Artículo de reflexión
El objetivo virtual de aprendizaje como herramienta pedagógica virtual en tatuadores, piercers y modificadores corporales
The virtual learning objective: a pedagogical tool for tattoo, piercing and body alteration artists
Sandra Catalina Guerreroa,
, Paula Andrea Castillob, Ana Milena Cuevasc, Diana Carolina Manriqued
Autor para correspondencia
a Facultad de Instrumentación Quirúrgica, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá D.C., Colombia. Universidad Internacional de La Rioja, España
b Facultad de Instrumentación quirúrgica, Semillero grupo SIQUID. Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, Hospital de San José, Bogotá D.C., Colombia
c Facultad de Instrumentación quirúrgica, Semillero grupo SIQUID. Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, Oftalmosanitas, Bogotá D.C., Colombia
d Facultad de Instrumentación quirúrgica, Semillero SIQUID. Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. IMEVI Salud Visual Integral, Bogotá D.C., Colombia
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Por esta razón la educación frente a la sociedad trasciende de manera significativa respecto a los cambios socioculturales, demográficos y de creencias sociales, basando su estructura en tres pilares: el <span class="elsevierStyleItalic">primero</span>, el objeto del conocimiento que repercute en el proceso en forma positiva o negativa y ayuda a direccionar el conocimiento; el <span class="elsevierStyleItalic">segundo</span>, relacionado con la práctica social que permite el acercamiento y enfoque social obligatorio; y el <span class="elsevierStyleItalic">tercero</span>, la formación del personal, en quienes se consideran las características socioculturales de un individuo o un grupo social<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>. Lo anterior no es la excepción en la formación universitaria. En el caso de los instrumentadores quirúrgicos como profesionales de la salud en Colombia y líderes al vigilar los procesos de asepsia, antisepsia y bioseguridad en una sala de cirugía<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>, ha trascendido de manera integral al incursionar en otras áreas del conocimiento, lo que permite generar competencias desde su saber y generar nuevos conocimientos, apoyados en herramientas didácticas acudiendo a la virtualidad.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por esta razón, la virtualidad incorporada dentro de las nuevas tecnologías de la información y comunicación TIC, se convierte en una herramienta de aprendizaje, construcción y transmisión del conocimiento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>. De ahí que la educación virtual como estrategia ha repercutido en el método de aprendizaje al convertirse en un elemento clave para el desarrollo socioeconómico en el crecimiento laboral, además de generar trasformaciones en la educación formal e informal dentro de la metodología del proceso de enseñanza y aprendizaje, puesto que el docente se convierte en mediador y el estudiante en sujeto activo para lograr la construcción del conocimiento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>. Por lo tanto, la educación virtual exige por parte del estudiante una gestión, planeación y organización de tiempo, espacio, material educativo y una actitud autorregulada en todo el proceso formativo, debido a que esta modalidad se escoge por no requerir el cumplimiento de un horario estricto, ya que muchas de las personas que acceden a ella tienen barreras relacionadas con la distancia o la carga laboral que le limitan el acceso a la educación presencial<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">4–6</span></a>. De manera simultánea con la evolución tecnológica, el acceso a la información hace que la educación virtual incursione y se involucre en los modelos pedagógicos, entre el más destacado el constructivismo, convirtiendo el aprendizaje en un aspecto significativo, donde los estudiantes obtienen información para adquirir y controlar su propio conocimiento en un ambiente tecnológico de aprendizaje<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>. Dentro de la virtualidad se integra la educación y las tecnologías de la información y comunicación TIC, en donde se enmarca el objeto virtual de aprendizaje OVA<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>, el cual es considerado como una herramienta que requiere una relación entre docente, estudiante y el contenido<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>, con el fin de garantizar el adecuado conocimiento relacionado no solo con microcurrículos, sino con el propósito y los contenidos del tema que se desarrolla a partir de un OVA<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">5,8,9</span></a>. Por consiguiente, la naturaleza de la presente reflexión está fundamentada en la experiencia de un proyecto de investigación basado en el diseño de un objeto virtual de aprendizaje OVA, para el desarrollo en competencias cognitivas en técnica aséptica y bioseguridad para tatuadores, <span class="elsevierStyleItalic">piercers</span> y modificadores corporales, como resultado de un proceso de investigación previo en el que se identificaron los conocimientos y competencias en técnica aséptica y bioseguridad de este grupo de trabajadores en Bogotá<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>. Esta iniciativa se da, puesto que de manera subjetiva se identificó que requerían una formación específica en el tema de técnica aséptica y bioseguridad, no solo por las repercusiones que puede traer al no obtener una cualificación en la práctica laboral, sino generando un riesgo potencial en la salud frente a la trasmisión de infecciones en los clientes, convirtiéndose en un problema de salud pública. De esta manera, se manifiesta la necesidad de que el instrumentador quirúrgico desde su saber, incursione en los procesos formativos de esta población con el diseño de un curso a partir de un OVA<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>, el cual se plantea como estrategia educativa que quebranta las barreras entre los profesionales de la salud y otras culturas. Por lo tanto, desde una perspectiva reflexiva se profundiza desde la dimensión de la experiencia relacionada con un proyecto de investigación y el diseño de un OVA como herramienta pedagógica para el desarrollo de competencias cognitivas en este grupo social.</p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Materiales y métodos</span><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realizó una reflexión en torno a los resultados del diseño de un OVA sobre técnica aséptica y bioseguridad como herramienta pedagógica, y la experiencia de los investigadores en el diseño del OVA y la interacción con esta población. De igual forma se contrastó la reflexión con lo referido en la literatura en fuentes primarias, secundarias y terciarias. Dentro de las estrategias de búsqueda se tuvieron en cuenta artículos en español e inglés, también se realizó búsqueda en bola de nieve; los descriptores utilizados para la búsqueda fueron términos en inglés y español verificados en DeSC y MeSH. Para la exploración se tuvieron en cuenta buscadores de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud: PubMed, Redalyc, Scielo, Lilacs, Biblioteca virtual en salud y a través de Google académico. Se seleccionaron artículos de países de Europa, Centroamérica y Latinoamérica. En la delimitación temporal se tomaron en cuenta los estudios desde el año 2005 hasta la actualidad, sin descartar referentes teóricos de años anteriores que pudieran aportar en la construcción del artículo.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Reflexión</span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La instrumentación quirúrgica está basada en una formación científica, técnica y humanística, aplicada a las diferentes funciones y actividades que competen a este profesional como parte integral del equipo de salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>. Es así que este profesional fundamenta su formación en competencias laborales específicas, las cuales se conciben a partir de los cambios que se generan en la educación superior y la demanda laboral por la globalización, traspasando paradigmas y fronteras culturales en el desarrollo tecnológico y virtual, con las TIC como herramienta dentro de la educación<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>. Por lo tanto, se considera que la virtualización en el proceso de enseñanza y aprendizaje requiere del uso de equipos informáticos, los cuales sirven como medio de difusión y comunicación abierta y flexible. Además, constituye una potente herramienta para romper con las limitaciones geográficas y temporales de los esquemas tradicionales de enseñanza y aprendizaje<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>. De esta manera, la formación por competencias se convierte en una parte fundamental del proceso de la enseñanza virtual<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>, ya que estas integran lo cognoscitivo, actitudinal y procedimental del estudiante<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">13,14</span></a>. En consecuencia habría que decir que las competencias en la educación virtual y no virtual se basan en tres saberes que lo fundamentan, el ser, el hacer y el conocer<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>. Sin embargo, se debe considerar que existen diferencias metodológicas entre los saberes en torno a lo virtual y lo presencial, pues la educación virtual requiere de la autonomía del sujeto en el proceso de enseñanza y aprendizaje sin olvidar que el estudiante es el eje central del proceso formativo<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">15,16</span></a>. En la educación presencial dentro de su formación buscan un espacio de aprendizaje y de interacción con una institución y grupos pares<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0265"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>. En un estudio comparativo sobre educación a distancia y presencial respecto a las diferencias cognitivas y motivacionales, se muestra cómo la educación presencial presenta un nivel elevado de estrés y busca conseguir un título o una buena nota, mientras que en la modalidad virtual se observa un nivel más elevado en la orientación a la meta de la tarea y su valor, así como en las creencias del control del aprendizaje y la autoeficacia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0265"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>. De ahí que en la formación virtual en el contexto educativo universitario, se requiere que los docentes enfrenten nuevos retos a partir de sus competencias en escenarios virtuales, conocimientos indispensables para la orientación que el docente le dé a su estudiante<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>. Este panorama cambiante convierte en un reto la necesidad imperiosa de preparar a los docentes para afrontar el nuevo milenio educativo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0270"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>, con el fin de efectuar la implementación de metodologías, didácticas y tecnologías, para que el docente se convierta en motivador, facilitador, generador, innovador, diseñador y evaluador de materiales didácticos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">16,19</span></a>, a partir de las competencias desarrolladas por los docentes en tecnología, pedagogía, investigación, gestión y comunicación, como lo sugiere el pentágono de competencias TIC para el desarrollo profesional docente del Ministerio de Educación Nacional<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0275"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La presente reflexión surge de la experiencia investigativa durante la segunda fase de un proyecto para diseñar un curso a partir de un OVA sobre técnica aséptica y bioseguridad para tatuadores, <span class="elsevierStyleItalic">piercers</span> y modificadores corporales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a> el cual servirá como herramienta pedagógica virtual que permitirá el diseño de un curso en esta modalidad, además de lograr el acceso a poblaciones antes lejanas para el instrumentador quirúrgico. Para él, su desarrollo como profesional trasciende y rompe los paradigmas educativos de manera significativa a través de los cambios socioculturales, demográficos y de creencias en una sociedad cambiante<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>, en la cual la cultura de aprendizaje desde lo digital por medio de las tecnologías de la información y comunicación TIC, se presenta como estrategia de formación y de apropiación pedagógica en la que se evidencia la importancia del acompañamiento y capacitación desde la virtualidad que requieren los docentes<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0285"><span class="elsevierStyleSup">21,22</span></a>. El instrumentador quirúrgico se ha ido familiarizando con el entorno virtual para entrar en el campo de creatividad, innovación, estrategia y metodología, incluso transmitiendo a los estudiantes la importancia de este proceso formativo, vislumbrando la educación de manera dinámica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0295"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a> en la que pueden ser diseñadores y productores de contenidos virtuales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0300"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El OVA diseñado por instrumentadores quirúrgicos como herramienta pedagógica virtual para el desarrollo de competencias, se basa en una pedagogía propia y su objetivo principal se fundamenta en la formación del ser humano que se entiende desde lo social, político, personal e institucional<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0305"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>. De acuerdo con lo anterior, Cardoso<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0310"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a> refiere tres esferas en la enseñanza que se enlazan con las instituciones de educación superior, como son lo académico, lo sociocultural y lo político-económico, que relacionado con el OVA como herramienta pedagógica trasmite, descubre y genera conocimiento<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0310"><span class="elsevierStyleSup">26,27</span></a>. Por consiguiente, los investigadores y los estudiantes desde su experiencia con este proyecto, consideran que los objetos virtuales de aprendizaje OVA son una herramienta de interés para la población, pues pueden generar motivación en el estudiante según autores como Gisbert y Esteve<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0270"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>. El OVA es de suma importancia en el contexto actual, puesto que es evidente la transformación de la educación en el que se traspasa de la presencialidad a la virtualidad y de los aspectos memorísticos a estar basada en competencias<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">6,28</span></a>. Así las TIC representan la potencialización de las competencias existentes en el estudiante y el desarrollo de otras encaminadas en un contexto virtual, como lo son la investigación, la reflexión y la autonomía del aprendizaje<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">6,28,29</span></a>. Por tanto, un ambiente virtual es una formación completa en la que no solo se adquiere información, sino que se produce e interactúa en forma responsable y creativa con otros usuarios<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">3,28,29</span></a>.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al identificar los conocimientos de un grupo de tatuadores, <span class="elsevierStyleItalic">piercers</span> y modificadores corporales durante el proyecto, puso de manifiesto la importancia de cualificar a esta población en técnica aséptica y bioseguridad, generando para la comunidad un aporte significativo en la prevención de trasmisión de enfermedades infecciosas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0330"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a>, como la causada por <span class="elsevierStyleItalic">Staphylococcus aureus</span>, las hepatitis B y C, y VIH/sida, que conllevan complicaciones que mal manejadas se convierten en un problema de salud pública que repercute en la comunidad<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0335"><span class="elsevierStyleSup">31–33</span></a>. Una forma de acceder en la formación de estos trabajadores es a partir de las TIC, por lo que el OVA se convierte en una herramienta pedagógica virtual para la cualificación de esta población al ser una vertiente de expectativas que favorece la educación desde lo pedagógico, lo social y lo económico, pues el OVA permite la accesibilidad, adaptabilidad, rentabilidad, durabilidad y reutilidad de los recursos digitales que estructuran un nuevo y mejor proceso de enseñanza y aprendizaje<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0350"><span class="elsevierStyleSup">34</span></a>. Por lo tanto, implementar un OVA basado en la formación de competencias cognitivas sobre técnica aséptica y bioseguridad para tatuadores, <span class="elsevierStyleItalic">piercers</span> y modificadores corporales, representa una posible solución de abordaje, interacción y aprendizaje cooperativo mediante la comunicación del docente y varios alumnos en una realidad virtual que simula un espacio mediante el cual el alumno puede construir un conocimiento de manera autónoma y desde la interacción social e intercultural<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0350"><span class="elsevierStyleSup">34</span></a>. Con ello se fomenta el desarrollo de uno de los tres pilares en la formación de competencias como lo es el saber ser, ser y saber hacer<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>. Por esta razón las TIC y el OVA como herramientas virtuales de aprendizaje representan una solución al superar las limitaciones espacio-temporales que la realidad física nos impone<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0355"><span class="elsevierStyleSup">35</span></a>. La diversidad de información, organización de la misma, creatividad y metodologías que ofrece el OVA como herramienta pedagógica, proporciona un acercamiento asertivo del profesional de la salud con la población de tatuadores teniendo en cuenta su ideología y proyecto de vida como el pilar fundamental para la toma de decisiones y acciones en un individuo, y por ende en los resultados favorables de la salud de la comunidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0360"><span class="elsevierStyleSup">36</span></a>, si se tiene en cuenta que en esta población la educación informal y formal de manera virtual y presencial es escasa, al proponer este tipo de productos tecnológicos se le dan importancia y un lugar al tatuador, <span class="elsevierStyleItalic">piercer</span> y modificador corporal como trabajador y como grupo social, con una identidad que hace parte de un ambiente sociocultural que toma decisiones desde su labor como arte.</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Conclusiones</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cabe concluir que el OVA como herramienta pedagógica virtual en la formación de competencias desempeña un papel fundamental en el desarrollo actual de la educación, en este caso al ser construido por instrumentadores quirúrgicos, tanto docentes como estudiantes de pregrado y de semilleros de investigación, su objetivo principal es la formación integral del ser humano. También se evidenció que el OVA al ser considerado como una herramienta virtual de aprendizaje, implementa metodologías didácticas, dinámicas y tecnológicas en el que el docente se convierte en un motivador, facilitador, generador, innovador, diseñador y evaluador de materiales didácticos, para lo cual debe desarrollar competencias en tecnología, pedagogía, investigación, gestión y comunicación.</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por último es preciso mencionar que el instrumentador quirúrgico trasciende y rompe los paradigmas educativos de manera significativa a través de los cambios socioculturales, demográficos y de creencias en una sociedad, al igual que supera las limitaciones espacio-temporales que la realidad física nos impone dentro de su desarrollo como profesional, incursionando en otros ámbitos como es el grupo de tatuadores, <span class="elsevierStyleItalic">piercers</span> y modificadores corporales, manejando así un entorno virtual de creatividad, innovación, estrategia y metodología para el aprendizaje. Como herramienta pedagógica proporciona un acercamiento asertivo del profesional de la salud con la población de tatuadores, teniendo en cuenta su ideología y proyecto de vida como el pilar fundamental para la toma de decisiones y acciones en un individuo, y por ende en los resultados favorables de la salud de la comunidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0360"><span class="elsevierStyleSup">36</span></a>. Considerando que la educación informal y formal en la población estudiada es escasa, al proponer este tipo de productos tecnológicos se facilita la toma de decisiones desde su labor como arte.</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Responsabilidades éticas</span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Protección de personas y animales</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Confidencialidad de los datos</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Derecho a la privacidad y consentimiento informado</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.</p></span></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Conflicto de intereses</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:10 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "xres910748" "titulo" => "Resumen" "secciones" => array:5 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0005" "titulo" => "Introducción" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0010" "titulo" => "Objetivo" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0015" "titulo" => "Metodología" ] 3 => array:2 [ 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id="sect0015">Objetivo</span><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Hacer una reflexión sobre los resultados de una investigación sobre el OVA como herramienta pedagógica virtual para el desarrollo de competencias en un grupo de tatuadores, <span class="elsevierStyleItalic">piercers</span> y modificadores corporales.</p></span> <span id="abst0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">Metodología</span><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Dicha reflexión partió de la fase II: diseño de un programa de formación dirigido al personal de centros de tatuado de Bogotá, promovidas por instrumentadores quirúrgicos de la FUCS. Se incluyeron 36 artículos y documentos, la búsqueda se realizó en Scielo, Lilacs, OMS, OPS, PubMed y Google académico.</p></span> <span id="abst0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Resultados</span><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">El OVA como herramienta pedagógica virtual para el desarrollo de competencias es una alternativa en los procesos de enseñanza y aprendizaje que transciende y rompe con los paradigmas actuales de la educación; es una estrategia pedagógica basada en el desarrollo de competencias para tatuadores, <span class="elsevierStyleItalic">piercers</span> y modificadores corporales. Se muestra la incursión del instrumentador quirúrgico profesional en diferentes contextos.</p></span> <span id="abst0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Conclusiones</span><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">El continuo desarrollo educativo ha llevado a la utilización del OVA como herramienta pedagógica basada en competencias y representa un pilar fundamental para futuros desarrollos educativos.</p></span>" "secciones" => array:5 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0005" "titulo" => "Introducción" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0010" "titulo" => "Objetivo" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0015" "titulo" => "Metodología" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0020" "titulo" => "Resultados" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "abst0025" "titulo" => "Conclusiones" ] ] ] "en" => array:3 [ "titulo" => "Abstract" "resumen" => "<span id="abst0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Introduction</span><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The incursion of professional surgical instrument technicians as instructors of asepsis and antisepsis procedures in various sociocultural contexts such as tattoo, piercing and body modification settings is based on virtual teaching and learning TIC and OVA.</p></span> <span id="abst0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Objective</span><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">To analyze the results of a research on OVA as a pedagogical virtual tool to develop competencies in a group of tattoo, piercing and body alteration artists.</p></span> <span id="abst0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Methodology</span><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The analysis started on phase II as the design of a teaching resource promoted by surgical instrument technicians of the FUCS, for the workers of a tattoo parlor in Bogotá. Thirty-six articles and documents were reviewed. The search was performed using Scielo, Lilacs, OMS, OPS, PubMed and academic Google databases.</p></span> <span id="abst0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Results</span><p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">OVA as a virtual pedagogical tool for competency development, is a teaching and learning option which transcends and breaks current education paradigms; it constitutes a pedagogical strategy for tattoo, piercing and body alteration artists. The incursion of surgical instrument technicians in diverse settings is described.</p></span> <span id="abst0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Conclusions</span><p id="spar0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Continuous educational development has led to the current use of OVA as a competency-based pedagogical tool representing a fundamental pillar to facilitate the development of educational projects in the future.</p></span>" "secciones" => array:5 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0030" "titulo" => "Introduction" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0035" "titulo" => "Objective" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0040" "titulo" => "Methodology" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0045" "titulo" => "Results" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "abst0050" "titulo" => "Conclusions" ] ] ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0015" "bibliografiaReferencia" => array:36 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0185" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:1 [ "referenciaCompleta" => "Garaizar P. Anticipando las transformaciones educativas por medio de las tecnologías que se están desarrollando. [Internet]. 2011. [consultado 19 Nov 2016]. Disponible en: http://paginaspersonales.deusto.es/garaizar/papers/FORO2011-PG.pdf." ] ] ] 1 => array:3 [ "identificador" => "bib0190" "etiqueta" => "2" "referencia" => array:1 [ 0 => array:3 [ "comentario" => "[citado 21 Nov 2016]. Disponible en: http://www.org.co/pdf/rsap/v9n1/v9n1a15.pdf" "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Salud pública: Objetivo de conocimiento, prácticas y formación" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:2 [ 0 => "E. Jarillo-Soto" 1 => "O. López-Arellano" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "Revista" => array:5 [ "tituloSerie" => "Rev. Salud pública [Internet]." 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