covid
Buscar en
Revista de Calidad Asistencial
Toda la web
Inicio Revista de Calidad Asistencial Externalización, eficiencia y calidad (primera parte). Público y privado en la...
Información de la revista

Estadísticas

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

Revisión
Externalización, eficiencia y calidad (primera parte). Público y privado en la sanidad
José R. Repullo
Autor para correspondencia
jrepullo@isciii.es

Dr. J.R. Repullo. Jefe del Departamento de Planificación y Economía de la Salud. Escuela Nacional de Sanidad. Instituto de Salud Carlos III. Sinesio Delgado, 8. 28029 Madrid. España.
Departamento de Planificación y Economía de la Salud. Escuela Nacional de Sanidad. Instituto de Salud Carlos III. Madrid. España
Leído
11715
Veces
se ha leído el artículo
2369
Total PDF
9346
Total HTML
Compartir estadísticas
 array:23 [
  "pii" => "S1134282X08704743"
  "issn" => "1134282X"
  "doi" => "10.1016/S1134-282X(08)70474-3"
  "estado" => "S300"
  "fechaPublicacion" => "2008-03-01"
  "aid" => "70474"
  "copyright" => "Sociedad Española de Calidad Asistencial"
  "copyrightAnyo" => "2008"
  "documento" => "article"
  "crossmark" => 0
  "subdocumento" => "rev"
  "cita" => "Rev Calidad Asistencial. 2008;23:83-7"
  "abierto" => array:3 [
    "ES" => true
    "ES2" => true
    "LATM" => true
  ]
  "gratuito" => true
  "lecturas" => array:2 [
    "total" => 5905
    "formatos" => array:3 [
      "EPUB" => 72
      "HTML" => 4411
      "PDF" => 1422
    ]
  ]
  "itemSiguiente" => array:18 [
    "pii" => "S1134282X08704755"
    "issn" => "1134282X"
    "doi" => "10.1016/S1134-282X(08)70475-5"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2008-03-01"
    "aid" => "70475"
    "copyright" => "Sociedad Española de Calidad Asistencial"
    "documento" => "simple-article"
    "crossmark" => 0
    "subdocumento" => "cor"
    "cita" => "Rev Calidad Asistencial. 2008;23:88-9"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => true
      "ES2" => true
      "LATM" => true
    ]
    "gratuito" => true
    "lecturas" => array:2 [
      "total" => 3140
      "formatos" => array:3 [
        "EPUB" => 54
        "HTML" => 2452
        "PDF" => 634
      ]
    ]
    "es" => array:9 [
      "idiomaDefecto" => true
      "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Cartas al Director</span>"
      "titulo" => "Mejorando la asistencia en situaciones dolorosas&#58; comisi&#243;n de mortalidad perinatal"
      "tienePdf" => "es"
      "tieneTextoCompleto" => "es"
      "paginas" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "paginaInicial" => "88"
          "paginaFinal" => "89"
        ]
      ]
      "contieneTextoCompleto" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "Felipe Ojeda P&#233;rez, Sandra Cano Bachs, Jorge R&#46; Berm&#250;dez Flores, Israel Anquela Sanz, Amalia Zuasnabar Cotro, Mariana Bernet Vidal"
          "autores" => array:6 [
            0 => array:2 [
              "nombre" => "Felipe"
              "apellidos" => "Ojeda P&#233;rez"
            ]
            1 => array:2 [
              "nombre" => "Sandra"
              "apellidos" => "Cano Bachs"
            ]
            2 => array:2 [
              "nombre" => "Jorge R&#46;"
              "apellidos" => "Berm&#250;dez Flores"
            ]
            3 => array:2 [
              "nombre" => "Israel"
              "apellidos" => "Anquela Sanz"
            ]
            4 => array:2 [
              "nombre" => "Amalia"
              "apellidos" => "Zuasnabar Cotro"
            ]
            5 => array:2 [
              "nombre" => "Mariana"
              "apellidos" => "Bernet Vidal"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S1134282X08704755?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/1134282X/0000002300000002/v1_201305031417/S1134282X08704755/v1_201305031417/es/main.assets"
  ]
  "itemAnterior" => array:18 [
    "pii" => "S1134282X08704731"
    "issn" => "1134282X"
    "doi" => "10.1016/S1134-282X(08)70473-1"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2008-03-01"
    "aid" => "70473"
    "copyright" => "Sociedad Espa&#241;ola de Calidad Asistencial"
    "documento" => "article"
    "crossmark" => 0
    "subdocumento" => "fla"
    "cita" => "Rev Calidad Asistencial. 2008;23:72-82"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => true
      "ES2" => true
      "LATM" => true
    ]
    "gratuito" => true
    "lecturas" => array:2 [
      "total" => 4377
      "formatos" => array:3 [
        "EPUB" => 47
        "HTML" => 3881
        "PDF" => 449
      ]
    ]
    "es" => array:12 [
      "idiomaDefecto" => true
      "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Originales</span>"
      "titulo" => "Derechos del usuario del hospital&#58; conocimiento y percepci&#243;n sobre su cumplimiento por parte de los profesionales"
      "tienePdf" => "es"
      "tieneTextoCompleto" => "es"
      "tieneResumen" => array:2 [
        0 => "es"
        1 => "en"
      ]
      "paginas" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "paginaInicial" => "72"
          "paginaFinal" => "82"
        ]
      ]
      "contieneResumen" => array:2 [
        "es" => true
        "en" => true
      ]
      "contieneTextoCompleto" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "resumenGrafico" => array:2 [
        "original" => 0
        "multimedia" => array:7 [
          "identificador" => "f0010"
          "etiqueta" => "Figura 2"
          "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
          "mostrarFloat" => true
          "mostrarDisplay" => false
          "figura" => array:1 [
            0 => array:4 [
              "imagen" => "gr2.jpeg"
              "Alto" => 1453
              "Ancho" => 1821
              "Tamanyo" => 245745
            ]
          ]
          "descripcion" => array:1 [
            "es" => "<p id="sp0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Cumplimiento de los derechos percibido por los respondedores&#46;</p>"
          ]
        ]
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "Francesc Mart&#237;nez-Mateo, Josep M&#46; Ib&#225;&#241;ez Romaguera, Marta Fontanet Baqu&#233;, Consol Fust&#233; Ball&#250;s, Olga Ruesga Fern&#225;ndez, L&#237;dia Salas Arbues, Margarita S&#225;nchez Fern&#225;ndez, Ana Sancho G&#243;mez de Travesedo, Palmira Tejero Cabello, Merc&#232; Tella Bernaus, Rafael Lled&#243; Rodr&#237;guez"
          "autores" => array:11 [
            0 => array:2 [
              "nombre" => "Francesc"
              "apellidos" => "Mart&#237;nez-Mateo"
            ]
            1 => array:2 [
              "nombre" => "Josep M&#46;"
              "apellidos" => "Ib&#225;&#241;ez Romaguera"
            ]
            2 => array:2 [
              "nombre" => "Marta"
              "apellidos" => "Fontanet Baqu&#233;"
            ]
            3 => array:2 [
              "nombre" => "Consol"
              "apellidos" => "Fust&#233; Ball&#250;s"
            ]
            4 => array:2 [
              "nombre" => "Olga"
              "apellidos" => "Ruesga Fern&#225;ndez"
            ]
            5 => array:2 [
              "nombre" => "L&#237;dia"
              "apellidos" => "Salas Arbues"
            ]
            6 => array:2 [
              "nombre" => "Margarita"
              "apellidos" => "S&#225;nchez Fern&#225;ndez"
            ]
            7 => array:2 [
              "nombre" => "Ana Sancho"
              "apellidos" => "G&#243;mez de Travesedo"
            ]
            8 => array:2 [
              "nombre" => "Palmira"
              "apellidos" => "Tejero Cabello"
            ]
            9 => array:2 [
              "nombre" => "Merc&#232;"
              "apellidos" => "Tella Bernaus"
            ]
            10 => array:2 [
              "nombre" => "Rafael"
              "apellidos" => "Lled&#243; Rodr&#237;guez"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S1134282X08704731?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/1134282X/0000002300000002/v1_201305031417/S1134282X08704731/v1_201305031417/es/main.assets"
  ]
  "es" => array:14 [
    "idiomaDefecto" => true
    "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Revisi&#243;n</span>"
    "titulo" => "Externalizaci&#243;n&#44; eficiencia y calidad &#40;primera parte&#41;&#46; P&#250;blico y privado en la sanidad"
    "tieneTextoCompleto" => true
    "paginas" => array:1 [
      0 => array:2 [
        "paginaInicial" => "83"
        "paginaFinal" => "87"
      ]
    ]
    "autores" => array:1 [
      0 => array:4 [
        "autoresLista" => "Jos&#233; R&#46; Repullo"
        "autores" => array:1 [
          0 => array:4 [
            "nombre" => "Jos&#233; R&#46;"
            "apellidos" => "Repullo"
            "email" => array:1 [
              0 => "jrepullo&#64;isciii&#46;es"
            ]
            "referencia" => array:1 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "&#42;"
                "identificador" => "cor1"
              ]
            ]
          ]
        ]
        "afiliaciones" => array:1 [
          0 => array:1 [
            "entidad" => "Departamento de Planificaci&#243;n y Econom&#237;a de la Salud&#46; Escuela Nacional de Sanidad&#46; Instituto de Salud Carlos III&#46; Madrid&#46; Espa&#241;a"
          ]
        ]
        "correspondencia" => array:1 [
          0 => array:3 [
            "identificador" => "cor1"
            "etiqueta" => "&#42;"
            "correspondencia" => "Dr&#46; J&#46;R&#46; Repullo&#46; Jefe del Departamento de Planificaci&#243;n y Econom&#237;a de la Salud&#46; Escuela Nacional de Sanidad&#46; Instituto de Salud Carlos III&#46; Sinesio Delgado&#44; 8&#46; 28029 Madrid&#46; Espa&#241;a&#46;"
          ]
        ]
      ]
    ]
    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><span id="s0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0005">Introducci&#243;n</span><p id="p0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hay pocos temas que sean tan proclives al debate pol&#237;tico e ideol&#243;gico como la privatizaci&#243;n y la externalizaci&#243;n de los servicios p&#250;blicos&#46; Los argumentos de eficiencia&#44; efectividad&#44; calidad y satisfacci&#243;n son usados de forma indistinta para defender o impugnar estas pol&#237;ticas&#46; Sin restar legitimidad a las preferencias sociales que finalmente determinan las decisiones&#44; desde la perspectiva del conocimiento no todos los argumentos tienen la misma verosimilitud o validez&#59; el enfoque acad&#233;mico desde las ciencias econ&#243;micas y de la gesti&#243;n puede aportar alguna luz a este debate&#44; y facilitar que la discusi&#243;n pol&#237;tica se sit&#250;e en terrenos m&#225;s s&#243;lidos y coherentes para la consecuci&#243;n del bienestar social<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46;</p><p id="p0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta revisi&#243;n trata&#44; en su primera parte&#44; de la intervenci&#243;n p&#250;blica en sanidad y los conceptos y alcance de la externalizaci&#243;n&#44; enmarcado en la teor&#237;a de los costes de transacci&#243;n&#46; En la segunda parte&#44; se desarrollar&#225;n y analizar&#225;n las dimensiones y los puntos cr&#237;ticos que vinculan la eficiencia y la calidad con la externalizaci&#243;n&#46;</p></span><span id="s0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0010">P&#250;blico y privado en sanidad</span><p id="p0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El desarrollo del &#34;Estado del bienestar&#34; tras la segunda Guerra Mundial&#44; en los pa&#237;ses de la Europa occidental&#44; supone un cambio hist&#243;rico en el papel de los poderes p&#250;blicos&#44; al responder a necesidades de los individuos que anteriormente estaban desatendidas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; En el caso de la salud&#44; se da el salto desde la tradicional competencia de higiene y salubridad hacia la protecci&#243;n econ&#243;mica o prestacional de servicios de asistencia sanitaria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46;</p><p id="p0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el &#225;mbito acad&#233;mico est&#225; bien conceptualizado el &#34;intervencionismo p&#250;blico&#34; en la sanidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#44; que esencialmente se origina y legitima por los &#34;fallos del mercado&#34; &#40;caracter&#237;sticas de la sanidad que impiden que el mercado act&#250;e correctamente en la producci&#243;n y la distribuci&#243;n de servicios de atenci&#243;n a la salud&#44; al tratarse de bienes p&#250;blicos o bienes tutelares&#44; preferentes o de m&#233;rito<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0025"><span class="elsevierStyleSup">5&#44;6</span></a>&#41;&#46;</p><p id="p0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La respuesta del Estado puede ser la regulaci&#243;n &#40;establecimiento de los seguros obligatorios de enfermedad&#41;&#44; el subsidio-impuesto &#40;normas tributarias o de cotizaci&#243;n social que recolecten los fondos sanitarios&#41; y la provisi&#243;n-prestaci&#243;n &#40;creaci&#243;n de una red de centros y servicios p&#250;blicos&#41;&#44; o bien una combinaci&#243;n variable de estos tres componentes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; Pero esta respuesta tambi&#233;n tiene imperfecciones o &#34;fallos del Estado&#34;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#44; que se han ido evidenciando seg&#250;n han ido creciendo los grandes aparatos del Estado de bienestar&#46; Frente a esto&#44; y adem&#225;s de las propuestas neoliberales de reducir el tama&#241;o y el papel del Estado&#44; se han ido articulando alternativas de modernizaci&#243;n o &#34;nueva gesti&#243;n p&#250;blica&#34;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46; Se podr&#237;a afirmar que los procesos de cambio y reforma&#44; que desde los a&#241;os ochenta se han sucedido en Europa&#44; tambi&#233;n guardan relaci&#243;n con ese intento de adaptarse a las presiones del entorno y superar las insuficiencias en la respuesta p&#250;blica para desempe&#241;ar su funci&#243;n de aseguramiento colectivo de riesgos de enfermedad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46;</p><p id="p0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si bien cabe hablar de un razonable consenso sobre la funci&#243;n de financiaci&#243;n y aseguramiento p&#250;blico&#44; la provisi&#243;n p&#250;blica o integrada de servicios es objeto de menor nivel de apoyo pol&#237;tico y social &#40;de hecho&#44; muchos pa&#237;ses utilizan mayoritariamente la contrataci&#243;n de servicios&#41;&#46; La tendencia a externalizar y privatizar la provisi&#243;n p&#250;blica ha crecido a lo largo de los a&#241;os ochenta y noventa&#46; En nuestro pa&#237;s&#44; en los a&#241;os ochenta se extendi&#243; la contrataci&#243;n externa de servicios generales&#44; y en los noventa&#44; diversas administraciones auton&#243;micas han optado por modelos de externalizaci&#243;n de centros y servicios sanitarios&#46; Revisaremos estas pol&#237;ticas en el punto siguiente&#46;</p></span><span id="s0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0015">Las pol&#237;ticas de externalizaci&#243;n de centros y servicios sanitarios</span><p id="p0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la producci&#243;n-provisi&#243;n p&#250;blica de servicios nos encontramos un gradiente seg&#250;n su naturaleza&#58; la administraci&#243;n de justicia&#44; las prisiones&#44; la polic&#237;a&#44; el ej&#233;rcito&#44; etc&#46;&#44; son funciones nucleares del Estado&#44; que casi siempre se prestan por la funci&#243;n p&#250;blica en el &#225;mbito del derecho administrativo y la gesti&#243;n presupuestaria&#59; sin embargo&#44; vemos que a veces alguna de estas funciones se escapan a modelos organizativos de mayor autonom&#237;a&#44; como en el caso de la Agencia Tributaria&#46; Otras actividades se suelen alejar m&#225;s o menos del paradigma de la burocracia p&#250;blica&#58; la ense&#241;anza&#44; la sanidad&#44; los servicios sociales&#44; etc&#46;&#44; en los que encontramos tanto un nivel diverso de concurrencia-competencia entre centros p&#250;blicos y privados concertados &#40;con o sin &#225;nimo de lucro&#41;&#44; como tambi&#233;n con modelos de organizaci&#243;n de lo p&#250;blico que se distancian de las burocracias administrativas&#46; El caso es muy claro en el caso del sector p&#250;blico empresarial &#40;radiotelevisi&#243;n&#44; empresas o monopolios p&#250;blicos de telefon&#237;a&#44; transporte&#44; energ&#237;a&#44; agua&#44; tabacos&#44; etc&#46;&#41;&#44; donde la naturaleza de la actividad y la comercializaci&#243;n en el mercado de su producci&#243;n permiten cambios en la titularidad a trav&#233;s de compraventa de la acciones&#59; en Espa&#241;a este proceso de privatizaci&#243;n ha sido muy importante<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; La entrada en la Uni&#243;n Europea lleva a un proceso de privatizaci&#243;n en Espa&#241;a del sector p&#250;blico empresarial con 103 iniciativas de privatizaciones de empresas &#40;34 entre 1986 y 1996&#44; y 69 entre 1996 y 2006&#41;&#59; las realizadas entre 1996 y 1997 al amparo del programa de modernizaci&#243;n del sector p&#250;blico empresarial supusieron el 3&#37; del PIB nominal&#46;</p><p id="p0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cabr&#237;a postular que los fallos del Estado se hacen particularmente evidentes cuando los servicios producidos son complejos&#44; su tecnolog&#237;a de base presenta cambios r&#225;pidos o incluso turbulentos&#44; y las preferencias del consumidor tienen mayor relevancia &#40;nadie espera elegir al inspector de hacienda que revisar&#225; su declaraci&#243;n ni el juez que ha de juzgarle&#44; pero s&#237; al m&#233;dico que ha de atenderle&#41;&#46; No es tanto un problema de tama&#241;o &#40;el ej&#233;rcito y la polic&#237;a tienen una notable dimensi&#243;n&#41;&#44; sino de cambio y complejidad&#46; En este sentido&#44; los servicios sanitarios son posiblemente el ejemplo m&#225;s relevante dentro de los servicios p&#250;blicos que hoy tutela el Estado&#46; Y por eso&#44; el debate de modernizaci&#243;n de los sistemas de gesti&#243;n&#44; o de externalizaci&#243;n de centros y servicios&#44; ha sido un tema central en las pol&#237;ticas de cambio y reforma&#46;</p><p id="p0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque puede haber alguna controversia&#44; los cambios en la gesti&#243;n p&#250;blica en el sentido de otorgamiento de autonom&#237;a y de cierta capacidad de gesti&#243;n empresarial&#44; pero que no lleguen a la gesti&#243;n indirecta &#40;o contratada-concertada&#41;&#44; no deber&#237;an ser definidos como externalizaci&#243;n&#46; Estas &#34;nuevas formas de gesti&#243;n&#34;&#44; con independencia de la valoraci&#243;n de su idoneidad&#44; no suponen cambio en los derechos de propiedad de la instituci&#243;n&#44; y detr&#225;s del velo de su modo organizativo aparece claramente la responsabilidad patrimonial y de gobierno de la instituci&#243;n p&#250;blica de la que depende&#59; la naturaleza de su contrato es imperfecta &#40;contratos de incentivos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#41;&#44; y en caso de graves problemas financieros no puede suspender pagos ni ir a la quiebra&#44; pues el propietario p&#250;blico aparece detr&#225;s del velo haci&#233;ndose cargo de las obligaciones econ&#243;micas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46;</p><p id="p0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por lo tanto&#44; las formas de gesti&#243;n directa que utilicen en mayor o menor medida el derecho privado &#40;fundaciones&#44; consorcios&#44; entes o empresas p&#250;blicas&#44; etc&#46;&#41; no van a ser consideradas a estos efectos como procesos de externalizaci&#243;n&#44; sino cambios en los modelos de gobierno y gesti&#243;n p&#250;blicos&#46; Sin embargo&#44; la gesti&#243;n indirecta s&#237; debe considerarse externalizaci&#243;n&#44; bien sea que se haga por modelos cl&#225;sicos de contrataci&#243;n o concierto&#44; por concesi&#243;n de obra p&#250;blica &#40;externalizaci&#243;n de construcci&#243;n y equipamiento a cambio de un canon&#44; tambi&#233;n llamadas PFI <span class="elsevierStyleItalic">-pr&#237;vate finance initiative-&#41;&#44;</span> o por concesi&#243;n administrativa &#40;se externaliza la construcci&#243;n y prestaci&#243;n asistencial como en los centros sanitarios de Alcira&#44; Denia&#44; Torrevieja o Valdemoro&#41;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0070"><span class="elsevierStyleSup">14&#8211;16</span></a>&#46; Las concesiones de obra p&#250;blica de hospitales no parecen gozar de una fundamentaci&#243;n te&#243;rica muy solvente &#40;la financiaci&#243;n p&#250;blica es m&#225;s barata que los cr&#233;ditos privados y el <span class="elsevierStyleItalic">know-how</span> de la inversi&#243;n hospitalaria est&#225; hist&#243;ricamente integrado en el sector p&#250;blico&#41;&#44; por m&#225;s que a algunos pol&#237;ticos les haya entusiasmado&#44; bien por conveniencia &#40;expandir un insuficiente presupuesto de inversiones&#41; o bien por ideolog&#237;a&#59; los primeros datos emp&#237;ricos parecen confirmar que esta f&#243;rmula detrae recursos de los servicios p&#250;blicos convencionales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46;</p><p id="p0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cabr&#237;a determinar cuatro situaciones de externalizaci&#243;n de la provisi&#243;n p&#250;blica que tienen inter&#233;s y afectan de modo diferente a la funcionalidad del servicio p&#250;blico&#58;</p><p id="p0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Conviene aclarar algunos t&#233;rminos y conceptos&#46; Externalizaci&#243;n <span class="elsevierStyleItalic">&#40;outsourcing&#44;</span> traducido como subcontrataci&#243;n&#44; externalizaci&#243;n o tercerizaci&#243;n&#41; en el &#225;mbito de la empresa significa que una organizaci&#243;n reasigna recursos y tareas&#44; que antes realizaba directamente&#44; a otra empresa externa a trav&#233;s de un contrato&#59; incluso puede hacerlo internacionalmente trasladando estos procesos a otros pa&#237;ses <span class="elsevierStyleItalic">&#40;off-shoring</span> o deslocalizaci&#243;n&#41;&#46; Visto desde la perspectiva de una entidad p&#250;blica&#44; curiosamente la externalizaci&#243;n no equivale necesariamente a la privatizaci&#243;n &#40;aunque suele implicarlo&#41;&#58; por ejemplo&#44; podr&#237;a haber una central p&#250;blica de lavander&#237;a de ropa que sirviera a hospitales y otros centros sociosanitarios &#40;de hecho el Servicio Madrile&#241;o de Salud tiene una heredada de INSALUD en Mejorada del Campo&#41;&#59; desde la perspectiva de los hospitales y centros&#44; esta funci&#243;n estar&#237;a &#34;externalizada&#34; pero no privatizada&#46; Un ejemplo m&#225;s reciente es la externalizaci&#243;n de los servicios de radiolog&#237;a de varios hospitales de Madrid a trav&#233;s de la creaci&#243;n de una empresa p&#250;blica &#40;la Unidad Central de Radiodiagn&#243;stico&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46;<ul class="elsevierStyleList" id="l0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="o0005"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="p0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Externalizaci&#243;n de centros&#58; el asegurador p&#250;blico contrata &#40;o concierta en t&#233;rminos cl&#225;sicos usados en Espa&#241;a&#41; con un centro sanitario privado una gama amplia de servicios sanitarios para una poblaci&#243;n protegida&#46; Este centro privado &#40;con o sin &#225;nimo de lucro&#41; debe ser una entidad independiente de las administraciones p&#250;blicas &#40;detr&#225;s del velo de la forma gestora no puede estar como propietario el propio asegurador p&#250;blico&#41;&#44; y el contrato que liga a ambas partes debe ser un aut&#233;ntico contrato comercial&#44; arbitrado en &#250;ltimo t&#233;rmino por el poder judicial&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0010"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="p0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Externalizaci&#243;n de servicios asistenciales&#58; es el caso anterior pero limitado al &#225;mbito de unidades que prestan servicios cl&#237;nicos &#40;implica interacci&#243;n directa con pacientes&#41;&#46; La externalizaci&#243;n podr&#237;a darse tambi&#233;n en el caso de una unidad ubicada o que operara dentro del propio centro p&#250;blico &#40;a modo de intraempresas&#41;&#59; para que fuera considerada una aut&#233;ntica externalizaci&#243;n&#44; deber&#237;a cumplir los requisitos de separaci&#243;n de propiedad y de aut&#233;ntico contrato entre partes&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0015"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="p0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Externalizaci&#243;n de servicios centrales&#58; s&#243;lo se diferencia del anterior en que las unidades contratadas son b&#225;sicamente auxiliares a la funci&#243;n cl&#237;nica en el &#225;mbito de t&#233;cnicas diagn&#243;sticas &#40;anal&#237;tica&#44; radiograf&#237;as&#8230;&#41; o terap&#233;uticas &#40;fisioterapia&#44; farmacia&#44; etc&#46;&#41;&#46; Con independencia del componente cl&#237;nico que muchas especialidades sanitarias de estos &#225;mbitos tienen&#44; la raz&#243;n de diferenciar este grupo del anterior es que la definici&#243;n de procesos y productos&#44; la posibilidad de que viajen las muestras o la imagen y la capacidad de localizar estas actividades en otro lugar o en otra escala de organizaci&#243;n&#44; las convierten en m&#225;s atractivas para ensayar estos modelos&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0020"><span class="elsevierStyleLabel">4&#46;</span><p id="p0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Externalizaci&#243;n de servicios generales&#58; en este caso&#44; el objeto del contrato son servicios que existen tambi&#233;n fuera del sector sanitario&#44; y que por lo tanto no son esencialmente espec&#237;ficos de &#233;ste &#40;aunque pueda ser necesaria alguna adaptaci&#243;n sectorial&#41;&#59; cafeter&#237;a&#44; limpieza&#44; lavander&#237;a&#44; mantenimiento&#44; alimentaci&#243;n&#44; seguridad&#44; aparcamiento&#44; almacenes&#44; etc&#46; Estos servicios son los que l&#243;gicamente m&#225;s han sido objeto de procesos de externalizaci&#243;n&#46;</p></li></ul></p><p id="p0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuando una organizaci&#243;n necesita incorporar bienes o servicios a su proceso productivo&#44; puede optar por proveerlos con sus propios medios&#44; o comprarlos o contratarlos externamente &#40;dilema <span class="elsevierStyleItalic">make or buy&#41;&#59;</span> si hablamos de un &#225;mbito mayor&#44; una empresa puede integrar diversos segmentos productivos de la &#34;cadena de valor&#34; &#40;materias primas&#44; insumos especializados&#44; comercializaci&#243;n&#44; etc&#46;&#41; o bien relacionarse con otras empresas que se dediquen a estas parcelas del negocio &#40;dilema <span class="elsevierStyleItalic">firm or market&#41;&#46;</span> En esta revisi&#243;n nos referiremos fundamentalmente al primer &#225;mbito&#44; sin menoscabo de que dentro del segundo ser&#237;a interesante explorar en qu&#233; medida aseguradoras y proveedores integran o fusionan sus &#34;negocios&#34;&#44; o bien el debate de integraci&#243;n de niveles y servicios asistenciales como reto de cambio de la organizaci&#243;n y pr&#225;ctica m&#233;dica&#44; aunque exceder&#237;a el prop&#243;sito de este trabajo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#41;&#46;</p><p id="p0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las ventajas potenciales que se obtendr&#237;an de externalizar ser&#237;an de tres tipos&#58; <span class="elsevierStyleItalic">a&#41;</span> gerencial&#58; facilita centrar la funci&#243;n directiva en competencias y procesos nucleares y cr&#237;ticos&#59; <span class="elsevierStyleItalic">b&#41;</span> flexibilidad gestora&#58; desde la perspectiva del comprador&#44; &#233;sta se obtiene al convertir un coste fijo en variable o soportar menor rigidez a la hora de modificar cantidades contratadas&#59; desde la perspectiva de la producci&#243;n&#44; hay ganancias de agilidad y funcionalidad en la organizaci&#243;n de los recursos y servicios&#44; y <span class="elsevierStyleItalic">c&#41;</span> reducci&#243;n de costes&#44; que pueden producirse porque la empresa externalizada organiza mejor la funci&#243;n de producci&#243;n &#40;econom&#237;as de escala al prestar&#44; para muchas empresas&#44; servicios de distribuci&#243;n de productos&#44; de seguridad o mantenimiento&#44; o mejoras de productividad al organizar mejor el trabajo&#44; delegar funciones o automatizar tareas&#41; o bien es capaz de reducir costes de los factores &#40;negociando a la baja salarios o comprando equipamiento y material a menor precio&#41;&#46;</p><p id="p0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; que las ventajas potenciales se realicen en la pr&#225;ctica depende de al menos dos aspectos fundamentales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0095"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="l0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="o0025"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="p0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Priorizar bien los procesos que interesa externalizar&#58; no hacerlo con los core o nucleares &#40;que son los que a&#241;aden el valor esencial y distinguen las competencias propias de la organizaci&#243;n&#41;&#59; s&#243;lo excepcionalmente hacerlos con los procesos &#34;cr&#237;ticos&#34; &#40;que son fundamentales para el funcionamiento&#44; pero no espec&#237;ficos o distintivos&#41;&#44; y valorarlo como posible en los procesos &#34;auxiliares&#34; de baja especificidad y menor prioridad en t&#233;rminos de valor a&#241;adido a la producci&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0030"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="p0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Evaluar los riesgos concretos en que se puede incurrir al externalizar&#58; &#233;stos pueden ser operacionales &#40;dificultades pr&#225;cticas para el funcionamiento coordinado y continuo de los servicios&#44; por ejemplo&#44; los que podr&#237;an darse en hospitales cuyos servicios no cl&#237;nicos dependan de una empresa externalizada&#41;&#44; o ser de tipo estructural &#40;el problema puede ser la propia relaci&#243;n con la empresa contratada&#44; por ejemplo&#44; al crearse una dependencia estrat&#233;gica&#44; el contratado pasa a capturar contractualmente al pagador<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0100"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#41;&#46;</p></li></ul></p><p id="p0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El an&#225;lisis m&#225;s detallado de los procesos de externalizaci&#243;n nos aconseja profundizar en el marco de la teor&#237;a de costes de transacci&#243;n&#46;</p></span><span id="s0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0020">La perspectiva de los costes de transacci&#243;n</span><p id="p0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La nueva econom&#237;a institucional<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0105"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a> aporta diversas teor&#237;as que ayudan a comprender y modelizar el comportamiento de organizaciones y sistemas complejos&#59; en este caso&#44; la teor&#237;a de costes de transacci&#243;n puede ser muy relevante para orientar el an&#225;lisis&#46; Entendemos en sentido amplio como costes de transacci&#243;n &#40;CT&#41; los costes en que incurrimos para hacer efectiva la transferencia de un bien&#44; servicio u obligaci&#243;n entre agentes econ&#243;micos&#46;</p><p id="p0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El marco te&#243;rico de los CT fue construido por Coase&#44; Williamson y North para explicar por qu&#233; una serie de transacciones se hac&#237;an a trav&#233;s del mercado &#40;guiada por los precios&#41;&#44; pero otras se realizaban dentro de las organizaciones guiadas por el papel coordinador del empresario que dirige la producci&#243;n&#46;</p><p id="p0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La opciones de integraci&#243;n-desintegraci&#243;n <span class="elsevierStyleItalic">&#40;firm</span> vs <span class="elsevierStyleItalic">market&#41;</span> o la de internalizaci&#243;n-externalizaci&#243;n <span class="elsevierStyleItalic">&#40;make</span> vs <span class="elsevierStyleItalic">buy&#41;</span> se configuran como modelos alternativos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0110"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#44; cuyas ventajas dependen en cada caso del balance entre los costes de transacci&#243;n &#40;mercado y contrataci&#243;n entre agentes econ&#243;micos independientes&#41; y los costes de organizaci&#243;n &#40;costes de coordinar&#44; motivar y resolver disputas de los empleados dentro de una empresa&#41;&#46; En general&#44; se acepta que hay dos aspectos que determinan este balance entre costes de transacci&#243;n y de organizaci&#243;n&#58; especificidad de activos e incertidumbre<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0115"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a> &#40;tambi&#233;n se cita la frecuencia o repetici&#243;n de transacciones&#41;&#46;<ul class="elsevierStyleList" id="l0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="o0035"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="p0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los activos &#40;edificio&#44; instalaciones&#44; tecnolog&#237;a&#44; competencias y especializaciones del personal&#44; etc&#46;&#41; son espec&#237;ficos cuando est&#225;n tan ajustados a un prop&#243;sito que son muy dif&#237;ciles de reasignar a otro proceso productivo o sector &#40;hospital o cirujano&#44; frente a local comercial o administrativo&#41;&#46; A mayor especificidad de activos mayores son los CT&#44; y m&#225;s se utilizan mecanismos jer&#225;rquicos o de alianzas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0120"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#44; y menos se recurre al mercado&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0040"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="p0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La incertidumbre se refiere a la dificultad para conocer con anticipaci&#243;n y suficiente detalle y seguridad las caracter&#237;sticas y el resultado de las acciones o procesos objeto de posible transacci&#243;n&#59; a m&#225;s incertidumbre&#44; contratos m&#225;s incompletos y mayor posibilidad de comportamiento oportunista de las partes&#59; los costes de transacci&#243;n aumentan&#44; y los modelos jer&#225;rquicos permiten mayor adaptabilidad a la incertidumbre&#46;</p></li></ul></p><p id="p0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s&#44; cuando hay innovaciones tecnol&#243;gicas disruptivas o radicales&#44; aparecen ventajas de la integraci&#243;n vertical&#44; pues los costes de transacci&#243;n se tornan muy altos&#58; est&#225;n mal definidos los t&#233;rminos de la transacci&#243;n y se dispara el coste de persuadir&#44; negociar&#44; coordinar y ense&#241;ar a otras empresas&#46;</p><p id="p0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los costes de transacci&#243;n se suelen clasificar en dos bloques<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0125"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&#58; <span class="elsevierStyleItalic">a&#41;</span> costes &#34;ex-ante&#34; &#40;es decir antes de obligarse los agentes econ&#243;micos&#41;&#44; que incluir&#237;a los costes de b&#250;squeda &#40;adquirir informaci&#243;n y enfrentar los problemas de racionalidad limitada&#41;&#44; y los de negociaci&#243;n &#40;regateo y formalizaci&#243;n contractual&#41;&#44; y <span class="elsevierStyleItalic">b&#41;</span> costes &#34;ex-post&#34; &#40;tras la firma&#41;&#44; que contempla los costes de monitorizar el cumplimiento de las obligaciones de las partes &#40;vigilar pero tambi&#233;n inhibir el comportamiento oportunista&#41;&#44; y los de hacer cumplir los contratos en caso de disputas por especificaciones incompletas &#40;arbitrajes o recursos a autoridad judicial&#41;&#46;</p><p id="p0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En otras palabras&#44; el mayor problema &#34;ex-ante&#34; reside en la dificultad de contratos completos y detallados que dejen todo &#34;atado y bien atado&#34;&#46; Cuanto m&#225;s f&#225;cil sea llegar a una mejor definici&#243;n y especificaci&#243;n contractual&#44; habr&#225; menos costes de transacci&#243;n y tendr&#225; mayor papel el mercado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0130"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>&#46;</p><p id="p0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La perspectiva de oportunismo depende tambi&#233;n de variables sociol&#243;gicas y culturales&#44; a las que se ha dado el nombre de &#34;capital social&#34;&#44; acu&#241;ado entre otros por Putnam &#40;&#34;redes&#44; normas y v&#237;nculos sociales que facilitan la coordinaci&#243;n y la cooperaci&#243;n para el beneficio mutuo&#34;&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0135"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>&#46; De hecho&#44; la promoci&#243;n del capital social llevar&#237;a a reducir los costes de transacci&#243;n al extender las bases de confianza en que se desenvuelven las transacciones econ&#243;micas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0140"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a>&#46;</p><p id="p0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En todo caso&#44; el tema clave es la mensurabilidad o la capacidad de delimitar los atributos de los bienes y servicios intercambiados &#40;lo cual plantea problemas en el &#225;mbito cl&#237;nico especialmente&#41;&#59; a menor mensurabilidad&#44; mayores costes de transacci&#243;n y m&#225;s papel de la jerarqu&#237;a y la integraci&#243;n organizativa&#46;</p><p id="p0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los problemas de mensurabilidad tienen tres efectos negativos fundamentales&#44; que suponen costes para el financiador-asegurador&#58; <span class="elsevierStyleItalic">a&#41;</span> el proveedor puede reducir cantidades y calidades en todo aquello que no est&#233; especificado&#59; <span class="elsevierStyleItalic">b&#41;</span> el proveedor puede cumplir cantidades pero hacer ahorro con calidades &#40;que en general son menos sencillas de especificar&#41;&#44; y <span class="elsevierStyleItalic">c</span>&#41;el proveedor puede instaurar acciones extraordinarias para cumplir formalmente las especificaciones contractuales&#44; pero sin que esto suponga ganancia en cantidad o calidad de servicios &#40;por ejemplo&#44; el juego de codificaci&#243;n de DRG&#44; para aumentar el peso del proceso facturable&#44; llamado <span class="elsevierStyleItalic">DRGcreeping&#41;&#46;</span></p></span></span>"
    "textoCompletoSecciones" => array:1 [
      "secciones" => array:9 [
        0 => array:2 [
          "identificador" => "xres113593"
          "titulo" => "Resumen"
        ]
        1 => array:2 [
          "identificador" => "xpalclavsec100913"
          "titulo" => "Palabras clave"
        ]
        2 => array:2 [
          "identificador" => "xres113592"
          "titulo" => "Abstract"
        ]
        3 => array:2 [
          "identificador" => "xpalclavsec100914"
          "titulo" => "Key words"
        ]
        4 => array:2 [
          "identificador" => "s0005"
          "titulo" => "Introducci&#243;n"
        ]
        5 => array:2 [
          "identificador" => "s0010"
          "titulo" => "P&#250;blico y privado en sanidad"
        ]
        6 => array:2 [
          "identificador" => "s0015"
          "titulo" => "Las pol&#237;ticas de externalizaci&#243;n de centros y servicios sanitarios"
        ]
        7 => array:2 [
          "identificador" => "s0020"
          "titulo" => "La perspectiva de los costes de transacci&#243;n"
        ]
        8 => array:1 [
          "titulo" => "Bibliograf&#237;a"
        ]
      ]
    ]
    "pdfFichero" => "main.pdf"
    "tienePdf" => true
    "PalabrasClave" => array:2 [
      "es" => array:1 [
        0 => array:4 [
          "clase" => "keyword"
          "titulo" => "Palabras clave"
          "identificador" => "xpalclavsec100913"
          "palabras" => array:6 [
            0 => "Externalizaci&#243;n"
            1 => "Servicios de salud"
            2 => "Calidad"
            3 => "Eficiencia"
            4 => "Contratos"
            5 => "Costes de transacci&#243;n"
          ]
        ]
      ]
      "en" => array:1 [
        0 => array:4 [
          "clase" => "keyword"
          "titulo" => "Key words"
          "identificador" => "xpalclavsec100914"
          "palabras" => array:6 [
            0 => "Outsourcing"
            1 => "Healthcare"
            2 => "Quality"
            3 => "Efficiency"
            4 => "Contracts"
            5 => "Transaction costs"
          ]
        ]
      ]
    ]
    "tieneResumen" => true
    "resumen" => array:2 [
      "es" => array:2 [
        "titulo" => "Resumen"
        "resumen" => "<p id="sp0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La privatizaci&#243;n y la externalizaci&#243;n de servicios sanitarios se analizan desde la perspectiva de la econom&#237;a y la gesti&#243;n&#44; explorando desde la teor&#237;a de los costes de transacci&#243;n cuatro modalidades de externalizaci&#243;n&#58; centros&#44; servicios asistenciales&#44; servicios centrales y servicios generales&#46; Se analizan los efectos potenciales de las externalizaciones y sobre esta base se indican ventajas y riesgos&#44; situando el debate en el contexto del Sistema Nacional de Salud espa&#241;ol&#44; y se concluye con algunas consideraciones finales que afectan a la agenda pol&#237;tica y de investigaci&#243;n&#46;</p>"
      ]
      "en" => array:2 [
        "titulo" => "Abstract"
        "resumen" => "<p id="sp0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Outsourcing and privatization of healthcare services are analyzed from management and economics perspectives&#44; examining four types of outsourcing from the transaction costs theory&#58; centres&#44; clinical services&#44; diagnostic-therapeutic support services&#44; and ancillary services&#46; Potential effects of outsourcing are analysed&#44; addressing the advantages and risks&#44; and putting it into the context of the Spanish NHS&#46; Some final remarks are made regarding policy and research agenda&#46;</p>"
      ]
    ]
    "bibliografia" => array:2 [
      "titulo" => "Bibliograf&#237;a"
      "seccion" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "identificador" => "bs0005"
          "bibliografiaReferencia" => array:28 [
            0 => array:3 [
              "identificador" => "bb0005"
              "etiqueta" => "1&#46;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:1 [
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "LibroEditado" => array:2 [
                        "titulo" => "El interfaz p&#250;blico-privado en sanidad"
                        "serieFecha" => "2003"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            1 => array:3 [
              "identificador" => "bb0010"
              "etiqueta" => "2&#46;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "The possibility of politics&#46; A study inthe Political Economy of the Welfare State"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "S&#46; Ringen"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Libro" => array:3 [
                        "fecha" => "1987"
                        "editorial" => "Clarendon Press"
                        "editorialLocalizacion" => "Oxford"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            2 => array:3 [
              "identificador" => "bb0015"
              "etiqueta" => "3&#46;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Salud P&#250;blica y sostenibilidad de los sistemas p&#250;blicos de salud"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:2 [
                            0 => "J&#46;R&#46; Repullo"
                            1 => "A&#46; Segura"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "Rev Esp Salud P&#250;blica"
                        "fecha" => "2006"
                        "volumen" => "80"
                        "paginaInicial" => "475"
                        "paginaFinal" => "482"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17193811"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            3 => array:3 [
              "identificador" => "bb0020"
              "etiqueta" => "4&#46;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "La eficiencia y los fallos del mercado&#58; el intervencionismo p&#250;blico"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "J&#46; Gimeno"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "LibroEditado" => array:4 [
                        "titulo" => "Econom&#237;a de la salud&#58; fundamentos&#46; Manuales de direcci&#243;n m&#233;dica y gesti&#243;n cl&#237;nica"
                        "paginaInicial" => "143"
                        "paginaFinal" => "192"
                        "serieFecha" => "2005"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            4 => array:3 [
              "identificador" => "bb0025"
              "etiqueta" => "5&#46;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:1 [
                  "referenciaCompleta" => "Rubio S&#46; Glosario de planificaci&#243;n y econom&#237;a sanitaria&#46; 2&#46;&#170; ed&#46; Madrid&#58; D&#237;az de Santos&#46;"
                ]
              ]
            ]
            5 => array:3 [
              "identificador" => "bb0030"
              "etiqueta" => "6&#46;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "La satisfacci&#243;n p&#250;blica de las necesidades tutelares&#58; un caso de provisi&#243;n o regulaci&#243;n p&#250;blicas&#46; Ponencia presentada al III Encuentro de Econom&#237;a P&#250;blica"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "M&#46; Olmeda"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:4 [
                        "tituloSerie" => "Sevilla"
                        "fecha" => "1995"
                        "paginaInicial" => "9"
                        "paginaFinal" => "10"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            6 => array:3 [
              "identificador" => "bb0035"
              "etiqueta" => "7&#46;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "The economics of social problems&#44; the market versus the State"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:2 [
                            0 => "J&#46; Le Grand"
                            1 => "R&#46; Robinson"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Libro" => array:3 [
                        "fecha" => "1990"
                        "editorial" => "MacMillan"
                        "editorialLocalizacion" => "London"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            7 => array:3 [
              "identificador" => "bb0040"
              "etiqueta" => "8&#46;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "First principles of economics"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:2 [
                            0 => "R&#46; Lipsey"
                            1 => "C&#46; Harbury"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Libro" => array:3 [
                        "fecha" => "1990"
                        "editorial" => "Weidenfeld and Nicholson"
                        "editorialLocalizacion" => "London"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            8 => array:3 [
              "identificador" => "bb0045"
              "etiqueta" => "9&#46;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Gesti&#243;n p&#250;blica&#58; conceptos y m&#233;todos"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "V&#46; Ort&#250;n"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "Revista Asturiana de Econom&#237;a"
                        "fecha" => "1995"
                        "volumen" => "4"
                        "paginaInicial" => "179"
                        "paginaFinal" => "193"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            9 => array:3 [
              "identificador" => "bb0050"
              "etiqueta" => "10&#46;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Los sistemas sanitarios en transici&#243;n"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "J&#46;R&#46; Repullo"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "LibroEditado" => array:4 [
                        "titulo" => "Sistema sanitario y recursos humanos&#58; Manual para gestores y profesionales"
                        "paginaInicial" => "2"
                        "paginaFinal" => "32"
                        "serieFecha" => "2005"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            10 => array:3 [
              "identificador" => "bb0055"
              "etiqueta" => "11&#46;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "&#191;Se puede dinamizar el sector servicios&#63; Un an&#225;lisis del sector y posibles v&#237;a de reforma&#46; Documento de Trabajo 117&#47;2007"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "C&#46; Maravall"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Libro" => array:3 [
                        "fecha" => "2007"
                        "editorial" => "Fundaci&#243;n Alternativas"
                        "editorialLocalizacion" => "Madrid"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            11 => array:3 [
              "identificador" => "bb0060"
              "etiqueta" => "12&#46;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Informaci&#243;n&#44; evaluaci&#243;n y competencia al servicio de la gesti&#243;n eficiente de los servicios p&#250;blicos"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:2 [
                            0 => "J&#46;L&#46; Gonz&#225;lez-P&#225;ramo"
                            1 => "J&#46; Onrubia"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "Papeles de Econom&#237;a Espa&#241;ola"
                        "fecha" => "2003"
                        "volumen" => "95"
                        "paginaInicial" => "2"
                        "paginaFinal" => "23"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            12 => array:3 [
              "identificador" => "bb0065"
              "etiqueta" => "13&#46;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Asistencia sanitaria p&#250;blica y privada en Espa&#241;a"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "J&#46;M&#46; Cabas&#233;s"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "LibroEditado" => array:4 [
                        "titulo" => "El interfaz p&#250;blico-privado en sanidad"
                        "paginaInicial" => "138"
                        "paginaFinal" => "156"
                        "serieFecha" => "2003"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            13 => array:3 [
              "identificador" => "bb0070"
              "etiqueta" => "14&#46;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:1 [
                  "referenciaCompleta" => "Prieto A&#44; Arbelo A&#44; Mengual E&#46; El papel de la financiaci&#243;n p&#250;blico-privada en los servicios sanitarios&#46; Documento de trabajo n&#46;&#176; 99&#44; 13 diciembre 2006 &#91;citado Ene 2008&#93;&#46; Madrid&#58; Laboratorio Fundaci&#243;n Alternativas&#46; Disponible en&#58; <a class="elsevierStyleInterRef" href="http://www.falternativas.org/base/download/ff71_13-12-06_Doc99.pdf">http&#58;&#47;&#47;www&#46;falternativas&#46;org&#47;base&#47;download&#47;ff71&#95;13-12-06&#95;Doc99&#46;pdf</a>"
                ]
              ]
            ]
            14 => array:3 [
              "identificador" => "bb0075"
              "etiqueta" => "15&#46;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:3 [
                            0 => "M&#46; McKee"
                            1 => "N&#46; Edwards"
                            2 => "R&#46; Atun"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Libro" => array:2 [
                        "fecha" => "2006&#44; November"
                        "editorial" => "Bulletin of the World Health Organization"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            15 => array:3 [
              "identificador" => "bb0080"
              "etiqueta" => "16&#46;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Private finance&#44; public deficits&#46; A report on the cost of PFI and its impact on health services in England"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:2 [
                            0 => "M&#46; Hellowell"
                            1 => "A&#46;M&#46; Pollock"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Libro" => array:3 [
                        "fecha" => "2007"
                        "editorial" => "The Centre for International Public Health Policy"
                        "editorialLocalizacion" => "Edimbourgh"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            16 => array:3 [
              "identificador" => "bb0085"
              "etiqueta" => "17&#46;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:1 [
                  "referenciaCompleta" => "Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2008 BOCAM n&#46;&#176; 40 de 27 de diciembre de 2007&#44; art&#237;culo 14&#46;"
                ]
              ]
            ]
            17 => array:3 [
              "identificador" => "bb0090"
              "etiqueta" => "18&#46;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Evoluci&#243;n de las organizaciones sanitarias&#58; papel de la hospitalizaci&#243;n y actividad ambulatoria"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "P&#46; Ibern"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "LibroEditado" => array:4 [
                        "titulo" => "Integraci&#243;n asistencial&#58; fundamentos&#44; experiencias y v&#237;as de avance"
                        "paginaInicial" => "95"
                        "paginaFinal" => "115"
                        "serieFecha" => "2006"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            18 => array:3 [
              "identificador" => "bb0095"
              "etiqueta" => "19&#46;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Getting offshore right"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:2 [
                            0 => "R&#46; Aron"
                            1 => "J&#46;V&#46; Singh"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "Harv Bus Rev"
                        "fecha" => "2005"
                        "volumen" => "83"
                        "paginaInicial" => "135"
                        "paginaFinal" => "143"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16334588"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            19 => array:3 [
              "identificador" => "bb0100"
              "etiqueta" => "20&#46;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "When your contract manufacturer becomes your competitor"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:2 [
                            0 => "B&#46; Arru&#241;ada"
                            1 => "X&#46;M&#46; Vazquez"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "Harv Bus Rev"
                        "fecha" => "2006"
                        "volumen" => "84"
                        "paginaInicial" => "135"
                        "paginaFinal" => "140"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16967627"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            20 => array:3 [
              "identificador" => "bb0105"
              "etiqueta" => "21&#46;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Instituciones sanitarias y formas de gesti&#243;n"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "J&#46; Martin-Martin"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "LibroEditado" => array:6 [
                        "editores" => "J&#46;R&#46;RepulloA&#46;I&#241;esta"
                        "paginaInicial" => "199"
                        "paginaFinal" => "241"
                        "serieVolumen" => "1"
                        "serieTitulo" => "Sistemas y servicios sanitarios&#46; Manuales de direcci&#243;n m&#233;dica y gesti&#243;n cl&#237;nica"
                        "serieFecha" => "2006"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            21 => array:3 [
              "identificador" => "bb0110"
              "etiqueta" => "22&#46;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "A systematic assessment of the empirical support for transaction cost economics"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:2 [
                            0 => "R&#46;J&#46; David"
                            1 => "S&#46;K&#46; Han"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "Strategic Management Journal"
                        "fecha" => "2004"
                        "volumen" => "25"
                        "paginaInicial" => "39"
                        "paginaFinal" => "58"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            22 => array:3 [
              "identificador" => "bb0115"
              "etiqueta" => "23&#46;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "The co-evolution of capabilities and transaction costs&#58; explaining the institutional structure of production"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:2 [
                            0 => "M&#46;G&#46; Jacobiedes"
                            1 => "S&#46;G&#46; Winter"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "Strategic Management Journal"
                        "fecha" => "2005"
                        "volumen" => "26"
                        "paginaInicial" => "395"
                        "paginaFinal" => "413"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            23 => array:3 [
              "identificador" => "bb0120"
              "etiqueta" => "24&#46;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "A systematic assessment of the empirical support for the transaction cost economics"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:2 [
                            0 => "R&#46;J&#46; David"
                            1 => "S&#46;K&#46; Han"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "Strategic Management Journal"
                        "fecha" => "2004"
                        "volumen" => "25"
                        "paginaInicial" => "29"
                        "paginaFinal" => "58"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            24 => array:3 [
              "identificador" => "bb0125"
              "etiqueta" => "25&#46;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "A transaction cost analysis of changing contractual relations in the English NHS"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:2 [
                            0 => "G&#46; Marini"
                            1 => "A&#46; Street"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "Health Policy"
                        "fecha" => "2007"
                        "volumen" => "1"
                        "paginaInicial" => "17"
                        "paginaFinal" => "26"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            25 => array:3 [
              "identificador" => "bb0130"
              "etiqueta" => "26&#46;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Contracting for health services in New Zealand&#58; a transaction cost analysis"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "T&#46; Ashton"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "Social Science and Medicine"
                        "fecha" => "1998"
                        "volumen" => "3"
                        "paginaInicial" => "357"
                        "paginaFinal" => "367"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            26 => array:3 [
              "identificador" => "bb0135"
              "etiqueta" => "27&#46;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "A conceptual framework for community-based insurance in low-income countries&#58; social capital and economic development"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:2 [
                            0 => "P&#46; Mladovsky"
                            1 => "E&#46; Mossialos"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Libro" => array:3 [
                        "fecha" => "2006"
                        "editorial" => "LSE Health"
                        "editorialLocalizacion" => "London"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            27 => array:3 [
              "identificador" => "bb0140"
              "etiqueta" => "28&#46;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Las relaciones entre descentralizaci&#243;n y capital social&#58; argumentos te&#243;ricos y referencia espa&#241;ola"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "X&#46;C&#46; Arias-Moreira"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "Ekonomiaz"
                        "fecha" => "2005"
                        "volumen" => "59"
                        "paginaInicial" => "118"
                        "paginaFinal" => "135"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
  ]
  "idiomaDefecto" => "es"
  "url" => "/1134282X/0000002300000002/v1_201305031417/S1134282X08704743/v1_201305031417/es/main.assets"
  "Apartado" => array:4 [
    "identificador" => "7522"
    "tipo" => "SECCION"
    "es" => array:2 [
      "titulo" => "Revisi&#243;n"
      "idiomaDefecto" => true
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
  ]
  "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/1134282X/0000002300000002/v1_201305031417/S1134282X08704743/v1_201305031417/es/main.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/"
  "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S1134282X08704743?idApp=UINPBA00004N"
]
Información del artículo
ISSN: 1134282X
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Noviembre 8 4 12
2024 Octubre 120 4 124
2024 Septiembre 110 2 112
2024 Agosto 67 13 80
2024 Julio 61 5 66
2024 Junio 69 10 79
2024 Mayo 78 7 85
2024 Abril 66 9 75
2024 Marzo 61 14 75
2024 Febrero 63 5 68
2024 Enero 112 4 116
2023 Diciembre 68 11 79
2023 Noviembre 125 41 166
2023 Octubre 91 23 114
2023 Septiembre 83 8 91
2023 Agosto 85 17 102
2023 Julio 103 14 117
2023 Junio 101 7 108
2023 Mayo 214 22 236
2023 Abril 97 5 102
2023 Marzo 152 28 180
2023 Febrero 78 13 91
2023 Enero 88 7 95
2022 Diciembre 66 15 81
2022 Noviembre 80 14 94
2022 Octubre 55 10 65
2022 Septiembre 52 23 75
2022 Agosto 56 15 71
2022 Julio 64 22 86
2022 Junio 53 25 78
2022 Mayo 46 14 60
2022 Abril 62 18 80
2022 Marzo 110 16 126
2022 Febrero 91 18 109
2022 Enero 90 11 101
2021 Diciembre 63 22 85
2021 Noviembre 116 50 166
2021 Octubre 81 53 134
2021 Septiembre 59 19 78
2021 Agosto 54 14 68
2021 Julio 81 15 96
2021 Junio 72 11 83
2021 Mayo 84 25 109
2021 Abril 249 22 271
2021 Marzo 129 38 167
2021 Febrero 87 20 107
2021 Enero 102 27 129
2020 Diciembre 70 14 84
2020 Noviembre 92 14 106
2020 Octubre 54 14 68
2020 Septiembre 45 17 62
2020 Agosto 81 10 91
2020 Julio 63 9 72
2020 Junio 66 12 78
2020 Mayo 90 21 111
2020 Abril 131 28 159
2020 Marzo 109 11 120
2020 Febrero 87 20 107
2020 Enero 80 28 108
2019 Diciembre 95 30 125
2019 Noviembre 488 46 534
2019 Octubre 66 39 105
2019 Septiembre 65 25 90
2019 Agosto 47 13 60
2019 Julio 74 31 105
2019 Junio 130 32 162
2019 Mayo 216 85 301
2019 Abril 99 42 141
2019 Marzo 59 11 70
2019 Febrero 49 15 64
2019 Enero 26 14 40
2018 Diciembre 20 12 32
2018 Noviembre 32 23 55
2018 Octubre 27 16 43
2018 Septiembre 18 8 26
2018 Agosto 16 14 30
2018 Julio 23 19 42
2018 Junio 14 10 24
2018 Mayo 10 8 18
2018 Abril 9 17 26
2018 Marzo 96 10 106
2018 Febrero 7 7 14
2018 Enero 21 11 32
2017 Diciembre 10 12 22
2017 Noviembre 15 16 31
2017 Octubre 20 17 37
2017 Septiembre 13 18 31
2017 Agosto 18 19 37
2017 Julio 39 24 63
2017 Junio 34 43 77
2017 Mayo 23 35 58
2017 Abril 12 35 47
2017 Marzo 21 62 83
2017 Febrero 15 30 45
2017 Enero 18 24 42
2016 Diciembre 31 30 61
2016 Noviembre 73 42 115
2016 Octubre 53 18 71
2016 Septiembre 23 23 46
2016 Agosto 9 13 22
2016 Julio 21 4 25
2016 Junio 54 27 81
2016 Mayo 53 39 92
2016 Abril 44 46 90
2016 Marzo 55 27 82
2016 Febrero 42 20 62
2016 Enero 41 25 66
2015 Diciembre 36 24 60
2015 Noviembre 74 14 88
2015 Octubre 35 17 52
2015 Septiembre 28 13 41
2015 Agosto 13 8 21
2015 Julio 21 6 27
2015 Junio 17 8 25
2015 Mayo 24 11 35
2015 Abril 44 20 64
2015 Marzo 24 16 40
2015 Febrero 26 9 35
2015 Enero 37 3 40
2014 Diciembre 43 5 48
2014 Noviembre 43 3 46
2014 Octubre 58 1 59
2014 Septiembre 32 1 33
2014 Agosto 28 0 28
2014 Julio 29 2 31
2014 Junio 76 2 78
2014 Mayo 32 1 33
2014 Abril 22 3 25
2014 Marzo 29 1 30
2014 Febrero 33 5 38
2014 Enero 28 3 31
2013 Diciembre 30 3 33
2013 Noviembre 25 3 28
2013 Octubre 48 5 53
2013 Septiembre 34 5 39
2013 Agosto 21 0 21
2013 Julio 31 2 33
2008 Marzo 811 0 811
Mostrar todo

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos