covid
Buscar en
Repertorio de Medicina y Cirugía
Toda la web
Inicio Repertorio de Medicina y Cirugía Las bibliotecas como actores en el desarrollo de la agenda 2030
Información de la revista

Estadísticas

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

Editorial
Las bibliotecas como actores en el desarrollo de la agenda 2030
The role of libraries in developing the 2030 agenda
Jeyson Leonardo Arismendy R.a,
Autor para correspondencia
jlarismendy@fucsalud.edu.co

Autor para correspondencia.
, Ana Lorena Niño Téllezb, Astrid Carolina Reinaa
a Sistema de Biblioteca, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, Bogotá D.C., Colombia
b Biblioteca Virtual en Salud, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, Bogotá D.C., Colombia
Leído
5350
Veces
se ha leído el artículo
1235
Total PDF
4115
Total HTML
Compartir estadísticas
 array:24 [
  "pii" => "S0121737216300796"
  "issn" => "01217372"
  "doi" => "10.1016/j.reper.2016.09.001"
  "estado" => "S300"
  "fechaPublicacion" => "2016-07-01"
  "aid" => "31"
  "copyright" => "Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud-FUCS"
  "copyrightAnyo" => "2016"
  "documento" => "simple-article"
  "crossmark" => 1
  "licencia" => "http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/"
  "subdocumento" => "edi"
  "cita" => "Repert Med Cir.. 2016;25:143-5"
  "abierto" => array:3 [
    "ES" => true
    "ES2" => true
    "LATM" => true
  ]
  "gratuito" => true
  "lecturas" => array:2 [
    "total" => 2073
    "formatos" => array:3 [
      "EPUB" => 44
      "HTML" => 1618
      "PDF" => 411
    ]
  ]
  "itemSiguiente" => array:19 [
    "pii" => "S0121737216300723"
    "issn" => "01217372"
    "doi" => "10.1016/j.reper.2016.10.005"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2016-07-01"
    "aid" => "37"
    "copyright" => "Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud-FUCS"
    "documento" => "article"
    "crossmark" => 1
    "licencia" => "http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/"
    "subdocumento" => "rev"
    "cita" => "Repert Med Cir.. 2016;25:146-50"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => true
      "ES2" => true
      "LATM" => true
    ]
    "gratuito" => true
    "lecturas" => array:2 [
      "total" => 5097
      "formatos" => array:3 [
        "EPUB" => 56
        "HTML" => 4169
        "PDF" => 872
      ]
    ]
    "es" => array:13 [
      "idiomaDefecto" => true
      "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Art&#237;culo de revisi&#243;n</span>"
      "titulo" => "Prevenci&#243;n y manejo de queratopat&#237;a por exposici&#243;n en pacientes de cuidado intensivo&#46; Revisi&#243;n de la literatura"
      "tienePdf" => "es"
      "tieneTextoCompleto" => "es"
      "tieneResumen" => array:2 [
        0 => "es"
        1 => "en"
      ]
      "paginas" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "paginaInicial" => "146"
          "paginaFinal" => "150"
        ]
      ]
      "titulosAlternativos" => array:1 [
        "en" => array:1 [
          "titulo" => "Prevention and treatment of exposure keratopathy in intensive care unit patients&#46; A literature review"
        ]
      ]
      "contieneResumen" => array:2 [
        "es" => true
        "en" => true
      ]
      "contieneTextoCompleto" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "resumenGrafico" => array:2 [
        "original" => 0
        "multimedia" => array:7 [
          "identificador" => "fig0005"
          "etiqueta" => "Figura 1"
          "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
          "mostrarFloat" => true
          "mostrarDisplay" => false
          "figura" => array:1 [
            0 => array:4 [
              "imagen" => "gr1.jpeg"
              "Alto" => 3030
              "Ancho" => 2400
              "Tamanyo" => 380477
            ]
          ]
          "descripcion" => array:1 [
            "es" => "<p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Algoritmo para la prevenci&#243;n y manejo de la queratopat&#237;a por exposici&#243;n en la UCI<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">3&#44;10&#44;17</span></a>&#46;</p> <p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#42;&#193;cido poliacr&#237;lico gel 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mg&#44; carbopol 940 gel 0&#44;2&#37;&#44; carb&#243;mero 0&#44;2&#37;&#44; hipromelosa 3 mg&#43; carb&#243;mero&#44; metilcelulosa gel&#46;</p>"
          ]
        ]
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "Adriana Solano, Juan F&#46; DiazGranados, Mar&#237;a Fernanda Rodr&#237;guez"
          "autores" => array:3 [
            0 => array:2 [
              "nombre" => "Adriana"
              "apellidos" => "Solano"
            ]
            1 => array:2 [
              "nombre" => "Juan F&#46;"
              "apellidos" => "DiazGranados"
            ]
            2 => array:2 [
              "nombre" => "Mar&#237;a Fernanda"
              "apellidos" => "Rodr&#237;guez"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0121737216300723?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/01217372/0000002500000003/v2_201611300124/S0121737216300723/v2_201611300124/es/main.assets"
  ]
  "itemAnterior" => array:19 [
    "pii" => "S0121737216300802"
    "issn" => "01217372"
    "doi" => "10.1016/j.reper.2016.09.002"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2016-07-01"
    "aid" => "32"
    "copyright" => "Fundaci&#243;n Universitaria de Ciencias de la Salud&#45;FUCS"
    "documento" => "simple-article"
    "crossmark" => 1
    "licencia" => "http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/"
    "subdocumento" => "edi"
    "cita" => "Repert Med Cir&#46;. 2016;25:141-2"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => true
      "ES2" => true
      "LATM" => true
    ]
    "gratuito" => true
    "lecturas" => array:2 [
      "total" => 566
      "formatos" => array:3 [
        "EPUB" => 24
        "HTML" => 306
        "PDF" => 236
      ]
    ]
    "es" => array:10 [
      "idiomaDefecto" => true
      "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Editorial</span>"
      "titulo" => "Colombianos en IFLA 2016"
      "tienePdf" => "es"
      "tieneTextoCompleto" => "es"
      "paginas" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "paginaInicial" => "141"
          "paginaFinal" => "142"
        ]
      ]
      "titulosAlternativos" => array:1 [
        "en" => array:1 [
          "titulo" => "Colombians in IFLA 2016"
        ]
      ]
      "contieneTextoCompleto" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "Marisol Goyeneche Reina"
          "autores" => array:1 [
            0 => array:2 [
              "nombre" => "Marisol"
              "apellidos" => "Goyeneche Reina"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0121737216300802?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/01217372/0000002500000003/v2_201611300124/S0121737216300802/v2_201611300124/es/main.assets"
  ]
  "es" => array:13 [
    "idiomaDefecto" => true
    "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Editorial</span>"
    "titulo" => "Las bibliotecas como actores en el desarrollo de la agenda 2030"
    "tieneTextoCompleto" => true
    "paginas" => array:1 [
      0 => array:2 [
        "paginaInicial" => "143"
        "paginaFinal" => "145"
      ]
    ]
    "autores" => array:1 [
      0 => array:4 [
        "autoresLista" => "Jeyson Leonardo Arismendy R&#46;, Ana Lorena Ni&#241;o T&#233;llez, Astrid Carolina Reina"
        "autores" => array:3 [
          0 => array:4 [
            "nombre" => "Jeyson Leonardo"
            "apellidos" => "Arismendy R&#46;"
            "email" => array:1 [
              0 => "jlarismendy&#64;fucsalud&#46;edu&#46;co"
            ]
            "referencia" => array:2 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">a</span>"
                "identificador" => "aff1"
              ]
              1 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">&#42;</span>"
                "identificador" => "cor0005"
              ]
            ]
          ]
          1 => array:3 [
            "nombre" => "Ana Lorena"
            "apellidos" => "Ni&#241;o T&#233;llez"
            "referencia" => array:1 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">b</span>"
                "identificador" => "aff0010"
              ]
            ]
          ]
          2 => array:3 [
            "nombre" => "Astrid Carolina"
            "apellidos" => "Reina"
            "referencia" => array:1 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">a</span>"
                "identificador" => "aff1"
              ]
            ]
          ]
        ]
        "afiliaciones" => array:2 [
          0 => array:3 [
            "entidad" => "Sistema de Biblioteca&#44; Fundaci&#243;n Universitaria de Ciencias de la Salud&#44; Bogot&#225; D&#46;C&#46;&#44; Colombia"
            "etiqueta" => "a"
            "identificador" => "aff1"
          ]
          1 => array:3 [
            "entidad" => "Biblioteca Virtual en Salud&#44; Fundaci&#243;n Universitaria de Ciencias de la Salud&#44; Bogot&#225; D&#46;C&#46;&#44; Colombia"
            "etiqueta" => "b"
            "identificador" => "aff0010"
          ]
        ]
        "correspondencia" => array:1 [
          0 => array:3 [
            "identificador" => "cor0005"
            "etiqueta" => "&#8270;"
            "correspondencia" => "<span class="elsevierStyleItalic">Autor para correspondencia</span>&#46;"
          ]
        ]
      ]
    ]
    "titulosAlternativos" => array:1 [
      "en" => array:1 [
        "titulo" => "The role of libraries in developing the 2030 agenda"
      ]
    ]
    "resumenGrafico" => array:2 [
      "original" => 0
      "multimedia" => array:7 [
        "identificador" => "fig0005"
        "etiqueta" => "Figura 1"
        "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
        "mostrarFloat" => true
        "mostrarDisplay" => false
        "figura" => array:1 [
          0 => array:4 [
            "imagen" => "gr1.jpeg"
            "Alto" => 890
            "Ancho" => 1384
            "Tamanyo" => 231779
          ]
        ]
        "descripcion" => array:1 [
          "es" => "<p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Objetivos de desarrollo sostenible&#46; Diecisiete objetivos para transformar nuestro mundo&#46; Disponible en&#58; <a class="elsevierStyleInterRef" id="intr0005" href="http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/">http&#58;&#47;&#47;www&#46;un&#46;org&#47;sustainabledevelopment&#47;es&#47;objetivos-de-desarrollo-sostenible&#47;</a></p>"
        ]
      ]
    ]
    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia></p><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En agosto de 2016&#44; en Columbus&#44; Ohio&#44; se realiz&#243; el &#171;IFLA World Library and Information Congress &#40;WLIC 2016&#41;&#58; 82nd IFLA General Conference and Assembly&#187;&#46; Este evento es organizado por la Federaci&#243;n Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas &#40;IFLA&#41;&#44; &#171;principal organismo internacional que representa los intereses de los usuarios&#44; de los servicios bibliotecarios y de documentaci&#243;n&#46; Es el portavoz a nivel mundial de los profesionales de las bibliotecas y la documentaci&#243;n&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las conferencias y las mesas de trabajo presentadas en el WLIC 2016 se enmarcaron bajo los ejes tem&#225;ticos <span class="elsevierStyleItalic">&#171;conexi&#243;n&#44; colaboraci&#243;n y comunidad&#187;</span>&#59; proponiendo un esquema esencialmente colaborativo para el desarrollo&#44; socio-econ&#243;mico de la comunidad a trav&#233;s del uso adecuado y participativo de la informaci&#243;n&#44; encaminado en la agenda 2030 propuesta por la ONU&#44; donde Colombia es participe&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La agenda 2030 es un marco incluyente e integrado de 17 objetivos del desarrollo sostenible&#44; con un total de 169 metas que abarcan aspectos econ&#243;micos&#44; medioambientales y sociales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las bibliotecas escolares&#44; universitarias&#44; p&#250;blicas o especializadas&#44; son part&#237;cipes activas en la ejecuci&#243;n de los objetivos de desarrollo sostenible &#40;ODS&#41; de la agenda 2030&#44; ya que deben garantizar el acceso a la informaci&#243;n oportuna y relevante&#44; en b&#250;squeda de una sociedad informada&#44; siendo este tema eje transversal para el ejercicio y cumplimiento de dichos objetivos&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Garantizar el derecho a la informaci&#243;n va m&#225;s all&#225; del acceso p&#250;blico&#44; a&#250;n m&#225;s cuando est&#225; ligada a las tecnolog&#237;as de informaci&#243;n y comunicaci&#243;n&#44; donde se deben propiciar espacios para que la sociedad adquiera habilidades informativas&#44; que conduzcan a una toma de decisiones asertivas&#44; en beneficio de su calidad de vida generando agentes de cambio&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dentro del marco de la agenda 2030 y el programa de acci&#243;n de la IFLA&#44; la Fundaci&#243;n Universitaria de Ciencias de la Salud y su Sistema de Bibliotecas&#44; en cumplimiento de su misi&#243;n&#44; pueden apuntar algunos de los siguientes ODS&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Objetivo 1&#58;</span> poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Mediante las investigaciones realizadas&#44; apoyando la educaci&#243;n y mejorando la pr&#225;ctica m&#233;dica de los profesionales&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Generar acceso p&#250;blico a informaci&#243;n sobre salud&#44; para contribuir en el bienestar de las personas y las familias&#46;</p></li></ul></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Objetivo 3&#58;</span> garantizar una vida sana&#44; y promover el bienestar para todos en todas las edades<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Proveer de informaci&#243;n especializada que apoye la educaci&#243;n y mejore la pr&#225;ctica m&#233;dica de los profesionales&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Acceso p&#250;blico a informaci&#243;n sobre salud y bienestar&#44; para contribuir a una mejor calidad de vida en las personas y las familias&#46;</p></li></ul></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Objetivo 4&#58;</span> garantizar una educaci&#243;n inclusiva&#44; equitativa y de calidad&#44; y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0020"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los funcionarios deben promover la alfabetizaci&#243;n temprana y la formaci&#243;n continua&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tener acceso a informaci&#243;n y a investigaciones para la comunidad acad&#233;mica&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Contar con espacios adecuados&#44; que permitan la investigaci&#243;n y generaci&#243;n de nuevo conocimiento&#46;</p></li></ul></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0055"><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Objetivo 5&#58;</span> lograr la igualdad entre los g&#233;neros y empoderar a todas las mujeres y las ni&#241;as<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0025"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0060"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Espacios de encuentros seguros y agradables&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0065"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dise&#241;ar programas y servicios para satisfacer las necesidades de los usuarios&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0070"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Acceso a la informaci&#243;n y desarrollo de habilidades informacionales&#46;</p></li></ul></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0075"><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Objetivo 9&#58;</span> construir infraestructuras resilientes&#44; promover la industrializaci&#243;n inclusiva y sostenible&#44; y fomentar la innovaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0030"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0080"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Contar con una amplia infraestructura f&#237;sica&#44; tecnol&#243;gica y de investigaci&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0085"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Contar con profesionales de la informaci&#243;n capacitados y competentes&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0090"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tener espacios agradables e inclusivos&#46;</p></li></ul></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0095"><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Objetivo 10&#58;</span> reducir la desigualdad en y entre los pa&#237;ses<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0035"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0100"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Contar con espacios neutrales y agradables que permitan un aprendizaje accesible para todos&#58; minor&#237;as&#44; pueblos ind&#237;genas y personas con discapacidad&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0105"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tener acceso equitativo a informaci&#243;n que promueva la inclusi&#243;n social&#44; pol&#237;tica y econ&#243;mica&#46;</p></li></ul></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0110"><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Objetivo 11&#58;</span> lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos&#44; seguros&#44; resilientes y sostenibles<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0040"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0115"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se deber&#225; documentar y conservar el patrimonio institucional para las futuras generaciones&#46;</p></li></ul></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0120"><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Objetivo 16&#58;</span> promover sociedades pac&#237;ficas e inclusivas para el desarrollo sostenible&#44; facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces&#44; responsables e inclusivas a todos los niveles<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0045"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0125"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Acceso p&#250;blico a informaci&#243;n sobre el gobierno&#44; la sociedad civil y otras instituciones&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0130"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Capacitaci&#243;n en las habilidades necesarias para comprender y utilizar la informaci&#243;n&#46;</p></li></ul></p></li></ul></p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es importante mencionar que los hospitales de San Jos&#233;&#44; Infantil Universitario de San Jos&#233; y la Fundaci&#243;n Universitaria de Ciencias de la Salud con su Sistema de Bibliotecas&#44; est&#225;n trabajando en programas que apuntan a algunos de los objetivos mencionados&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0050"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0135"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Universidad saludable&#58; un espacio acorde con la formaci&#243;n acad&#233;mica a trav&#233;s de entornos saludables&#44; &#225;reas de formaci&#243;n en alimentaci&#243;n&#44; actividad f&#237;sica&#44; promoci&#243;n y prevenci&#243;n de la salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0140"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">In-F&#243;rmese&#58; programa de alfabetizaci&#243;n informacional dirigido a la comunidad acad&#233;mica&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0145"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Proyecci&#243;n social&#58; un espacio de formaci&#243;n acad&#233;mica a trav&#233;s de la interacci&#243;n e integraci&#243;n rec&#237;proca&#44; din&#225;mica&#44; cr&#237;tica&#44; creadora entre el conocimiento y la investigaci&#243;n para aproximarse al individuo&#44; y su entorno familiar y social&#44; a trav&#233;s de la generaci&#243;n y consolidaci&#243;n de proyectos y programas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0150"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se cuenta con una participaci&#243;n activa de poblaci&#243;n femenina en los hospitales de San Jos&#233;&#44; Infantil Universitario de San Jos&#233; y la Fundaci&#243;n Universitaria de Ciencias de la Salud&#44; promoviendo la igualdad de g&#233;nero&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0155"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Biblioteca Virtual de Salud en Colombia&#58; como coordinadores nacionales&#44; el sistema de bibliotecas trabaja en el desarrollo y el acceso abierto a la informaci&#243;n&#44; como una estrategia para promover la equidad y la mejora de las condiciones de vida de la poblaci&#243;n en Colombia&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0160"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Repositorio institucional&#58; un espacio institucional que trabaja por la visibilidad y el acceso abierto a la informaci&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0165"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los hospitales y la fundaci&#243;n&#44; cuentan con una infraestructura tecnol&#243;gica moderna&#44; que beneficia la calidad acad&#233;mica y la atenci&#243;n en salud&#46;</p></li></ul></p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">As&#237; pues&#44; cada actor part&#237;cipe del proceso&#44; ser&#225; responsable de dise&#241;ar e implementar su propia estrategia&#44; apuntando a un fin com&#250;n&#44; el desarrollo sostenible y el trabajo colaborativo&#46;</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Fundaci&#243;n Universitaria de Ciencias de la Salud&#44; los hospitales y el sistema de bibliotecas deber&#225;n trabajar de forma alineada&#44; buscando ser garantes de la ejecuci&#243;n de los ODS&#44; nombrados y establecidos en la agenda 2030&#44; reafirmando el compromiso adquirido por Colombia en 2015&#46;</p></span>"
    "pdfFichero" => "main.pdf"
    "tienePdf" => true
    "multimedia" => array:2 [
      0 => array:7 [
        "identificador" => "fig0005"
        "etiqueta" => "Figura 1"
        "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
        "mostrarFloat" => true
        "mostrarDisplay" => false
        "figura" => array:1 [
          0 => array:4 [
            "imagen" => "gr1.jpeg"
            "Alto" => 890
            "Ancho" => 1384
            "Tamanyo" => 231779
          ]
        ]
        "descripcion" => array:1 [
          "es" => "<p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Objetivos de desarrollo sostenible&#46; Diecisiete objetivos para transformar nuestro mundo&#46; Disponible en&#58; <a class="elsevierStyleInterRef" id="intr0005" href="http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/">http&#58;&#47;&#47;www&#46;un&#46;org&#47;sustainabledevelopment&#47;es&#47;objetivos-de-desarrollo-sostenible&#47;</a></p>"
        ]
      ]
      1 => array:5 [
        "identificador" => "fig0010"
        "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
        "mostrarFloat" => false
        "mostrarDisplay" => true
        "figura" => array:1 [
          0 => array:4 [
            "imagen" => "fx1.jpeg"
            "Alto" => 605
            "Ancho" => 600
            "Tamanyo" => 45226
          ]
        ]
      ]
    ]
    "bibliografia" => array:2 [
      "titulo" => "Bibliograf&#237;a"
      "seccion" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "identificador" => "bibs0005"
          "bibliografiaReferencia" => array:5 [
            0 => array:3 [
              "identificador" => "bib0030"
              "etiqueta" => "1"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:1 [
                  "referenciaCompleta" => "International Federation of Library Associations and Institutions&#46; Sobre la IFLA&#46; International Federation of Library Associations and Institutions&#59; 2016 &#91;consultado 5 Sep 2016 5&#93; Disponible en&#58; <a id="intr0010" class="elsevierStyleInterRef" href="http://www.ifla.org/ES/about">http&#58;&#47;&#47;www&#46;ifla&#46;org&#47;ES&#47;about</a>"
                ]
              ]
            ]
            1 => array:3 [
              "identificador" => "bib0035"
              "etiqueta" => "2"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:1 [
                  "referenciaCompleta" => "International Federation of Library Associations and Institutions&#46; Las bibliotecas y la implementaci&#243;n de la Agenda 2030 de la ONU&#46; International Federation of Library Associations and Institutions&#46; Programa de Acci&#243;n para el Desarrollo a trav&#233;s de las Bibliotecas &#40;IFLA&#47;ALP&#41;&#59; 2015&#46; p&#46; 22&#46;"
                ]
              ]
            ]
            2 => array:3 [
              "identificador" => "bib0040"
              "etiqueta" => "3"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:1 [
                  "referenciaCompleta" => "International Federation of Library Associations and Institutions&#46; Las bibliotecas pueden promover la implementaci&#243;n de la agenda 2030 de la ONU&#46; Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas&#46; international Federation of Library Associations and Institutions&#44; IFLA&#46; p&#46; 2&#46;"
                ]
              ]
            ]
            3 => array:3 [
              "identificador" => "bib0045"
              "etiqueta" => "4"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:3 [
                  "comentario" => "&#91;consultado 5 Sep 2016&#93; Disponible en&#58; <a class="elsevierStyleInterRef" id="intr0015" href="http://www.fucsalud.edu.co/index.php/es/universidad-saludable">http&#58;&#47;&#47;www&#46;fucsalud&#46;edu&#46;co&#47;index&#46;php&#47;es&#47;universidad-saludable</a>"
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Universidad Saludable"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "colaboracion" => "Fundaci&#243;n Universitaria de Ciencias de la Salud"
                          "etal" => false
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Libro" => array:3 [
                        "fecha" => "2014"
                        "editorial" => "Fundaci&#243;n Universitaria de Ciencias de la Salud"
                        "editorialLocalizacion" => "Bogot&#225;"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            4 => array:3 [
              "identificador" => "bib0025"
              "etiqueta" => "5"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:3 [
                  "comentario" => "&#91;consultado 6 Sep 2016&#93; Disponible en&#58; <a class="elsevierStyleInterRef" id="intr0020" href="http://www.fucsalud.edu.co/index.php/que-es-proyeccion-social">http&#58;&#47;&#47;www&#46;fucsalud&#46;edu&#46;co&#47;index&#46;php&#47;que-es-proyeccion-social</a>"
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "&#191;Qu&#233; es proyecci&#243;n social&#63;"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "colaboracion" => "Fundaci&#243;n Universitaria de Ciencias de la Salud"
                          "etal" => false
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Libro" => array:3 [
                        "fecha" => "2014"
                        "editorial" => "Fundaci&#243;n Universitaria de Ciencias de la Salud"
                        "editorialLocalizacion" => "Bogot&#225;"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
  ]
  "idiomaDefecto" => "es"
  "url" => "/01217372/0000002500000003/v2_201611300124/S0121737216300796/v2_201611300124/es/main.assets"
  "Apartado" => array:4 [
    "identificador" => "55820"
    "tipo" => "SECCION"
    "en" => array:2 [
      "titulo" => "Editoriales"
      "idiomaDefecto" => true
    ]
    "idiomaDefecto" => "en"
  ]
  "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/01217372/0000002500000003/v2_201611300124/S0121737216300796/v2_201611300124/es/main.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/"
  "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0121737216300796?idApp=UINPBA00004N"
]
Información del artículo
ISSN: 01217372
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Octubre 26 2 28
2024 Septiembre 24 21 45
2024 Agosto 24 3 27
2024 Julio 31 4 35
2024 Junio 34 11 45
2024 Mayo 32 2 34
2024 Abril 23 7 30
2024 Marzo 36 9 45
2024 Febrero 64 6 70
2024 Enero 37 14 51
2023 Diciembre 50 23 73
2023 Noviembre 44 7 51
2023 Octubre 73 17 90
2023 Septiembre 50 7 57
2023 Agosto 46 20 66
2023 Julio 55 3 58
2023 Junio 58 11 69
2023 Mayo 76 18 94
2023 Abril 37 6 43
2023 Marzo 59 12 71
2023 Febrero 32 8 40
2023 Enero 37 8 45
2022 Diciembre 34 7 41
2022 Noviembre 36 10 46
2022 Octubre 29 6 35
2022 Septiembre 22 20 42
2022 Agosto 37 18 55
2022 Julio 23 19 42
2022 Junio 23 22 45
2022 Mayo 33 18 51
2022 Abril 35 16 51
2022 Marzo 53 10 63
2022 Febrero 29 16 45
2022 Enero 49 19 68
2021 Diciembre 22 21 43
2021 Noviembre 46 18 64
2021 Octubre 49 32 81
2021 Septiembre 47 25 72
2021 Agosto 41 18 59
2021 Julio 44 11 55
2021 Junio 62 36 98
2021 Mayo 96 22 118
2021 Abril 97 20 117
2021 Marzo 48 11 59
2021 Febrero 49 31 80
2021 Enero 98 37 135
2020 Diciembre 51 19 70
2020 Noviembre 82 26 108
2020 Octubre 31 11 42
2020 Septiembre 36 7 43
2020 Agosto 52 10 62
2020 Julio 33 7 40
2020 Junio 34 12 46
2020 Mayo 30 14 44
2020 Abril 31 8 39
2020 Marzo 48 24 72
2020 Febrero 44 7 51
2020 Enero 415 20 435
2019 Diciembre 42 4 46
2019 Noviembre 113 16 129
2019 Octubre 155 6 161
2019 Septiembre 65 11 76
2019 Agosto 48 5 53
2019 Julio 42 17 59
2019 Junio 57 39 96
2019 Mayo 109 67 176
2019 Abril 68 20 88
2019 Marzo 21 9 30
2019 Febrero 21 12 33
2019 Enero 18 22 40
2018 Diciembre 18 3 21
2018 Noviembre 29 10 39
2018 Octubre 39 15 54
2018 Septiembre 8 11 19
2018 Agosto 7 1 8
2018 Julio 10 0 10
2018 Junio 14 0 14
2018 Mayo 26 3 29
2018 Abril 21 2 23
2018 Marzo 12 1 13
2018 Febrero 3 1 4
2018 Enero 8 1 9
2017 Diciembre 10 0 10
2017 Noviembre 8 1 9
2017 Octubre 7 2 9
2017 Septiembre 6 2 8
2017 Agosto 4 0 4
2017 Julio 9 2 11
2017 Junio 11 20 31
2017 Mayo 14 5 19
2017 Abril 9 5 14
2017 Marzo 18 26 44
2017 Febrero 12 5 17
2017 Enero 14 3 17
2016 Diciembre 82 9 91
2016 Noviembre 19 19 38
2016 Octubre 1 13 14
Mostrar todo

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo