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Original
Efecto del entrenamiento sistemático de gimnasia rítmica sobre el control postural de niñas adolescentes
Effect of systematic rhythmic gymnastics training on postural control of young girls
Efeitos da ginástica rítmica sobre o controle postural de meninas
D. Guimaraes-Ribeiro, M. Hernández-Suárez, D. Rodríguez-Ruiz
Autor para correspondencia
drodriguez@def.ulpgc.es

Autor para correspondencia.
, J.M. García-Manso
Laboratorio de Análisis y Planificación del Entrenamiento Deportivo, Departamento de Educación Física, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España
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    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Introducci&#243;n</span><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El control de la postura ortost&#225;tica &#40;postura est&#225;tica&#44; b&#237;peda&#41; es la base para la ejecuci&#243;n de infinidad de tareas motoras utilizadas en la vida diaria o durante la pr&#225;ctica deportiva&#46; Este mecanismo representa la habilidad del sujeto para mantener la posici&#243;n del cuerpo&#44; y espec&#237;ficamente su centro de masas &#40;CM&#41;&#44; dentro de l&#237;mites de seguridad respecto a lo que representa la posici&#243;n erecta del cuerpo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; Aparentemente simple&#44; el mantenimiento de la postura erecta estable representa una tarea compleja para el humano&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una postura equilibrada exige en todo momento un adecuado reajuste del tono muscular&#46; Por lo tanto&#44; el equilibrio se apoya sobre la capacidad condicional de la fuerza&#44; responsable de las modificaciones del estado de reposo o movimiento &#40;equilibrio est&#225;tico o equilibrio din&#225;mico&#41; en el que se encuentre un cuerpo en un momento determinado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; desde un punto de vista mec&#225;nico es un hecho que el cuerpo nunca est&#225; en una condici&#243;n de equilibrio absoluto&#46; La aplicaci&#243;n permanente de fuerzas externas &#40;i&#46; e&#46; fuerza de la gravedad&#41; e internas &#40;i&#46; e&#46; respiraci&#243;n&#44; ritmo card&#237;aco&#44; etc&#8230;&#41; convierte a la postura est&#225;tica en una posici&#243;n esencialmente inestable&#46; De acuerdo a este criterio&#44; lo que realmente ocurre es que el cuerpo est&#225; constantemente en busca de un estado de m&#225;ximo equilibrio&#44; objetivo que consigue de manera din&#225;mica oscilando alrededor de puntos de equilibrio instant&#225;neos de los que depende la postura global del cuerpo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La variaci&#243;n continuada del CM obliga a una labor constante de ajuste postural y reequilibraci&#243;n&#46; Este proceso&#44; tanto en reposo como en movimiento&#44; se efect&#250;a prioritariamente de forma autom&#225;tica gracias a mecanismos de feedback neuromusculares&#44; que a trav&#233;s de diversos mecanismos sensoriales &#40;propioceptivos&#44; exteroceptivos plantares&#44; vestibulares y visuales&#41;&#44; informan sobre la situaci&#243;n exacta del CM en un instante concreto&#44; desencadenando la actividad muscular necesaria para situarlo de forma que su proyecci&#243;n se mantenga dentro de la base de apoyo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; En consecuencia&#44; durante el equilibrio est&#225;tico&#44; el control postural se organiza en respuesta a m&#250;ltiples mecanismos reflejos&#44; frecuentemente inconscientes&#44; que afectan a estructuras y mecanismos de regulaci&#243;n situados en la cabeza<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> y en diferentes segmentos del raquis&#44; afectando al control y regulaci&#243;n de los m&#250;sculos&#44; ligamentos y articulaciones de las extremidades &#40;especialmente las extremidades inferiores&#41; y de estas en relaci&#243;n con el tronco<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La recepci&#243;n e interpretaci&#243;n de la informaci&#243;n relevante que el sujeto recibe de los distintos segmentos corporales y del medio externo &#40;estrategias de estabilizaci&#243;n de reacci&#243;n&#41; y&#44; en ocasiones&#44; de los mecanismos de ajuste muscular anticipado &#40;estrategias de estabilizaci&#243;n anticipatorias&#41;&#44; constituyen el elemento primario sobre el que se desarrolla el sistema de control motor para la correcta equilibraci&#243;n del cuerpo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; En este complejo proceso intervienen m&#250;ltiples estructuras del sistema nervioso central &#40;SNC&#41;&#44; cada una con funciones espec&#237;ficas y secuencializadas&#44; situadas en el tronco cerebral&#44; el cerebelo&#44; los ganglios basales y el l&#243;bulo parietal derecho<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La permanente oscilaci&#243;n descrita por el CM provoca cambios en las fuerzas de reacci&#243;n que el cuerpo humano ejerce sobre la base de sustentaci&#243;n&#44; siendo la proyecci&#243;n resultante de estas fuerza sobre el suelo lo que se denomina centro de presiones &#40;CP&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46; El control de la bipedestaci&#243;n es frecuentemente modelizado a partir del an&#225;lisis de la evoluci&#243;n de este par&#225;metro recurriendo a plataformas de fuerza &#40;estabilograma&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; Esta estrategia metodol&#243;gica nos permite cuantificar con precisi&#243;n el desplazamiento del CP&#44; evaluando aspectos cin&#233;ticos y cinem&#225;ticos de las trayectorias&#44; as&#237; como las variaciones en el tiempo de las mismas en el eje Medio-Lateral &#40;M&#47;L&#41; y en el eje Antero-Posterior &#40;A&#47;P&#41;&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El control postural tiene un rol importante en diversas actividades deportivas&#44; sobre todo en aquellas disciplinas donde el equilibrio es un componente importante del rendimiento&#44; como puede ser la gimnasia r&#237;tmica &#40;GR&#41;&#46; Existen evidencias que permiten sustentar la hip&#243;tesis de que la pr&#225;ctica y la repetici&#243;n sistem&#225;tica de tareas espec&#237;ficas de equilibrio&#44; en las distintas fases de la vida deportiva de un sujeto &#40;aprendizaje&#44; entrenamiento o competici&#243;n&#41;&#44; conllevan una mejora en las habilidades posturales<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">11&#8211;13</span></a>&#46; Estas van asociadas a una mejora en la sensibilidad de los receptores sensoriales o una mejor integraci&#243;n de la informaci&#243;n por las estructuras responsables de regular el control postural&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todo parece indicar que los atletas de alto nivel son capaces de ignorar se&#241;ales irrelevantes y regulares de la postura&#44; de acuerdo con la demanda de la disciplina que practican&#44; consiguiendo de esta manera una &#243;ptima utilizaci&#243;n de la informaci&#243;n sensorio-motriz responsable del equilibrio<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46; Corroborando esta idea varias investigaciones han demostrado que diferentes especialistas &#40;bailarinas y practicantes de gimnasia art&#237;stica&#41; son significantemente m&#225;s estables y menos dependientes de la visi&#243;n que sujetos no entrenados<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">15&#8211;17</span></a>&#46; Sin embargo&#44; esta hip&#243;tesis no es plenamente aceptada&#44; existiendo algunos trabajos donde no se demostr&#243; el efecto positivo que el entrenamiento pudiera tener sobre el control postural<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">18&#44;19</span></a>&#46; Adem&#225;s&#44; la habilidad de gimnastas de &#233;lite para conseguir&#44; de forma eficiente&#44; posturas espec&#237;ficas de alta complejidad t&#233;cnica no parece tener una transferencia positiva sobre la capacidad de mantener una adecuada postura erecta est&#225;tica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de que hay numerosos trabajos que han investigado el control postural en atletas de diferentes disciplinas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">4&#44;11&#8211;13&#44;16</span></a>&#44; incluyendo la gimnasia art&#237;stica<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">17&#44;19</span></a> y el ballet<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#44; no son muchos los estudios que hayan investigado este fen&#243;meno en gimnasia r&#237;tmica&#44; disciplina que abarca aspectos de la gimnasia art&#237;stica y del ballet&#44; junto al manejo t&#233;cnico espec&#237;fico de 5 aparatos &#40;aro&#44; pelota&#44; cinta&#44; mazas y cuerda&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46; Adem&#225;s&#44; es necesario destacar que la mayor&#237;a de estos trabajos utilizaron como muestra sujetos adultos&#46; Por este motivo&#44; el objetivo del presente estudio fue verificar si el control postural&#44; en condiciones est&#225;ticas&#44; es un factor discriminante entre ni&#241;as practicantes de GR de alto nivel&#44; respecto a sus hom&#243;logas sanas&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">M&#233;todo</span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Muestra</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Diecis&#233;is atletas practicantes de GR que compiten a nivel nacional espa&#241;ol &#40;GR&#58; Edad 9&#44;7<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#44;4 a&#241;os&#59; Peso Corporal 32&#44;3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3&#44;6<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>kg&#44; Estatura 143&#44;1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>7&#44;4<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>cm&#41; y 16 ni&#241;as &#40;GC&#41; de similar edad que no entrenan regularmente&#44; salvo la clases de educaci&#243;n f&#237;sica &#40;GC&#58; Edad 9&#44;8<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;9 a&#241;os&#59; Peso Corporal 36&#44;2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>5&#44;4<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>kg&#59; Estatura 139&#44;2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>6&#44;9<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>cm&#41;&#44; participaron voluntariamente en este estudio&#46; Todas ellas informaron no haber sufrido ninguna lesi&#243;n en extremidades inferiores&#44; durante los 6 meses previos a la evaluaci&#243;n&#44; as&#237; como de no padecer ninguna patolog&#237;a vestibular que pudiera afectar a los resultados de las pruebas&#46; Las ni&#241;as que hac&#237;an el uso de gafas no fueron incluidas en el experimento&#46; Las pruebas a ejecutar&#44; as&#237; como los objetivos y procedimientos del estudio&#44; fueron explicados a los participantes y firmaron un consentimiento libre informado para participar como sujetos experimentales en el estudio&#46; El estudio se realiz&#243; siguiendo las normas &#233;ticas&#44; establecidas en la Declaraci&#243;n de Helsinki de la Asociaci&#243;n M&#233;dica Mundial &#40;2008&#41; para la investigaci&#243;n con seres humanos y las mediciones fueron aprobadas por el comit&#233; &#233;tico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Instrumento de medici&#243;n</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se utiliz&#243; una plataforma de fuerza &#40;sistema MuscleLab&#8482;&#44; modelo PFMA 4000e&#41; y los datos se recogieron en un PC mediante un transductor de datos 10 bit A&#47;D &#40;Sistema Muscle Lab Bosco&#44; Ergotest Technology a&#46;s&#46;&#44; Langesund&#44; Noruega&#41; a una frecuencia de recogida de 100<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Hz&#44; en los ejes A&#47;P y M&#47;L&#46; Este instrumento de medici&#243;n es recomendado para evaluar el nivel competencial de atletas de GR<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46; El procedimiento de calibraci&#243;n fue realizado&#44; en cada evaluaci&#243;n&#44; de acuerdo con las instrucciones del fabricante&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Protocolo de medici&#243;n</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todos los sujetos fueron testados en una &#250;nica sesi&#243;n&#44; justo antes del entrenamiento&#44; que inclu&#237;a la evaluaci&#243;n del rendimiento postural&#46; El experimento consisti&#243; en la realizaci&#243;n de 2 pruebas de equilibrio est&#225;tico de manera aleatoria&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Bipodal&#46; Ojos abiertos</span> &#40;OA&#41;&#58; el sujeto deb&#237;a mantenerse 30 segundos inm&#243;vil sobre la plataforma de fuerza&#44; con los pies separados &#40;distancia entre los hombros&#41;&#44; con los brazos relajados&#44; cabeza erguida y con la mirada fija en un punto de referencia que se encontraba a la altura del nivel de los ojos a 2 metros de distancia&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Bipodal&#46; Ojos cerrados</span> &#40;OC&#41;&#58; &#237;dem al anterior&#44; pero con OC&#46;</p></li></ul></p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para cada prueba se realizaron 3 intentos&#44; intercalados por 30 segundos de descanso y la media fue utilizada para los c&#225;lculos de medidas del CP&#46; Los primeros 10 segundos de cada prueba fueron descartados para eliminar posibles estados transitorios del CP&#46; Las pruebas se realizaron con los pies descalzos&#44; sin ropa o accesorios pesados y el mismo investigador dio las instrucciones a todos los participantes&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Medidas del centro de presiones</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Oscilometr&#237;a</span>&#58; la velocidad media de desplazamiento del CP se calcul&#243; en los planos A&#47;P &#40;VM<span class="elsevierStyleInf">A&#47;P</span>&#41;&#44; M&#47;L &#40;VM<span class="elsevierStyleInf">M&#47;L</span>&#41;&#44; as&#237; como la velocidad media total del CP &#40;VM<span class="elsevierStyleInf">T</span>&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46; La velocidad del CP es una estimaci&#243;n de la variaci&#243;n de fuerza del sistema muscular y eval&#250;a el control postural del sujeto&#44; y es dada por la suma acumulada del desplazamiento del CP por tiempo total&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Estatocinesiograma</span>&#58; c&#225;lculo del &#225;rea de recorrido del CP&#46; Para las medidas de &#225;rea se calcul&#243; la superficie que engloba el 95&#37; de los datos del CP &#40;A<span class="elsevierStyleInf">95</span>&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46; El &#225;rea del CP esta correlacionada con el centro de gravedad y se puede utilizar como un indicador de rendimiento postural&#44; de forma que a menor &#225;rea mejor rendimiento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46; Los valores de normalidad establecidos para el &#225;rea que describe las oscilaciones del CP son&#44; para sujetos sanos&#44; de 100<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mm<span class="elsevierStyleSup">2</span>&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tanto las medidas de velocidad como las de &#225;rea se llevaron a cabo utilizando ecuaciones desarrolladas para el software Matlab por Duarte<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tambi&#233;n&#44; para determinar la medida en que los sujetos utilizan la visi&#243;n para el control de la posici&#243;n ortost&#225;tica&#44; se evalu&#243; el <span class="elsevierStyleItalic">coeficiente de Romberg</span> &#40;CR&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#46; Este par&#225;metro se obtiene al dividir las superficies de las elipses registradas con ojos cerrados &#40;S<span class="elsevierStyleInf">OC</span>&#41; y con ojos abiertos &#40;S<span class="elsevierStyleInf">OA</span>&#41;&#44; multiplicados por cien &#91;CR<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#40;S<span class="elsevierStyleInf">OC</span>&#47;S<span class="elsevierStyleInf">OA</span>&#41; &#42; 100&#93;&#46; Cuando el valor es pr&#243;ximo a 100 se considera ambliope postural&#44; cuando es mayor determina mayor estabilidad con OA y lo contrario cuando el valor es menor a 100&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por &#250;ltimo&#44; las medidas de dominio de frecuencia&#44; se calcularon a partir del desplazamiento de la proyecci&#243;n del CP <span class="elsevierStyleItalic">por una transformada r&#225;pida de Fourier</span> &#40;FFT&#41; de 0-20<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Hz&#46; La densidad de potencia espectral se calcul&#243; en cm<span class="elsevierStyleSup">2</span>&#47;Hz&#46; Para observar las estrategias&#44; seg&#250;n los bucles neuronales continuos y discontinuos del control postural&#44; se dividi&#243; la energ&#237;a total del espectro en 3 bandas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#58; la banda de Baja Frecuencia &#40;BF&#41; de 0&#44;0-0&#44;3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Hz&#44; relacionada al control visual&#44; la banda de Frecuencia Media &#40;MF&#41; de 0&#44;3-1&#44;0<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Hz&#44; sensible a informaciones del sistema vestibular y somato sensorial y la banda de Alta Frecuencia &#40;AF&#41; 1&#44;0-3&#44;0<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Hz&#44; que refleja el control propioceptivo y activaci&#243;n muscular&#46; Los valores de estas bandas de frecuencia se expresaron como un porcentaje de la densidad total del espectro&#46; El an&#225;lisis espectral se llev&#243; a cabo utilizando algoritmos desarrollados en Matlab versi&#243;n 7&#46;12&#46;0&#46;630 &#40;R2011a&#41; &#40;The Mathworks&#44; EE&#46; UU&#46;&#41;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">An&#225;lisis estad&#237;stico</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realiz&#243; el test de Shapiro-Wilk para comprobar la distribuci&#243;n normal de los datos y el ajuste de la U de Mann-Whitney &#40;SPSS-v19&#41; para datos no param&#233;tricos &#40;nivel de significaci&#243;n p &#8804;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05&#41;&#46; La magnitud del tama&#241;o del efecto &#40;TE&#41; fue determinada por el m&#233;todo descrito por Cohen<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0265"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a> y el valor absoluto fue interpretado de acuerdo con la escala del mismo autor&#44; siendo un efecto peque&#241;o &#40;d &#8804;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;2&#41;&#44; efecto moderado &#40;d<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;5&#41; y un efecto grande &#40;d &#8805;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;8&#41;&#46; Todos los datos fueron presentados con el valor exacto de <span class="elsevierStyleItalic">p</span> y taTE calculado&#46;</p></span></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0130">Resultados</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ambos grupos &#40;GR vs<span class="elsevierStyleItalic">&#46;</span> GC&#41; presentaban caracter&#237;sticas similares sin diferencias significativas en edad &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;85&#41;&#44; masa corporal &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;07&#41; y estatura &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;24&#41;&#46; Se detectaron diferencias estad&#237;sticamente significativas en VM<span class="elsevierStyleInf">M&#47;L</span> &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;00&#59; TE&#58; 2&#44;1&#41; y VM<span class="elsevierStyleInf">T</span> &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;00&#59; TE&#58; 3&#44;7&#41; cuando fueron evaluados con OA &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>A y <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46; Con OC tambi&#233;n se detect&#243; el mismo comportamiento&#44; aunque diferencias algo menores&#44; para VM<span class="elsevierStyleInf">M&#47;L</span> &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;00&#59; TE&#58; 1&#44;9&#41; y VM<span class="elsevierStyleInf">T</span> &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;00&#59; TE&#58; 1&#44;7&#41;&#46; En ambos casos&#44; los valores fueron m&#225;s elevados en el GR que en el GC&#46; Las diferencias entre grupo para VM<span class="elsevierStyleInf">A&#47;P</span> apenas fueron apreciables &#40;OA&#58; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;16&#44; TE&#58; 0&#44;6&#59; OC&#58; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;40&#44; TE&#58; 0&#44;1&#41;&#46; En ning&#250;n caso &#40;OA vs&#46; OC&#41; los valores de la superficie &#40;A<span class="elsevierStyleInf">95</span>&#41; mostraron diferencias significativas entre los 2 grupos evaluados en ambas condiciones &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>C y <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuando se evalu&#243; el efecto que tiene la informaci&#243;n visual sobre el equilibrio est&#225;tico &#40;OA vs&#46; OC&#41; se comprob&#243; que&#44; en ambos grupos&#44; se producen aumentos significativos de VM<span class="elsevierStyleInf">A&#47;P</span> y VM<span class="elsevierStyleInf">T</span> cuando el sujeto es evaluado con OC respecto a OA&#46; La p&#233;rdida de elementos de referencia visual parece afectar m&#225;s a los sujetos con menor experiencia pr&#225;ctica&#44; que a las gimnastas m&#225;s experimentadas&#44; como se puede ver por el TE &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a> y <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#41;&#46; Al comparar A<span class="elsevierStyleInf">95</span> los valores no mostraron diferencias estad&#237;sticamente significativas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a> y la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>C&#41; en los 2 protocolos&#46; Estos datos nos dan informaci&#243;n sobre el diferente efecto que tiene&#44; para cada grupo&#44; la informaci&#243;n que recibe del entorno&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto al CR&#44; ambos grupos presentaron valores pr&#243;ximos a 100&#44; &#40;GR<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>94<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>43 y Control<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>102<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>86&#41;&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el an&#225;lisis en modo frecuencia se detect&#243; que la energ&#237;a espectral total de las oscilaciones en el eje M&#47;L del CP&#44; en ambas condiciones &#40;OA vs<span class="elsevierStyleItalic">&#46;</span> OC&#41;&#44; fue significativamente mayor para GR que para la GC &#40;OA&#58; 11&#46;868<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>9&#46;794<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>cm<span class="elsevierStyleSup">2</span>&#47;Hz vs&#46; 2&#46;930<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#46;455<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>cm<span class="elsevierStyleSup">2</span>&#47;Hz&#59; OC&#58; 11&#46;651<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>8&#46;187<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>cm<span class="elsevierStyleSup">2</span>&#47;Hz vs&#46; 2&#46;500<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#46;488<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>cm<span class="elsevierStyleSup">2</span>&#47;Hz&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05&#41;&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el eje A&#47;P ocurri&#243; lo contrario tambi&#233;n con diferencias significativas entre grupos&#46; El GR mostr&#243; valores m&#225;s bajos de energ&#237;a espectral en ambas condiciones &#40;OA&#58; 3&#46;091<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#46;157 cm<span class="elsevierStyleSup">2</span>&#47;Hz vs&#46; 4&#46;637<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#46;263<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>cm<span class="elsevierStyleSup">2</span>&#47;Hz y OC&#58; 3&#46;635<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#46;630<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>cm<span class="elsevierStyleSup">2</span>&#47;Hz vs<span class="elsevierStyleItalic">&#46;</span> 6&#46;083<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3&#46;399 cm<span class="elsevierStyleSup">2</span>&#47;Hz&#41;&#46; N&#243;tese como las diferencias aumentan cuando los sujetos son evaluados con los OC&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el an&#225;lisis de cada una de las bandas de frecuencia en las que se divide el espectro &#40;BF&#44; MF y AF&#41; se detecta un comportamiento similar en ambos grupos en el eje A&#47;P &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig&#46; 2</a>&#41;&#58; disminuci&#243;n de la banda de baja frecuencia &#40;feedback visual&#41; y aumento de la moderada frecuencia &#40;feedback vestibular&#41; y la alta frecuencia &#40;feedback propioceptivo&#41;&#46; En ning&#250;n caso los cambios presentaron diferencias estad&#237;sticamente significativas&#46; En el eje M&#47;L se detecta un comportamiento similar en ambos grupos el cual se manifiesta en disminuci&#243;n de BF&#44; aumento de MF y valores similares para AF&#46; Estos cambios tampoco presentan diferencias relevantes en ninguno de los 3 casos&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0135">Discusi&#243;n</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El principal hallazgo de nuestro estudio ha sido que el control postural&#44; en condiciones est&#225;ticas&#44; es un factor discriminante entre ni&#241;as practicantes de GR y sus hom&#243;logas no deportistas&#46; Diferentes estudios han planteado que la pr&#225;ctica y la repetici&#243;n continuada de tareas espec&#237;ficas de equilibrio conllevan una mejora del control postural en condiciones est&#225;ticas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">11&#8211;13</span></a>&#46; Estas tareas forman parte habitual de las rutinas de entrenamiento que emplean determinadas modalidades deportivas&#44; incluida la GR&#44; que incluyen acrobacias entre sus elementos t&#233;cnicos&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por tal motivo&#44; si el equilibrio es un factor tan determinante en estos deportes&#44; entendemos necesario analizar si su ejecuci&#243;n&#44; en sus aspectos m&#225;s b&#225;sicos &#40;i&#46; e&#46; equilibrio est&#225;tico o control postural&#41;&#44; puede ser un factor discriminante respecto a otro tipo de poblaci&#243;n&#46; Entendiendo que&#44; el control postural se refiere a la habilidad de controlar la inestabilidad y&#44; compartiendo las aportaciones de Duarte y Freitas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a> que afirman que&#44; aun cuando el sujeto est&#225; en una postura en bipedestaci&#243;n-est&#225;tica&#44; el cuerpo se mueve de manera continua alterando el CM y generando velocidades de reacci&#243;n A&#47;P y M&#47;L&#44; asumimos que la expresi&#243;n m&#225;s correcta ser&#237;a <span class="elsevierStyleItalic">postura erecta semiest&#225;tica</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46; Por esta raz&#243;n&#44; era l&#243;gico encontrar&#44; en nuestro estudio&#44; que los valores del &#225;rea del CP &#40;A<span class="elsevierStyleInf">95</span>&#41; fueran similares a los de otros estudios&#44; pero que no ocurriera lo mismo con los valores de la velocidad en los ejes AP&#47;y M&#47;L&#46; En ambos casos nuestros resultados son m&#225;s elevados que los de otros estudios de referencia<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">11&#44;24</span></a>&#46; No obstante&#44; deben tenerse en cuenta los diferentes valores de muestreo que permiten los instrumentos con los que se realizaron las evaluaciones &#40;100<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Hz vs&#46; 20<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Hz&#41;&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuando se realiz&#243; la comparaci&#243;n entre los grupos en que se organiz&#243; la muestra se detect&#243; diferencias en los valores de VM<span class="elsevierStyleInf">M&#47;L</span> &#40;OA y OC&#41; y para VM<span class="elsevierStyleInf">T</span>&#46; En ambos casos los resultados fueron m&#225;s elevados para GR&#46; No se detectaron diferencias estad&#237;sticamente significativas entre grupos para VM<span class="elsevierStyleInf">A&#47;P</span> &#40;OA y OC&#41; y A<span class="elsevierStyleInf">95</span>&#46; Algunos estudios<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">4&#44;12&#44;13&#44;17&#44;19</span></a> plantean que un aumento en la velocidad de CP representa una disminuci&#243;n en la habilidad para mantener una postura ortost&#225;tica estable<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46; Sin embargo&#44; no est&#225; claro si esta es la manera m&#225;s precisa de interpretar esta variable<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0275"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&#46; Una mayor velocidad del CP tambi&#233;n puede representar una habilidad favorable para mantener una postura equilibrada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>&#46; Esto supondr&#237;a un ajuste constante del CP en busca de un equilibrio lo m&#225;s estable posible en cada instante de la evaluaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; De acuerdo a este criterio&#44; una mayor velocidad del CP en el grupo de GR puede significar una capacidad de reajuste postural m&#225;s r&#225;pido y preciso&#46; Entendemos que&#44; valores m&#225;s elevados de velocidad y medidas de &#225;rea del CP similares podr&#237;an ser interpretados como estrategias de control postural en condiciones est&#225;ticas m&#225;s eficientes que valores de velocidad m&#225;s bajos para una misma &#225;rea del CP&#46; Esto es lo que observamos en nuestro trabajo al comparar el GR con GC&#46; De acuerdo con Golomer et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#44; debido a que las bailarinas entrenan con las piernas en la posici&#243;n &#171;<span class="elsevierStyleItalic">en-dehors</span>&#187;&#44; poseen un desarrollo muscular &#40;m&#250;sculos agonistas y antagonista&#41; que les proporciona una mejor estrategia de control postural en relaci&#243;n con el eje M&#47;L&#46; Teniendo en cuenta que las practicantes de GR tambi&#233;n incluyen el ballet en sus rutinas de entrenamiento&#44; sobre todo en las etapas iniciales&#44; es de esperar que posean un mejor control en el plano M&#47;L&#46; Estos resultados tambi&#233;n deben ser considerados en el contexto de que&#44; al menos te&#243;ricamente&#44; las gimnastas deber&#237;an ser personas gen&#233;ticamente predispuestas a poseer un buen control postural y un elevado equilibrio que les permita evolucionar de forma favorable hacia un nivel competitivo m&#225;s elevado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0285"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Posiblemente&#44; las diferencias no encontradas en el plano A&#47;P se deban a que los ni&#241;os maduran el control postural en este plano antes que en el plano M&#47;L&#44; por tanto&#44; cuando existe la necesidad de mejora en equilibrio&#44; la prioridad es dada a los ejercicios que refuercen el equilibrio en el plano M&#47;L<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ha sido demostrado que la informaci&#243;n visual tiene un rol importante en el control postural en condiciones est&#225;ticas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; Asimismo&#44; todo hace suponer que las gimnastas deben verse menos afectadas que otros sujetos no entrenados por cambios en este mecanismo de feedback sensorial<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">16&#44;18&#44;28</span></a>&#46; Atletas que practican estas modalidades deportivas podr&#237;an compensar&#44; de manera m&#225;s eficaz&#44; la informaci&#243;n que utiliza del sistema visual con la que podr&#237;a obtener de otros sistemas sensoriales&#46; Esto ser&#237;a consecuencia de que estos atletas tienen habilidades especiales&#44; diferentes a los de sujetos no entrenados y que&#44; el propio entrenamiento&#44; mejorar&#237;a otros mecanismos de informaci&#243;n que favorecen el equilibrio y la reequilibraci&#243;n&#44; como pueden ser la informaci&#243;n que recibe de receptores musculares&#44; tendinosos y articulares &#40;propiocepci&#243;n&#41;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">16&#44;17</span></a>&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En nuestro estudio se ha utilizado el CR para estimar la influencia que la falta de informaci&#243;n visual tiene sobre el control postural en condiciones est&#225;ticas&#46; Ambos grupos presentaron valores pr&#243;ximos a 100&#44; &#40;GR<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>94<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>43 y Control<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>102<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>86&#41;&#44; lo que a priori significa que&#44; en ninguno de ellos&#44; el control postural fue afectado por la falta de informaci&#243;n visual&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este resultado se justifica porque el CR utiliza los valores de &#225;rea de desplazamiento de CP y esta no var&#237;a entre condiciones &#40;OA vs&#46; OC&#41; en ambos grupos&#46; Sin embargo&#44; esto entra en contradicci&#243;n con lo que nos indican los datos de VM<span class="elsevierStyleInf">A&#47;P</span> y VM<span class="elsevierStyleInf">T</span> en ambos grupos al ser evaluados con OA <span class="elsevierStyleItalic">y</span> OC&#44; que presentan variaciones ante la falta de informaci&#243;n visual&#44; es decir&#44; la p&#233;rdida de referencias visuales parece alterar significativamente el control postural en condiciones est&#225;ticas&#44; especialmente entre los sujetos del grupo menos entrenado&#46; Estos datos coinciden con los propuestos en los trabajos de Golomer et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0290"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a> y Viullerme et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El an&#225;lisis de la se&#241;al en modo frecuencia es considerado una herramienta importante para el an&#225;lisis del control postural<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a> y el equilibrio<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0290"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a>&#44; permiti&#233;ndonos obtener datos significativos que no se pueden percibir en el an&#225;lisis meramente estad&#237;stico de los valores brutos obtenidos para las variables de Velocidad y &#193;rea que ocupa el CP<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Algunos autores sugieren que diferentes circuitos neurofisiol&#243;gicos son los responsables de las diferentes frecuencias de oscilaci&#243;n del cuerpo en su intento de mantener la postura erecta&#46; Normalmente&#44; el 90&#37; del total de la energ&#237;a contenida en la frecuencia de la oscilaci&#243;n postural est&#225; por debajo de 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Hz<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0295"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>&#44; valor que coincide con lo observado en los sujetos de nuestra muestra&#46; De acuerdo con Golomer et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0290"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a>&#44; la energ&#237;a total espectral corresponde a oscilaciones de baja frecuencia corporal&#44; de forma que una disminuci&#243;n en la potencia media&#44; indica un aumento en la estabilidad postural<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46; Nosotros entendemos que&#44; una posici&#243;n m&#225;s est&#225;tica representa un mayor equilibrio&#44; pero pensamos que&#44; una capacidad de ajuste de la posici&#243;n de equilibrio&#44; debe ir acompa&#241;ada con ajustes finos de la posici&#243;n del CP &#40;peque&#241;os cambios de posici&#243;n realizados de forma r&#225;pida&#41;&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nuestros resultados muestran que&#44; en el eje M&#47;L&#44; la energ&#237;a espectral total fue mayor en GR&#44; lo que indicar&#237;a una mejor capacidad de reequilibraci&#243;n en el eje M&#47;L&#46; Sin embargo&#44; el espectro de frecuencias del CP en el eje A&#47;P fue m&#225;s elevado en el GC&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el an&#225;lisis por bandas de frecuencia se detecta un comportamiento similar en ambos grupos&#46; En ning&#250;n caso los cambios presentaron diferencias estad&#237;sticamente significativas&#46; No obstante&#44; no existe un consenso universal&#44; en cuanto a la importancia de este &#237;ndice o si es v&#225;lido para identificar alteraciones en el sistema de control postural&#46; Sin embargo&#44; algunas hip&#243;tesis parecen ser habitualmente aceptadas&#58; la visi&#243;n es la informaci&#243;n dominante&#59; la propiocepci&#243;n afecta principalmente las oscilaciones en el plano A&#47;P&#59; oscilaciones de baja-frecuencia se ven afectadas por la informaci&#243;n vestibular&#59; oscilaciones de alta frecuencia son controladas por la informaci&#243;n propioceptiva<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0300"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a>&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados sugieren que el control postural&#44; en condiciones est&#225;ticas&#44; es un factor discriminante entre ni&#241;as practicantes de GR y sus hom&#243;logas no deportistas&#46; Estas deportistas parecen poseer estrategias posturales distintas al mostrar una cierta tendencia a ser menos afectadas por la falta de informaci&#243;n visual durante la ejecuci&#243;n de la tarea&#46; Sin embargo&#44; tras los resultados obtenidos&#44; entendemos que las metodolog&#237;as que habitualmente se utilizan para el an&#225;lisis de la informaci&#243;n que aportan las plataformas de fuerza &#40;an&#225;lisis de las caracter&#237;sticas geom&#233;trico-temporales del patr&#243;n de oscilaci&#243;n del cuerpo y an&#225;lisis en modo frecuencia&#41; no son lo suficientemente sensibles para investigar los mecanismos de control y regulaci&#243;n del control postural&#46; Los cambios en los patrones de oscilaci&#243;n del CP presentan caracter&#237;sticas no-lineales&#44; al estar afectado de forma muy precisa y efectiva por las propiedades viscoel&#225;sticas de los m&#250;sculos y&#44; por los complejos mecanismos de control y regulaci&#243;n&#44; que realiza permanentemente el sistema nervioso&#46; Futuras investigaciones&#44; con este tipo de metodolog&#237;a&#44; ser&#225;n necesarias para un mejor entendimiento de las estrategias que tiene el organismo para optimizar el control postural&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0140">Conflicto de intereses</span><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " colspan="4" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">GR vs&#46; GC</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Condici&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Variable&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">p valor&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Tama&#241;o del efecto&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">OA&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">VM<span class="elsevierStyleInf">M&#47;L</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;00&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&#44;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">VM<span class="elsevierStyleInf">A&#47;P</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;16&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">VM<span class="elsevierStyleInf">T</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;00&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">3&#44;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">A<span class="elsevierStyleInf">95</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&#44;00&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">OC&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">VM<span class="elsevierStyleInf">M&#47;L</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;00&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&#44;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">VM<span class="elsevierStyleInf">A&#47;P</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;40&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">VM<span class="elsevierStyleInf">T</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;00&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&#44;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">A<span class="elsevierStyleInf">95</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;78&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " colspan="4" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">OA vs&#46; OC</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Grupo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Variables&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">p valor&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Tama&#241;o del efecto&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">GR&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">VM<span class="elsevierStyleInf">M&#47;L</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">VM<span class="elsevierStyleInf">A&#47;P</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;05&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">VM<span class="elsevierStyleInf">T</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;02&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&#44;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">A<span class="elsevierStyleInf">95</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;19&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">GC&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">VM<span class="elsevierStyleInf">M&#47;L</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;13&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">VM<span class="elsevierStyleInf">A&#47;P</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;00&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">VM<span class="elsevierStyleInf">T</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;00&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">A<span class="elsevierStyleInf">95</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;19&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 18887546
Idioma original: Español
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