covid
Buscar en
Revista de Calidad Asistencial
Toda la web
Inicio Revista de Calidad Asistencial Las vías clínicas. Su papel en la implantación de mejoras en la calidad asist...
Información de la revista

Estadísticas

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

Las vías clínicas. Su papel en la implantación de mejoras en la calidad asistencial
Clinical pathways: their role in improving quality of care
Ignacio Marína, Asunción Navarroa
a Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Valme. Sevilla. España.
Leído
3803
Veces
se ha leído el artículo
702
Total PDF
3101
Total HTML
Compartir estadísticas
 array:19 [
  "pii" => "13102457"
  "issn" => "1134282X"
  "doi" => "10.1016/S1134-282X(07)71203-4"
  "estado" => "S300"
  "fechaPublicacion" => "2007-05-01"
  "documento" => "article"
  "crossmark" => 0
  "subdocumento" => "fla"
  "cita" => "Rev Calidad Asistencial. 2007;22:103-5"
  "abierto" => array:3 [
    "ES" => true
    "ES2" => true
    "LATM" => true
  ]
  "gratuito" => true
  "lecturas" => array:2 [
    "total" => 1929
    "formatos" => array:3 [
      "EPUB" => 57
      "HTML" => 1658
      "PDF" => 214
    ]
  ]
  "itemSiguiente" => array:16 [
    "pii" => "13102458"
    "issn" => "1134282X"
    "doi" => "10.1016/S1134-282X(07)71204-6"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2007-05-01"
    "documento" => "article"
    "crossmark" => 0
    "subdocumento" => "fla"
    "cita" => "Rev Calidad Asistencial. 2007;22:106-12"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => true
      "ES2" => true
      "LATM" => true
    ]
    "gratuito" => true
    "lecturas" => array:2 [
      "total" => 3166
      "formatos" => array:3 [
        "EPUB" => 48
        "HTML" => 2795
        "PDF" => 323
      ]
    ]
    "es" => array:12 [
      "idiomaDefecto" => true
      "titulo" => "Valor del diagnóstico topográfico preoperatorio en el hiperparatiroidismo"
      "tienePdf" => "es"
      "tieneTextoCompleto" => "es"
      "tieneResumen" => array:2 [
        0 => "es"
        1 => "en"
      ]
      "paginas" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "paginaInicial" => "106"
          "paginaFinal" => "112"
        ]
      ]
      "titulosAlternativos" => array:1 [
        "en" => array:1 [
          "titulo" => "Value of preoperative topographic diagnosis in hyperparathyroidism"
        ]
      ]
      "contieneResumen" => array:2 [
        "es" => true
        "en" => true
      ]
      "contieneTextoCompleto" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "resumenGrafico" => array:2 [
        "original" => 0
        "multimedia" => array:8 [
          "identificador" => "fig1"
          "etiqueta" => "Figura 1"
          "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
          "mostrarFloat" => true
          "mostrarDisplay" => false
          "copyright" => "Elsevier España"
          "figura" => array:1 [
            0 => array:4 [
              "imagen" => "256v22n03-13102458fig02.jpg"
              "Alto" => 594
              "Ancho" => 981
              "Tamanyo" => 173958
            ]
          ]
          "descripcion" => array:1 [
            "es" => "Localización de las glándulas paratiroides patológicas."
          ]
        ]
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "Ángel Gómez Palacios, Jesús Gómez Zabala, Borja Barrios, María Teresa Gutiérrez, Amaya Expósito, Ángel Zorraquino, Mikel Taibo, Antonio Escobar, Ignacio Iturburu"
          "autores" => array:9 [
            0 => array:2 [
              "nombre" => "Ángel"
              "apellidos" => "Gómez Palacios"
            ]
            1 => array:2 [
              "nombre" => "Jesús"
              "apellidos" => "Gómez Zabala"
            ]
            2 => array:2 [
              "nombre" => "Borja"
              "apellidos" => "Barrios"
            ]
            3 => array:2 [
              "nombre" => "María Teresa"
              "apellidos" => "Gutiérrez"
            ]
            4 => array:2 [
              "nombre" => "Amaya"
              "apellidos" => "Expósito"
            ]
            5 => array:2 [
              "nombre" => "Ángel"
              "apellidos" => "Zorraquino"
            ]
            6 => array:2 [
              "nombre" => "Mikel"
              "apellidos" => "Taibo"
            ]
            7 => array:2 [
              "nombre" => "Antonio"
              "apellidos" => "Escobar"
            ]
            8 => array:2 [
              "nombre" => "Ignacio"
              "apellidos" => "Iturburu"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/13102458?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/1134282X/0000002200000003/v0_201308011138/13102458/v0_201308011138/es/main.assets"
  ]
  "es" => array:10 [
    "idiomaDefecto" => true
    "titulo" => "Las vías clínicas. Su papel en la implantación de mejoras en la calidad asistencial"
    "tieneTextoCompleto" => true
    "paginas" => array:1 [
      0 => array:2 [
        "paginaInicial" => "103"
        "paginaFinal" => "105"
      ]
    ]
    "autores" => array:1 [
      0 => array:3 [
        "autoresLista" => "Ignacio Marín, Asunción Navarro"
        "autores" => array:2 [
          0 => array:3 [
            "nombre" => "Ignacio"
            "apellidos" => "Marín"
            "referencia" => array:1 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">a</span>"
                "identificador" => "affa"
              ]
            ]
          ]
          1 => array:3 [
            "nombre" => "Asunci&#243;n"
            "apellidos" => "Navarro"
            "referencia" => array:1 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">a</span>"
                "identificador" => "affa"
              ]
            ]
          ]
        ]
        "afiliaciones" => array:1 [
          0 => array:3 [
            "entidad" => "Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Valme. Sevilla. España."
            "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">a</span>"
            "identificador" => "affa"
          ]
        ]
      ]
    ]
    "titulosAlternativos" => array:1 [
      "en" => array:1 [
        "titulo" => "Clinical pathways&#58; their role in improving quality of care"
      ]
    ]
    "textoCompleto" => "<p class="elsevierStylePara">Este art&#237;culo se ha financiado en parte con fondos de la Junta de Andaluc&#237;a para ayudas a grupos de investigaci&#243;n&#58; CTS-306&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Nuevamente en el presente n&#250;mero se presentan los resultados de la evaluaci&#243;n de una v&#237;a cl&#237;nica<span class="elsevierStyleSup">1</span>&#46; Es una buena ocasi&#243;n para situar dicho original en un contexto m&#225;s amplio&#58; estamos ante la auditor&#237;a sobre una intervenci&#243;n para implantaci&#243;n de cambios en la pr&#225;ctica de los profesionales&#46;</p><p class="elsevierStylePara">La investigaci&#243;n sobre los procesos de mejora de la calidad pueden poner el &#233;nfasis en toda una variedad de elementos igualmente relevantes&#44; sean los estudios que diagnostican problemas de calidad &#40;como los estudios de adecuaci&#243;n y variabilidad&#41;&#44; las publicaciones relacionadas con herramientas para generaci&#243;n de est&#225;ndares de buena pr&#225;ctica &#40;como las gu&#237;as de pr&#225;ctica cl&#237;nica &#91;GPC&#93; o las v&#237;as cl&#237;nicas&#41;&#44; los an&#225;lisis de evaluaci&#243;n de cambios &#40;como las auditor&#237;as y medici&#243;n de resultados&#41;&#46; Todos los enfoques permiten identificar nuevos aspectos susceptibles de mejora&#44; para continuar con el proceso de nutrir el llamado ciclo de calidad<span class="elsevierStyleSup">2</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara">El contexto que relaciona todos estos elementos es el campo de conocimiento sobre la introducci&#243;n de cambios en la conducta de las personas &#40;los profesionales&#41;&#46; Al final&#44; la investigaci&#243;n sobre mejor&#237;a de la calidad debe pretender mejorar nuestro conocimiento sobre c&#243;mo cambiar la pr&#225;ctica&#44; aportar luz sobre si el modo de implantaci&#243;n de los cambios funciona o no y por qu&#233;<span class="elsevierStyleSup">3</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Brevemente vamos a revisar dos elementos dentro de un modelo general del dise&#241;o y comunicaci&#243;n de investigaci&#243;n sobre implantaci&#243;n de cambios&#58; los cambios en la conducta de los profesionales y la auditor&#237;a como elemento de evaluaci&#243;n de la implantaci&#243;n de cambios&#58;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">1&#46; Los cambios en la conducta de los profesionales&#46;</span> Modificar la conducta de las personas no es tarea f&#225;cil&#46; Cuando en el &#225;mbito de la sanidad se propone introducir mejoras en la pr&#225;ctica asistencial&#44; aparece un problema a&#241;adido&#44; el de la autonom&#237;a de la que gozan los profesionales en las decisiones del d&#237;a a d&#237;a&#46; Parte de las funciones del v&#233;rtice de las organizaciones sanitarias son armonizar y tratar de predecir el conjunto de las decisiones a partir del est&#225;ndar que se desea cumplir&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Los instrumentos de normalizaci&#243;n de las decisiones se han constituido como una propuesta aceptable de armonizaci&#243;n tanto para la autoridad como para los profesionales sanitarios&#44; ya que sistematizan la eventual dispersi&#243;n de decisiones y facilitan las funciones de coordinaci&#243;n en la ejecuci&#243;n de la asistencia&#46; Entre estos instrumentos destacan en los &#250;ltimos a&#241;os las GPC y v&#237;as cl&#237;nicas<span class="elsevierStyleSup">2</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara">El problema de adaptar las decisiones a las normas se centra por tanto en c&#243;mo prever&#44; garantizar&#44; incrementar y medir <span class="elsevierStyleItalic">el efecto</span> de los mencionados instrumentos de armonizaci&#243;n &#173;gu&#237;as&#44; v&#237;as y protocolos&#173; en las decisiones de los profesionales sanitarios&#46; El &#233;xito de tal empe&#241;o depende a su vez de tres factores&#58; la credibilidad del est&#225;ndar propuesto&#44; el proceso de implantaci&#243;n del est&#225;ndar en los diferentes contextos organizativos y la medici&#243;n del efecto que permita comprobar la mejora y promover nuevos cambios<span class="elsevierStyleSup">4</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara">El est&#225;ndar&#58; podemos estar implantando las m&#225;s adecuadas decisiones basadas en la mejor evidencia y adaptadas a un entorno particular o espec&#237;fico&#44; o bien las decisiones que por consenso se han cre&#237;do convenientes&#46; De ah&#237; la importancia del est&#225;ndar&#44; debe estar basado en evidencias de que mejora los resultados en pacientes&#44; pues si no hay riesgos de que debiliten la fuerza moral del programa de mejora&#44; el compromiso y la profesionalidad de los intervinientes<span class="elsevierStyleSup">5</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara">El proceso de implantaci&#243;n&#58; dotar de un est&#225;ndar a una organizaci&#243;n es algo m&#225;s que difundirlo&#44; es conocer a qu&#233; aspecto estructural&#44; funcional o de conocimiento se pretende influir con el est&#225;ndar&#44; y si su contenido y formato son los id&#243;neos para la pr&#225;ctica que se pretende cambiar&#59; as&#237; como discernir y predecir si la organizaci&#243;n la acepta y adopta como necesaria&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Consiste en un proceso complejo y sistem&#225;tico de tratar de introducir cambios que mejoren la situaci&#243;n deficiente identificada<span class="elsevierStyleSup">4&#44;5</span>&#44; que consta de seis fases consecutivas&#58;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">1&#46;</span> Qu&#233; aspecto se pretende cambiar &#40;guiar&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">2&#46;</span> Cu&#225;l es la herramienta id&#243;nea para introducir el cambio en los actores a los que se dirige la gu&#237;a&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">3&#46;</span> Qu&#233; caracter&#237;sticas de validez&#44; fiabilidad y credibilidad en su contenido&#44; desarrollo y formato debe tener la herramienta &#40;gu&#237;a&#47;v&#237;a&#41; para ser aceptada por quienes son sus receptores&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">4&#46;</span> Cu&#225;l es la estrategia m&#225;s id&#243;nea para implantar el cambio&#44; para superar las barreras hacia la calidad&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">5&#46;</span> C&#243;mo se miden los efectos positivos y negativos de la implantaci&#243;n&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">6&#46;</span> Cu&#225;l es el resultado final sobre los pacientes&#44; y desenlaces intermedios&#44; de los cambios que se quer&#237;an introducir&#46;</p><p class="elsevierStylePara">La medici&#243;n del efecto&#58; &#233;sta se puede hacer con auditor&#237;as ad hoc&#44; con estudios de investigaci&#243;n o mediante herramientas sistem&#225;ticas de control de cambios&#46; Los estudios de investigaci&#243;n se reservan para situaciones o efectos en los que hay que validar herramientas o sistemas de ajuste de efecto&#46; Las auditor&#237;as permiten medir puntualmente una situaci&#243;n de calidad habitualmente antes y despu&#233;s de que se haya intentado modificarla de alg&#250;n modo&#46; Para los gestores de la calidad&#44; la situaci&#243;n ideal es el control continuo mediante herramientas de control de cambios&#44; los cuadros de evoluci&#243;n de tendencia&#44; que permiten tener un registro din&#225;mico a lo largo del tiempo sobre la evoluci&#243;n de c&#243;mo la pr&#225;ctica asistencial cumple con los est&#225;ndares<span class="elsevierStyleSup">4</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Habr&#237;a sido muy conveniente que los autores hubieran reflexionado sobre las causas por las que no se cubrieron las expectativas sobre las estancias&#44; sobre todo en las apendicitis complicadas<span class="elsevierStyleSup">1</span>&#46; El an&#225;lisis de las barreras al cambio permite dise&#241;ar intervenciones &#40;modificaciones de la v&#237;a&#44; en nuestro caso&#41; que refinen la din&#225;mica de mejora de la calidad&#46;</p><p class="elsevierStylePara">En el caso de la utilizaci&#243;n de una v&#237;a cl&#237;nica para la mejora de la calidad&#44; conviene recordar la definici&#243;n de calidad como la situaci&#243;n en que se hace lo que se debe hacer&#44; a quien se debe hacer&#44; cuando se debe hacer y como se debe hacer&#46; Con las v&#237;as cl&#237;nicas se pretende influir en qu&#233; se hace y cu&#225;ndo se hace&#44; pero no se influye en las decisiones de a qui&#233;n o c&#243;mo se hacen&#44; aquellas decisiones m&#225;s relacionadas con la adecuaci&#243;n &#40;las indicaciones&#41;<span class="elsevierStyleSup">5</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Para cambiar decisiones con incertidumbre&#44; por ejemplo del tipo &#191;qu&#233; antibi&#243;tico prescribir&#63;&#44; es preciso fundamentarle al cl&#237;nico con evidencias cient&#237;ficas que apoyen o corrijan &#40;gu&#237;en&#41; sus tendencias&#44; y pueden ser m&#225;s &#250;tiles otras herramientas&#44; como las GPC&#46; Si la v&#237;a no est&#225; basada en la evidencia cient&#237;fica&#44; no se puede hablar de &#34;adecuaci&#243;n&#34; de la pr&#225;ctica&#44; sino de cumplimiento con el est&#225;ndar fijado&#44; que puede no ser el id&#243;neo para los pacientes&#44; aunque sea el convenido&#46;</p><p class="elsevierStylePara">De este modo las v&#237;as y GPC van unidas en su funci&#243;n de mejorar la calidad&#44; pues las v&#237;as suelen ser la expresi&#243;n local y en un circuito asistencial concreto del conocimiento recogido en una GPC&#46;</p><p class="elsevierStylePara">En el trabajo de P&#233;rez Blanco et al<span class="elsevierStyleSup">1</span>&#44; publicado en este n&#250;mero de Revista de Calidad Asistencial&#44; &#191;cu&#225;les eran los objetivos que se pretend&#237;a mejorar con la v&#237;a&#63;</p><p class="elsevierStylePara">La evaluaci&#243;n de su implantaci&#243;n lo que debe tener en cuenta es si se est&#225; desarrollando el proceso asistencial tal como est&#225; previsto en la v&#237;a&#44; &#34;qu&#233; se hace&#34; o &#34;cu&#225;ndo se hace&#34;&#44; pero no los desenlaces dependientes de &#34;c&#243;mo se hace&#34;&#46; Si uno de estos objetivos era fijar el d&#237;a de alta&#44; la auditor&#237;a comprobar&#225; si est&#225; discurriendo tal y como se ordena en la v&#237;a&#46; Por ello&#44; si el cumplimiento no es pleno&#44; debe valorarse las causas de tal desviaci&#243;n&#46; En este sentido&#44; la prescripci&#243;n de analg&#233;sicos demuestra que es la prefijada&#44; pero sin valorar que sea la id&#243;nea&#44; pues de hecho no se eval&#250;a el efecto de dicha analgesia&#44; ni se compara con el control hist&#243;rico&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">2&#46; La auditor&#237;a como elemento de la implantaci&#243;n de cambios&#46;</span> En ocasiones se minusvalora la evaluaci&#243;n por auditor&#237;a sobre procesos locales de mejora de calidad&#44; alegando que tienen poco valor cient&#237;fico al no ser ensayos cl&#237;nicos que permitan dilucidar si una intervenci&#243;n funciona o no&#46; Sin embargo&#44; mucho es lo que estas auditor&#237;as ense&#241;an a los que las realizan y a los que los analizan&#44; bien como investigadores o como potenciales usuarios de las experiencias que exponen<span class="elsevierStyleSup">3</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Qu&#233; podemos aprender de an&#225;lisis como el publicado en este n&#250;mero&#44; qu&#233; es generalizable de sus hallazgos&#58;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; A hacer mejor la implantaci&#243;n y evaluaci&#243;n&#46; Depurar la aproximaci&#243;n realizada &#40;no cometer los mismos errores&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; A emular su experiencia&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; A narrar mejor la experiencia&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Para enfocar la primera cuesti&#243;n de si es mejorable la implantaci&#243;n evaluada&#44; hay que hacerse algunas preguntas&#58; &#191;c&#243;mo se hizo la v&#237;a&#63;&#44; &#191;de d&#243;nde sali&#243;&#63;&#44; &#191;est&#225; basada en la evidencia &#40;aplica una GPC-BE&#41; o es un proceso informal entre implicados para organizar el proceso asistencial&#63;&#44; &#191;cu&#225;les son sus principales recomendaciones&#63;<span class="elsevierStyleSup">2&#44;4</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara">No comentan los autores<span class="elsevierStyleSup">1</span> que la v&#237;a est&#233; basada en las mejores evidencias disponibles&#44; por tanto puede ser una conveniencia entre ellos y as&#237; se puede poner orden en la actividad&#44; pero si no est&#225; basada en las mejores evidencias disponibles sobre los desenlaces&#44; puede no mejorar los resultados en pacientes&#46; Es m&#225;s&#44; &#233;se puede no ser el objetivo de la v&#237;a&#44; ni hay que darlo por hecho&#46;</p><p class="elsevierStylePara">La principal conclusi&#243;n generalizable es que permite identificar nuevos aspectos o necesidades de mejora y adaptar la v&#237;a cl&#237;nica a ellos &#40;prescripci&#243;n de analg&#233;sicos o fijaci&#243;n de la estancia&#44; entre otros&#41;&#46; A la vista de los resultados que presentan&#44; mejoran lo que les preocupa&#59; por lo que otra lecci&#243;n a sacar del estudio es identificar qu&#233; cambios hacer en la v&#237;a y c&#243;mo llevarlos a cabo&#44; para ajustarlos a los objetivos pretendidos&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Es importante que estas auditor&#237;as de evaluaci&#243;n se integren en un marco m&#225;s general de ciclo de mejor&#237;a de la calidad&#44; para sacarlos de actividades espor&#225;dicas que a la postre resultan anecd&#243;ticas&#44; e integrarlas plenamente en el tercer paso del ciclo de mejora&#58; planifica&#44; ejecuta&#44; estudia y act&#250;a<span class="elsevierStyleSup">4&#44;5</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara">En este tipo de estudios&#44; las mediciones deben ser simples y la estad&#237;stica&#44; no sofisticada&#44; simplemente para garantizar la fiabilidad de los datos&#46; No son estudios para realizar inferencias&#44; ni se pretende buscar estimadores ajustados de una &#34;verdad&#34;&#44; sino comprobar honestamente que los objetivos se est&#225;n cumpliendo o no<span class="elsevierStyleSup">3</span>&#46; Por eso no aporta nada el estudio de la satisfacci&#243;n&#44; que no es comparativo&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Con la publicaci&#243;n de este tipo de estudios se ayuda a cerrar el ciclo de mejor&#237;a de calidad&#44; un aspecto en que muchos proyectos fallan&#44; el de evaluar&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">El contexto&#58; la investigaci&#243;n sobre implantaci&#243;n de cambios&#44; su dise&#241;o y comunicaci&#243;n</span></p><p class="elsevierStylePara">Este tipo de proyectos de evaluaci&#243;n a peque&#241;as escalas se desarrollan con algunos de estos cuatro objetivos&#58; monitorizar el impacto de una iniciativa a lo largo del tiempo &#40;auditor&#237;a con enfoque espec&#237;fico&#41;&#59; identificar problemas de la intervenci&#243;n para actuar mientras se implanta &#40;estudios de proceso de implantaci&#243;n&#41;&#59; comparar datos entre estudios locales &#40;estudios de casos m&#250;ltiples&#41;&#44; o indagar en alg&#250;n hallazgo concreto dentro de un proyecto m&#225;s amplio de mejor&#237;a de la calidad &#40;estudios de evaluaci&#243;n de procesos&#41;<span class="elsevierStyleSup">3</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara">De los cuatro tipos de evaluaciones contemplados en proyectos de mejora a peque&#241;a escala&#44; el que se presenta en este n&#250;mero de Revista de Calidad Asistencial<span class="elsevierStyleSup">1</span> se sit&#250;a en los primeros dos enfoques&#44; se realizan para aprender dentro del proyecto&#44; m&#225;s que para generalizar aprendizajes&#44; que es el objetivo de los &#250;ltimos dos enfoques&#46; Desde la perspectiva de la metodolog&#237;a de investigaci&#243;n&#44; este tipo de estudios se corresponder&#237;a con los realizados en las fases tempranas para f&#225;rmacos&#44; fases 1 y 2&#44; que permiten conocer si las intervenciones son efectivas&#44; si tienen efectos adversos y cu&#225;l es la dosis m&#225;s adecuada&#44; como paso previo a su evaluaci&#243;n en grandes ensayos cl&#237;nicos de modificaci&#243;n de los desenlaces en salud de grandes grupos de pacientes&#44; que corresponder&#237;a a las fases 3 y 4 de la evaluaci&#243;n de f&#225;rmacos<span class="elsevierStyleSup">3</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Sin embargo&#44; algunas lecciones podemos extraer y generalizar para los lectores&#44; a pesar del limitado objetivo de este estudio de auditor&#237;a con enfoque acotado &#40;evaluar el efecto de la implantaci&#243;n de una v&#237;a&#44; en un centro concreto&#44; para un proceso espec&#237;fico&#41;&#44; que puede estar muy alejado de las rutinas del lector&#46;</p><p class="elsevierStylePara">La primera es el hecho en s&#237; de evaluar&#44; que no tiene por qu&#233; ser un hecho separado&#44; sino m&#225;s bien integrado en el dise&#241;o de la implantaci&#243;n de la propia iniciativa de cambio &#40;en este caso la v&#237;a cl&#237;nica&#41;&#46; Los proyectos de mejor&#237;a de calidad a peque&#241;a escala local ofrecen mucho que aprender a quien lo realiza&#58; ya que identifican y sacan a la luz aspectos concretos relacionados con los procesos&#44; y permiten comparar proyectos locales para sacar lecciones que mejoren las iniciativas y optimicen las intervenciones y el uso de recursos<span class="elsevierStyleSup">3&#44;5</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Otra ense&#241;anza es que el an&#225;lisis estad&#237;stico ha de ser poco &#34;formalista&#34; y m&#225;s utilitario&#46; Si se aclara desde el inicio qu&#233; se considera un hallazgo relevante por el que merec&#237;a la pena implantar la v&#237;a cl&#237;nica&#44; basta con comprobar que se ha alcanzado o no tal magnitud de cambio buscada como desenlace&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Bien es cierto que la dificultad estriba en garantizar que la recogida de datos es v&#225;lida y fiable&#44; que el ajuste por complejidad es el correcto y que los cambios no se han producido por azar&#46; Una forma de abordar estos problemas de un modo sostenible es utilizar sistemas validados de ajustes de riesgo y recogida de datos con sistemas de evaluaci&#243;n estad&#237;stica incorporados en la implantaci&#243;n de la propia v&#237;a cl&#237;nica&#44; como los cuadros de control o cuadros de mando<span class="elsevierStyleSup">4</span>&#46; Se trata de organizar la recogida de datos ligada a la implantaci&#243;n para facilitar la evaluaci&#243;n posterior y dejar la v&#237;a integrada en un ciclo de calidad<span class="elsevierStyleSup">5</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Tambi&#233;n hubiera incrementado el inter&#233;s del trabajo abordar otros aspectos que pueden ser &#250;tiles a los lectores&#44; entre ellos&#44; c&#243;mo se ha implantado la v&#237;a&#44; o el an&#225;lisis cualitativo de qu&#233; no ha gustado a los profesionales del proceso de implantaci&#243;n de la v&#237;a<span class="elsevierStyleSup">2</span>&#46;</p><hr></hr><p class="elsevierStylePara">Manuscrito recibido el 21 de febrero de 2007 y aceptado el 5 de marzo de 2007&#46;</p>"
    "pdfFichero" => "256v22n03a13102457pdf001.pdf"
    "tienePdf" => true
    "bibliografia" => array:2 [
      "titulo" => "Bibliograf&#237;a"
      "seccion" => array:1 [
        0 => array:1 [
          "bibliografiaReferencia" => array:5 [
            0 => array:3 [
              "identificador" => "bib1"
              "etiqueta" => "1"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:3 [
                      "titulo" => "Evaluaci&#243;n de una v&#237;a cl&#237;nica para la apendicitis infantil tras dos a&#241;os de implantaci&#243;n&#46;"
                      "idioma" => "es"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:7 [
                            0 => "P&#233;rez Blanco V"
                            1 => "Garc&#237;a Caballero J"
                            2 => "Ure&#241;a Vilardell V"
                            3 => "Mart&#237;nez L"
                            4 => "D&#237;ez Sebasti&#225;n J"
                            5 => "Reoyo A"
                            6 => "et al&#46;"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "Rev Calidad Asistencial"
                        "fecha" => "2007"
                        "volumen" => "22"
                        "paginaInicial" => "113"
                        "paginaFinal" => "7"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            1 => array:3 [
              "identificador" => "bib2"
              "etiqueta" => "2"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "referenciaCompleta" => "Prólogo a la Edición Española. En: Thorsen T, Mäkelä M, editores. Cambiar la práctica de los profesionales. Sevilla: AETSA; 2002. p. 11-5."
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:3 [
                      "titulo" => "Pr&#243;logo a la Edici&#243;n Espa&#241;ola&#46; En&#58; Thorsen T&#44; M&#228;kel&#228; M&#44; editores&#46; Cambiar la pr&#225;ctica de los profesionales&#46; Sevilla&#58; AETSA&#59; 2002&#46; p&#46; 11-5&#46;"
                      "idioma" => "es"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:3 [
                            0 => "Briones P&#233;rez de la Blanca E"
                            1 => "Mar&#237;n Le&#243;n I"
                            2 => "De Villar Conde E&#46;"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            2 => array:3 [
              "identificador" => "bib3"
              "etiqueta" => "3"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "referenciaCompleta" => "Methods for evaluation of small scale quality improvement projects. En: Grol R, Baker R, Moss F, editores. Quality improvement research: understanding the science of change in health care. London: BMJ Books; 2004. p.133-46."
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:3 [
                      "titulo" => "Methods for evaluation of small scale quality improvement projects&#46; En&#58; Grol R&#44; Baker R&#44; Moss F&#44; editores&#46; Quality improvement research&#58; understanding the science of change in health care&#46; London&#58; BMJ Books&#59; 2004&#46; p&#46;133-46&#46;"
                      "idioma" => "en"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:2 [
                            0 => "Harvey G"
                            1 => "Wensing M&#46;"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            3 => array:3 [
              "identificador" => "bib4"
              "etiqueta" => "4"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:3 [
                      "titulo" => "Reviewing audit&#58; barriers and facilitating factors for effective clinical audit&#46;"
                      "idioma" => "en"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:5 [
                            0 => "Johnston G"
                            1 => "Crombie IK"
                            2 => "Davies HT"
                            3 => "Alder EM"
                            4 => "Millard A&#46;"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "Qual Health Care"
                        "fecha" => "2000"
                        "volumen" => "9"
                        "paginaInicial" => "23"
                        "paginaFinal" => "36"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10848367"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            4 => array:3 [
              "identificador" => "bib5"
              "etiqueta" => "5"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:3 [
                      "titulo" => "Action research&#58; a systematic review and guidance for assessment&#46;"
                      "idioma" => "en"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:4 [
                            0 => "Waterman H"
                            1 => "Tillen D"
                            2 => "Dickson R"
                            3 => "De Koning K&#46;"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "Health Technol Assess"
                        "fecha" => "2001"
                        "volumen" => "5"
                        "paginaInicial" => "iii"
                        "paginaFinal" => "157"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11785749"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
  ]
  "idiomaDefecto" => "es"
  "url" => "/1134282X/0000002200000003/v0_201308011138/13102457/v0_201308011138/es/main.assets"
  "Apartado" => array:4 [
    "identificador" => "17657"
    "tipo" => "SECCION"
    "es" => array:2 [
      "titulo" => "Editorial"
      "idiomaDefecto" => true
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
  ]
  "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/1134282X/0000002200000003/v0_201308011138/13102457/v0_201308011138/es/256v22n03a13102457pdf001.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/"
  "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/13102457?idApp=UINPBA00004N"
]
Información del artículo
ISSN: 1134282X
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Noviembre 5 0 5
2024 Octubre 31 5 36
2024 Septiembre 23 2 25
2024 Agosto 223 8 231
2024 Julio 25 7 32
2024 Junio 26 2 28
2024 Mayo 24 1 25
2024 Abril 21 4 25
2024 Marzo 39 10 49
2024 Febrero 26 6 32
2024 Enero 17 1 18
2023 Diciembre 23 3 26
2023 Noviembre 32 5 37
2023 Octubre 40 6 46
2023 Septiembre 20 2 22
2023 Agosto 15 2 17
2023 Julio 23 3 26
2023 Junio 23 4 27
2023 Mayo 18 3 21
2023 Abril 14 3 17
2023 Marzo 16 5 21
2023 Febrero 22 8 30
2023 Enero 16 5 21
2022 Diciembre 17 14 31
2022 Noviembre 27 9 36
2022 Octubre 11 11 22
2022 Septiembre 26 18 44
2022 Agosto 17 11 28
2022 Julio 16 9 25
2022 Junio 16 17 33
2022 Mayo 18 12 30
2022 Abril 38 15 53
2022 Marzo 28 10 38
2022 Febrero 15 3 18
2022 Enero 31 10 41
2021 Diciembre 28 19 47
2021 Noviembre 13 14 27
2021 Octubre 23 22 45
2021 Septiembre 9 11 20
2021 Agosto 26 6 32
2021 Julio 21 33 54
2021 Junio 23 5 28
2021 Mayo 27 7 34
2021 Abril 78 18 96
2021 Marzo 27 6 33
2021 Febrero 29 8 37
2021 Enero 37 10 47
2020 Diciembre 17 25 42
2020 Noviembre 10 13 23
2020 Octubre 6 4 10
2020 Septiembre 10 7 17
2020 Agosto 12 10 22
2020 Julio 18 4 22
2020 Junio 11 16 27
2020 Mayo 10 7 17
2020 Abril 4 3 7
2020 Marzo 19 3 22
2020 Febrero 10 6 16
2020 Enero 15 7 22
2019 Diciembre 15 7 22
2019 Noviembre 10 11 21
2019 Octubre 4 1 5
2019 Septiembre 14 9 23
2019 Agosto 5 1 6
2019 Julio 10 7 17
2019 Junio 33 12 45
2019 Mayo 101 3 104
2019 Abril 43 6 49
2019 Marzo 3 2 5
2019 Febrero 10 5 15
2019 Enero 9 2 11
2018 Diciembre 9 1 10
2018 Noviembre 9 6 15
2018 Octubre 9 10 19
2018 Septiembre 3 5 8
2018 Agosto 5 1 6
2018 Julio 5 0 5
2018 Junio 1 0 1
2018 Mayo 2 1 3
2018 Abril 10 0 10
2018 Febrero 6 2 8
2018 Enero 9 0 9
2017 Diciembre 3 0 3
2017 Noviembre 6 0 6
2017 Octubre 3 3 6
2017 Septiembre 7 0 7
2017 Agosto 7 0 7
2017 Julio 9 0 9
2017 Junio 20 0 20
2017 Mayo 9 1 10
2017 Abril 9 0 9
2017 Marzo 5 2 7
2017 Febrero 13 1 14
2017 Enero 11 0 11
2016 Diciembre 10 3 13
2016 Noviembre 14 3 17
2016 Octubre 19 8 27
2016 Septiembre 26 3 29
2016 Agosto 18 1 19
2016 Julio 9 1 10
2016 Junio 12 2 14
2016 Mayo 11 3 14
2016 Abril 17 5 22
2016 Marzo 13 6 19
2016 Febrero 8 2 10
2016 Enero 9 8 17
2015 Diciembre 9 4 13
2015 Noviembre 10 2 12
2015 Octubre 17 6 23
2015 Septiembre 13 2 15
2015 Agosto 9 2 11
2015 Julio 9 3 12
2015 Junio 3 1 4
2015 Mayo 8 2 10
2015 Abril 6 6 12
2015 Marzo 9 3 12
2015 Febrero 8 1 9
2015 Enero 21 0 21
2014 Diciembre 25 3 28
2014 Noviembre 16 2 18
2014 Octubre 18 2 20
2014 Septiembre 14 0 14
2014 Agosto 13 1 14
2014 Julio 20 0 20
2014 Junio 19 0 19
2014 Mayo 22 0 22
2014 Abril 18 1 19
2014 Marzo 14 3 17
2014 Febrero 13 1 14
2014 Enero 15 2 17
2013 Diciembre 13 3 16
2013 Noviembre 11 2 13
2013 Octubre 22 3 25
2013 Septiembre 13 2 15
2013 Agosto 20 2 22
2013 Julio 13 1 14
2007 Abril 622 0 622
Mostrar todo

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos