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Consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León
Regional Director of Health of the Board of Castilla y León
Francisco Javier Álvarez Guisasola
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el puesto de Rector de la Universidad vallisoletana desde 1994 a 1998&#46;</span></p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Tras su paso por determinados puestos de la Universidad de Valladolid es nombrado Coordinador General de la Consejer&#237;a de Educaci&#243;n y Cultura de la Junta de Castilla y Le&#243;n&#44; ocupando posteriormente el puesto de Viceconsejero de Educaci&#243;n&#44; para desempe&#241;ar desde julio de 2003 el cargo de Consejero de Educaci&#243;n&#44; hasta ser nombrado el pasado 3 de julio de 2007 Consejero de Sanidad&#46;</span></p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Dentro del mundo de la Sanidad ha sido Vocal regional de la secci&#243;n de Hematolog&#237;a Pedi&#225;trica de la Asociaci&#243;n Espa&#241;ola de Pediatr&#237;a &#40;AEP&#41; desde 1978 a 1984 y Presidente de dicha secci&#243;n desde 1984 a 1988&#46; Vicepresidente de la sociedad Astur-c&#225;ntabra&#44; castellano y leonesa de Pediatr&#237;a desde 1986 a 1989&#44; miembro de la Comisi&#243;n Nacional de la Especialidad de Hematolog&#237;a y Hemoterapia&#44; Vocal de especialidades Pedi&#225;tricas en la Junta Directiva de la AEP desde 1980 a1988 y Patrono de la Fundaci&#243;n Arce-S&#225;nchez Villares desde 1998 hasta la actualidad&#46; Es Director del Departamento de Pediatr&#237;a&#44; Obstetricia y Ginecolog&#237;a&#44; Inmunolog&#237;a de la Universidad de Valladolid&#46;</span></p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">En cuanto a los puestos asistenciales desempe&#241;ados desde 1971 a 1975 fue m&#233;dico interno de Pediatr&#237;a del Hospital provincial de Valladolid&#46; De 1972 a 1977 colaborador de Cl&#237;nica del Hospital provincial de Valladolid y desde 1977 jefe del Servicio de Escolares del Hospital Cl&#237;nico Universitario de Valladolid&#46;</span></p><p class="elsevierStylePara"></p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">2&#46; En su actual responsabilidad&#44; &#191;se considera m&#225;s pol&#237;tico&#46;&#46;&#46; m&#225;s t&#233;cnico&#46;&#46;&#46;&#63;</span></p><hr></hr><p class="elsevierStylePara"></p><p class="elsevierStylePara">La labor realizada al frente de una Consejer&#237;a como la de Sanidad es&#44; o debe ser&#44; necesariamente neutral&#46; No considero que deba prevalecer un componente sobre otro&#46; En semejante responsabilidad las aportaciones pol&#237;ticas y t&#233;cnicas no deben resultar contradictorias en ning&#250;n caso y s&#237; complementarias&#46; Es verdad que ciertos componentes pol&#237;ticos est&#225;n siempre presentes en nuestra pr&#225;ctica&#44; si la queremos ejercer desde los principios por los que los ciudadanos han depositado en nosotros la responsabilidad de gobierno&#44; pero estos principios est&#225;n absolutamente orientados a mejorar un servicio p&#250;blico esencial para garantizar el derecho a la protecci&#243;n de la salud&#44; que es un componente esencial de la calidad de vida de nuestros ciudadanos&#46; Por tanto&#44; el compromiso pol&#237;tico con los ciudadanos se encuentra al servicio y tambi&#233;n constituye el impulso al componente t&#233;cnico del trabajo a realizar&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">&#160;</span></p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">3&#46; &#191;Qu&#233; situaci&#243;n ha encontrado en la Sanidad de su regi&#243;n y en la Consejer&#237;a&#63;</span></p><hr></hr><p class="elsevierStylePara"></p><p class="elsevierStylePara">Me he encontrado con una Consejer&#237;a que tiene asignado&#44; para el ejercicio de 2007&#44; un presupuesto de 3&#46;045 millones de euros&#44; lo que representa el 31&#37; del total del presupuesto de la Comunidad&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Este dato pone de manifiesto la importancia que el Gobierno de Castilla y Le&#243;n concede a la Sanidad&#46; Y&#44; por tanto&#44; me siento orgulloso de que nuestro Presidente haya querido contar conmigo para asumir la responsabilidad de esta Consejer&#237;a&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Adem&#225;s&#44; me he encontrado con una Consejer&#237;a ilusionada y cohesionada en un &#250;nico objetivo&#58; hacer lo posible para mejorar la calidad de la asistencia sanitaria de los castellanos y leoneses&#46;</p><p class="elsevierStylePara">He podido contrastar las numerosas actuaciones que durante estos a&#241;os se han llevado a cabo en esta Consejer&#237;a para la consecuci&#243;n de este objetivo&#46; Por tanto&#44; es dif&#237;cil destacar tres bondades&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Pero sin duda&#44; un proyecto que debe estar entre los elegidos es el ambicioso Plan de Inversi&#243;n en Infraestructuras Sanitarias&#44; que se est&#225; desarrollando y que prev&#233; una inversi&#243;n total de m&#225;s de 1&#46;300 millones de euros en el per&#237;odo 2002-2010&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Como segunda actuaci&#243;n destacar&#237;a el incremento de la actividad que han realizado nuestros centros sanitarios&#44; con el fin de dar respuesta a las necesidades de nuestra poblaci&#243;n&#46; As&#237;&#44; se ha constatado un incremento generalizado en todos los &#225;mbitos de la actividad asistencial en la pasada legislatura&#44; que ha repercutido en el descenso del n&#250;mero de pacientes en las listas de espera&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Por &#250;ltimo&#44; me parece importante se&#241;alar el esfuerzo que se ha dedicado a mejorar la regulaci&#243;n jur&#237;dica de los profesionales sanitarios y sus condiciones de trabajo y formaci&#243;n&#46;</p><p class="elsevierStylePara">En cuanto a los pr&#243;ximos 4 a&#241;os nuestro principal objetivo es que el sistema de salud auton&#243;mico aporte m&#225;s bienestar a los ciudadanos y mejore la calidad asistencial&#44; y esto a trav&#233;s de las actuaciones que se encuentran recogidas en el Programa de Gobierno&#44; por el que el Partido Popular gan&#243; las elecciones en la Comunidad de Castilla y Le&#243;n&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Se dedicar&#225;n 800 millones de euros adicionales para la sanidad p&#250;blica en los pr&#243;ximos 4 a&#241;os&#46; Este esfuerzo financiero nos va a permitir&#44; entre otros objetivos&#44; finalizar y actualizar el Plan de Infraestructuras Sanitarias&#44; complementado con la creaci&#243;n de Unidades de Alta Resoluci&#243;n en los hospitales de &#225;rea&#44; centros de especialidades y centros de salud m&#225;s alejados&#44; para que los ciudadanos puedan obtener el mismo d&#237;a que acceden a la consulta&#44; en las enfermedades que as&#237; lo permitan&#44; su diagn&#243;stico y tratamiento&#46;</p><p class="elsevierStylePara">En segundo lugar seguiremos incrementando la calidad de la asistencia sanitaria que se presta a los ciudadanos&#44; sobre todo en tres aspectos&#58;</p><p class="elsevierStylePara">1&#46; Pondremos en marcha 21 nuevas prestaciones y servicios&#44; dirigidos especialmente a la infancia y las personas mayores&#44; as&#237; como a un mejor tratamiento de las enfermedades cancerosas y otras patolog&#237;as cr&#243;nicas&#46;</p><p class="elsevierStylePara">2&#46; Seguiremos trabajando para reducir las listas de espera&#46;</p><p class="elsevierStylePara">3&#46; Potenciaremos el transporte sanitario&#44; de forma que atienda cualquier emergencia en el territorio de la Comunidad en no m&#225;s de 30 minutos&#46;</p><p class="elsevierStylePara">El tercer objetivo es la creaci&#243;n de una Red de Investigadores del Sistema de Salud de Castilla y Le&#243;n que impulse la investigaci&#243;n en el seno de nuestro sistema sanitario p&#250;blico y con nuestros profesionales&#46;</p><p class="elsevierStylePara"></p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">4&#46; &#191;C&#243;mo ve la Coordinaci&#243;n Sanitaria en Espa&#241;a&#63;</span></p><hr></hr><p class="elsevierStylePara"></p><p class="elsevierStylePara">Evidentemente se echa en falta un liderazgo del Ministerio de Sanidad y Consumo en la coordinaci&#243;n del Sistema Nacional de Salud&#46; Parad&#243;jicamente esta es una de las pocas competencias que le quedan al Ministerio&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Empieza a existir una peligrosa deriva hacia la fragmentaci&#243;n y la diferencia entre unas Comunidades Aut&#243;nomas &#40;CCAA&#41; y otras&#46; Cuando la calidad asistencial es distinta dependiendo de la Comunidad en la que te encuentres&#44; cuando hay prestaciones y servicios sanitarios diferentes en cada Comunidad&#44; cuando existen diferencias en el presupuesto dedicado a sanidad tan significativas&#44; la consecuencia m&#225;s evidente es la ruptura con el principio de equidad de todos los espa&#241;oles&#46; Esto resulta sumamente peligroso&#44; y no parece que exista un inter&#233;s en el Ministerio por corregir esta tendencia&#44; m&#225;s bien al contrario&#46;</p><p class="elsevierStylePara"></p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">5&#46; &#191;Cu&#225;l es su visi&#243;n del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud&#63;</span></p><hr></hr><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">&#160;</span></p><p class="elsevierStylePara">La Ley 16&#47;2003&#44; de 28 de mayo&#44; de Cohesi&#243;n y Calidad del Sistema Nacional de Salud se&#241;ala en su art&#237;culo 71 que &#34;el Consejo Interterritorial es el principal instrumento de configuraci&#243;n del Sistema Nacional de Salud<span class="elsevierStyleItalic">&#34;&#46;</span> Por tanto<span class="elsevierStyleItalic">&#44;</span> deber&#237;a ser el &#243;rgano que impulsase la coordinaci&#243;n y cohesi&#243;n del Sistema Nacional de Salud&#46; Es inaudito que los temas m&#225;s relevantes de la pol&#237;tica sanitaria en nuestro pa&#237;s no hayan podido ser debatidos&#44; en el mejor de los casos s&#243;lo informados&#44; porque el Ministerio de Sanidad y Consumo se haya negado repetidamente a ello&#46;</p><p class="elsevierStylePara">No me parece de recibo que se haya llegado a la situaci&#243;n de tener que recurrir&#44; en junio de 2004&#44; a la Audiencia Nacional&#44; por parte de 7 consejeros del Partido Popular&#44; para que pudiera convocarse un pleno del Consejo Interterritorial para tratar un tema tan importante como es la financiaci&#243;n sanitaria&#46; Desgraciadamente ser&#225; un fallo judicial&#44; que ya se ha producido&#44; el que obligar&#225; al titular del Ministerio a reunir al Consejo Interterritorial para tratar el tema sanitario m&#225;s importante de los &#250;ltimos a&#241;os&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Por tanto&#44; en mi opini&#243;n&#44; el problema no es tanto dotar al Consejo Interterritorial de un perfil ejecutivo&#44; sino restablecerle en el papel que la Ley de Cohesi&#243;n y Calidad le asigna&#59; un instrumento &#250;til para la cohesi&#243;n del Sistema Nacional de Salud&#46; Es cierto&#44; adem&#225;s&#44; que deber&#237;an establecerse fondos de compensaci&#243;n suficientes&#44; de igualdad y de cohesi&#243;n&#44; ya que el actual Fondo de Cohesi&#243;n no resulta capaz para reducir las desigualdades entre las distintas CCAA&#46;</p><p class="elsevierStylePara"></p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">6&#46; &#191;Cu&#225;l es su opini&#243;n sobre un posible pacto social por la Sanidad&#63;</span></p><hr></hr><p class="elsevierStylePara"></p><p class="elsevierStylePara">Por supuesto estoy de acuerdo con excluir a la sanidad del enfrentamiento pol&#237;tico porque se recurre con demasiada facilidad a la demagogia y a la alarma innecesariamente de los ciudadanos&#46; Tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo&#44; sin duda alguna&#44; y esto deber&#237;a servirnos para sentirnos orgullos del nivel alcanzado&#46; De hecho los bar&#243;metros sanitarios demuestran la satisfacci&#243;n de los usuarios por el Sistema Sanitario de Espa&#241;a en general&#44; y de Castilla y Le&#243;n en particular&#46; Mantener y superar estas cuotas de satisfacci&#243;n debe ser una labor del Gobierno y de todas las fuerzas sociales&#46; Por tanto&#44; me parecer&#237;a extraordinariamente maduro poder alcanzar dicho objetivo por la Sanidad&#44; que sirva de base para seguir mejorando&#44; d&#237;a a d&#237;a&#44; los instrumentos por los que los ciudadanos se sientan tranquilos y seguros con el Sistema Sanitario que tienen&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Es intenci&#243;n de nuestra Comunidad poder impulsar el consenso y el di&#225;logo&#44; porque entendemos que beneficiar&#225; a toda la sociedad y repercutir&#225; en que textos normativos de gran inter&#233;s para los ciudadanos&#44; como son la Ley de Salud P&#250;blica y de Ordenaci&#243;n y Planificaci&#243;n del Sistema Sanitario&#44; puedan ser aprobados con el mayor consenso posible&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Me parece factible que podamos alcanzar este objetivo en la medida que exista voluntad para llevarlo a cabo&#46; No creo que&#44; hasta ahora&#44; haya existido esa voluntad en el principal partido de la oposici&#243;n&#44; pero espero sinceramente que de los resultados electorales hayan podido darse cuenta de que en pol&#237;tica el &#34;todo vale&#34; no conduce a nada&#44; sino que merece m&#225;s la pena una actitud constructiva&#46;</p><p class="elsevierStylePara"></p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">7&#46; Los recursos humanos en sanidad&#46;&#46;&#46;</span></p><hr></hr><p class="elsevierStylePara"></p><p class="elsevierStylePara">Desde la anterior legislatura ha existido un gran esfuerzo por mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios&#44; dando cumplimiento al Acuerdo Marco&#44; negociado y firmado en el 2003 con las 7 organizaciones sindicales&#46; Fruto del acuerdo entre las organizaciones sindicales&#44; Castilla y Le&#243;n se convirti&#243; en la primera Comunidad Aut&#243;noma que ha llevado a cabo el desarrollo legislativo del Estatuto Marco con la aprobaci&#243;n de la Ley de Estatuto Jur&#237;dico del Personal Sanitario&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Por otra parte&#44; me parece significativo indicar que los m&#233;dicos en Castilla y Le&#243;n han visto incrementadas sus retribuciones desde el traspaso de las competencias sanitarias en m&#225;s de un 20&#37;&#44; situ&#225;ndonos por encima de la retribuci&#243;n media del Sistema Nacional de Salud&#46; Adem&#225;s&#44; el proceso de consolidaci&#243;n de empleo efectuado ha logrado pasar de una tasa de interinidad del 26&#44;5&#37; en 2002&#44; a un 3&#44;5&#37; al finalizar el proceso&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Por &#250;ltimo&#44; en Castilla y Le&#243;n ya se ha implantado un modelo de carrera profesional consensuado con los trabajadores&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Por tanto&#44; se ha avanzado mucho&#46; Debemos consolidar este modelo propio de recursos humanos&#44; y para ello trataremos de crear el clima perfecto de entendimiento para permitir la consecuci&#243;n de dichos objetivos&#46;</p><p class="elsevierStylePara"></p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">8&#46; La salud p&#250;blica y los medios de comunicaci&#243;n&#46;&#46;&#46;</span></p><hr></hr><p class="elsevierStylePara"></p><p class="elsevierStylePara">Creo que&#44; hoy d&#237;a&#44; a nadie se le puede escapar que el papel de los medios de comunicaci&#243;n en la salud p&#250;blica es fundamental&#46; Me atrever&#237;a a decir que la comunicaci&#243;n es una parte esencial de la salud p&#250;blica&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Y si en una sociedad de la informaci&#243;n como la que vivimos las Administraciones Sanitarias no son capaces de utilizar la enorme capacidad divulgativa de los medios de comunicaci&#243;n para difundir mensajes sanitarios sobre salud p&#250;blica&#44; es que estamos errando gravemente uno de nuestros objetivos principales&#44; como es la defensa de la salud y la gesti&#243;n de comunicaci&#243;n de crisis&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">9&#46; &#191;C&#243;mo ve el actual sistema de financiaci&#243;n&#63;</span></p><hr></hr><p class="elsevierStylePara"></p><p class="elsevierStylePara">El modelo del sistema de financiaci&#243;n vigente tiene instrumentos suficientes para recoger las soluciones a los problemas de financiaci&#243;n actuales&#46; Los Fondos Espec&#237;ficos&#44; entre ellos el Fondo de Cohesi&#243;n&#44; permitir&#237;an dar una respuesta satisfactoria a esta problem&#225;tica&#46;</p><p class="elsevierStylePara">El Fondo de Cohesi&#243;n Sanitaria se destina a garantizar la igualdad de acceso a los servicios de asistencia sanitaria p&#250;blicos en todo el territorio espa&#241;ol&#46; Por tanto&#44; y dado que el Fondo de Cohesi&#243;n es un instrumento de primera magnitud para mitigar las desigualdades territoriales&#44; es necesario que la reorganizaci&#243;n de este Fondo tenga presente las diferentes caracter&#237;sticas de las Comunidades Aut&#243;nomas&#44; que son&#44; en parte&#44; origen de dichas diferencias&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Las medidas adoptadas en la II Conferencia de Presidentes son un mero parche que no resuelve la necesaria sostenibilidad del sistema sanitario&#46; Una sostenibilidad que fue garantizada inicialmente por el modelo de financiaci&#243;n econ&#243;mica recogido en la Ley 21&#47;2001 y que cont&#243; con el apoyo de todas las Comunidades Aut&#243;nomas&#46;</p><p class="elsevierStylePara">La financiaci&#243;n b&#225;sica debe calcularse para soportar una Cartera de Servicios homog&#233;nea en todo el territorio nacional&#44; y definida no s&#243;lo en t&#233;rminos de prestaciones&#44; sino tambi&#233;n de calidad de las mismas&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Respecto a Castilla y Le&#243;n debe de tenerse en cuenta que debido a la marcada dispersi&#243;n de la poblaci&#243;n en nuestra Comunidad&#44; para prestar la misma atenci&#243;n primaria a los ciudadanos de Soria &#40;la provincia m&#225;s dispersa&#41; que a los de Valladolid &#40;la provincia menos dispersa&#41; el gasto sanitario supone un 72&#37; m&#225;s en personal en Soria que en Valladolid&#46; Otro tanto cabe decir del nivel de envejecimiento&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Sin embargo&#44; el Gobierno de la Naci&#243;n no ha tenido en cuenta en el modelo de financiaci&#243;n las especiales caracter&#237;sticas sociodemogr&#225;ficas de nuestra Comunidad&#58; la dispersi&#243;n de la poblaci&#243;n y su envejecimiento&#44; que s&#237; tienen importantes repercusiones en el gasto sanitario&#46;</p><p class="elsevierStylePara">El Ministerio de Sanidad&#44; lejos de corregir desequilibrios con los criterios de reparto de fondos&#44; ha logrado perjudicar a algunas Autonom&#237;as&#44; como ocurre con Castilla y Le&#243;n&#44; que el a&#241;o 2005 percibi&#243; 226&#46;000 euros&#44; el 0&#44;52&#37; del Fondo de Cohesi&#243;n de 50 millones de euros y en 2006 no ha recibido ninguna cantidad&#44; a pesar de que este fondo se increment&#243; a 99 millones de euros&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">&#160;</span></p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">10&#46; Reflexiones y mensajes</span></p><hr></hr><p class="elsevierStylePara"></p><p class="elsevierStylePara">Lo primero que he pedido a mi equipo ha sido que extreme la colaboraci&#243;n y el di&#225;logo con el sistema sanitario&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Como mensaje personal quiero agradecer el esfuerzo realizado hasta el momento&#44; y trabajar&#233; para mantener este esp&#237;ritu de optimismo para seguir mejorando&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Creo sinceramente que ha habido muy buenos resultados por el trabajo realizado hasta el momento&#46; Por tanto&#44; es justo reconocer a los profesionales sanitarios su esfuerzo y los resultados conseguidos&#46; El &#233;xito&#44; en todo caso&#44; pertenece a los que trabajan todos los d&#237;as atendiendo a los ciudadanos de esta Comunidad&#44; 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Información del artículo
ISSN: 11372966
Idioma original: Español
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