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La Ley del Tabaco, una Ley de la Salud Pública
Tobacco Law, a Public Health Law
Manuel Oñorbe de Torrea
a Director General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Consumo
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y estaba en funcionamiento un Plan Nacional de Prevenci&#243;n y Control del Tabaquismo&#44; la oportunidad t&#233;cnica y pol&#237;tica&#44; como luego explicar&#233;&#44; del momento era &#250;nica&#46; En cualquier caso&#44; el m&#225;s importante argumento que se emple&#243; y que hay que seguir utilizando porque es la base de todo fue el de que el tabaco es el principal factor prevenible de morbimortalidad en Espa&#241;a&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">&#191;C&#243;mo se justific&#243; la necesidad y conveniencia de la Ley&#63;</span></p><p class="elsevierStylePara">La necesidad de que la lucha contra el tabaquismo se focalizase en una Ley se ciment&#243; sobre tres grandes bloques de argumentos&#44; claros y sencillos&#44; pero necesarios para que pol&#237;ticamente se adoptase la decisi&#243;n de dar luz verde al proyecto&#46;</p><p class="elsevierStylePara">El primer bloque se refiere&#44; como acabo de exponer unas l&#237;neas m&#225;s arriba&#44; a las evidencias de que el tabaquismo es un grave problema de salud p&#250;blica y el principal factor causante de mortalidad que puede ser prevenido&#58;</p><p class="elsevierStylePara">1&#46;&#160;El tabaco es el responsable de m&#225;s de 50&#46;000 muertes al a&#241;o en Espa&#241;a&#44; es el responsable del 16&#160;&#37; de todas las muertes&#44; de ellas el 92&#44;5&#160;&#37; de hombres y el 7&#44;5&#160;&#37; en mujeres&#46;</p><p class="elsevierStylePara">2&#46;&#160;Uno de cada cuatro hombres muere por esta causa&#46; Ocasiona m&#225;s muertes al a&#241;o que el sida&#44; el alcohol&#44; las drogas ilegales y los accidentes de tr&#225;fico juntos&#46;</p><p class="elsevierStylePara">3&#46;&#160;En cuanto a morbilidad el consumo de tabaco est&#225; relacionado con m&#225;s de 25 enfermedades&#46;</p><p class="elsevierStylePara">4&#46;&#160;El tabaco como factor responsable de enfermedad es la causa principal del 90&#160;&#37; de los casos de c&#225;ncer de pulm&#243;n y del 95&#160;&#37; de los casos de enfermedad pulmonar obstructiva cr&#243;nica&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Se resaltaba tambi&#233;n como de especial importancia en los primeros pasos de la Ley que el 60&#160;&#37; de las personas son fumadores pasivos y que el 1&#160;&#37; de las muertes atribuibles al tabaco se producen en estos fumadores pasivos&#46;</p><p class="elsevierStylePara">El segundo argumento que sustent&#243; los planteamientos de la necesidad de la Ley fue el de que era el momento legislativo&#59; dif&#237;cilmente pod&#237;a imaginarse una situaci&#243;n en la que fuese m&#225;s necesaria una Ley b&#225;sica&#58;</p><p class="elsevierStylePara">1&#46;&#160;En primer lugar hab&#237;a que trasponer la Directiva 2003&#47;33&#47;CE&#44; de 26 de mayo de 2003 con entrada en vigor en julio de 2005&#46; Esta Directiva ya establec&#237;a la prohibici&#243;n de la publicidad directa de los productos del tabaco en radio&#44; prensa y otras publicaciones impresas y del patrocinio de programas de radio y acontecimientos o actividades en las que participasen varios Estados miembros&#44; se celebrasen en varios de ellos o tuviesen de cualquier otro modo efectos transfronterizos&#46; El Proyecto de Ley fue algo m&#225;s all&#225; de la directiva en estos temas&#46;</p><p class="elsevierStylePara">2&#46;&#160;En segundo lugar se estaba en proceso de ratificaci&#243;n del Convenio Marco de la Organizaci&#243;n Mundial de la Salud &#40;OMS&#41; contra el tabaquismo&#46; El Convenio Marco era de gran importancia para la salud p&#250;blica pues se trataba del primer tratado negociado a escala mundial en materia de salud p&#250;blica&#46; Desde el primer p&#225;rrafo del pre&#225;mbulo&#44; se declara que las partes en ese Convenio &#8220;est&#225;n determinadas a dar prioridad a su derecho a proteger la salud p&#250;blica&#8221;&#46; La ratificaci&#243;n del convenio por parte de Espa&#241;a la efectuaron las Cortes y entr&#243; en vigor en enero de 2005&#46;</p><p class="elsevierStylePara">El Convenio contemplaba medidas relacionadas con los precios e impuestos del tabaco&#44; de protecci&#243;n contra la exposici&#243;n al aire contaminado por el humo del tabaco&#44; de reglamentaci&#243;n de contenidos y etiquetado&#44; educaci&#243;n&#44; formaci&#243;n y comunicaci&#243;n&#44; publicidad&#44; promoci&#243;n y patrocinio&#44; apoyo a la deshabituaci&#243;n tab&#225;quica y control del comercio il&#237;cito&#46;</p><p class="elsevierStylePara">3&#46;&#160;Siguiendo con el tema de la oportunidad del momento legislativo hay que se&#241;alar tambi&#233;n que nos encontr&#225;bamos en una situaci&#243;n en que las Comunidades Aut&#243;nomas a falta de una legislaci&#243;n b&#225;sica com&#250;n hab&#237;an establecido algunas normativas espec&#237;ficas en su &#225;mbito territorial y se estaban preparando otras nuevas&#46; Era l&#243;gico buscar la mayor unificaci&#243;n de criterios y actuaciones&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Por &#250;ltimo&#44; la legislaci&#243;n Espa&#241;ola era de las m&#225;s permisivas y de las m&#225;s antiguas de Europa y parec&#237;a necesario dar un salto hacia delante en la normativa sobre tabaco y tabaquismo&#46;</p><p class="elsevierStylePara">El tercer bloque argumental que se esgrimi&#243; para hacer ver la necesidad de una Ley fue el de que la ciudadan&#237;a estaba de acuerdo&#46; La Administraci&#243;n no debe ir por delante de la poblaci&#243;n porque fracasa&#44; esto es lo que sucedi&#243; hace 15 a&#241;os&#44; pero en este caso las encuestas de opini&#243;n nos indicaban que la mayor&#237;a de la poblaci&#243;n espa&#241;ola estaba a favor de medidas legislativas que limitasen el acceso al tabaco fundamentalmente de los j&#243;venes&#44; que su consumo p&#250;blico se restringiese y que la publicidad y el patrocinio de eventos musicales y deportivos dirigidos a j&#243;venes se suprimiese&#46; En noviembre de 2004 a m&#225;s del 75&#160;&#37; de la poblaci&#243;n &#8220;le gustar&#237;a que desapareciera la posibilidad de fumar en locales cerrados&#8221;&#44; el 73&#44;5&#160;&#37; de los no fumadores &#8220;se consideraban fumadores pasivos en su entorno familiar o laboral&#8221;&#44; m&#225;s del 90&#160;&#37; apoyaba las campa&#241;as de educaci&#243;n de lucha contra el tabaco y casi el 75&#160;&#37; estaba a favor de que no se fumase en los centros de trabajo&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Un a&#241;o despu&#233;s&#44; cuando la Ley ya estaba finalizando su traves&#237;a parlamentaria&#44; la encuesta del CIS realizada entre los d&#237;as 16 y 25 de noviembre de 2005 reflejaba que los ciudadanos segu&#237;an firmes en sus opiniones a pesar de lo mucho que se hab&#237;a luchado por parte de algunos en cambiar esa opini&#243;n&#46; En esta encuesta del CIS&#44; la ciudadan&#237;a segu&#237;a a favor mayoritariamente de los principales contenidos de la Ley&#46; El 93&#44;1&#160;&#37; cre&#237;a que fumar es perjudicial para la salud&#44; al 77&#44;2&#160;&#37; le parec&#237;a bien o muy bien que se prohibiese fumar en el trabajo&#44; al 94&#44;1&#160;&#37; en lugares p&#250;blicos como colegios u hospitales&#44; al 76&#44;9&#160;&#37; les parec&#237;a tambi&#233;n bien lo referente a bares y restaurantes de m&#225;s de 100 metros&#46; Por &#250;ltimo el 70&#44;5&#160;&#37; de los encuestados consideraba que la Ley contribuir&#237;a a mejorar la salud de los espa&#241;oles&#46; La parte negativa de la encuesta era que el 69&#44;3&#160;&#37; pensaba que no ser&#237;a f&#225;cil que la gente cumpliese la Ley&#46; Esta &#250;ltima respuesta marcaba la estrategia que los grupos de inter&#233;s en torno al tabaco hab&#237;an adoptado una vez finalizados los tr&#225;mites parlamentarios&#58; si se consegu&#237;a que el sentir general fuese que la Ley no se cumpl&#237;a aunque s&#243;lo fuese en algunos puntos podr&#237;a descalificarse toda la Ley&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">&#191;C&#243;mo se hace la Ley&#63;</span></p><p class="elsevierStylePara">El trabajo que lleva una Ley es arduo&#44; a veces gratificante y a veces ingrato&#46; Interviene much&#237;sima gente en su elaboraci&#243;n y discusi&#243;n&#46; Efectuados los primeros trabajos ya descritos de convencer de la necesidad y la oportunidad de la Ley&#44; comienza la preparaci&#243;n de borradores y borradores y borradores&#8230; de memorias generales&#44; memorias econ&#243;micas y de g&#233;nero&#46; De documentaci&#243;n de apoyo&#44; de estudios comparados internacionales&#46; Poco a poco va estructur&#225;ndose el anteproyecto que pasa a ser un documento oficial y es sometido a audiencia de otros Ministerios&#44; de las Comunidades Aut&#243;nomas&#44; de grupos afectados&#44; de sociedades y asociaciones&#46; Cientos de alegaciones y observaciones son estudiadas y valoradas&#44; el documento sigue su paso&#46; Se env&#237;a por &#250;ltimo al Consejo de Estado y Consejo Econ&#243;mico y Social&#44; m&#225;s de lo mismo&#46; Estudiado&#44; valorado y corregido&#44; pasa al Consejo de Ministros&#44; el cual aprueba remitir a las Cortes el proyecto de Ley que publica el Bolet&#237;n Oficial de las Cortes Generales el 9 de mayo de 2005 y que figura como primer documento base en este n&#250;mero de la revista&#46; Primero en el Congreso y despu&#233;s en el Senado&#44; la Comisi&#243;n de Sanidad correspondiente comienza sus trabajos solicitando informes y documentaci&#243;n&#44; comparecencia de expertos y grupos interesados&#44; y se van discutiendo y pactando cientos de enmiendas de los diferentes grupos parlamentarios&#46; Mucho trabajo y mucho pasillo&#44; la Ley sufri&#243; cambios en el Congreso&#44; posteriormente tambi&#233;n en el Senado y nuevamente en el Congreso&#46; El 15 de diciembre de 2005 se aprueba el texto definitivo que figura tambi&#233;n como documento base&#46; La Ley hab&#237;a sufrido algunos cambios pero manten&#237;a sus se&#241;as fundamentales de identidad&#46; El 1 de enero de 2006 entrar&#237;a en vigor&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">&#191;Cu&#225;les han sido &#8211;y son&#8211; los principales ataques que ha tenido la Ley&#63;</span></p><p class="elsevierStylePara">En una primera etapa&#44; cuando se anuncia el proyecto del Gobierno no hay una contestaci&#243;n excesiva&#44; parecer&#237;a como si se esperase que el proyecto no pasara de eso&#44; de ser un proyecto&#46; Poco a poco se va demostrando que esta vez se va en serio y comienzan las intervenciones a favor y en contra de lo que se contemplaba en el anteproyecto&#46; Es a partir de la presentaci&#243;n de las grandes l&#237;neas al Consejo de Ministros por parte de la Ministra de Sanidad y Consumo cuando comienzan ya de una manera importante los debates&#44; las argumentaciones y hasta las descalificaciones&#46; La pol&#233;mica va creciendo a todos los niveles de la ciudadan&#237;a&#44; hasta los comienzos del tr&#225;mite parlamentario donde los movimientos son m&#225;s internos y de grupos interesados&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Lo que ya nadie cuestion&#243;&#44; salvo casos espor&#225;dicos&#44; es que el tabaco es malo para la salud&#44; que el tabaco mata y que existen fumadores pasivos que son tambi&#233;n da&#241;ados por el tabaco sin ser fumadores&#46; Esto que ahora est&#225; claro para todos&#44; cient&#237;ficos y no cient&#237;ficos&#44; s&#237; se cuestionaba hace unos a&#241;os de una manera radical a pesar de que los estudios que inici&#243; hace m&#225;s de 50 a&#241;os Richard Doll&#44; fallecido hace unos meses&#44; eran concluyentes&#46; &#218;nicamente un conocido pol&#237;tico madrile&#241;o pon&#237;a en duda los estudios de atribuci&#243;n de muertes al tabaco&#59; fue r&#225;pidamente contestado desde diferentes sociedades cient&#237;ficas&#46; Hay que se&#241;alar que el mundo sanitario&#44; m&#233;dicos y enfermeras estuvieron desde el principio apoyando la Ley&#44; sin fisuras&#44; con consejos y cr&#237;ticas y fueron el primer frente de contenci&#243;n y potenciaci&#243;n de los contenidos del proyecto&#46; La poblaci&#243;n conf&#237;a mucho m&#225;s en sus sanitarios que les cuidan que en cualquier otro colectivo cuando se trata de problemas de salud&#44; y en este sentido su labor fue fundamental a nivel individual y en asociaciones y colegios&#44; destacando el Comit&#233; Nacional de Prevenci&#243;n del Tabaquismo en donde est&#225;n integradas numerosas Sociedades Cient&#237;ficas relacionadas con el tabaquismo y cuyo trabajo eficiente y sin descanso ha sido important&#237;simo en la creaci&#243;n de opini&#243;n y en el juego de fuerzas a favor y en contra de la Ley&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Las principales cr&#237;ticas que se hicieron a la Ley podr&#237;amos agruparlas en dos grandes &#225;reas&#44; las primeras las que desde planteamientos serios y positivos consideraban que hab&#237;a que cambiar cosas&#44; disminuir la presi&#243;n o replantearse temas&#59; el cuestionamiento de la prohibici&#243;n de fumar en los centros de trabajo por parte de las organizaciones sindicales es un exponente de este primer grupo&#46; Tambi&#233;n alternativas a sanciones&#44; a aspectos del tratamiento de la hosteler&#237;a y centros de ocio y a la venta de tabaco fuera de los estancos fueron importantes&#46;</p><p class="elsevierStylePara">En el segundo grupo estaban los que cuestionaban el proyecto con argumentaciones de que era intolerante&#44; represivo y porque defend&#237;an la libertad&#46; Tambi&#233;n en este grupo se encuadran las argumentaciones apocal&#237;pticas de p&#233;rdidas de puestos de trabajo en bares y restaurantes porque la gente no acudir&#237;a&#44; de agricultores en la ruina y de vendedores de tabaco que sufrir&#237;an enormes p&#233;rdidas&#8230;</p><p class="elsevierStylePara">Como en cualquier actuaci&#243;n humana y como en cualquier actuaci&#243;n de salud p&#250;blica&#44; y la Ley del tabaco no es una excepci&#243;n&#44; todo es opinable y mejorable&#59; en la Ley hay cosas que han tenido que pactarse&#44; intereses leg&#237;timos que se defienden e incluso algunas contradicciones fruto principalmente de que el tabaco&#44; siendo un problema de salud p&#250;blica es legal y el Estado se lucra con el mismo&#46; Todo se ha discutido y tenido en cuenta y en muchas ocasiones se han aceptado las sugerencias de cambios porque ten&#237;an raz&#243;n&#46; Lo que no se ha aceptado nunca y hay que seguir neg&#225;ndose a aceptar son las argumentaciones de defensa de la libertad&#44; de &#8220;prohibido prohibir&#8221;&#44; de que despu&#233;s se prohibir&#225;n otros placeres&#44; etc&#46; No tiene nada que ver&#44; como ya he afirmado en otros foros y debates&#44; la libertad de los hombres que tanto esfuerzo cuesta mantener en el mundo&#44; y en Espa&#241;a sabemos mucho de ello&#44; con la salud p&#250;blica y el mero respeto a los otros que necesitan respirar un aire no contaminado por el humo del tabaco&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">&#191;Y los contenidos principales de la Ley&#63;</span></p><p class="elsevierStylePara">Si algo ha tenido esta Ley es espacio informativo dedicado a ella&#44; por lo que sus contenidos son bien conocidos tanto por los sanitarios como por la misma poblaci&#243;n&#46;</p><p class="elsevierStylePara">La Ley tiene un amplio pre&#225;mbulo con dos apartados en los que se explican con claridad los contenidos y objetivos que tiene y 5 cap&#237;tulos de disposiciones&#44; el primero es de disposiciones generales &#40;art&#46; 1-2&#41;&#44; el segundo est&#225; dedicado a limitaciones a la venta&#44; suministro y consumo de los productos del tabaco &#40;art&#46; 3-8&#41;&#44; el tercer cap&#237;tulo es de publicidad&#44; promoci&#243;n y patrocinio &#40;art&#46; 9-10&#41;&#44; el cuarto&#44; introducido m&#225;s tard&#237;amente&#44; agrupa los art&#237;culos sobre medidas de prevenci&#243;n del tabaquismo&#44; de promoci&#243;n de la salud y de facilitaci&#243;n de la deshabituaci&#243;n tab&#225;quica &#40;art&#46; 11-17&#41; y el quinto y &#250;ltimo est&#225; dedicado al r&#233;gimen de infracciones y sanciones &#40;art&#46; 18-23&#41;&#46; Adem&#225;s&#44; la Ley tiene 9 disposiciones adicionales aclaratorias y de situaciones especiales&#44; 5 disposiciones transitorias de plazos de aplicaci&#243;n&#44; una disposici&#243;n derogatoria y tres disposiciones finales&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">Algunas consideraciones finales</span></p><p class="elsevierStylePara">El camino parece que ha finalizado pero no ha hecho m&#225;s que empezar&#44; es ahora cuando hay que trabajar para que todo contribuya a rebajar el n&#250;mero de fumadores&#46; Si pensamos que una disminuci&#243;n &#250;nicamente de un punto son m&#225;s de 500 muertes evitadas nos daremos cuenta de la importancia de este trabajo&#46;</p><p class="elsevierStylePara">En cualquier caso acabo con el discurso que nos ha guiado y creo que debe seguir guiando las actuaciones&#58; primero&#44; estamos ante un problema de salud p&#250;blica de extraordinaria importancia sobre el que hay que actuar&#59; segundo&#44; es preciso conseguir un cambio de patr&#243;n cultural en Espa&#241;a con relaci&#243;n al tabaco&#44; cambio cultural que ya se ha dado en otros pa&#237;ses y todav&#237;a no en el nuestro&#44; cambio cultural de respeto a los no fumadores y de que el fumar no sea socialmente bien aceptado&#59; y tercero&#44; es un asunto de ciudadan&#237;a&#44; son los ciudadanos los que lograr&#225;n que el problema de salud p&#250;blica se aten&#250;e y son los ciudadanos los que pueden producir el cambio de patr&#243;n cultural&#46; La Ley s&#243;lo es un instrumento en sus manos&#46;</p>"
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Información del artículo
ISSN: 11372966
Idioma original: Español
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2024 Octubre 60 1 61
2024 Septiembre 88 8 96
2024 Agosto 71 2 73
2024 Julio 53 5 58
2024 Junio 49 3 52
2024 Mayo 52 2 54
2024 Abril 65 3 68
2024 Marzo 58 4 62
2024 Febrero 60 4 64
2024 Enero 58 5 63
2023 Diciembre 50 6 56
2023 Noviembre 74 9 83
2023 Octubre 108 8 116
2023 Septiembre 49 0 49
2023 Agosto 45 6 51
2023 Julio 61 4 65
2023 Junio 72 5 77
2023 Mayo 141 5 146
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2023 Marzo 92 0 92
2023 Febrero 108 5 113
2023 Enero 119 4 123
2022 Diciembre 45 5 50
2022 Noviembre 77 7 84
2022 Octubre 95 7 102
2022 Septiembre 149 6 155
2022 Agosto 69 9 78
2022 Julio 58 4 62
2022 Junio 81 5 86
2022 Mayo 79 10 89
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2022 Marzo 106 10 116
2022 Febrero 56 4 60
2022 Enero 76 11 87
2021 Diciembre 68 8 76
2021 Noviembre 107 10 117
2021 Octubre 127 5 132
2021 Septiembre 96 9 105
2021 Agosto 90 5 95
2021 Julio 70 4 74
2021 Junio 129 8 137
2021 Mayo 167 11 178
2021 Abril 194 18 212
2021 Marzo 220 7 227
2021 Febrero 89 13 102
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2020 Diciembre 68 6 74
2020 Noviembre 82 11 93
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2020 Agosto 100 7 107
2020 Julio 46 9 55
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2019 Septiembre 7 2 9
2019 Agosto 4 4 8
2019 Julio 11 9 20
2019 Junio 23 13 36
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2018 Diciembre 10 7 17
2018 Noviembre 13 2 15
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2018 Septiembre 5 5 10
2018 Agosto 1 0 1
2018 Julio 3 2 5
2018 Junio 1 0 1
2018 Mayo 0 1 1
2018 Abril 0 1 1
2018 Marzo 2 0 2
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2017 Agosto 3 1 4
2017 Julio 4 0 4
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2016 Diciembre 8 4 12
2016 Noviembre 7 6 13
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2016 Julio 2 3 5
2016 Junio 8 6 14
2016 Mayo 9 6 15
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2014 Octubre 11 1 12
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2014 Agosto 11 2 13
2014 Julio 23 3 26
2014 Junio 27 1 28
2014 Mayo 18 3 21
2014 Abril 13 3 16
2014 Marzo 17 2 19
2014 Febrero 12 2 14
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