covid
Buscar en
Repertorio de Medicina y Cirugía
Toda la web
Inicio Repertorio de Medicina y Cirugía Hospitales universitarios: pilar de formación de talento humano y prestación d...
Información de la revista

Estadísticas

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

Editorial
Hospitales universitarios: pilar de formación de talento humano y prestación de servicios de salud
University hospitals: Pillars of human talent training and provision of health services
Jorge Gómez Cusnir
Presidente Sociedad de Cirugía de Bogotá-Hospital de San José, Hospital Infantil Universitario de San José. Consejo Superior Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, Bogotá, DC, Colombia
Leído
3640
Veces
se ha leído el artículo
791
Total PDF
2849
Total HTML
Compartir estadísticas
 array:22 [
  "pii" => "S012173721630053X"
  "issn" => "01217372"
  "doi" => "10.1016/j.reper.2016.06.004"
  "estado" => "S300"
  "fechaPublicacion" => "2016-04-01"
  "aid" => "27"
  "copyrightAnyo" => "2016"
  "documento" => "simple-article"
  "crossmark" => 1
  "licencia" => "http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/"
  "subdocumento" => "edi"
  "cita" => "Repert Med Cir.. 2016;25:75-6"
  "abierto" => array:3 [
    "ES" => true
    "ES2" => true
    "LATM" => true
  ]
  "gratuito" => true
  "lecturas" => array:2 [
    "total" => 1045
    "formatos" => array:3 [
      "EPUB" => 37
      "HTML" => 747
      "PDF" => 261
    ]
  ]
  "itemSiguiente" => array:18 [
    "pii" => "S0121737216300528"
    "issn" => "01217372"
    "doi" => "10.1016/j.reper.2016.06.003"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2016-04-01"
    "aid" => "26"
    "documento" => "simple-article"
    "crossmark" => 1
    "licencia" => "http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/"
    "subdocumento" => "edi"
    "cita" => "Repert Med Cir.. 2016;25:77"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => true
      "ES2" => true
      "LATM" => true
    ]
    "gratuito" => true
    "lecturas" => array:2 [
      "total" => 542
      "formatos" => array:3 [
        "EPUB" => 30
        "HTML" => 335
        "PDF" => 177
      ]
    ]
    "es" => array:10 [
      "idiomaDefecto" => true
      "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Editorial</span>"
      "titulo" => "Hospital universitario"
      "tienePdf" => "es"
      "tieneTextoCompleto" => "es"
      "paginas" => array:1 [
        0 => array:1 [
          "paginaInicial" => "77"
        ]
      ]
      "titulosAlternativos" => array:1 [
        "en" => array:1 [
          "titulo" => "University hospital"
        ]
      ]
      "contieneTextoCompleto" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "Luis Alberto Blanco R&#46;"
          "autores" => array:1 [
            0 => array:2 [
              "nombre" => "Luis Alberto"
              "apellidos" => "Blanco R&#46;"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0121737216300528?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/01217372/0000002500000002/v3_201608040051/S0121737216300528/v3_201608040051/es/main.assets"
  ]
  "es" => array:10 [
    "idiomaDefecto" => true
    "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Editorial</span>"
    "titulo" => "Hospitales universitarios&#58; pilar de formaci&#243;n de talento humano y prestaci&#243;n de servicios de salud"
    "tieneTextoCompleto" => true
    "paginas" => array:1 [
      0 => array:2 [
        "paginaInicial" => "75"
        "paginaFinal" => "76"
      ]
    ]
    "autores" => array:1 [
      0 => array:3 [
        "autoresLista" => "Jorge G&#243;mez Cusnir"
        "autores" => array:1 [
          0 => array:3 [
            "nombre" => "Jorge G&#243;mez"
            "apellidos" => "Cusnir"
            "email" => array:1 [
              0 => "jorgegomezmd&#64;hotmail&#46;com"
            ]
          ]
        ]
        "afiliaciones" => array:1 [
          0 => array:2 [
            "entidad" => "Presidente Sociedad de Cirug&#237;a de Bogot&#225;-Hospital de San Jos&#233;&#44; Hospital Infantil Universitario de San Jos&#233;&#46; Consejo Superior Fundaci&#243;n Universitaria de Ciencias de la Salud&#44; Bogot&#225;&#44; DC&#44; Colombia"
            "identificador" => "aff0005"
          ]
        ]
      ]
    ]
    "titulosAlternativos" => array:1 [
      "en" => array:1 [
        "titulo" => "University hospitals&#58; Pillars of human talent training and provision of health services"
      ]
    ]
    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Volver al pasado&#44; es decir recordar la historia&#44; es lo que puede impedir de alguna manera que se cometa lo que podr&#237;a ser el peor error en la historia de la medicina colombiana como es no proteger a los grandes hospitales universitarios&#44; que por d&#233;cadas han permitido formar profesionales ilustres&#44; que han dejado escrita en letras de molde los episodios m&#225;s importantes de la medicina en Colombia&#44; construyendo el prestigio y reconocimiento internacional de nuestros profesionales de la salud&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Espero que no se repitan los casos de instituciones ic&#243;nicas de la salud y la academia de nuestro pa&#237;s&#44; el Hospital de San Juan de Dios&#44; el Hospital Infantil Lorencita Villegas de Santos&#44; la Cl&#237;nica Fray Bartolom&#233; de las Casas&#44; la Cl&#237;nica Santa Rosa de Lima y otras tantas que otrora fueron escenarios de pr&#225;ctica de estudiantes de las m&#225;s prestigiosas facultades de medicina colombianas y que fueron cerrando sus puertas por problemas econ&#243;micos y laborales la mayor&#237;a de ellas&#44; perdiendo el pilar fundamental en la calidad de los programas de formaci&#243;n en salud&#44; el aula de clase natural&#44; el maestro o profesor por vocaci&#243;n que trasmite su conocimiento y facilita el aprendizaje sin detrimento de la asistencia&#44; responsable con verdadera m&#237;stica y amor por su labor profesional&#46; Porque hacer las cosas bien con el ejemplo es el principal objetivo de formaci&#243;n del docente&#44; y la manera de generar cultura de calidad y excelencia en sus disc&#237;pulos&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por todos estos aspectos un &#171;Hospital Universitario&#187; no nace ni se construye de la nada&#44; se requiere tradici&#243;n&#44; voluntad&#44; procesos asistenciales alineados con los acad&#233;micos&#44; recursos econ&#243;micos &#40;presupuesto&#41;&#44; dedicaci&#243;n y contar con una planta docente estable y competente que se va madurando con el tiempo&#46; No se es hospital universitario por denominaci&#243;n&#44; se alcanza la categor&#237;a por la gesti&#243;n acad&#233;mica&#44; se debe contar con un plan de formaci&#243;n docente&#44; un plan estrat&#233;gico que incorpore y articule la calidad de la ense&#241;anza y la atenci&#243;n&#44; con la generaci&#243;n del conocimiento mediante investigaci&#243;n aplicada&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esos grandes hospitales que conocimos durante nuestra formaci&#243;n como m&#233;dicos&#44; por ser de alta complejidad&#44; eran los que privilegiaban la atenci&#243;n integral del paciente con manejo inter y multidisciplinario&#44; que contaban con todas las &#225;reas del saber m&#233;dico que permit&#237;an una adecuada formaci&#243;n&#44; porque manten&#237;an un volumen adecuado de actividades m&#233;dicas y quir&#250;rgicas para poder cumplir a cabalidad con las actas de aprendizaje de los programas de pre y posgrado&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nuestro diario vivir en Colombia es ver en las noticias como el Hospital Universitario del Valle est&#225; al borde del cierre&#44; el Federico Lleras de Ibagu&#233; pr&#225;cticamente inmerso en causal de liquidaci&#243;n&#44; el Erasmo Meoz de C&#250;cuta se encuentra en crisis permanente y as&#237; otros ejemplos en el pa&#237;s&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se requiere la protecci&#243;n estatal y de las administradoras de planes de beneficios o EPS&#44; para que no desaparezcan las instituciones que por tradici&#243;n y vocaci&#243;n prestan servicios de salud en d&#243;nde se conjugan las 3 funciones sustantivas de un verdadero hospital universitario&#58; la docencia&#44; la investigaci&#243;n y la asistencia dentro de un marco de las m&#225;s altas condiciones de calidad y seguridad cl&#237;nica&#44; que permite a los pacientes&#44; al grupo asistencial y al personal en formaci&#243;n&#44; generar el mejor escenario de integraci&#243;n entre la actividad asistencial&#44; la formaci&#243;n del talento humano y la generaci&#243;n de nuevo conocimiento por medio de la investigaci&#243;n cl&#237;nica aplicada&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En Colombia&#44; la Ley 1438 del a&#241;o 2011 define en su art&#237;culo 100 al hospital universitario como &#171;una instituci&#243;n prestadora de salud&#44; que proporciona entrenamiento universitario enfocado en programas de posgrado&#44; supervisado por autoridades acad&#233;micas competentes y comprometidas con funciones de investigaci&#243;n&#44; formaci&#243;n y extensi&#243;n&#187;&#46; Son instalaciones en d&#243;nde se ofrece asistencia&#44; docencia e investigaci&#243;n y se prioriza la docencia y la formaci&#243;n continua del talento humano&#44; financiados con recursos del estado&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para obtener el reconocimiento como hospital universitario en Colombia est&#225;n claramente definidos los requisitos y la documentaci&#243;n requerida en la resoluci&#243;n 3&#46;409 de octubre del a&#241;o 2012 y el decreto 2&#46;376 de julio del a&#241;o 2010&#44; que regulan los aspectos atinentes a la relaci&#243;n docencia-servicio&#46; Entre lo que vale la pena resaltar est&#225; en primer lugar que la instituci&#243;n debe estar habilitada por la respectiva secretar&#237;a de salud y contar con la acreditaci&#243;n institucional de alta calidad por parte del ICONTEC&#46; Adem&#225;s&#44; debe haber convenios docencia-servicio con instituciones de educaci&#243;n superior acreditadas o que tengan programas de salud acreditados&#44; disponer de personal con formaci&#243;n docente o que acredite experiencia acad&#233;mica&#44; contar con grupos de investigaci&#243;n y un &#243;rgano de difusi&#243;n en el que se publiquen los trabajos de investigaci&#243;n&#44; adem&#225;s del reconocimiento nacional o internacional como referente asistencial y acad&#233;mico&#46; Es imperativo en nuestro concepto que la instituci&#243;n tenga inmersa desde su ADN y su plataforma estrat&#233;gica una clara vocaci&#243;n docente y alta productividad investigativa&#46; Sus procesos misionales&#44; estrat&#233;gicos&#44; de soporte&#44; de gesti&#243;n acad&#233;mica y administrativos deben estar alineados para generar el mejor escenario de pr&#225;ctica en d&#243;nde se privilegie la calidad y la seguridad cl&#237;nica para los pacientes que son su raz&#243;n de ser&#44; brindando servicios humanizados&#44; gestionando los riesgos&#44; el talento humano y la tecnolog&#237;a con responsabilidad social empresarial&#44; generando una cultura organizacional hacia el mejoramiento continuo y la b&#250;squeda de la excelencia para ofrecer los m&#225;s altos est&#225;ndares de calidad y los mejores resultados en salud para la poblaci&#243;n&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Lo que constituye la esencia de un hospital universitario es que su talento humano y sus procesos est&#233;n alineados con la misi&#243;n asistencial&#44; docente e investigativa&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esto solo se logra con la participaci&#243;n en los &#243;rganos de gobierno&#44; de directivos de la universidad&#44; y el hospital de manera equitativa&#44; para que las pol&#237;ticas y las decisiones no afecten los intereses de las instituciones en lo asistencial y lo acad&#233;mico&#44; se puedan alinear los esfuerzos y as&#237; optimizar los recursos buscando el bien com&#250;n&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Son los hospitales universitarios el escenario natural de formaci&#243;n del talento humano en salud&#44; y ello incluye no solo a profesionales m&#233;dicos en pre y posgrado&#44; sino tambi&#233;n a los de enfermer&#237;a&#44; instrumentaci&#243;n quir&#250;rgica&#44; bacteriolog&#237;a&#44; terapistas&#44; param&#233;dicos y personal administrativo&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el hospital universitario la simbiosis entre la asistencia&#44; la docencia y la investigaci&#243;n&#44; permite generar escuela y adherencia a las gu&#237;as de pr&#225;ctica cl&#237;nica&#59; existe una manera de trasmitir conocimiento bajo estrictas medidas de seguridad con auditor&#237;a permanente de la calidad por parte de los responsables de los procesos acad&#233;micos&#44; preservando los derechos de los pacientes y sus familias en toda la actividad asistencial&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por ello es necesario que las pol&#237;ticas gubernamentales desde el Ministerio de Salud y Protecci&#243;n Social generen incentivos para las instituciones acreditadas&#44; protejan los hospitales universitarios en su flujo de recursos&#44; y privilegien su contrataci&#243;n como las cabezas de las redes integradas de atenci&#243;n del sistema general de seguridad social en salud definidas en la Ley 1&#46;751 o Ley Estatutaria que establece la salud como un derecho fundamental de los colombianos&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En Colombia existen actualmente 9 instituciones con reconocimiento como hospitales universitarios entre algo m&#225;s de 1&#46;500 IPS&#44; y de ellas 6 se encuentran en la ciudad de Bogot&#225;&#46; De las 331 instituciones a nivel nacional ubicadas en 22 ciudades capitales&#44; solo existen 34 que cuentan con acreditaci&#243;n de alta calidad&#46; Estos son los argumentos que permiten exaltar la labor adelantada por la Sociedad de Cirug&#237;a de Bogot&#225; - Hospital de San Jos&#233; durante cerca de 114 a&#241;os de historia y una labor ininterrumpida&#44; as&#237; mismo la del Hospital Infantil Universitario de San Jos&#233;&#44; instituciones que adem&#225;s de contar con la acreditaci&#243;n de alta calidad&#44; recibieron el pasado 25 de febrero del presente a&#241;o el reconocimiento por parte del ministerio de salud y protecci&#243;n social&#44; y el ministerio de educaci&#243;n como hospitales universitarios&#44; generando una enorme ventaja competitiva a nuestra instituci&#243;n de educaci&#243;n superior&#44; la Fundaci&#243;n Universitaria de Ciencias de la Salud&#44; como la &#250;nica que cuenta con 2 hospitales universitarios&#44; reconocidos y acreditados propios de alta complejidad para garantizar los escenarios de pr&#225;ctica para todos sus programas de formaci&#243;n en salud de pre y posgrado&#44; garantizando en estas instalaciones la generaci&#243;n de una escuela de formaci&#243;n con los m&#225;s altos est&#225;ndares de calidad&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Constituye un verdadero privilegio continuar presidiendo el grupo empresarial de San Jos&#233; y haber acompa&#241;ado este proceso en nuestras organizaciones comprometidas con la calidad y la b&#250;squeda permanente de la excelencia&#46;</p></span>"
    "pdfFichero" => "main.pdf"
    "tienePdf" => true
  ]
  "idiomaDefecto" => "es"
  "url" => "/01217372/0000002500000002/v3_201608040051/S012173721630053X/v3_201608040051/es/main.assets"
  "Apartado" => array:4 [
    "identificador" => "55820"
    "tipo" => "SECCION"
    "en" => array:2 [
      "titulo" => "Editoriales"
      "idiomaDefecto" => true
    ]
    "idiomaDefecto" => "en"
  ]
  "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/01217372/0000002500000002/v3_201608040051/S012173721630053X/v3_201608040051/es/main.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/"
  "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S012173721630053X?idApp=UINPBA00004N"
]
Información del artículo
ISSN: 01217372
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Noviembre 9 0 9
2024 Octubre 63 3 66
2024 Septiembre 71 1 72
2024 Agosto 32 6 38
2024 Julio 37 7 44
2024 Junio 38 10 48
2024 Mayo 57 2 59
2024 Abril 58 2 60
2024 Marzo 68 8 76
2024 Febrero 69 7 76
2024 Enero 56 4 60
2023 Diciembre 43 2 45
2023 Noviembre 60 9 69
2023 Octubre 46 12 58
2023 Septiembre 40 10 50
2023 Agosto 40 5 45
2023 Julio 47 2 49
2023 Junio 34 3 37
2023 Mayo 57 3 60
2023 Abril 36 4 40
2023 Marzo 52 6 58
2023 Febrero 39 3 42
2023 Enero 39 24 63
2022 Diciembre 24 6 30
2022 Noviembre 25 7 32
2022 Octubre 25 6 31
2022 Septiembre 25 9 34
2022 Agosto 22 13 35
2022 Julio 9 7 16
2022 Junio 11 6 17
2022 Mayo 13 7 20
2022 Abril 15 14 29
2022 Marzo 33 11 44
2022 Febrero 24 7 31
2022 Enero 44 13 57
2021 Diciembre 29 21 50
2021 Noviembre 32 12 44
2021 Octubre 25 19 44
2021 Septiembre 36 21 57
2021 Agosto 48 28 76
2021 Julio 54 27 81
2021 Junio 33 9 42
2021 Mayo 33 7 40
2021 Abril 99 51 150
2021 Marzo 35 9 44
2021 Febrero 33 6 39
2021 Enero 42 5 47
2020 Diciembre 29 7 36
2020 Noviembre 34 4 38
2020 Octubre 17 4 21
2020 Septiembre 22 13 35
2020 Agosto 21 15 36
2020 Julio 17 9 26
2020 Junio 15 8 23
2020 Mayo 23 1 24
2020 Abril 26 5 31
2020 Marzo 27 6 33
2020 Febrero 22 7 29
2020 Enero 24 9 33
2019 Diciembre 14 6 20
2019 Noviembre 14 9 23
2019 Octubre 26 2 28
2019 Septiembre 26 6 32
2019 Agosto 16 5 21
2019 Julio 24 18 42
2019 Junio 44 16 60
2019 Mayo 103 13 116
2019 Abril 39 5 44
2019 Marzo 10 11 21
2019 Febrero 13 2 15
2019 Enero 14 5 19
2018 Diciembre 10 5 15
2018 Noviembre 17 14 31
2018 Octubre 24 11 35
2018 Septiembre 10 3 13
2018 Agosto 3 6 9
2018 Julio 9 1 10
2018 Junio 8 0 8
2018 Mayo 12 0 12
2018 Abril 14 1 15
2018 Marzo 9 0 9
2018 Febrero 5 0 5
2018 Enero 2 0 2
2017 Diciembre 4 0 4
2017 Noviembre 2 0 2
2017 Octubre 5 1 6
2017 Septiembre 1 0 1
2017 Agosto 3 0 3
2017 Julio 5 0 5
2017 Junio 4 0 4
2017 Mayo 8 3 11
2017 Abril 2 1 3
2017 Marzo 8 37 45
2017 Febrero 11 4 15
2017 Enero 6 2 8
2016 Diciembre 15 7 22
2016 Noviembre 32 13 45
2016 Octubre 44 15 59
2016 Septiembre 43 7 50
2016 Agosto 26 6 32
2016 Julio 27 14 41
Mostrar todo

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo