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Políticas farmacéuticas: su repercusión en la prestación farmacéutica. La gestión farmacéutica en el Sistema Nacional de Salud
Pharmaceutical policies: their repercussion in pharmaceutical services. Pharmaceutical management in the National Health Care System
Francisco Javier Álvarez Guisasolaa
a Consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León.
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Sin embargo&#44; el tema que centra la atenci&#243;n es su elevado peso econ&#243;mico&#46; El gasto farmac&#233;utico p&#250;blico presenta unas tasas de crecimiento que superan al resto de las partidas presupuestarias&#46; Entre los factores que influyen en este crecimiento se encuentran el envejecimiento de la poblaci&#243;n y la introducci&#243;n en el mercado y en la financiaci&#243;n p&#250;blica de nuevos medicamentos&#44; muchos de ellos destinados a enfermedades graves y cr&#243;nicas&#46; La complejidad e interrelaci&#243;n de los factores condicionantes de la prestaci&#243;n farmac&#233;utica obliga a las Administraciones P&#250;blicas a establecer mecanismos de seguimiento&#44; evaluaci&#243;n y control&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold"><span class="elsevierStyleBold"> Estructura y evoluci&#243;n del gasto</span></span></p><p class="elsevierStylePara">En el conjunto del Sistema Nacional de Salud el peso del cap&#237;tulo presupuestario dedicado a la prestaci&#243;n farmac&#233;utica es de un 30&#37; sobre el conjunto de la asistencia sanitaria&#46; Su estructura est&#225; conformada por el gasto a trav&#233;s de receta y por el gasto a trav&#233;s de los Servicios de Farmacia de hospital&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Un an&#225;lisis por niveles asistenciales realizado en Castilla y Le&#243;n nos se&#241;ala que en Atenci&#243;n Especializada se encuentra casi el 40&#37; del gasto farmac&#233;utico total&#44; que incluye tanto el consumo directo a trav&#233;s de los Servicios de Farmacia &#40;21&#44;26&#37; en 2007&#41; como el asignado a trav&#233;s de receta &#40;18&#44;51&#37; en 2007&#41;&#46; Este an&#225;lisis no se corresponde con la creencia de que un porcentaje muy elevado del gasto farmac&#233;utico corresponde s&#243;lo a Atenci&#243;n Primaria&#46;</p><p class="elsevierStylePara">En cuanto a la evoluci&#243;n de la parte del gasto farmac&#233;utico a trav&#233;s de receta en el conjunto del Sistema Nacional de Salud&#44; en t&#233;rminos absolutos&#44; en los &#250;ltimos 20 a&#241;os ha pasado de 1&#46;540 millones de euros en 1987 a 11&#46;191 millones de euros en 2007&#44; por lo que se ha incrementado m&#225;s de 7 veces&#46;</p><p class="elsevierStylePara">El Castilla y Le&#243;n&#44; en estos &#250;ltimos 10 a&#241;os&#44; comparando la evoluci&#243;n del crecimiento interanual del gasto con el Sistema Nacional de Salud&#44; nos encontramos con una importante concordancia&#44; con crecimientos del gasto ligeramente superiores en Castilla y Le&#243;n hasta 2005&#44; debido fundamentalmente a la presi&#243;n adicional que produce el envejecimiento sobre el comportamiento del gasto&#46;</p><p class="elsevierStylePara">A partir de 2005 esta tendencia se invierte por el efecto de las estrategias adicionales adoptadas en la Comunidad Aut&#243;noma&#44; formativas o informativas&#44; como la introducci&#243;n de estrategias y objetivos espec&#237;ficos e individualizados sobre las caracter&#237;sticas de la prescripci&#243;n de los profesionales&#46; A la consecuci&#243;n de estos resultados tambi&#233;n ha contribuido el acuerdo de prescripci&#243;n por principio activo &#40;denominaci&#243;n oficial espa&#241;ola &#91;DOE&#93;&#41; y el establecimiento de precios menores con el Consejo de Colegios Profesionales de Farmac&#233;uticos&#46; Esta cuesti&#243;n ya se trat&#243; en la sesi&#243;n de la tarde de ayer&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Para valorar estos datos debemos tener en cuenta las especiales circunstancias de la poblaci&#243;n de Castilla y Le&#243;n&#44; donde el 23&#37; de la poblaci&#243;n es mayor de 64 a&#241;os&#44; mientras que la media de Espa&#241;a es del 17&#37;&#46; En Castilla y Le&#243;n un pensionista gasta en recetas 9&#44;6 veces m&#225;s que un activo&#44; y una persona de m&#225;s de 75 a&#241;os 14&#44;5 veces m&#225;s que una de menos de 45&#46;</p><p class="elsevierStylePara">El incremento del gasto acumulado por Comunidades Aut&#243;nomas para 2007 sit&#250;a a Castilla y Le&#243;n en una posici&#243;n intermedia&#44; con un crecimiento del 5&#44;19&#37; cercano a la media del Sistema Nacional de Salud&#44; que se sit&#250;a en el 5&#44;22&#37;&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Por otra parte&#44; si tenemos en cuenta el gasto por persona&#44; ponder&#225;ndolo en funci&#243;n de la edad para poder compararlo con todas las Comunidades Aut&#243;nomas&#44; se puede comprobar c&#243;mo este gasto se encuentra en Castilla y Le&#243;n muy por debajo la media nacional&#44; y c&#243;mo son las especiales caracter&#237;sticas de su poblaci&#243;n las que influyen decididamente en su crecimiento&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold"><span class="elsevierStyleBold">Medidas adoptadas</span></span></p><p class="elsevierStylePara">Para actuar sobre esta evoluci&#243;n existen distintas estrategias que se pueden clasificar en atenci&#243;n a su relaci&#243;n con la oferta y la demanda&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Las primeras corresponden al Ministerio de Sanidad y Consumo&#44; de acuerdo con el reparto de competencias&#46; A las medidas que influyen principalmente sobre la demanda&#44; puestas en marcha en nuestra Comunidad Aut&#243;noma&#44; son a las que me voy a referir a continuaci&#243;n&#44; agrup&#225;ndolas en 11 apartados&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold"><span class="elsevierStyleBold">Sistema de informaci&#243;n</span></span></p><p class="elsevierStylePara">Un instrumento fundamental para abordar estas actuaciones es disponer de un adecuado sistema de informaci&#243;n&#46; En nuestra Comunidad Aut&#243;noma&#44; desde 2004&#44; se implant&#243; CONCYLIA&#46; Este es un sistema de informaci&#243;n y an&#225;lisis de la prestaci&#243;n farmac&#233;utica que se caracteriza por disponer de distintos m&#243;dulos con capacidad de interrelacionarse entre s&#237;&#46; Este sistema se compone de los siguientes m&#243;dulos&#58;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold"><span class="elsevierStyleBold"> 1&#46;</span></span> Base de datos de medicamentos y productos sanitarios&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold"><span class="elsevierStyleBold"> 2&#46;</span></span>  Verificaci&#243;n de la facturaci&#243;n de Castilla y Le&#243;n&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold"><span class="elsevierStyleBold"> 3&#46;</span></span>  An&#225;lisis del consumo a trav&#233;s de recetas&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold"><span class="elsevierStyleBold"> 4&#46;</span></span>  Investigaci&#243;n de recetas por im&#225;genes&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold"><span class="elsevierStyleBold"> 5&#46;</span></span> Y un m&#243;dulo&#44; de pr&#243;xima implantaci&#243;n&#44; que recoge la informaci&#243;n agregada de adquisici&#243;n y consumos de productos farmac&#233;uticos de los 14 hospitales de Castilla y Le&#243;n&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold"><span class="elsevierStyleBold">Control de la distribuci&#243;n y custodia de talonarios de recetas</span></span></p><p class="elsevierStylePara">El primer eslab&#243;n de la prescripci&#243;n lo constituye el talonario de recetas&#46; Para un control efectivo se ha establecido un sistema adecuado de revisi&#243;n&#44; para detectar cualquier uso indebido de las recetas&#44; como robos&#44; extrav&#237;os&#44; etc&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold"><span class="elsevierStyleBold">Control de calidad de la facturaci&#243;n de recetas</span></span></p><p class="elsevierStylePara">La validaci&#243;n de la factura mensual presentada por los Colegios es el segundo nivel de intervenci&#243;n&#44; que permite comprobar que los medicamentos facturados son los realmente dispensados&#44; y que estas dispensaciones se corresponden con las prescripciones efectuadas&#46; Esto permite detectar prescripciones o dosificaciones incorrectas de medicamentos &#40;por ejemplo&#44; recientemente se ha detectado as&#237; el uso inadecuado de presentaciones de liberaci&#243;n prolongada y de liberaci&#243;n inmediata del medicamento galantamina para el Alzheimer&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Para ello contamos con el archivo de imagen digital de recetas&#44; que permite comprobar la calidad de grabaci&#243;n de los datos del m&#233;dico &#40;c&#243;digo de prescripci&#243;n farmac&#233;utica&#44; colegiado&#41; y la revisi&#243;n autom&#225;tica y selectiva de las recetas&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold"><span class="elsevierStyleBold"> Seguimiento y evaluaci&#243;n del consumo farmac&#233;utico</span></span></p><p class="elsevierStylePara">Una vez garantizada la calidad de la informaci&#243;n se procede a su an&#225;lisis tanto cuantitativo como cualitativo en el &#225;mbito de la gerencia&#44; del centro o del profesional&#46; Entre ellos se puede destacar&#58;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold"><span class="elsevierStyleBold"> 1&#46;</span></span> La monitorizaci&#243;n de indicadores de calidad de la prescripci&#243;n&#44; especialmente definidos en los planes anuales de gesti&#243;n&#44; en los diferentes niveles de la organizaci&#243;n &#40;&#225;rea&#44; gerencia&#44; centro&#47;Servicio o m&#233;dico&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold"><span class="elsevierStyleBold"> 2&#46;</span></span> La elaboraci&#243;n de perfiles de prescripci&#243;n por colegiado&#44; c&#243;digo de prescripci&#243;n farmac&#233;utica &#40;CPF&#41;&#44; equipo de Atenci&#243;n Primaria&#44; Servicio&#44; gerencia de salud de &#225;rea&#44; gerencia regional de salud&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold"><span class="elsevierStyleBold"> 3&#46;</span></span> La modelizaci&#243;n del impacto de ciertas medidas&#44; como pueden ser los sistemas de precios de referencia&#44; meses antes de su implantaci&#243;n&#44; para valorar el impacto presupuestario&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold"><span class="elsevierStyleBold"> 4&#46;</span></span> El an&#225;lisis del consumo por edad y sexo en recetas con grabaci&#243;n de c&#243;digo de identificaci&#243;n de paciente &#40;CIP&#41;&#44; pudiendo identificarse pacientes polimedicados o con riesgo por alertas de seguridad &#40;farmacovigilancia y retiradas del mercado&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold"><span class="elsevierStyleBold"> 5&#46;</span></span> El consumo de desplazados&#58; gasto generado por m&#233;dicos y pacientes de otras Comunidades Aut&#243;nomas&#44; gerencias de salud de &#225;rea&#44; equipos de Atenci&#243;n Primaria&#44; etc&#46; &#40;en 2007 fueron casi 17 millones de euros en Castilla y Le&#243;n&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Por lo que se refiere al m&#243;dulo de adquisici&#243;n y consumo a trav&#233;s de Servicios de Farmacia del hospital&#44; permite conocer la evoluci&#243;n del gasto en este nivel asistencial&#44; as&#237; como su distribuci&#243;n por principio activo o por grupos y subgrupos terap&#233;uticos y los diferentes precios de adquisici&#243;n seg&#250;n el hospital o las diferencias en los perfiles de consumo entre hospitales con similar nivel de complejidad asistencial&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold"><span class="elsevierStyleBold"> Responsabilizaci&#243;n de los facultativos en el gasto que generan y en la adecuaci&#243;n de sus prescripciones</span></span></p><p class="elsevierStylePara">Para ello se utilizan como instrumento fundamental los planes anuales de gesti&#243;n&#44; donde se incluyen tanto objetivos presupuestarios y de gesti&#243;n eficiente como de calidad de la prescripci&#243;n&#44; ligada a la productividad a trav&#233;s de un &#237;ndice sint&#233;tico de prescripci&#243;n que incluye la prescripci&#243;n de especialidades farmac&#233;uticas de gen&#233;ricos&#44; DOE y novedades terap&#233;uticas&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Asimismo incluye participar en actividades formativas para la implantaci&#243;n de la Gu&#237;a Farmacoterap&#233;utica de Castilla y Le&#243;n&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Es preciso se&#241;alar aqu&#237;&#44; adem&#225;s&#44; la imprescindible coordinaci&#243;n entre los niveles de Atenci&#243;n Primaria y Especializada&#46; Para ello&#44; algunos de los objetivos establecidos son coincidentes para ambos niveles asistenciales y se han creado las Comisiones de Coordinaci&#243;n Asistencial espec&#237;ficas para farmacia&#44; como &#243;rgano asesor y de debate sobre pol&#237;tica de medicamentos en cada &#193;rea de Salud&#46; Actualmente existen 9 comisiones t&#233;cnicas que se re&#250;nen con una periodicidad trimestral&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold"><span class="elsevierStyleBold">Medidas informativas</span></span></p><p class="elsevierStylePara">Se facilita a los facultativos informaci&#243;n actualizada mensualmente sobre productos financiados&#44; especialidades farmac&#233;uticas gen&#233;ricas comercializadas&#44; medicamentos sometidos a condiciones especiales de autorizaci&#243;n y productos dietoter&#225;picos&#46; Para ello tiene especial importancia la utilidad de una base de datos que se incorpora al m&#243;dulo de apoyo a la prescripci&#243;n inform&#225;tica en Atenci&#243;n Primaria&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold"><span class="elsevierStyleBold"> Actuaciones formativas</span></span></p><p class="elsevierStylePara">Con la finalidad de facilitar informaci&#243;n independiente sobre terap&#233;utica y medicamentos a los profesionales sanitarios se ponen a su disposici&#243;n publicaciones peri&#243;dicas con una tirada de 14&#46;000 ejemplares&#44; que se distribuyen a m&#233;dicos&#44; enfermeras y farmac&#233;uticos&#44; bibliotecas&#44; sociedades cient&#237;ficas&#44; academias y centros auton&#243;micos de informaci&#243;n sobre medicamentos&#46; Estas publicaciones son&#58;<span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleItalic">Sacylite</span></span>&#44; destinada el abordaje de patolog&#237;as prevalentes o sobre aspectos farmacoterap&#233;uticos de inter&#233;s&#59;<span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleItalic">Sacylime</span></span>&#44; para la evaluaci&#243;n de novedades terap&#233;uticas y <span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleItalic">Ojo de Harkov</span></span>&#44; una hoja de noticias y observaciones&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold"><span class="elsevierStyleBold">Impulso de la atenci&#243;n farmac&#233;utica personalizada en los centros sociosanitarios</span></span></p><p class="elsevierStylePara">A partir del a&#241;o 2002 se han ido incorporando farmac&#233;uticos especialistas en farmacia hospitalaria a los Servicios de Farmacia de los hospitales&#44; para responsabilizarse de la atenci&#243;n farmac&#233;utica en las residencias dependientes de la Gerencia Regional de Servicios Sociales&#44; que con actuaciones concretas contribuyen a mejorar la atenci&#243;n y gesti&#243;n farmac&#233;utica de estas entidades&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold"><span class="elsevierStyleBold"> Informaci&#243;n a usuarios</span></span></p><p class="elsevierStylePara">Cada a&#241;o con un lema distinto se dirige una Campa&#241;a Institucional sobre el uso racional de medicamentos&#44; tratando de implicar o contar con la colaboraci&#243;n de colegios profesionales de m&#233;dicos y de farmac&#233;uticos&#44; organizaciones de consumidores y sociedades cient&#237;ficas para fomentar el uso adecuado de medicamentos mediante folletos&#44; carteles&#44; charlas&#44; debates&#44; presencia y publicidad en medios de comunicaci&#243;n&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold"><span class="elsevierStyleBold"> Actuaciones en Atenci&#243;n Especializada</span></span></p><p class="elsevierStylePara">Como ya he se&#241;alado&#44; el gasto en Atenci&#243;n Especializada tiene cada vez m&#225;s peso en el gasto farmac&#233;utico&#44; e influye en el gasto posterior en Atenci&#243;n Primaria&#46; Para su control estamos realizando actuaciones en este sentido&#58;</p><p class="elsevierStylePara">- Potenciando las comisiones de farmacia de los hospitales&#46;</p><p class="elsevierStylePara">- Promoviendo la formaci&#243;n espec&#237;fica de los farmac&#233;uticos de hospital en las caracter&#237;sticas y condiciones de uso de los medicamentos en Oncolog&#237;a&#44; para que trabajen conjuntamente con los equipos m&#233;dicos&#44; con el fin de mejorar la efectividad y seguridad en el uso de los medicamentos en estos pacientes sometidos a terapias complejas con elevado perfil de efectos adversos&#46;</p><p class="elsevierStylePara">- Incorporando en el plan anual de gesti&#243;n objetivos y programas concretos que contribuyen a mejorar la calidad de uso de los medicamentos&#44; y promover la prevenci&#243;n y seguimiento de errores de medicaci&#243;n&#46;</p><p class="elsevierStylePara">- Colaborando con la central de compras para mejorar las condiciones de los concursos para la adquisici&#243;n centralizada de determinados grupos de productos&#44; en los que puede existir concurrencia y con una elevada cuota de consumo&#46; Entre ellos se encuentran los contrastes&#44; sueros y factores estimulantes de eritropoyesis&#46;</p><p class="elsevierStylePara">- Actuando sobre la prescripci&#243;n a trav&#233;s de receta&#46; Para ello se pretende mantener la coherencia entre los objetivos de Atenci&#243;n Primaria y Especializada&#44; de forma que se eviten&#44; en la medida de lo posible&#44; distorsiones y cambios al paciente&#46; Tambi&#233;n se han establecido objetivos de prescripci&#243;n de gen&#233;ricos&#44; de prescripci&#243;n por principio activo y de novedades&#44; para cada uno de los hospitales&#44; con la obligaci&#243;n de aplicarlos selectivamente a cada uno de los servicios&#44; e individualmente a los profesionales de determinados servicios&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold"><span class="elsevierStyleBold">Portal sobre el uso racional del medicamento</span></span></p><p class="elsevierStylePara">Y por &#250;ltimo&#44; quiero presentar como novedad&#44; dentro del portal de sanidad&#44;un portal de uso racional del medicamento que el pr&#243;ximo mes se pondr&#225; a disposici&#243;n de todos los profesionales sanitarios&#46; A partir del mes de junio&#44; desde los ordenadores de la red de Sacyl&#44; se tendr&#225; acceso a un nuevo portal sobre el uso racional del medicamento &#40;URM&#41;&#46; Esta idea nace con la finalidad de facilitar el acceso a recursos de gran inter&#233;s en el &#225;mbito de los medicamentos a todos los profesionales sanitarios de la Comunidad&#44; y ha sido posible su realizaci&#243;n con los fondos para URM del Consejo Interterritorial&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> Pr&#243;ximamente se enlazar&#225; con la plataforma de formaci&#243;n para desarrollar cursos <span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleItalic"> e-learning</span></span> sobre este tema&#46; A lo largo del a&#241;o 2008 se ir&#225;n incorporando en esta secci&#243;n diversos cursos de formaci&#243;n <span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleItalic"> on-line</span></span>&#44; dirigidos a m&#233;dicos y enfermeras de Atenci&#243;n Primaria&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold"><span class="elsevierStyleBold"> Conclusi&#243;n</span></span></p><p class="elsevierStylePara">Para concluir cabe destacar que en un periodo relativamente corto para este tipo de iniciativas hemos desarrollado multitud de acciones de car&#225;cter organizativo y funcional&#44; que han permitido adoptar una estrategia de prestaci&#243;n farmac&#233;utica&#44; s&#243;lidamente asentada sobre una red de profesionales en las gerencias y un sistema de informaci&#243;n potente y vers&#225;til&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Para conseguir implantar todas estas iniciativas considero que ha tenido especial importancia que la responsabilidad de la gesti&#243;n de la prestaci&#243;n farmac&#233;utica se encontrara dentro de la gerencia regional de salud&#44; en el &#225;mbito de la asistencia sanitaria y&#44; por tanto&#44; perfectamente coordinada con la Atenci&#243;n Primaria y Especializada&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Ello ha permitido concebir esta estrategia con unas claras l&#237;neas de actuaci&#243;n&#58;</p><span class="elsevierStyleBold"><span class="elsevierStyleBold">1&#46;</span></span> Unidad de criterio y coordinaci&#243;n de las actuaciones en materia de farmacia en el &#225;mbito de la gerencia regional de salud&#46; <p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold"><span class="elsevierStyleBold"> 2&#46;</span></span>  Unificaci&#243;n de procedimientos en las diferentes materias de prestaci&#243;n farmac&#233;utica en toda la Comunidad&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold"><span class="elsevierStyleBold"> 3&#46;</span></span>  Desarrollo de la formaci&#243;n e informaci&#243;n de medicamentos como veh&#237;culo de mejora de la utilizaci&#243;n de los mismos&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold"><span class="elsevierStyleBold"> 4&#46;</span></span>  Implicaci&#243;n de los profesionales asistenciales&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold"><span class="elsevierStyleBold"> 5&#46;</span></span>  Atenci&#243;n a pacientes ancianos&#44; especialmente los ingresados en centros sociosanitarios&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Todas las actuaciones que les he venido relatando est&#225;n encaminadas a garantizar la calidad de la atenci&#243;n farmac&#233;utica que se presta a nuestros ciudadanos&#44; manteniendo unos niveles de crecimiento y de gasto por paciente que debe continuar siendo revisado y ajustado&#44; tanto a las necesidades de los ciudadanos como a las limitaciones presupuestarias a las que debemos ce&#241;irnos&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Muchas gracias&#46;</p>"
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Información del artículo
ISSN: 11372966
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Octubre 13 1 14
2024 Septiembre 28 3 31
2024 Agosto 20 2 22
2024 Julio 15 8 23
2024 Junio 20 2 22
2024 Mayo 18 4 22
2024 Abril 35 3 38
2024 Marzo 18 5 23
2024 Febrero 12 10 22
2024 Enero 14 4 18
2023 Diciembre 11 6 17
2023 Noviembre 12 3 15
2023 Octubre 15 6 21
2023 Septiembre 7 8 15
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2023 Junio 13 0 13
2023 Mayo 17 4 21
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2022 Diciembre 10 3 13
2022 Noviembre 15 11 26
2022 Octubre 13 4 17
2022 Septiembre 17 11 28
2022 Agosto 19 14 33
2022 Julio 15 6 21
2022 Junio 12 9 21
2022 Mayo 14 7 21
2022 Abril 18 12 30
2022 Marzo 13 17 30
2022 Febrero 14 3 17
2022 Enero 25 8 33
2021 Diciembre 19 12 31
2021 Noviembre 24 9 33
2021 Octubre 31 16 47
2021 Septiembre 37 13 50
2021 Agosto 23 7 30
2021 Julio 13 5 18
2021 Junio 15 6 21
2021 Mayo 22 7 29
2021 Abril 76 4 80
2021 Marzo 58 14 72
2021 Febrero 30 8 38
2021 Enero 33 11 44
2020 Diciembre 29 9 38
2020 Noviembre 41 8 49
2020 Octubre 15 7 22
2020 Septiembre 12 5 17
2020 Agosto 26 9 35
2020 Julio 9 7 16
2020 Junio 18 10 28
2020 Mayo 16 8 24
2020 Abril 13 6 19
2020 Marzo 19 3 22
2020 Febrero 36 2 38
2020 Enero 26 7 33
2019 Diciembre 18 5 23
2019 Noviembre 17 0 17
2019 Octubre 28 0 28
2019 Septiembre 20 6 26
2019 Agosto 12 3 15
2019 Julio 19 5 24
2019 Junio 39 18 57
2019 Mayo 61 51 112
2019 Abril 38 30 68
2019 Marzo 8 9 17
2019 Febrero 14 5 19
2019 Enero 12 4 16
2018 Diciembre 14 6 20
2018 Noviembre 9 6 15
2018 Octubre 15 13 28
2018 Septiembre 4 3 7
2018 Agosto 3 5 8
2018 Julio 3 1 4
2018 Junio 0 0 0
2018 Mayo 2 0 2
2018 Abril 0 2 2
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2017 Diciembre 1 0 1
2017 Noviembre 3 1 4
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2017 Junio 8 3 11
2017 Mayo 1 0 1
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2014 Julio 21 2 23
2014 Junio 23 1 24
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