covid
Buscar en
Repertorio de Medicina y Cirugía
Toda la web
Inicio Repertorio de Medicina y Cirugía El objetivo virtual de aprendizaje como herramienta pedagógica virtual en tatua...
Información de la revista

Estadísticas

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

Artículo de reflexión
El objetivo virtual de aprendizaje como herramienta pedagógica virtual en tatuadores, piercers y modificadores corporales
The virtual learning objective: a pedagogical tool for tattoo, piercing and body alteration artists
Sandra Catalina Guerreroa,
Autor para correspondencia
sandra.guerrero@fucsalud.edu.co

Autor para correspondencia.
, Paula Andrea Castillob, Ana Milena Cuevasc, Diana Carolina Manriqued
a Facultad de Instrumentación Quirúrgica, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá D.C., Colombia. Universidad Internacional de La Rioja, España
b Facultad de Instrumentación quirúrgica, Semillero grupo SIQUID. Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, Hospital de San José, Bogotá D.C., Colombia
c Facultad de Instrumentación quirúrgica, Semillero grupo SIQUID. Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, Oftalmosanitas, Bogotá D.C., Colombia
d Facultad de Instrumentación quirúrgica, Semillero SIQUID. Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. IMEVI Salud Visual Integral, Bogotá D.C., Colombia
Leído
3390
Veces
se ha leído el artículo
791
Total PDF
2599
Total HTML
Compartir estadísticas
 array:24 [
  "pii" => "S0121737217300791"
  "issn" => "01217372"
  "doi" => "10.1016/j.reper.2017.07.005"
  "estado" => "S300"
  "fechaPublicacion" => "2017-07-01"
  "aid" => "81"
  "copyright" => "Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud-FUCS"
  "copyrightAnyo" => "2017"
  "documento" => "simple-article"
  "crossmark" => 1
  "licencia" => "http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/"
  "subdocumento" => "dis"
  "cita" => "Repert Med Cir.. 2017;26:178-83"
  "abierto" => array:3 [
    "ES" => true
    "ES2" => true
    "LATM" => true
  ]
  "gratuito" => true
  "lecturas" => array:2 [
    "total" => 1072
    "formatos" => array:3 [
      "EPUB" => 32
      "HTML" => 708
      "PDF" => 332
    ]
  ]
  "itemSiguiente" => array:19 [
    "pii" => "S0121737217300560"
    "issn" => "01217372"
    "doi" => "10.1016/j.reper.2017.07.001"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2017-07-01"
    "aid" => "77"
    "copyright" => "Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud-FUCS"
    "documento" => "simple-article"
    "crossmark" => 1
    "licencia" => "http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/"
    "subdocumento" => "crp"
    "cita" => "Repert Med Cir.. 2017;26:184-9"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => true
      "ES2" => true
      "LATM" => true
    ]
    "gratuito" => true
    "lecturas" => array:2 [
      "total" => 1043
      "formatos" => array:3 [
        "EPUB" => 42
        "HTML" => 642
        "PDF" => 359
      ]
    ]
    "es" => array:13 [
      "idiomaDefecto" => true
      "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Reporte de caso</span>"
      "titulo" => "Tumor de c&#233;lulas granulares del es&#243;fago&#58; reporte de un caso"
      "tienePdf" => "es"
      "tieneTextoCompleto" => "es"
      "tieneResumen" => array:2 [
        0 => "es"
        1 => "en"
      ]
      "paginas" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "paginaInicial" => "184"
          "paginaFinal" => "189"
        ]
      ]
      "titulosAlternativos" => array:1 [
        "en" => array:1 [
          "titulo" => "Esophageal granular cell tumor&#58; Case report"
        ]
      ]
      "contieneResumen" => array:2 [
        "es" => true
        "en" => true
      ]
      "contieneTextoCompleto" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "resumenGrafico" => array:2 [
        "original" => 0
        "multimedia" => array:7 [
          "identificador" => "fig0015"
          "etiqueta" => "Figura 3"
          "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
          "mostrarFloat" => true
          "mostrarDisplay" => false
          "figura" => array:1 [
            0 => array:4 [
              "imagen" => "gr3.jpeg"
              "Alto" => 1215
              "Ancho" => 3000
              "Tamanyo" => 267397
            ]
          ]
          "descripcion" => array:1 [
            "es" => "<p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Es&#243;fago inferior&#58; se observa imagen hipoecog&#233;nica con centro ecog&#233;nico regular&#44; bien definida&#44; que mide 16<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#215;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>11<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mm y se origina en la muscular propia&#44; con diagn&#243;stico endosc&#243;pico de tumor de c&#233;lulas granulares&#46;</p>"
          ]
        ]
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "Arecio Pe&#241;aloza, Pedro Aponte, Andr&#233;s Murillo, Ricardo Carvajal, Gilberto Jaramillo, Jos&#233; Fabris Vargas, Jhonatan Barreto"
          "autores" => array:7 [
            0 => array:2 [
              "nombre" => "Arecio"
              "apellidos" => "Pe&#241;aloza"
            ]
            1 => array:2 [
              "nombre" => "Pedro"
              "apellidos" => "Aponte"
            ]
            2 => array:2 [
              "nombre" => "Andr&#233;s"
              "apellidos" => "Murillo"
            ]
            3 => array:2 [
              "nombre" => "Ricardo"
              "apellidos" => "Carvajal"
            ]
            4 => array:2 [
              "nombre" => "Gilberto"
              "apellidos" => "Jaramillo"
            ]
            5 => array:2 [
              "nombre" => "Jos&#233;"
              "apellidos" => "Fabris Vargas"
            ]
            6 => array:2 [
              "nombre" => "Jhonatan"
              "apellidos" => "Barreto"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0121737217300560?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/01217372/0000002600000003/v1_201710080026/S0121737217300560/v1_201710080026/es/main.assets"
  ]
  "itemAnterior" => array:19 [
    "pii" => "S0121737217300584"
    "issn" => "01217372"
    "doi" => "10.1016/j.reper.2017.08.002"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2017-07-01"
    "aid" => "83"
    "copyright" => "Fundaci&#243;n Universitaria de Ciencias de la Salud&#45;FUCS"
    "documento" => "article"
    "crossmark" => 1
    "licencia" => "http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/"
    "subdocumento" => "fla"
    "cita" => "Repert Med Cir&#46;. 2017;26:172-7"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => true
      "ES2" => true
      "LATM" => true
    ]
    "gratuito" => true
    "lecturas" => array:2 [
      "total" => 1196
      "formatos" => array:3 [
        "EPUB" => 36
        "HTML" => 923
        "PDF" => 237
      ]
    ]
    "es" => array:13 [
      "idiomaDefecto" => true
      "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Art&#237;culo de investigaci&#243;n</span>"
      "titulo" => "Descripci&#243;n de los factores de riesgo biol&#243;gicos para seudoartrosis"
      "tienePdf" => "es"
      "tieneTextoCompleto" => "es"
      "tieneResumen" => array:2 [
        0 => "es"
        1 => "en"
      ]
      "paginas" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "paginaInicial" => "172"
          "paginaFinal" => "177"
        ]
      ]
      "titulosAlternativos" => array:1 [
        "en" => array:1 [
          "titulo" => "Description of the biological risk factors for pseudarthrosis"
        ]
      ]
      "contieneResumen" => array:2 [
        "es" => true
        "en" => true
      ]
      "contieneTextoCompleto" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "resumenGrafico" => array:2 [
        "original" => 0
        "multimedia" => array:7 [
          "identificador" => "fig0010"
          "etiqueta" => "Figura 2"
          "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
          "mostrarFloat" => true
          "mostrarDisplay" => false
          "figura" => array:1 [
            0 => array:4 [
              "imagen" => "gr2.jpeg"
              "Alto" => 1207
              "Ancho" => 1667
              "Tamanyo" => 80106
            ]
          ]
          "descripcion" => array:1 [
            "es" => "<p id="spar0060" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Tiempo de consolidaci&#243;n de la seudoartrosis de acuerdo con la edad&#46;</p>"
          ]
        ]
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "Carlos Pardo, David Rey"
          "autores" => array:2 [
            0 => array:2 [
              "nombre" => "Carlos"
              "apellidos" => "Pardo"
            ]
            1 => array:2 [
              "nombre" => "David"
              "apellidos" => "Rey"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0121737217300584?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/01217372/0000002600000003/v1_201710080026/S0121737217300584/v1_201710080026/es/main.assets"
  ]
  "es" => array:17 [
    "idiomaDefecto" => true
    "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Art&#237;culo de reflexi&#243;n</span>"
    "titulo" => "El objetivo virtual de aprendizaje como herramienta pedag&#243;gica virtual en tatuadores&#44; <span class="elsevierStyleItalic">piercers</span> y modificadores corporales"
    "tieneTextoCompleto" => true
    "paginas" => array:1 [
      0 => array:2 [
        "paginaInicial" => "178"
        "paginaFinal" => "183"
      ]
    ]
    "autores" => array:1 [
      0 => array:4 [
        "autoresLista" => "Sandra Catalina Guerrero, Paula Andrea Castillo, Ana Milena Cuevas, Diana Carolina Manrique"
        "autores" => array:4 [
          0 => array:4 [
            "nombre" => "Sandra Catalina"
            "apellidos" => "Guerrero"
            "email" => array:1 [
              0 => "sandra&#46;guerrero&#64;fucsalud&#46;edu&#46;co"
            ]
            "referencia" => array:2 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">a</span>"
                "identificador" => "aff1"
              ]
              1 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">&#42;</span>"
                "identificador" => "cor0005"
              ]
            ]
          ]
          1 => array:3 [
            "nombre" => "Paula Andrea"
            "apellidos" => "Castillo"
            "referencia" => array:1 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">b</span>"
                "identificador" => "aff0005"
              ]
            ]
          ]
          2 => array:3 [
            "nombre" => "Ana Milena"
            "apellidos" => "Cuevas"
            "referencia" => array:1 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">c</span>"
                "identificador" => "aff0015"
              ]
            ]
          ]
          3 => array:3 [
            "nombre" => "Diana Carolina"
            "apellidos" => "Manrique"
            "referencia" => array:1 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">d</span>"
                "identificador" => "aff0020"
              ]
            ]
          ]
        ]
        "afiliaciones" => array:4 [
          0 => array:3 [
            "entidad" => "Facultad de Instrumentaci&#243;n Quir&#250;rgica&#44; Fundaci&#243;n Universitaria de Ciencias de la Salud&#44; Universidad Militar Nueva Granada&#44; Bogot&#225; D&#46;C&#46;&#44; Colombia&#46; Universidad Internacional de La Rioja&#44; Espa&#241;a"
            "etiqueta" => "a"
            "identificador" => "aff1"
          ]
          1 => array:3 [
            "entidad" => "Facultad de Instrumentaci&#243;n quir&#250;rgica&#44; Semillero grupo SIQUID&#46; Fundaci&#243;n Universitaria de Ciencias de la Salud&#44; Hospital de San Jos&#233;&#44; Bogot&#225; D&#46;C&#46;&#44; Colombia"
            "etiqueta" => "b"
            "identificador" => "aff0005"
          ]
          2 => array:3 [
            "entidad" => "Facultad de Instrumentaci&#243;n quir&#250;rgica&#44; Semillero grupo SIQUID&#46; Fundaci&#243;n Universitaria de Ciencias de la Salud&#44; Oftalmosanitas&#44; Bogot&#225; D&#46;C&#46;&#44; Colombia"
            "etiqueta" => "c"
            "identificador" => "aff0015"
          ]
          3 => array:3 [
            "entidad" => "Facultad de Instrumentaci&#243;n quir&#250;rgica&#44; Semillero SIQUID&#46; Fundaci&#243;n Universitaria de Ciencias de la Salud&#46; IMEVI Salud Visual Integral&#44; Bogot&#225; D&#46;C&#46;&#44; Colombia"
            "etiqueta" => "d"
            "identificador" => "aff0020"
          ]
        ]
        "correspondencia" => array:1 [
          0 => array:3 [
            "identificador" => "cor0005"
            "etiqueta" => "&#8270;"
            "correspondencia" => "Autor para correspondencia&#46;"
          ]
        ]
      ]
    ]
    "titulosAlternativos" => array:1 [
      "en" => array:1 [
        "titulo" => "The virtual learning objective&#58; a pedagogical tool for tattoo&#44; piercing and body alteration artists"
      ]
    ]
    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La educaci&#243;n actual ha tenido un cambio que se enmarca en la forma de transformar la sociedad y se ha convertido en un reto el desarrollo de competencias en los sujetos que permitan aportar a la evoluci&#243;n de la sociedad&#44; puesto que exige cambios en los paradigmas pedag&#243;gicos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; Por esta raz&#243;n la educaci&#243;n frente a la sociedad trasciende de manera significativa respecto a los cambios socioculturales&#44; demogr&#225;ficos y de creencias sociales&#44; basando su estructura en tres pilares&#58; el <span class="elsevierStyleItalic">primero</span>&#44; el objeto del conocimiento que repercute en el proceso en forma positiva o negativa y ayuda a direccionar el conocimiento&#59; el <span class="elsevierStyleItalic">segundo</span>&#44; relacionado con la pr&#225;ctica social que permite el acercamiento y enfoque social obligatorio&#59; y el <span class="elsevierStyleItalic">tercero</span>&#44; la formaci&#243;n del personal&#44; en quienes se consideran las caracter&#237;sticas socioculturales de un individuo o un grupo social<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; Lo anterior no es la excepci&#243;n en la formaci&#243;n universitaria&#46; En el caso de los instrumentadores quir&#250;rgicos como profesionales de la salud en Colombia y l&#237;deres al vigilar los procesos de asepsia&#44; antisepsia y bioseguridad en una sala de cirug&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#44; ha trascendido de manera integral al incursionar en otras &#225;reas del conocimiento&#44; lo que permite generar competencias desde su saber y generar nuevos conocimientos&#44; apoyados en herramientas did&#225;cticas acudiendo a la virtualidad&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por esta raz&#243;n&#44; la virtualidad incorporada dentro de las nuevas tecnolog&#237;as de la informaci&#243;n y comunicaci&#243;n TIC&#44; se convierte en una herramienta de aprendizaje&#44; construcci&#243;n y transmisi&#243;n del conocimiento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; De ah&#237; que la educaci&#243;n virtual como estrategia ha repercutido en el m&#233;todo de aprendizaje al convertirse en un elemento clave para el desarrollo socioecon&#243;mico en el crecimiento laboral&#44; adem&#225;s de generar trasformaciones en la educaci&#243;n formal e informal dentro de la metodolog&#237;a del proceso de ense&#241;anza y aprendizaje&#44; puesto que el docente se convierte en mediador y el estudiante en sujeto activo para lograr la construcci&#243;n del conocimiento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; Por lo tanto&#44; la educaci&#243;n virtual exige por parte del estudiante una gesti&#243;n&#44; planeaci&#243;n y organizaci&#243;n de tiempo&#44; espacio&#44; material educativo y una actitud autorregulada en todo el proceso formativo&#44; debido a que esta modalidad se escoge por no requerir el cumplimiento de un horario estricto&#44; ya que muchas de las personas que acceden a ella tienen barreras relacionadas con la distancia o la carga laboral que le limitan el acceso a la educaci&#243;n presencial<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">4&#8211;6</span></a>&#46; De manera simult&#225;nea con la evoluci&#243;n tecnol&#243;gica&#44; el acceso a la informaci&#243;n hace que la educaci&#243;n virtual incursione y se involucre en los modelos pedag&#243;gicos&#44; entre el m&#225;s destacado el constructivismo&#44; convirtiendo el aprendizaje en un aspecto significativo&#44; donde los estudiantes obtienen informaci&#243;n para adquirir y controlar su propio conocimiento en un ambiente tecnol&#243;gico de aprendizaje<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; Dentro de la virtualidad se integra la educaci&#243;n y las tecnolog&#237;as de la informaci&#243;n y comunicaci&#243;n TIC&#44; en donde se enmarca el objeto virtual de aprendizaje OVA<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#44; el cual es considerado como una herramienta que requiere una relaci&#243;n entre docente&#44; estudiante y el contenido<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#44; con el fin de garantizar el adecuado conocimiento relacionado no solo con microcurr&#237;culos&#44; sino con el prop&#243;sito y los contenidos del tema que se desarrolla a partir de un OVA<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">5&#44;8&#44;9</span></a>&#46; Por consiguiente&#44; la naturaleza de la presente reflexi&#243;n est&#225; fundamentada en la experiencia de un proyecto de investigaci&#243;n basado en el dise&#241;o de un objeto virtual de aprendizaje OVA&#44; para el desarrollo en competencias cognitivas en t&#233;cnica as&#233;ptica y bioseguridad para tatuadores&#44; <span class="elsevierStyleItalic">piercers</span> y modificadores corporales&#44; como resultado de un proceso de investigaci&#243;n previo en el que se identificaron los conocimientos y competencias en t&#233;cnica as&#233;ptica y bioseguridad de este grupo de trabajadores en Bogot&#225;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; Esta iniciativa se da&#44; puesto que de manera subjetiva se identific&#243; que requer&#237;an una formaci&#243;n espec&#237;fica en el tema de t&#233;cnica as&#233;ptica y bioseguridad&#44; no solo por las repercusiones que puede traer al no obtener una cualificaci&#243;n en la pr&#225;ctica laboral&#44; sino generando un riesgo potencial en la salud frente a la trasmisi&#243;n de infecciones en los clientes&#44; convirti&#233;ndose en un problema de salud p&#250;blica&#46; De esta manera&#44; se manifiesta la necesidad de que el instrumentador quir&#250;rgico desde su saber&#44; incursione en los procesos formativos de esta poblaci&#243;n con el dise&#241;o de un curso a partir de un OVA<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#44; el cual se plantea como estrategia educativa que quebranta las barreras entre los profesionales de la salud y otras culturas&#46; Por lo tanto&#44; desde una perspectiva reflexiva se profundiza desde la dimensi&#243;n de la experiencia relacionada con un proyecto de investigaci&#243;n y el dise&#241;o de un OVA como herramienta pedag&#243;gica para el desarrollo de competencias cognitivas en este grupo social&#46;</p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Materiales y m&#233;todos</span><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realiz&#243; una reflexi&#243;n en torno a los resultados del dise&#241;o de un OVA sobre t&#233;cnica as&#233;ptica y bioseguridad como herramienta pedag&#243;gica&#44; y la experiencia de los investigadores en el dise&#241;o del OVA y la interacci&#243;n con esta poblaci&#243;n&#46; De igual forma se contrast&#243; la reflexi&#243;n con lo referido en la literatura en fuentes primarias&#44; secundarias y terciarias&#46; Dentro de las estrategias de b&#250;squeda se tuvieron en cuenta art&#237;culos en espa&#241;ol e ingl&#233;s&#44; tambi&#233;n se realiz&#243; b&#250;squeda en bola de nieve&#59; los descriptores utilizados para la b&#250;squeda fueron t&#233;rminos en ingl&#233;s y espa&#241;ol verificados en DeSC y MeSH&#46; Para la exploraci&#243;n se tuvieron en cuenta buscadores de la Fundaci&#243;n Universitaria de Ciencias de la Salud&#58; PubMed&#44; Redalyc&#44; Scielo&#44; Lilacs&#44; Biblioteca virtual en salud y a trav&#233;s de Google acad&#233;mico&#46; Se seleccionaron art&#237;culos de pa&#237;ses de Europa&#44; Centroam&#233;rica y Latinoam&#233;rica&#46; En la delimitaci&#243;n temporal se tomaron en cuenta los estudios desde el a&#241;o 2005 hasta la actualidad&#44; sin descartar referentes te&#243;ricos de a&#241;os anteriores que pudieran aportar en la construcci&#243;n del art&#237;culo&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Reflexi&#243;n</span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La instrumentaci&#243;n quir&#250;rgica est&#225; basada en una formaci&#243;n cient&#237;fica&#44; t&#233;cnica y human&#237;stica&#44; aplicada a las diferentes funciones y actividades que competen a este profesional como parte integral del equipo de salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46; Es as&#237; que este profesional fundamenta su formaci&#243;n en competencias laborales espec&#237;ficas&#44; las cuales se conciben a partir de los cambios que se generan en la educaci&#243;n superior y la demanda laboral por la globalizaci&#243;n&#44; traspasando paradigmas y fronteras culturales en el desarrollo tecnol&#243;gico y virtual&#44; con las TIC como herramienta dentro de la educaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46; Por lo tanto&#44; se considera que la virtualizaci&#243;n en el proceso de ense&#241;anza y aprendizaje requiere del uso de equipos inform&#225;ticos&#44; los cuales sirven como medio de difusi&#243;n y comunicaci&#243;n abierta y flexible&#46; Adem&#225;s&#44; constituye una potente herramienta para romper con las limitaciones geogr&#225;ficas y temporales de los esquemas tradicionales de ense&#241;anza y aprendizaje<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46; De esta manera&#44; la formaci&#243;n por competencias se convierte en una parte fundamental del proceso de la ense&#241;anza virtual<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#44; ya que estas integran lo cognoscitivo&#44; actitudinal y procedimental del estudiante<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">13&#44;14</span></a>&#46; En consecuencia habr&#237;a que decir que las competencias en la educaci&#243;n virtual y no virtual se basan en tres saberes que lo fundamentan&#44; el ser&#44; el hacer y el conocer<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46; Sin embargo&#44; se debe considerar que existen diferencias metodol&#243;gicas entre los saberes en torno a lo virtual y lo presencial&#44; pues la educaci&#243;n virtual requiere de la autonom&#237;a del sujeto en el proceso de ense&#241;anza y aprendizaje sin olvidar que el estudiante es el eje central del proceso formativo<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">15&#44;16</span></a>&#46; En la educaci&#243;n presencial dentro de su formaci&#243;n buscan un espacio de aprendizaje y de interacci&#243;n con una instituci&#243;n y grupos pares<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0265"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46; En un estudio comparativo sobre educaci&#243;n a distancia y presencial respecto a las diferencias cognitivas y motivacionales&#44; se muestra c&#243;mo la educaci&#243;n presencial presenta un nivel elevado de estr&#233;s y busca conseguir un t&#237;tulo o una buena nota&#44; mientras que en la modalidad virtual se observa un nivel m&#225;s elevado en la orientaci&#243;n a la meta de la tarea y su valor&#44; as&#237; como en las creencias del control del aprendizaje y la autoeficacia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0265"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46; De ah&#237; que en la formaci&#243;n virtual en el contexto educativo universitario&#44; se requiere que los docentes enfrenten nuevos retos a partir de sus competencias en escenarios virtuales&#44; conocimientos indispensables para la orientaci&#243;n que el docente le d&#233; a su estudiante<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46; Este panorama cambiante convierte en un reto la necesidad imperiosa de preparar a los docentes para afrontar el nuevo milenio educativo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0270"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#44; con el fin de efectuar la implementaci&#243;n de metodolog&#237;as&#44; did&#225;cticas y tecnolog&#237;as&#44; para que el docente se convierta en motivador&#44; facilitador&#44; generador&#44; innovador&#44; dise&#241;ador y evaluador de materiales did&#225;cticos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">16&#44;19</span></a>&#44; a partir de las competencias desarrolladas por los docentes en tecnolog&#237;a&#44; pedagog&#237;a&#44; investigaci&#243;n&#44; gesti&#243;n y comunicaci&#243;n&#44; como lo sugiere el pent&#225;gono de competencias TIC para el desarrollo profesional docente del Ministerio de Educaci&#243;n Nacional<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0275"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La presente reflexi&#243;n surge de la experiencia investigativa durante la segunda fase de un proyecto para dise&#241;ar un curso a partir de un OVA sobre t&#233;cnica as&#233;ptica y bioseguridad para tatuadores&#44; <span class="elsevierStyleItalic">piercers</span> y modificadores corporales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a> el cual servir&#225; como herramienta pedag&#243;gica virtual que permitir&#225; el dise&#241;o de un curso en esta modalidad&#44; adem&#225;s de lograr el acceso a poblaciones antes lejanas para el instrumentador quir&#250;rgico&#46; Para &#233;l&#44; su desarrollo como profesional trasciende y rompe los paradigmas educativos de manera significativa a trav&#233;s de los cambios socioculturales&#44; demogr&#225;ficos y de creencias en una sociedad cambiante<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#44; en la cual la cultura de aprendizaje desde lo digital por medio de las tecnolog&#237;as de la informaci&#243;n y comunicaci&#243;n TIC&#44; se presenta como estrategia de formaci&#243;n y de apropiaci&#243;n pedag&#243;gica en la que se evidencia la importancia del acompa&#241;amiento y capacitaci&#243;n desde la virtualidad que requieren los docentes<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0285"><span class="elsevierStyleSup">21&#44;22</span></a>&#46; El instrumentador quir&#250;rgico se ha ido familiarizando con el entorno virtual para entrar en el campo de creatividad&#44; innovaci&#243;n&#44; estrategia y metodolog&#237;a&#44; incluso transmitiendo a los estudiantes la importancia de este proceso formativo&#44; vislumbrando la educaci&#243;n de manera din&#225;mica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0295"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a> en la que pueden ser dise&#241;adores y productores de contenidos virtuales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0300"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El OVA dise&#241;ado por instrumentadores quir&#250;rgicos como herramienta pedag&#243;gica virtual para el desarrollo de competencias&#44; se basa en una pedagog&#237;a propia y su objetivo principal se fundamenta en la formaci&#243;n del ser humano que se entiende desde lo social&#44; pol&#237;tico&#44; personal e institucional<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0305"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&#46; De acuerdo con lo anterior&#44; Cardoso<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0310"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a> refiere tres esferas en la ense&#241;anza que se enlazan con las instituciones de educaci&#243;n superior&#44; como son lo acad&#233;mico&#44; lo sociocultural y lo pol&#237;tico-econ&#243;mico&#44; que relacionado con el OVA como herramienta pedag&#243;gica trasmite&#44; descubre y genera conocimiento<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0310"><span class="elsevierStyleSup">26&#44;27</span></a>&#46; Por consiguiente&#44; los investigadores y los estudiantes desde su experiencia con este proyecto&#44; consideran que los objetos virtuales de aprendizaje OVA son una herramienta de inter&#233;s para la poblaci&#243;n&#44; pues pueden generar motivaci&#243;n en el estudiante seg&#250;n autores como Gisbert y Esteve<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0270"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46; El OVA es de suma importancia en el contexto actual&#44; puesto que es evidente la transformaci&#243;n de la educaci&#243;n en el que se traspasa de la presencialidad a la virtualidad y de los aspectos memor&#237;sticos a estar basada en competencias<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">6&#44;28</span></a>&#46; As&#237; las TIC representan la potencializaci&#243;n de las competencias existentes en el estudiante y el desarrollo de otras encaminadas en un contexto virtual&#44; como lo son la investigaci&#243;n&#44; la reflexi&#243;n y la autonom&#237;a del aprendizaje<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">6&#44;28&#44;29</span></a>&#46; Por tanto&#44; un ambiente virtual es una formaci&#243;n completa en la que no solo se adquiere informaci&#243;n&#44; sino que se produce e interact&#250;a en forma responsable y creativa con otros usuarios<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">3&#44;28&#44;29</span></a>&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al identificar los conocimientos de un grupo de tatuadores&#44; <span class="elsevierStyleItalic">piercers</span> y modificadores corporales durante el proyecto&#44; puso de manifiesto la importancia de cualificar a esta poblaci&#243;n en t&#233;cnica as&#233;ptica y bioseguridad&#44; generando para la comunidad un aporte significativo en la prevenci&#243;n de trasmisi&#243;n de enfermedades infecciosas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0330"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a>&#44; como la causada por <span class="elsevierStyleItalic">Staphylococcus aureus</span>&#44; las hepatitis B y C&#44; y VIH&#47;sida&#44; que conllevan complicaciones que mal manejadas se convierten en un problema de salud p&#250;blica que repercute en la comunidad<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0335"><span class="elsevierStyleSup">31&#8211;33</span></a>&#46; Una forma de acceder en la formaci&#243;n de estos trabajadores es a partir de las TIC&#44; por lo que el OVA se convierte en una herramienta pedag&#243;gica virtual para la cualificaci&#243;n de esta poblaci&#243;n al ser una vertiente de expectativas que favorece la educaci&#243;n desde lo pedag&#243;gico&#44; lo social y lo econ&#243;mico&#44; pues el OVA permite la accesibilidad&#44; adaptabilidad&#44; rentabilidad&#44; durabilidad y reutilidad de los recursos digitales que estructuran un nuevo y mejor proceso de ense&#241;anza y aprendizaje<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0350"><span class="elsevierStyleSup">34</span></a>&#46; Por lo tanto&#44; implementar un OVA basado en la formaci&#243;n de competencias cognitivas sobre t&#233;cnica as&#233;ptica y bioseguridad para tatuadores&#44; <span class="elsevierStyleItalic">piercers</span> y modificadores corporales&#44; representa una posible soluci&#243;n de abordaje&#44; interacci&#243;n y aprendizaje cooperativo mediante la comunicaci&#243;n del docente y varios alumnos en una realidad virtual que simula un espacio mediante el cual el alumno puede construir un conocimiento de manera aut&#243;noma y desde la interacci&#243;n social e intercultural<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0350"><span class="elsevierStyleSup">34</span></a>&#46; Con ello se fomenta el desarrollo de uno de los tres pilares en la formaci&#243;n de competencias como lo es el saber ser&#44; ser y saber hacer<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46; Por esta raz&#243;n las TIC y el OVA como herramientas virtuales de aprendizaje representan una soluci&#243;n al superar las limitaciones espacio-temporales que la realidad f&#237;sica nos impone<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0355"><span class="elsevierStyleSup">35</span></a>&#46; La diversidad de informaci&#243;n&#44; organizaci&#243;n de la misma&#44; creatividad y metodolog&#237;as que ofrece el OVA como herramienta pedag&#243;gica&#44; proporciona un acercamiento asertivo del profesional de la salud con la poblaci&#243;n de tatuadores teniendo en cuenta su ideolog&#237;a y proyecto de vida como el pilar fundamental para la toma de decisiones y acciones en un individuo&#44; y por ende en los resultados favorables de la salud de la comunidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0360"><span class="elsevierStyleSup">36</span></a>&#44; si se tiene en cuenta que en esta poblaci&#243;n la educaci&#243;n informal y formal de manera virtual y presencial es escasa&#44; al proponer este tipo de productos tecnol&#243;gicos se le dan importancia y un lugar al tatuador&#44; <span class="elsevierStyleItalic">piercer</span> y modificador corporal como trabajador y como grupo social&#44; con una identidad que hace parte de un ambiente sociocultural que toma decisiones desde su labor como arte&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Conclusiones</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cabe concluir que el OVA como herramienta pedag&#243;gica virtual en la formaci&#243;n de competencias desempe&#241;a un papel fundamental en el desarrollo actual de la educaci&#243;n&#44; en este caso al ser construido por instrumentadores quir&#250;rgicos&#44; tanto docentes como estudiantes de pregrado y de semilleros de investigaci&#243;n&#44; su objetivo principal es la formaci&#243;n integral del ser humano&#46; Tambi&#233;n se evidenci&#243; que el OVA al ser considerado como una herramienta virtual de aprendizaje&#44; implementa metodolog&#237;as did&#225;cticas&#44; din&#225;micas y tecnol&#243;gicas en el que el docente se convierte en un motivador&#44; facilitador&#44; generador&#44; innovador&#44; dise&#241;ador y evaluador de materiales did&#225;cticos&#44; para lo cual debe desarrollar competencias en tecnolog&#237;a&#44; pedagog&#237;a&#44; investigaci&#243;n&#44; gesti&#243;n y comunicaci&#243;n&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por &#250;ltimo es preciso mencionar que el instrumentador quir&#250;rgico trasciende y rompe los paradigmas educativos de manera significativa a trav&#233;s de los cambios socioculturales&#44; demogr&#225;ficos y de creencias en una sociedad&#44; al igual que supera las limitaciones espacio-temporales que la realidad f&#237;sica nos impone dentro de su desarrollo como profesional&#44; incursionando en otros &#225;mbitos como es el grupo de tatuadores&#44; <span class="elsevierStyleItalic">piercers</span> y modificadores corporales&#44; manejando as&#237; un entorno virtual de creatividad&#44; innovaci&#243;n&#44; estrategia y metodolog&#237;a para el aprendizaje&#46; Como herramienta pedag&#243;gica proporciona un acercamiento asertivo del profesional de la salud con la poblaci&#243;n de tatuadores&#44; teniendo en cuenta su ideolog&#237;a y proyecto de vida como el pilar fundamental para la toma de decisiones y acciones en un individuo&#44; y por ende en los resultados favorables de la salud de la comunidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0360"><span class="elsevierStyleSup">36</span></a>&#46; Considerando que la educaci&#243;n informal y formal en la poblaci&#243;n estudiada es escasa&#44; al proponer este tipo de productos tecnol&#243;gicos se facilita la toma de decisiones desde su labor como arte&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Responsabilidades &#233;ticas</span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Protecci&#243;n de personas y animales</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que para esta investigaci&#243;n no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Confidencialidad de los datos</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que en este art&#237;culo no aparecen datos de pacientes&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Derecho a la privacidad y consentimiento informado</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que en este art&#237;culo no aparecen datos de pacientes&#46;</p></span></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Conflicto de intereses</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
    "textoCompletoSecciones" => array:1 [
      "secciones" => array:10 [
        0 => array:3 [
          "identificador" => "xres910748"
          "titulo" => "Resumen"
          "secciones" => array:5 [
            0 => array:2 [
              "identificador" => "abst0005"
              "titulo" => "Introducci&#243;n"
            ]
            1 => array:2 [
              "identificador" => "abst0010"
              "titulo" => "Objetivo"
            ]
            2 => array:2 [
              "identificador" => "abst0015"
              "titulo" => "Metodolog&#237;a"
            ]
            3 => array:2 [
              "identificador" => "abst0020"
              "titulo" => "Resultados"
            ]
            4 => array:2 [
              "identificador" => "abst0025"
              "titulo" => "Conclusiones"
            ]
          ]
        ]
        1 => array:2 [
          "identificador" => "xpalclavsec890496"
          "titulo" => "Palabras clave"
        ]
        2 => array:3 [
          "identificador" => "xres910747"
          "titulo" => "Abstract"
          "secciones" => array:5 [
            0 => array:2 [
              "identificador" => "abst0030"
              "titulo" => "Introduction"
            ]
            1 => array:2 [
              "identificador" => "abst0035"
              "titulo" => "Objective"
            ]
            2 => array:2 [
              "identificador" => "abst0040"
              "titulo" => "Methodology"
            ]
            3 => array:2 [
              "identificador" => "abst0045"
              "titulo" => "Results"
            ]
            4 => array:2 [
              "identificador" => "abst0050"
              "titulo" => "Conclusions"
            ]
          ]
        ]
        3 => array:2 [
          "identificador" => "xpalclavsec890497"
          "titulo" => "Keywords"
        ]
        4 => array:2 [
          "identificador" => "sec0005"
          "titulo" => "Materiales y m&#233;todos"
        ]
        5 => array:2 [
          "identificador" => "sec0010"
          "titulo" => "Reflexi&#243;n"
        ]
        6 => array:2 [
          "identificador" => "sec0015"
          "titulo" => "Conclusiones"
        ]
        7 => array:3 [
          "identificador" => "sec0020"
          "titulo" => "Responsabilidades &#233;ticas"
          "secciones" => array:3 [
            0 => array:2 [
              "identificador" => "sec0025"
              "titulo" => "Protecci&#243;n de personas y animales"
            ]
            1 => array:2 [
              "identificador" => "sec0030"
              "titulo" => "Confidencialidad de los datos"
            ]
            2 => array:2 [
              "identificador" => "sec0035"
              "titulo" => "Derecho a la privacidad y consentimiento informado"
            ]
          ]
        ]
        8 => array:2 [
          "identificador" => "sec0040"
          "titulo" => "Conflicto de intereses"
        ]
        9 => array:1 [
          "titulo" => "Bibliograf&#237;a"
        ]
      ]
    ]
    "pdfFichero" => "main.pdf"
    "tienePdf" => true
    "fechaRecibido" => "2017-06-27"
    "fechaAceptado" => "2017-07-26"
    "PalabrasClave" => array:2 [
      "es" => array:1 [
        0 => array:4 [
          "clase" => "keyword"
          "titulo" => "Palabras clave"
          "identificador" => "xpalclavsec890496"
          "palabras" => array:5 [
            0 => "Objeto virtual de aprendizaje"
            1 => "Educaci&#243;n basada en competencias"
            2 => "Competencia profesional"
            3 => "Aprendizaje en l&#237;nea"
            4 => "Instrumentaci&#243;n quir&#250;rgica"
          ]
        ]
      ]
      "en" => array:1 [
        0 => array:4 [
          "clase" => "keyword"
          "titulo" => "Keywords"
          "identificador" => "xpalclavsec890497"
          "palabras" => array:5 [
            0 => "Virtual learning object"
            1 => "Competency-based education"
            2 => "Professional competency"
            3 => "Online learning"
            4 => "Surgical instrument technician"
          ]
        ]
      ]
    ]
    "tieneResumen" => true
    "resumen" => array:2 [
      "es" => array:3 [
        "titulo" => "Resumen"
        "resumen" => "<span id="abst0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Introducci&#243;n</span><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La incursi&#243;n del instrumentador quir&#250;rgico profesional como l&#237;der en los procesos de asepsia y antisepsia en diferentes contextos socioculturales como los tatuadores y modificadores corporales&#44; se fundamenta en la ense&#241;anza y aprendizaje virtual basada en las TIC y el OVA&#46;</p></span> <span id="abst0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">Objetivo</span><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Hacer una reflexi&#243;n sobre los resultados de una investigaci&#243;n sobre el OVA como herramienta pedag&#243;gica virtual para el desarrollo de competencias en un grupo de tatuadores&#44; <span class="elsevierStyleItalic">piercers</span> y modificadores corporales&#46;</p></span> <span id="abst0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">Metodolog&#237;a</span><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Dicha reflexi&#243;n parti&#243; de la fase II&#58; dise&#241;o de un programa de formaci&#243;n dirigido al personal de centros de tatuado de Bogot&#225;&#44; promovidas por instrumentadores quir&#250;rgicos de la FUCS&#46; Se incluyeron 36 art&#237;culos y documentos&#44; la b&#250;squeda se realiz&#243; en Scielo&#44; Lilacs&#44; OMS&#44; OPS&#44; PubMed y Google acad&#233;mico&#46;</p></span> <span id="abst0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Resultados</span><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">El OVA como herramienta pedag&#243;gica virtual para el desarrollo de competencias es una alternativa en los procesos de ense&#241;anza y aprendizaje que transciende y rompe con los paradigmas actuales de la educaci&#243;n&#59; es una estrategia pedag&#243;gica basada en el desarrollo de competencias para tatuadores&#44; <span class="elsevierStyleItalic">piercers</span> y modificadores corporales&#46; Se muestra la incursi&#243;n del instrumentador quir&#250;rgico profesional en diferentes contextos&#46;</p></span> <span id="abst0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Conclusiones</span><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">El continuo desarrollo educativo ha llevado a la utilizaci&#243;n del OVA como herramienta pedag&#243;gica basada en competencias y representa un pilar fundamental para futuros desarrollos educativos&#46;</p></span>"
        "secciones" => array:5 [
          0 => array:2 [
            "identificador" => "abst0005"
            "titulo" => "Introducci&#243;n"
          ]
          1 => array:2 [
            "identificador" => "abst0010"
            "titulo" => "Objetivo"
          ]
          2 => array:2 [
            "identificador" => "abst0015"
            "titulo" => "Metodolog&#237;a"
          ]
          3 => array:2 [
            "identificador" => "abst0020"
            "titulo" => "Resultados"
          ]
          4 => array:2 [
            "identificador" => "abst0025"
            "titulo" => "Conclusiones"
          ]
        ]
      ]
      "en" => array:3 [
        "titulo" => "Abstract"
        "resumen" => "<span id="abst0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Introduction</span><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The incursion of professional surgical instrument technicians as instructors of asepsis and antisepsis procedures in various sociocultural contexts such as tattoo&#44; piercing and body modification settings is based on virtual teaching and learning TIC and OVA&#46;</p></span> <span id="abst0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Objective</span><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">To analyze the results of a research on OVA as a pedagogical virtual tool to develop competencies in a group of tattoo&#44; piercing and body alteration artists&#46;</p></span> <span id="abst0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Methodology</span><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The analysis started on phase II as the design of a teaching resource promoted by surgical instrument technicians of the FUCS&#44; for the workers of a tattoo parlor in Bogot&#225;&#46; Thirty-six articles and documents were reviewed&#46; The search was performed using Scielo&#44; Lilacs&#44; OMS&#44; OPS&#44; PubMed and academic Google databases&#46;</p></span> <span id="abst0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Results</span><p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">OVA as a virtual pedagogical tool for competency development&#44; is a teaching and learning option which transcends and breaks current education paradigms&#59; it constitutes a pedagogical strategy for tattoo&#44; piercing and body alteration artists&#46; The incursion of surgical instrument technicians in diverse settings is described&#46;</p></span> <span id="abst0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Conclusions</span><p id="spar0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Continuous educational development has led to the current use of OVA as a competency-based pedagogical tool representing a fundamental pillar to facilitate the development of educational projects in the future&#46;</p></span>"
        "secciones" => array:5 [
          0 => array:2 [
            "identificador" => "abst0030"
            "titulo" => "Introduction"
          ]
          1 => array:2 [
            "identificador" => "abst0035"
            "titulo" => "Objective"
          ]
          2 => array:2 [
            "identificador" => "abst0040"
            "titulo" => "Methodology"
          ]
          3 => array:2 [
            "identificador" => "abst0045"
            "titulo" => "Results"
          ]
          4 => array:2 [
            "identificador" => "abst0050"
            "titulo" => "Conclusions"
          ]
        ]
      ]
    ]
    "bibliografia" => array:2 [
      "titulo" => "Bibliograf&#237;a"
      "seccion" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "identificador" => "bibs0015"
          "bibliografiaReferencia" => array:36 [
            0 => array:3 [
              "identificador" => "bib0185"
              "etiqueta" => "1"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:1 [
                  "referenciaCompleta" => "Garaizar P&#46; Anticipando las transformaciones educativas por medio de las tecnolog&#237;as que se est&#225;n desarrollando&#46; &#91;Internet&#93;&#46; 2011&#46; &#91;consultado 19 Nov 2016&#93;&#46; Disponible en&#58; http&#58;&#47;&#47;paginaspersonales&#46;deusto&#46;es&#47;garaizar&#47;papers&#47;FORO2011-PG&#46;pdf&#46;"
                ]
              ]
            ]
            1 => array:3 [
              "identificador" => "bib0190"
              "etiqueta" => "2"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:3 [
                  "comentario" => "&#91;citado 21 Nov 2016&#93;&#46; Disponible en&#58; http&#58;&#47;&#47;www&#46;org&#46;co&#47;pdf&#47;rsap&#47;v9n1&#47;v9n1a15&#46;pdf"
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Salud p&#250;blica&#58; Objetivo de conocimiento&#44; pr&#225;cticas y formaci&#243;n"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:2 [
                            0 => "E&#46; Jarillo-Soto"
                            1 => "O&#46; L&#243;pez-Arellano"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "Rev&#46; Salud p&#250;blica &#91;Internet&#93;&#46;"
                        "fecha" => "2007"
                        "volumen" => "9"
                        "paginaInicial" => "140"
                        "paginaFinal" => "154"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            2 => array:3 [
              "identificador" => "bib0195"
              "etiqueta" => "3"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:1 [
                  "referenciaCompleta" => "Asociaci&#243;n colombiana de instrumentadores quir&#250;rgicos profesionales ACITEQ&#44; Asociaci&#243;n colombiana de facultades de instrumentaci&#243;n quir&#250;rgica ACFIQ&#44; Colegio colombiano de instrumentaci&#243;n quir&#250;rgica COLDINSQUI&#44; perfil y competencias del profesional en instrumentaci&#243;n quir&#250;rgica en Colombia&#46; &#91;Internet&#93;&#46; 2014&#46; &#91;consultado 25 Abr 2016&#93;&#46; Disponible en&#58; http&#58;&#47;&#47;www&#46;minsalud&#46;gov&#46;co&#47;sites&#47;rid&#47;lists&#47;BibliotecaDigital&#47;RIDE&#47;VS&#47;TH&#47;Instrumentaci&#37;C3&#37;B3n&#95;Quir&#37;C3&#37;BArgica&#95;Octubre2014&#46;pdf&#46;"
                ]
              ]
            ]
            3 => array:3 [
              "identificador" => "bib0200"
              "etiqueta" => "4"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:1 [
                  "referenciaCompleta" => "Gibelli T&#44; Chiecher A&#46; Autorregulaci&#243;n del aprendizaje en entornos mediados por TIC&#46; Una propuesta de intervenci&#243;n en matem&#225;tica universitaria de primer a&#241;o&#46; &#91;Internet&#93;&#46; &#91;consultado 12 Abr 2016&#93;&#46; Disponible en&#58; http&#58;&#47;&#47;sedici&#46;unlp&#46;edu&#46;ar&#47;bitstream&#47;handle&#47;10915&#47;23688&#47;Documento&#95;completo&#46;pdf&#63;sequence&#61;1&#46;"
                ]
              ]
            ]
            4 => array:3 [
              "identificador" => "bib0205"
              "etiqueta" => "5"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:3 [
                  "comentario" => "&#91;consultado 12 Abr 2016&#93;&#46; Disponible en&#58; http&#58;&#47;&#47;www&#46;uoc&#46;edu&#47;rusc&#47;5&#47;2&#47;dt&#47;esp&#47;hernandez&#46;pdf"
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "El modelo constructivista con las nuevas tecnolog&#237;as&#58; aplicado en el proceso de aprendizaje"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "S&#46; Hern&#225;ndez"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "RUSC &#91;Internet&#93;&#46;"
                        "fecha" => "2008"
                        "volumen" => "5"
                        "paginaInicial" => "1"
                        "paginaFinal" => "10"
                        "itemHostRev" => array:3 [
                          "pii" => "S0001651917300870"
                          "estado" => "S300"
                          "issn" => "00016519"
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            5 => array:3 [
              "identificador" => "bib0210"
              "etiqueta" => "6"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:1 [
                  "referenciaCompleta" => "Belloch C&#46; Las tecnolog&#237;as de la informaci&#243;n y comunicaci&#243;n &#40;T&#46;I&#46;C&#46;&#41;&#46; &#91;Internet&#93;&#46; &#91;consultado 25 Abr 2016&#93;&#46; Disponible en&#58; http&#58;&#47;&#47;www&#46;uv&#46;es&#47;&#8764;bellochc&#47;pdf&#47;pwtic1&#46;pdf&#46;"
                ]
              ]
            ]
            6 => array:3 [
              "identificador" => "bib0215"
              "etiqueta" => "7"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:3 [
                  "comentario" => "&#91;consultado 25 Abr 2016&#93;&#46; Disponible en&#58; https&#58;&#47;&#47;www&#46;researchgate&#46;net&#47;publication&#47;304823015&#95;Implicaciones&#95;pedagogicas&#95;del&#95;uso&#95;de&#95;las&#95;TICs&#95;en&#95;la&#95;educacion&#95;superior&#95;Educational&#95;implications&#95;of&#95;the&#95;use&#95;of&#95;ICT&#95;in&#95;higher&#95;education"
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Implicaciones pedag&#243;gicas del uso de las TICs en la educaci&#243;n superior"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:3 [
                            0 => "A&#46; Garc&#237;a"
                            1 => "J&#46; Angarita"
                            2 => "C&#46; Velandia"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "Revista de Tecnolog&#237;a &#91;Internet&#93;&#46;"
                        "fecha" => "2013"
                        "volumen" => "12"
                        "paginaInicial" => "36"
                        "paginaFinal" => "56"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            7 => array:3 [
              "identificador" => "bib0220"
              "etiqueta" => "8"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Gu&#237;a para el dise&#241;o de objetos virtuales de aprendizaje &#40;OVA&#41; Aplicaci&#243;n al proceso ense&#241;anza-aprendizaje del &#225;rea bajo la curva de c&#225;lculo integral"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:3 [
                            0 => "L&#46;Y&#46; Morales-Mart&#237;n"
                            1 => "L&#46; Guti&#233;rrez-Mendoza"
                            2 => "L&#46;M&#46; Ariza-Nieves"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "Revista Cient&#237;fica General Jos&#233; Mar&#237;a C&#243;rdova&#46;"
                        "fecha" => "2016"
                        "volumen" => "14"
                        "paginaInicial" => "127"
                        "paginaFinal" => "147"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            8 => array:3 [
              "identificador" => "bib0225"
              "etiqueta" => "9"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:1 [
                  "referenciaCompleta" => "Rodr&#237;guez H&#46; Dise&#241;o del modelo metodol&#243;gico de un objeto virtual de aprendizaje &#40;OVA&#41;&#46; Caso&#58; curso virtual de investigaci&#243;n aplicada a la educaci&#243;n popular de la asociaci&#243;n dimensi&#243;n educativa&#46; &#91;Internet&#93;&#46; 2010&#46; &#91;consultado 12 Abr 2015&#93;&#46; Disponible en&#58; http&#58;&#47;&#47;www&#46;javeriana&#46;edu&#46;co&#47;biblos&#47;tesis&#47;comunicacion&#47;tesis374&#46;pdf&#46;"
                ]
              ]
            ]
            9 => array:3 [
              "identificador" => "bib0230"
              "etiqueta" => "10"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Conocimientos y competencias sobre la t&#233;cnica as&#233;ptica y bioseguridad en un grupo de trabajadores de salones de Belleza y centros de Tatuado de Bogot&#225;&#46; Prueba piloto &#91;Proyecto de investigaci&#243;n institucional en curso&#93;"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:4 [
                            0 => "S&#46; Guerrero"
                            1 => "A&#46; Pe&#241;a"
                            2 => "C&#46; Rey"
                            3 => "M&#46; Cuevas"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Libro" => array:3 [
                        "fecha" => "2013"
                        "editorial" => "Fundaci&#243;n Universitaria de Ciencias de la Salud"
                        "editorialLocalizacion" => "Bogot&#225;"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            10 => array:3 [
              "identificador" => "bib0235"
              "etiqueta" => "11"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Dise&#241;o e implementaci&#243;n de un OVA de t&#233;cnica as&#233;ptica y bioseguridad para personal de centros de tatuado de Bogot&#225;&#44; promovidas por Instrumentadores Quir&#250;rgicos de la FUCS&#46; &#91;Proyecto de investigaci&#243;n institucional&#93;"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:4 [
                            0 => "S&#46; Guerrero"
                            1 => "M&#46; Cuevas"
                            2 => "D&#46; Manrique"
                            3 => "P&#46; Castillo"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Libro" => array:3 [
                        "fecha" => "2014"
                        "editorial" => "Fundaci&#243;n Universitaria de Ciencias de la Salud"
                        "editorialLocalizacion" => "Bogot&#225;"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            11 => array:3 [
              "identificador" => "bib0240"
              "etiqueta" => "12"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:1 [
                  "referenciaCompleta" => "Colombia&#46; Ley 784 de 2002&#46; Reglamenta el ejercicio de la instrumentaci&#243;n quir&#250;rgica profesional&#46; &#91;Internet&#93;&#46; Diario Oficial N&#46;o 45&#46;046 de 27 de diciembre de 2002 &#91;consultado 20 May 2016&#93;&#46; Disponible en&#58; http&#58;&#47;&#47;www&#46;mineducacion&#46;gov&#46;co&#47;1621&#47;articles-105028&#95;archivo&#95;pdf&#46;pdf&#46;"
                ]
              ]
            ]
            12 => array:3 [
              "identificador" => "bib0245"
              "etiqueta" => "13"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:3 [
                  "comentario" => "Abr&#46; &#91;consultado 19 Feb 2015&#93;&#46; Disponible en&#58;http&#58;&#47;&#47;feriaenergia&#46;guanajuato&#46;gob&#46;mx&#47;ideasConcyteg&#47;Archivos&#47;46022009&#95;EL&#95;DOCENTE&#95;VIRTUALIDAD&#95;EN&#95;LA&#95;EDUCACION&#46;pdf"
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "El docente y la virtualidad en la educaci&#243;n"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:2 [
                            0 => "M&#46; Valdez"
                            1 => "A&#46; Chong"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "Ide&#64;s CONCYTEG &#91;Internet&#93;&#46;"
                        "fecha" => "2009"
                        "volumen" => "4"
                        "paginaInicial" => "557"
                        "paginaFinal" => "581"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            13 => array:3 [
              "identificador" => "bib0250"
              "etiqueta" => "14"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:3 [
                  "comentario" => "&#91;consultado 18 Feb 2016&#93;&#46; Disponible en&#58; http&#58;&#47;&#47;www&#46;revistacomunicar&#46;com&#47;indice&#47;articulo&#46;php&#63;numero&#61;36-2011-13"
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Competencias en los procesos de ense&#241;anza-aprendizaje virtual y semipresencial"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:3 [
                            0 => "F&#46; Imbern&#243;n"
                            1 => "P&#46; Silva"
                            2 => "C&#46; Guzm&#225;n"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "Revista Comunicar &#91;Internet&#93;&#46;"
                        "fecha" => "2011"
                        "volumen" => "18"
                        "paginaInicial" => "107"
                        "paginaFinal" => "114"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            14 => array:3 [
              "identificador" => "bib0255"
              "etiqueta" => "15"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:3 [
                  "comentario" => "Ene&#46; &#91;consultado 12 Feb 2017&#93;&#46; Disponible en&#58; http&#58;&#47;&#47;revistas&#46;uned&#46;es&#47;index&#46;php&#47;educacionXX1&#47;article&#47;view&#47;283&#47;239"
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Competencias para la utilizaci&#243;n de las herramientas digitales en la sociedad de la informaci&#243;n"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:3 [
                            0 => "Rico MdlC"
                            1 => "T&#46; Feliz"
                            2 => "M&#46;L&#46; Sevillano"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "Educaci&#243;n XXI &#91;Internet&#93;&#46;"
                        "fecha" => "2010"
                        "volumen" => "13"
                        "paginaInicial" => "199"
                        "paginaFinal" => "219"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            15 => array:3 [
              "identificador" => "bib0260"
              "etiqueta" => "16"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Formaci&#243;n basada en competencias&#58; pensamiento complejo dise&#241;o curricular y did&#225;ctica"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "S&#46; Tob&#243;n"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Libro" => array:6 [
                        "edicion" => "2&#46;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#170; ed"
                        "fecha" => "2006"
                        "paginaInicial" => "36"
                        "paginaFinal" => "38"
                        "editorial" => "Ecoe ediciones"
                        "editorialLocalizacion" => "Bogot&#225;"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            16 => array:3 [
              "identificador" => "bib0265"
              "etiqueta" => "17"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Educaci&#243;n a distancia y presencial&#58; diferencias en los c componentes cognitivo y motivacional de estudiantes universitarios"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:2 [
                            0 => "J&#46;M&#46; Su&#225;rez"
                            1 => "D&#46; Anaya"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "RIED"
                        "fecha" => "2004"
                        "volumen" => "7"
                        "paginaInicial" => "65"
                        "paginaFinal" => "75"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            17 => array:3 [
              "identificador" => "bib0270"
              "etiqueta" => "18"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:3 [
                  "comentario" => "&#91;consultado 1 Mar 2015&#93;&#46; Disponible en&#58; http&#58;&#47;&#47;www&#46;researchgate&#46;net&#47;profile&#47;Francesc&#95;Esteve&#47;publication&#47;221680100&#95;Digital&#95;Learners&#95;la&#95;competencia&#95;digital&#95;de&#95;los&#95;estudiantes&#95;universitarios&#47;links&#47;09e4150b33eb28580f000000&#46;pdf"
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Digital Leaners&#58; la competencia digital de los estudiantes universitarios"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:2 [
                            0 => "M&#46; Gisbert"
                            1 => "F&#46; Esteve"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.1186/1476-7120-8-48"
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "&#91;Internet&#93;&#46;"
                        "fecha" => "2010"
                        "paginaInicial" => "48"
                        "paginaFinal" => "59"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21073738"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            18 => array:3 [
              "identificador" => "bib0275"
              "etiqueta" => "19"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:3 [
                  "comentario" => "&#91;consultado 8 Nov 2016&#93;&#46; Disponible en&#58; http&#58;&#47;&#47;www&#46;redalyc&#46;org&#47;pdf&#47;780&#47;78023415004&#46;pdf"
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Did&#225;ctica universitaria en la era 2&#46;0&#58; competencias docentes en campus virtuales"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:2 [
                            0 => "E&#46; Del Moral"
                            1 => "L&#46; Villalustre"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "RUSC &#91;Internet&#93;&#46;"
                        "fecha" => "2012"
                        "volumen" => "9"
                        "paginaInicial" => "36"
                        "paginaFinal" => "50"
                        "itemHostRev" => array:3 [
                          "pii" => "S0300289612002013"
                          "estado" => "S300"
                          "issn" => "03002896"
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            19 => array:3 [
              "identificador" => "bib0280"
              "etiqueta" => "20"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:1 [
                  "referenciaCompleta" => "Garc&#237;a P&#46; Repensando la educaci&#243;n de los profesionales de salud del siglo XXI&#58; cambios y acciones en un mundo global&#46; &#91;Internet&#93;&#46; 2011&#46; &#91;consultado 20 Feb 2017&#93;&#46; Disponible en&#58; http&#58;&#47;&#47;www&#46;scielo&#46;org&#46;pe&#47;pdf&#47;rins&#47;v28n2&#47;a41v28n2&#46;pdf&#46;"
                ]
              ]
            ]
            20 => array:3 [
              "identificador" => "bib0285"
              "etiqueta" => "21"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:1 [
                  "referenciaCompleta" => "Ministerio de Educaci&#243;n Nacional&#46; Competencias TIC para el desarrollo del profesional docente &#91;Internet&#93;&#46; 2013&#46; &#91;consultado 14 May 2017 may 14&#93;&#46; Disponible en&#58; http&#58;&#47;&#47;www&#46;premiosantillana&#46;com&#46;co&#47;pdf&#47;competencias&#95;tic&#46;pdf&#46;"
                ]
              ]
            ]
            21 => array:3 [
              "identificador" => "bib0290"
              "etiqueta" => "22"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:3 [
                  "comentario" => "&#91;consultado 28 feb 2017&#93;&#59; Disponible en&#58; http&#58;&#47;&#47;revistavirtual&#46;ucn&#46;edu&#46;co&#47;index&#46;php&#47;RevistaUCN&#47;article&#47;view&#47;557&#47;1103"
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Pr&#225;cticas innovadoras de ense&#241;anza con mediaci&#243;n TIC que generan ambientes creativos de aprendizaje"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "S&#46; Lozano"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "Revista virtual Universidad Cat&#243;lica del Norte &#91;Internet&#93;&#46;"
                        "fecha" => "2014"
                        "volumen" => "24"
                        "paginaInicial" => "147"
                        "paginaFinal" => "160"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            22 => array:3 [
              "identificador" => "bib0295"
              "etiqueta" => "23"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:3 [
                  "comentario" => "&#91;consultado 18 Feb 2017&#93;&#46; Disponible en&#58; http&#58;&#47;&#47;www&#46;scielo&#46;org&#46;co&#47;pdf&#47;rhel&#47;v14n19&#47;v14n19a07&#46;pdf"
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Educaci&#243;n virtual o virtualidad de la educaci&#243;n"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "R&#46; Nieto"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "Rev&#46; Hist&#46; Edu&#46; Latinoam &#91;Internet&#93;&#46;"
                        "fecha" => "2012"
                        "volumen" => "14"
                        "paginaInicial" => "137"
                        "paginaFinal" => "150"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            23 => array:3 [
              "identificador" => "bib0300"
              "etiqueta" => "24"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:2 [
                            0 => "J&#46;E&#46; Silva"
                            1 => "M&#46; Romero"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "La virtualidad una oportunidad para innovar en educaci&#243;n&#58; un modelo para el dise&#241;o de entornos virtuales de aprendizaje universitario&#46;"
                        "fecha" => "2014"
                        "volumen" => "5"
                        "paginaInicial" => "1"
                        "paginaFinal" => "22"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            24 => array:3 [
              "identificador" => "bib0305"
              "etiqueta" => "25"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:3 [
                  "comentario" => "&#91;consultado 7 Mar 2017&#93;&#46; Disponible en&#58; http&#58;&#47;&#47;revistas&#46;usc&#46;edu&#46;co&#47;index&#46;php&#47;Ingenium&#47;article&#47;view&#47;352&#47;311&#35;&#46;VPyeyXyUeS8"
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Educaci&#243;n virtual&#44; pedagog&#237;a y did&#225;ctica"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "S&#46;J&#46; Buitrago"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "Ingenium &#91;Internet&#93;&#46;"
                        "fecha" => "2013"
                        "volumen" => "7"
                        "paginaInicial" => "53"
                        "paginaFinal" => "61"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            25 => array:3 [
              "identificador" => "bib0310"
              "etiqueta" => "26"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:3 [
                  "comentario" => "&#91;consultado 7 Mar 2017&#93;&#46; Disponible en&#58; http&#58;&#47;&#47;www&#46;odiseo&#46;com&#46;mx&#47;&#47;01&#47;print&#47;cardoso-proyecto&#46;pdf"
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Del proyecto educativo al modelo pedag&#243;gico&#46; Odiseo"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "H&#46;A&#46; Cardoso"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:4 [
                        "tituloSerie" => "Revista electr&#243;nica de pedagog&#237;a &#91;Internet&#93;&#46; 2007"
                        "fecha" => "2007"
                        "volumen" => "4"
                        "numero" => "8&#46;"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            26 => array:3 [
              "identificador" => "bib0315"
              "etiqueta" => "27"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:1 [
                  "referenciaCompleta" => "Fajardo L&#44; Sotelo M&#44; Moreno F&#46; El uso de los OVA como estrategia de ense&#241;anza aprendizaje bajo un esquema de educaci&#243;n bimodal&#46; &#91;Internet&#93;&#46; 2012&#46; &#91;consultado 14 May 2017&#93;&#46; Disponible en&#58; http&#58;&#47;&#47;www&#46;konradlorenz&#46;edu&#46;co&#47;images&#47;pdf&#47;2012&#95;07&#95;26&#95;ponencia&#95;teledu&#95;texto&#46;pdf&#46;"
                ]
              ]
            ]
            27 => array:3 [
              "identificador" => "bib0320"
              "etiqueta" => "28"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:1 [
                  "referenciaCompleta" => "Gros B&#46; Evoluci&#243;n y retos de la educaci&#243;n virtual construyendo el E-learning del siglo XXI&#46; &#91;Internet&#93;&#46; 2011&#46; &#91;consultado 14 May 2017&#93;&#46; Barcelona&#58; UOCInnova&#46; Disponible en&#58; http&#58;&#47;&#47;openaccess&#46;uoc&#46;edu&#47;webapps&#47;o2&#47;bitstream&#47;10609&#47;9781&#47;1&#47;TRIPA&#95;&#95;e-learning&#95;castellano&#46;pdf&#46;"
                ]
              ]
            ]
            28 => array:3 [
              "identificador" => "bib0325"
              "etiqueta" => "29"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:1 [
                  "referenciaCompleta" => "Mesa D&#46; Educaci&#243;n virtual&#46; Reflexiones y experiencias&#46; &#91;Internet&#93;&#46; 2005&#46; &#91;citado 14 May 2017&#93;&#46; Disponible en&#58; http&#58;&#47;&#47;www&#46;ucn&#46;edu&#46;co&#47;institucion&#47;sala-prensa&#47;Documents&#47;educacion-virtual-reflexiones-experiencias&#46;pdf&#46;"
                ]
              ]
            ]
            29 => array:3 [
              "identificador" => "bib0330"
              "etiqueta" => "30"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:3 [
                  "comentario" => "&#91;consultado 14 May 2017&#93;&#46; Disponible en&#58; http&#58;&#47;&#47;www&#46;medigraphic&#46;com&#47;pdfs&#47;medfam&#47;amf-&#47;amf143c&#46;pdf"
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Percepci&#243;n de riesgos de salud por pr&#225;cticas de modificaci&#243;n corporal en un grupo de habitantes de la Ciudad de M&#233;xico"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:2 [
                            0 => "M&#46;I&#46; Zu&#241;iga"
                            1 => "L&#46;F&#46; Gonz&#225;lez"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "Arch Med Fam &#91;Internet&#93;"
                        "fecha" => "2014"
                        "volumen" => "16"
                        "paginaInicial" => "43"
                        "paginaFinal" => "48"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            30 => array:3 [
              "identificador" => "bib0335"
              "etiqueta" => "31"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:3 [
                  "comentario" => "&#91;consultado 14 May 2017&#93;&#46; Disponible en&#58; http&#58;&#47;&#47;www&#46;scielo&#46;cl&#47;pdf&#47;udecada&#47;v15n26&#47;art06&#46;pdf"
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Cuerpos transgresores&#47;cuerpos transgredidos&#58; Carne y memoria marcadas Los j&#243;venes y sus pr&#225;cticas de modificaci&#243;n corporal"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "R&#46; L&#243;pez-Vergara"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "&#218;ltima D&#233;cada &#91;Internet&#93;&#46;"
                        "fecha" => "2007"
                        "volumen" => "15"
                        "paginaInicial" => "103"
                        "paginaFinal" => "119"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            31 => array:3 [
              "identificador" => "bib0340"
              "etiqueta" => "32"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:3 [
                  "comentario" => "&#91;consultado 4 Mar 2017&#93;&#46; Disponible en&#58; http&#58;&#47;&#47;scielo&#46;sld&#46;cu&#47;pdf&#47;mdc&#47;v17n1&#47;mdc06113&#46;pdf"
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Los consumos est&#233;ticos y la salud juvenil&#58; una aproximaci&#243;n para el debate m&#233;dico-social"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:2 [
                            0 => "I&#46; Garc&#237;a"
                            1 => "N&#46; Ram&#237;rez"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "Medicentro Electr&#243;nica &#91;Internet&#93;&#46;"
                        "fecha" => "2013"
                        "volumen" => "17"
                        "paginaInicial" => "34"
                        "paginaFinal" => "36"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            32 => array:3 [
              "identificador" => "bib0345"
              "etiqueta" => "33"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:3 [
                  "comentario" => "&#91;consultado 4 Mar 2017&#93;&#46; Disponible en&#58; http&#58;&#47;&#47;scielo&#46;sld&#46;cu&#47;pdf&#47;hie&#47;v49n1&#47;hie15111&#46;pdf"
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "La prevenci&#243;n en salud&#58; posibilidad y realidad"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:2 [
                            0 => "M&#46; Rodr&#237;guez"
                            1 => "B&#46; Echemend&#237;a"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "Revista cubana de Higiene y epidemiolog&#237;a &#91;Internet&#93;&#46;"
                        "fecha" => "2011"
                        "volumen" => "49"
                        "paginaInicial" => "135"
                        "paginaFinal" => "150"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            33 => array:3 [
              "identificador" => "bib0350"
              "etiqueta" => "34"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:3 [
                  "comentario" => "&#91;Internet&#93;&#44; &#91;consultado 4 Mar 2017&#93;&#46; Disponible en&#58; http&#58;&#47;&#47;www&#46;scielo&#46;org&#46;co&#47;pdf&#47;ean&#47;n79&#47;n79a08&#46;pdf"
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Desarrollo de objetos virtuales de aprendizaje como estrategia para fomentar la permanencia estudiantil en la educaci&#243;n superior"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:3 [
                            0 => "Y&#46; Pascuas"
                            1 => "C&#46;O&#46; Jaramillo"
                            2 => "F&#46;A&#46; Ver&#225;stegui"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:4 [
                        "tituloSerie" => "Rev&#46; Esc&#46; Adm&#46; Neg&#46;"
                        "fecha" => "2011"
                        "paginaInicial" => "116"
                        "paginaFinal" => "129"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            34 => array:3 [
              "identificador" => "bib0355"
              "etiqueta" => "35"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:3 [
                  "comentario" => "Disponible en&#58; http&#58;&#47;&#47;es&#46;calameo&#46;com&#47;read&#47;000532133c577a3cdcfbf"
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Sociedad del conocimiento y educaci&#243;n&#46; Conocimiento tecnolog&#237;a y pedagog&#237;a"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "L&#46; Garc&#237;a"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Libro" => array:5 [
                        "fecha" => "2012"
                        "paginaInicial" => "47"
                        "paginaFinal" => "54"
                        "editorial" => "Editorial Aranzadi&#44; S&#46;A"
                        "editorialLocalizacion" => "Madrid"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            35 => array:3 [
              "identificador" => "bib0360"
              "etiqueta" => "36"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:3 [
                  "comentario" => "&#91;Internet&#93; &#91;consultado 4 Mar 2017&#93;&#46; Disponible en&#58; http&#58;&#47;&#47;www&#46;scielo&#46;br&#47;scielo&#46;php&#63;script&#61;sci&#95;arttext&#960;d&#61;S0034-89101986000500009&#10216;&#61;pt"
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Desarrollo de la educaci&#243;n en salud&#58; una actualizaci&#243;n de conceptos"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "A&#46;F&#46; Pil&#243;n"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "Rev&#46; Sa&#250;de Publ&#46;"
                        "fecha" => "1986"
                        "volumen" => "20"
                        "paginaInicial" => "391"
                        "paginaFinal" => "396"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
  ]
  "idiomaDefecto" => "es"
  "url" => "/01217372/0000002600000003/v1_201710080026/S0121737217300791/v1_201710080026/es/main.assets"
  "Apartado" => array:4 [
    "identificador" => "51009"
    "tipo" => "SECCION"
    "en" => array:2 [
      "titulo" => "Art&#237;culo de reflexi&#243;n"
      "idiomaDefecto" => true
    ]
    "idiomaDefecto" => "en"
  ]
  "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/01217372/0000002600000003/v1_201710080026/S0121737217300791/v1_201710080026/es/main.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/"
  "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0121737217300791?idApp=UINPBA00004N"
]
Información del artículo
ISSN: 01217372
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Noviembre 1 0 1
2024 Octubre 10 4 14
2024 Septiembre 17 2 19
2024 Agosto 22 4 26
2024 Julio 15 3 18
2024 Junio 30 5 35
2024 Mayo 21 5 26
2024 Abril 26 6 32
2024 Marzo 19 10 29
2024 Febrero 19 11 30
2024 Enero 12 5 17
2023 Diciembre 9 5 14
2023 Noviembre 23 7 30
2023 Octubre 16 8 24
2023 Septiembre 17 1 18
2023 Agosto 10 4 14
2023 Julio 15 7 22
2023 Junio 31 2 33
2023 Mayo 39 6 45
2023 Abril 41 2 43
2023 Marzo 17 3 20
2023 Febrero 17 1 18
2023 Enero 26 2 28
2022 Diciembre 18 4 22
2022 Noviembre 26 3 29
2022 Octubre 27 9 36
2022 Septiembre 11 30 41
2022 Agosto 23 11 34
2022 Julio 11 10 21
2022 Junio 16 7 23
2022 Mayo 21 7 28
2022 Abril 20 13 33
2022 Marzo 24 6 30
2022 Febrero 26 6 32
2022 Enero 69 4 73
2021 Diciembre 22 11 33
2021 Noviembre 52 13 65
2021 Octubre 55 18 73
2021 Septiembre 35 11 46
2021 Agosto 65 7 72
2021 Julio 24 5 29
2021 Junio 29 7 36
2021 Mayo 35 9 44
2021 Abril 116 23 139
2021 Marzo 60 14 74
2021 Febrero 41 9 50
2021 Enero 51 14 65
2020 Diciembre 63 8 71
2020 Noviembre 69 12 81
2020 Octubre 41 7 48
2020 Septiembre 57 11 68
2020 Agosto 58 21 79
2020 Julio 48 6 54
2020 Junio 42 10 52
2020 Mayo 45 8 53
2020 Abril 71 11 82
2020 Marzo 54 8 62
2020 Febrero 24 9 33
2020 Enero 16 8 24
2019 Diciembre 13 11 24
2019 Noviembre 17 2 19
2019 Octubre 12 10 22
2019 Septiembre 12 9 21
2019 Agosto 16 4 20
2019 Julio 13 7 20
2019 Junio 41 45 86
2019 Mayo 76 86 162
2019 Abril 44 44 88
2019 Marzo 12 5 17
2019 Febrero 19 12 31
2019 Enero 12 9 21
2018 Diciembre 11 9 20
2018 Noviembre 29 8 37
2018 Octubre 13 8 21
2018 Septiembre 8 8 16
2018 Agosto 12 7 19
2018 Julio 14 7 21
2018 Junio 20 5 25
2018 Mayo 8 11 19
2018 Abril 6 2 8
2018 Marzo 16 0 16
2018 Febrero 104 1 105
2018 Enero 15 0 15
2017 Diciembre 120 1 121
2017 Noviembre 7 0 7
2017 Octubre 10 3 13
2017 Septiembre 1 4 5
Mostrar todo

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo