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Morir con propiedad en el siglo Xxi
Dying with dignity in the twenty-first century
Beatriz Ogandoa, César Garcíab
a Centro de Salud Casa de Campo. Área VI. Atención Primaria. Servicio de Salud de Madrid (SERMAS). Madrid. España.
b ESAD. Área VIII. Atención Primaria. Servicio de Salud de Madrid (SERMAS). Madrid. España.
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Y es a la vez plural&#44; pues depende de las realidades&#44; vivencias&#44; creencias&#44; valores y significados que cada ser humano otorga a su vida en general y a la muerte en particular&#46; La vivencia y conciencia de la muerte es&#44; adem&#225;s&#44; claramente intersubjetiva&#44; puesto que el hombre es un ser eminentemente social&#44; a la vez que racional y emocional&#58; los sentimientos&#44; deseos y la afectividad van a ser clave en la interpretaci&#243;n de la muerte&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Entre otras cosas&#44; nos distinguimos de los animales por la capacidad del ser humano de enterrar a los muertos&#44; de establecer ritos funerarios con un alto poder simb&#243;lico&#44; que facilitan la aproximaci&#243;n&#44; asimilaci&#243;n y naturalidad de la muerte&#46; Los rituales de la muerte la humanizan&#44; la hacen consciente y simb&#243;lica&#46; Los animales conocen la muerte del otro&#44; pero no pueden concluir de las muertes ajenas que ellos mismos morir&#225;n&#46; El conocimiento de la muerte&#44; de la propia y de la ajena&#44; es patrimonio de la condici&#243;n humana&#46; Y es esa conciencia de la muerte lo que nos hace mortales<span class="elsevierStyleSup">1</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara">En el pasado siglo xx se han modificado las actitudes hacia la muerte y ha aparecido un tipo nuevo de morir sustancialmente distinto de los previos&#44; y ello debido a diversos factores&#46; El cambio ha sido r&#225;pido y en buena parte inconsciente&#46; La sociolog&#237;a&#44; la antropolog&#237;a&#44; la psicolog&#237;a&#44; la filosof&#237;a y otras ciencias y campos del conocimiento de lo humano&#44; as&#237; como la literatura&#44; el cine y los medios de comunicaci&#243;n&#44; parecen estar pendientes de la muerte actual con un especial inter&#233;s en redefinir y redescubrir formas de morir que puedan ser aceptables en nuestro momento sociocultural&#46; En el &#225;mbito sociosanitario tambi&#233;n es patente un aumento en las publicaciones&#44; tanto en revistas como monograf&#237;as&#44; en las que se muestra la preocupaci&#243;n por la muerte actual y c&#243;mo la actuaci&#243;n y el desarrollo de las ciencias m&#233;dicas &#40;en sentido extenso&#58; medicina&#44; enfermer&#237;a&#44; biolog&#237;a&#44; etc&#46;&#41; han podido influir en algunos de los cambios observados&#46;</p><p class="elsevierStylePara">La muerte y el acto de morir nos ocupan y preocupan<span class="elsevierStyleSup">2</span>&#44; aunque &#233;ste sea uno de los grandes tab&#250;es de nuestros d&#237;as&#44; por no decir que el m&#225;s importante&#44; acompa&#241;ado por la incomprensi&#243;n del sufrimiento&#44; la adversidad&#44; el dolor&#46; La &#34;buena muerte&#34; ya no es m&#225;s la muerte avisada y consciente&#44; como la que nos relata Cervantes de Alonso Quijano en el &#250;ltimo cap&#237;tulo de <span class="elsevierStyleItalic">El Quijote&#58;</span> &#34;Llamaron sus amigos al m&#233;dico&#44; tomole el pulso&#44; y no le content&#243; mucho y dijo que&#44; por s&#237; o por no&#44; atendiese a la salud de su alma&#44; porque la del cuerpo corr&#237;a peligro&#34;&#46;&#46;&#46; Y Don Quijote dice&#58; &#34;Yo me siento sobrina a punto de muerte&#46;&#46;&#46; Ll&#225;mame&#44; amiga&#44; a mis buenos amigos&#44; al cura&#44; al Bachiller Sans&#243;n Carrasco y a maese Nicol&#225;s el barbero&#44; que quiero confesarme y hacer mi testamento&#46;&#46;&#46; Yo&#44; se&#241;ores&#44; siento que me voy muriendo a toda priesa&#34;&#46; Por el contrario&#44; en la actualidad lo deseable es morir durante el sue&#241;o o de forma s&#250;bita y sin advertirlo&#44; en un ambiente de analgesia y anestesia emocional&#46; La muerte se convierte en un acontecimiento casi clandestino&#44; vergonzoso&#44; inoportuno&#44; por lo que ser&#225; excluida&#44; concebible s&#243;lo en soledad y no como el acontecimiento social y p&#250;blico de anta&#241;o&#46; El agonizante es una carga molesta que hay que ocultar o cuando menos &#34;maquillar&#34; para que no nos imponga la imagen de la muerte&#58; el muerto-viviente &#40;muerto con apariencia de vivo&#44; &#34;como si no estuviera muerto&#34;&#41; es el &#250;nico muerto tolerable para el vivo<span class="elsevierStyleSup">3</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara">El escamoteo del duelo&#44; los funerales y ritos funerarios se&#241;alan que la sociedad no quiere participar de las emociones y el dolor de los afectados&#46; De forma parad&#243;jica&#44; la muerte se hace familiar en los medios de comunicaci&#243;n social&#44; pero como un hecho exterior&#44; de otros&#44; en el que lo m&#225;s importante es que &#34;yo no estaba all&#237;&#34;&#46; Saturados de muerte ajena&#44; no existe posibilidad de reflexi&#243;n cr&#237;tica sobre la propia muerte&#46; Este alejamiento imaginario revela la incapacidad de la sociedad de abordar un tratamiento simb&#243;lico de la muerte actual&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Frente a esta visi&#243;n y escamoteo social de la muerte&#44; se aprecia un deseo de una parte de la sociedad por rehumanizar la muerte&#44; rehabilitarla&#59; es muy relevante el trabajo de varios autores como la psiquiatra Elisabeth K&#252;bler-Ross<span class="elsevierStyleSup">4-6</span> o psic&#243;logos como Ram&#243;n Bay&#233;s<span class="elsevierStyleSup">7</span> y otros<span class="elsevierStyleSup">8</span>&#44; que reivindican devolver al moribundo el protagonismo que le corresponde en su propia muerte&#44; enfatizando a su vez la importancia de acompa&#241;arle y comprenderle &#40;que se sienta acompa&#241;ado y comprendido&#41;&#44; atendiendo a los problemas fundamentales del paciente y su familia&#58; la soledad&#44; la ira&#44; la culpa&#44; la desesperanza&#46;&#46;&#46; El intento de rehumanizar la muerte busca que sea el paciente el sujeto protagonista de su propia muerte de modo consciente y responsable&#46; As&#237;&#44; el t&#233;rmino <span class="elsevierStyleItalic"> muerte apropiada</span> ha sido utilizado por Weisman con los siguientes criterios&#58; enfrentar la crisis inicial de angustia sin desintegrarse&#59; conciliar el ideal de vida con la realidad de su propia vivencia&#59; conservar o recuperar las relaciones m&#225;s importantes y separarse gradualmente&#59; gradual desconexi&#243;n y aceptaci&#243;n de la muerte<span class="elsevierStyleSup">9</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara">El objetivo de esta reflexi&#243;n es contextualizar brevemente nuestro momento hist&#243;rico&#44; social y cultural de morir en el entorno mediterr&#225;neo&#44; intentando dar raz&#243;n tanto de algunas particularidades que pueden explicar la realidad como de la voluntad de cambio que expresan algunos sectores sociales&#46; A partir de todo ello se intentar&#225; enmarcar la posibilidad de morir con propiedad en el siglo xxi&#46; Para ello comenzaremos con una breve rese&#241;a del libro de Ari&#232;s<span class="elsevierStyleSup">10</span> que traza la historia de los cambios en la forma de morir en la cultura occidental&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">Historia de la muerte en Occidente&#44; desde la Edad Media hasta nuestros d&#237;as</span></p><p class="elsevierStylePara">Ari&#232;s nos presenta en su cl&#225;sico libro algunas de las claves de los cambios hist&#243;ricos y culturales de la muerte&#46; Es muy importante se&#241;alar que&#44; siendo como es un libro &#40;y autor&#41; de referencia para abordar el tema de la muerte&#44; tiene ya m&#225;s de 30 a&#241;os &#34;de vida&#34;&#58; fue publicado en 1975&#44; pero recoge ensayos desde el a&#241;o 1966&#46; La contribuci&#243;n fundamental del autor consiste en el an&#225;lisis de las actitudes frente a la muerte&#46; Nos presenta 4 formas de enfrentarla que veremos a grandes rasgos&#58; la muerte domesticada&#44; la propia muerte&#44; la muerte del otro y la muerte vedada&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">La muerte domesticada</span></p><p class="elsevierStylePara">Antes de la Edad Media la muerte era advertida&#44; uno sab&#237;a que iba a morir&#44; y el caso contrario&#44; la muerte s&#250;bita&#44; era la peor de las muertes posibles&#46; El hombre recib&#237;a&#44; por regla general&#44; una advertencia&#44; una convicci&#243;n &#237;ntima y natural de que la muerte estaba llegando a su lado&#46; Saber que iba a morir le permit&#237;a tomar sus propias disposiciones&#46;</p><p class="elsevierStylePara">La muerte era una ceremonia p&#250;blica y organizada&#44; presidida por el moribundo que controlaba el protocolo&#46; En la habitaci&#243;n del moribundo&#44; la gente entraba libremente&#59; los padres&#44; amigos&#44; vecinos est&#225;n presentes&#44; as&#237; como los ni&#241;os&#46;</p><p class="elsevierStylePara">La muerte era&#44; adem&#225;s&#44; tranquila y simple&#46; El ritual se acepta y celebra sin dramatismo&#44; sin excesivo impacto emocional&#46; La muerte se admite apaciblemente&#44; sin retrasar el momento de morir&#46; Es el destino natural&#44; colectivo de la especie&#46;</p><p class="elsevierStylePara">As&#237; es como se muri&#243; durante siglos y milenios&#46; La muerte era familiar&#44; pr&#243;xima&#44; atenuada e indiferente&#44; la muerte domesticada &#40;en contraposici&#243;n a otra muerte posible&#44; salvaje&#44; que aparecer&#225; posteriormente&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">La propia muerte</span></p><p class="elsevierStylePara">Las ideas sobre la muerte van a cambiar durante la Baja Edad Media&#44; a partir de los siglos xi-xii&#46; No se trata de una actitud radicalmente nueva que sustituya a la anterior&#44; sino de modificaciones sutiles que ir&#225;n a&#241;adiendo un sentido dram&#225;tico y personal a la familiaridad tradicional del hombre y la muerte&#46; Hasta ese momento el hombre estaba profundamente socializado y estrechamente ligado a la naturaleza y al orden que &#233;sta impone&#44; en el que la muerte es algo natural&#46; No es necesario escapar de la muerte ni exaltarla&#44; simplemente se acepta con la justa solemnidad de una etapa importante de toda vida&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Se introduce ahora un factor de gran importancia&#58; la preocupaci&#243;n por la singularidad de cada individuo&#44; a la que se a&#241;ade la idea del juicio final&#44; particular e individual&#58; el hombre ser&#225; juzgado seg&#250;n el balance de su vida &#40;aunque el momento del &#34;cierre&#34; de esta balanza no es el momento de la muerte&#44; sino el fin de los tiempos&#44; el &#250;ltimo d&#237;a del mundo&#44; puesto que se cree en un m&#225;s all&#225; de la muerte&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara">En cuanto al modo de morir&#44; el moribundo sigue estando rodeado de sus amigos y parientes&#44; en el lecho&#44; pero aparece un elemento que antes no estaba presente&#58; la figura de Dios como &#225;rbitro o testigo&#46; La solemnidad de la muerte cobra entonces un matiz dram&#225;tico por esta sensaci&#243;n de ser juzgado&#44; con una carga emocional que no ten&#237;a hasta entonces&#46; El papel del moribundo es reforzado&#58; sigue siendo el centro de la acci&#243;n que preside y determina por su voluntad&#46;</p><p class="elsevierStylePara">La muerte se convierte entonces en el lugar&#44; mejor que en ning&#250;n otro&#44; donde el hombre toma conciencia de s&#237; mismo&#46; Ha descubierto la propia muerte&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">La muerte del otro</span></p><p class="elsevierStylePara">A partir del siglo xviii&#44; el hombre de las sociedades occidentales tiende a dar a la muerte un sentido nuevo&#58; la exalta&#44; la dramatiza&#44; la quiere impresionante y acaparadora&#44; aunque se ir&#225; ocupando menos de su propia muerte y m&#225;s en la del otro&#59; el recuerdo y a&#241;oranza del otro marcar&#225;n la muerte rom&#225;ntica&#46;</p><p class="elsevierStylePara">La muerte es una trasgresi&#243;n de la vida cotidiana&#44; es ruptura&#46; Esta idea es completamente nueva y se opone de lleno a la idea previa de familiaridad y proximidad de la muerte domesticada&#46; La muerte es ahora pavorosa y obsesiva&#46; Esto puede observarse en los cambios que se producen en el ceremonial&#46; Aunque siga estando presidido por el moribundo&#44; se presentan nuevas emociones en los acompa&#241;antes&#44; que ahora se agitan&#44; lloran&#44; rezan&#44; gesticulan&#44; traduciendo un dolor &#250;nico y nuevo&#46; Esta expresi&#243;n de los supervivientes se debe a una intolerancia extrema a la separaci&#243;n&#44; que no s&#243;lo se ver&#225; en la cabecera del enfermo&#44; sino en la realidad social&#58; la sola idea de la muerte conmueve&#46;</p><p class="elsevierStylePara">El segundo cambio relevante en este per&#237;odo se centra en la relaci&#243;n entre el moribundo y su familia&#46; Hasta el siglo xviii&#44; la muerte era asunto s&#243;lo del moribundo que percib&#237;a su amenaza&#59; cada uno expresaba entonces sus ideas&#44; sus sentimientos y sus voluntades utilizando como veh&#237;culo fundamental el testamento&#44; en el que se expresaban de forma muy personal los pensamientos profundos y convicciones&#44; la fe religiosa&#44; su apego a las cosas&#44; a los seres que ama y a Dios&#44; las decisiones tomadas para la salvaci&#243;n del alma y el destino del cuerpo&#46; Pero a partir de la segunda mitad del siglo xviii el testamento qued&#243; reducido a lo que es hoy en d&#237;a&#58; un acto legal de distribuci&#243;n de fortunas&#46; El resto de los contenidos previos ser&#225;n ahora comunicados oralmente a la familia y allegados&#44; mostrando una nueva confianza hacia sus parientes que les hab&#237;a negado previamente&#46; El compromiso es ahora verbal&#44; y no es necesario un acto jur&#237;dico&#46;</p><p class="elsevierStylePara">El moribundo sigue conservando la iniciativa en las ceremonias de la muerte&#44; protagonista aparente hasta el primer tercio del siglo xx&#46; Lo que cambia radicalmente es la actitud de los asistentes&#44; en otro tiempo pasivos y refugiados en las plegarias&#46; El luto se exagera&#44; la gente llora&#44; se desmaya&#44; languidece&#46;&#46;&#46; A los supervivientes les cuesta m&#225;s que en otro tiempo aceptar la muerte del otro&#46; La muerte temida no es la de uno mismo&#44; sino la muerte del otro&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">La muerte vedada</span></p><p class="elsevierStylePara">Hasta la segunda mitad del siglo xix la actitud frente a la muerte cambi&#243; lentamente&#46; Pero a partir de la segunda mitad del siglo xx asistimos a una revoluci&#243;n brutal de las ideas y los sentimientos tradicionales&#46; Entre ellos&#44; la muerte se difumina y desaparece&#59; se vuelve vergonzante y objeto de tab&#250;&#46;</p><p class="elsevierStylePara">El entorno del moribundo se empe&#241;a en protegerle y esconderle la gravedad de su estado&#59; la verdad empieza a plantear problemas&#46; La mentira se justifica por la intolerancia a la muerte del otro y por la confianza que el moribundo ha depositado en el entorno&#46; Pero se observa un paso m&#225;s all&#225;&#58; se trata de evitar no ya no s&#243;lo al moribundo&#44; sino a la sociedad en general&#44; el desasosiego y la emoci&#243;n insostenible que causa la fealdad de la agon&#237;a y la irrupci&#243;n de la muerte en plena felicidad de la vida&#44; puesto que es com&#250;n pensar que la vida es siempre dichosa o cuando menos debe parecerlo&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Los rituales de la muerte empiezan a vaciarse de su carga dram&#225;tica&#58; el proceso de escamoteo ha comenzado&#46; Este fen&#243;meno progresivo se ve claramente potenciado por el desplazamiento del lugar de la muerte&#46; Ya no se muere en casa con la familia y allegados&#58; se muere en el hospital y solo&#46; Se acude al hospital ya no para curarse sino para morir&#44; porque morir se ha convertido en un inconveniente&#46; Pero la muerte en el hospital ya no ofrece la posibilidad de una ceremonia ritual que el moribundo preside en el centro de una asamblea de parientes y amigos&#46; La muerte es ahora un fen&#243;meno t&#233;cnico conseguido por el cese de los cuidados&#44; decisi&#243;n tomada por el m&#233;dico y su equipo&#46; El moribundo en no pocas ocasiones ha perdido la conciencia&#46; La muerte ha sido descompuesta&#44; dividida en una serie de peque&#241;as etapas&#44; y no se sabe claramente cu&#225;l de ellas es la muerte aut&#233;ntica&#58; aquella en la que se pierde la conciencia o aquella en la que se pierde el &#250;ltimo aliento&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Todas esas peque&#241;as muertes silenciosas han reemplazado y difuminado la gran acci&#243;n dram&#225;tica de la muerte&#44; y no se tiene fuerzas para esperar durante semanas un momento que ha perdido una parte de su sentido&#46; La iniciativa corresponde ahora a la familia&#44; al m&#233;dico y a su equipo&#46; Son ellos los due&#241;os de la muerte&#44; del momento y de las circunstancias&#46; Se da por supuesto que el primer deber de la familia y del m&#233;dico &#40;como regla moral&#41; es ocultar a un enfermo desahuciado la gravedad de su estado&#46; El enfermo nunca debe saber que su fin se acerca &#40;aunque en el fondo lo que importa no es tanto que el enfermo sepa o deje de saber sino que&#44; si sabe&#44; tenga la elegancia y el coraje de ser discreto&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Una muerte aceptable es aquella que pueden tolerar los vivos&#46; Es conveniente evitar una emoci&#243;n demasiado fuerte&#44; tanto dentro como fuera del hospital&#46; Tan s&#243;lo a escondidas tiene uno derecho a conmoverse&#44; en privado&#46; La sociedad&#44; los vecinos&#44; los amigos&#44; los colegas&#44; los ni&#241;os deben advertir lo menos posible que la muerte ha pasado&#46; Las ceremonias deben ser discretas y evitar al m&#225;ximo la emoci&#243;n&#46; Las manifestaciones aparentes del luto son condenadas y desaparecen&#44; y &#233;ste deja de ser un tiempo necesario e impuesto socialmente&#59; se ha convertido en un estado m&#243;rbido que hay que curar&#44; abreviar y borrar&#44; suprimiendo radicalmente todo lo que recuerde a la muerte&#46; Una pena demasiado visible inspira repugnancia&#44; es un signo de desequilibrio mental o de mala educaci&#243;n&#46; No se debe llorar delante de los ni&#241;os para no impresionarles&#46; El duelo ser&#225; en solitario&#46; Cabe destacar que el sentimiento no desaparece sino que es violentamente reprimido&#46; La discreci&#243;n aparece como la forma moderna de la dignidad&#46;</p><p class="elsevierStylePara">La muerte se consolida como principal tab&#250; en el siglo xx&#58; no hay que nombrarla en p&#250;blico ni obligar a otros a nombrarla&#44; pues s&#243;lo con nombrarla se desencadena una tensi&#243;n emocional incompatible con la regularidad de la vida cotidiana&#46; Se entender&#225; como una obligaci&#243;n moral y social contribuir a la felicidad colectiva evitando toda causa de tristeza o hast&#237;o&#44; simulando estar siempre feliz&#46; Mostrar tristeza es cuestionar la felicidad&#44; y la sociedad corre entonces el riesgo de perder su raz&#243;n de ser&#46;</p><p class="elsevierStylePara">La muerte adem&#225;s se profesionaliza&#44; es objeto de comercio y ganancia&#44; y no se vende bien lo que produce miedo&#44; horror o pena&#59; para vender bien la muerte conviene hacerla amable&#44; transformarla&#44; maquillarla&#44; sublimarla&#58; la muerte es un nuevo art&#237;culo de consumo&#46;</p><p class="elsevierStylePara">El moribundo&#44; pues&#44; ha perdido su papel destacado que la tradici&#243;n le hab&#237;a otorgado durante milenios&#59; la muerte ser&#225; solitaria&#44; cruel&#46; La sociedad se paraliza por el tab&#250; de la muerte&#44; y las decisiones que la afectan son reservadas a la familia y los m&#233;dicos&#46; Es la muerte vedada&#46;</p><p class="elsevierStylePara">En resumen&#44; como hemos visto siguiendo el texto de Ari&#233;s&#44; del primer sentimiento de familiaridad con la muerte sin miedo ni desesperaci&#243;n se pasa a un sentimiento m&#225;s personal e interior de la propia muerte&#44; para&#44; en la &#233;poca moderna&#44; entender la muerte como separaci&#243;n no admitida &#40;la muerte del otro&#44; del amado&#41;&#46; La muerte se hace lejana&#44; dram&#225;tica&#44; innombrable&#46; La vida sucede <span class="elsevierStyleItalic">como si</span> no fu&#233;ramos mortales&#46; Por fin&#44; es la familia y los m&#233;dicos los que tomar&#225;n las riendas para proteger al moribundo &#40;y a la sociedad en su conjunto&#41; del miedo a la muerte&#46;</p><p class="elsevierStylePara">La crisis contempor&#225;nea de la muerte conlleva que los hombres de hoy se comporten como si la muerte no existiera&#46; La muerte real&#44; silenciosa&#44; vergonzosa&#44; es uno de los rasgos significativos de nuestro tiempo&#46; El hombre parece no saber que va a morir&#59; no queda nada de la noci&#243;n de que el fin se acerca&#59; lo que deb&#237;a ser conocido permanece oculto&#44; lo que deb&#237;a ser solemne es eludido&#59; se muere en la ignorancia de la propia muerte&#46;</p><p class="elsevierStylePara">La sociedad en su conjunto ha expulsado la muerte&#44; se opone a ella y al modo anterior de morir&#44; dando la imagen contraria&#44; el negativo&#58; la muerte invertida<span class="elsevierStyleSup">11</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold"> &#191;Ser&#225; posible morir con propiedad en el siglo xxi&#63;</span></p><p class="elsevierStylePara">Tras la imprescindible s&#237;ntesis del texto de Ari&#232;s&#44; reconocemos que se han consolidado algunos cambios en las actitudes frente a la muerte al tiempo que ha comenzado a resurgir el deseo&#44; expresado desde algunos sectores sociales y profesionales&#44; de repensar la muerte&#44; o m&#225;s bien el acto de morir&#46; En la actualidad son muchas las publicaciones que tratan el hecho de morir con dignidad<span class="elsevierStyleSup">12-14</span>&#44; y &#233;ste es un t&#233;rmino utilizado no siempre con el mismo significado y que convendr&#237;a explicitar&#46; Para algunos autores &#40;Roy&#44; Garc&#237;a Sabell&#41;&#44; las condiciones esenciales de morir con dignidad ser&#237;an&#44; entre otras&#44; &#34;morir sin dolor&#44; sin frenes&#237; tecnol&#243;gico&#44; acompa&#241;ado de personas significativas preocup&#225;ndose de los que se quedan&#44; y en un acto consciente&#34;<span class="elsevierStyleSup">9</span>&#46; Pero se podr&#237;a pensar en otros modos menos usuales de morir &#40;torturas&#44; cat&#225;strofes&#44; atentados&#41;&#44; donde el concepto de dignidad &#40;como &#34;la forma de comportarse que merece respeto y estimaci&#243;n por parte de los dem&#225;s y de uno mismo&#44; que no averg&#252;enza ni se humilla&#34;&#41; puede carecer de los elementos citados y estar dotado de genuina dignidad&#46; En otra acepci&#243;n de dignidad como &#34;gravedad y decoro de las personas en la forma de comportarse&#34; definir&#237;amos morir con dignidad en funci&#243;n de la capacidad del moribundo de mantener &#40;o aun simular&#41; un <span class="elsevierStyleItalic"> decoroso</span> final&#46; La distinci&#243;n entre si la dignidad la poseen los actos en s&#237;&#44; y en este caso qu&#233; elementos son necesarios para decir que la poseen&#44; o tiene que ser otorgada por otro&#44; actor o espectador&#44; es b&#225;sica para definir y dar contenido al calificativo que determina una forma de morir como digna&#44; y por exclusi&#243;n poder categorizar las formas que sean indignas&#46;</p><p class="elsevierStylePara">La relaci&#243;n actual con la muerte &#40;y con la vida&#41; ha sido radicalmente medicalizada en especial desde finales del siglo xix&#44; y con espectacular profusi&#243;n en el siglo xx<span class="elsevierStyleSup">15</span>&#46; Las posibilidades de modificar la enfermedad y prolongar la supervivencia son extraordinarias&#59; en ocasiones es f&#225;cil caer en la pretensi&#243;n de que la ciencia es infalible y que los avances m&#233;dicos conseguir&#225;n pronto la inmortalidad&#46; Inmersos en este modo de pensar y sentir&#44; los profesionales sanitarios viven la muerte no ya s&#243;lo como un fracaso&#44; sino m&#225;s bien como un castigo del que deben huir a toda costa&#46; Pero no s&#243;lo el final de la vida debe ser controlado&#59; tambi&#233;n sus inicios en los que el hombre de ciencia se ilusiona creando artificialmente la vida&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Para nuestros contempor&#225;neos ambos procesos de inicio y fin de la vida&#44; y la vida misma en su conjunto&#44; deben ser confortables&#58; parir sin dolor&#44; vivir libres de enfermedades &#40;tanto f&#237;sicas como psicol&#243;gicas&#41;&#44; morir sin sufrimiento&#46; El dolor resulta intolerable ya desde la m&#225;s tierna infancia&#44; cuando deja de ser efectivo el m&#225;gico &#34;cura&#44; sana&#44; culito de rana&#44; si no se cura hoy se curar&#225; ma&#241;ana&#34; administrado con un emocionado beso maternal&#46; Los avances en la farmacolog&#237;a y otros medios terap&#233;uticos pretenden erradicar el sufrimiento de la vida humana aun a costa de una cierta anestesia emocional&#46;</p><p class="elsevierStylePara">La muerte es terriblemente molesta y desconocida&#46; Como bien se&#241;ala Rodr&#237;guez Riob&#243;o<span class="elsevierStyleSup">16</span>&#44; &#34;la muerte&#44; de ser una realidad esencial&#44; ontol&#243;gicamente sustantiva&#44; ha pasado a ser una realidad contingente&#44; es m&#225;s&#44; aleatoria&#46;&#46;&#46; Hoy la muerte ha dejado de ser esa realidad sustantiva y se ha producido un desplazamiento hacia la enfermedad&#46; La que &#39;mata&#39; es la enfermedad y la muerte es tan s&#243;lo el resultado de ella&#44; un punto&#44; el &#250;ltimo&#44; de su proceso&#46; El acento se ha desplazado de la muerte al proceso de morir&#34;&#46;</p><p class="elsevierStylePara">El aumento en la esperanza de vida lleva consigo que pasen muchos a&#241;os hasta tener la oportunidad de conocerla de cerca&#46; Salvo en la ficci&#243;n y el ocio &#40;cada vez m&#225;s violentos y en los que la muerte desempe&#241;a un papel recreativo&#44; relajante&#41; y en la muerte tr&#225;gica&#44; dram&#225;tica&#44; lejana y an&#243;nima de las grandes cat&#225;strofes naturales&#44; genocidios&#44; atentados masivos&#44; guerras interminables&#46;&#46;&#46;&#44; es dif&#237;cil ver el rostro conocido y cercano de la muerte familiar&#46; Sigue estando vedada&#44; extraor-dinariamente a los ni&#241;os&#44; y sigue siendo expropiada al individuo por la familia y por el entorno cuidador profesional &#40;m&#233;dicos&#44; enfermeras&#44; hospitales&#41;&#44; pero se comienza a vislumbrar algunos cambios&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Tal y como se&#241;ala Ari&#232;s&#44; la toma de conciencia del individuo frente al entorno social y familiar tuvo una enorme trascendencia en el cambio de actitud hacia la muerte&#46; En el &#225;mbito de la atenci&#243;n sanitaria tambi&#233;n ha sido as&#237;&#44; reclamando el sujeto su derecho a decidir sobre lo concerniente a su salud&#46; Desde el &#250;ltimo cuarto de siglo xx se ha producido un movimiento social que reivindica el respeto a las decisiones aut&#243;nomas&#44; se reconoce como un derecho fundamental y se designa al individuo como el propietario del derecho a la informaci&#243;n<span class="elsevierStyleSup">17</span>&#46; Este fen&#243;meno de alguna forma est&#225; desplazando la hegemon&#237;a familiar en la toma de decisiones sanitarias&#44; entre las que claramente se encuentran las decisiones en torno al final de la vida&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Aunque la muerte no ha dejado de ser temida&#44; una parte de los ciudadanos reclaman ese derecho a participar en sus cuidados y desean tomar decisiones incluso por anticipado para poder determinar lo que querr&#237;an que se hiciera con ellos cuando no est&#233;n en condiciones de poderse expresar&#58; es lo que se conoce como instrucciones previas o testamentos vitales y que ser&#237;a una forma prospectiva de ejercer la autonom&#237;a<span class="elsevierStyleSup">18</span>&#46; Y no s&#243;lo en el momento de morir&#59; el ciudadano quiere ser informado del proceso en que se encuentra&#44; las posibilidades terap&#233;uticas&#44; los riesgos y beneficios de las intervenciones&#44; desarrollando una planificaci&#243;n activa de los cuidados seg&#250;n la trayectoria previsible de la enfermedad en la que se van dando progresivas p&#233;rdidas y recuperaciones y en las que el concepto fundamental de manejo es la calidad de vida&#46; &#201;ste es un t&#233;rmino tan dif&#237;cil de definir y unificar como la dignidad de morir&#44; pero sobre ellos dos gira el discurso actual entre profesionales sanitarios y pacientes&#46;</p><p class="elsevierStylePara">La familia sigue desempe&#241;ando un papel fundamental como cuidadora&#44; y sigue deseando que sus allegados est&#233;n libres de sufrimiento&#46; La tendencia a ocultar la verdad sigue estando presente&#44; sentida como deber de beneficencia&#44; y este deber sigue impregnando a los m&#233;dicos a quienes les resulta penoso&#44; inc&#243;modo y desagradable comunicar malas noticias<span class="elsevierStyleSup">19</span>&#46; Pero el paternalismo est&#225; siendo acorralado por una interpretaci&#243;n nueva en la que el &#233;nfasis se pone en entender al otro&#44; aun enfermo&#44; no como minusv&#225;lido &#40;f&#237;sico&#44; ps&#237;quico y moral&#41;&#44; sino como agente moral aut&#243;nomo capaz de tomar sus propias decisiones y al que hay que tratar en condiciones de simetr&#237;a moral<span class="elsevierStyleSup">8</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara">A la vez&#44; el desarrollo de una corriente de rehumanizaci&#243;n de la salud ha reintroducido un modelo basado no tanto en la perfecci&#243;n tecnol&#243;gica cuanto en la mejora de la calidad humana&#44; destacando determinadas virtudes esenciales &#40;cordialidad&#44; empat&#237;a&#44; respeto&#41; y enfatizando el compromiso con el paciente a fin de aumentar su seguridad y bienestar<span class="elsevierStyleSup">20</span>&#46; Reciben numerosas cr&#237;ticas los procedimientos destinados a prolongar de forma artificial la vida de los pacientes&#44; lo que se ha dado en llamar encarnizamiento terap&#233;utico y que ahora tiende a ser s&#243;lo obstinaci&#243;n terap&#233;utica&#44; limitada por una adecuaci&#243;n del esfuerzo terap&#233;utico &#40;pol&#237;ticamente correcta&#44; tambi&#233;n desde el punto de vista &#233;tico y de justicia social al tener que distribuir recursos escasos y limitados&#41;<span class="elsevierStyleSup">21</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara">La era de la comunicaci&#243;n ha dado a conocer casos de existencias dram&#225;ticas&#44; prolongadas de forma artificial&#44; en las que hab&#237;a una clara pugna entre los intereses m&#233;dicos&#44; familiares y personales&#44; deriv&#225;ndose no ya s&#243;lo en una medicalizaci&#243;n de la existencia&#44; sino en una verdadera judicializaci&#243;n de la toma de decisiones sanitarias&#46; Algunos de estos casos han abierto t&#237;midos debates sociales sobre la posibilidad y legitimidad de la pretensi&#243;n de disponer de la propia vida&#44; e incluso de solicitar la ayuda o intervenci&#243;n de otro para acabar con ella cuando se considera que esa vida no cumple los m&#237;nimos de dignidad deseables para el sujeto&#46; La eutanasia y el suicidio asistido se debaten con mayor o menor apasionamiento<span class="elsevierStyleSup">22-24</span> desde sociedades te&#243;ricamente laicas&#44; pero con una gran tradici&#243;n cristiana-cat&#243;lica en la que resulta muy dif&#237;cil rechazar la idea de sacralidad de la vida en tanto que perteneciente a Dios&#46; La pluralidad de religiones y la multiculturalidad dentro de un mismo entorno cercano sin duda condicionar&#225;n los pr&#243;ximos cambios en las actitudes frente a la muerte<span class="elsevierStyleSup">25</span>&#46; Ambos fen&#243;menos&#44; de gran actualidad hasta en el cine contempor&#225;neo &#40;por poner algunos ejemplos recientes&#58; <span class="elsevierStyleItalic">Mar adentro&#44; Million dollar baby&#44; Las invasiones b&#225;rbaras</span>&#41;&#44; se enmarcan claramente en el objetivo enunciado con anterioridad&#44; esto es&#44; que el enfermo sea el protagonista de su momento de morir&#46;</p><p class="elsevierStylePara">En nuestra &#34;cultura del analg&#233;sico&#34;&#44; el individuo y la sociedad est&#225;n poco preparados para admitir el dolor&#44; el sacrificio y el sufrimiento&#46; La muerte r&#225;pida&#44; inconsciente e indolora puede resultar deseable y ser buscada activamente&#46; La ortotanasia &#40;muerte en el momento conveniente para la persona&#41; es defendible siempre que la decisi&#243;n sea tomada por el paciente de forma l&#250;cida y responsable&#46; Con la mesura propia que ya nos recomendaron los griegos&#44; &#34;ni pasarse&#44; ni no llegar&#34;&#46; La legitimaci&#243;n de la eutanasia como buena muerte en sentido muy general depender&#225; del alcance que se otorgue a la autonom&#237;a humana&#44; la libertad y la dignidad&#46;</p><p class="elsevierStylePara">En cuanto a si el ser humano es titular o no del derecho a la vida&#44; si la vida humana es un bien jur&#237;dico de titularidad social o individual&#44; si es posible disponer de ella&#44; si &#233;sta es o no renunciable&#44; y en el caso de que lo sea&#44; &#34;si puedo pedirle a otro que me ayude a renunciar a mi derecho o incluso a que lo haga por m&#237;&#34;&#46;&#46;&#46;&#44; todas &#233;stas son las posibilidades de las que tenemos que hablar&#44; deliberar&#44; dialogar&#44; de forma imperativa y urgente&#44; pero partiendo de un conocimiento terminol&#243;gico exacto y correcto&#58; no podemos hablar de eutanasia si uno est&#225; pensando en suicidio asistido&#44; el otro en limitaci&#243;n del esfuerzo terap&#233;utico y aqu&#233;l en homicidio &#40;involuntario&#44; por omisi&#243;n&#44; por comisi&#243;n&#46;&#46;&#46;&#41;&#46; Lo primero ser&#225; aclarar de qu&#233; queremos hablar&#44; para luego ir delimitando las condiciones de posibilidad &#40;morales&#44; legales&#44; filos&#243;ficas&#44; sociol&#243;gicas&#44; antropol&#243;gicas y culturales&#41; de cada una de la opciones&#46; Pr&#243;xima a ella se encuentra la reflexi&#243;n sobre la legitimidad de la eutanasia entendida como un derecho individual&#44; personal&#237;simo&#44; que ning&#250;n otro puede ejercer por representaci&#243;n&#44; y que llevar&#225; parejo el derecho de objeci&#243;n de conciencia &#40;del que tambi&#233;n es necesario un debate abierto y plural de forma urgente&#41; por parte de la persona a la que se solicita el acto causante de la muerte a petici&#243;n&#46; Es comprensible y razonable &#40;y prudente y esperanzador&#41; que con car&#225;cter general quitar la vida resulte repugnante de entrada&#44; y que s&#243;lo tras una meditada decisi&#243;n pueda llegar a aceptarse la realizaci&#243;n del acto que tiene como fin terminar con la vida de otro por compasi&#243;n y respeto a &#233;l&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Por otra parte&#44; el di&#225;logo social ser&#237;a ciertamente peligroso si no se dan las condiciones reales de posibilidad de acompa&#241;amiento en el final de la vida en las que los cuidados paliativos no sean la excepci&#243;n sino la norma&#44; para que el sujeto no tenga que recurrir a una petici&#243;n de eutanasia que sea en realidad una llamada de auxilio no canalizada en la forma correcta<span class="elsevierStyleSup">26</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Analizar las experiencias de otros pa&#237;ses es siempre interesante&#44; aunque debemos ser prudentes para no extrapolar lo que no es extrapolable &#40;por diferencias radicales en cuanto a sistemas sanitarios&#44; descodificaci&#243;n de la muerte&#44; condicionantes religiosos&#46;&#46;&#46;&#41;&#46; El futuro &#40;y el presente pr&#243;ximo&#41; tiene pendiente evaluar la posibilidad de la eutanasia y el suicidio asistido a la luz de algunas experiencias &#40;Holanda&#44; Suiza&#44; el estado de Oreg&#243;n&#46;&#46;&#46;&#41;<span class="elsevierStyleSup">23&#44;24</span>&#46; Cada sujeto debe definir el sentido de su vida y de su muerte&#44; contando con sus experiencias y convicciones profundas y sus exigencias m&#225;s irrenunciables&#44; su &#34;fondo insobornable&#34;&#46; Juzgar si la vida vale la pena ser vivida es la pregunta fundamental de la filosof&#237;a&#46; La necesidad de reconquistar la propia muerte es un reto para el ser humano actual&#44; y nos aboca a una reflexi&#243;n general sobre la muerte en la que no olvidemos las distintas aportaciones de fil&#243;sofos&#44; soci&#243;logos&#44; antrop&#243;logos&#44; psic&#243;logos y&#44; como no&#44; a los profesionales sociosanitarios que siguen acompa&#241;ando a nuestros conciudadanos en el proceso de salir de la vida <span class="elsevierStyleSup">27-29</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Para finalizar&#44; quisi&#233;ramos enfatizar que&#44; aunque la muerte es el principal tab&#250; de nuestros d&#237;as y sigue siendo algo inc&#243;modo de lo que es preferible no hablar&#44; parece que la conspiraci&#243;n de silencio comienza a romperse &#40;salvo en el suicidio&#44; el tab&#250; por antonomasia de la muerte de hoy&#41;&#46; Se intenta restituir el protagonismo al moribundo&#44; siempre que quiera tomar sus propias decisiones&#46;</p><p class="elsevierStylePara">En cuanto a morir&#44; coexiste la muerte &#34;solitaria&#34; en el hospital&#44; aunque con una b&#250;squeda activa de elementos de confort&#44; con el deseo de retornar a una muerte apacible que se asocia con morir en casa rodeado de seres queridos con un control adecuado de s&#237;ntomas&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Lo que parece haber cambiado menos son las manifestaciones posteriores&#46; Sin luto externo&#44; el duelo sigue estando vedado&#44; escondido&#46; La expresi&#243;n del dolor no debe ser p&#250;blica&#44; y si lo es&#44; deber&#225; ser mitigada por expertos o por f&#225;rmacos&#46; Los psic&#243;logos han encontrado un creciente lugar de desarrollo profesional en la atenci&#243;n psicol&#243;gica a las v&#237;ctimas de cat&#225;strofes&#44; donde parece que el ser humano contempla at&#243;nito su dolor sin encontrar mecanismos personales y sociales para expresarlo y mitigarlo&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Morir con propiedad &#40;&#34;propiedad&#58; derecho de poseer una cosa y poder disponer de ella&#46; Atributo o cualidad esencial de una persona&#34;&#41;<span class="elsevierStyleSup">30</span>&#44; con lo que es propio &#40;&#34;propio&#58; perteneciente a uno que tiene la facultad exclusiva de disponer de ello&#46; Caracter&#237;stico&#44; peculiar de cada persona&#46; Conveniente&#44; adecuado&#46; Natural&#44; no artificial&#34;&#41;<span class="elsevierStyleSup">30</span> de cada uno&#44; ser&#237;a&#44; a nuestro modo de ver&#44; la forma de morir en la que el sujeto puede &#40;si quiere&#41; decidir c&#243;mo&#44; cu&#225;ndo&#44; con qui&#233;n y d&#243;nde morir&#46; Cada hombre tomar&#237;a las riendas de su propio proceso final&#44; o ser&#237;a libre de decidir que otros las tomaran por &#233;l&#46; Devolver el protagonismo al sujeto como ser aut&#243;nomo moral y con capacidad y serenidad suficientes para afrontar el momento m&#225;s inevitable de la existencia&#44; el &#250;nico previsible&#46;</p><p class="elsevierStylePara">La muerte propia y apropiada &#40;&#34;apropiado&#58; proporcionado para el fin a que se destina&#46; Hecho propio de alguno&#34;&#41;<span class="elsevierStyleSup">30</span> ser&#237;a entonces el modo de entender el acto de morir de todos y de cada uno&#44; respetando la individualidad sin olvidar al entorno sociocultural&#44; no impuesto ni escondido salvo por elecci&#243;n&#44; retomando la idea de binomio inseparable vida-muerte en el que se dan sentido una a otra&#46; Disminuir las fantas&#237;as de inmortalidad&#44; alejar las anestesias emocionales y trabajar desde la infancia la naturalidad de la muerte y sus distintos significados nos acercar&#237;a y devolver&#237;a la propiedad de la muerte&#44; la muerte recuperada&#46;</p><p class="elsevierStylePara">No insistiremos en reivindicar la propiedad y apropiaci&#243;n de morir como algo absolutamente necesario e imprescindible&#46; Acercar la muerte al mundo natural&#44; desde la infancia&#44; en la familia&#44; en la escuela&#44; en los profesionales sociosanitarios&#44; ser&#237;a parte del trabajo de devolver a la muerte el estatuto que le pertenece&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Para terminar&#44; nos gustar&#237;a recordar que no se puede ver a la vez todas las caras de un prisma&#46; La prudencia nos lleva a intentar ver y comprender las m&#225;s posibles&#44; desde &#243;pticas diferentes y en momentos distintos para poder entender la rea-lidad en todas sus dimensiones&#46; La muerte es nuestro gran prisma&#59; necesitamos mirarlo con serenidad y prudencia&#44; desde todos los &#225;ngulos&#44; <span class="elsevierStyleItalic">sin prisa pero sin pausa&#44; porque nos va la vida en ello</span>&#46;</p><hr></hr><p class="elsevierStylePara">Correspondencia&#58; Dra&#46; B&#46; Ogando D&#237;az<br></br> Centro de Salud Casa de Campo&#46; P&#46;<span class="elsevierStyleSup">o</span> de la Florida&#44; sn&#44; posterior&#46; 20008 Madrid&#46; Espa&#241;a&#46;<br></br> Correo electr&#243;nico&#58; <a href="mailto&#58;beatriz&#64;ogando&#46;net" class="elsevierStyleCrossRefs">beatriz&#64;ogando&#46;net</a></p><p class="elsevierStylePara">Manuscrito recibido el 16 de agosto de 2006 y aceptado el 3 de enero de 2007&#46;</p>"
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Información del artículo
ISSN: 1134282X
Idioma original: Español
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