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Crisis sanitarias y respuesta política
Health care crisis and political response .
Fernando Lamata Cotandaa
a Vicepresidente de Castilla la Mancha
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y donde no podemos garantizar la dimensi&#243;n final del problema&#44; y donde adem&#225;s se produce un enorme inter&#233;s informativo&#44; podemos entender algunas de las claves de la actuaci&#243;n de los pol&#237;ticos&#44; bien en la gesti&#243;n de la crisis desde el Gobierno&#44; o bien en la oposici&#243;n&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Crisis sanitarias han existido y van a existir siempre&#46; La vida es riesgo&#44; y&#44; por lo tanto&#44; van a aparecer situaciones nuevas&#44; m&#225;s o menos graves&#44; accidentes&#44; cat&#225;strofes y problemas de salud derivados de los mismos&#46; Pero&#44; adem&#225;s&#44; el aumento de la poblaci&#243;n mundial&#44; de las comunicaciones y los intercambios&#44; el cambio clim&#225;tico&#44; las nuevas tecnolog&#237;as&#44; las migraciones masivas&#44; los cambios en los sistemas de producci&#243;n y distribuci&#243;n de alimentos&#44; etc&#46;&#44; etc&#46;&#44; van a hacer que aparezcan cada vez m&#225;s situaciones de crisis&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">La respuesta a la crisis desde el Gobierno</span></p><p class="elsevierStylePara">Los pol&#237;ticos deben ser capaces de administrar los servicios p&#250;blicos con eficacia&#46; Esto supone gestionar de manera razonable los recursos asignados&#44; que son los que la sociedad &#173;en funci&#243;n de su renta y sus prioridades&#173; pone a su disposici&#243;n&#46; No se puede hacer&#44; ni la poblaci&#243;n puede exigir&#44; lo mismo en Espa&#241;a que en un pa&#237;s con una renta <span class="elsevierStyleItalic">per capita</span> 10 &#243; 100 veces menor&#46; Mi pregunta a los expertos de salud p&#250;blica frente a una situaci&#243;n de crisis es siempre&#58; &#191;hay algo m&#225;s que deber&#237;amos hacer y no hayamos hecho&#44; con los medios disponibles&#63; Y tambi&#233;n&#44; en funci&#243;n del riesgo y los da&#241;os previsibles &#191;debemos solicitar alg&#250;n medio adicional al Parlamento&#63; Ante la duda siempre debe aplicarse el principio de precauci&#243;n&#44; es decir&#44; m&#225;s vale pasarnos un poco que quedarnos cortos&#46;</p><p class="elsevierStylePara">La ciudadan&#237;a espera que adoptemos todas las medidas que&#44; de acuerdo con los conocimientos cient&#237;ficos y la experiencia acumulada&#44; son razonables&#46; Es imposible evitar todos los riesgos&#46; Pero s&#237; es exigible que hayamos evitado los evitables&#46; Por eso la preparaci&#243;n de las crisis y su gesti&#243;n exige una gran profesionalidad&#44; una escrupulosa meticulosidad&#44; y repasar una y otra vez los protocolos de actuaci&#243;n&#46; Y mucha sangre fr&#237;a&#46;</p><p class="elsevierStylePara">De la misma manera&#44; una vez producida la crisis&#44; durante la misma se espera una presencia activa de los pol&#237;ticos responsables&#44; respaldando a los profesionales&#44; recabando los medios precisos de las Administraciones correspondientes&#44; y&#44; en su caso&#44; coordinando la adopci&#243;n de las decisiones&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Finalmente debemos gestionar la post-crisis&#44; sea la colza o los efectos del tsunami&#46; Hay que atender a las v&#237;ctimas y sus familias&#44; hay que establecer los sistemas de protecci&#243;n social&#44; recuperar los sistemas de atenci&#243;n&#44; etc&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Para la gesti&#243;n de todos estos procesos son muy importantes los sistemas de informaci&#243;n&#46; &#191;Qu&#233; est&#225; pasando&#63;&#44; &#191;cu&#225;les son las tendencias&#63;&#44; &#191;qu&#233; efecto tienen las medidas que se van adoptando&#63;&#44; etc&#46; En Espa&#241;a&#44; en una organizaci&#243;n sanitaria descentralizada&#44; la gesti&#243;n de la informaci&#243;n en las crisis requiere el esfuerzo y la lealtad de todas las administraciones sanitarias&#46; Y hemos de tener presente que en unos casos el Gobierno central tendr&#225; mayor&#237;a parlamentaria de un partido pol&#237;tico y varios gobiernos auton&#243;micos la tendr&#225;n de otros&#46; Pero la colaboraci&#243;n y la corresponsabilidad son cruciales&#46; Tambi&#233;n son claves los sistemas de informaci&#243;n sanitaria de la Uni&#243;n Europea&#44; con sus redes de alerta&#44; y los de la Organizaci&#243;n Mundial de la Salud &#40;OMS&#41;&#46; Cabe destacar aqu&#237; la importancia de la aprobaci&#243;n del nuevo Reglamento Sanitario Internacional en la Asamblea de la OMS de 2005&#44; presidida por la Ministra de Sanidad espa&#241;ola&#44; Elena Salgado&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">La gesti&#243;n de la comunicaci&#243;n en las crisis sanitarias</span></p><p class="elsevierStylePara">En una sociedad &#34;hipercomunicada&#34; &#40;televisi&#243;n&#44; radio&#44; m&#243;viles&#44; Internet&#41; tambi&#233;n hemos de dedicar buena parte de la gesti&#243;n a la comunicaci&#243;n&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Los problemas de salud p&#250;blica&#44; que pueden afectar a muchas personas&#44; generan preocupaci&#243;n&#46; Pero&#44; adem&#225;s&#44; en una crisis sanitaria existe&#44; por definici&#243;n&#44; incertidumbre&#58; &#191;cu&#225;nta gente se ver&#225; afectada&#44; y con qu&#233; gravedad&#63;&#58; no lo sabemos&#46;</p><p class="elsevierStylePara">El desconocimiento de lo que puede ocurrir a&#241;ade dramatismo&#46; Es el miedo a lo desconocido&#46; Y los medios de comunicaci&#243;n&#44; adem&#225;s de contar noticias&#44; deben contar historias&#46; No olvidemos que para tener una audiencia y poder atraer anunciantes&#44; los medios buscan titulares&#44; es decir&#44; noticias de impacto&#44; y deben hacerlas cre&#237;bles con historias humanas&#46; Por eso las informaciones sobre crisis sanitarias son muy demandadas y difundidas&#46; Pero&#44; por otro lado&#44; los formatos informativos requieren brevedad&#46; Se debe concentrar la informaci&#243;n en segundos&#44; un minuto ya es demasiado largo&#46; Y es muy dif&#237;cil hacer llegar un mensaje completo y comprensible en tan poco tiempo&#46;</p><p class="elsevierStylePara">La gran capilaridad de los medios de comunicaci&#243;n hace que hoy en d&#237;a la primera noticia en relaci&#243;n con un tema de salud p&#250;blica venga muchas veces a trav&#233;s de una radio&#44; antes que a trav&#233;s de la red de informaci&#243;n sanitaria&#46; Esas noticias empiezan a crear presi&#243;n&#44; y pueden generar reacciones en la poblaci&#243;n&#44; no ya a la crisis&#44; sino a la visi&#243;n de la crisis que plantean los medios de comunicaci&#243;n&#46; No olvidemos tampoco que los medios pueden manejar informaciones neutrales&#44; espont&#225;neas&#44; pero tambi&#233;n pueden ser &#34;sensibilizados&#34; por intereses concretos&#58; de la industria competidora&#44; de la industria fabricante de un producto &#250;til para la materia en cuesti&#243;n&#44; de los partidos pol&#237;ticos de la oposici&#243;n&#44; etc&#46; Por ejemplo&#44; en la crisis del aceite de orujo pudo interferir la industria aceitera italiana&#46; En las crisis de algunas enfermedades infecciosas pueden influir las informaciones de los laboratorios farmac&#233;uticos y de algunos profesionales que promocionan determinados f&#225;rmacos&#46;</p><p class="elsevierStylePara">La gesti&#243;n de la comunicaci&#243;n es fundamental&#46; &#191;Qu&#233; informaci&#243;n se debe dar&#63; &#191;c&#243;mo se debe tratar&#63;&#44; &#191;qui&#233;n debe ser el portavoz en cada momento&#63; Estos aspectos son muy importantes&#46; La no informaci&#243;n no es recomendable nunca&#44; ya que las crisis siempre se conocen&#44; y por lo tanto la autoridad pol&#237;tica sanitaria debe dar su punto de vista&#46; &#191;Qu&#233; ocurre&#44; qu&#233; consecuencias puede tener&#44; qu&#233; medidas se han adoptado&#44; qu&#233; seguimiento se va a hacer&#44; cu&#225;ndo vamos a volver a informar&#63; En la crisis por temperaturas extremas &#40;ola de calor&#41; del verano de 2003 en Francia&#44; se fall&#243; por falta de informaci&#243;n&#44; falta de respuesta de las autoridades pol&#237;ticas&#46; Tampoco es bueno exagerar&#46; Se puede generar alarma innecesaria y perder credibilidad en un futuro&#46; En la gesti&#243;n informativa sobre la gripe aviar tanto alg&#250;n portavoz de la OMS como de la Comisi&#243;n Europea han proporcionado informaci&#243;n exagerada en determinados momentos&#59; tambi&#233;n ocurri&#243; con la crisis de la encefalopat&#237;a espongiforme bovina EEB&#46; La gesti&#243;n de la informaci&#243;n sobre las crisis no es tan importante como la gesti&#243;n de la crisis misma&#44; pero casi&#46; Y esto es as&#237; porque un elemento principal de las crisis&#44; como he se&#241;alado&#44; es precisamente la sensaci&#243;n de miedo frente a lo desconocido&#44; el p&#225;nico que puede generar&#44; y que se difunde por los medios de comunicaci&#243;n &#34;en vivo y en directo&#34; y por la web <span class="elsevierStyleItalic">on line</span>&#46; La precisi&#243;n y la eficacia en la comunicaci&#243;n&#44; la credibilidad&#44; es muy importante&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">&#191;C&#243;mo hacer oposici&#243;n pol&#237;tica en las crisis sanitarias&#63;</span></p><p class="elsevierStylePara">La oposici&#243;n pol&#237;tica&#44; en general&#44; suele hacer una cr&#237;tica frontal al Gobierno en situaciones de crisis sanitarias&#46; &#191;Por qu&#233;&#63;</p><p class="elsevierStylePara">Defin&#237;amos la crisis como una situaci&#243;n en la que aparece un problema de salud p&#250;blica con mayor incidencia o mayor letalidad de lo normal&#46; Tenemos un problema&#44; que puede ser grave&#46; La oposici&#243;n se preguntar&#225;&#44; como la sociedad&#44; si ha habido fallos en el sistema que hayan producido el problema&#44; o bien si se ha hecho todo lo que se deber&#237;a para prevenir esta situaci&#243;n&#46; &#191;Han fallado los controles de seguridad&#63; &#191;No se ha prevenido a la poblaci&#243;n sobre el riesgo de forma adecuada&#63; &#191;No se han adoptado medidas complementarias&#63; &#191;No hay un sistema de prevenci&#243;n de este problema&#44; o de detecci&#243;n r&#225;pida y control de la expansi&#243;n&#63; etc&#46; La existencia del problema puede significar que hubo fallo&#44; y la oposici&#243;n pol&#237;tica puede intentar hacer ver que fue as&#237;&#46; La cr&#237;tica por una mala gesti&#243;n tiene un coste pol&#237;tico para el Gobierno&#46; Esto vale en cualquier aspecto de la gesti&#243;n pol&#237;tica&#46; Pero aqu&#237; se dan unas caracter&#237;sticas especiales que hemos subrayado&#46; Es un problema real&#44; que afecta a lo que m&#225;s importa&#44; la salud y la vida de las personas&#44; que puede afectar a mucha gente&#44; pero que al no estar perfectamente acotado puede provocar miedo a lo desconocido&#44; y adem&#225;s es tema &#34;medi&#225;tico&#34;&#44; de primera p&#225;gina&#44; por lo tanto puede ser buena &#34;munici&#243;n&#34; para la tarea de la oposici&#243;n&#44; para el desgaste del Gobierno&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Es razonable que se presione&#44; como en otros temas&#44; para que el Gobierno no se duerma y para poner de manifiesto los fallos de preparaci&#243;n&#44; cuando existen&#44; antes de las crisis&#46; Sin embargo&#44; durante las crisis ser&#237;a deseable dejar fuera de la lucha partidaria la gesti&#243;n de la propia crisis&#44; manteniendo una buena informaci&#243;n desde el Gobierno a la oposici&#243;n sobre la evoluci&#243;n del proceso&#46; La cr&#237;tica durante la crisis&#44; que es precisamente una situaci&#243;n que no sabemos c&#243;mo va a acabar&#44; y que genera incertidumbre y miedo&#44; puede tener el efecto negativo de transformar una prudente alerta en alarma que genera p&#225;nico&#46; Alguna vez hemos vivido esta situaci&#243;n&#46; Esto lleva a hacer m&#225;s dif&#237;cil la gesti&#243;n de la propia crisis&#44; lo que perjudica a las personas o entidades afectadas m&#225;s directamente y a los intereses generales&#46; Si se a&#241;ade presi&#243;n pol&#237;tica a la presi&#243;n de la gesti&#243;n de la propia crisis y a la presi&#243;n medi&#225;tica&#44; se pueden tomar decisiones que no son necesarias&#44; y no adoptar otras que ser&#237;an convenientes&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Cuando he realizado tareas de oposici&#243;n al Gobierno del PP&#44; o he asesorado a compa&#241;eros del PSOE en sus tareas de oposici&#243;n parlamentaria nacional&#44; auton&#243;mica o municipal&#44; siempre he recomendado que en las crisis sanitarias &#40;legionela&#44; EEB&#44; etc&#46;&#41; se mantenga una actitud prudente&#44; de colaboraci&#243;n con el Gobierno durante la propia crisis&#46; La presi&#243;n pol&#237;tica se puede ejercer antes de las crisis &#40;para garantizar la preparaci&#243;n adecuada&#41; y despu&#233;s &#40;en la gesti&#243;n post-crisis y en la evaluaci&#243;n de lo realizado&#41;&#46; Esta lealtad debe ser ofrecida desde la oposici&#243;n al Gobierno y&#44; por supuesto&#44; desde el Gobierno a la oposici&#243;n&#46; En mi experiencia la opini&#243;n p&#250;blica valora positivamente una actitud responsable&#44; exigente&#44; pero prudente&#46; Por eso defiendo la conveniencia de mantener una relaci&#243;n de confianza entre Gobierno y portavoz de la oposici&#243;n en materia sanitaria&#44; especialmente para los asuntos relacionados con las crisis sanitarias&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">Conclusiones</span></p><p class="elsevierStylePara">Hemos de seguir mejorando en la preparaci&#243;n de la gesti&#243;n de las crisis&#46; Perfeccionar los sistemas de informaci&#243;n&#44; sobre todo las redes de alerta&#46; Pensar y ejecutar una buena pol&#237;tica informativa antes&#44; durante y despu&#233;s de las crisis&#46; Propiciar la confianza y lealtad entre los grupos pol&#237;ticos para que se facilite la gesti&#243;n de las crisis sanitarias&#44; sin perjuicio de la labor de oposici&#243;n parlamentaria&#46;</p>"
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Información del artículo
ISSN: 11372966
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Noviembre 100 5 105
2024 Octubre 754 15 769
2024 Septiembre 678 28 706
2024 Agosto 509 12 521
2024 Julio 383 14 397
2024 Junio 410 13 423
2024 Mayo 565 47 612
2024 Abril 503 22 525
2024 Marzo 457 28 485
2024 Febrero 446 16 462
2024 Enero 340 10 350
2023 Diciembre 292 15 307
2023 Noviembre 416 16 432
2023 Octubre 536 38 574
2023 Septiembre 443 26 469
2023 Agosto 289 20 309
2023 Julio 272 24 296
2023 Junio 1181 25 1206
2023 Mayo 1650 28 1678
2023 Abril 348 28 376
2023 Marzo 304 26 330
2023 Febrero 232 36 268
2023 Enero 168 29 197
2022 Diciembre 192 34 226
2022 Noviembre 391 37 428
2022 Octubre 377 52 429
2022 Septiembre 306 45 351
2022 Agosto 335 60 395
2022 Julio 293 58 351
2022 Junio 388 43 431
2022 Mayo 488 58 546
2022 Abril 329 44 373
2022 Marzo 412 75 487
2022 Febrero 527 67 594
2022 Enero 378 98 476
2021 Diciembre 329 79 408
2021 Noviembre 644 90 734
2021 Octubre 757 97 854
2021 Septiembre 694 118 812
2021 Agosto 505 48 553
2021 Julio 1155 118 1273
2021 Junio 982 122 1104
2021 Mayo 1150 125 1275
2021 Abril 1685 233 1918
2021 Marzo 1150 117 1267
2021 Febrero 697 77 774
2021 Enero 610 97 707
2020 Diciembre 769 114 883
2020 Noviembre 961 129 1090
2020 Octubre 747 61 808
2020 Septiembre 776 103 879
2020 Agosto 585 67 652
2020 Julio 833 136 969
2020 Junio 1219 159 1378
2020 Mayo 1432 219 1651
2020 Abril 1534 149 1683
2020 Marzo 697 48 745
2020 Febrero 62 8 70
2020 Enero 17 8 25
2019 Diciembre 7 12 19
2019 Noviembre 9 3 12
2019 Octubre 8 6 14
2019 Septiembre 10 7 17
2019 Agosto 19 6 25
2019 Julio 18 9 27
2019 Junio 35 25 60
2019 Mayo 64 59 123
2019 Abril 35 52 87
2019 Marzo 12 23 35
2019 Febrero 8 26 34
2019 Enero 6 26 32
2018 Diciembre 10 17 27
2018 Noviembre 10 31 41
2018 Octubre 16 11 27
2018 Septiembre 3 20 23
2018 Agosto 2 82 84
2018 Julio 4 44 48
2018 Junio 9 43 52
2018 Mayo 1 45 46
2018 Abril 5 34 39
2018 Marzo 2 8 10
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2017 Noviembre 4 20 24
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2017 Septiembre 2 45 47
2017 Agosto 10 52 62
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2016 Mayo 13 17 30
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2016 Febrero 15 10 25
2016 Enero 12 33 45
2015 Diciembre 58 10 68
2015 Noviembre 11 18 29
2015 Octubre 12 6 18
2015 Septiembre 8 6 14
2015 Agosto 10 4 14
2015 Julio 12 5 17
2015 Junio 7 3 10
2015 Mayo 19 5 24
2015 Abril 17 5 22
2015 Marzo 16 9 25
2015 Febrero 12 2 14
2015 Enero 20 3 23
2014 Diciembre 47 4 51
2014 Noviembre 41 10 51
2014 Octubre 203 1 204
2014 Septiembre 9 1 10
2014 Agosto 7 1 8
2014 Julio 17 2 19
2014 Junio 16 2 18
2014 Mayo 12 2 14
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2014 Marzo 10 1 11
2014 Febrero 6 2 8
2014 Enero 13 0 13
2013 Diciembre 17 2 19
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