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¿Cuáles son las expectativas de los pacientes cuando acuden a una consulta de atención primaria y qué piensan los médicos sobre ellas?
Roger Ruiz-Morala,
Autor para correspondencia
roger.ruiz.sspa@juntadeandalucia.es

Dr. R. Ruiz Moral. Unidad Docente de Medicina de Familia de Córdoba. Nodo COGRAMA RedIAPP. Distrito Sanitario Córdoba-Centro. Servicio Andaluz de Salud. Blanco Soler, 4. 14004 Córdoba. España.
, Enrique Gavilán-Morala, Luis Ángel Pérula De Torresa, Inmaculada Jaramillo-Martínb
a Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Córdoba. Nodo COGRAMA RedIAPP. Facultad de Medicina de Córdoba. Córdoba. España
b Medicina de Familia. Hospital San Juan de Dios. Córdoba. España
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Las expectativas de los pacientes son tambi&#233;n importantes para los gestores sanitarios y no s&#243;lo por estas mismas razones&#44; sino porque influyen en la utilizaci&#243;n de los servicios sanitarios<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0035"><span class="elsevierStyleSup">7&#44;8</span></a> o porque su cumplimiento es una medida de calidad asistencial<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46; Por otra parte&#44; las investigaciones muestran que las acciones de los m&#233;dicos est&#225;n considerablemente influidas por sus percepciones de las preferencias de los pacientes&#44; de manera que su correcta valoraci&#243;n&#44; mediante una exploraci&#243;n espec&#237;fica&#44; puede contribuir poderosamente al &#233;xito del acto cl&#237;nico&#44; de la relaci&#243;n m&#233;dico-paciente y&#44; por regla general&#44; a moderar el gasto<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#59; mientras que lo contrario tiene efectos negativos en cualquiera de estos actos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0020"><span class="elsevierStyleSup">4-6&#44;11&#44;12</span></a>&#46; Por todo esto&#44; las expectativas son buenas variables &#8211;dependientes o independientes&#8211; en los estudios de utilizaci&#243;n de servicios sanitarios&#44; calidad asistencial&#44; costes y satisfacci&#243;n&#44; y su investigaci&#243;n puede mejorar el proceso de atenci&#243;n sanitaria&#46;</p><p id="p0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; para realizar adecuadamente este tipo de investigaciones es preciso tener en cuenta tres limitaciones&#46; La primera hace referencia al propio concepto de expectativa <span class="elsevierStyleItalic">&#40;expectation&#41;&#44;</span> el cual tiene que ver con lo que el paciente desear&#237;a conseguir de esa consulta&#44; y no tanto al concepto probabil&#237;stico&#44; sobre lo que piensa que puede suceder <span class="elsevierStyleItalic">&#40;expectancy&#41;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0065"><span class="elsevierStyleSup"><span class="elsevierStyleItalic">13</span></span></a>&#46; Sin embargo&#44; Kravitz<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a> distingue tambi&#233;n entre el concepto de expectativa&#44; que s&#243;lo puede ser medido mediante su comunicaci&#243;n expl&#237;cita por el paciente &#40;autorreferido&#41;&#44; y el de demanda o petici&#243;n <span class="elsevierStyleItalic">&#40;request&#41;&#44;</span> que se refiere a lo que el paciente pregunta al cl&#237;nico &#40;conducta observada&#44; o expectativa explicitada&#41;&#46; El segundo problema trata de la variabilidad en la manera de medir las expectativas&#44; lo que puede hacer que los resultados obtenidos sean diferentes&#59; normalmente la medici&#243;n suele hacerse mediante cuestionarios&#44; ya sea antes o despu&#233;s de la visita o en ambos momentos&#59; &#233;stos pueden ser autoaplicados&#44; entrevistas personales o telef&#243;nicas&#59; pueden ser preguntas cerradas o abiertas&#59; pueden enfocarse mediante aproximaciones generales o espec&#237;ficas&#44; etc&#46;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0075"><span class="elsevierStyleSup">15&#44;16</span></a>&#46; El tercer inconveniente lo constituye la gran variedad de factores que influyen en su aparici&#243;n y su naturaleza<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0005"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;15</span></a>&#46; Las expectativas var&#237;an en funci&#243;n del propio paciente&#44; el n&#250;mero o el tipo de problemas de salud&#44; el servicio de salud o del propio m&#233;dico y su relaci&#243;n con &#233;l&#46;</p><p id="p0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque hay literatura cient&#237;fica sobre este tema en otros &#225;mbitos&#44; especialmente anglosajones&#44; en el nuestro&#44; sin embargo&#44; los estudios son muy escasos a&#250;n y la mayor&#237;a de ellos han sido realizados centr&#225;ndose en lo que esperan los pacientes de su sistema sanitario o de las consultas de medicina en general&#44; pero no disponemos de informaci&#243;n sobre las expectativas espec&#237;ficas que un paciente tiene cuando acude con un problema de salud concreto&#46;</p><p id="p0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por ello&#44; hemos dise&#241;ado el presente estudio con los siguientes objetivos&#58; <span class="elsevierStyleItalic">a&#41;</span> evaluar cu&#225;les son las expectativas que tienen los pacientes cuando acuden a las consultas de medicina de familia&#59; <span class="elsevierStyleItalic">b&#41;</span> conocer cu&#225;les son las expectativas m&#225;s importantes que creen los m&#233;dicos tienen los pacientes&#44; y <span class="elsevierStyleItalic">c&#41;</span> valorar en qu&#233; medida coinciden ambos en sus apreciaciones&#46;</p></span><span id="s0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0010">Material y m&#233;todo</span><span id="s0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0015">Dise&#241;o</span><p id="p0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estudio observacional descriptivo&#44; realizado con dos muestras diferentes&#46;</p><p id="p0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Pacientes&#46;</span> Se invit&#243; a participar a los pacientes que acudieron a las consultas de medicina de familia en 10 centros de salud docentes de C&#243;rdoba&#46; Se estim&#243; que ser&#237;a necesario estudiar un total de 784 pacientes&#44; para una proporci&#243;n esperada del 50&#37; &#40;caso m&#225;s desfavorable&#41;&#44; una precisi&#243;n del &#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3&#44;5&#37;&#44; y un error alfa del 5&#37;&#46; Fueron captados 1&#46;301 pacientes&#44; de los que 878 &#40;67&#37;&#41; cumpl&#237;an los criterios de inclusi&#243;n&#46; Se incluy&#243; a los pacientes que consultaban por primera vez por s&#237;ntomas cl&#237;nicos de reciente comienzo o presentaban problemas cr&#243;nicos y acud&#237;an por un cambio en su proceso o una nueva sintomatolog&#237;a&#46; Fueron excluidos los pacientes cuyo motivo de consulta era puramente administrativo &#40;partes de baja o realizaci&#243;n de recetas de largo tratamiento&#41;&#46; De los 878 pacientes&#44; 73 &#40;8&#37;&#41; no participaron en el estudio porque el tiempo de espera antes de entrar en la consulta fue tan corto que no permiti&#243; la cumplimentaci&#243;n del cuestionario&#46; La tasa de respuesta&#44; por tanto&#44; fue del 92&#37;&#46; El reclutamiento de los pacientes se hizo en la sala de espera mediante muestreo sistem&#225;tico&#59; a cada uno de los pacientes seleccionados se informaba de los objetivos del estudio y se solicitaba su consentimiento&#46;</p><p id="p0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">M&#233;dicos&#46;</span> Se incluy&#243; a 201 m&#233;dicos pertenecientes a distintos centros de salud docentes de Andaluc&#237;a&#44; lo que nos permite hacer inferencias con una precisi&#243;n de &#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>7&#37; &#40;para una proporci&#243;n estimada del 50&#37; y un error alfa del 5&#37;&#41;&#46; El procedimiento de muestreo usado fue el de conveniencia&#59; 140 m&#233;dicos entregaron la encuesta &#40;tasa de respuesta del 49&#44;5&#37;&#41;&#46; Aunque lo ideal hubiera sido que ambas muestras procedieran del mismo &#225;mbito&#44; ello no fue posible dado que pretend&#237;amos obtener una muestra suficientemente amplia de m&#233;dicos&#44; y en los centros de salud de donde se obtuvo la muestra de pacientes este n&#250;mero resultaba claramente escaso&#59; por ello se ampli&#243; la muestra a otros centros de salud&#46;</p><p id="p0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio fue aprobado por el Comit&#233; de &#201;tica de Investigaci&#243;n Cl&#237;nica del Hospital Universitario Reina Sof&#237;a de C&#243;rdoba&#46;</p></span><span id="s0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0020">Obtenci&#243;n de la informaci&#243;n</span><p id="p0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Pacientes&#46;</span> Dos encuestadores contratados al efecto&#44; y previamente entrenados &#40;profesionales de enfermer&#237;a&#41;&#44; ajenos a los centros de salud&#44; obtuvieron el consentimiento informado de los pacientes y pasaron un primer cuestionario sobre datos sociodemogr&#225;ficos y de filiaci&#243;n&#44; y en el que se recog&#237;a la raz&#243;n principal por la que el paciente acud&#237;a ese d&#237;a a la consulta&#46; A continuaci&#243;n y justo antes de entrar a la consulta&#44; se le entregaba un segundo cuestionario autoaplicable con el que se obten&#237;a la informaci&#243;n sobre las expectativas del paciente en relaci&#243;n con esa consulta en concreto&#46; En el cuestionario se planteaban las preguntas desde la perspectiva de lo que el paciente deseaba &#40;expectativa y no demanda&#41; en los siguientes t&#233;rminos&#58; &#34;Respecto a la consulta de hoy con el m&#233;dico&#44; por favor&#44; se&#241;ale lo que usted quisiera conseguir&#34;&#44; con un total de 10 &#237;tems o posibles expectativas&#44; de los que los 5 primeros se refer&#237;an a aspectos m&#225;s generales de la consulta y los 5 &#250;ltimos eran m&#225;s espec&#237;ficos&#46; Todas ellas eran expectativas frecuentes seg&#250;n una revisi&#243;n de la literatura sobre el tema<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0005"><span class="elsevierStyleSup">1-6</span></a>&#46; Los pacientes deb&#237;an indicar con una escala ordinal en qu&#233; grado estaban de acuerdo con cada &#237;tem &#40;importante&#44; dudoso&#44; no importante&#41;&#46; En otra hoja&#44; e inmediatamente despu&#233;s&#44; los pacientes deb&#237;an priorizar las 3 expectativas que consideraran como las m&#225;s importantes a lograr para esa consulta&#44; as&#237; como las 3 menos importantes&#46; Igualmente&#44; se les pidi&#243; que declarasen qu&#233; grado de participaci&#243;n deseaban tener en las consultas m&#233;dicas &#40;prefiere que el m&#233;dico le d&#233; opciones y le deje decidir&#44; prefiere tomar una decisi&#243;n compartida con el m&#233;dico&#44; o prefiere que el m&#233;dico tome la decisi&#243;n&#41;&#46;</p><p id="p0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">M&#233;dicos&#46;</span> Sobre el mismo listado de 10 expectativas se pidi&#243; a los m&#233;dicos que se&#241;alasen aquellas que consideraban eran las m&#225;s importantes para los pacientes cuando acud&#237;an a la consulta&#59; igualmente&#44; despu&#233;s se les solicit&#243; que priorizasen las 3 m&#225;s importantes y las 3 menos importantes&#44; y se&#241;alasen el grado de participaci&#243;n que&#44; seg&#250;n su opini&#243;n&#44; desean los pacientes en las consultas&#46;</p></span><span id="s0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0025">An&#225;lisis estad&#237;stico</span><p id="p0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realiz&#243; un an&#225;lisis estad&#237;stico descriptivo e inferencial&#44; mediante pruebas de contraste de hip&#243;tesis para muestras independientes &#40;de la &#967;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> la t de Student&#44; ANOVA&#41;&#44; asumiendo una p &#60; 0&#44;05 para hip&#243;tesis bilaterales &#40;test de dos colas&#41;&#46;</p></span></span><span id="s0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0030">Resultados</span><span id="s0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0035">Pacientes</span><p id="p0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En total&#44; 805 pacientes aceptaron participar y entregaron la encuesta&#46; La media &#177; desviaci&#243;n est&#225;ndar &#40;DE&#41; de edad fue 44&#44;6 &#177; 19&#44;3 a&#241;os &#40;intervalo de confianza de la media para el 95&#37; de seguridad&#44; 43&#44;2-45&#44;9 a&#241;os&#59; l&#237;mites&#44; 9-89 a&#241;os&#41;&#46; El 67&#44;5&#37; eran mujeres&#59; un 67&#37; ten&#237;a un nivel educativo bajo&#59; un 18&#37;&#44; medio&#44; y un 15&#37;&#44; universitario&#46; Los pacientes presentaron una gran variedad de s&#237;ntomas o razones por las que consultaban&#44; las principales se agruparon en 8 categor&#237;as &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#t0005">tabla 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="t0005"></elsevierMultimedia><p id="p0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Descripci&#243;n de las expectativas de los pacientes</span>&#46; Del listado de 10 expectativas posibles&#44; la media del n&#250;mero de las se&#241;aladas como importantes para esa consulta por los pacientes fue de 7&#44;7 por paciente &#40;fig&#46; 1&#41;&#59; s&#243;lo 8 &#40;1&#37;&#41; pacientes contestaron tener como importantes 3 o menos expectativas&#44; 603 &#40;75&#37;&#41; declararon tener como importantes 7 o m&#225;s expectativas y hasta 164 &#40;20&#37;&#41; se&#241;alaron las 10 expectativas expuestas&#46; Sin embargo&#44; cuando los pacientes tuvieron que priorizar las 3 expectativas principales para esa consulta&#44; s&#243;lo el 72&#37; prioriz&#243; las tres&#59; el 20&#44;3&#37;&#44; dos&#44; y el 7&#44;2&#37;&#44; s&#243;lo una expectativa&#46; La <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#t0010">tabla 2</a> muestra el grado de priorizaci&#243;n de cada expectativa del listado&#46; &#34;Mostrar inter&#233;s y escuchar&#34; fue la expectativa priorizada con mayor frecuencia en todas las categor&#237;as de s&#237;ntomas presentados&#44; excepto para s&#237;ntomas mal definidos&#44; que fue la &#34;derivaci&#243;n&#34;&#46; En segundo lugar se prioriz&#243; &#34;obtener informaci&#243;n&#34;&#44; bien sea como &#34;un diagn&#243;stico&#34; o como &#34;explicaciones sobre el problema y las dudas&#34;&#46; Los pacientes con problemas oculares y de fosas nasales priorizaron en segundo lugar obtener una derivaci&#243;n al especialista&#46; Las expectativas priorizadas como menos importantes fueron ser enviados al especialista&#44; obtener una prescripci&#243;n o una prueba diagn&#243;stica&#46;</p><elsevierMultimedia ident="t0010"></elsevierMultimedia><p id="p0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No se encontraron diferencias estad&#237;sticamente significativas entre el sexo o el estado civil y el tipo de expectativa&#46; S&#237; hemos hallado que los pacientes mayores de 50 a&#241;os priorizaron m&#225;s las expectativas escuchar&#44; explorar o conseguir medicinas que los pacientes menores de 40 a&#241;os&#44; que priorizaron m&#225;s recibir consejo&#44; que el m&#233;dico le explique y tener tiempo suficiente &#40;p &#60; 0&#44;05&#41;&#46; Los pacientes con una clase social m&#225;s baja respecto a los de clase m&#225;s alta priorizaban en mayor medida las siguientes expectativas&#58; que les tranquilicen y les den seguridad &#40;p &#61; 0&#44;0001&#41;&#44; que los exploren &#40;p &#61; 0&#44;002&#41;&#44; que los deriven al especialista &#40;p &#61; 0&#44;0001&#41; y que les indiquen alguna prueba &#40;p &#61; 0&#44;002&#41;&#46; Un 60&#37; de los pacientes declararon desear participar en la toma de decisiones de la consulta junto a su m&#233;dico&#44; de ellos&#44; la mayor&#237;a ten&#237;an un perfil m&#225;s joven &#40;p &#61; 0&#44;001&#41; y de mayor nivel educativo &#40;p &#61; 0&#44;001&#41;&#46;</p></span><span id="s0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0040">M&#233;dicos</span><p id="p0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De los 140 m&#233;dicos participantes&#44; el 51&#37; eran varones&#44; con una media &#177; DE de edad de 44&#44;7 &#177; 4&#44;6 a&#241;os y una media de tiempo de ejercicio profesional de 19&#44;6 &#177; 17&#44;1 a&#241;os&#44; de los cuales en el mismo cupo era de 7&#44;9 &#177; 6&#44;0 a&#241;os&#46;</p><p id="p0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los m&#233;dicos se&#241;alaron como importantes para los pacientes en el listado de 10 expectativas una media de 6 &#177; 1&#44;5 expectativas&#59; s&#243;lo 7 &#40;5&#37;&#41; m&#233;dicos consideraron como importantes 3 o menos expectativas&#44; y 38 &#40;27&#37;&#41;&#44; 7 o m&#225;s&#46; En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#f0005">figura 1</a> aparecen las respuestas para cada una de las 10 expectativas contempladas&#46; La <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#t0010">tabla 2</a> muestra la expectativa priorizada por los m&#233;dicos como m&#225;s o como menos importante&#46; &#34;Mostrar inter&#233;s y escuchar&#34; fue la expectativa priorizada con mayor frecuencia&#46; En segundo lugar priorizaron &#34;tranquilizar&#34; al paciente y en tercer lugar &#34;obtener informaci&#243;n&#34; mediante explicaciones sobre el problema y las dudas&#46; Las expectativas priorizadas por los m&#233;dicos como menos importantes para los pacientes fueron&#58; ser derivados al especialista&#44; obtener una prescripci&#243;n y recibir un diagn&#243;stico&#46; Un 47&#37; &#40;n &#61; 66&#41; de los m&#233;dicos pensaban que los pacientes prefer&#237;an una toma de decisiones compartida&#44; mientras que s&#243;lo el 24&#37; pensaba que era el m&#233;dico quien deb&#237;a decidir por &#233;l&#46;</p><elsevierMultimedia ident="f0005"></elsevierMultimedia></span><span id="s0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0045">Comparaci&#243;n entre las opiniones de los pacientes y las de los m&#233;dicos</span><p id="p0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sobre el listado de las 10 expectativas&#44; los m&#233;dicos sobrevaloraron significativamente casi todas las expectativas &#40;excepto tranquilizar y explicar&#41;&#46; Las mayores diferencias entre ambos estaban en la valoraci&#243;n del deseo de los pacientes de&#58; ser derivados &#40;35 y 6 puntos&#41;&#44; recibir una prescripci&#243;n &#40;25 y 7 puntos&#41; y una prueba &#40;17 y 5 puntos&#41;&#46; No hubo congruencia en la valoraci&#243;n que hicieron los m&#233;dicos con respecto a los pacientes en las dos escalas respecto a &#34;recibir un diagn&#243;stico&#34; y &#34;aconsejar&#34;&#44; donde en el listado de 10 expectativas las sobrevaloraron &#40;43 y 40 puntos&#41;&#44; pero las infravaloraron al priorizar la menos importante &#40;9 y 10 puntos&#41;&#46;</p></span></span><span id="s0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0050">Discusi&#243;n</span><p id="p0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este estudio muestra que los pacientes cuando acuden a las consultas m&#233;dicas de atenci&#243;n primaria tienen unas expectativas respecto a esa consulta que est&#225;n relacionadas principalmente con aspectos comunicativos &#40;relaci&#243;n m&#233;dicopaciente&#41;&#59; en general&#44; los m&#233;dicos coinciden en esta apreciaci&#243;n pero sobrevaloran los deseos de los pacientes de recibir ciertas atenciones espec&#237;ficas como recetas&#44; derivaciones y pruebas complementarias&#46;</p><p id="p0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto al abordaje usado en el estudio&#44; a pesar de mostrarles a los sujetos un listado para valorar 10 posibles expectativas&#44; la petici&#243;n de seleccionar s&#243;lo las 3 m&#225;s importantes y a su vez descartar otras 3&#44; creemos que les permit&#237;a resaltar las que consideraban aut&#233;nticamente importantes&#46;</p><p id="p0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">As&#237;&#44; tanto m&#233;dicos como pacientes escog&#237;an como importante un elevado n&#250;mero de expectativas cuando se les mostraba el listado de 10&#44; pero muchos menos pod&#237;an llegar a priorizar las 3 expectativas&#46; Esto apoyar&#237;a la teor&#237;a de que el n&#250;mero de expectativas ofrecidas influye en el n&#250;mero de expectativas declaradas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0075"><span class="elsevierStyleSup">15&#44;16</span></a> y destacar&#237;a el valor de las priorizadas sobre el resto&#46;</p><p id="p0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque hay en nuestro medio algunos estudios que exploran lo que esperan o valoran m&#225;s los pacientes de sus centros de salud o de las consultas con su m&#233;dico de familia&#44; &#233;stas se han llevado a cabo mediante encuestas postales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a> o telef&#243;nicas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#44; o con metodolog&#237;as cualitativas &#40;grupos focales&#41;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0085"><span class="elsevierStyleSup">17&#44;19</span></a> y no mediante una exploraci&#243;n realizada a pie de consulta cuando los pacientes acuden por alg&#250;n motivo&#46; Nuestros resultados muestran que&#44; efectivamente&#44; los pacientes que acuden a las consultas de medicina de familia tienen entre sus principales expectativas sobre todo las especialmente relacionadas con sus deseos de informaci&#243;n y de encontrar inter&#233;s y atenci&#243;n por parte del m&#233;dico&#44; lo que coincide con lo que otros estudios han revelado<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0010"><span class="elsevierStyleSup">2&#44;17-19</span></a>&#46; Sin embargo&#44; una importante expectativa que tienen los pacientes&#44; indistintamente del tipo de s&#237;ntoma por el que consulten&#44; es la de recibir un diagn&#243;stico&#46; La importancia de este tipo de expectativa sobre un diagn&#243;stico ha sido tambi&#233;n se&#241;alada por otros autores<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0020"><span class="elsevierStyleSup">4&#44;20-22</span></a>&#46; Las expectativas espec&#237;ficas&#44; como las de ser examinados por su m&#233;dico&#44; derivados a otro especialista o que les hagan una prueba o una prescripci&#243;n&#44; son mucho menores&#46; Esto es consistente con algunas de las evidencias previas que destacan que el tratamiento biom&#233;dico es una prioridad menor en medicina general que los deseos de ser escuchados o informados<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0010"><span class="elsevierStyleSup">2&#44;18&#44;21&#44;23</span></a>&#46; Peck et al<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0115"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a> observaron que las expectativas por servicios m&#233;dicos t&#233;cnicos&#44; es decir&#44; sobre pruebas&#44; derivaciones o medicaci&#243;n de los pacientes&#44; son vagas y heterog&#233;neas&#59; a los pacientes les resulta dif&#237;cil articular aspectos concretos sobre el tipo de prueba&#44; derivaci&#243;n o medicaci&#243;n que desear&#237;an&#46; Los pacientes con problemas m&#225;s concretos &#40;por ejemplo&#44; un trastorno de los sentidos&#41; desean la derivaci&#243;n al especialista correspondiente&#44; esto puede ser debido a la idea que &#233;stos puedan tener de que un m&#233;dico general no atiende eficientemente este tipo de problemas&#44; quiz&#225; muy espec&#237;ficos&#44; y que puedan necesitar aparatos m&#225;s especializados&#44; mientras s&#237; lo har&#237;an con otros considerados m&#225;s generales &#40;cardiol&#243;gicos&#44; neumol&#243;gicos&#44; reumatol&#243;gicos&#44; digestivos&#44; etc&#46;&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#44; particularmente en un sistema de salud como el espa&#241;ol en el que el m&#233;dico de familia tiene un papel de &#34;puerta de entrada&#34; y de acceso al nivel especializado&#46;</p><p id="p0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En segundo lugar&#44; se ha visto que el n&#250;mero de expectativas que los pacientes declaran var&#237;a en funci&#243;n de algunas caracter&#237;sticas sociodemogr&#225;ficas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0075"><span class="elsevierStyleSup">15&#44;24</span></a>&#46; Nuestro estudio revela que el tipo de expectativa es diferente dependiendo de ciertas caracter&#237;sticas del paciente&#46; As&#237;&#44; los pacientes m&#225;s j&#243;venes&#44; al igual que los que tienen mayor nivel educativo o con mayores ingresos econ&#243;micos&#44; antepusieron expectativas m&#225;s gen&#233;ricas&#44; como obtener la informaci&#243;n y el consejo adecuados o tener tiempo suficiente en la consulta&#44; lo cual es congruente con el deseo predominante en este tipo de pacientes de participar m&#225;s en las consultas y en la toma de decisiones<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0125"><span class="elsevierStyleSup">25&#44;26</span></a>&#46; En este sentido llama la atenci&#243;n que una mayor&#237;a de pacientes declara preferir que las decisiones en la consulta se tomen de forma compartida&#44; y son los m&#225;s j&#243;venes y de mayor nivel educativo los que desean una participaci&#243;n m&#225;s activa&#46; El paciente mayor y de menor nivel socioecon&#243;mico parece buscar m&#225;s que le den seguridad&#44; algo que&#44; en nuestro medio&#44; parece creer conseguir con exploraciones y con derivaciones a otros especialistas&#46; Sin embargo&#44; nuestro estudio no tiene en cuenta la influencia de la personalidad del paciente en los resultados&#44; lo cual representa un factor de confusi&#243;n a tener en cuenta &#40;por ejemplo&#44; los pacientes que tienden a ser optimistas suelen tambi&#233;n catalogar mejor tanto su salud como su comunicaci&#243;n con el m&#233;dico&#41;&#46; Por otra parte&#44; la interpretaci&#243;n de nuestros resultados en lo que se refiere a las diferencias de expectativas entre pacientes debe tomarse con precauci&#243;n&#44; ya que&#44; por ejemplo&#44; una mayor edad y un menor nivel educativo pueden influir en las expectativas y las percepciones de muchas maneras &#40;exhibiendo mayor pasividad&#44; mayores sesgos de deseabilidad social&#44; menores recursos&#44; etc&#46;&#41;&#46;</p><p id="p0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tipo de s&#237;ntoma o problema presentado no parece relacionarse con ninguna expectativa en concreto&#44; aparte de las predominantes sobre el deseo de que el m&#233;dico muestre inter&#233;s&#44; escuche y ofrezca informaci&#243;n y consejos&#46; Muchos pacientes en las consultas de medicina general se muestran preocupados porque sus s&#237;ntomas representen un problema serio<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0015"><span class="elsevierStyleSup">3&#44;27&#44;28</span></a>&#44; por lo que no es de extra&#241;ar que deseen poder explicarse a un m&#233;dico interesado y que &#233;ste les informe y aconseje adecuadamente sobre sus s&#237;ntomas como fin primordial&#46; Esto resalta la importancia de desarrollar los aspectos comunicacionales que permitan al m&#233;dico conocer los modelos explicativos del paciente y sus aut&#233;nticas necesidades<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0060"><span class="elsevierStyleSup">12&#44;29</span></a>&#46;</p><p id="p0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente&#44; respecto a las expectativas que creen los m&#233;dicos tienen los pacientes llaman la atenci&#243;n dos aspectos&#46; El primero es que en general coinciden con ellos en se&#241;alar cu&#225;les son las expectativas m&#225;s y menos importantes&#59; sin embargo&#44; aun as&#237; los m&#233;dicos tienden a sobrevalorar el deseo de los pacientes de ser derivados&#44; recibir una prescripci&#243;n o realizar una prueba&#46; Esta sobrestimaci&#243;n puede tener repercusiones importantes&#46; Nosotros<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#44; al igual que otros autores&#44; hemos demostrado la influencia de la expectativa del paciente sobre las pruebas o&#44; especialmente&#44; la medicaci&#243;n y la mayor probabilidad de recibirla<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0020"><span class="elsevierStyleSup">4&#44;27&#44;30-32</span></a>&#44; pero tambi&#233;n la probabilidad de derivar o prescribir medicaci&#243;n s&#243;lo si el m&#233;dico cree que el paciente la espera<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0150"><span class="elsevierStyleSup">30&#44;32</span></a>&#46; Aunque nuestro estudio no ha explorado el grado de adaptaci&#243;n entre prescribir y la expectativa de recibir una prescripci&#243;n&#44; el hecho de que el m&#233;dico sobrevalore este tipo de expectativa hace muy probable que los m&#233;dicos incrementen inadecuadamente el n&#250;mero de pruebas&#44; derivaciones y&#44; sobre todo&#44; prescripciones&#46; Esto podr&#237;a mitigarse con una preocupaci&#243;n espec&#237;fica por parte del m&#233;dico sobre el tipo de expectativa que tiene el paciente para esa consulta&#44; tal vez mediante una pregunta directa&#46; Sin embargo&#44; esto s&#243;lo es efectivo si se hace en un marco de una comunicaci&#243;n de calidad con el paciente&#44; lo que seguramente llevar&#225; m&#225;s tiempo de consulta pero que a la larga repercutir&#225; positivamente en muchos resultados del acto cl&#237;nico<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0005"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;4-6</span></a>&#44; entre ellos&#44; el gasto sanitario<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0020"><span class="elsevierStyleSup">4&#44;8&#44;33</span></a>&#46;</p><p id="p0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre las limitaciones de nuestro estudio&#44; cabe se&#241;alar que los m&#233;dicos participantes eran s&#243;lo y exclusivamente m&#233;dicos internos residentes&#44; es decir&#44; se encontraban en un per&#237;odo de formaci&#243;n especializada&#44; por lo que los resultados obtenidos no se pueden extrapolar a otros grupos de facultativos&#46; Sin embargo&#44; los resultados s&#237; son v&#225;lidos para este amplio colectivo del que&#44; precisamente por estar en fase de aprendizaje&#44; es especialmente importante conocer su comportamiento para poder mejorarlo&#44; en caso necesario&#44; mediante los programas de formaci&#243;n&#46; Otro problema que encontramos es la p&#233;rdida de informaci&#243;n de los pacientes que no quisieron participar en el estudio&#44; y de los que no sabemos si ten&#237;an diferentes caracter&#237;sticas &#40;sociodemogr&#225;ficas&#44; cl&#237;nicas&#44; etc&#46;&#41; de las personas que decidieron participar&#46; Esto podr&#237;a producir un sesgo de selecci&#243;n&#46; Sin embargo&#44; la tasa de participaci&#243;n fue bastante elevada&#44; similar o incluso m&#225;s alta que la de otros estudios realizados en nuestro medio<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#44; por lo que pensamos que este sesgo no ha debido de ser importante&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Probablemente autolimitado &#40;infecciones del tracto respiratorio alto&#44; diarreas&#44; infecciones del tracto urinario&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Probablemente no autolimitado &#40;alergias&#44; algunas lesiones dermatol&#243;gicas&#44; s&#237;ntomas ginecol&#243;gicos&#44; epigastralgias&#44; disnea&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">221 &#40;27&#44;4&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Osteomuscular&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">175 &#40;21&#44;7&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>No osteomuscular &#40;cefaleas&#44; dolor tor&#225;cico&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">46 &#40;5&#44;7&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">S&#237;ntomas relacionados con enfermedades cr&#243;nicas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">190 &#40;23&#44;6&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">S&#237;ntomas no bien definidos &#40;malestar&#44; mareos&#44; &#34;cuestiones personales&#34;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">44 &#40;5&#44;5&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Problemas oculares o nasofar&#237;ngeos &#40;dolor de o&#237;dos&#44; empeoramiento de la visi&#243;n&#44; sordera&#44; ojo rojo&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">38 &#40;4&#44;7&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">S&#237;ntomas psicol&#243;gicos &#40;&#34;nervios&#34;&#44; tristeza&#44; ansiedad&#44; depresi&#243;n&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">19 &#40;2&#44;4&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Expectativa&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">La m&#225;s importante</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">La menos importante</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Pacientes &#40;&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">M&#233;dicos &#40;&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Pacientes &#40;&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">M&#233;dicos &#40;&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Mostrar inter&#233;s y escuchar&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">30&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">40&#44;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">2&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Darme suficiente tiempo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">8&#44;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">5&#44;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">1&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">3&#44;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Ofrecerme apoyo y tranquilizarme&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">4&#44;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">17&#44;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">12&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&#44;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Darme explicaciones sobre mi problema y mis dudas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">11&#44;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">17&#44;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">1&#44;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">3&#44;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Darme consejo sobre lo que puedo hacer&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">8&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&#44;0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">12&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Conseguir un diagn&#243;stico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">16&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">8&#44;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">4&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">13&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Hacerme una exploraci&#243;n f&#237;sica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">6&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">2&#44;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">12&#44;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">3&#44;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Derivarme al especialista&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">3&#44;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">26&#44;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">32&#44;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Indicarme una prueba&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">3&#44;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">15&#44;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Hacerme una prescripci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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Información del artículo
ISSN: 1134282X
Idioma original: Español
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2024 Octubre 576 46 622
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2017 Enero 33 2 35
2016 Diciembre 67 18 85
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