;o transeccional o transversal tipo descriptivo y correlacional&#46; De acuerdo con Hern&#225;ndez Sampieri et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#44; las investigaciones no experimentales analizan diferentes variables en un momento dado&#44; as&#237; que es primordial tener en cuenta que se catalogan como transeccional en tanto recolectan datos en un momento &#250;nico&#44; destacando su incidencia e interrelaci&#243;n&#46; De la misma manera&#44; se define como descriptivo&#44; ya que identifica el estado de las variables en un grupo muestra al bajo cierto contexto o situaci&#243;n y establece posibles relaciones en funci&#243;n de causa-efecto&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Muestra y tipo de muestra</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La muestra seleccionada fue de 398 sujetos del personal asistencial de enfermer&#237;a de un hospital de cuarto nivel de la ciudad de Bogot&#225; y estuvo compuesta por enfermeros profesionales y t&#233;cnicos en enfermer&#237;a de los turnos ma&#241;ana&#44; tarde y noche&#46; Corresponde a una muestra probabil&#237;stica con un margen de error del 5&#37; y un nivel de confianza del 95&#37;&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Instrumento</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se aplic&#243; el CMT creado por Fernando Toro&#44; psic&#243;logo de la Universidad Nacional de Colombia&#44; con un tiempo de aplicaci&#243;n aproximada de 20 a 35 min&#46; Este es un instrumento psicol&#243;gico que identifica y eval&#250;a 15 factores motivacionales y que se divide en 3 partes&#58; <span class="elsevierStyleItalic">a&#41;</span> motivaciones internas&#59; <span class="elsevierStyleItalic">b&#41;</span> medios preferidos para obtener retribuciones en el trabajo&#44; y <span class="elsevierStyleItalic">c&#41;</span> motivaciones externas&#46; A su vez&#44; estos contienen 5 variables que sugieren 5 afirmaciones&#44; teniendo en cuenta que deben organizarse de mayor a menor importancia con un valor de 1 a 5 &#40;siendo 1&#58; menor importancia y 5&#58; mayor importancia&#41;&#46; El puntaje m&#237;nimo que se puede obtener es 5 y el m&#225;ximo es 25&#46; Los factores motivacionales objeto de medici&#243;n dentro del factor motivaciones internas fueron&#58; logro&#44; poder&#44; afiliaci&#243;n&#44; autorrealizaci&#243;n y reconocimiento&#46; Asimismo&#44; dentro del factor medios preferidos para obtener retribuciones deseadas en el trabajo se encuentran&#58; dedicaci&#243;n a la tarea&#44; aceptaci&#243;n de la autoridad&#44; aceptaci&#243;n de normas y valores&#44; requisici&#243;n y expectaci&#243;n&#46; Por &#250;ltimo&#44; las motivaciones externas a medir fueron&#58; supervisi&#243;n&#44; grupo de trabajo&#44; contenido de trabajo&#44; salario y promoci&#243;n&#46; El instrumento presenta un nivel de confiabilidad 0&#44;72 bajo la f&#243;rmula Spearman-Brown&#44; lo que seg&#250;n los criterios propuestos por Guilford&#44; en 1965&#44; es una confiabilidad alta<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p></span></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Resultados</span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">An&#225;lisis descriptivo</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La poblaci&#243;n total asistencial del personal de enfermer&#237;a es de 497 sujetos&#44; de los cuales 398 respondieron el CMT y 20 de estas fueron retiradas de la muestra debido a que no contestaron de manera adecuada&#44; bien por falta de comprensi&#243;n o por no culminaci&#243;n de la prueba&#46; As&#237; el total de la muestra est&#225; conformada por 378 sujetos &#40;322 mujeres&#44; 36 hombres y 20 no respondieron a esta pregunta&#41;&#44; de los cuales el 24&#37; son enfermeros profesionales&#44; el 72&#44;8&#37; t&#233;cnicos en enfermer&#237;a y el 3&#44;8&#37; no respondi&#243; a esta pregunta&#46; Los sujetos est&#225;n en edades comprendidas entre 18 y 54 a&#241;os &#40;media &#40;M&#41; &#177; desviaci&#243;n est&#225;ndar &#40;DE&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>27&#44;4 &#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>7&#44;28&#41;&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados se analizaron por medio de los programas <span class="elsevierStyleItalic">excel y SPSS 21</span>&#46; Se obtuvo un margen de error de generalizaci&#243;n de los resultados a la poblaci&#243;n del 5&#37; y se tuvo un nivel de confiabilidad del 95&#37;&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La categor&#237;a condiciones motivacionales internas definida como &#171;condiciones personales internas de car&#225;cter cognitivo y afectivo que permiten al individuo derivar sentimientos de agrado o desagrado de su experiencia con personas o con eventos externos espec&#237;ficos&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> est&#225; conformada por las variables logro&#44; poder&#44; afiliaci&#243;n&#44; autorrealizaci&#243;n y reconocimiento&#46; De manera general&#44; en la categor&#237;a condiciones motivacionales internas evidencia que el 6&#44;6&#37; de los sujetos se encuentran en un nivel alto&#44; el 89&#44;7&#37; en un nivel medio y el 3&#44;7&#37; en un nivel bajo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dentro de la categor&#237;a motivacional &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig&#46; 2</a>&#41;&#44; la variable logro &#40;M &#177; DE<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>12&#44;66 &#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3&#44;85&#41; evidencia que el 30&#44;7&#37; de la muestra se encuentra en un nivel bajo&#44; el 38&#44;9&#37; en un nivel medio y el 30&#44;4&#37; en un nivel alto&#46; Siendo entendida como la &#171;manifestaci&#243;n del comportamiento caracterizado por la intenci&#243;n de inventar&#44; hacer o crear algo excepcional&#44; de obtener un cierto nivel de excelencia&#44; de aventajar a otros&#44; por la b&#250;squeda de metas o resultados&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La variable poder &#40;M &#177; DE<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>14&#44;42 &#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3&#44;64&#41;&#44; entendida como &#171;deseos o acciones que buscar ejercer dominios&#44; control o influencia&#44; no solo sobre personas o grupos&#44; sino tambi&#233;n sobre los medios que permitan adquirir o mantener el control&#44; tales como las posiciones de mando&#44; la influencia en los medios de comunicaci&#243;n&#44; la acci&#243;n sobre los incentivos o recompensas&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#44; muestra que el 32&#44;8&#37; est&#225; en un nivel bajo&#44; el 27&#44;5&#37; est&#225; en uno medio y el 39&#44;7&#37; est&#225; en el alto&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La variable afiliaci&#243;n &#40;M &#177; DE<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>14&#44;68 &#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3&#44;60&#41; refleja un porcentaje de 36&#44;5&#37; para un nivel de afiliaci&#243;n bajo&#44; el 28&#44;6&#37; para el nivel medio y el 34&#44;9&#37; para el alto&#46; Aqu&#237; se comprende la afiliaci&#243;n como &#171;expresi&#243;n de intenciones o la ejecuci&#243;n de comportamientos orientados a obtener o conservar relaciones afectivas satisfactorias con otras personas&#44; donde la calidez de la relaci&#243;n juega un papel importante&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La variable autorrealizaci&#243;n &#40;M &#177; DE<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>16&#44;97 &#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4&#44;1&#41;&#44; definida como &#171;expresi&#243;n de deseos o la realizaci&#243;n de actividades que permitan la utilizaci&#243;n en el trabajo de las habilidades y conocimientos personales y la mejora de tales capacidades y conocimientos&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#44; muestra que el 34&#44;7&#37; tiene un nivel bajo&#44; el 35&#44;7&#37; uno medio y el 29&#44;6&#37;&#44; alto&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por su parte&#44; la variable reconocimiento &#40;M &#177; DE<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>16&#44;24 &#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3&#44;29&#41; muestra que el 31&#44;2&#37; presenta un nivel bajo&#44; el 33&#44;3&#37; uno medio y el 35&#44;4&#37; alto&#44; siendo esta definida como &#171;la expresi&#243;n de deseos o la realizaci&#243;n de actividades orientadas a obtener de los dem&#225;s atenci&#243;n&#44; aceptaci&#243;n o admiraci&#243;n por lo que la persona es&#44; hace&#44; sabe o es capaz de hacer&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a la categor&#237;a de medios preferidos para obtener retribuciones deseadas en el trabajo&#44; concebida como &#171;la instrumentalidad que la persona atribuye a varios tipos de desempe&#241;o en relaci&#243;n con varios resultados o retribuciones deseadas&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#44; se encuentra que el 6&#44;9&#37; est&#225; en nivel alto&#44; el 89&#44;7&#37; en el medio y 3&#44;4&#37; en el bajo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">fig&#46; 3</a>&#41;&#46; Dentro de esta categor&#237;a &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0020">fig&#46; 4</a>&#41;&#44; la variable dedicaci&#243;n a la tarea &#40;M &#177; DE<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>17&#44;84 &#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3&#44;25&#41; muestra que 31&#37; de los sujetos se encuentra en un nivel bajo&#44; el 36&#44;2&#37; se localiza en el medio y el 32&#44;8&#37; se ubica en un nivel alto de percepci&#243;n de dedicaci&#243;n a la tarea&#44; definida como &#171;modos de comportamiento caracterizados ya sea por la dedicaci&#243;n de tiempo&#44; esfuerzo e iniciativa de trabajo&#44; por el deseo de mostrar en &#233;l responsabilidad y calidad o bien por derivar alg&#250;n beneficio primario del hecho mismo de la ejecuci&#243;n del trabajo&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0020"></elsevierMultimedia><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La variable aceptaci&#243;n de la autoridad &#40;M &#177; DE<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>14&#44;47 &#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#44;97&#41;&#44; conceptualizada como &#171;modos de comportamiento que manifiestan acato&#44; reconocimiento y aceptaci&#243;n&#44; tanto de las personas investidas de autoridad en la organizaci&#243;n como de las decisiones y actuaciones de tales personas&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#44; refleja que el 36&#37; est&#225; en el nivel bajo&#44; el 24&#44;9&#37; medio y el 39&#44;2&#37; alto&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La variable aceptaci&#243;n de normas y valores &#40;M &#177; DE<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>16&#44;11 &#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#44;64&#41; expresa un 27&#44;2&#37; de nivel bajo&#44; medio del 41&#37; y alto del 31&#44;7&#37;&#46; Teniendo en cuenta que la aceptaci&#243;n de normas y valores es concebida como &#171;modos de comportamiento que hacen realidad creencias&#44; valores o normas relevantes para el funcionamiento y la pertenencia en la organizaci&#243;n&#44; tales como evitar lo que pueda causar perjuicios al trabajo o la empresa&#44; cumplir sus normas y pol&#237;ticas&#44; contribuir al logro de sus objetivos&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La variable requisici&#243;n &#40;M &#177; DE<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>14&#44;82 &#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3&#44;44&#41;&#44; tomado como &#187;modos de comportamiento que buscan obtener retribuciones deseadas&#44; influenciando de manera directa a quien pueda concederlas mediante persuasi&#243;n&#44; confrontaci&#243;n o solicitud personal y directa&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#44; muestra un 37&#37; de nivel bajo&#44; un 29&#44;4&#37; medio y un 33&#44;6&#37; alto&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La variable expectaci&#243;n &#40;M &#177; DE<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>11&#44;71 &#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3&#44;44&#41;&#44; en cambio&#44; evidencia un 28&#37; en un nivel bajo&#44; un 34&#44;1&#37; en nivel medio y en alto un 37&#44;8&#37;&#44; entendiendo que la expectaci&#243;n es percibida como &#171;modos de comportamiento que muestran expectativa&#44; confianza y pasividad ante los designios de la empresa o las determinaciones de la autoridad&#46; Adem&#225;s&#44; de que en ella todas las retribuciones deseadas se dan por iniciativa y benevolencia del patrono&#44; m&#225;s que por m&#233;rito personal&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con relaci&#243;n a la categor&#237;a condiciones motivacionales externas&#44; definidas como &#171;el valor que una persona atribuye a varios tipos de retribuci&#243;n por el desempe&#241;o que una organizaci&#243;n puede ofrecer&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#44; permiten diferenciar 3 niveles&#44; bajo con un 22&#44;5&#37;&#44; medio con un 33&#44;9&#37; y alto con un 42&#44;6&#37; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0025">fig&#46; 5</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0025"></elsevierMultimedia><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dentro de esta categor&#237;a &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0030">fig&#46; 6</a>&#41;&#44; la variable supervisi&#243;n &#40;M &#177; DE&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>14&#44;62 &#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3&#44;84&#41;&#44; muestra que el 31&#44;5&#37; est&#225; en nivel bajo&#44; el 38&#44;4&#37; en medio y el 30&#44;2&#37; en alto&#44; siendo entendida como el &#171;valor que el individuo atribuye a los comportamientos de consideraci&#243;n&#44; reconocimiento o retroinformaci&#243;n de los representantes de la autoridad organizacional hacia &#233;l&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0030"></elsevierMultimedia><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La variable grupo de trabajo &#40;M &#177; DE<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>17&#44;77 &#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3&#44;72&#41;&#44; definida como las &#171;condiciones sociales del trabajo que proveen a la persona de posibilidades de estar en contacto con otros&#44; participar en acciones colectivas&#44; compartir&#44; aprender de otros&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#44; muestra un 36&#37; en nivel bajo&#44; un 30&#44;2&#37; en nivel medio y un 33&#44;9&#37; en nivel alto&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El contenido de trabajo &#40;M &#177; DE<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>13&#44;86 &#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3&#44;91&#41; permite establecer 3 niveles&#44; bajo con un 29&#44;9&#37;&#44; medio con un 35&#44;2&#37; y alto con un 34&#44;9&#37;&#44; siendo percibido como &#171;condiciones intr&#237;nsecas de trabajo que puede proporcionar a la persona que lo ejecuta varios grados de autonom&#237;a&#44; variedad&#44; informaci&#243;n sobre su contribuci&#243;n a un proceso o producto y la posibilidad de elaboraci&#243;n global de un producto&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La variable salario &#40;M &#177; DE<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>14&#44;94 &#177; 4&#44;92&#41;&#44; entendida como &#171;condiciones de retribuci&#243;n econ&#243;mica asociadas al desempe&#241;o en el puesto de trabajo&#46; Seg&#250;n su grado y modalidad esta retribuci&#243;n puede proporcionar a la persona compensaci&#243;n por su esfuerzo&#44; prestigio&#44; seguridad de que pueda atender a las demandas de sus necesidades personales y las de su familia&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#44; otorgan nivel bajo a un 31&#44;7&#37;&#44; medio a un 35&#44;7&#37; y alto a un 32&#44;5&#37;&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La variable promoci&#243;n mostr&#243; un nivel bajo en el 34&#44;4&#37;&#44; medio en el 33&#44;9&#37; y alto en el 31&#44;7&#37;&#44; siendo definida como la &#171;perspectiva y posibilidad de movilidad ascendente o jer&#225;rquica que un puesto de trabajo permite a su desempe&#241;ante dentro de un contexto organizacional&#46; De tal posibilidad la persona puede derivar proyecciones personales de progreso&#44; de prestigio y aproximarse a situaciones de mayor responsabilidad&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> &#40;M &#177; DE<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>13&#44;64 &#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4&#44;2&#41;&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">An&#225;lisis bivariado</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Teniendo en cuenta las diferentes variables identificadas en el CMT&#44; se puede describir su correlaci&#243;n y definir si es estad&#237;sticamente significativo por medio de la aplicaci&#243;n del coeficiente de correlaci&#243;n de Pearson&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La variable edad se relaciona con las variables requisici&#243;n &#40;r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8211;0&#44;208&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;000&#41; y contenido de trabajo &#40;r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8211;0&#44;143&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;010&#41;&#46; Adem&#225;s&#44; la variable cargo se relaciona con g&#233;nero &#40;r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8211;0&#44;106&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;045&#41;&#44; poder &#40;r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8211;0&#44;230&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;000&#41;&#44; afiliaci&#243;n &#40;r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;122&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;019&#41;&#44; aceptaci&#243;n de normas y valores &#40;r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8211;0&#44;130&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;013&#41;&#46; Tambi&#233;n la variable logro se relaciona con poder &#40;r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8211;0&#44;174&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&#41;&#44; afiliaci&#243;n &#40;r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8211;0&#44;484&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;000&#41; y reconocimiento &#40;r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8211;0&#44;425&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;000&#41;&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La variable poder se relaciona con autorrealizaci&#243;n &#40;r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8211;0&#44;457&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;000&#41; y reconocimiento &#40;r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8211;0&#44;239&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;000&#41;&#46; En cuanto a la variable afiliaci&#243;n&#44; se relaciona con autorrealizaci&#243;n &#40;r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8211;0&#44;418&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;000&#41; y supervisi&#243;n &#40;r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;159&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;002&#41;&#46; Con respecto a la variable autorrealizaci&#243;n&#44; se relaciona con reconocimiento &#40;r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8211;0&#44;259&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;000&#41;&#46; Asimismo&#44; la variable dedicaci&#243;n a la tarea se relaciona con autorrealizaci&#243;n &#40;r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;138&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;000&#41;&#44; aceptaci&#243;n a la autoridad &#40;r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8211;0&#44;176&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&#41;&#44; requisici&#243;n &#40;r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8211;0&#44;219&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;000&#41;&#44; expectaci&#243;n &#40;r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8211;0&#44;528&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;000&#41;&#44; grupo de trabajo &#40;r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;210&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;000&#41; y salario &#40;r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8211;0&#44;157&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;002&#41;&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con respecto a la variable aceptaci&#243;n de la autoridad&#44; se relaciona con aceptaci&#243;n de normas y valores &#40;r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8211;0&#44;193&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;000&#41;&#44; requisici&#243;n &#40;r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8211;0&#44;428&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;000&#41;&#44; grupo de trabajo &#40;r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;159&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;002&#41;&#44; contenido de trabajo &#40;r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;140&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;006&#41; y salario &#40;r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8211;0&#44;187&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;000&#41;&#46; La aceptaci&#243;n de normas y valores se relaciona con requisici&#243;n &#40;r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8211;0&#44;306&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;000&#41; y expectaci&#243;n &#40;r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8211;0&#44;254&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;000&#41;&#46; De la misma manera&#44; requisici&#243;n se relaciona con expectaci&#243;n &#40;r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8211;0&#44;195&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;000&#41;&#44; grupo de trabajo &#40;r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8211;0&#44;179&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;000&#41; y contenido de trabajo &#40;r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8211;0&#44;152&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;003&#41;&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con referencia a la variable expectaci&#243;n se relaciona con grupo de trabajo &#40;r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8211;0&#44;213&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;000&#41;&#46; La variable supervisi&#243;n se relaciona con contenido de trabajo &#40;r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8211;0&#44;256&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;000&#41;&#44; salario &#40;r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8211;0&#44;261&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;000&#41; y promoci&#243;n &#40;r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8211;0&#44;343&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;000&#41;&#46; En cuanto a grupo de trabajo&#44; se relaciona con salario &#40;r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8211;0&#44;369&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;000&#41; y promoci&#243;n &#40;r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8211;0&#44;448&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;000&#41;&#46; El contenido de trabajo se relaciona con salario &#40;r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8211;0&#44;519&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;000&#41;&#46; La variable salario se relaciona con requisici&#243;n &#40;r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;218&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;000&#41; y expectaci&#243;n &#40;r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;134&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;009&#41;&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">An&#225;lisis inferencial</span><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por medio de la aplicaci&#243;n de la chi cuadrado se estableci&#243; el nivel estad&#237;stico de significaci&#243;n&#44; que implica una fuerte asociaci&#243;n entre las variables y una posible generalizaci&#243;n&#44; mostrando que la variable g&#233;nero se relaciona con la variable grupo de trabajo &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;012&#41;&#46; Adem&#225;s&#44; la variable cargo con aceptaci&#243;n de normas y valores &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;012&#41;&#44; g&#233;nero &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;045&#41; y nivel de poder &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;000&#41;&#46;</p></span></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Discusi&#243;n</span><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La direcci&#243;n en la que los trabajadores orientan su motivaci&#243;n permite generar un perfil motivacional del personal de enfermer&#237;a&#59; cabe resaltar que durante el an&#225;lisis de la informaci&#243;n recolectada y a partir de las variables definidas anteriormente en el CMT se encontr&#243; que la mayor&#237;a del personal son mujeres t&#233;cnicas en enfermer&#237;a&#44; que constituyen 72&#44;8&#37; de la muestra estudiada&#46; Teniendo en cuenta las pruebas de la chi al cuadrado se puede inferir que las mujeres&#44; siendo el g&#233;nero con mayor representaci&#243;n &#40;85&#44;2&#37;&#41;&#44; muestran mayor inter&#233;s por las personas con las que comparten&#44; trabajan y aprenden en el entorno laboral &#40;grupo de trabajo&#41;&#59; en menor medida&#44; los t&#233;cnicos generan un inter&#233;s por mantener relaciones satisfactorias con otros&#46;</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De acuerdo con el cargo desempe&#241;ado&#44; se puede deducir que el personal t&#233;cnico en enfermer&#237;a presenta una mayor aceptaci&#243;n de normas y valores&#44; lo cual se evidencia en el cumplimiento de normas y pol&#237;ticas&#44; el logro de objetivos y evitar prejuicios en al &#225;mbito laboral y as&#237; mismo este personal tiene un mayor inter&#233;s de control o dominio sobre otros &#40;poder&#41;&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados tambi&#233;n muestran que a menor edad de los sujetos&#44; mayor capacidad por parte del personal para lograr sus objetivos por medio de diversas estrategias persuasivas &#40;requisici&#243;n&#41;&#46; Asimismo se determin&#243; que a menor edad de los sujetos&#44; mayor inter&#233;s por el contenido del trabajo o por las condiciones de trabajo internas que brindan cierto grado de autonom&#237;a&#44; variedad e informaci&#243;n&#46;</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Teniendo en cuenta la variable cargo&#44; se pudo determinar su correlaci&#243;n negativa con el poder&#44; ya que los profesionales en enfermer&#237;a tienden a percibir menor importancia por el poder o por las acciones tendentes al dominio&#44; el control y la influencia&#46; As&#237;&#44; destaca la variable de poder con autorrealizaci&#243;n y reconocimiento&#44; donde el sujeto&#44; a mayor importancia dada a la primera variable&#44; menor prioridad va a crear en torno a la realizaci&#243;n de acciones que permitan el uso y la mejora continua de sus competencias &#40;autorrealizaci&#243;n&#41;&#44; as&#237; como al deseo de ser admirado&#44; atendido y aceptado por sus habilidades &#40;reconocimiento&#41;&#46;</p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A mayor percepci&#243;n de logro o intenci&#243;n de generar algo novedoso que se destaque en el trabajo&#44; menor inter&#233;s en ejercer control&#44; dominio o influencia sobre otros &#40;poder&#41;&#46; A su vez&#44; menor inter&#233;s por la afiliaci&#243;n o por la intenci&#243;n de mantener buena relaci&#243;n con los otros&#46; De la misma manera&#44; una menor importancia a la obtenci&#243;n de atenci&#243;n&#44; admiraci&#243;n&#44; aceptaci&#243;n por lo que es&#44; sabe o sabe hacer &#40;reconocimiento&#41;&#46;</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con relaci&#243;n a la priorizaci&#243;n tenida de las condiciones de retribuci&#243;n econ&#243;mica asociadas con el desempe&#241;o &#40;salario&#41; de los trabajadores&#44; se observa un bajo inter&#233;s con respecto a los modos de comportamiento&#44; enfocados en la obtenci&#243;n de un resultado a partir del uso de recursos como tiempo&#44; esfuerzo e iniciativa &#40;dedicaci&#243;n a la tarea&#41;&#46; Se relaciona&#44; por un lado&#44; con un menor inter&#233;s por aceptar acciones de acato&#44; reconocimiento y aceptaci&#243;n de la autoridad en la organizaci&#243;n &#40;aceptaci&#243;n de autoridad&#41;&#44; as&#237; como modos de comportamiento que permiten obtener una meta&#44; gracias a estrategias de confrontaci&#243;n y persuasi&#243;n &#40;requisici&#243;n&#41;&#44; comparados con aquellos que de forma contraria asumen una postura de expectativa&#44; confianza y pasividad ante las sugerencias de la instituci&#243;n &#40;expectaci&#243;n&#41;&#46; Dentro de esta variable existe&#44; adem&#225;s&#44; una relaci&#243;n inversamente proporcional entre salario y supervisi&#243;n&#44; o el valor atribuido al reconocimiento o retroalimentaci&#243;n dado por la figura de autoridad&#44; as&#237; como con el contenido del trabajo o grado de autonom&#237;a y variedad y grupo de trabajo&#44; o condiciones que permiten compartir y aprender&#46;</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es importante destacar tambi&#233;n que a medida que los sujetos se centran en la supervisi&#243;n o el valor atribuido por &#233;l con relaci&#243;n a los sentimientos de consideraci&#243;n y reconocimiento por parte de su autoridad&#44; se interesar&#225;n de la misma forma por conservar relaciones satisfactorias en su entorno laboral &#40;afiliaci&#243;n&#41;&#46; Adem&#225;s&#44; surge el hecho de que a medida que los sujetos se interesan m&#225;s por conservar buenas relaciones &#40;afiliaci&#243;n&#41; se tienen menos en cuenta la aplicaci&#243;n y la mejora de las diversas habilidades relacionadas con el trabajo &#40;autorrealizaci&#243;n&#41;&#46;</p><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuando el personal se interesa por ser reconocido&#44; atendido y aceptado en su ambiente de trabajo &#40;reconocimiento&#41;&#44; menos se preocupa por aplicar y mejorar en forma continua sus habilidades y competencias en el entorno laboral &#40;autorrealizaci&#243;n&#41;&#46;</p><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el momento en que el sujeto se interesa por dedicar tiempo&#44; esfuerzo e iniciativa en su trabajo&#44; desea ser responsable&#44; hacer con calidad sus tareas y obtener un beneficio primario &#40;dedicaci&#243;n a la tarea&#41;&#46; En ese contexto&#44; se mantiene el mismo inter&#233;s por aplicar las habilidades en el contexto laboral y mejorarlas &#40;autorrealizaci&#243;n&#41;&#44; as&#237; como en enfocarse en las condiciones sociales de trabajo que proveen la posibilidad de contactarse con otros&#44; actuar colectivamente&#44; compartir y aprender de otros &#40;grupo de trabajo&#41;&#46; Por otra parte&#44; el sujeto&#44; al dedicarse a la tarea&#44; no se interesa por acatar&#44; reconocer y aceptar una figura de autoridad &#40;aceptaci&#243;n de autoridad&#41;&#44; obtener lo que desea por mecanismos persuasivos &#40;requisici&#243;n&#41; y mostrar expectativa&#44; confianza y pasividad ante los designios de la empresa &#40;expectaci&#243;n&#41;&#46;</p><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En las circunstancias laborales en que el personal de enfermer&#237;a se interesa por acatar&#44; reconocer y aceptar la autoridad &#40;aceptaci&#243;n de autoridad&#41;&#44; no se interesa por cumplir normas&#44; objetivos y generar sentido de pertenencia con la organizaci&#243;n &#40;aceptaci&#243;n de normas y valores&#41;&#46; A su vez&#44; al aceptar la autoridad no se interesa en actuar y obtener retribuciones deseadas a trav&#233;s de la persuasi&#243;n a los otros o solicitud directa &#40;requisici&#243;n&#41;&#59; no se esfuerzan por dedicar tiempo e iniciativa en sus tareas&#44; demostrando calidad y responsabilidad y obteniendo un beneficio &#40;dedicaci&#243;n a la tarea&#41;&#46; As&#237; como al preocuparse por aceptar la autoridad se inquietan por aquellos trabajos con posibilidad de estar en contacto con otros &#40;grupos de trabajo&#41;&#46;</p><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; al referirse a la aceptaci&#243;n de normas y valores existe la tendencia a preocuparse en menor medida por un comportamiento que busca obtener las condiciones deseadas a trav&#233;s de la persuasi&#243;n&#44; la confrontaci&#243;n o la solicitud personal &#40;requisici&#243;n&#41;&#44; as&#237; como por un comportamiento que muestre expectativa&#44; confianza y pasividad ante las determinaciones de la empresa y los patrones &#40;expectaci&#243;n&#41;&#46;</p><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con relaci&#243;n a la requisici&#243;n como medio para la obtenci&#243;n de retribuciones deseadas en el trabajo&#44; se correlaciona de forma negativa con la dedicaci&#243;n a la tarea o la dedicaci&#243;n de tiempo&#44; esfuerzo e iniciativa&#44; evidenciando responsabilidad y calidad&#44; con expectaci&#243;n o actitud de pasividad y confianza ante los designios de la empresa&#44; con el grupo de trabajo o la posibilidad de mantenerse en contacto con otros&#44; con contenido del trabajo o condiciones laborales que permiten un grado de autonom&#237;a&#44; variedad e informaci&#243;n acerca de los procesos y sus posibilidades de intervenir en la realizaci&#243;n&#46;</p><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuando se tiene en cuenta la variable que muestra pasividad y confianza ante los designios dados por la organizaci&#243;n con iniciativa del empleador m&#225;s no del trabajador &#40;expectaci&#243;n&#41;&#44; no se determinan la dedicaci&#243;n a la tarea&#44; la aceptaci&#243;n de normas y de grupo de trabajo&#46;</p><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ahora&#44; si se parte de la supervisi&#243;n como el valor que el sujeto da a las acciones de reconocimiento&#44; retroalimentaci&#243;n y consideraci&#243;n por parte de la figura de autoridad&#44; se identifica que su importancia est&#225; relacionada con el menor inter&#233;s hacia la afiliaci&#243;n o mantener buenas relaciones afectivas con otros&#44; contenido de trabajo&#44; salario y promoci&#243;n&#44; entendida como la posibilidad de ascender jer&#225;rquicamente en la organizaci&#243;n&#46;</p><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al tener en cuenta el grupo de trabajo como las condiciones laborales que les permiten mantenerse en contacto con otros&#44; participar en actividades colectivas&#44; compartir y aprender de otros&#44; se puede inferir que se correlaciona en forma positiva con la dedicaci&#243;n a la tarea o los comportamientos caracterizados por dedicar tiempo&#44; esfuerzo&#44; iniciativa de trabajo y demostrar calidad y responsabilidad&#44; generando alg&#250;n tipo de beneficio por su actuar y la aceptaci&#243;n de la autoridad evidenciando acato y reconocimiento a las decisiones tomadas por figuras de autoridad&#46;</p><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la variable grupo de trabajo no solo se destaca la correlaci&#243;n positiva explicada con antelaci&#243;n&#44; sino la de car&#225;cter negativo&#44; con variables como requisici&#243;n&#44; expectaci&#243;n&#44; salario y promoci&#243;n&#46; Lo anterior permite deducir que a las personas que se preocupan por puestos de trabajo que permitan la interacci&#243;n con otros no les interesa obtener sus deseos por medio de persuasi&#243;n ni de la solicitud directa&#44; ni actuar con pasividad y expectativa ante los designios de un patr&#243;n&#46; Adem&#225;s&#44; tampoco les interesa la retribuci&#243;n de car&#225;cter econ&#243;mico y la movilidad jer&#225;rquica o ascenso&#46;</p><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En ese orden de ideas&#44; se correlaciona de manera positiva el contenido de trabajo y la aceptaci&#243;n de la autoridad&#44; entendida como el inter&#233;s por las condiciones de trabajo que permiten cierto grado de autonom&#237;a&#44; variedad e informaci&#243;n sobre su aporte y del inter&#233;s por asumir y acatar las decisiones del personal de autoridad en la organizaci&#243;n&#46;</p><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para cerrar&#44; el inter&#233;s por la promoci&#243;n&#44; es decir&#44; la posibilidad de movilizarse de manera ascendente en el contexto organizacional&#44; lleva al desinter&#233;s por variables como la supervisi&#243;n y el grupo de trabajo&#44; donde uno es el valor atribuido por el sujeto a las acciones de reconocimiento y retroalimentaci&#243;n por parte del jefe y el otro es la posibilidad de estar en contacto con otros y participar en labores colectivas&#46;</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Conclusiones</span><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para el personal es significativo realizar actividades que permitan el uso de habilidades y conocimientos personales junto con su mejora permanente&#44; as&#237; como ejecutar acciones dedicando tiempo&#44; esfuerzo e iniciativa con el fin de obtener un beneficio primario y mostrar calidad y responsabilidad&#44; adem&#225;s de mantener un trabajo que permita la posibilidad de estar en contacto con otros&#44; participar en acciones colectivas&#44; compartir y aprender de otros&#46; Siendo congruente con lo propuesto por Maslow&#44; donde la autorrealizaci&#243;n es el mayor fin que puede lograr el ser humano para obtener la satisfacci&#243;n y posterior motivaci&#243;n tanto en su vida personal como laboral&#46;</p><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; al personal de enfermer&#237;a no le es primordial manifestar un comportamiento caracterizado por inventar&#44; hacer o crear algo obteniendo un nivel de excelencia&#44; aventajando a otros o buscando metas o resultados&#44; ni mostrar expectativa&#44; confianza y pasividad ante los designios de la organizaci&#243;n o las figuras de autoridad&#44; sin mayor grado de iniciativa y mucho menos moverse de forma ascendente o jer&#225;rquica en su puesto de trabajo con el fin de proyectarse&#44; progresar y asumir mayores responsabilidades&#44; lo cual refuta lo planteado por Maslow<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a> de que al satisfacer las necesidades en forma jer&#225;rquica se llega a una completa satisfacci&#243;n&#44; siendo de gran importancia agregar que las necesidades no se satisfacen en un mismo momento y bajo una misma intensidad&#46;</p><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Igualmente Toro<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> sustenta la motivaci&#243;n bajo el postulado de Vroom y Lawler&#44; donde la conducta o comportamiento es direccionado con el fin de lograr el &#233;xito o autorrealizaci&#243;n y el &#250;nico fin es lograr el desarrollo personal y el crecimiento como lo expuesto por Alderfer<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46;</p><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A partir de los datos analizados&#44; es posible concluir&#44; entonces&#44; que para la muestra seleccionada existe una alta percepci&#243;n con relaci&#243;n a las motivaciones externas o el valor atribuido a los diversos tipos de retribuci&#243;n dados por el desempe&#241;o y que la empresa pueda ofrecer&#44; rescatando lo expuesto por Adams<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#44; donde el sujeto incurre en hacer un balance entre lo que recibe y lo que brinda con el fin de generar sentimientos de equidad o inequidad en su labor&#46; A su vez&#44; cuestiona lo planteado por Beck<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#44; donde los medios suelen ser los m&#225;s importantes para lograr la satisfacci&#243;n en el lugar de trabajo y obtener las retribuciones deseadas&#46; Y de la misma manera&#44; genera mayor importancia a los factores extr&#237;nsecos o externos de acuerdo con Herzberg et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Responsabilidades &#233;ticas</span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Protecci&#243;n de personas y animales</span><p id="par0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que los procedimientos seguidos se conformaron a las normas &#233;ticas del comit&#233; de experimentaci&#243;n humana responsable y de acuerdo con la Asociaci&#243;n M&#233;dica Mundial y la Declaraci&#243;n de Helsinki&#46;</p></span><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Confidencialidad de los datos</span><p id="par0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicaci&#243;n de datos de pacientes&#46;</p></span><span id="sec0080" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Derecho a la privacidad y consentimiento informado</span><p id="par0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes y&#47;o sujetos referidos en el art&#237;culo&#46; Este documento obra en poder del autor de correspondencia&#46;</p></span></span><span id="sec0085" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Conflicto de intereses</span><p id="par0330" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 01217372
Idioma original: Español
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2016 Septiembre 32 4 36
2016 Agosto 25 7 32
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