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Diseño de una dirección de enfermería de Atención Primaria: experiencia en aplicación de la gestión de conocimiento
Design of a primary care nursing administration: experience in application of knowledgement management
Carmen Ferrer Arnedoa
a Directora de enfermería del área 2 de Atención Primaria de Madrid
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tambi&#233;n se ha de entender su natural evoluci&#243;n&#58; por un lado han pasado a ser de alta complejidad&#44; en lo que se refiere a sus dimensiones y a los procesos que las sustentan y con gran n&#250;mero de relaciones de agencia&#44; que obligan a tener correctamente dise&#241;ados los procesos operativos donde el cliente-usuario es el eje y actor principal y los profesionales son facilitadores&#44; que se coordinan con flujos de comunicaci&#243;n muy permeables&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Tradicionalmente su estructura se ha basado en partir de la idea de que exist&#237;a un modelo de conocimiento cient&#237;fico hegem&#243;nico&#44; el aportado por la disciplina de la ciencia m&#233;dica&#44; alrededor del cual giraban los procesos asistenciales&#44; y en definitiva&#44; las estrategias de la organizaci&#243;n&#46; Las relaciones de agencia que se instauraban con los &#34;clientes&#34; parec&#237;an escasas&#44; y por tanto&#44; f&#225;ciles de controlar&#46; Dise&#241;os organizativos que han respondido y todav&#237;a responden a modelos de burocracia profesional&#44; con problemas de coordinaci&#243;n&#44; de discreci&#243;n y de innovaci&#243;n como presenta Mintzberg<span class="elsevierStyleSup">2</span>&#46; Sin embargo&#44; al menos dentro del marco de la Atenci&#243;n Primaria&#44; este modelo est&#225; &#34;cuasiagotado&#34;&#59; el cambio del perfil demogr&#225;fico&#44; la cronicidad y la incorporaci&#243;n de elementos como la promoci&#243;n y la prevenci&#243;n o el fomento del autocuidado&#44; la incorporaci&#243;n de los valores en la toma de decisiones en salud&#44; las expectativas de los clientes respecto al servicio&#44; han modificado el marco estrat&#233;gico de la organizaci&#243;n&#44; obligando a reorientar la idea del servicio&#46;</p><p class="elsevierStylePara">As&#237; mismo&#44; otros colectivos no m&#233;dicos como el integrado por las enfermeras&#44; se incorporan como servicio con identidad propia&#44; al menos visualizable en Atenci&#243;n Primaria&#44; poniendo en marcha nuevas agencias e incorporando el cuidado dentro del marco de los procesos operativos y abriendo una l&#237;nea nueva de servicios que dan respuesta a un grupo de necesidades de los usuarios&#44; ocultas o no consideradas como salud hasta este momento&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Este nuevo paradigma obliga a los directivos a desarrollar estrategias departamentales&#44; que bajo un abanico com&#250;n de servicio de salud integrado&#44; sean capaces de particularizar una oferta desde la naturaleza espec&#237;fica de la profesi&#243;n enfermera&#44; en funci&#243;n del tipo de respuesta que se le pide&#44; apoy&#225;ndose en su conocimiento respecto a la naturaleza del cuidado&#44; para alcanzar los objetivos institucionales&#44; teniendo en cuenta las propias fortalezas y debilidades&#44; as&#237; como las amenazas y oportunidades del entorno&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Bajo este prisma se presentan en este art&#237;culo los elementos que ha de contemplar un modelo de gesti&#243;n departamental&#44; concretamente de una direcci&#243;n de enfermer&#237;a en Atenci&#243;n Primaria&#44; apoyado en las personas y su potencial desde la gesti&#243;n del conocimiento&#44; teniendo en cuenta la hip&#243;tesis de que para poder desarrollar un modelo integral y multidisciplinar eficaz es necesario que todas las partes aporten especificidad&#44; que acote responsabilidad y evite ineficiencia&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Se presenta un modelo directivo apoyado en las bases te&#243;ricas de la gesti&#243;n estrat&#233;gica del conocimiento&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">Marco conceptual de la gesti&#243;n del conocimiento</span></p><hr></hr><br></br><br></br><p class="elsevierStylePara">Seg&#250;n Zack la gesti&#243;n del conocimiento es la mejor manera de garantizar el logro de ventajas competitivas&#44; vinculando el recurso conocimiento a la estrategia&#46; Para Pascal las organizaciones son principalmente interacciones entre personas&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Tradicionalmente se entiende&#44; dentro de la gesti&#243;n del conocimiento&#44; entre aquel que puede ser articulado en un lenguaje formal y transmitido entre los individuos &#40;conocimiento expl&#237;cito&#41; y el conocimiento personal o t&#225;cito&#44; formado por las experiencias de los individuos y que se estructura entre creencias personales&#44; perspectivas y valores &#40;Bravo&#44; 2002&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara">El conocimiento es uno de los valores m&#225;s cr&#237;ticos para lograr el &#233;xito sostenible en cualquier organizaci&#243;n&#46; Los flujos de conocimiento se deben convertir en flujos de retroalimentaci&#243;n que dan valor&#46; El objetivo es crear mecanismos de gu&#237;a y que facilitan la excelencia&#44; manteniendo y favoreciendo sistemas de aprendizaje&#46; Se requiere instaurar condiciones de gesti&#243;n que se orienten tanto en la b&#250;squeda de conocimientos efectivos como en su movilizaci&#243;n activa&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Peter Drucker en 1959 introduce el concepto de trabajador del conocimiento&#44; aquel profesional con formaci&#243;n&#44; consciente de su val&#237;a&#44; de su capacidad de compromiso con su trabajo m&#225;s que con sus superiores o su propia organizaci&#243;n&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Esta cualidad es el punto de partida para una planificaci&#243;n en el caso de una direcci&#243;n de enfermer&#237;a&#59; considerar a las enfermeras y enfermeros trabajadores de conocimiento es la primera de las condiciones para el desarrollo del modelo&#44; y el primer cambio que debe darse dentro de la cultura y los valores de la organizaci&#243;n&#46;</p><p class="elsevierStylePara">En segundo lugar partir de la creencia de que las enfermeras est&#225;n comprometidas con sus clientes&#44; con sus necesidades de cuidados&#44; y no tanto con la organizaci&#243;n para la que trabajan o con el equipo con el que comparten objetivos institucionales&#44; pero s&#237; con otras disciplinas que les permiten &#233;xitos en la ejecuci&#243;n de los planes de cuidados ante la resoluci&#243;n de un problema de salud&#46;</p><p class="elsevierStylePara">A partir de estas dos premisas previas se enmarca la planificaci&#243;n y el dise&#241;o de la direcci&#243;n&#44; que obliga a partir de la idea de compromiso de los trabajadores con sus clientes y su conocimiento disciplinar&#44; por lo que en nuestro caso se opta por buscar un marco reconocido por las enfermeras&#44; y la definici&#243;n de la misi&#243;n se orienta en este sentido&#46;</p><p class="elsevierStylePara">El marco que determin&#243; las bases de la identidad se ha construido&#44; partiendo del proyecto de Enfermer&#237;a en Acci&#243;n&#44; en parte de la Conferencia de Viena&#44; al amparo y en el contexto de la Organizaci&#243;n Mundial de la Salud &#40;OMS&#41;&#44; as&#237; mismo se utilizaron las l&#237;neas estrat&#233;gicas del Instituto Nacional de la Salud y se revis&#243; posteriormente con las l&#237;neas del Instituto Madrile&#241;o de la Salud&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Desde &#34;enfermer&#237;a en acci&#243;n&#34; se define que la misi&#243;n de la Enfermer&#237;a en la sociedad es ayudar a los individuos&#44; familias y grupos a determinar y conseguir su potencial f&#237;sico&#44; mental y social&#44; a realizarlo dentro del contexto desafiante del medio en el que viven y trabajan&#44; estando a nuestro entender vigente para el siglo xxi&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Su aplicaci&#243;n al contexto del &#225;rea 2 de Atenci&#243;n Primaria de Madrid&#44; tras un an&#225;lisis de su situaci&#243;n y de su potencial real&#44; se ha realizado definiendo como misi&#243;n de las enfermeras del &#225;rea 2 de Atenci&#243;n Primaria de Madrid&#58; &#34;es ofertar unos servicios cuyo eje de actuaci&#243;n sea que los individuos y las familias mantengan y recuperen su salud&#44; su bienestar y mejoren su calidad de vida a trav&#233;s del fomento del autocuidado&#44; consiguiendo un adecuado proceso de adaptaci&#243;n a trav&#233;s de la potenciaci&#243;n de sus propios recursos&#34;&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Cuatro ser&#225;n las funciones principales de los enfermeros&#44; seg&#250;n la OMS&#58;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">1&#46;</span> Prestar y administrar cuidados de enfermer&#237;a en la promoci&#243;n&#44; la prevenci&#243;n&#44; cuidados curativos&#44; de reinserci&#243;n o de apoyo a los individuos o grupos&#59; siendo m&#225;s efectivos cuando se sigue una serie de fases l&#243;gicas conocidas como proceso de enfermer&#237;a&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">2&#46;</span> Ense&#241;ar a los pacientes&#47;usuarios para conseguir el mantenimiento y recuperaci&#243;n de la salud y facilitarles el desarrollo de sus propios proyectos de vida&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">3&#46;</span> Actuar como un miembro efectivo del equipo de salud&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">4&#46;</span> Desarrollar la pr&#225;ctica de enfermer&#237;a basada en un pensamiento cr&#237;tico y de investigaci&#243;n&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Determin&#225;ndose los valores propios del modelo del &#225;rea que se centran en ayudar a las personas en su autonom&#237;a con y para la consecuci&#243;n de su propio proyecto de vida&#44; ser garante de los usuarios en el sistema mediante el apoyo en la gesti&#243;n de cuidados a trav&#233;s de la gesti&#243;n de casos y ense&#241;ar a manejar las rutinas e incertidumbres dentro del proceso de vivir&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Estos elementos determinan la base del proyecto&#44; si bien debemos apuntar que existen voces que nos han planteado como cr&#237;tica que no deber&#237;a existir una misi&#243;n departamental y unos valores propios&#44; dado que la misi&#243;n es un elemento com&#250;n en la organizaci&#243;n cuando se proponen modelos de calidad total o dentro del modelo de excelencia&#46; Si bien esto es cierto&#44; la misi&#243;n tambi&#233;n da un sentido al papel que cada uno desempe&#241;a dentro de la organizaci&#243;n&#59; si nuestra hip&#243;tesis se basa en las personas y su potencial estos elementos permiten acotar la identidad y marcan el nexo o compromiso de los trabajadores de conocimiento&#44; por tanto consideramos que no es incompatible la definici&#243;n de una misi&#243;n de la organizaci&#243;n gen&#233;rica a &#34;modelo de paraguas&#34; con una definici&#243;n de misi&#243;n departamental que conlleva mayor identificaci&#243;n de los trabajadores con su propio conocimiento&#44; teniendo en cuenta como&#44; anteriormente se presentaba&#44; que se est&#225; ante una organizaci&#243;n compleja y de grandes dimensiones y muchas oportunidades de desarrollo&#46;</p><p class="elsevierStylePara">En nuestro caso el documento de organizaci&#243;n intenta refleja que la direcci&#243;n de enfermer&#237;a busca la especificidad dentro de lo que son las l&#237;neas de desarrollo del global de los equipos de Atenci&#243;n Primaria&#44; como queda reflejado en el texto&#58;</p><p class="elsevierStylePara">&#34;Consideramos la enfermer&#237;a como un servicio orientado a satisfacer las necesidades de salud de los individuos&#44; la familia y la comunidad de una manera integral&#44; continuada y continua a lo largo de la vida&#44; esto supone que la acci&#243;n del cuidado enfermero debe enmarcarse dentro del trabajo multidisciplinario&#44; dado que no se entienden las acciones de forma individualizada&#44; sino en el contexto del trabajo en equipo&#59; aportando la especificidad del cuidado enfermero junto con el resto de las disciplinas que lo configuran y que garantizan una atenci&#243;n integral&#44; por tanto&#44; una provisi&#243;n abierta&#44; din&#225;mica&#44; capaz de englobarse de forma multisectorial&#46; Y&#44; as&#237; mismo&#44; los servicios enfermeros ofrecen una puerta abierta para la detecci&#243;n de necesidades potenciales y latentes de la poblaci&#243;n en materia de salud&#44; de bienestar y de calidad de vida&#46;&#34;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">Mecanismos de desarrollo</span></p><hr></hr><br></br><br></br><p class="elsevierStylePara">Siguiendo la l&#237;nea que nos hemos marcado tendremos que ver qu&#233; se plantea desde la gesti&#243;n del conocimiento&#44; y en lo que se refiere a los mecanismos que facilitan y gu&#237;an la excelencia de la conformaci&#243;n y mantenimiento del sistema de aprendizaje de cualquier organizaci&#243;n&#46; Se precisa introducir criterios que discriminen entre el que resulta relevante y asegurar aquellos factores que favorecen un buen funcionamiento del sistema de aprendizaje&#46;</p><p class="elsevierStylePara">La gesti&#243;n del conocimiento&#44; por tanto&#44; requiere una visi&#243;n que integre el planteamiento expreso de estrategias y pol&#237;ticas de adquisici&#243;n&#44; generaci&#243;n&#44; utilizaci&#243;n&#44; as&#237; como de compartir el conocimiento y las capacidades de los agentes&#44; considerando o redise&#241;ando los sistemas de gesti&#243;n y desarrollo personal&#44; tanto como la estructura organizativa para su aplicaci&#243;n m&#225;s eficiente&#44; y por tanto requiere integraci&#243;n entre los tres elementos de la gesti&#243;n&#58;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">1&#46;</span> Direcci&#243;n estrat&#233;gica&#58; que seleccione la actividad nuclear aprovechando&#44; potenciando y desarrollando los conocimientos pose&#237;dos&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">2&#46;</span> Direcci&#243;n de personas&#58; que planifique y ejecute pol&#237;ticas de promoci&#243;n&#44; motivaci&#243;n y desarrollo del conocimiento&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">3&#46;</span> Dise&#241;o organizativo&#58; que parta de la disposici&#243;n de las personas y los conocimientos para una eficiente toma de decisiones&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">Factores determinantes a tener en cuenta</span></p><hr></hr><br></br><br></br><p class="elsevierStylePara">El conocimiento bien gestionado posibilita&#44; por una parte el aprendizaje individual&#44; estimula la cooperaci&#243;n&#44; tiene como misi&#243;n general canalizar los contenidos&#44; con el de crear nuevo conocimiento a lo largo de los procesos para despu&#233;s transferirlo y compartirlo &#40;Mora&#44; 2002&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Los modelos m&#225;s extendidos en la gesti&#243;n del conocimiento son los de Nonaka o el modelo de Garnet&#44; cuya base parte de la existencia de dos tipos de conocimiento&#58; conocimiento t&#225;cito y el expl&#237;cito&#46;</p><p class="elsevierStylePara">En el modelo de Nonaka se explica c&#243;mo innovar y gestionar el conocimiento sobre la clave de los procesos de conversi&#243;n del conocimiento&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Se parte de un conocimiento operacional que se va transformando hasta llegar a convertirse la interiorizaci&#243;n en conocimiento expl&#237;cito depurado&#44; en conocimiento t&#225;cito mediante un proceso de abstracci&#243;n para dar lugar al conocimiento operacional completando un ciclo de creaci&#243;n&#59; similar es el modelo de Gartner&#44; que posibilita que el conocimiento act&#250;e como un vector&#44; no s&#243;lo para la construcci&#243;n de procesos&#44; sino para analizar problemas y descubrir oportunidades de mejora&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Conocimiento y aprendizaje s&#243;lo pueden ser evaluados sobre la base de su idoneidad para orientar las conductas relevantes para la organizaci&#243;n&#46;</p><p class="elsevierStylePara">En el modelo de una direcci&#243;n de enfermer&#237;a basada en la gesti&#243;n estrat&#233;gica del conocimiento se plantean dos enfoques&#58; el enfoque del comportamiento y el t&#233;cnico-estructural&#44; en este &#250;ltimo existen dos bloques de elementos&#58; por un lado los factores relacionados con los procesos asistenciales&#44; sus aspectos t&#233;cnicos y aquellos vinculados con el potencial personal o social de los miembros &#40;Prieto&#44; 2002&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Los factores relacionados con el desarrollo del potencial humano y factores estructurales&#44; orientados a la actividad y hacia los procesos&#44; aplicando una visi&#243;n epistemol&#243;gica construccionista del conocimiento basada en la dimensi&#243;n humana e interactiva del aprendizaje en la organizaci&#243;n&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">Direcci&#243;n estrat&#233;gica</span></p><hr></hr><br></br><br></br><p class="elsevierStylePara">Con esta base el modelo debe incorporar l&#237;neas de acci&#243;n&#44; que como en el caso de la direcci&#243;n de enfermer&#237;a del &#225;rea 2&#44; aglutinen el conocimiento bas&#225;ndose en el marco estrat&#233;gico con la adecuaci&#243;n de los procesos operativos y a la vez contando con el potencial de las personas&#59; por ello se definen las l&#237;neas de la gesti&#243;n estrat&#233;gica&#44; que en este caso&#44; pivotan en tres &#225;mbitos intensamente correlacionados&#58;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; La evidencia&#46; Lo que supone incorporar la cultura de la gesti&#243;n a la pr&#225;ctica diaria de la enfermer&#237;a&#44; de manera que se minimicen la variabilidad en la aplicaci&#243;n del proceso de cuidar&#44; as&#237; como en el desarrollo de los distintos procedimientos que utiliza la enfermera en la toma de decisiones diarias&#44; incorporando el conocimiento expl&#237;cito en nuestra forma de hacer&#46; En nuestro caso se opta por la utilizaci&#243;n de herramientas validadas como los planes de cuidados enfermeros estandarizados a partir de etiquetas diagn&#243;sticas NANDA&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; La excelencia&#46; Hacer las cosas lo mejor posible&#44; por encima de la norma&#44; con valor a&#241;adido mediante la incorporaci&#243;n de m&#233;todos basados en la calidad total&#58; modelo EFQM&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Los procesos son la base para orientar el desempe&#241;o de los servicios hacia la excelencia&#44; teniendo en cuenta que es el cliente&#44; sus necesidades y expectativas&#44; los que determinar&#225;n la orientaci&#243;n de los cuidados&#44; por lo que&#44; en nuestro caso&#44; se opta por el dise&#241;o de un mapa de procesos espec&#237;fico de la divisi&#243;n&#44; capaz de integrarse con un futuro mapa de la gerencia y una estrategia de estabilizaci&#243;n y redise&#241;o&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; El conocimiento&#46; Potenciar la cultura de la investigaci&#243;n y la formaci&#243;n en el campo de los cuidados de enfermer&#237;a para dise&#241;ar&#44; comprender y dominar los an&#225;lisis que se propongan en el futuro&#44; teniendo en cuenta que son la necesidad de las personas y su capacidad de respuesta y adaptaci&#243;n los que le ayudan a mejorar su calidad de vida&#46; Los servicios enfermeros del &#225;rea se reconocer&#225;n porque sus profesionales forman parte de una comunidad de aprendizaje din&#225;mica que equilibra el conocimiento t&#225;cito y expl&#237;cito y participan como trabajadores de conocimiento en un modelo de interacci&#243;n constante y de participaci&#243;n proactiva&#46; Incorporar su conocimiento y lo comparten con sus pares y con aquellos que se forman para serlo&#46; En esta l&#237;nea se opta por desarrollar estrategias de formaci&#243;n con medios propios&#44; autoformaci&#243;n&#44; e impulsar l&#237;neas de investigaci&#243;n&#44; as&#237; como estabilizaci&#243;n en sistemas de informaci&#243;n&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Un modelo de gesti&#243;n del conocimiento&#44; adem&#225;s&#44; requiere un estilo de liderazgo desde el educar&#46; Y esta condicionado para ser un elemento facilitador en el desarrollo y crecimiento de las personas&#46; Liderar es ser capaz de conducir a las personas o a los grupos hacia aquellas metas que se consideran deseables&#46; El l&#237;der es el que la desarrolla e intenta transmitir para mantener al grupo en una posici&#243;n de avance&#46; As&#237; mismo&#44; en el modelo&#44; es la disciplina que permite habilitar personas&#44; equipos y organizaciones completas para crear&#44; compartir y aplicar conocimientos&#44; colectiva y sistem&#225;ticamente&#44; para mejorar los logros de los objetivos de negocio &#40;Wallace&#44; 1999&#41; como un conjunto de procesos centrados en el desarrollo y aplicaci&#243;n del conocimiento de una empresa para generar activos intelectuales que pueden explotarse y generar valor al cumplir los objetivos de la organizaci&#243;n &#40;Fern&#225;ndez&#44; 1999&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Por ello&#44; para aquellos que dirigen en los distintos niveles ya sean estrat&#233;gicos&#44; como los directores o en el &#225;mbito operativo y de gesti&#243;n&#44; como es el caso de los responsables de enfermer&#237;a&#44; han de tener en cuenta que su estilo y los procesos estrat&#233;gicos y de gesti&#243;n se definir&#225;n bajo la idea de que las organizaciones que aprenden lo hacen en base a los valores y que &#233;stos sean fuente impulsora y de aprendizaje<span class="elsevierStyleSup">4</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara">En el modelo que se utiliza como ejemplo pr&#225;ctico en este art&#237;culo existe una definici&#243;n de la misi&#243;n de la direcci&#243;n de enfermer&#237;a del &#225;rea 2&#44; que es ejercer el liderazgo para facilitar las herramientas necesarias que permitan a los enfermeros comunitarios desarrollar los cuidados de calidad&#44; adaptarse a las necesidades de su poblaci&#243;n&#44; capaces de aportar la especificidad en el marco del trabajo interdisciplinar del modelo de los equipos&#44; de manera eficaz y eficiente y en continua mejora&#46; Para ello deber&#225; garantizarse la participaci&#243;n de todas las enfermeras como trabajadoras de conocimiento que son las protagonistas de este proyecto&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Las enfermeras&#44; como cliente principal de la direcci&#243;n de enfermer&#237;a&#44; han de sentirse el actor protagonista junto con los ciudadanos&#44; y por tanto la direcci&#243;n debe arbitrar todos los mecanismos disponibles a fin de conseguir el desarrollo de un trabajo en compromiso personal con la misi&#243;n&#44; donde los valores de la disciplina est&#233;n presentes&#44; y con un esp&#237;ritu proactivo&#44; creativo e innovador capaz de dar respuesta inmediata ante las necesidades emergentes de los ciudadanos&#46;</p><p class="elsevierStylePara">As&#237; pues se ha definido&#44; estabilizado y redise&#241;ado los procesos estrat&#233;gicos de este nivel&#46;</p><p class="elsevierStylePara">A partir de aqu&#237;&#44; se han definido los procesos de gesti&#243;n y log&#237;stica de la figura del responsable de enfermer&#237;a configurando un mapa de procesos que enmarca sus responsabilidades&#44; incorporando a su vez el mapa de competencias&#44; fase en la que nos encontramos en la actualidad&#46; Este mapa parte de la opini&#243;n de las enfermeras respecto a las expectativas y deseos sobre la figura&#44; se aplic&#243; un cuestionario SERQVAL cuyos resultados se resumen en que no aceptar&#237;an a un responsable burocr&#225;tico&#44; si a un compa&#241;ero con conocimiento disciplinar y de gesti&#243;n&#44; y requer&#237;a mejorar en las dimensiones de informaci&#243;n&#44; competencia y fiabilidad&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">Dise&#241;o organizativo</span></p><hr></hr><br></br><br></br><p class="elsevierStylePara">Una vez determinado este encuadre&#44; que supone parte del dise&#241;o organizativo&#44; se definen las l&#237;neas de acci&#243;n que posibilitan este modelo&#46; Son&#58;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">1&#46;</span> Gesti&#243;n cl&#237;nica de los cuidados basados en la evidencia con objetivos concretos&#58;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; Potenciar la utilizaci&#243;n de la sistematizaci&#243;n del cuidado a trav&#233;s del proceso de atenci&#243;n enfermera&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; Utilizar la cartera de servicios responsabilizando a enfermer&#237;a de aqu&#233;llos que se basan en las actividades de promoci&#243;n y prevenci&#243;n&#44; y que est&#225;n &#237;ntimamente relacionados con acciones de autocuidado&#44; y donde existen bolsas de dependencia&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; Potenciar la utilizaci&#243;n adecuada de la educaci&#243;n para la salud&#44; tanto individual como grupal&#44; evaluando un impacto real en la salud y calidad de vida de los ciudadanos&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; Crear l&#237;neas que permitan a la enfermera trabajar con la mayor seguridad a trav&#233;s de la evidencia&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; Innovar en todos los aspectos que tienen que ver con la gesti&#243;n del cuidado&#44; desde la pr&#225;ctica en el d&#237;a a d&#237;a&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">2&#46;</span> Gesti&#243;n de la excelencia con objetivos concretos&#58;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; Trabajar con los planes de cuidados estandarizados que faciliten a los enfermeros del &#225;rea la aplicaci&#243;n de la sistem&#225;tica&#44; intercambiando la experiencia y el saber hacer dentro del &#225;rea</p><p class="elsevierStylePara">&#173; Identificar el mapa de procesos operativos y estabilizar y redise&#241;ar los procesos de cuidados que se producen en Atenci&#243;n Primaria&#44; siendo capaces de mejorar la resoluci&#243;n de los problemas&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; Dar a conocer nuestros servicios de manera abierta para que la poblaci&#243;n acceda a ellas con total conocimiento y derecho propio&#44; partiendo del criterio de accesibilidad y adecuada relaci&#243;n terap&#233;utica&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; Definir un marco conceptual de cuidados que determine nuestra raz&#243;n de ser y estar&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">3&#46;</span> Gesti&#243;n del conocimiento con objetivos concretos&#58;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; Poner en marcha l&#237;neas de investigaci&#243;n de cuidados que nos permitan incorporar conocimiento y evaluar para mejorar&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; Potenciar la formaci&#243;n y autoformaci&#243;n en el equipo siendo capaces de reconocer a los expertos de cuidados que est&#225;n en todos los centros&#44; mediante proyectos de interacci&#243;n y de aprendizaje&#44; para el enriquecimiento constante y el desarrollo de una cultura de pensamiento cr&#237;tico&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; Implicar a los enfermeros en el quehacer de participar y compartir el conocimiento como parte de una cultura de aportaci&#243;n de la especificidad desde las comunidades de pr&#225;ctica&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; Buscar nuevos campos desde la innovaci&#243;n con el desarrollo profesional que supongan resolver necesidades de los ciudadanos reales&#44; potenciales y sentidas desde nuestro compromiso &#233;tico para y con las personas&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; Conseguir que la informaci&#243;n sea algo m&#225;s que un dato y permita desarrollar una organizaci&#243;n que aprende&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Malhotra propone&#44; adem&#225;s siguiendo esta &#250;ltima l&#237;nea&#44; que la gesti&#243;n del conocimiento es la combinaci&#243;n de sinergia entre datos&#44; informaci&#243;n&#44; sistemas de informaci&#243;n y capacidad creativa e innovadora de los seres humanos de una organizaci&#243;n&#46;</p><p class="elsevierStylePara">El modelo debe&#44; por tanto&#44; incorporar sistemas de informaci&#243;n que permitan una adecuada gesti&#243;n del conocimiento&#59; en el caso concreto de nuestro ejemplo&#44; en los sistemas existentes&#44; tras su an&#225;lisis&#44; se concluy&#243; que no permit&#237;an un tratamiento adecuado de la informaci&#243;n&#44; por lo que se decidi&#243; redise&#241;ar un sistema de informaci&#243;n capaz de aproximar el an&#225;lisis de los datos y asegurar que eran reales asumiendo el riesgo de la bajada de indicadores cuantitativos&#44; pero incorporando validez al nivel en el que se generan&#44; es decir&#44; retroalimentando a las enfermeras y dise&#241;ando&#44; en el &#225;mbito de la historia cl&#237;nica&#44; herramientas acordes con la definici&#243;n de lo que se consideran cuidados en un modelo de excelencia&#46;</p><p class="elsevierStylePara">El dise&#241;o se realiz&#243; a partir de la estabilizaci&#243;n de un proceso estrat&#233;gico y otro de gesti&#243;n&#59; partiendo de las necesidades de las enfermeras y de sus expectativas se realiz&#243; una adaptaci&#243;n propia de la historia cl&#237;nica tanto informatizada como en papel&#44; una vez elaborada por un enfermero del &#225;rea&#44; lo que cumpl&#237;a con la idea de potenciar el conocimiento existente en &#233;sta&#46; Se ha realizado formaci&#243;n en todos los equipos&#44; se han introducido todos los cambios propuestos y se ha reinstalado en todos los equipos&#44; disponiendo de tutor&#237;a personalizada en funci&#243;n de las posibilidades de aprendizaje de cada uno de los profesionales&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">Direcci&#243;n de personas</span></p><hr></hr><br></br><br></br><p class="elsevierStylePara">Esta experiencia se enmarca en la direcci&#243;n de personas&#46; El proceso de conocimiento y aprendizaje continuo tiene la siguiente secuencia&#58; conocimiento t&#225;ctico &#40;el incorporado por las personas&#59; es individual&#41;&#44; socializaci&#243;n &#40;se refiere al intercambio del conocimiento t&#225;cito que permite el aprendizaje&#41;&#44; externalizaci&#243;n &#40;conocimiento adquirido que puede presentarse en alg&#250;n tipo de formato&#44; combinaci&#243;n &#40;el conocimiento externo se combina con otros&#41;&#44; internacionalizaci&#243;n&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Se logra que esa persona mejore su conocimiento t&#225;cito&#44; se inicia otra vez el ciclo y se consigue el aprendizaje continuo&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Las organizaciones de servicios de salud se apoyan fundamentalmente en las personas como trabajadores de conocimiento&#59; son ellas su principal valor y su actividad est&#225; orientada a los objetivos estrat&#233;gicos apoyados en una adecuada identificaci&#243;n y sistematizaci&#243;n de los procesos que permita la evaluaci&#243;n continua indispensable para la orientaci&#243;n en la toma de decisiones&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Existen dos grandes campos de conocimiento&#58; conocimiento cient&#237;fico y el conocimiento de gesti&#243;n&#46; Este &#250;ltimo se genera desde la propia experiencia adquirida y se aplica para mejorar combinando activos intelectuales&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Desde este marco te&#243;rico la direcci&#243;n de enfermer&#237;a de Atenci&#243;n Primaria del &#225;rea 2 de Madrid dise&#241;&#243; el desarrollo de la divisi&#243;n de enfermer&#237;a apoyada en un modelo de gesti&#243;n del conocimiento desde la gesti&#243;n de personas&#44; la gesti&#243;n de los procesos operativos a partir de las l&#237;neas estrat&#233;gicas marcadas en la organizaci&#243;n&#46;</p><p class="elsevierStylePara">B&#225;sicamente el modelo plantea como elementos claves para su construcci&#243;n tres&#58;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; Las l&#237;neas estrat&#233;gicas de la organizaci&#243;n a partir de las cuales cada departamento materializa una misi&#243;n con una visi&#243;n que acomode su aportaci&#243;n espec&#237;fica&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; Los procesos operativos normalizando la pr&#225;ctica a partir del conocimiento expl&#237;cito que da la evidencia cient&#237;fica y generando un nuevo conocimiento a partir de las personas&#44; teniendo en cuenta el potencial existente en el conocimiento t&#225;cito&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; Las personas como trabajadores de conocimiento&#44; son quienes deben ser part&#237;cipes desde su propio crecimiento en el desarrollo organizativo entendidas como el elemento clave&#44; por lo que los flujos de retroalimentaci&#243;n constituyen el hilo conductor del modelo&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Para poder llevar a cabo estos servicios los enfermeros de Atenci&#243;n Primaria deber&#237;an reunir el siguiente perfil&#58;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; Formaci&#243;n s&#243;lida como enfermera generalista y comunitaria&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; Conocer la actividad&#44; t&#233;cnicas espec&#237;ficas y cuidados propios de enfermer&#237;a para llevar a cabo las respuestas adecuadas ante los problemas de salud que plantea la poblaci&#243;n&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; Saber identificar las caracter&#237;sticas propias de su poblaci&#243;n y medio&#44; a fin de poder conocer los factores condicionantes espec&#237;ficos que influyan en el nivel de autocuidado del individuo y su familia&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; Saber llevar a cabo acciones que consigan motivar hacia el autocuidado&#44; y proporcionar los conocimientos necesarios y sustituir en aquellos casos donde el individuo y su familia no puedan cuidarse&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; Utilizar la metodolog&#237;a cient&#237;fica&#44; basada en los diagn&#243;sticos de enfermer&#237;a&#44; mediante el proceso de atenci&#243;n de enfermer&#237;a en la pr&#225;ctica diaria&#44; manejando la Historia Cl&#237;nica de forma adecuada&#44; de manera que la lleve a planificar y evaluar sus acciones con el fin de mejorar los niveles de salud y bienestar de los individuos&#44; la familia y la comunidad&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; Utilizar una metodolog&#237;a de autoevaluaci&#243;n constante&#44; que le permita perfilar la adecuaci&#243;n de sus acciones de acuerdo con los resultados deseados&#44; asumiendo el compromiso &#233;tico de comunicar sus resultados a la comunidad cient&#237;fica a fin de elaborar el cuerpo de conocimientos propios de la disciplina enfermera&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; Estar comprometido en la formaci&#243;n de nuevos profesionales&#44; siendo modelos para el aprendizaje y con el descubrimiento de nuevo conocimiento al servicio de la comunidad&#46;</p><p class="elsevierStylePara">La direcci&#243;n de enfermer&#237;a es un &#243;rgano colegiado cuyo marco de trabajo es la comisi&#243;n de cuidados&#44; en la que participan el equipo directivo y los responsables de enfermer&#237;a&#46;</p><p class="elsevierStylePara">La misi&#243;n del grupo es gestionar la prestaci&#243;n de cuidados enfermeros que se ofertan en el &#225;rea 2&#44; por lo cual es esencial el trabajo en equipo&#46;</p><p class="elsevierStylePara">El objetivo para el cual trabaja este grupo es mejorar la calidad de vida de las personas a trav&#233;s de los cuidados de enfermer&#237;a y todas las acciones de organizaci&#243;n&#44; planificaci&#243;n y gesti&#243;n que se realicen desde este grupo buscar&#225;n el cumplimiento del mismo&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Su apoyo principal est&#225; en los distintos grupos de trabajo de esta comisi&#243;n que busca la participaci&#243;n y la implicaci&#243;n de las enfermeras a partir del conocimiento&#44; como la &#250;nica manera de conseguir una adecuada interacci&#243;n y modelo de aprendizaje&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Como pinceladas de resultados&#44; tenemos en marcha 4 comisiones de trabajo espec&#237;ficas&#44; 5 grupos de trabajo referentes a &#225;reas de conocimiento concretas&#59; se ha pasado de la utilizaci&#243;n de la metodolog&#237;a diagn&#243;stica de casos aislados a ser empleada por 138 enfermeras de las 200 que constituyen la plantilla&#44; existen objetivos propios en los programas de actuaci&#243;n sanitaria referidos a la calidad de la planificaci&#243;n de cuidados y evaluados anualmente y que suponen el 15 por ciento de los incentivos para todos los miembros del equipo&#44; hemos editado una gu&#237;a de planes de cuidados donde han participado como autores la casi totalidad de las enfermeras del &#225;rea y se han actualizado los programas de terminal y riesgo cardiovascular incorporando en ellos la evidencia generada respecto de las herramientas de cuidado&#46; Colaboramos con las asociaciones de diab&#233;ticos manteniendo una secci&#243;n junto con las enfermeras del &#225;rea 6 denominada &#34;cuidarse&#34; y participamos con la asociaci&#243;n AFAL en la formaci&#243;n de cuidadores en la ejecuci&#243;n de planes de cuidados de enfermer&#237;a en su propia asociaci&#243;n&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">Conclusiones</span></p><hr></hr><br></br><br></br><p class="elsevierStylePara">Este escenario que acabamos de presentar puede permitir la transformaci&#243;n de las organizaciones de salud&#46; Cualquier modelo de cambio requiere una planificaci&#243;n estrat&#233;gica y una b&#250;squeda de resultados desde la paciencia&#44; por tanto&#44; a largo plazo&#44; dado que supone una modificaci&#243;n dentro de la cultura ya no s&#243;lo departamental&#44; sino dentro del global organizativo del sistema&#46;</p><p class="elsevierStylePara">La improvisaci&#243;n solo lleva a cortinas de humo&#44; y al trabajar de manera superficial no posibilita la proactividad&#44; por lo que nunca se pueden conseguir transformaciones reales&#44; y los problemas se enconan perdi&#233;ndose la perspectiva de nuestra misi&#243;n&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Los directivos tenemos la obligaci&#243;n de hacer que nuestras organizaciones est&#233;n dispuestas a cubrir las necesidades de los ciudadanos poniendo en marcha los mecanismos necesarios para que fluya todo lo que saben&#46; Se ha de analizar y elegir adecuadamente la actividad o el servicio que mejor responda a los conocimientos y capacidades de los trabajadores&#44; porque esto genera valor y riqueza&#46; En nuestro caso&#44; en las organizaciones de salud que no aprovechan el potencial del conocimiento real que pueden aportar las enfermeras se est&#225; perdiendo un gran volumen de capital de conocimiento que simplemente empobrece a la organizaci&#243;n y le hace perder eficiencia&#44; un lujo que no nos podemos permitir&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Las pol&#237;ticas para el desarrollo de las personas nos permiten disponer de los conocimientos y capacidades para las m&#250;ltiples decisiones a tomar y acciones a emprender&#44; ligadas a la ejecuci&#243;n estrat&#233;gica&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Nosotros somos conscientes de que esta perspectiva resulta inc&#243;moda&#44; porque supone generar cambios que todos sabemos que son necesarios&#44; pero parece que surge cierta sensaci&#243;n de desestabilizaci&#243;n&#46; Debe sufrirse una migraci&#243;n en los modelos organizativos de tipo burocr&#225;tico-profesionales&#44; bien hacia estructuras matriciales&#44; bien hacia estructuras por proyectos o tipo adocr&#225;tica&#59; ser&#225; necesario buscar entre todas las mejores opciones para nuestra realidad&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Las enfermeras tienen conocimiento sobre las necesidades de cuidados y la dependencia&#44; han aprendido estrategias para ayudar a potenciar conductas generadoras de salud&#44; saben de las personas y los grupos familiares&#44; entienden de cotidianidad y rutinas&#44; y pueden ayudar a las personas que est&#225;n inmersas en los procesos adaptativos&#44; y que se generan por el hecho de la vida a salir&#44; o mejor no entrar en el bucle que hoy supone introducirse en sistemas de medicaci&#243;n y que sabemos que hoy colapsan la actividad m&#233;dica sin dejarla ejercer su verdadero rol&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Por tanto&#44; creemos que vale la pena dejar que cada uno ejerza su especificidad en el marco del trabajo en equipo&#59; esto so&#243;o depende de dise&#241;o de las estrategias organizativas&#44; de la asignaci&#243;n de responsabilidades y del di&#225;logo&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">BIBLIOGRAF&#205;A RECOMENDADA</span></p><hr></hr><br></br><br></br><p class="elsevierStylePara">Documento Interno de Organizaci&#243;n de la direcci&#243;n de enfermer&#237;a de A&#46;P&#46; &#193;rea 2&#46; Madrid&#44; 2001&#46; Revisi&#243;n 2003&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#34;Enfermer&#237;a en acci&#243;n&#34; publicaciones O&#46;M&#46;S&#46; n&#46;&#186; 48&#46; Ministerio de Sanidad y Consumo&#44; 1993&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Mora JR&#44; Ferrer C&#46; Gesti&#243;n Cl&#237;nica&#46; Mapa de procesos de enfermer&#237;a en atenci&#243;n primaria&#46; Rev Admin Sanit&#44; 2001&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Mora JR&#46; Gu&#237;a Metodol&#243;gica para la gesti&#243;n Cl&#237;nica por procesos&#58; aplicaci&#243;n en las organizaciones de enfermer&#237;a&#46; Ed Diaz de Santos&#44; 2003&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Nonaka I&#46; A dynamic theory of organizational knowledge creation&#46; Organization Science 1994&#59;5&#40;1&#41;&#58;14-37&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Plan de Calidad Integral de los servicios Sanitarios de la Comunidad de Madrid&#46; Consejer&#237;a de Sanidad&#44; 2003&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Prieto IM&#46; Tesis doctoral&#46; Disponible en&#58; www&#46;gestiondeconocimiento&#46;com</p><p class="elsevierStylePara">Senge P&#46; La quinta disciplina&#46; C&#243;mo impulsar el aprendizaje en la organizaci&#243;n inteligente&#46; Barcelona&#58; Gr&#225;nica&#44; 1992&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Sveiby KE&#46; La nueva riqueza de las empresas&#46; Barcelona&#58; Gesti&#243;n 2000&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Zack M&#46; Knowing and strategy&#46; Butterworth-Heinemarm&#44; 1999&#46; </p>"
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Información del artículo
ISSN: 11372966
Idioma original: Español
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2024 Octubre 664 18 682
2024 Septiembre 569 23 592
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2016 Marzo 39 4 43
2016 Febrero 44 8 52
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