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La salud pública en España. Modelos organizativos
Public health in Spain. Organizacional models
Margarita García Barqueroa
a Instituto de Administración Sanitaria.
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cre&#237;bles&#44; visibles y capaces de liderar las actuaciones de su competencia en coordinaci&#243;n con otros recursos como los servicios asistenciales&#44; sociales&#44; educativos&#44; corporaciones locales&#44; sociedad civil&#44; etc&#46;&#44; superando la rigidez del entorno administrativo&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Aunque en la pr&#225;ctica el modelo otorga distinto nombre&#44; distinto dise&#241;o como organismo&#47;instituci&#243;n p&#250;blica a las estructuras que soportan estas competencias en ambas CC&#46;AA&#46;&#44; las dos formas de organizarse enmarcan las funciones cientificot&#233;cnicas en un ente p&#250;blico con autonom&#237;a de gesti&#243;n y presupuesto propio que facilita la gesti&#243;n y supera la mencionada rigidez administrativa&#46;</p><p class="elsevierStylePara">La coordinaci&#243;n&#44; las proposiciones legislativas y el ejercicio de autoridad sanitaria recaen&#44; con distinto peso&#44; sobre todo en dotaci&#243;n de recursos humanos&#44; en la estructura centralizada del Departamento&#47;Consejer&#237;a correspondiente&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Si bien es cierto que en los &#250;ltimos a&#241;os se ha producido un acercamiento de la salud p&#250;blica a los ciudadanos&#44; dado el poco tiempo de experiencia de este nuevo modelo en ambas CC&#46;AA&#46;&#44; no es posible&#44; por el momento&#44; evidenciar que &#34;el cambio ha sido debido al cambio&#34;&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Es decir&#44; que tras un per&#237;odo de rodaje&#44; sobre todo en la Comunidad de Madrid que tiene el modelo m&#225;s desarrollado en el que se van realizando los necesarios ajustes de espacio competencial y de coordinaci&#243;n&#44; se est&#225;n dando resultados en cuanto a que&#58;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">1&#46;</span> Los servicios son m&#225;s resolutivos&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">2&#46;</span> Existe una mayor agilidad administrativa&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">3&#46;</span> Hay m&#225;s proximidad a los servicios asistenciales&#44; a los ciudadanos y al territorio&#44; proporcionando mayor confianza y credibilidad&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">4&#46;</span> Es m&#225;s f&#225;cil la coordinaci&#243;n con otros recursos&#44; inici&#225;ndose diversas acciones en colaboraci&#243;n con otras Instituciones y con la sociedad civil&#44; lideradas por los servicios de salud p&#250;blica&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">5&#46;</span> Existe mayor visibilidad y transparencia&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Excepto en lo que se refiere a la agilidad administrativa&#44; que est&#225; aportando credibilidad a los servicios de salud p&#250;blica al poder resolver los tr&#225;mites tanto de contrataci&#243;n de recursos humanos como de concursos de suministros con una rapidez infrecuente para la Administraci&#243;n&#44; no podemos afirmar que los cambios positivos producidos en los &#250;ltimos a&#241;os en la prestaci&#243;n de servicios de salud p&#250;blica sean s&#243;lo debidos al nuevo modelo&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Considerando las bondades del modelo&#44; sobre todo en lo referido a la ya mencionada agilidad administrativa y teniendo presente que el objetivo es ofrecer unos servicios de salud p&#250;blica pr&#243;ximos&#44; cre&#237;bles y con participaci&#243;n de los ciudadanos&#44; tras las intervenciones de los ponentes surgen algunas preguntas como&#58;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; &#191;No podr&#237;an entrar en conflicto competencial las estructuras creadas&#63;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; &#191;C&#243;mo se resuelve en el d&#237;a a d&#237;a la separaci&#243;n de funciones&#63;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; &#191;No aumentan los requisitos burocr&#225;ticos en ciertas actuaciones&#44; sobre todo las referidas a la inspecci&#243;n al existir tr&#225;mites administrativos intermedios&#63;</p><p class="elsevierStylePara">Para finalizar&#44; y considerando la importancia del desarrollo de nuevos modelos de gesti&#243;n&#44; se har&#237;a necesario esperar a que el tiempo ofrezca datos que permitan el ajuste de los modelos a la realidad cotidiana&#46;</p>"
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ISSN: 11372966
Idioma original: Español
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2024 Septiembre 44 7 51
2024 Agosto 28 5 33
2024 Julio 25 5 30
2024 Junio 55 2 57
2024 Mayo 62 11 73
2024 Abril 47 7 54
2024 Marzo 53 10 63
2024 Febrero 47 5 52
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2023 Diciembre 43 7 50
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