se ha leído el artículo
array:20 [ "pii" => "13063437" "issn" => "11372966" "estado" => "S300" "fechaPublicacion" => "2004-04-01" "documento" => "article" "crossmark" => 0 "licencia" => "http://www.elsevier.com/open-access/userlicense/1.0/" "subdocumento" => "fla" "cita" => "Rev Adm Sanit. 2004;2:273-4" "abierto" => array:3 [ "ES" => true "ES2" => true "LATM" => true ] "gratuito" => true "lecturas" => array:2 [ "total" => 2578 "formatos" => array:3 [ "EPUB" => 24 "HTML" => 2162 "PDF" => 392 ] ] "itemSiguiente" => array:16 [ "pii" => "13063438" "issn" => "11372966" "estado" => "S300" "fechaPublicacion" => "2004-04-01" "documento" => "article" "crossmark" => 0 "licencia" => "http://www.elsevier.com/open-access/userlicense/1.0/" "subdocumento" => "fla" "cita" => "Rev Adm Sanit. 2004;2:275-86" "abierto" => array:3 [ "ES" => true "ES2" => true "LATM" => true ] "gratuito" => true "lecturas" => array:2 [ "total" => 2589 "formatos" => array:3 [ "EPUB" => 26 "HTML" => 2227 "PDF" => 336 ] ] "es" => array:11 [ "idiomaDefecto" => true "titulo" => "La opinión y la jurisdicción en la gestión de riesgos sanitarios: algunos aspectos a considerar" "tienePdf" => "es" "tieneTextoCompleto" => "es" "tieneResumen" => array:2 [ 0 => "es" 1 => "en" ] "paginas" => array:1 [ 0 => array:2 [ "paginaInicial" => "275" "paginaFinal" => "286" ] ] "titulosAlternativos" => array:1 [ "en" => array:1 [ "titulo" => "The opinion and the judgements in risk healthcare management. Some aspects to be considered" ] ] "contieneResumen" => array:2 [ "es" => true "en" => true ] "contieneTextoCompleto" => array:1 [ "es" => true ] "contienePdf" => array:1 [ "es" => true ] "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "autoresLista" => "Francisco José Martínez López" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "nombre" => "Francisco José" "apellidos" => "Martínez López" ] ] ] ] ] "idiomaDefecto" => "es" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/13063438?idApp=UINPBA00004N" "url" => "/11372966/0000000200000002/v0_201305301200/13063438/v0_201305301200/es/main.assets" ] "itemAnterior" => array:16 [ "pii" => "13063439" "issn" => "11372966" "estado" => "S300" "fechaPublicacion" => "2004-04-01" "documento" => "article" "crossmark" => 0 "licencia" => "http://www.elsevier.com/open-access/userlicense/1.0/" "subdocumento" => "fla" "cita" => "Rev Adm Sanit. 2004;2:263-72" "abierto" => array:3 [ "ES" => true "ES2" => true "LATM" => true ] "gratuito" => true "lecturas" => array:2 [ "total" => 2880 "formatos" => array:3 [ "EPUB" => 32 "HTML" => 2520 "PDF" => 328 ] ] "es" => array:9 [ "idiomaDefecto" => true "titulo" => "Organización de los servicios de salud pública en España. Modelos organizativos. El modelo de la Comunidad de Madrid" "tienePdf" => "es" "tieneTextoCompleto" => "es" "paginas" => array:1 [ 0 => array:2 [ "paginaInicial" => "263" "paginaFinal" => "272" ] ] "titulosAlternativos" => array:1 [ "en" => array:1 [ "titulo" => "Organization of the public health services in Spain. Organizational models.The Madrid Community model" ] ] "contieneTextoCompleto" => array:1 [ "es" => true ] "contienePdf" => array:1 [ "es" => true ] "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "autoresLista" => "Francisco Babín Vich" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "nombre" => "Francisco" "apellidos" => "Babín Vich" ] ] ] ] ] "idiomaDefecto" => "es" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/13063439?idApp=UINPBA00004N" "url" => "/11372966/0000000200000002/v0_201305301200/13063439/v0_201305301200/es/main.assets" ] "es" => array:9 [ "idiomaDefecto" => true "titulo" => "La salud pública en España. Modelos organizativos" "tieneTextoCompleto" => true "paginas" => array:1 [ 0 => array:2 [ "paginaInicial" => "273" "paginaFinal" => "274" ] ] "autores" => array:1 [ 0 => array:3 [ "autoresLista" => "Margarita García Barquero" "autores" => array:1 [ 0 => array:3 [ "nombre" => "Margarita" "apellidos" => "García Barquero" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">a</span>" "identificador" => "affa" ] ] ] ] "afiliaciones" => array:1 [ 0 => array:3 [ "entidad" => "Instituto de Administración Sanitaria." "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">a</span>" "identificador" => "affa" ] ] ] ] "titulosAlternativos" => array:1 [ "en" => array:1 [ "titulo" => "Public health in Spain. Organizacional models" ] ] "textoCompleto" => "<p class="elsevierStylePara">En la última mesa de las Jornadas de Trabajo sobre Organización de los Servicios de Salud Pública en España se presentaron dos nuevos modelos de organización de la gestión de estos servicios: el modelo de Cataluña y el modelo desarrollado en la Comunidad de Madrid.</p><p class="elsevierStylePara">Estas dos Comunidades Autónomas (CC.AA.) ofrecen aspectos semejantes en la forma de organizar la salud pública en su territorio, aunque en diferente grado de implantación, a lo que se añade dos características poblacionales similares, la primera en cuanto a número habitantes, (solo superadas por Andalucía) y la segunda en cuanto a la distribución de la población, ya que en sus territorios se encuentran las dos ciudades del Estado Español que concentran un mayor número de personas.</p><p class="elsevierStylePara">La idea básica de organización para este nuevo modelo de gestión de los servicios de salud pública se basa en la separación entre las funciones de autoridad sanitaria y la provisión de servicios.</p><p class="elsevierStylePara">El objetivo de esta separación de funciones es ofrecer unos servicios de salud pública próximos y con participación de los ciudadanos, creíbles, visibles y capaces de liderar las actuaciones de su competencia en coordinación con otros recursos como los servicios asistenciales, sociales, educativos, corporaciones locales, sociedad civil, etc., superando la rigidez del entorno administrativo.</p><p class="elsevierStylePara">Aunque en la práctica el modelo otorga distinto nombre, distinto diseño como organismo/institución pública a las estructuras que soportan estas competencias en ambas CC.AA., las dos formas de organizarse enmarcan las funciones cientificotécnicas en un ente público con autonomía de gestión y presupuesto propio que facilita la gestión y supera la mencionada rigidez administrativa.</p><p class="elsevierStylePara">La coordinación, las proposiciones legislativas y el ejercicio de autoridad sanitaria recaen, con distinto peso, sobre todo en dotación de recursos humanos, en la estructura centralizada del Departamento/Consejería correspondiente.</p><p class="elsevierStylePara">Si bien es cierto que en los últimos años se ha producido un acercamiento de la salud pública a los ciudadanos, dado el poco tiempo de experiencia de este nuevo modelo en ambas CC.AA., no es posible, por el momento, evidenciar que "el cambio ha sido debido al cambio".</p><p class="elsevierStylePara">Es decir, que tras un período de rodaje, sobre todo en la Comunidad de Madrid que tiene el modelo más desarrollado en el que se van realizando los necesarios ajustes de espacio competencial y de coordinación, se están dando resultados en cuanto a que:</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">1.</span> Los servicios son más resolutivos.</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">2.</span> Existe una mayor agilidad administrativa.</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">3.</span> Hay más proximidad a los servicios asistenciales, a los ciudadanos y al territorio, proporcionando mayor confianza y credibilidad.</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">4.</span> Es más fácil la coordinación con otros recursos, iniciándose diversas acciones en colaboración con otras Instituciones y con la sociedad civil, lideradas por los servicios de salud pública.</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">5.</span> Existe mayor visibilidad y transparencia.</p><p class="elsevierStylePara">Excepto en lo que se refiere a la agilidad administrativa, que está aportando credibilidad a los servicios de salud pública al poder resolver los trámites tanto de contratación de recursos humanos como de concursos de suministros con una rapidez infrecuente para la Administración, no podemos afirmar que los cambios positivos producidos en los últimos años en la prestación de servicios de salud pública sean sólo debidos al nuevo modelo.</p><p class="elsevierStylePara">Considerando las bondades del modelo, sobre todo en lo referido a la ya mencionada agilidad administrativa y teniendo presente que el objetivo es ofrecer unos servicios de salud pública próximos, creíbles y con participación de los ciudadanos, tras las intervenciones de los ponentes surgen algunas preguntas como:</p><p class="elsevierStylePara">­ ¿No podrían entrar en conflicto competencial las estructuras creadas?</p><p class="elsevierStylePara">­ ¿Cómo se resuelve en el día a día la separación de funciones?</p><p class="elsevierStylePara">­ ¿No aumentan los requisitos burocráticos en ciertas actuaciones, sobre todo las referidas a la inspección al existir trámites administrativos intermedios?</p><p class="elsevierStylePara">Para finalizar, y considerando la importancia del desarrollo de nuevos modelos de gestión, se haría necesario esperar a que el tiempo ofrezca datos que permitan el ajuste de los modelos a la realidad cotidiana.</p>" "pdfFichero" => "261v2n2a13063437pdf001.pdf" "tienePdf" => true ] "idiomaDefecto" => "es" "url" => "/11372966/0000000200000002/v0_201305301200/13063437/v0_201305301200/es/main.assets" "Apartado" => array:4 [ "identificador" => "11302" "tipo" => "SECCION" "es" => array:2 [ "titulo" => "Política sanitaria" "idiomaDefecto" => true ] "idiomaDefecto" => "es" ] "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/11372966/0000000200000002/v0_201305301200/13063437/v0_201305301200/es/261v2n2a13063437pdf001.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/13063437?idApp=UINPBA00004N" ]
Idioma original: Español
año/Mes | Html | Total | |
---|---|---|---|
2024 Octubre | 25 | 1 | 26 |
2024 Septiembre | 44 | 7 | 51 |
2024 Agosto | 28 | 5 | 33 |
2024 Julio | 25 | 5 | 30 |
2024 Junio | 55 | 2 | 57 |
2024 Mayo | 62 | 11 | 73 |
2024 Abril | 47 | 7 | 54 |
2024 Marzo | 53 | 10 | 63 |
2024 Febrero | 47 | 5 | 52 |
2024 Enero | 37 | 9 | 46 |
2023 Diciembre | 43 | 7 | 50 |
2023 Noviembre | 65 | 16 | 81 |
2023 Octubre | 68 | 9 | 77 |
2023 Septiembre | 59 | 2 | 61 |
2023 Agosto | 33 | 4 | 37 |
2023 Julio | 32 | 4 | 36 |
2023 Junio | 33 | 2 | 35 |
2023 Mayo | 42 | 9 | 51 |
2023 Abril | 33 | 5 | 38 |
2023 Marzo | 42 | 8 | 50 |
2023 Febrero | 19 | 4 | 23 |
2023 Enero | 37 | 8 | 45 |
2022 Diciembre | 30 | 12 | 42 |
2022 Noviembre | 43 | 13 | 56 |
2022 Octubre | 21 | 7 | 28 |
2022 Septiembre | 15 | 15 | 30 |
2022 Agosto | 27 | 17 | 44 |
2022 Julio | 20 | 8 | 28 |
2022 Junio | 10 | 5 | 15 |
2022 Mayo | 19 | 6 | 25 |
2022 Abril | 21 | 18 | 39 |
2022 Marzo | 19 | 7 | 26 |
2022 Febrero | 28 | 5 | 33 |
2022 Enero | 20 | 8 | 28 |
2021 Diciembre | 18 | 13 | 31 |
2021 Noviembre | 27 | 11 | 38 |
2021 Octubre | 30 | 15 | 45 |
2021 Septiembre | 10 | 5 | 15 |
2021 Agosto | 13 | 3 | 16 |
2021 Julio | 23 | 11 | 34 |
2021 Junio | 23 | 10 | 33 |
2021 Mayo | 23 | 5 | 28 |
2021 Abril | 31 | 17 | 48 |
2021 Marzo | 23 | 8 | 31 |
2021 Febrero | 16 | 8 | 24 |
2021 Enero | 20 | 10 | 30 |
2020 Diciembre | 14 | 12 | 26 |
2020 Noviembre | 20 | 7 | 27 |
2020 Octubre | 11 | 5 | 16 |
2020 Septiembre | 21 | 10 | 31 |
2020 Agosto | 15 | 9 | 24 |
2020 Julio | 11 | 9 | 20 |
2020 Junio | 11 | 7 | 18 |
2020 Mayo | 12 | 2 | 14 |
2020 Abril | 16 | 7 | 23 |
2020 Marzo | 20 | 3 | 23 |
2020 Febrero | 11 | 1 | 12 |
2020 Enero | 15 | 9 | 24 |
2019 Diciembre | 11 | 16 | 27 |
2019 Noviembre | 14 | 11 | 25 |
2019 Octubre | 32 | 4 | 36 |
2019 Septiembre | 15 | 4 | 19 |
2019 Agosto | 11 | 2 | 13 |
2019 Julio | 15 | 8 | 23 |
2019 Junio | 52 | 23 | 75 |
2019 Mayo | 116 | 54 | 170 |
2019 Abril | 49 | 25 | 74 |
2019 Marzo | 17 | 5 | 22 |
2019 Febrero | 22 | 4 | 26 |
2019 Enero | 22 | 1 | 23 |
2018 Diciembre | 15 | 8 | 23 |
2018 Noviembre | 29 | 4 | 33 |
2018 Octubre | 43 | 9 | 52 |
2018 Septiembre | 7 | 3 | 10 |
2018 Agosto | 7 | 0 | 7 |
2018 Julio | 9 | 1 | 10 |
2018 Junio | 9 | 0 | 9 |
2018 Mayo | 19 | 1 | 20 |
2018 Abril | 23 | 1 | 24 |
2018 Marzo | 17 | 1 | 18 |
2018 Febrero | 9 | 0 | 9 |
2018 Enero | 16 | 1 | 17 |
2017 Diciembre | 10 | 0 | 10 |
2017 Noviembre | 14 | 1 | 15 |
2017 Octubre | 19 | 1 | 20 |
2017 Septiembre | 8 | 0 | 8 |
2017 Agosto | 4 | 0 | 4 |
2017 Julio | 5 | 0 | 5 |
2017 Junio | 11 | 0 | 11 |
2017 Mayo | 15 | 0 | 15 |
2017 Abril | 16 | 7 | 23 |
2017 Marzo | 10 | 34 | 44 |
2017 Febrero | 5 | 2 | 7 |
2017 Enero | 29 | 4 | 33 |
2016 Diciembre | 12 | 2 | 14 |
2016 Noviembre | 13 | 3 | 16 |
2016 Octubre | 17 | 3 | 20 |
2016 Septiembre | 19 | 6 | 25 |
2016 Agosto | 16 | 5 | 21 |
2016 Julio | 4 | 2 | 6 |
2016 Junio | 8 | 2 | 10 |
2016 Mayo | 11 | 5 | 16 |
2016 Abril | 23 | 6 | 29 |
2016 Marzo | 8 | 9 | 17 |
2016 Febrero | 10 | 4 | 14 |
2016 Enero | 12 | 8 | 20 |
2015 Diciembre | 10 | 3 | 13 |
2015 Noviembre | 13 | 6 | 19 |
2015 Octubre | 21 | 4 | 25 |
2015 Septiembre | 9 | 7 | 16 |
2015 Agosto | 19 | 1 | 20 |
2015 Julio | 10 | 4 | 14 |
2015 Junio | 16 | 1 | 17 |
2015 Mayo | 9 | 0 | 9 |
2015 Abril | 10 | 7 | 17 |
2015 Marzo | 23 | 1 | 24 |
2015 Febrero | 14 | 2 | 16 |
2015 Enero | 11 | 3 | 14 |
2014 Diciembre | 33 | 8 | 41 |
2014 Noviembre | 25 | 4 | 29 |
2014 Octubre | 24 | 4 | 28 |
2014 Septiembre | 24 | 3 | 27 |
2014 Agosto | 16 | 1 | 17 |
2014 Julio | 25 | 3 | 28 |
2014 Junio | 26 | 2 | 28 |
2014 Mayo | 28 | 3 | 31 |
2014 Abril | 13 | 2 | 15 |
2014 Marzo | 18 | 3 | 21 |
2014 Febrero | 12 | 1 | 13 |
2014 Enero | 18 | 3 | 21 |
2013 Diciembre | 24 | 2 | 26 |
2013 Noviembre | 23 | 3 | 26 |
2013 Octubre | 26 | 4 | 30 |
2013 Septiembre | 16 | 2 | 18 |
2013 Agosto | 20 | 4 | 24 |
2013 Julio | 19 | 1 | 20 |
2004 Marzo | 706 | 0 | 706 |