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Editorial
Benchmarking de procesos
Josep M. Costa Estany
Autor para correspondencia
costa@costa-asociados.com

J.M. Costa Estany. Costa Desarrollo Organizativo. Costa Asociados. Pg. Joan de Borbó, 14, 2.o. 08003 Barcelona. España
Costa Desarrollo Organizativo. Costa Asociados. Barcelona. España.
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empresa pionera en el desarrollo y aplicaci&#243;n del <span class="elsevierStyleItalic">benchmarking&#44;</span> lo defini&#243; como un proceso continuo de evaluaci&#243;n de los productos&#44; servicios y m&#233;todos&#44; con respecto a los competidores m&#225;s eficientes o empresas reconocidas como l&#237;deres<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46;</p><p id="p0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde esas fechas hasta hoy&#44; <span class="elsevierStyleItalic">benchmarking</span> ha evolucionado y ha pasado a ser una t&#233;cnica recomendada por todos los modelos de gesti&#243;n&#44; que se puede aplicar con diferentes enfoques tanto internos como externos&#44; y en todos los casos es un elemento clave para el posicionamiento y el aprendizaje&#46; Es objetivo de este texto centrarse en los aspectos relacionados con la obtenci&#243;n de aprendizaje externo para la mejora de los procesos&#46;</p><span id="s0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0005"><span class="elsevierStyleItalic">Benchmarking</span> cuantitativo</span><p id="p0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aprender de los dem&#225;s exige&#44; en primer lugar&#44; identificar el modelo del cual aprender&#46; Aplicando el lenguaje de la t&#233;cnica&#44; diremos que el modelo es el <span class="elsevierStyleItalic">benchmark&#44;</span> que&#44; seg&#250;n el diccionario Webster&#44; es un est&#225;ndar respecto del cual podemos medir nuestro rendimiento&#46; La medici&#243;n del rendimiento se basa en <span class="elsevierStyleItalic">ratios</span> de&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="l0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="u0005"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="p0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Efectividad&#58; capacidad de lograr el efecto que se desea o espera&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0010"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="p0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Eficiencia&#58; cociente entre la efectividad alcanzada y los recursos consumidos&#46;</p></li></ul></p><p id="p0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si bien medir y comparar el rendimiento es la base para identificar el <span class="elsevierStyleItalic">benchmark&#44;</span> un punto fundamental a asegurar es que&#44; en cuanto al proceso objeto de comparaci&#243;n&#44; el nivel de comparabilidad existente entre la organizaci&#243;n propia y el <span class="elsevierStyleItalic">benchmark</span> sea manejable en t&#233;rminos de adaptabilidad del aprendizaje a obtener&#46; En otras palabras&#44; el aprendizaje se produce por comparaci&#243;n y la comparaci&#243;n exige ser comparable&#46; A nivel formal&#44; el elemento que nos permite profundizar en la comprensi&#243;n de la comparabilidad es la homotecia&#44; la propiedad geom&#233;trica que determina el grado de semejanza entre diferentes figuras&#46;</p><p id="p0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el <span class="elsevierStyleItalic">benchmarking</span> de procesos&#44; la comprensi&#243;n del nivel de homotecia existente entre procesos similares de diferentes organizaciones se basa en la ubicaci&#243;n de los procesos en los entornos en los cuales &#233;stos se ejecutan&#46; Por ejemplo&#44; los resultados y operativa de un determinado proceso pueden no ser comparables entre organizaciones en funci&#243;n de diferencias en legislaci&#243;n&#44; disponibilidad de tecnolog&#237;a u otro tipo de recursos&#44; e incluso por diferencias de cultura&#46;</p></span><span id="s0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0010"><span class="elsevierStyleItalic">Benchmarking</span> cualitativo</span><p id="p0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una vez identificado el modelo o <span class="elsevierStyleItalic">benchmark&#44;</span> el pr&#243;ximo paso es la comprensi&#243;n de la pr&#225;ctica que produce los mejores resultados&#44; siendo consecuentemente considerada una mejor pr&#225;ctica&#46;</p><p id="p0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una pr&#225;ctica es la suma del m&#233;todo de ejecuci&#243;n del proceso m&#225;s todos los elementos del entorno que influyen en su ejecuci&#243;n&#44; y es posible agrupar el conjunto de informaci&#243;n de la pr&#225;ctica&#44; seg&#250;n el siguiente esquema&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="l0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="u0015"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="p0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">M&#233;todo&#46; Procedimientos&#44; protocolos y&#47;o criterios aplicados&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0020"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="p0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Personas&#46; Perfiles de las personas implicadas&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0025"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="p0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Recursos&#46; Medios utilizados para llevar a cabo la actividad&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0030"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="p0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Condicionantes&#46; Aspectos legislativos&#44; sociales y culturales&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0035"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="p0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entrada&#46; Situaci&#243;n a partir de la cual el proceso se lleva a cabo&#46;</p></li></ul></p></span><span id="s0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0015">La pr&#225;ctica del <span class="elsevierStyleItalic">benchmarking</span></span><p id="p0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para una pr&#225;ctica efectiva del <span class="elsevierStyleItalic">benchmarking&#44;</span> es necesario contemplar la figura del <span class="elsevierStyleItalic">benchmarker y</span> clarificar el papel de la direcci&#243;n funcional afectada en cada caso por la actividad&#46;</p><p id="p0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Benchmarker</span> es la persona especializada en la t&#233;cnica del <span class="elsevierStyleItalic">benchmarking&#44;</span> quien consecuentemente debe dirigir el proceso en todo momento&#46; Entre sus habilidades principales pueden citarse&#58; el dominio de la gesti&#243;n de los procesos&#44; desde el dise&#241;o hasta la medici&#243;n del rendimiento&#44; la capacidad de contacto y conocimiento del entorno y la necesaria facilidad de relaci&#243;n interpersonal&#46;</p><p id="p0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si bien el <span class="elsevierStyleItalic">benchmarker</span> dirige y facilita el proceso&#44; la actividad de <span class="elsevierStyleItalic">benchmarking</span> propiamente dicha deben realizarla las personas de las direcciones funcionales afectadas&#46; De hecho&#44; las funciones&#44; en raz&#243;n de su especializaci&#243;n&#44; son las m&#225;s capaces para no s&#243;lo identificar los indicadores de rendimiento y los elementos clave de homotecia para la comparaci&#243;n&#44; sino que tambi&#233;n su participaci&#243;n es imprescindible para profundizar en la comprensi&#243;n de la mejor pr&#225;ctica y posterior adaptaci&#243;n para su integraci&#243;n en la propia organizaci&#243;n&#46;</p><p id="p0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente&#44; s&#243;lo queda resaltar que obtener informaci&#243;n fidedigna proveniente de otras organizaciones hace necesario establecer determinadas reglas de juego&#46; Para ello&#44; lo m&#225;s recomendable es la adscripci&#243;n a un c&#243;digo de conducta reconocido&#44; como por el ejemplo el c&#243;digo establecido por la APQC<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#44; el cual facilita las gu&#237;as y la &#233;tica para los <span class="elsevierStyleItalic">benchmarkers</span> estableciendo los principios necesarios en cuanto a&#58; legalidad&#44; intercambio&#44; confidencialidad&#44; utilizaci&#243;n&#44; contacto&#44; preparaci&#243;n&#44; compromiso y comprensi&#243;n&#46;</p><p id="p0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En resumen&#44; <span class="elsevierStyleItalic">benchmarking</span> de procesos es una actividad sistem&#225;tica de aprendizaje y mejora de la gesti&#243;n&#44; mediante la cual las organizaciones comparan los rendimientos de sus procesos con los de otras organizaciones similares&#46; Fruto de esta comparaci&#243;n&#44; se detectan organizaciones con mejores resultados que sirven de modelo para aprender cu&#225;les son las mejores pr&#225;cticas que los generan&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 1134282X
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Noviembre 35 3 38
2024 Octubre 185 12 197
2024 Septiembre 126 17 143
2024 Agosto 104 9 113
2024 Julio 75 8 83
2024 Junio 102 24 126
2024 Mayo 123 12 135
2024 Abril 194 12 206
2024 Marzo 125 12 137
2024 Febrero 130 13 143
2024 Enero 127 10 137
2023 Diciembre 125 10 135
2023 Noviembre 270 21 291
2023 Octubre 314 35 349
2023 Septiembre 162 19 181
2023 Agosto 136 8 144
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2023 Junio 288 31 319
2023 Mayo 258 15 273
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2022 Diciembre 104 20 124
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2022 Septiembre 116 15 131
2022 Agosto 159 33 192
2022 Julio 180 22 202
2022 Junio 182 30 212
2022 Mayo 213 31 244
2022 Abril 243 24 267
2022 Marzo 245 21 266
2022 Febrero 217 28 245
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2021 Diciembre 173 27 200
2021 Noviembre 349 39 388
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2021 Mayo 282 17 299
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