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Inicio Revista de Calidad Asistencial Estrategias de atención farmacéutica para prevenir errores de medicación
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Originales
Estrategias de atención farmacéutica para prevenir errores de medicación
Pharmaceutical care strategies to prevent medication errors
Marisol Ucha-Samartín
Autor para correspondencia
marisol.ucha.sanmatin@sergas.es

Autor para correspondencia.
, Noemí Martínez-López de Castro, Amelia Troncoso-Mariño, Eva Campelo-Sánchez, Cristina Vázquez-López, María Teresa Inaraja-Bobo
Servicio de Farmacia, Hospital Meixoeiro (CHUVI), Vigo, Pontevedra, España
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El &#250;ltimo informe del Committee on Quality of Health Care in America del Institute of Medicine estima que un paciente hospitalizado es susceptible de sufrir m&#225;s de un EM al d&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0020"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46;</p><p id="p0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los &#250;ltimos a&#241;os&#44; la atenci&#243;n farmac&#233;utica va dirigida a un seguimiento farmacoterap&#233;utico de los pacientes cada vez m&#225;s individualizado y a una mayor integraci&#243;n del farmac&#233;utico en equipos multidisciplinarios&#46; Diversos estudios&#44; como el de Izco et al<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0025"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#44; muestran los beneficios aportados por esta labor en la prescripci&#243;n y la administraci&#243;n de medicamentos&#46; La evaluaci&#243;n de si dicha integraci&#243;n mejora la calidad de otros procesos puede resultar interesante&#46;</p><p id="p0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los sistemas de distribuci&#243;n de medicamentos en dosis unitarias &#40;SDMDU&#41; supusieron una mejora importante en la calidad asistencial<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0030"><span class="elsevierStyleSup">5&#44;6</span></a>&#44; pero este proceso es complejo y no est&#225; exento de fallos&#46;</p><p id="p0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este estudio se analizan los errores cometidos en los procesos de transcripci&#243;n y dispensaci&#243;n&#44; para evaluar si medidas como la asignaci&#243;n de farmac&#233;uticos de referencia en cada unidad y la introducci&#243;n de nuevos protocolos en la revisi&#243;n de la medicaci&#243;n del SDMDU permiten reducir errores&#46;</p></span><span id="s0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0015">Material y m&#233;todos</span><p id="p0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estudio observacional&#44; prospectivo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0040"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> y comparativo en un hospital general de 420 camas &#40;el 97&#37; en SDMDU&#41;&#44; sin servicio de pediatr&#237;a y obstetricia&#46; Durante un a&#241;o&#44; se evaluaron los errores cometidos en el proceso de transcripci&#243;n de las prescripciones m&#233;dicas y en la preparaci&#243;n&#47;revisi&#243;n de la dispensaci&#243;n de medicamentos en 12 unidades de hospitalizaci&#243;n &#40;34 camas&#47;unidad&#41;&#46;</p><p id="p0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio se desarroll&#243; en tres fases&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="l0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="o0010"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="p0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Fase de control&#58; cuantificaci&#243;n y clasificaci&#243;n de los errores cometidos en los procesos de transcripci&#243;n&#47;dispensaci&#243;n desde agosto de 2005 a febrero de 2006&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0015"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="p0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Implantaci&#243;n de medidas&#58; en el proceso de transcripci&#243;n&#44; se asignaron farmac&#233;uticos de referencia a 11 de las 12 unidades de hospitalizaci&#243;n&#44; con el objetivo de mejorar el seguimiento farmacoterap&#233;utico de los pacientes&#44; adem&#225;s de la comunicaci&#243;n con los profesionales que prescriben y administran los tratamientos&#46; En el proceso de preparaci&#243;n&#47;revisi&#243;n&#44; la preparaci&#243;n de la medicaci&#243;n en dosis unitarias es realizada por una auxiliar de farmacia&#46; Posteriormente&#44; una enfermera y una auxiliar realizan la revisi&#243;n de la medicaci&#243;n individualizada en cada paciente&#46; Este proceso&#44; hasta el an&#225;lisis de 2005-2006&#44; se realizaba de modo parcial &#40;RP&#41;&#44; es decir&#44; s&#243;lo se revisaban los medicamentos modificados en ese d&#237;a&#46; La medida que se adopt&#243; fue la realizaci&#243;n de una revisi&#243;n completa &#40;RC&#41;&#44; lo que supuso la revisi&#243;n total de todos los medicamentos de cada paciente&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0020"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="p0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Fase de evaluaci&#243;n&#58; durante agosto de 2006-febrero de 2007 se realiz&#243; el mismo seguimiento que en el semestre anterior&#46; Se realizaron an&#225;lisis descriptivos y estad&#237;sticos &#40;t de Student&#44; ANOVA&#41; mediante el programa SPSS versi&#243;n 14&#44; con un valor de significaci&#243;n de p &#60; 0&#44;05&#46;</p></li></ul></p><p id="p0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La detecci&#243;n de EM fue realizada por un farmac&#233;utico&#46; En la transcripci&#243;n registr&#243; todas las devoluciones&#47;reclamaciones de medicamentos realizadas por las unidades de hospitalizaci&#243;n y las contrast&#243; con las &#243;rdenes m&#233;dicas y la ficha farmacoterap&#233;utica del paciente&#46; En la dispensaci&#243;n&#44; supervis&#243; toda la medicaci&#243;n tras ser preparada&#47;revisada para cada paciente por las enfermeras y auxiliares&#46;</p><p id="p0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Diariamente&#44; para cada una de las plantas se registraron las siguientes variables&#58; fecha&#44; protocolo de revisi&#243;n&#44; hora de distribuci&#243;n&#44; n&#250;mero de pacientes ingresados&#44; prescripciones m&#233;dicas&#44; l&#237;neas de prescripci&#243;n nuevas&#44; unidades dispensadas&#44; unidades mal dispensadas&#44; errores cometidos y porcentaje de error medio relativo &#40;ER&#41;&#46;</p><p id="p0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con cada error se estableci&#243;&#58; <span class="elsevierStyleItalic">a&#41;</span> tipo de error y causa &#40;siempre que fuese posible&#41;&#44; para ello se realiz&#243; una adaptaci&#243;n de la taxonom&#237;a espa&#241;ola de errores de medicaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0045"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> y de la clasificaci&#243;n de la American Society of Health-System Pharmacist &#40;ASHP&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0050"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#44; seg&#250;n se observa en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#t0010">tabla 1</a>&#59; <span class="elsevierStyleItalic">b&#41;</span> gravedad del error&#44; seg&#250;n el algoritmo y la clasificaci&#243;n de la National Coordinating Error Reporting and Prevencion &#40;NCCMERP&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0055"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#44; y <span class="elsevierStyleItalic">c&#41;</span> clasificaci&#243;n anat&#243;mica ATC del medicamento implicado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0060"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="t0010"></elsevierMultimedia><p id="p0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al mismo tiempo&#44; se evaluaron las reclamaciones&#47;devoluciones&#46; De ellas&#44; las que fueron realizadas incorrectamente&#44; se clasificaron en&#58; <span class="elsevierStyleItalic">a&#41;</span> incompletas&#58; no conten&#237;an la informaci&#243;n suficiente para revisarlas y contrastarlas adecuadamente&#44; y <span class="elsevierStyleItalic">b&#41;</span> err&#243;neas&#58; con informaci&#243;n equivocada &#40;paciente equivocado&#44; medicaci&#243;n no prescrita&#41;&#46;</p><p id="p0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio fue aprobado por los responsables de los profesionales sanitarios implicados&#46; Los registros inform&#225;ticos no incluyeron informaci&#243;n que permitiese identificar a los pacientes ni al personal sanitario&#46;</p><p id="p0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para el c&#225;lculo de la media del porcentaje de error<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0065"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#44; diariamente se determin&#243; el porcentaje del error relativo&#46; Se dividi&#243; el n&#250;mero de errores encontrados entre el n&#250;mero de oportunidades de error y se multiplic&#243; por 100&#46; El n&#250;mero de oportunidades de error en el proceso de transcripci&#243;n fue el n&#250;mero de l&#237;neas de prescripci&#243;n nuevas en las &#243;rdenes de tratamiento&#44; y en el proceso de dispensaci&#243;n&#44; el n&#250;mero de unidades totales dispensadas&#46;</p></span><span id="s0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0020">Resultados</span><p id="p0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tras la evaluaci&#243;n en 2005&#47;2006-2006&#47;2007 de 7&#46;013 frente a 6&#46;204 pacientes&#44; 4&#46;585 frente a 4&#46;226 &#243;rdenes m&#233;dicas&#44; 18&#46;359 frente a 14&#46;372 l&#237;neas de prescripci&#243;n nuevas y 93&#46;675 frente a 82&#46;846 unidades totales dispensadas&#44; se obtuvieron los siguientes resultados&#58;</p><span id="s0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0025">Transcripci&#243;n</span><p id="p0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La media del porcentaje de error relativo descendi&#243; significativamente en el &#250;ltimo semestre en 3 unidades de hospitalizaci&#243;n&#58; ginecolog&#237;a-urolog&#237;a&#44; traumatolog&#237;a-otorrinolaringolog&#237;a y neurolog&#237;a-neumolog&#237;a &#40;p &#60; 0&#44;05&#44; t de Student&#41;&#46; Se observ&#243; una disminuci&#243;n de los EM en todas las unidades en que actuaban los farmac&#233;uticos de referencia durante todo el per&#237;odo de evaluaci&#243;n&#44; excepto en las unidades de cirug&#237;a y medicina interna&#46; Los resultados por unidad pueden observarse en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#t0015">tabla 2</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="t0015"></elsevierMultimedia><p id="p0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los 2 semestres del estudio&#44; la omisi&#243;n de transcripci&#243;n fue el tipo de error m&#225;s frecuente&#44; seguido de la omisi&#243;n de la suspensi&#243;n&#44; las dosis y v&#237;a de administraci&#243;n err&#243;nea &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#f0010">fig&#46; 1</a>&#41;&#46; En el segundo semestre&#44; se analizaron las causas de los errores cometidos&#46; Casi un 40&#37; &#40;100 errores&#41; fue motivado por una prescripci&#243;n confusa&#44; seguido de distracciones del farmac&#233;utico &#40;88 errores&#44; 35&#37;&#41; y errores inform&#225;ticos &#40;15 errores&#44; 5&#44;9&#37;&#41;&#46; Los dem&#225;s fueron por causas que no pudieron clasificarse&#46;</p><elsevierMultimedia ident="f0010"></elsevierMultimedia><p id="p0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el &#250;ltimo per&#237;odo&#44; de un total de 252 errores de transcripci&#243;n&#44; 76 &#40;casi el 30&#37;&#41; fueron cometidos por el farmac&#233;utico durante el per&#237;odo de guardia&#46;</p><p id="p0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante el segundo semestre se registraron 237 reclamaciones&#47;devoluciones incompletas y 103 err&#243;neas&#46; La distribuci&#243;n de &#233;stas no fue homog&#233;nea entre las diferentes unidades de hospitalizaci&#243;n&#46; La unidad de traumatolog&#237;a s&#243;lo envi&#243; una incompleta&#44; mientras que la de geriatr&#237;a&#44; 47&#46; Del mismo modo&#44; la de psiquiatr&#237;a s&#243;lo envi&#243; 2 devoluciones err&#243;neas&#44; mientras que la unidad de medicina interna&#44; 20&#46;</p></span><span id="s0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0030">Dispensaci&#243;n</span><p id="p0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En las 4 unidades en que se estableci&#243; el protocolo de revisi&#243;n completa&#44; los errores descendieron significativamente &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#t0020">tabla 3</a>&#41;&#44; mientras que el resto se mantuvo sin cambios &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#t0025">tabla 4</a>&#41;&#44; excepto en las unidades de cirug&#237;a y cardiolog&#237;a&#44; que empeoraron &#40;p &#60; 0&#44;05&#44; t de Student&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="t0020"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="t0025"></elsevierMultimedia><p id="p0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En ambos per&#237;odos los tipos de error m&#225;s frecuentes fueron la omisi&#243;n de la dispensaci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#f0015">fig&#46; 2</a>&#41;&#46; La confusi&#243;n del paciente tuvo una reducci&#243;n significativa tras la implantaci&#243;n de la revisi&#243;n completa &#40;p &#60; 0&#44;05&#44; t de Student&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="f0015"></elsevierMultimedia><p id="p0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se analiz&#243; la incidencia de error y la presencia de personal temporal &#40;auxiliares y enfermeras&#41;&#46; La revisi&#243;n de la medicaci&#243;n por personal auxiliar temporal caus&#243; un incremento en el porcentaje de error &#40;p &#60; 0&#44;05&#44; t de Student&#41;&#46;</p><p id="p0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tanto en el proceso de transcripci&#243;n como en el de dispensaci&#243;n los grupos terap&#233;uticos de medicamentos m&#225;s implicados en los errores fueron&#58; anticoagulantes &#40;160 errores&#44; 9&#37;&#41;&#44; analg&#233;sicos &#40;114 errores&#44; 6&#44;4&#37;&#41; y antiulcerosos &#40;76 errores&#44; 4&#44;3&#37;&#41;&#46;</p></span></span><span id="s0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0035">Discusi&#243;n</span><p id="p0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En nuestro centro&#44; disponer de un farmac&#233;utico de referencia parece haber sido una medida de mejora eficaz&#46; En 6 unidades disminuyeron los EM en el proceso de transcripci&#243;n &#8211;estad&#237;sticamente significativo en 3&#46;</p><p id="p0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las unidades de cirug&#237;a presentaron un empeoramiento inesperado&#46; &#201;ste pudo deberse a un error inform&#225;tico con un protocolo de administraci&#243;n de hierro intravenoso&#46; Un 11&#37; de los errores en estas unidades fue causado por problemas inform&#225;ticos&#46; Esta cifra result&#243; ser casi el doble de la media del porcentaje encontrado &#40;5&#44;9&#37;&#41; en las dem&#225;s unidades&#46; En la unidad de medicina interna est&#225;n hospitalizados pacientes complicados y polimedicados&#59; sin embargo&#44; la actualizaci&#243;n completa de las prescripciones m&#233;dicas no fue diaria&#46; Tampoco se consigui&#243; una adecuada integraci&#243;n del farmac&#233;utico de referencia con el equipo de la unidad&#46;</p><p id="p0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La valoraci&#243;n de la medida implantada en el proceso de transcripci&#243;n se ve limitada por dos aspectos&#58; <span class="elsevierStyleItalic">a&#41;</span> parte de los errores fueron cometidos por el farmac&#233;utico de guardia y no por el de referencia&#46; No se realiz&#243; distinci&#243;n de los EM correspondientes a estas prescripciones &#40;es decir&#44; s&#243;lo se registr&#243; el n&#250;mero de errores pero no las oportunidades de error&#41;&#44; por lo tanto&#44; analizar la influencia de estas jornadas ser&#225; interesante&#44; y <span class="elsevierStyleItalic">b&#41;</span> las unidades de hospitalizaci&#243;n no realizaron igual las devoluciones de medicaci&#243;n&#46;</p><p id="p0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A la vista de esto&#44; la implicaci&#243;n de todo el personal sanitario es fundamental&#46; Es necesario fomentar la educaci&#243;n y la colaboraci&#243;n multidisciplinaria de los profesionales<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0070"><span class="elsevierStyleSup">13&#44;14</span></a>&#46;</p><p id="p0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La experiencia obtenida en este estudio nos permite deducir que la presencia de farmac&#233;uticos en las unidades de hospitalizaci&#243;n pueda ayudar a prevenir errores en otros puntos del sistema como la prescripci&#243;n y la administraci&#243;n &#40;v&#233;ase el porcentaje de reclamaciones&#47;devoluciones err&#243;neas&#41;&#46; Por ello&#44; su estudio y comparaci&#243;n con otros trabajos&#44; como el de Fortescue et al<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0080"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#44; se plantea para un futuro&#46;</p><p id="p0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se observ&#243; que gran parte de los errores en transcripci&#243;n son debidos a una prescripci&#243;n confusa o distracciones&#44; lo que apoya lo establecido por el National Quality Forum<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0080"><span class="elsevierStyleSup">15&#44;16</span></a> y los trabajos revisados por Kaushal et al<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0090"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a> en 2003&#44; en los que se recoge que la prescripci&#243;n electr&#243;nica y un ambiente de trabajo sin distracciones son pr&#225;cticas de seguridad fundamentales para reducir los errores de medicaci&#243;n&#46;</p><p id="p0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el proceso de dispensaci&#243;n&#44; los errores disminuyeron significativamente en las 4 unidades con revisi&#243;n completa&#44; mientras que en el resto aumentaron&#46; Por lo tanto&#44; la medida establecida ha sido eficaz&#44; ya que adem&#225;s todas las unidades fueron seguidas con el mismo procedimiento y sin depender de otras fuentes&#46; El &#250;nico inconveniente es el tiempo que se necesita para realizar la revisi&#243;n completa&#46; Pero &#233;ste podr&#237;a resolverse con la implantaci&#243;n de sistemas semiautom&#225;ticos de dispensaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0095"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46; Un tipo de error frecuente es la confusi&#243;n del paciente&#46; Uno de los motivos encontrados fue un error con el programa inform&#225;tico cuando se realiz&#243; la revisi&#243;n parcial&#44; debido a que &#233;sta muestra una informaci&#243;n incompleta de la medicaci&#243;n de los pacientes trasladados dentro de una misma unidad&#46; Con el nuevo protocolo esto se evit&#243;&#44; lo que explica que este tipo de error disminuyera en el segundo per&#237;odo del estudio&#46; Sistemas de identificaci&#243;n de pacientes&#44; como los descritos en los trabajos de Lorente et al<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0100"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a> o Poon et al<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0105"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#44; ayudar&#237;an a evitar este tipo de error&#44; aunque se realizase la revisi&#243;n parcial de la medicaci&#243;n&#46;</p><p id="p0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se encontr&#243; asociaci&#243;n entre una mayor incidencia de errores en la dispensaci&#243;n y los per&#237;odos con personal temporal sin experiencia&#44; esto reafirma los criterios de la National Quality Forum<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0085"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a> sobre la necesidad de una adecuada formaci&#243;n del personal y el fomento de una cultura de seguridad en todos los profesionales&#46;</p><p id="p0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados presentados en este estudio no pueden ser comparados con otros&#44; ya que la metodolog&#237;a&#44; el objetivo y el sistema de trabajo de los centros en los que se realizaron var&#237;an considerablemente&#46; Muchos trabajos muestran sus resultados en valor absoluto<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0045"><span class="elsevierStyleSup">8-15</span></a>&#44; mientras que en &#233;ste se estimaron valores relativos&#46; El estudio de Jornet et al<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0065"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a> es el que presenta una mayor similitud en cuanto a m&#233;todos y resultados&#44; excepto en el proceso de transcripci&#243;n&#44; ya que la estimaci&#243;n de las oportunidades de error fue diferente&#46; En &#233;ste emplearon el n&#250;mero total de l&#237;neas de prescripci&#243;n&#44; mientras que en nuestro estudio utilizamos s&#243;lo el n&#250;mero de l&#237;neas nuevas correspondientes a los cambios de tratamiento diarios&#44; los cuales pod&#237;an ser completos o no&#46; Esto podr&#237;a justificar que Jornet et al<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0065"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a> obtuviesen un porcentaje menor de errores&#46; Pero&#44; en realidad&#44; el objetivo principal de este estudio no es valorar ni comparar cuantitativamente los errores encontrados con los de otros hospitales&#46; El an&#225;lisis realizado entre los 2 semestres demuestra que las medidas adoptadas son eficaces para reducir errores de medicaci&#243;n con los recursos disponibles&#46; Esto puede servir como ejemplo a otros centros para mejorar la calidad de sus sistemas sin depender de nuevos medios personales y tecnol&#243;gicos&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t">Tipo de error&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Causas de error&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Omisi&#243;n de la trascripci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Comunicaci&#243;n escrita incorrecta&#44; incompleta&#44; ambigua&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Omisi&#243;n de la suspensi&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Interpretaci&#243;n err&#243;nea en el nombre de medicamento&#47;especialidad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Confusi&#243;n de paciente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Interpretaci&#243;n incorrecta FF&#47;dosis&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">F&#225;rmaco diferente del pautado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Errores en el manejo del ordenador &#40;protocolos&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Dosis incorrecta&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Falta de informaci&#243;n sobre los pacientes&#58; diagn&#243;stico&#44; alergia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">V&#237;a incorrecta&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Rotura de stock&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Omisi&#243;n de protocolos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Situaci&#243;n de emergencia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Inercia del sistema&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Lapsus&#47;distracci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Otros&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Dispensaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Medicamento deteriorado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Mal montaje &#40;confusi&#243;n dosis&#44; FF&#44; medicamento&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">F&#225;rmaco diferente del pautado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Transcripci&#243;n ilegible&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Forma farmac&#233;utica diferente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Situaci&#243;n de emergencia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Omisi&#243;n de dispensaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Rotura de stock&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Dispensaci&#243;n extra&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Lapsus&#44; descuido&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Dosis incorrecta&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Otros&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Etiquetado&#47;reenvasado err&#243;neo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Paciente equivocado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Unidad de hospitalizaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">A&#241;o&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Errores &#40;n&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tf0010"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">ER &#40;&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">DE&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tf0010"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a> ala 1<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tf0015"><span class="elsevierStyleSup">b</span></a> &#40;ginecolog&#237;a-urolog&#237;a&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2005-2006&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">32&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">3&#44;24&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">3&#44;38&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">2006-2007&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;52&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;88&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tf0010"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a> ala 2 &#40;digestivo-medicina interna&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&#44;58&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">2006-2007&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">23&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">2&#44;87&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">3&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tf0010"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a> ala 1<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tf0015"><span class="elsevierStyleSup">b</span></a> &#40;cirug&#237;a general&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">2005-2006&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">18&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">1&#44;11&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">27&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">1&#44;62&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">3&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tf0010"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a> ala 2 &#40;cirug&#237;a general&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">2005-2006&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">21&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">1&#44;26&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">1&#44;52&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">16&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">1&#44;59&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">1&#44;78&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">4&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tf0010"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a> ala 1<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tf0020"><span class="elsevierStyleSup">c</span></a> &#40;traumatolog&#237;a&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">23&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">4&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tf0010"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a> ala 2<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tf0015"><span class="elsevierStyleSup">b</span></a> &#40;traumatolog&#237;a-ORL&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">2006-2007&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">1&#44;39&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">2&#44;48&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">5&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tf0010"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a> ala 1<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tf0015"><span class="elsevierStyleSup">b</span></a> &#40;medicina interna&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">2005-2006&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">15&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">1&#44;02&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">1&#44;23&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">27&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">2&#44;04&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">5&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tf0010"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a> ala 2 &#40;cardiolog&#237;a-cirug&#237;a card&#237;aca&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">2005-2006&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">46&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">1&#44;68&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">1&#44;87&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">2006-2007&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">31&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">1&#44;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">1&#44;15&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">6&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tf0010"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a> ala 1<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tf0015"><span class="elsevierStyleSup">b</span></a> &#40;neurolog&#237;a-neumolog&#237;a&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">2005-2006&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">37&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">2&#44;81&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">23&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">2&#44;02&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">1&#44;97&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">6&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tf0010"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a> ala 2<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tf0025"><span class="elsevierStyleSup">d</span></a> &#40;geriatr&#237;a-reumatolog&#237;a&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">2005-2006&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">31&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2006-2007&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">7&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tf0010"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a> ala 1<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tf0020"><span class="elsevierStyleSup">c</span></a> &#40;psiquiatr&#237;a&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">2005-2006&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">7&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tf0010"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a> ala 2<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tf0020"><span class="elsevierStyleSup">c</span></a> &#40;oncolog&#237;a-hematolog&#237;a&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">ER &#40;&#37;&#41;&#44; media &#177; DE<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tf0030"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">p<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tf0035"><span class="elsevierStyleSup">b</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 1134282X
Idioma original: Español
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2024 Noviembre 7 0 7
2024 Octubre 226 13 239
2024 Septiembre 205 10 215
2024 Agosto 125 9 134
2024 Julio 88 5 93
2024 Junio 88 4 92
2024 Mayo 125 10 135
2024 Abril 119 7 126
2024 Marzo 112 8 120
2024 Febrero 76 9 85
2024 Enero 85 2 87
2023 Diciembre 61 3 64
2023 Noviembre 96 18 114
2023 Octubre 106 10 116
2023 Septiembre 103 1 104
2023 Agosto 76 5 81
2023 Julio 83 3 86
2023 Junio 95 5 100
2023 Mayo 96 2 98
2023 Abril 72 5 77
2023 Marzo 81 8 89
2023 Febrero 40 9 49
2023 Enero 50 7 57
2022 Diciembre 47 17 64
2022 Noviembre 96 10 106
2022 Octubre 60 24 84
2022 Septiembre 83 7 90
2022 Agosto 71 8 79
2022 Julio 63 10 73
2022 Junio 74 12 86
2022 Mayo 52 3 55
2022 Abril 55 11 66
2022 Marzo 62 7 69
2022 Febrero 54 6 60
2022 Enero 92 11 103
2021 Diciembre 79 28 107
2021 Noviembre 64 15 79
2021 Octubre 96 28 124
2021 Septiembre 65 16 81
2021 Agosto 82 12 94
2021 Julio 62 15 77
2021 Junio 70 11 81
2021 Mayo 88 20 108
2021 Abril 149 51 200
2021 Marzo 116 17 133
2021 Febrero 97 19 116
2021 Enero 63 22 85
2020 Diciembre 70 22 92
2020 Noviembre 97 15 112
2020 Octubre 60 16 76
2020 Septiembre 230 32 262
2020 Agosto 37 16 53
2020 Julio 37 4 41
2020 Junio 46 7 53
2020 Mayo 74 18 92
2020 Abril 38 8 46
2020 Marzo 53 13 66
2020 Febrero 56 21 77
2020 Enero 51 24 75
2019 Diciembre 78 7 85
2019 Noviembre 36 17 53
2019 Octubre 52 17 69
2019 Septiembre 61 5 66
2019 Agosto 28 4 32
2019 Julio 46 15 61
2019 Junio 83 6 89
2019 Mayo 110 8 118
2019 Abril 74 8 82
2019 Marzo 29 8 37
2019 Febrero 40 8 48
2019 Enero 46 6 52
2018 Diciembre 68 13 81
2018 Noviembre 72 12 84
2018 Octubre 79 36 115
2018 Septiembre 86 6 92
2018 Agosto 66 0 66
2018 Julio 28 1 29
2018 Junio 35 1 36
2018 Mayo 37 5 42
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2018 Febrero 12 1 13
2018 Enero 18 0 18
2017 Diciembre 13 0 13
2017 Noviembre 23 3 26
2017 Octubre 46 2 48
2017 Septiembre 43 2 45
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2016 Septiembre 36 4 40
2016 Agosto 11 3 14
2016 Julio 26 2 28
2016 Junio 52 7 59
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2015 Agosto 56 4 60
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2015 Marzo 95 6 101
2015 Febrero 107 7 114
2015 Enero 60 16 76
2014 Diciembre 75 6 81
2014 Noviembre 61 2 63
2014 Octubre 58 2 60
2014 Septiembre 42 1 43
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