J.M. Costa Estany. Costa Desarrollo Organizativo. Costa Asociados. Pg. Joan de Borbó, 14, 2.o. 08003 Barcelona. España
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Kearns, presidente ejecutivo de la Corporación Xerox, empresa pionera en el desarrollo y aplicación del <span class="elsevierStyleItalic">benchmarking,</span> lo definió como un proceso continuo de evaluación de los productos, servicios y métodos, con respecto a los competidores más eficientes o empresas reconocidas como líderes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>.</p><p id="p0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde esas fechas hasta hoy, <span class="elsevierStyleItalic">benchmarking</span> ha evolucionado y ha pasado a ser una técnica recomendada por todos los modelos de gestión, que se puede aplicar con diferentes enfoques tanto internos como externos, y en todos los casos es un elemento clave para el posicionamiento y el aprendizaje. Es objetivo de este texto centrarse en los aspectos relacionados con la obtención de aprendizaje externo para la mejora de los procesos.</p><span id="s0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0005"><span class="elsevierStyleItalic">Benchmarking</span> cuantitativo</span><p id="p0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aprender de los demás exige, en primer lugar, identificar el modelo del cual aprender. Aplicando el lenguaje de la técnica, diremos que el modelo es el <span class="elsevierStyleItalic">benchmark,</span> que, según el diccionario Webster, es un estándar respecto del cual podemos medir nuestro rendimiento. La medición del rendimiento se basa en <span class="elsevierStyleItalic">ratios</span> de:<ul class="elsevierStyleList" id="l0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="u0005"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="p0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Efectividad: capacidad de lograr el efecto que se desea o espera.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0010"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="p0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Eficiencia: cociente entre la efectividad alcanzada y los recursos consumidos.</p></li></ul></p><p id="p0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si bien medir y comparar el rendimiento es la base para identificar el <span class="elsevierStyleItalic">benchmark,</span> un punto fundamental a asegurar es que, en cuanto al proceso objeto de comparación, el nivel de comparabilidad existente entre la organización propia y el <span class="elsevierStyleItalic">benchmark</span> sea manejable en términos de adaptabilidad del aprendizaje a obtener. En otras palabras, el aprendizaje se produce por comparación y la comparación exige ser comparable. A nivel formal, el elemento que nos permite profundizar en la comprensión de la comparabilidad es la homotecia, la propiedad geométrica que determina el grado de semejanza entre diferentes figuras.</p><p id="p0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el <span class="elsevierStyleItalic">benchmarking</span> de procesos, la comprensión del nivel de homotecia existente entre procesos similares de diferentes organizaciones se basa en la ubicación de los procesos en los entornos en los cuales éstos se ejecutan. Por ejemplo, los resultados y operativa de un determinado proceso pueden no ser comparables entre organizaciones en función de diferencias en legislación, disponibilidad de tecnología u otro tipo de recursos, e incluso por diferencias de cultura.</p></span><span id="s0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0010"><span class="elsevierStyleItalic">Benchmarking</span> cualitativo</span><p id="p0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una vez identificado el modelo o <span class="elsevierStyleItalic">benchmark,</span> el próximo paso es la comprensión de la práctica que produce los mejores resultados, siendo consecuentemente considerada una mejor práctica.</p><p id="p0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una práctica es la suma del método de ejecución del proceso más todos los elementos del entorno que influyen en su ejecución, y es posible agrupar el conjunto de información de la práctica, según el siguiente esquema:<ul class="elsevierStyleList" id="l0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="u0015"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="p0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Método. Procedimientos, protocolos y/o criterios aplicados.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0020"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="p0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Personas. Perfiles de las personas implicadas.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0025"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="p0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Recursos. Medios utilizados para llevar a cabo la actividad.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0030"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="p0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Condicionantes. Aspectos legislativos, sociales y culturales.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0035"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="p0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entrada. Situación a partir de la cual el proceso se lleva a cabo.</p></li></ul></p></span><span id="s0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0015">La práctica del <span class="elsevierStyleItalic">benchmarking</span></span><p id="p0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para una práctica efectiva del <span class="elsevierStyleItalic">benchmarking,</span> es necesario contemplar la figura del <span class="elsevierStyleItalic">benchmarker y</span> clarificar el papel de la dirección funcional afectada en cada caso por la actividad.</p><p id="p0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Benchmarker</span> es la persona especializada en la técnica del <span class="elsevierStyleItalic">benchmarking,</span> quien consecuentemente debe dirigir el proceso en todo momento. Entre sus habilidades principales pueden citarse: el dominio de la gestión de los procesos, desde el diseño hasta la medición del rendimiento, la capacidad de contacto y conocimiento del entorno y la necesaria facilidad de relación interpersonal.</p><p id="p0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si bien el <span class="elsevierStyleItalic">benchmarker</span> dirige y facilita el proceso, la actividad de <span class="elsevierStyleItalic">benchmarking</span> propiamente dicha deben realizarla las personas de las direcciones funcionales afectadas. De hecho, las funciones, en razón de su especialización, son las más capaces para no sólo identificar los indicadores de rendimiento y los elementos clave de homotecia para la comparación, sino que también su participación es imprescindible para profundizar en la comprensión de la mejor práctica y posterior adaptación para su integración en la propia organización.</p><p id="p0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente, sólo queda resaltar que obtener información fidedigna proveniente de otras organizaciones hace necesario establecer determinadas reglas de juego. Para ello, lo más recomendable es la adscripción a un código de conducta reconocido, como por el ejemplo el código establecido por la APQC<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>, el cual facilita las guías y la ética para los <span class="elsevierStyleItalic">benchmarkers</span> estableciendo los principios necesarios en cuanto a: legalidad, intercambio, confidencialidad, utilización, contacto, preparación, compromiso y comprensión.</p><p id="p0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En resumen, <span class="elsevierStyleItalic">benchmarking</span> de procesos es una actividad sistemática de aprendizaje y mejora de la gestión, mediante la cual las organizaciones comparan los rendimientos de sus procesos con los de otras organizaciones similares. Fruto de esta comparación, se detectan organizaciones con mejores resultados que sirven de modelo para aprender cuáles son las mejores prácticas que los generan.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "s0005" "titulo" => "Benchmarking cuantitativo" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "s0010" "titulo" => "Benchmarking cualitativo" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "s0015" "titulo" => "La práctica del benchmarking" ] 3 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bs0005" "bibliografiaReferencia" => array:2 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bb0005" "etiqueta" => "1." 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2024 Noviembre | 35 | 3 | 38 |
2024 Octubre | 185 | 12 | 197 |
2024 Septiembre | 126 | 17 | 143 |
2024 Agosto | 104 | 9 | 113 |
2024 Julio | 75 | 8 | 83 |
2024 Junio | 102 | 24 | 126 |
2024 Mayo | 123 | 12 | 135 |
2024 Abril | 194 | 12 | 206 |
2024 Marzo | 125 | 12 | 137 |
2024 Febrero | 130 | 13 | 143 |
2024 Enero | 127 | 10 | 137 |
2023 Diciembre | 125 | 10 | 135 |
2023 Noviembre | 270 | 21 | 291 |
2023 Octubre | 314 | 35 | 349 |
2023 Septiembre | 162 | 19 | 181 |
2023 Agosto | 136 | 8 | 144 |
2023 Julio | 197 | 7 | 204 |
2023 Junio | 288 | 31 | 319 |
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2023 Marzo | 195 | 26 | 221 |
2023 Febrero | 171 | 34 | 205 |
2023 Enero | 101 | 7 | 108 |
2022 Diciembre | 104 | 20 | 124 |
2022 Noviembre | 180 | 18 | 198 |
2022 Octubre | 234 | 32 | 266 |
2022 Septiembre | 116 | 15 | 131 |
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2021 Noviembre | 349 | 39 | 388 |
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2021 Julio | 491 | 56 | 547 |
2021 Junio | 259 | 23 | 282 |
2021 Mayo | 282 | 17 | 299 |
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2021 Enero | 116 | 22 | 138 |
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2020 Noviembre | 271 | 22 | 293 |
2020 Octubre | 103 | 11 | 114 |
2020 Septiembre | 141 | 13 | 154 |
2020 Agosto | 329 | 69 | 398 |
2020 Julio | 113 | 30 | 143 |
2020 Junio | 137 | 22 | 159 |
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2020 Febrero | 64 | 9 | 73 |
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2018 Julio | 29 | 14 | 43 |
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2018 Abril | 34 | 9 | 43 |
2018 Marzo | 40 | 10 | 50 |
2018 Febrero | 37 | 7 | 44 |
2018 Enero | 11 | 3 | 14 |
2017 Diciembre | 9 | 3 | 12 |
2017 Noviembre | 16 | 12 | 28 |
2017 Octubre | 22 | 5 | 27 |
2017 Septiembre | 14 | 13 | 27 |
2017 Agosto | 11 | 5 | 16 |
2017 Julio | 23 | 6 | 29 |
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2017 Marzo | 27 | 20 | 47 |
2017 Febrero | 21 | 16 | 37 |
2017 Enero | 9 | 5 | 14 |
2016 Diciembre | 22 | 16 | 38 |
2016 Noviembre | 39 | 20 | 59 |
2016 Octubre | 30 | 16 | 46 |
2016 Septiembre | 18 | 9 | 27 |
2016 Agosto | 7 | 9 | 16 |
2016 Julio | 17 | 2 | 19 |
2016 Junio | 33 | 22 | 55 |
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2015 Agosto | 15 | 6 | 21 |
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2008 Enero | 1177 | 0 | 1177 |