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Visión sindical de la negociación colectiva en el Sistema Nacional de Salud
A labor union view of collective bargaining in the National Health Care System
M.ª José Alende Maceiraa
a Presidenta del IEBUGS (Instituto de Estrategia y Buen Gobierno Social, Sanitario y Sociosanitario). Ex secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores sociosanitarios de Comisiones Obreras.
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desde la lealtad&#44; tejer las complicidades necesarias para impulsar los cambios&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Con un capital humano que supera&#44; cuando hablamos de empleo p&#250;blico&#44; a los 600&#46;000 efectivos&#44; nadie duda de que en ellos resida una parte determinante de la legitimidad social del sistema y la percepci&#243;n subjetiva&#44; que sobre la calidad del mismo&#44; tiene el conjunto de la ciudadan&#237;a&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Es por ello que necesit&#225;bamos dotarnos de un espacio donde fuera posible el encuentro de todos los agentes implicados y que impulsara una nueva cultura de colaboraci&#243;n ante los retos a los que nos enfrentamos&#46;</p><p class="elsevierStylePara">De ah&#237; el empe&#241;o que pusimos&#44; previamente a la culminaci&#243;n del proceso de transferencias sanitarias a las comunidades aut&#243;nomas &#40;CC&#46; AA&#41;&#44; de avanzar en la negociaci&#243;n de los contenidos del Estatuto Marco definiendo un &#225;mbito de negociaci&#243;n al que denominamos &#34;Foro marco para el di&#225;logo social&#34;&#44; que se incorpor&#243; al proyecto de ley que se aprob&#243; finalmente en el Parlamento&#46;</p><p class="elsevierStylePara">La composici&#243;n del foro&#44; con presencia del Ministerio de Sanidad&#44; las consejer&#237;as de Sanidad de las CC&#46; AA&#46; y las organizaciones sindicales m&#225;s representativas&#44; define un espacio propicio para analizar cu&#225;les son los problemas en pol&#237;tica de recursos humanos y tejer los consensos necesarios para avanzar en cambios que propicien una mayor identificaci&#243;n de los profesionales con los objetivos asistenciales del propio sistema&#44; tratando de evitar&#44; en la medida de lo posible&#44; la deriva desincentivadora que constatamos en los &#250;ltimos a&#241;os&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Sin embargo observamos tres posiciones distintas&#58;</p><p class="elsevierStylePara">- La posici&#243;n de CC&#46; OO&#46;&#44; claramente comprometida en el impulso del foro como espacio de negociaci&#243;n en el que se deben propiciar los cambios necesarios&#46;</p><p class="elsevierStylePara">- La posici&#243;n de las CC&#46; AA&#46;&#44; que ven con recelo cualquier &#225;mbito que pueda condicionar su autonom&#237;a en la gesti&#243;n de sus pol&#237;ticas&#46;</p><p class="elsevierStylePara">- La posici&#243;n del Ministerio de Sanidad de no ejercer el liderazgo que necesita el sistema&#44; tambi&#233;n en pol&#237;tica de recursos humanos&#46;</p><p class="elsevierStylePara">La falta de compromiso pol&#237;tico con el SNS hace que prevalezcan los recelos y las posiciones partidarias frente a la necesaria colaboraci&#243;n de todas las administraciones con responsabilidades en la gesti&#243;n sanitaria&#44; en algo tan determinante para la calidad y la eficiencia&#44; como las condiciones laborales de sus profesionales&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Frente a la posici&#243;n endog&#225;mica de algunos responsables pol&#237;ticos&#44; los profesionales del SNS observan con mucha atenci&#243;n cu&#225;les son los cambios que se producen en los distintos servicios de salud&#44; tom&#225;ndolos como referencia para sus demandas&#44; en una l&#243;gica de armonizaci&#243;n de condiciones laborales en el conjunto del sistema&#44; en la que se sienten identificados&#46;</p><p class="elsevierStylePara">La falta de una pol&#237;tica de personal para el conjunto del SNS&#44; hace que siga en vigor un modelo retributivo de corte funcionarial incapaz&#58;</p><p class="elsevierStylePara">- En primer lugar&#44; de dar respuesta a la necesaria incentivaci&#243;n de los profesionales implicados de forma activa en la mejora del sistema&#44; a trav&#233;s de distintas iniciativas&#44; como los cambios organizativos que se han producido en los &#250;ltimos a&#241;os con la implantaci&#243;n progresiva de la gesti&#243;n cl&#237;nica&#46;</p><p class="elsevierStylePara">- En segundo lugar&#44; un lastre para impulsar medidas dirigidas a mejorar la gesti&#243;n de personal&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Es necesario&#44; sin duda&#44; un compromiso urgente con sostenibilidad del SNS&#44; y m&#225;s cuando la crisis econ&#243;mica golpea con crudeza nuestro pa&#237;s&#44; en el que se establezcan cu&#225;les deben ser las l&#237;neas de actuaci&#243;n en pol&#237;tica de recursos humanos&#46; Para propiciar un cambio que permita incorporar criterios de eficacia y eficiencia en la gesti&#243;n de todos los recursos&#46;</p><p class="elsevierStylePara">El &#34;Foro marco para el di&#225;logo social&#34; podr&#237;a desempe&#241;ar un papel determinante para tejer los consensos necesarios en un &#225;mbito en el que estamos presentes todos los agentes implicados&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Dise&#241;ar una nueva pol&#237;tica de personal precisa&#58;</p><p class="elsevierStylePara">- Primero&#58; confianza entre los distintos interlocutores para abordar un problema complejo en el que influyen multitud de factores&#46;</p><p class="elsevierStylePara">- Segundo&#58; establecer claramente los aspectos que deben ser tratados&#46;</p><p class="elsevierStylePara">- Tercero&#58; compromiso de todos los agentes implicados para consensuar los cambios que permitan mejorar el funcionamiento del SNS&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Algunas cuestiones que deber&#237;an formar parte de un nuevo dise&#241;o de la pol&#237;tica de recursos humanos y&#44; por tanto&#44; de un hipot&#233;tico acuerdo&#58;</p><p class="elsevierStylePara">- La formaci&#243;n continua&#44; como elemento fundamental de capacitaci&#243;n y competencia que permita adaptar los perfiles profesionales&#44; tanto a los cambios organizativos y funcionales&#44; como a las necesidades de los usuarios de los servicios&#44; incorporando la valoraci&#243;n de &#233;sta como elemento incentivador para al desarrollo profesional y la progresi&#243;n de niveles en la carrera profesional&#46;</p><p class="elsevierStylePara">- La participaci&#243;n como elemento imprescindible para avanzar en una direcci&#243;n de mayor corresponsabilidad de los profesionales en la calidad de la asistencia&#44; en la eficacia y eficiencia en la utilizaci&#243;n de los recursos&#44; en los cambios organizativos&#44; y en los objetivos asistenciales dirigidos a mejorar el funcionamiento del SNS&#46;</p><p class="elsevierStylePara">- La incentivaci&#243;n para propiciar actitudes positivas que primen las buenas pr&#225;cticas&#44; que mejoren la calidad del servicio y los resultados&#44; frente a actitudes negativas que tienden a aumentar el coste de los servicios no siempre mejorando la calidad&#46; Para ello es necesario un cambio de modelo retributivo&#46;</p><p class="elsevierStylePara">- La clasificaci&#243;n profesional que&#44; junto con la carrera profesional&#44; debe dise&#241;ar un recorrido m&#225;s flexible que permita progresar en el reconocimiento de las buenas pr&#225;cticas y el cumplimiento de los objetivos y de mejora contin&#250;a&#46; La desaparici&#243;n de las diplomaturas universitarias y los cambios en el &#225;mbito de la formaci&#243;n t&#233;cnica obligan a abordar sin dilaci&#243;n la reforma de los grupos de clasificaci&#243;n&#46;</p><p class="elsevierStylePara">- La armonizaci&#243;n&#44; no la homologaci&#243;n&#44; de las condiciones laborales en el conjunto del SNS&#44; que evite tanto los discursos centrados en los agravios comparativos &#40;que se utilizan como coartada para justificar la no implicaci&#243;n con los objetivos del servicio&#41; como para evitar la competencia entre distintos servicios de salud en la pugna por captar a profesionales&#44; lo que est&#225; poniendo en riesgo la atenci&#243;n sanitaria de la poblaci&#243;n en algunos &#225;mbitos geogr&#225;ficos&#46;</p><p class="elsevierStylePara">- Empleo estable&#44; a trav&#233;s de mecanismos &#225;giles de acceso y selecci&#243;n&#44; que permitan&#44; al mismo tiempo&#44; adaptaciones r&#225;pidas y ajustadas de los perfiles profesionales&#44; para dar respuesta a las necesidades cambiantes de la ciudadan&#237;a&#44; que se van a centrar en el futuro en mayor necesidad de cuidados &#40;cronicidad y envejecimiento&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Esta pol&#237;tica debe complementarse con planes de reordenaci&#243;n de re cursos humanos que permitan una asignaci&#243;n adecuada en funci&#243;n de las necesidades de salud de la poblaci&#243;n&#46;</p><p class="elsevierStylePara">La necesaria coordinaci&#243;n entre el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Educaci&#243;n&#44; que evite el divorcio entre circuito formativo y mercado laboral&#44; y propicie un volumen suficiente de alumnos en el circuito universitario en relaci&#243;n con las profesiones sanitarias&#44; as&#237; como la necesidad de la ampliaci&#243;n de la oferta de plazas para la formaci&#243;n de especialistas&#46; La inacci&#243;n en este campo de ambos ministerios est&#225; propiciando la irrupci&#243;n de las universidades privadas en esta &#225;rea tan estrat&#233;gica de la formaci&#243;n&#46;</p><p class="elsevierStylePara">El estudio sobre las consecuencias&#44; en el dimensionamiento de las plantillas&#44; que va propiciar la implantaci&#243;n de la reforma universitaria con el modelo Bolonia&#44; que supone una reforma importante en los estudios universitarios&#46; Pasaremos de las licenciaturas y las diplomaturas universitarias a cuatro niveles de titulaci&#243;n grado&#44; posgrado&#44; m&#225;ster y doctorado&#44; lo que supone un fuerte incremento de los cr&#233;ditos para la obtenci&#243;n del grado que afectar&#225; a un colectivo muy importante en la sanidad&#44; el de enfermer&#237;a&#44; y sin duda al papel que desempe&#241;ar&#225;n en el futuro dentro del sistema&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Esto abre una brecha con el siguiente nivel en el &#225;rea de cuidados las auxiliares de enfermer&#237;a&#44; que est&#225;n considerados muy por debajo de lo que han demostrado con sus unidades de competencia&#44; por ello es necesario replantearse algunas cualificaciones profesionales para mejorar la integraci&#243;n y la coordinaci&#243;n del &#225;rea de cuidados&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Algo similar pasa con el resto del personal&#44; para los que no se ha dise&#241;ado ning&#250;n circuito que a trav&#233;s de la formaci&#243;n continua que les permita la obtenci&#243;n de los certificados de profesionalidad y propicie&#44; a trav&#233;s del dise&#241;o de pasarelas de formaci&#243;n&#44; integrarse en el futuro en la senda de la obtenci&#243;n de titulaciones de formaci&#243;n profesional&#59; es evidente&#44; que la estrategia de Lisboa&#44; que compromet&#237;a a todos los gobiernos de la Uni&#243;n Europea a facilitar formaci&#243;n continua durante toda la vida laboral&#44; no se cumple en el SNS&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Estas son algunas de las cuestiones que&#44; desde mi punto de vista&#44; deber&#237;an formar parte del consenso en pol&#237;tica de recursos humanos en nuestro sistema sanitario&#46; El compromiso con la sostenibilidad del SNS y&#44; por tanto&#44; con su futuro necesita acuerdos importantes en pol&#237;tica de recursos humanos y para ello es imprescindible el liderazgo pol&#237;tico del Ministerio de Sanidad y la corresponsabilidad de todas las instituciones&#44; comunidades aut&#243;nomas&#44; organizaciones sindicales y asociaciones profesionales&#46;</p><p class="elsevierStylePara">En el a&#241;o 2008&#44; se aprob&#243; en el Parlamento&#44; a instancias del ministro de Administraciones P&#250;blicas&#44; una ley denominada el Estatuto B&#225;sico del Empleado P&#250;blico&#44; que incorpora al personal estatutario del SNS y supone una vuelta de tuerca m&#225;s en la funcionarizaci&#243;n de los profesionales del sistema&#44; norma que pas&#243; inadvertida por el conjunto de los responsables pol&#237;ticos del sector sanitario&#44; a pesar de las advertencias que algunos planteamos sobre lo que significaba la norma y la necesidad de que &#233;sta misma excluyera al personal estatutario&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Esta involuci&#243;n dificultar&#225; en el futuro la incorporaci&#243;n de las reformas imprescindibles en pol&#237;tica de personal&#58; sigue planteando un modelo de clasificaci&#243;n &#250;nico para toda la funci&#243;n p&#250;blica&#44; un modelo retributivo vinculado exclusivamente al modelo de clasificaci&#243;n profesional que compromete una parte muy importante de las retribuciones&#44; unos modelos de selecci&#243;n obsoletos en los que no se tienen en cuenta los perfiles profesionales&#44; etc&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Una vez m&#225;s&#44; hemos perdido una oportunidad de cambio por la pasividad y falta de liderazgo del Ministerio de Sanidad y Pol&#237;tica Social&#44; con lo que nos encontramos en el SNS con dos modelos de gesti&#243;n de personal&#58; por una parte&#44; el modelo de las nuevas f&#243;rmulas de gesti&#243;n en las que la relaci&#243;n contractual de los profesionales es laboral y&#44; por tanto&#44; est&#225;n sometidas a un marco de negociaci&#243;n colectiva vinculando al centro de trabajo que permite dise&#241;ar el sistema de acceso&#44; el modelo retributivo&#44; la incentivaci&#243;n&#44; etc&#46;&#44; y&#44; por otra parte&#44; el del personal estatutario regulado por normas r&#237;gidas y funcionariales que dificultan la incorporaci&#243;n de cambios y suelen ser una coartada perfecta para la justificaci&#243;n de los malos gestores&#46;</p>"
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Información del artículo
ISSN: 11372966
Idioma original: Español
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2024 Septiembre 24 2 26
2024 Agosto 16 6 22
2024 Julio 18 5 23
2024 Junio 10 5 15
2024 Mayo 13 3 16
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