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La estrategia incluye una amplia gama de acciones, que parten de un enfoque sistémico del proceso de atención y del impulso a la formación y a la investigación sobre el tema. La estrategia promueve de forma decidida una implicación activa de profesionales, gerentes y pacientes en la seguridad de la atención.</p><p class="elsevierStylePara">Mejorar la seguridad supone, entre otras cosas, realizar tres grandes grupos de acciones complementarias: prevenir los efectos adversos, hacerlos visibles y mitigar sus efectos cuando sucedan.</p><p class="elsevierStylePara">La experiencia nos enseña que ello requiere: a) aumentar la capacidad de aprender de los errores a través de mejores sistemas de información, la investigación de los incidentes hecha por expertos y el intercambio de los hallazgos; b) aumentar la capacidad de anticipar errores, esto es, de evidenciar las debilidades del sistema que puedan conducir al efecto adverso, antes de que éste se produzca, y c) impulsar que los propios sistemas de atención sean reconfigurados de forma que incentivos y medios se reorienten a promover la calidad y la seguridad.</p><p class="elsevierStylePara">El Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de la Agencia de Calidad, está poniendo recursos y estableciendo alianzas con los actores clave para el desarrollo de la seguridad y la gestión de riesgos: las comunidades autónomas, las sociedades científicas, las universidades y otros organismos nacionales e internacionales. Pretendemos mejorar la calidad de la atención desarrollando y difundiendo un cuerpo de conocimiento específico que facilite evitar los errores, aprender de ellos y fomentar las buenas prácticas.</p><p class="elsevierStylePara">Este esfuerzo probablemente tendría un impacto limitado si no se pone en el centro de la estrategia a los pacientes y usuarios. Por ello, se está trabajando con las asociaciones de pacientes y consumidores para identificar sus opiniones y expectativas y para implicarlos activamente en la estrategia. Concretamente, este año 2007, la III Jornada Internacional de Seguridad de Pacientes se celebrará en Madrid bajo el título "Los Pacientes por la Seguridad del Paciente". En ella pretendemos poner en común actuaciones que se están realizando tanto en España como en otros países, que incluyen esta perspectiva en su génesis y en sus desarrollos. Desde luego, me complace invitarles a participar en esta Jornada.</p><p class="elsevierStylePara">Queda mucho por hacer, pero nos parece que estamos en el buen camino. Contamos con el liderazgo, los medios, las colaboraciones y los compromisos necesarios. Contamos con los profesionales y con las administraciones sanitarias. Contamos con los pacientes.</p><p class="elsevierStylePara">Se trata de seguir trabajando con método y con rigor, de comunicar con transparencia y de sumar para avanzar.</p><p class="elsevierStylePara">Estoy seguro de que lo haremos.</p>" "pdfFichero" => "256v22n06a13113629pdf001.pdf" "tienePdf" => true ] "idiomaDefecto" => "es" "url" => "/1134282X/0000002200000006/v0_201308011132/13113629/v0_201308011132/es/main.assets" "Apartado" => array:4 [ "identificador" => "17662" "tipo" => "SECCION" "es" => array:2 [ "titulo" => "Prólogo" "idiomaDefecto" => true ] "idiomaDefecto" => "es" ] "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/1134282X/0000002200000006/v0_201308011132/13113629/v0_201308011132/es/256v22n06a13113629pdf001.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/13113629?idApp=UINPBA00004N" ]
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2024 Noviembre | 1 | 2 | 3 |
2024 Octubre | 6 | 2 | 8 |
2024 Septiembre | 7 | 5 | 12 |
2024 Agosto | 8 | 4 | 12 |
2024 Julio | 11 | 7 | 18 |
2024 Junio | 7 | 6 | 13 |
2024 Mayo | 8 | 3 | 11 |
2024 Abril | 7 | 7 | 14 |
2024 Marzo | 10 | 9 | 19 |
2024 Febrero | 6 | 3 | 9 |
2024 Enero | 9 | 1 | 10 |
2023 Diciembre | 9 | 3 | 12 |
2023 Noviembre | 7 | 5 | 12 |
2023 Octubre | 12 | 4 | 16 |
2023 Septiembre | 6 | 2 | 8 |
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2023 Marzo | 8 | 5 | 13 |
2023 Febrero | 14 | 5 | 19 |
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2007 Noviembre | 424 | 0 | 424 |