En el presente trabajo se realizó un análisis de la innovación y la tecnología en una empresa del sector calzado, dedicada a producir y comercializar toda clase de calzado plástico y en tela para dama, hombre y niño. La producción de calzados de materiales sintéticos como el PVC, tiene aplicaciones en muchos mercados, y ofrece amplias posibilidades para que una organización sea internacionalmente competitiva. Es por esto que la empresa se ve en la necesidad de realizar un análisis o medición actual de sus recursos tecnológicos donde se emplean herramientas de diagnóstico de innovación (Albacete, Catalán y MTG) dando a conocer el estado actual de la empresa en su perfil tecnológico e innovador, evaluando su situación competitiva, la gestión y las capacidades de innovación, posteriormente a esto se hizo un análisis de los resultados obtenidos por las herramientas, donde se identificaron las fortalezas y las oportunidades que debe aprovechar la empresa para mejorar a nivel tecnológico e innovador, de otra forma, crear un diferenciador en estos aspectos mejorando el desempeño de la empresa en el mercado y lograr ser más competitiva en el mercado.
In this paper an analysis of innovation and technology in footwear sector company, dedicated to producing and selling all kinds of plastic and fabric footwear for women, men and children. Footwear production of synthetic materials such as PVC, has applications in many markets, and provides many opportunities for an organization to be competitive internationally. That is why the company is in need of analysis or current measurement technology resources which employ innovative diagnostic tools (Albacete, Catalan and MTG), presenting the current status of the company as a technology profile and innovative, assessing its competitive position, management and innovation capabilities, then this is an analysis of the results obtained by the tools, which identified the strengths and opportunities that should take the company to improve the technological and innovative, otherwise, create a differentiator in these areas to improve the performance of the company in the market and becoming more competitive in the market.