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Editorial
De la gestión de la calidad a la calidad de la gestión: transiciones y controversias
Luis Ángel Oteo Ochoa
Escuela Nacional de Sanidad. Instituto de Salud Carlos III. Madrid. España
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a buen seguro&#44; representa un sobresalto para las mentalidades conservadoras y las resistencias pasivas que hoy conviven pl&#225;cida y confortablemente en la organizaci&#243;n sanitaria&#59; facilitando&#44; t&#225;cita o deliberadamente&#44; la consolidaci&#243;n del actual statu quo&#44; as&#237; como la reconducci&#243;n del sistema hacia los intereses de los <span class="elsevierStyleItalic">lobbies</span> econ&#243;micos y entes corporativos que operan en el sector&#46; Las actitudes de toda &#237;ndole refractarias a cualquier tipo de cambio organizativo y gestor est&#225;n distorsionando los retos verdaderamente importantes del sistema sanitario p&#250;blico&#46; Como se&#241;al&#243; atinadamente Henry Mintzberg&#44; las estructuras burocr&#225;ticas no garantizan la calidad de la gesti&#243;n&#44; miran m&#225;s hacia dentro que hacia fuera y s&#243;lo buscan perpetuar determinados privilegios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46;</p><p id="p0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El sistema de organizaci&#243;n y gesti&#243;n de nuestras instituciones sanitarias sigue b&#225;sicamente anclado en un patr&#243;n de funcionamiento burocr&#225;tico y mecanicista&#44; ajeno a las transformaciones econ&#243;micas y sociales de un entorno din&#225;mico y disruptivo&#46; Este modelo hier&#225;tico succiona el cerebro de la organizaci&#243;n&#44; no recompensa el talento ni el comportamiento &#233;tico&#44; precariza determinadas condiciones de empleabilidad y relaciones laborales&#44; no fomenta el acervo cultural de servicio p&#250;blico&#44; esteriliza muchas de las iniciativas emprendedoras del mejor profesionalismo sanitario&#44; desnaturaliza cualquier incentivo transparente y justo a la productividad del trabajo y a la competencia distintiva&#44; no fomenta los comportamientos ejemplarizantes y se resiste&#44; por desconfianza&#44; a que las personas asuman el autogobierno y la autogesti&#243;n de forma cooperativa y socialmente responsable&#46;</p><p id="p0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con estos determinantes&#44; propios de la gesti&#243;n burocr&#225;tica&#44; creemos que queda poco espacio para la imaginaci&#243;n creativa&#44; para que se exprese el ingenio&#44; la iniciativa social emprendedora y la noble tarea humana del bien com&#250;n&#46; La teor&#237;a del encaje&#44; propuesta por John Antonakis y Yih-Teen Lee -en su trabajo galardonado en 2006 con el premio al mejor art&#237;culo internacional de la Academy of Management-&#44; podr&#237;a explicar en alguna medida las desmotivaciones inveteradas de los profesionales sanitarios&#44; como consecuencia del bajo grado de compatibilidad entre las personas y el entorno organizativo&#44; que deriva en estados psicol&#243;gicos &#40;actitudes no asertivas&#44; comportamientos desafectos y clima social insolidario&#41; y en situaciones conflictivas de &#237;ndole laboral &#40;absentismo y bajo rendimiento&#41;&#46;</p><p id="p0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dar respuesta en clave de gesti&#243;n inteligente a las grandes transformaciones sociales y a los determinantes esenciales de la globalizaci&#243;n &#8211;conocimiento&#44; tecnolog&#237;a&#44; ideolog&#237;a e interdependencia&#8211;&#44; creemos que es hoy imprescindible para salir de la inercia languideciente y de los riesgos de derivas reformistas atolondradas&#44; reforzando las credenciales y la reputaci&#243;n cient&#237;fico-social del SNS&#46;</p><p id="p0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Mantengo mis dudas sobre si realmente estamos preparados y motivados para dar un paso en la buena direcci&#243;n con el actual galimat&#237;as conceptual e ideol&#243;gico que desfigura cualquier enfoque racional sobre los actuales problemas organizativos y de gesti&#243;n&#46; En la gu&#237;a pol&#237;ticamente correcta no parecen estar presentes estas preocupaciones&#44; pudiendo entenderse&#44; desde la virtud compasiva&#44; que las iniciativas de cambio exigen renovaci&#243;n del compromiso ante la sociedad y&#44; por tanto&#44; asunci&#243;n de riesgos&#46; Es m&#225;s&#44; algunos directivos y gestores invierten su tiempo y talento en galvanizarse y sustentarse a s&#237; mismos&#44; mirando permanentemente al retrovisor&#44; ante la falta de garant&#237;as pol&#237;ticas para liderar un proyecto de cambio y el bajo reconocimiento p&#250;blico&#44; profesional y social de su leg&#237;tima funci&#243;n y responsabilidad&#46; Como consecuencia&#44; la funci&#243;n directiva p&#250;blica se ha convertido en un art&#237;culo de fe y un arte refinado de equilibrismo virtuoso ante la dependencia clientelar desmedida de la jerarqu&#237;a pol&#237;tica&#44; lo cual refuerza tendencias organizativas y gestoras de pocas convicciones&#44; desfasadas y anacr&#243;nicas&#46;</p><p id="p0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo y parad&#243;jicamente&#44; ahora que hemos visto &#34;las orejas al lobo&#34;&#44; tendemos a zambullirnos compulsivamente en cambios organizativos y gestores desordenados y con poca racionalidad creativa&#46; En efecto&#44; de la mano de una posmodernidad te&#241;ida por una ideolog&#237;a pol&#237;tica que apenas oculta su hostilidad hacia todo lo p&#250;blico&#44; se produce un nuevo desaf&#237;o radical&#44; que lo &#250;nico que parece no impugnar es la configuraci&#243;n clientelar y partidaria de los cargos gerenciales &#40;y en algunos casos los propios puestos de gesti&#243;n cl&#237;nica&#41;&#46;</p><p id="p0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No parece que acertemos en el punto y medida de la transici&#243;n sanitaria desde tecnoestructuras verticales mecanicistas &#8211;propias de la etapa industrial y de las jerarqu&#237;as weberianas&#8211; hacia organizaciones de la era del conocimiento&#46; El hiato entre estas dos concepciones y paradigmas organizativos radicalmente diferentes s&#243;lo puede hilvanarse sobre la base de la confianza y de los valores compartidos&#46; Tampoco sabemos bien c&#243;mo dotar de legitimidad el proceso entreverado de renovaci&#243;n del compromiso &#233;tico y del contrato social&#44; lo cual significar&#237;a una mayor profundizaci&#243;n en el modelo antropol&#243;gico o humanista del cambio organizativo y del gobierno de las personas&#46;</p><p id="p0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La disidencia es consustancial con las teor&#237;as de la gesti&#243;n&#46; Nadie ha dicho la &#250;ltima palabra en esta materia&#44; ni falta que hace&#46; En el mundo de las organizaciones no hay verdades eternas&#44; ni todo lo que reluce y deslumbra es oro de excelencia en la pr&#225;ctica gestora&#46; Los pensadores de las ciencias sociales cuando estudian los fen&#243;menos de complejidad&#44; presentes de forma natural en las organizaciones de servicios sanitarios&#44; no encuentran armon&#237;a entre la maximizaci&#243;n de la utilidad&#44; v&#225;lida para los sistemas basados en valores cuantitativos y los problemas organizativos que se analizan desde la econom&#237;a de la transacci&#243;n y el coste&#44; y de la teor&#237;a de la agencia&#46; Como refiere Fabrizio Ferraro&#44; tambi&#233;n premiado por la Academy of Management en 2006&#44; hay que desmitificar algunas creencias sobre las organizaciones y la gesti&#243;n empresarial&#46; La teor&#237;a econ&#243;mica y las ciencias de gesti&#243;n no est&#225;n probadas con suficiente rigor y no son aplicables de forma universal&#46; Por s&#237; solas no dinamizan los cambios organizativos&#44; y es tambi&#233;n posible que sus aplicaciones no sean virtuosas en las instituciones p&#250;blicas&#46; Sin embargo&#44; s&#237; existe evidencia de que las redes sociales y su capital reputacional subyacente&#44; as&#237; como el entramado agencial basado en motivaciones intr&#237;nsecas y trascendentes&#44; estimulan las transformaciones organizativas y las mejoras en la gesti&#243;n&#46; En este aspecto&#44; no debemos olvidar el legado de Peter F&#46; Drucker cuando fundamenta el <span class="elsevierStyleItalic">management</span> contempor&#225;neo como un arte que se nutre de m&#250;ltiples ciencias y disciplinas basadas en la experiencia pr&#225;ctica y en la iniciativa humana&#46;</p><p id="p0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por ello&#44; quienes abogamos por un nuevo modelo de organizaci&#243;n y gesti&#243;n p&#250;blica&#44; ponemos en tela de juicio los convencionalismos ortodoxos burocr&#225;ticos firmemente asentados en nuestro SNS&#44; que no permiten expresar y proyectar lo mejor de las personas en el servicio p&#250;blico y en la sociedad&#46; Apoyamos tambi&#233;n la gesti&#243;n basada en la evidencia que se caracteriza por una predisposici&#243;n a dejar de lado las peligrosas medias verdades que sustentan las opiniones ortodoxas&#44; para sustituirlas por un implacable compromiso para identificar pruebas necesarias que den fundamento inteligente a la toma de decisiones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="p0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde otra perspectiva&#44; es tambi&#233;n evidente que nuestro sistema sanitario ha aprovechado algunas rendijas de las estructuras piramidales para avanzar decididamente en la gesti&#243;n de la calidad&#44; custodiando el conocimiento funcional especialista&#44; mejorando los m&#233;todos aplicativos y las herramientas de evaluaci&#243;n comparada&#44; cultivando el aprendizaje basado en la experiencia y emprendiendo actividades innovadoras para centrar la organizaci&#243;n en las unidades b&#225;sicas del trabajo a trav&#233;s de los procesos orientados hacia las personas&#44; mejorando&#44; en suma&#44; el conjunto de las funciones de la cadena de valor y de soporte de los servicios sanitarios a trav&#233;s de la creaci&#243;n y la transformaci&#243;n del conocimiento operacional y sist&#233;mico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; El progreso desde la gesti&#243;n de la calidad &#40;con experiencias relevantes implementadas y reconocidas internacionalmente&#41; a la calidad de la gesti&#243;n &#40;de activos tangibles e intangibles&#41;&#44; para la creaci&#243;n de valor sanitario y capital social&#44; es uno de los retos m&#225;s relevantes de los nuevos tiempos&#46; Para avanzar en este proceso de cambio&#44; algunos modelos de gesti&#243;n estrat&#233;gica integral&#44; como el cuadro de mandos integral&#44; pueden ayudar a las organizaciones sanitarias a gobernar y alinear de forma sistem&#225;tica los objetivos operativos&#44; implementar la estrategia&#44; evaluar resultados globales y reforzar la responsabilidad social<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0020"><span class="elsevierStyleSup">4&#44;5</span></a>&#46;</p><p id="p0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Concluyendo&#44; y para no dar una puntada sin hilo&#44; no perderemos la esperanza de que 2008 sea el a&#241;o para dinamizar e interiorizar la inaplazable agenda del cambio en la gesti&#243;n de los servicios sanitarios&#46;</p></span>"
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Información del artículo
ISSN: 1134282X
Idioma original: Español
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