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La apuesta por la Atención Primaria
The wager for primary Health Care
Gabriel Mª Inclán Iribara
a Consejero de Sanidad del Gobierno Vasco.
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entre otras razones&#44; porque en los &#250;ltimos a&#241;os hemos avanzado decididamente en la extensi&#243;n de equipos de Atenci&#243;n Primaria&#59; hemos construido numerosos nuevos centros de salud&#59; hemos mejorado sus dotaciones materiales e introducido cambios organizativos como la ampliaci&#243;n de horarios&#44; la cita previa o el trabajo en equipo&#44; integrando las labores asistenciales con las de promoci&#243;n y prevenci&#243;n&#46;</p><p class="elsevierStylePara">M&#225;s concretamente&#44; nos hemos dotado de una estructura que cuenta con m&#225;s de 300 centros distribuidos por todo el territorio&#44; que ha vivido un desarrollo espectacular en los &#250;ltimos 10 a&#241;os&#44; en la que trabajan 5&#46;000 profesionales&#44; de los que m&#225;s de 3&#46;500 son sanitarios &#40;este mismo a&#241;o hemos ampliado en Osakidetza la plantilla de medicina de familia en 69 plazas de nueva creaci&#243;n&#44; lo que significa un incremento del 6 &#37;&#41;&#44; cuyo gasto real ser&#225; de 760&#44;2 millones de euros en 2005&#44; un 36&#44;1 &#37; del total del presupuesto de explotaci&#243;n de Osakidetza&#46;</p><p class="elsevierStylePara">En resumen&#44; la Atenci&#243;n Primaria se ha consolidado como la puerta de entrada al sistema y es responsable en buena medida de la aceptaci&#243;n que la sanidad p&#250;blica vasca disfruta entre la ciudadan&#237;a&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Pero resulta imprescindible que continuamente nos planteemos c&#243;mo podemos mejorar las cosas&#44; c&#243;mo podemos gestionar mejor y qu&#233; camino debemos seguir para ello&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Por tanto&#44; dado que la pol&#237;tica sanitaria del Gobierno vasco se centra en la idea de reforzar el modelo p&#250;blico y universal de nuestro sistema a trav&#233;s&#44; entre otras cosas&#44; del cambio de marco y de las herramientas de gesti&#243;n&#44; resulta imprescindible la implicaci&#243;n y compromiso de todo el personal y que se genere una cultura de gesti&#243;n de los procesos orientada a satisfacer a los clientes y a optimizar todas las actividades&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Y este es el camino que estamos siguiendo&#46; De hecho&#44; estoy convencido de que&#44; con todas las mejoras a&#250;n posibles&#44; el sanitario&#44; en general&#44; es uno de los sectores p&#250;blicos que mejor se gestiona y cuyos servicios son de mayor calidad&#46; Y esto es algo que reivindico siempre que tengo la oportunidad&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Por ejemplo&#44; Osakidetza ha venido incorporando progresivamente a su funcionamiento la filosof&#237;a y metodolog&#237;as del Modelo Europeo de Calidad&#44; porque estamos convencidos de que utilizando metodolog&#237;as de calidad&#44; con la participaci&#243;n de los profesionales de las unidades de Atenci&#243;n Primaria&#44; con la elaboraci&#243;n de est&#225;ndares de buena pr&#225;ctica cl&#237;nica y su inclusi&#243;n en las condiciones contempladas en los contratos-programa podemos llegar a dar un mejor servicio a nuestros pacientes&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Es decir&#44; Osakidetza considera el modelo de calidad adoptado como un planteamiento estrat&#233;gico que debe estar incorporado a la propia gesti&#243;n de las organizaciones de modo que&#44; desde los directivos y l&#237;deres hasta el resto del personal&#44; interioricen la cultura de la calidad y de la mejora continua de las actividades cotidianas&#46;</p><p class="elsevierStylePara">As&#237;&#44; la pol&#237;tica que hemos seguido en este campo ha afianzado y consolidado algunos elementos de la gesti&#243;n moderna&#46; Hemos logrado mejorar el enlace entre la gesti&#243;n y la cultura de la calidad&#44; hemos obtenido una visi&#243;n global de todas las actividades de gesti&#243;n aportando rigor y m&#233;todo&#44; hemos asimilado la necesidad de pensar en t&#233;rminos de mejora continua y sistematizada de procesos y hemos reforzado la idea de lo importante que es orientar los esfuerzos de la organizaci&#243;n hacia los resultados&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Como consecuencia&#44; y sin &#225;nimo de pecar de inmodestia&#44; quiero decirles que somos la empresa p&#250;blica vasca que tiene el mayor n&#250;mero de profesionales y centros implantando la calidad total en su forma de hacer las cosas&#46; Es m&#225;s&#44; hace unos meses se celebr&#243; en Bilbao la reuni&#243;n del grupo de trabajo de la EFQM para el sector sanitario y nos manifestaron que la nuestra es la experiencia m&#225;s extensa de implantaci&#243;n del modelo EFQM en un servicio p&#250;blico regional o nacional de salud&#46;</p><p class="elsevierStylePara">De hecho&#44; y por lo que respecta s&#243;lo a la Atenci&#243;n Primaria&#44; hemos conseguido que en la actualidad todas nuestras unidades hayan obtenido la certificaci&#243;n ISO&#46; Adem&#225;s&#44; de acuerdo con el modelo europeo EFQM&#44; nuestras comarcas han participado en&#44; al menos&#44; una autoevaluaci&#243;n&#59; de las 31 organizaciones de Osakidetza&#44; 24&#44; es decir&#44; casi el 80 &#37;&#44; est&#225;n comprometidas con la excelencia&#46; Hemos obtenido 6 reconocimientos Q de plata &#40;dos en Atenci&#243;n Primaria&#41; y dos Q de oro&#46; M&#225;s de la cuarta parte de las organizaciones de Osakidetza &#40;8 de 31&#41; han efectuado una memoria seg&#250;n el modelo EFQM&#44; cuyo rigor todos ustedes conocen&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Pero&#44; m&#225;s all&#225; de la calidad&#44; tambi&#233;n se han consolidado otras herramientas de gesti&#243;n que permiten a gerencias y jefes de unidad una gesti&#243;n m&#225;s participativa y m&#225;s eficiente de los recursos que se movilizan en Atenci&#243;n Primaria&#46; Me refiero sobre todo a la gesti&#243;n por procesos como &#34;m&#233;todo&#34; para avanzar hacia la mejora continua&#46; Muchos centros de salud de la CAPV &#173;y me consta que tambi&#233;n en otros servicios de salud&#173; est&#225;n siendo permeables a este tipo de herramientas de gesti&#243;n que han permitido no s&#243;lo consolidar el papel del nivel de Atenci&#243;n Primaria en el sistema sanitario sino&#44; sobre todo&#44; demostrar las mejoras que se han conseguido hasta ahora y el amplio margen que hay todav&#237;a por delante&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Por tanto&#44; hay que seguir profundizando en las l&#237;neas que he se&#241;alado&#44; pero&#44; sobre todo&#44; en dos frentes que hasta el momento constituyen asignaturas pendientes de la Atenci&#243;n Primaria&#58;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">1&#46;</span> La coordinaci&#243;n con el nivel de atenci&#243;n especializada que&#44; como es obvio&#44; es al mismo tiempo una asignatura pendiente del nivel de atenci&#243;n especializado&#46; Es preciso mejorar esta coordinaci&#243;n porque lo que est&#225; en juego es la continuidad de la atenci&#243;n y&#44; con ello&#44; la calidad de todo el proceso asistencial&#46; Es este&#44; desde luego&#44; un verdadero reto que no hemos resuelto de forma adecuada en ning&#250;n sistema de salud&#46; Por eso&#44; creo que es necesario que todos desarrollemos f&#243;rmulas innovadoras que mejoren las v&#237;as de comunicaci&#243;n y la coordinaci&#243;n entre Atenci&#243;n Primaria y especializada&#46; Junto a todo ello&#44; creo que debemos hacer un esfuerzo en el desarrollo de la gesti&#243;n cl&#237;nica &#40;que en Atenci&#243;n Primaria est&#225; funcionando particularmente bien&#41; como sistema de mejora de los servicios y como estrategia en la que se articulan cuestiones como la autonom&#237;a&#44; la responsabilidad&#44; la adecuada gesti&#243;n de los recursos&#44; los incentivos al rendimiento&#44; la calidad&#44; etc&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">2&#46;</span> El desarrollo de los sistemas de informaci&#243;n de primaria&#46; No es ninguna novedad decir que una de las deficiencias de la Atenci&#243;n Primaria es que todav&#237;a hoy en d&#237;a es una especie de caj&#243;n de sastre dentro del cual &#34;pasan muchas cosas&#34;&#46; Se desarrollan miles de encuentros m&#233;dico-paciente y enfermera-paciente y se toman miles de decisiones cl&#237;nicas todos los d&#237;as&#46; Pero&#44; frente a esta realidad de una enorme actividad&#44; es dif&#237;cil avanzar en t&#233;rminos cuantitativos y cualitativos de los cl&#225;sicos &#40;y tambi&#233;n poco &#250;tiles&#41; indicadores de actividad como n&#250;mero de consultas&#44; minutos por consulta&#44; n&#250;mero de interconsultas etc&#46;&#44; que aportan muy poca informaci&#243;n de lo que en realidad pasa en atenci&#243;n primaria&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Conscientes de esas limitaciones en Osakidetza y el Departamento de Sanidad hemos avanzado significativamente en la aplicaci&#243;n de soportes inform&#225;ticos&#46; As&#237;&#44; hemos creado la denominada Red Corporativa de Comunicaciones&#44; que nos est&#225; permitiendo la comunicaci&#243;n inform&#225;tica entre todos los centros en las vertientes de gesti&#243;n y asistencial&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Pero tal vez el proyecto del que me siento particularmente m&#225;s orgulloso sea Osabide &#173;que es como se llama nuestra historia cl&#237;nica informatizada&#173;&#44; que comenzamos a desarrollar en 1999 y cuya implantaci&#243;n ya hemos pr&#225;cticamente finalizado en las consultas de Atenci&#243;n Primaria&#46; Osabide es&#44; ni m&#225;s ni menos&#44; una plataforma tecnol&#243;gica que permite que cada paciente cuente con una &#250;nica historia cl&#237;nica disponible en aquel lugar de Osakidetza en el que se precise atenci&#243;n en cada momento&#44; lo que&#44; desde un punto de vista asistencial&#44; comporta unas ventajas indiscutibles&#46; Es decir&#44; consiste en una base de datos en la organizaci&#243;n central que tiene como sustrato la base de datos de la tarjeta individual sanitaria del departamento de sanidad y con la que conectan los profesionales sanitarios que necesitan acceder a informaci&#243;n cl&#237;nica de un paciente en el contexto de un proceso asistencial&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Osabide es un programa que mejora la calidad de la atenci&#243;n sanitaria&#44; que permite incrementar el tiempo de dedicaci&#243;n al paciente&#44; que desburocratiza las consultas&#44; que potencia las &#225;reas de atenci&#243;n al cliente en aspectos como la citaci&#243;n para consultas&#44; recetas para pacientes en largo tratamiento&#44; partes de incapacidad laboral&#44; emisi&#243;n de volantes&#44; conexi&#243;n con los laboratorios&#44; actividades para la promoci&#243;n de la salud&#44; etc&#46;</p><p class="elsevierStylePara">As&#237;&#44; estamos ya en condiciones de disponer de informaci&#243;n acerca de lo que pasa en las consultas&#58; por ejemplo&#44; de los 23&#46;778 partes de incapacidad laboral o de los 234&#46;477 episodios que se gestionaron en el mes de septiembre en Osabide&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Vamos a poder tener informaci&#243;n&#44; tambi&#233;n&#44; acerca del grado de desarrollo de los planes de atenci&#243;n personalizados para los pacientes de Atenci&#243;n Primaria &#40;de la cartera de servicios&#44; si se prefiere&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Por tanto&#44; la Atenci&#243;n Primaria va a ser&#44; por fin&#44; transparente en el mejor sentido y vamos a poder valorar los aspectos cualitativos y cuantitativos de las intervenciones en este nivel&#46; Pero hay otro elemento que tendremos que controlar&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Ya se dec&#237;a a mediados de los noventa que los planteamientos que se hac&#237;an en esa &#233;poca &#173;y que continuamos haciendo actualmente&#173; de comparar la utilizaci&#243;n de recursos entre distintos centros o proveedores sin contar con el<span class="elsevierStyleItalic">case-mix</span> de la poblaci&#243;n atendida no resist&#237;an ning&#250;n an&#225;lisis cr&#237;tico&#46; Es necesario ajustar estos indicadores en funci&#243;n de las caracter&#237;sticas de la poblaci&#243;n asistida m&#225;s all&#225; de lo que la segmentaci&#243;n demogr&#225;fica nos proporciona&#46;</p><p class="elsevierStylePara">En ese sentido&#44; en el Departamento de Sanidad y Osakidetza hemos decidido utilizar un sistema de<span class="elsevierStyleItalic">case-mix</span> en Atenci&#243;n Primaria que&#44; en nuestro caso&#44; hemos decidido sean los ACGs&#44; es decir&#44; un sistema que permite clasificar a grupos de pacientes en funci&#243;n de su edad&#44; sexo y los diagn&#243;sticos que se les han efectuado en los &#250;ltimos 12 meses&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Hace todav&#237;a pocos meses asist&#237;amos a una reivindicaci&#243;n en el Estado de 10 minutos por consulta&#44; a lo que nosotros contestamos que 10 minutos pueden ser muchos o pocos&#44; en funci&#243;n de las necesidades que presente cada paciente&#46; Del mismo modo&#44; tenemos en cierto modo sacralizado el n&#250;mero de 1&#46;800 pacientes por cada cupo m&#233;dico&#44; o el de 900 en el caso de la Pediatr&#237;a&#46; Sin embargo&#44; estas cifras obedecen a un c&#225;lculo burdo de la capacidad asistencial que pueden absorber en buenas condiciones nuestras y nuestros profesionales&#46; Porque todos estaremos de acuerdo en que no tienen nada que ver un cupo de personas sanas con otro que presente un mayor envejecimiento&#44; pluripatolog&#237;as y&#44; en consecuencia&#44; un mayor consumo de recursos asistenciales&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Y aqu&#237; es donde nos puede ayudar en la organizaci&#243;n y distribuci&#243;n de servicios sanitarios los ACGs&#44; es decir&#44; como instrumento que nos permite estimar la carga de morbilidad de los diferentes grupos de pacientes y explicar m&#225;s del 50 &#37; de la variabilidad en su demanda de consultas al m&#233;dico de Atenci&#243;n Primaria&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Entre los motivos por los que hemos apostado por los ACG&#44; yo destacar&#237;a los siguientes&#58;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">1&#46;</span> Permiten valorar el estado de salud de la poblaci&#243;n y de sus necesidades de cuidados en Atenci&#243;n Primaria&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">2&#46;</span> Proporcionan informaci&#243;n &#250;til para la planificaci&#243;n y gesti&#243;n&#44; permitiendo ajustar la distribuci&#243;n de recursos&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">3&#46;</span> Estimulan un mejor registro por parte de las y los profesionales y un mejor aprovechamiento de Osabide&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">4&#46;</span> Y&#44; a su vez&#44; posibilitan una evaluaci&#243;n m&#225;s ajustada de los profesionales&#44; atendiendo a la diferencia de morbilidad de sus respectivos cupos y ayudan a incentivar a aquellos que atienden a pacientes con mayores cargas de trabajo&#46;</p><p class="elsevierStylePara">En definitiva&#44; creemos que el sistema ACGs nos puede ofrecer una medida v&#225;lida&#44; relevante y significativa del estado de salud de la poblaci&#243;n&#46; Contar con su ayuda nos puede permitir una financiaci&#243;n m&#225;s equitativa de las comarcas&#44; una distribuci&#243;n m&#225;s racional de los recursos sanitarios&#44; una valoraci&#243;n m&#225;s ajustada de la calidad de los cuidados que reciben los pacientes y una evaluaci&#243;n mas justa de las y los profesionales que les atienden&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Obviamente&#44; ning&#250;n sistema de ajuste de riesgos va ser la panacea que nos permita explicar la complejidad de factores que influyen en los resultados de la Atenci&#243;n Primaria&#44; pero la realidad aconseja centrarse en aquello que es viable y que&#44; adem&#225;s&#44; supone en definitiva un enorme avance&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Creo&#44; en resumen&#44; que el desarrollo de los sistemas de informaci&#243;n a los que me he referido&#44; unidos al desarrollo del modelo de gesti&#243;n&#44; constituyen una oportunidad que puede hacer definitiva una aspiraci&#243;n que nuestro sistema sanitario mantiene desde hace mucho tiempo&#58; aproximar las culturas cl&#237;nicas y la de gesti&#243;n&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Y aunque sea discutible el grado en que se ha completado la reforma del nivel de Atenci&#243;n Primaria e incluso aunque algunas voces reclamen una nueva reforma&#44; es una realidad incuestionable la solidez del modelo de Atenci&#243;n Primaria actual en el que&#44; en los &#250;ltimos 10 a&#241;os&#44; se han producido desarrollos en muchos casos m&#225;s estables que en el nivel de atenci&#243;n hospitalaria&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Y quiero terminar dici&#233;ndoles que estoy convencido de que&#44; entre todos&#44; seremos capaces de proseguir por el camino de la mejora emprendido&#44; que ya ha dado resultados visibles&#44; m&#225;xime teniendo en cuenta que contamos con unos profesionales cada vez mejor formados y m&#225;s conscientes de que forman parte de un todo&#44; la sanidad&#44; que se configura como un bien irrenunciable que es absolutamente necesario preservar&#46;</p>"
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Información del artículo
ISSN: 11372966
Idioma original: Español
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2024 Noviembre 13 3 16
2024 Octubre 9 3 12
2024 Septiembre 7 3 10
2024 Agosto 15 4 19
2024 Julio 10 4 14
2024 Junio 5 4 9
2024 Mayo 7 1 8
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2024 Marzo 4 10 14
2024 Febrero 13 6 19
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