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Artículo especial
Desayuno con expertos: calidad e innovación
Talking with experts: quality and innovation
Juan Fernández-Martína,
Autor para correspondencia
jfernandezm@jccm.es

Autor para correspondencia.
, Eduardo González-Lombideb, Álvaro Santos-Gómezc, Arantxa Retes Saratxagad
a Servicio de Investigación, Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Toledo, España
b Dirección Gerencia, Gerencia de Atención Primaria de la Comarca de Gipuzkoa Ekialde, Osakidetza, España
c Dirección Gerencia, Gerencia Única de Puertollano, Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Ciudad Real, España
d Dirección Económico-Financiera, Gerencia de Atención Primaria de la Comarca de Gipuzkoa Ekialde, Osakidetza, España
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    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><span id="s0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0010">Introducci&#243;n</span><p id="p0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un reciente informe de PricewaterhouseCooper&#44; llamado &#34;The quality conundrum&#34;&#44; se&#241;ala que los servicios sanitarios buscan un alto nivel de calidad&#44; pero constata que este objetivo sigue sin alcanzarse a pesar de que se viene trabajando desde hace muchos a&#241;os en este sentido&#46; Los esfuerzos realizados hasta ahora resultan demasiado localizados y los resultados&#44; salvo excepciones&#44; insuficientes o no demostrados adecuadamente&#46; Para superar esta situaci&#243;n&#44; es necesario seguir introduciendo cambios en la gesti&#243;n de los servicios sanitarios&#46; A continuaci&#243;n&#44; se resumen dos interesantes experiencias innovadoras&#44; presentadas durante el 26&#46;&#176; Congreso de la Sociedad Espa&#241;ola de Calidad Asistencial&#46;</p></span><span id="s0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0015">La participaci&#243;n ciudadana en la planificaci&#243;n y la gestion de los servicios sanitarios</span><p id="p0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si partimos de que los elementos fundamentales que sostienen el sistema de salud son los pol&#237;ticos&#44; los gestores&#44; los proveedores y los profesionales&#44; es imprescindible establecer su relaci&#243;n y alineaci&#243;n con el ciudadano&#44; como eje central del sistema&#46; Hasta ahora&#44; la participaci&#243;n del ciudadano se ha centrado en involucrarlo en su propio proceso asistencial&#46; Pero la l&#237;nea de trabajo realmente innovadora es la participaci&#243;n del ciudadano en la planificaci&#243;n y la gesti&#243;n de su servicio de salud&#46; Para ello&#44; en la mayor&#237;a de las comunidades aut&#243;nomas se han creado los consejos de salud de zona o de &#225;rea&#46; En ellos&#44; se produce una participaci&#243;n consultiva y&#44; la mayor&#237;a de las veces&#44; se convierte en un instrumento pol&#237;tico&#44; sin lograr sus objetivos&#46;</p><p id="p0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para participar hay que estar formado e informado&#46; En Espa&#241;a hay un cierto asociacionismo&#44; que por ahora est&#225; muy parcelado&#44; con bastantes asociaciones centradas en sus intereses particulares&#46; Puertollano es una ciudad industrial de tradici&#243;n minera&#44; con trayectoria de participaci&#243;n&#44; en la que hay m&#225;s de 600 asociaciones acreditadas&#46; El Gobierno de Castilla-La Mancha decidi&#243; poner en marcha en esta ciudad un proyecto piloto&#44; para lo cual se dise&#241;&#243; un nuevo modelo de participaci&#243;n&#46; En &#233;l&#44; por primera vez&#44; el ciudadano tiene alicientes para participar&#46; Se han ido constituyendo nuevos &#243;rganos de participaci&#243;n&#58; el foro de salud de &#225;rea&#44; el consejo de participaci&#243;n y administraci&#243;n de &#225;rea sanitaria y el foro virtual regional de salud&#44; para permitir a los ciudadanos participar de una manera regular en todos los &#225;mbitos&#46; Esta propuesta fue debatida y analizada en dos reuniones de trabajo&#44; en las que asistieron y participaron m&#225;s de 200 agentes clave de salud&#58; representantes de asociaciones ciudadanas y de pacientes&#44; profesionales sanitarios&#44; expertos en participaci&#243;n comunitaria y representantes de la Administraci&#243;n&#46;</p><p id="p0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El foro participativo de salud de &#225;rea es un &#243;rgano de participaci&#243;n directa institucional y comunitaria&#59; su principal base de funcionamiento es el movimiento asociativo &#40;asociaciones ciudadanas y asociaciones de pacientes&#41;&#59; est&#225; integrado por representantes de la Administraci&#243;n y de los ciudadanos&#46; La estructura de funcionamiento es una asamblea plenaria y un consejo del foro&#46; La asamblea participativa es el &#243;rgano de encauzamiento de las propuestas ciudadanas del &#225;rea de salud de contenido presupuestario de inter&#233;s general&#44; e integra a todos los miembros del foro participativo&#46; El consejo del foro es el &#243;rgano de debate y coordinaci&#243;n de las propuestas ciudadanas&#44; que emanan de la asamblea participativa&#44; e integra a los representantes de las asociaciones y organizaciones sociales y sanitarias legalmente constituidas en el &#225;mbito del &#225;rea de salud&#46; La finalidad de los foros participativos es deliberar&#44; planificar y elaborar propuestas ciudadanas para el presupuesto participativo&#44; y defenderlas ante el consejo de participaci&#243;n y administraci&#243;n de &#225;rea&#46; Esas propuestas presupuestarias est&#225;n relacionadas con&#58; atenci&#243;n primaria&#44; atenci&#243;n especializada&#44; acciones p&#250;blicas relativas a la salud&#44; epidemiolog&#237;a y promoci&#243;n de la salud&#44; sanidad ambiental e higiene de los alimentos&#44; inspecci&#243;n y calidad sanitaria&#46;</p><p id="p0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El consejo de participaci&#243;n y administraci&#243;n de &#225;rea es el &#243;rgano coordinador de participaci&#243;n del &#225;rea de salud&#44; y est&#225; formado por representantes del foro participativo de salud de &#225;rea y del consejo de salud de &#225;rea&#44; as&#237; como por responsables de gesti&#243;n&#44; representantes de la Administraci&#243;n y el gerente del &#225;rea&#46; Su finalidad es debatir y priorizar las propuestas del foro participativo&#44; del consejo de salud&#44; de los consejos de salud de zona&#44; del gerente y del foro virtual&#44; todo ello en el marco del Plan de Salud y del Contrato de Gesti&#243;n&#46; Las propuestas emanadas de este consejo se remiten al director gerente del SESCAM para su discusi&#243;n y aprobaci&#243;n con el gerente del &#225;rea&#46; Una vez aprobadas&#44; se remiten de nuevo al consejo del foro de participaci&#243;n para su conocimiento y traslado a la Consejer&#237;a de Sanidad para su incorporaci&#243;n a la propuesta presupuestaria anual&#46; Por &#250;ltimo&#44; el foro virtual regional de salud es el cauce principal de participaci&#243;n individual a trav&#233;s de una p&#225;gina web del SESCAM&#44; que recoge todas las propuestas y sugerencias y las eleva a la asamblea del foro participativo de salud de &#225;rea correspondiente&#46;</p><p id="p0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estos nuevos &#243;rganos de participaci&#243;n se han establecido en el Decreto 61&#47;2007&#44; de 15 de mayo&#44; de ampliaci&#243;n de los &#243;rganos de participaci&#243;n del &#193;rea de Salud de Puertollano&#44; que aumenta los cauces de participaci&#243;n existentes y que se est&#225; desarrollando inicialmente en el &#193;rea de Salud de Puertollano &#40;Ciudad Real&#41;&#44; previamente a su extensi&#243;n a la totalidad del sistema sanitario regional&#46; Para implementar el nuevo modelo de participaci&#243;n ciudadana se eligi&#243; el &#193;rea de Salud de Puertollano por varias razones&#59; principalmente&#44; porque es un &#225;rea donde se est&#225; aplicando otra experiencia&#58; la unificaci&#243;n de los dos niveles asistenciales &#40;primaria y especializada&#41;&#44; con un modelo de gesti&#243;n integral&#44; y por ser una zona donde el movimiento social participativo es bastante importante&#46;</p><p id="p0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En septiembre de 2007&#44; desde los servicios centrales del SESCAM y la Gerencia de &#193;rea de Puertollano se elabor&#243; un plan de puesta en marcha del nuevo modelo&#46; Para ello&#44; se destin&#243; a un t&#233;cnico sanitario y se cre&#243; un grupo de trabajo&#46; La primera acci&#243;n fue celebrar una jornada de formaci&#243;n en la que se trataron los siguientes temas&#58; la participaci&#243;n ciudadana en salud&#44; en los presupuestos participativos&#44; el contrato de gesti&#243;n y la organizaci&#243;n sanitaria&#46; En un primer momento el grupo dise&#241;&#243; el Reglamento del foro participativo que se llevar&#237;a a la primera asamblea del foro que se realizase&#44; para su discusi&#243;n y aprobaci&#243;n si as&#237; se acordaba&#46; Posteriormente&#44; para la celebraci&#243;n de la primera asamblea&#44; se realizaron reuniones con numerosas asociaciones en varios de los municipios con el objetivo de informarles del nuevo modelo de participaci&#243;n y animarles a implicarse en &#233;l&#46; Despu&#233;s se realiz&#243; una convocatoria p&#250;blica por diferentes medios&#44; promoviendo la participaci&#243;n del movimiento asociativo en el foro participativo&#46; Se acreditaron 43 asociaciones&#44; se constituyeron en asamblea del foro y se eligi&#243; a los componentes del consejo del foro&#44; la coordinadora&#44; la secretaria y los dos representantes del foro en el consejo de participaci&#243;n y administraci&#243;n del &#225;rea&#46; Seguidamente se aprob&#243; el Reglamento interno del foro participativo&#46;</p><p id="p0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los siguientes d&#237;as se abri&#243; un plazo de presentaci&#243;n de propuestas al contrato de gesti&#243;n del &#225;rea de salud&#44; en la que pod&#237;an participar todas las asociaciones colectivas acreditadas o bien individualmente a trav&#233;s del foro virtual&#44; que se cre&#243; tambi&#233;n en enero&#59; se recibieron 78 propuestas&#44; 27 de las cuales fueron aprobadas en la asamblea del foro y&#44; posteriormente&#44; se derivaron al consejo de participaci&#243;n y administraci&#243;n del &#225;rea&#46; &#201;ste se constituy&#243; el 31 de enero&#59; su composici&#243;n fue la siguiente&#58; 4 representantes de la administraci&#243;n sanitaria&#44; 1 representante de asociaciones vecinales&#44; 2 representantes de asociaciones sanitarias&#44; 1 representante de las organizaciones empresariales y 1 representante de las organizaciones sindicales&#46; Se analizaron las propuestas al contrato de gesti&#243;n derivadas del foro participativo&#44; y se admitieron 11 de ellas&#44; que fueron enviadas al director gerente del SESCAM para su posterior discusi&#243;n en el contrato de gesti&#243;n del &#225;rea&#46; Estaban relacionadas con recursos humanos&#44; recursos materiales&#44; colaboraci&#243;n con asociaciones&#44; organizaci&#243;n y nuevas acciones&#59; en concreto&#44; se solicitaron nuevos profesionales &#40;neur&#243;logo y enfermeras&#41;&#44; nuevos recursos &#40;mam&#243;grafo y ortopantom&#243;grafo&#41;&#44; puesta en marcha del Centro de Diagn&#243;stico y Tratamiento de Almad&#233;n&#44; promoci&#243;n y potenciaci&#243;n de las colaboraciones con asociaciones de pacientes&#44; coordinaci&#243;n de los profesionales que atienden aspectos de fibromialgia&#44; nueva organizaci&#243;n de las citaciones y creaci&#243;n de la Oficina de Participaci&#243;n Ciudadana en el &#225;rea&#46; De estas propuestas&#44; el 97&#37; fueron incluidas en el contrato de gesti&#243;n del &#225;rea&#46; Por otra parte&#44; para la evaluaci&#243;n y el seguimiento de este modelo de participaci&#243;n se ha firmado un convenio de colaboraci&#243;n con el Instituto de Estudios Sociales de Andaluc&#237;a &#40;IESA-CSIC&#41;&#44; organizaci&#243;n que tiene una amplia experiencia en an&#225;lisis de procesos participativos&#46;</p><p id="p0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como conclusi&#243;n&#44; hemos de destacar la acogida positiva del movimiento asociativo del &#193;rea de Salud de Puertollano a la hora de implicarse en esta novedosa experiencia&#44; el apoyo t&#233;cnico del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha &#40;SESCAM&#41; y de la Gerencia &#218;nica del &#193;rea de Puertollano&#44; y el apoyo pol&#237;tico de la Consejer&#237;a de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en este proyecto de democracia deliberativa&#46; Es necesario seguir avanzando para conseguir m&#225;s apoyo por parte de los profesionales&#44; de forma que no sientan este tipo de experiencias participativas como una amenaza&#44; sino como una oportunidad de trabajar con el ciudadano en asuntos que nos conciernen a todos&#46;</p></span><span id="s0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0020">La innovaci&#243;n en el &#225;mbito sanitario</span><span id="s0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0025">Razones para implantar la gesti&#243;n de la excelencia EFQM</span><p id="p0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Considerando que Osakidetza-Comarca Ekialde es una organizaci&#243;n sanitaria p&#250;blica y&#44; por lo tanto&#44; debe orientar y desarrollar su sistema de gesti&#243;n para satisfacer las necesidades de los grupo de inter&#233;s y principalmente de sus pacientes&#44; se decidi&#243; en 1999&#44; con el primer Plan Estrat&#233;gico&#44; asumir el Modelo de Excelencia en la Gesti&#243;n como instrumento para conseguir el objetivo mencionado&#46; Esta decisi&#243;n se bas&#243; en la constataci&#243;n de que las empresas que utilizaban sistemas de gesti&#243;n excelentes mejoraban claramente sus resultados&#44; cualesquiera que fuera su actividad&#46; Para desarrollar esta opci&#243;n de modelo de gesti&#243;n se defini&#243;&#44; en el a&#241;o 2000&#44; el Proyecto Hobebidean &#40;traducido del Euskera como &#34;en el camino de la mejora&#34;&#41;&#44; que aglutinaba todas las acciones necesarias para poder realizar la implementaci&#243;n del modelo de gesti&#243;n elegido&#46; Fruto de la actividad desarrollada por sus equipos de trabajo&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="l0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="u0010"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="p0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ese mismo a&#241;o&#44; se formula la misi&#243;n -visi&#243;n-valores de la comarca&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0015"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="p0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En 2001&#44; se identifica&#44; estructura e implanta el mapa de procesos&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0020"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="p0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se asume la participaci&#243;n y el liderazgo como base de la motivaci&#243;n y la implicaci&#243;n de las personas como piedra angular de un sistema de gesti&#243;n basado en las personas&#46; En el momento actual hay 80 foros de participaci&#243;n interna de las personas en la gesti&#243;n de la comarca y 48 de diferentes grupos de inter&#233;s externos&#46; Respecto al liderazgo&#44; desde 2001 est&#225;n cubiertas las 23 plazas de jefe de unidad y se cuenta con la colaboraci&#243;n de 133 l&#237;deres en diferentes campos&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0025"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="p0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se empieza a realizar autoevaluaciones tanto en la comarca como en los centros&#44; para conocer el punto de partida respecto al sistema de gesti&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0030"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="p0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por &#250;ltimo&#44; se comienza a promover la implantaci&#243;n de sistemas estandarizados de calidad &#40;ISO 14001 e ISO 9001&#41;&#46;</p></li></ul></p><p id="p0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este enfoque tuvo como objetivo principal cumplir la misi&#243;n&#44; acercarse a la visi&#243;n y asumir los valores derivados de la sostenibilidad en la gesti&#243;n de la asistencia y la capacidad de innovaci&#243;n en proyectos cl&#237;nicos y de gesti&#243;n&#46;</p></span><span id="s0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0030">Evoluci&#243;n mediante la mejora continua</span><p id="p0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los procesos han constituido siempre la base fundamental de la gesti&#243;n de la comarca y la fuente m&#225;s importante de &#225;reas de mejora del sistema&#46; Sus sucesivas revisiones han conseguido asentar la evoluci&#243;n hacia un sistema m&#225;s sencillo y manejable&#44; han supuesto la demostraci&#243;n palpable de su progresiva maduraci&#243;n y han conducido a la implantaci&#243;n de un n&#250;mero muy importante de &#225;reas de mejora cruciales en el enfoque de su propio funcionamiento&#46; As&#237;&#44; en las derivadas de la evaluaci&#243;n EFQM europea de 2007&#44; realizada por un equipo de expertos que entrevistaron al 16&#37; de la plantilla&#44; se recomendaba&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="l0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="o0010"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="p0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a la gesti&#243;n por procesos&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="l0020"><li class="elsevierStyleListItem" id="u0035"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="p0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Realizar <span class="elsevierStyleItalic">benchmarking</span> y comparaciones con otros pa&#237;ses y otros sectores productivos no sanitarios&#46;</p></li></ul></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0015"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="p0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a los indicadores&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="l0025"><li class="elsevierStyleListItem" id="u0040"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="p0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Mantener aquellos imprescindibles para gestionar &#40;no m&#225;s de 30&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0045"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="p0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Monitorizar&#44; como indicadores centinela&#44; todos los requeridos por SSCC u otras actividades&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0050"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="p0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Crear indicadores espec&#237;ficos para los nuevos proyectos&#46;</p></li></ul></p></li></ul></p><p id="p0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta asunci&#243;n implica tomar conciencia del valor que supone incorporar las mayores dosis posibles de cordura a la gesti&#243;n con el fin de traspasar &#237;ntegro el legado recibido a nuestros descendientes&#46; El sistema de gesti&#243;n de la excelencia Hobebidean &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#f0010">fig&#46; 1</a>&#41;&#44; por lo tanto&#44; ha recorrido los siguientes pasos&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="l0030"><li class="elsevierStyleListItem" id="o0020"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="p0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde 2001 despleg&#243; todas sus actuaciones&#44; bajo la tutela del reci&#233;n identificado proceso de mejora continua&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0025"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="p0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los a&#241;os siguientes se ha acercado progresivamente al cumplimiento de su misi&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0030"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="p0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por &#250;ltimo&#44; en 2008&#44; Hobebidean&#44; ya constituido en proceso de mejora continua&#44; nos ha situado en el siguiente escal&#243;n de la mejora continua&#58; la innovaci&#243;n sostenible&#46;</p></li></ul></p><elsevierMultimedia ident="f0010"></elsevierMultimedia></span><span id="s0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0035">Asunci&#243;n de la innovaci&#243;n como presente y futuro</span><p id="p0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como resultado de la implantaci&#243;n de las &#225;reas de mejora de la evaluaci&#243;n EFQM europea de 2007&#44; en la que resultamos finalistas al Premio europeo con m&#225;s de 600 puntos&#44; se incorpor&#243; como fuente principal de mejora la innovaci&#243;n basada y orientada en las personas&#44; pero tomando siempre como base indispensable la consolidaci&#243;n definitiva del sistema de gesti&#243;n de la excelencia&#46; Esta incorporaci&#243;n se produce cuando se fue capaz de interiorizar que la actividad sanitaria se halla inmersa en un mercado globalizado y&#44; por lo tanto&#44; se encuentra sujeta a cambios sociales&#44; econ&#243;mico-financieros&#44; tecnol&#243;gicos y terap&#233;uticos constantes&#44; que suponen la asunci&#243;n sostenible de muchos de ellos&#46; Los tres actores principales de este esquema &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#f0015">fig&#46; 2</a>&#41; son&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="l0035"><li class="elsevierStyleListItem" id="u0055"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="p0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las personas&#44; al constituir la base fundamental de la innovaci&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0060"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="p0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La sociedad&#44; que debe ser capaz de ofrecerles educaci&#243;n&#44; formaci&#243;n&#44; cultura y valores orientados a la innovaci&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0065"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="p0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las empresas&#44; que tienen el compromiso de promover actitudes de innovaci&#243;n con otras empresas para estimular iniciativas novedosas sostenibles&#46;</p></li></ul></p><elsevierMultimedia ident="f0015"></elsevierMultimedia><p id="p0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">As&#237;&#44; en 2007&#44; creamos un foro multiestamental&#44; compuesto por 6 personas de la comarca que destacan por su esp&#237;ritu emprendedor y por su implicaci&#243;n&#44; al que hemos denominado &#34;Foro permanente de inspiraci&#243;n para el aprendizaje&#44; emprendizaje e innovaci&#243;n&#34;&#46; Su funci&#243;n es desarrollar un modelo de innovaci&#243;n sanitario sostenible en atenci&#243;n primaria basado en los avances que puedan suponer &#34;cambios dr&#225;sticos&#34; en la mejora de la atenci&#243;n al paciente&#46; Asimismo&#44; la comarca&#44; en la figura de su gerente&#44; ha sido distinguida con la participaci&#243;n en el 2&#46;<span class="elsevierStyleSup">o</span> Foro de Transformaci&#243;n Empresarial de Innobasque &#40;agencia vasca para la innovaci&#243;n&#41;&#44; donde se relaciona con el sector empresarial m&#225;s activo de nuestra comunidad en un proyecto com&#250;n de innovaci&#243;n estructural de Euskadi hasta el a&#241;o 2030&#46;</p></span></span><span id="s0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0040">Di&#225;logo entre los asistentes y los expertos</span><span id="s0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0045">En la asamblea&#44; &#191;cu&#225;les son los criterios de acreditaci&#243;n de las asociaciones&#63;</span><p id="p0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="l0040"><li class="elsevierStyleListItem" id="u0070"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="p0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las asociaciones deben estar inscritas en la Delegaci&#243;n del Gobierno y despu&#233;s inscribirse en la asamblea de participaci&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0075"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="p0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la asamblea tambi&#233;n pueden inscribirse personas&#44; con voz pero sin voto&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0080"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="p0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde la Administraci&#243;n es necesario realizar actividades de formaci&#243;n y dinamizaci&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0085"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="p0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hay un trabajo continuo con las asociaciones&#44; pues&#44; de momento&#44; miran m&#225;s en sus intereses que en el bien colectivo&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0090"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="p0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hay tensi&#243;n en la asamblea entre asociaciones&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0095"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="p0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hay un representante de la Gerencia que intenta moderar&#44; sin manipular&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0100"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="p0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las asociaciones de enfermos tienen unos intereses muy concretos&#46;</p></li></ul></p></span><span id="s0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0050">&#191;C&#243;mo se gestionan las propuestas &#34;imposibles&#34;&#44; de alto coste&#44; por ejemplo&#63;</span><p id="p0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El Contrato de Gesti&#243;n tiene unos l&#237;mites presupuestarios&#44; por lo que las propuestas no pueden sobrepasar estos l&#237;mites&#46; Lo que se hace es que dentro de este contexto se priorice qu&#233; se aprueba y qu&#233; se deja fuera&#46; Tambi&#233;n se establecen compromisos a conseguir en varios ejercicios &#40;sobre todo&#44; en las propuestas que se refieren a mejoras de las infraestructuras&#41;&#46; En el Contrato de Gesti&#243;n se recoge el motivo por el que una propuesta es rechazada&#46;</p></span><span id="s0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0055">&#191;Qu&#233; se puede considerar un cambio realmente innovador&#63;</span><p id="p0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La innovaci&#243;n es un cambio&#44; un avance dr&#225;stico y novedoso&#46; Los cambios m&#225;s innovadores&#44; m&#225;s dr&#225;sticos&#44; son los m&#225;s atrevidos&#46; La participaci&#243;n ciudadana propuesta por Puertollano&#44; por ejemplo&#44; ser&#237;a un cambio de este estilo&#46; Los grandes cambios de cultura&#44; conceptuales&#44; son cambios e innovaciones muy importantes&#46; Otros cambios importantes pero del &#225;mbito m&#225;s sanitario pudieran ser&#58; implantaci&#243;n de un sistema de RAC &#40;recepci&#243;n&#44; an&#225;lisis y clasificaci&#243;n de pacientes&#41;&#44; prescripci&#243;n de enfermer&#237;a&#44; autocuidados promocionados por paciente experto&#44; etc&#46;</p></span><span id="s0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0060">&#191;Hay incentivos para los responsables y l&#237;deres de procesos&#63; &#191;Est&#225;n remunerados&#63;</span><p id="p0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No hay incentivos econ&#243;micos&#44; pero el jefe de unidad incentiva&#44; por ejemplo&#44; por medio de d&#237;as libres&#46; No se ha llegado a acuerdos entre los jefes de unidad para homogeneizar otro tipo de incentivos&#44; pero se est&#225; trabajando en ello&#46; Los d&#237;as libres&#44; en la actualidad&#44; causan algunas tensiones en el equipo&#44; por la escasez de personal sanitario&#46; No obstante&#44; el jefe de unidad valora la actividad y el compromiso de los profesionales por la carrera profesional&#46; Emite un informe que aprueba el director m&#233;dico o de enfermer&#237;a y&#44; finalmente&#44; pasa al gerente&#46; Normalmente&#44; los profesionales que lideran los procesos obtienen la valoraci&#243;n m&#225;xima&#46; Tambi&#233;n utilizamos otras medidas&#58; participaci&#243;n en congresos&#44; formaci&#243;n&#44; etc&#46;</p></span><span id="s0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0065">&#191;Cu&#225;l es el momento adecuado para plantear la innovaci&#243;n&#63;</span><p id="p0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una organizaci&#243;n&#44; para innovar&#44; debe haber asentado su sistema de gesti&#243;n de calidad&#44; y debe tener una experiencia de mejora consolidada&#59; de lo contrario&#44; no se puede plantear cambios sustanciales&#46; Las personas&#44; en ese momento&#44; ya est&#225;n mentalizadas y formadas&#46; La innovaci&#243;n &#250;nicamente es adecuada para modelos maduros&#46;</p></span></span><span id="s0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0070">Conclusiones</span><p id="p0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde el punto de vista metodol&#243;gico&#44; la propuesta del Comit&#233; Cient&#237;fico del 26&#46;<span class="elsevierStyleSup">o</span> Congreso de la SECA ha resultado un &#233;xito&#44; ya que el nuevo formato atrajo gran inter&#233;s y tuvo una participaci&#243;n muy activa y productiva&#46; En cuanto a su contenido cient&#237;fico&#44; cabe concluir que la b&#250;squeda permanente de la mejora y la excelencia pasa&#44; antes o despu&#233;s&#44; por asumir medidas innovadoras&#44; que pueden acarrear cierto riesgo&#46; En ese sentido&#44; la participaci&#243;n ciudadana&#44; articulada correctamente&#44; tiene el gran potencial de acercar al ciudadano a su sistema sanitario&#44; hacerle part&#237;cipe en su gesti&#243;n y planificaci&#243;n&#44; aumentar su satisfacci&#243;n y contribuir a su mejora constante&#46; Asimismo&#44; la aplicaci&#243;n continuada de un modelo de gesti&#243;n de la calidad&#44; como el EFQM&#44; facilita la introducci&#243;n progresiva de mejoras que desembocan en una verdadera innovaci&#243;n&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 1134282X
Idioma original: Español
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