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Estándares de calidad de actividades educativas dirigidas a pacientes y familiares en un hospital universitario
Quality standards of educational activities for patients and families in a university hospital
M.J. Bertrana,
Autor para correspondencia
bertran@clinic.ub.es

Autor para correspondencia.
, M. Jansàb, M. Santiñáa, A. Prata, A. Trillaa
a Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiolgía, Unidad de Evaluación, Soporte y Prevención (UASP), Hospital Clínic de Barcelona, Barcelona, España
b Servicio de Endocrinología, Hospital Clínic de Barcelona, Barcelona, España
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formando parte de la actividad asistencial&#46;</p><p id="p0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Son muchas las referencias en la literatura sobre los programas de educaci&#243;n terap&#233;utica&#46; Sin embargo&#44; la mayor&#237;a son estudios que eval&#250;an aspectos concretos de un programa<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib2"><span class="elsevierStyleSup">2&#44;3</span></a> o en un centro espec&#237;fico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib4"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; Las revisiones sistem&#225;ticas se centran en las patolog&#237;as cr&#243;nicas m&#225;s frecuentes<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib5"><span class="elsevierStyleSup">5&#44;6</span></a> siendo la mayor&#237;a de estudios incluidos de pa&#237;ses de habla inglesa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib7"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; Por lo tanto&#44; se dispone de escasa evidencia sobre la efectividad y caracter&#237;sticas de los programas educativos realizados en el &#225;mbito hospitalario de nuestro pa&#237;s&#46;</p><p id="p0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A medida que se consolidan los esfuerzos para fomentar el acceso a la educaci&#243;n sanitaria&#44; se hace m&#225;s patente la necesidad de informaci&#243;n en materia de vigilancia y evaluaci&#243;n de este tipo de actividades&#46; La vigilancia y evaluaci&#243;n permiten conocer los grupos de pacientes y familiares tributarios de intervenci&#243;n educativa&#44; valorar el grado en que los programas se ponen en pr&#225;ctica y cumplen los objetivos previstos&#59; as&#237; como qu&#233; aspectos deben modificarse&#46;</p><p id="p0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si bien son diversas las especialidades y profesionales que han adquirido experiencia en planificaci&#243;n&#44; vigilancia y evaluaci&#243;n de programas de educaci&#243;n en salud&#44; los est&#225;ndares de calidad existentes para programas educativos son pocos y hacen referencia a programas espec&#237;ficos&#59; siendo en el campo de la diabetes mellitus donde desde hace m&#225;s tiempo se viene trabajando&#46; Un ejemplo de ello son los <span class="elsevierStyleItalic">National Standards for Diabetes Self-Management Education</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib8"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#44; a su vez resultado de la integraci&#243;n de los est&#225;ndares de la American Diabetes Association<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib9"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46;</p><p id="p0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los objetivos de este trabajo han sido identificar las actividades educativas que se realizan en un hospital terciario&#44; identificar la estructura organizativa con la que se realizan y los procedimientos utilizados&#46;</p></span><span id="s0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Material y m&#233;todos</span><p id="p0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El Hospital Cl&#237;nic de Barcelona es un hospital terciario con aproximadamente 850 camas&#46; Durante el a&#241;o 2006 se generaron 46&#46;274 altas&#44; 97&#46;973 primeras visitas en consulta externa y 16&#46;1816 urgencias&#46; El modelo asistencial del hospital&#44; dise&#241;ado a trav&#233;s del proyecto Prisma&#44; plantea una gesti&#243;n descentralizada en institutos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib10"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46;</p><p id="p0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El &#225;mbito de estudio fueron los diferentes institutos del hospital&#44; incluy&#233;ndose hospitalizaci&#243;n&#44; consulta externa y urgencias&#46;</p><p id="p0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Despu&#233;s de una revisi&#243;n exhaustiva de la literatura para descartar otras fuentes de est&#225;ndares de calidad aplicables a programas educativos&#44; se procedi&#243; a la traducci&#243;n y adaptaci&#243;n gen&#233;rica de los <span class="elsevierStyleItalic">National Standards for Diabetes Self-Management Education</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib8"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#44; generando una lista de verificaci&#243;n que permitiera identificar y caracterizar las actividades y programas de educaci&#243;n para la salud desarrollados en el hospital &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#f0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="f0005"></elsevierMultimedia><p id="p0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s de los &#237;tems incluidos en la lista de verificaci&#243;n&#44; se recogi&#243; informaci&#243;n general relativa al instituto responsable de la actividad&#44; tipos de pacientes y&#47;o familiares a quienes va dirigida&#44; y si se trata de actividades integradas en la actividad asistencial habitual o formando parte de un programa estructurado&#44; as&#237; como la fecha de inicio y la persona de referencia&#46;</p><p id="p0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la lista de verificaci&#243;n se incluy&#243; informaci&#243;n sobre <span class="elsevierStyleItalic">estructura</span> del programa&#44; <span class="elsevierStyleItalic">procedimientos</span> y <span class="elsevierStyleItalic">resultados</span> tanto en el paciente como del programa&#46;</p><p id="p0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por <span class="elsevierStyleItalic">estructura</span> se entiende los recursos materiales y humanos invertidos en el programa educativo&#44; la disponibilidad del programa escrito&#44; y la formaci&#243;n en educaci&#243;n terap&#233;utica de sus profesionales&#46; Los <span class="elsevierStyleItalic">procedimientos</span> son los servicios que el programa presta&#46; Los &#237;tems recogidos sobre el proceso seguido por el paciente en el programa hacen referencia a la realizaci&#243;n de una evaluaci&#243;n inicial del paciente&#44; la metodolog&#237;a empleada&#44; la realizaci&#243;n de cursos en grupo y&#47;o visitas individuales&#44; el uso de material de soporte&#44; y el registro de la actividad realizada&#46;</p><p id="p0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Resultados</span> son los efectos sobre el paciente en consonancia con los objetivos del programa&#46; Al respecto&#44; se ha recogido el tipo de evaluaci&#243;n del paciente despu&#233;s de la intervenci&#243;n educativa&#44; los instrumentos utilizados y si se registra dicha evaluaci&#243;n&#46;</p><p id="p0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como medida de los resultados del programa se ha recogido el n&#250;mero de pacientes o familiares incluidos&#44; as&#237; como la existencia de evaluaci&#243;n peri&#243;dica&#46;</p><p id="p0330" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La recogida de datos se hizo durante un periodo de 6 meses &#40;febrero&#8211;julio 2007&#41; a trav&#233;s de las direcciones de enfermer&#237;a de los diferentes institutos&#44; despu&#233;s de una sesi&#243;n informativa sobre objetivos del estudio y contenidos de la hoja de recogida de datos&#46;</p></span><span id="s0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Resultados</span><p id="p0335" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se identificaron 39 unidades en las que se realizan actividades educativas&#46; Los grupos de pacientes tributarios de intervenci&#243;n educativa se muestran en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="p0340" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las intervenciones educativas identificadas incluyeron&#58;</p><span id="s0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Actividades de formaci&#243;n en habilidades t&#233;cnicas</span><p id="p0345" class="elsevierStylePara elsevierViewall">M&#225;s o menos estructuradas y a veces acompa&#241;adas de material escrito de soporte&#44; dirigidas al adiestramiento de habilidades pr&#225;cticas&#46; Algunas de estas actividades fueron&#58; a&#41; autoadministraci&#243;n de f&#225;rmacos&#58; bomba port&#225;til de medicaci&#243;n&#44; insulina&#44; inhaladores&#59; b&#41; cura de otom&#237;as&#58; traqueotom&#237;a&#44; colostom&#237;a&#44; laringuectom&#237;a&#59; c&#41; curas t&#243;picas&#59; d&#41; presi&#243;n positiva continua en la v&#237;a a&#233;rea&#59; e&#41; nutrici&#243;n enteral y parenteral&#59; f&#41; di&#225;lisis peritoneal domiciliaria&#44; y g&#41; tratamientos inmunomoduladores&#46;</p></span><span id="s0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Talleres espec&#237;ficos dirigidos a mejorar conductas y actitudes</span><p id="p0350" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como los diferentes talleres estructurados de la Unidad de Psiquiatr&#237;a infantil&#58; medio ambiente&#44; autonom&#237;a&#44; deporte&#44; relajaci&#243;n&#44; m&#250;sica&#44; costura&#44; talleres creativos&#44; psicomotricidad&#44; alimentaci&#243;n y cine forum&#46; Tanto estas actividades como las de formaci&#243;n en habilidades t&#233;cnicas&#44; se realizaban a demanda y formando parte de la actividad asistencial habitual&#46;</p></span><span id="s0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Programas de educaci&#243;n terap&#233;utica estructurados</span><p id="p0355" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se identificaron 27 programas que cumplen criterios de programas de educaci&#243;n terap&#233;utica estructurados &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#41;&#44; seg&#250;n la lista de verificaci&#243;n&#46; La mayor&#237;a de estos programas iban dirigidos tanto al paciente como a sus familiares &#40;81&#44;4&#37;&#41; y se realizaban de forma ambulatoria &#40;59&#44;2&#37;&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><span id="s0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Estructura</span><p id="p0360" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Recursos humanos</span>&#46; Veinticuatro de los programas &#40;88&#44;8&#37;&#41;&#44; dispon&#237;an de profesionales de enfermer&#237;a&#46; Sin embargo&#44; solo 13 &#40;48&#44;1&#37;&#41; ten&#237;an un m&#233;dico asignado y 6 &#40;22&#44;2&#37;&#41; otro tipo de profesionales&#44; entre los que se encontraban nutricionistas&#44; psic&#243;logos&#44; fisioterapeutas&#44; auxiliares de cl&#237;nica&#44; terapeutas ocupacionales&#44; comadronas&#44; y farmac&#233;uticos&#46; Dos programas &#40;7&#44;4&#37;&#41; eran llevados a cabo exclusivamente por este otro tipo de profesionales&#46;</p><p id="p0365" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a la formaci&#243;n del personal implicado 26 de los programas &#40;96&#44;3&#37;&#41; dispon&#237;an de personal con formaci&#243;n espec&#237;fica en la patolog&#237;a&#44; 25 &#40;92&#44;5&#37;&#41; de personal formado en metodolog&#237;a de educaci&#243;n terap&#233;utica &#40;los 25 disponen adem&#225;s de personal formado en la patolog&#237;a&#41;&#44; y 9 &#40;33&#44;3&#37;&#41; de personal con otro tipo de formaci&#243;n &#40;diet&#233;tica y nutrici&#243;n&#44; fisioterapia&#44; relajaci&#243;n&#44; metodolog&#237;a de consejo breve&#44; aspectos sociol&#243;gicos de la enfermedad y medida de resultados&#41;&#46;</p><p id="p0370" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Recursos materiales</span>&#46; Veinti&#250;n &#40;77&#44;7&#37;&#41; de los programas dispon&#237;an de una sala para trabajo en grupos de pacientes&#44; 24 &#40;88&#44;8&#37;&#41; de despacho de trabajo individual&#44; y 18 &#40;66&#44;6&#37;&#41; de ambos&#46;</p><p id="p0375" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La mayor&#237;a &#40;26 programas&#59; 96&#44;3&#37;&#41; utilizaban alg&#250;n tipo de material de soporte&#44; siendo el m&#225;s frecuente &#40;26 programas&#59; 96&#44;3&#37;&#41; el material escrito en formato tr&#237;ptico y&#47;o libro&#46; Doce &#40;44&#44;4&#37;&#41; utilizaban v&#237;deos y&#47;o DVDs&#44; y 13 &#40;48&#44;1&#37;&#41; otro tipo de material&#46;</p><p id="p0380" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todos los programas estructurados dispon&#237;an del programa escrito&#46; Sin embargo&#44; solo en 21 &#40;77&#44;7&#37;&#41; inclu&#237;a objetivos&#44; contenidos&#44; m&#233;todos&#44; proceso que sigue el paciente dentro del programa y evaluaci&#243;n de resultados&#46; La revisi&#243;n peri&#243;dica de los contenidos del programa escrito estaba prevista en 22 &#40;81&#44;4&#37;&#41; programas&#46; &#218;nicamente en 23 &#40;85&#44;1&#37;&#41; de los programas&#44; se ha consider&#243; que el programa escrito ten&#237;a un enfoque interdisciplinario&#46;</p></span><span id="s0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Procedimientos</span><p id="p0385" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Veintis&#233;is de los programas &#40;96&#44;3&#37;&#41; realizaban valoraci&#243;n educativa inicial&#44; existiendo diferencias en cuanto a los aspectos valorados &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia><p id="p0390" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los cursos en grupo fueron m&#225;s utilizados que las visitas individuales&#46; Ocho &#40;29&#44;6&#37;&#41; de los programas realizanban cursos en grupo y visitas individuales&#46; Once &#40;40&#44;7&#37;&#41; solo hac&#237;an cursos en grupo y 8 &#40;29&#44;6&#37;&#41; solo visitas individuales&#46;</p><p id="p0395" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De los 19 programas que hac&#237;an cursos en grupo el promedio de pacientes y&#47;o familiares por grupo fue de 12&#46; El promedio de duraci&#243;n de los cursos en grupo fueron 4 sesiones&#44; con una duraci&#243;n promedio de hora y media por sesi&#243;n&#46;</p><p id="p0400" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De los 16 programas que hac&#237;an visitas individuales el n&#250;mero promedio de visitas por paciente fue 6&#44; con una duraci&#243;n promedio de media hora&#46;</p><p id="p0405" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Veinticinco de los programas &#40;92&#44;5&#37;&#41; registraban las actividades&#46; De estos&#44; 23 &#40;92&#37;&#41; registraba en la historia cl&#237;nica&#44; 14 &#40;56&#37;&#41; en un registro espec&#237;fico&#44; y 20 &#40;80&#37;&#41; hac&#237;an un registro administrativo en el sistema inform&#225;tico del hospital&#46; En 22 &#40;88&#37;&#41; se utiliz&#243; un registro espec&#237;fico o el sistema inform&#225;tico del hospital&#44; adem&#225;s de la historia cl&#237;nica&#46; Solo 2 programas &#40;8&#37;&#41; no registraban en la historia cl&#237;nica y lo hac&#237;an &#250;nicamente en un registro espec&#237;fico o en el sistema inform&#225;tico del hospital&#46;</p><p id="p0410" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La metodolog&#237;a utilizada en 25 de los programas &#40;92&#44;5&#37;&#41; era activa y participativa&#46; En 26 &#40;96&#44;3&#37;&#41; se utilizaba material escrito de soporte&#44; siempre como complemento a la informaci&#243;n oral&#46; Tambi&#233;n se respond&#237;a a consultas v&#237;a tel&#233;fono&#44; fax&#44; o sistemas telem&#225;ticos&#44; se hac&#237;an demostraciones&#44; o se comentaban revistas de actualidad&#46;</p></span><span id="s0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Evaluaci&#243;n de resultados</span><p id="p0415" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Veintis&#233;is &#40;96&#44;3&#37;&#41; de los programas contemplaban la evaluaci&#243;n de resultados en el paciente&#46; Sin embargo&#44; se observaron diferencias en los &#237;tems evaluados &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0020">tabla 4</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0020"></elsevierMultimedia><p id="p0420" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre los instrumentos de evaluaci&#243;n de resultados en el paciente&#44; 10 &#40;38&#44;4&#37;&#41; de los programas que realizaban dicha evaluaci&#243;n utilizaban controles anal&#237;ticos&#44; 25 &#40;96&#44;1&#37;&#41; entrevistas estructuradas&#44; 13 &#40;50&#37;&#41; cuestionarios validados&#44; 20 &#40;76&#44;9&#37;&#41; observaci&#243;n de habilidades&#44; y 3 &#40;11&#44;5&#37;&#41; otros instrumentos como observaci&#243;n del comportamiento y medida del dolor y la funcionalidad&#46;</p><p id="p0425" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta evaluaci&#243;n en el paciente se registr&#243; en 24 &#40;92&#44;3&#37;&#41; de los programas que la realizaban&#44; utiliz&#225;ndose la historia cl&#237;nica en 20 &#40;76&#44;9&#37;&#41;&#44; un registro espec&#237;fico en 13 &#40;50&#37;&#41; y ambos en 9 &#40;34&#44;6&#37;&#41; de los programas&#46;</p><p id="p0430" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En 25 &#40;92&#44;5&#37;&#41; de los programas estructurados se evalu&#243; el programa&#44; pero solo en 11 se publicaron los resultados<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib11"><span class="elsevierStyleSup">11&#8211;15</span></a>&#46;</p><p id="p0435" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro grupo importante de actividades de informaci&#243;n&#47;educaci&#243;n que utilizan los nuevos recursos telem&#225;ticos v&#237;a internet lo constituye el programa interactivo Forumcl&#237;nic<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib16"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#44; dirigido a pacientes con enfermedades cr&#243;nicas&#44; familiares y p&#250;blico en general&#46;</p></span></span></span><span id="s0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Discusi&#243;n</span><p id="p0440" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La adaptaci&#243;n de los est&#225;ndares <span class="elsevierStyleItalic">National Standards for Diabetes Self-Management Education</span> ha permitido dise&#241;ar una lista de verificaci&#243;n que permite de manera sencilla vigilar y monitorizar la calidad de un programa educativo&#44; independientemente de la patolog&#237;a o factor de riesgo a que va dirigido&#46;</p><p id="p0445" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No hemos identificado en la literatura extrapolaciones previas de estos est&#225;ndares&#46; Consideramos que es posible adaptar este tipo de est&#225;ndares para la planificaci&#243;n y vigilancia de actividades educativas en un hospital&#46;</p><p id="p0450" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las limitaciones del estudio vienen determinadas por no poder descartar cierta subjetividad en la recogida de informaci&#243;n&#44; quiz&#225;s algunos &#237;tems puedan dar lugar a interpretaciones diferentes seg&#250;n el profesional&#46; Sin embargo&#44; el instrumento de evaluaci&#243;n se basa en lo propuesto por diferentes organizaciones&#44; sociedades cient&#237;ficas y de usuarios &#40;<span class="elsevierStyleItalic">The Task Force to Review and Revise the National Standards for Diabetes Self-Management Education Programs</span>&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib17"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46; Dos investigadores&#44; responsables del dise&#241;o de la lista de verificaci&#243;n y de la hoja de recogida de datos en su conjunto&#44; han respondido dudas y consultas planteadas por los responsables de las actividades durante el periodo de estudio&#46;</p><p id="p0455" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La inclusi&#243;n de una lista de verificaci&#243;n pretende ser lo suficientemente exhaustiva para reflejar la calidad de los programas y a su vez minimizar la carga que su aplicaci&#243;n pueda comportar&#46;</p><p id="p0460" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La aplicaci&#243;n de est&#225;ndares de calidad en programas educativos es &#250;til en la detecci&#243;n de puntos d&#233;biles y orienta en la recomendaci&#243;n de estrategias de mejora&#46; El desarrollo de una aplicaci&#243;n inform&#225;tica basada en estos est&#225;ndares permitir&#237;a adem&#225;s monitorizar y disponer de informaci&#243;n actualizada sobre tendencias de la educaci&#243;n al cliente ofrecida desde un centro&#46;</p><p id="p0465" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s de ser &#250;tiles en la vigilancia de las actividades educativas&#44; la informaci&#243;n aportada por este tipo de recogida de datos puede facilitar su correlaci&#243;n con la morbilidad&#44; mortalidad y calidad de vida de las personas incluidas en el programa&#44; y por tanto la evaluaci&#243;n del impacto de la actividad educativa sobre los indicadores de calidad m&#225;s relacionados con cada programa&#46;</p><p id="p0470" class="elsevierStylePara elsevierViewall">As&#237; pues&#44; la monitorizaci&#243;n de informaci&#243;n relativa a este tipo de est&#225;ndares de calidad puede ser de utilidad tanto en la planificaci&#243;n de un programa como para vigilar el cumplimiento de los objetivos de los programas de diferentes centros y &#225;mbitos&#44; siendo probablemente necesaria una adaptaci&#243;n local en funci&#243;n de las caracter&#237;sticas propias del centro y de los profesionales implicados&#46;</p><p id="p0475" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados del estudio reflejan la importancia de los hospitales en la educaci&#243;n en salud&#44; y evidencian la necesidad de una vigilancia que permita planificar y distribuir los recursos de manera eficiente&#46;</p><p id="p0480" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se identifican intervenciones dirigidas tanto a pacientes ingresados como externos&#44; siendo estas &#250;ltimas las m&#225;s frecuentes&#44; hecho que hace necesaria la coordinaci&#243;n del hospital con otros niveles asistenciales&#46; La mayor&#237;a de actividades incluyen en el programa familiares de los pacientes&#44; lo que facilita su colaboraci&#243;n en el proceso educativo del paciente&#46;</p><p id="p0485" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De acuerdo al reconocido papel de la enfermer&#237;a en la educaci&#243;n en salud<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib18"><span class="elsevierStyleSup">18&#8211;20</span></a>&#44; se observa una mayor implicaci&#243;n de este estamento&#46; Sin embargo&#44; destacar que si bien entre los profesionales asignados los hay que no son del estamento m&#233;dico ni de enfermer&#237;a&#44; los contenidos del programa no siempre tienen un enfoque interdisciplinario&#46;</p><p id="p0490" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A la vista de los resultados&#44; dada la diversidad de actividades parece necesario destinar esfuerzos para conseguir programas estructurados con contenido educativo estandarizado&#44; enfoques uniformes&#44; clara definici&#243;n de par&#225;metros relativos a estructura&#44; proceso que sigue el paciente y evaluaci&#243;n de los programas&#44; as&#237; como revisados peri&#243;dicamente&#46; A su vez parece necesaria la evaluaci&#243;n del proceso educativo tanto en t&#233;rminos de resultados en los pacientes &#40;conocimientos&#44; comportamiento&#44; objetivos terap&#233;uticos&#41; como de resultados del programa&#46;</p><p id="p0495" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La identificaci&#243;n de grupos de pacientes y&#47;o sus familiares tributarios de intervenci&#243;n educativa es necesaria y puede favorecer la integraci&#243;n y colaboraci&#243;n entre programas educativos distintos dirigidos a un mismo tipo de pacientes&#44; siendo ello probablemente motivo de mejor&#237;a en los resultados en el paciente&#46; A ello pueden contribuir los registros hospitalarios de programas y actividades educativas&#44; y la creaci&#243;n en los hospitales de unidades multidisciplinares con recursos propios y especial inter&#233;s y dedicaci&#243;n a la educaci&#243;n del cliente&#46;</p><p id="p0500" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En un contexto de aumento de prevalencia de las enfermedades cr&#243;nicas y de la presencia cada vez mayor de pacientes pluripatol&#243;gicos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib21"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#44; que son causa frecuente de consultas a urgencias&#44; ingresos y reingresos hospitalarios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib22"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#44; la reorganizaci&#243;n de la atenci&#243;n de este tipo de pacientes es imperativa&#46; Dado que&#44; como defiende la OMS<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib23"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#44; la mayor&#237;a de patolog&#237;as cr&#243;nicas m&#225;s prevalentes son susceptibles de educaci&#243;n terap&#233;utica como estrategia para reducir complicaciones&#44; costes&#44; y mejorar adherencia y calidad de vida&#44; en los centros asistenciales se hace necesaria una reorganizaci&#243;n de las intervenciones educativas dirigidas a este tipo de pacientes&#46;</p><p id="p0505" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La creaci&#243;n en los hospitales de una unidad funcional multidisciplinar o comit&#233; especializado en educaci&#243;n en salud&#44; con representaci&#243;n de los diferentes profesionales implicados&#44; permitir&#237;a coordinar este tipo de actividades&#44; contribuir&#237;a al intercambio de conocimientos y la formaci&#243;n espec&#237;fica en destrezas docentes&#44; asesorar&#237;a en implementaci&#243;n de nuevos programas&#44; as&#237; como en la evaluaci&#243;n de su efectividad&#46; En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0025">tabla 5</a> se muestran algunas de las actividades que podr&#237;a incluir la cartera de servicios de una unidad funcional de este tipo&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0025"></elsevierMultimedia><p id="p0510" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados de este an&#225;lisis de situaci&#243;n&#44; mediante la aplicaci&#243;n de esta lista de verificaci&#243;n en el Hospital Cl&#237;nic&#44; han permitido crear un registro de actividades y programas educativos&#46; El an&#225;lisis peri&#243;dico de la informaci&#243;n recogida por el registro&#44; de actualizaci&#243;n continua&#44; permitir&#225; identificar grupos de pacientes que reciben atenci&#243;n educativa en el hospital&#44; clasificar y diferenciar las actividades educativas de los programas estructurados de educaci&#243;n terap&#233;utica&#44; caracterizar este tipo de actividades o programas&#44; evaluar el impacto de la actividad educativa sobre los indicadores de calidad m&#225;s relacionados con cada programa e identificar estrategias de mejora&#46;</p></span><span id="s0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Financiaci&#243;n</span><p id="p0515" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin financiaci&#243;n&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList" id="li0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="u0025"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pacientes con diabetes tipo 1&#44; tipo 2&#44; gestacional&#44; secundarias a f&#225;rmacos y&#47;o cirug&#237;a<ul class="elsevierStyleList" id="li0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="u0030"><span class="elsevierStyleLabel">&#9675;</span><p id="p0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Programa de supervivencia</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0035"><span class="elsevierStyleLabel">&#9675;</span><p id="p0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Programa b&#225;sico</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0040"><span class="elsevierStyleLabel">&#9675;</span><p id="p0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Programa avanzado</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0045"><span class="elsevierStyleLabel">&#9675;</span><p id="p0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Programa traslados de Pediatr&#237;a</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0050"><span class="elsevierStyleLabel">&#9675;</span><p id="p0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Programa infusores de insulina</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0055"><span class="elsevierStyleLabel">&#9675;</span><p id="p0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Programa de optimizaci&#243;n</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0060"><span class="elsevierStyleLabel">&#9675;</span><p id="p0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Taller pie alto riesgo</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0065"><span class="elsevierStyleLabel">&#9675;</span><p id="p0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Programa diabetes gestacional</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0070"><span class="elsevierStyleLabel">&#9675;</span><p id="p0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Programa para la cesaci&#243;n tab&#225;quica</p></li></ul></p></li></ul>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList" id="li0020"><li class="elsevierStyleListItem" id="u0075"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pacientes con obesidad<ul class="elsevierStyleList" id="li0025"><li class="elsevierStyleListItem" id="u0080"><span class="elsevierStyleLabel">&#9675;</span><p id="p0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Programa obesidad no tributaria de cirug&#237;a bari&#225;trica&#46; Educaci&#243;n en grupo</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0085"><span class="elsevierStyleLabel">&#9675;</span><p id="p0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Programa obesidad no tributaria de cirug&#237;a bari&#225;trica&#46; Educaci&#243;n Individual</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0090"><span class="elsevierStyleLabel">&#9675;</span><p id="p0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Programa obesidad tributaria de cirug&#237;a bari&#225;trica en fase pre-quir&#250;rgica</p></li></ul></p></li></ul>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList" id="li0030"><li class="elsevierStyleListItem" id="u0095"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pacientes con sida</p></li></ul>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList" id="li0035"><li class="elsevierStyleListItem" id="u0100"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pacientes con esplenectom&#237;a</p></li></ul>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList" id="li0040"><li class="elsevierStyleListItem" id="u0105"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pacientes con EPOC</p></li></ul>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList" id="li0045"><li class="elsevierStyleListItem" id="u0110"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pacientes con enfermedades del aparato locomotor<ul class="elsevierStyleList" id="li0050"><li class="elsevierStyleListItem" id="u0115"><span class="elsevierStyleLabel">&#9675;</span><p id="p0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pacientes con osteoporosis</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0120"><span class="elsevierStyleLabel">&#9675;</span><p id="p0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pacientes con artritis reumatoidea</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0125"><span class="elsevierStyleLabel">&#9675;</span><p id="p0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pacientes con esclerosis sist&#233;mica</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0130"><span class="elsevierStyleLabel">&#9675;</span><p id="p0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pacientes con artrosis de manos</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0135"><span class="elsevierStyleLabel">&#9675;</span><p id="p0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pacientes con artrosis de rodilla y cadera</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0140"><span class="elsevierStyleLabel">&#9675;</span><p id="p0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pacientes en lista de espera para colocaci&#243;n de pr&#243;tesis de rodilla por artrosis</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0145"><span class="elsevierStyleLabel">&#9675;</span><p id="p0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pacientes con dolor de espalda y cuello</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0150"><span class="elsevierStyleLabel">&#9675;</span><p id="p0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estilos de vida saludables en pacientes con enfermedades del aparato locomotor</p></li></ul></p></li></ul>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList" id="li0055"><li class="elsevierStyleListItem" id="u0155"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Mujeres con incontinencia urinaria&#47;fecal<ul class="elsevierStyleList" id="li0060"><li class="elsevierStyleListItem" id="u0160"><span class="elsevierStyleLabel">&#9675;</span><p id="p0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Autocateterismo vesical</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0165"><span class="elsevierStyleLabel">&#9675;</span><p id="p0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Reentrenamientos vesicales</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0170"><span class="elsevierStyleLabel">&#9675;</span><p id="p0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Reeducaci&#243;n musculatura del suelo p&#233;lvico</p></li></ul></p></li></ul>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">&#37;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl3fnStar"><span class="elsevierStyleSup">¿</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Edad&#44; patolog&#237;a&#44; evoluci&#243;n y tratamiento&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Situaci&#243;n socio-familiar y cultural&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">13&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Adherencia al tratamiento&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">22&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Otros aspectos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl3fnStarStar"><span class="elsevierStyleSup">¿¿</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">15&#44;38&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">&#37;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl4fn"><span class="elsevierStyleSup">¿</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Actitudes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Soporte familiar&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Adherencia al tratamiento&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Otros aspectos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl4fn2"><span class="elsevierStyleSup">¿¿</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList" id="li0070"><li class="elsevierStyleListItem" id="u0180"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desarrollo de un registro hospitalario de programas y actividades educativas&#44; que incluya&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="li0075"><li class="elsevierStyleListItem" id="u0185"><span class="elsevierStyleLabel">&#9675;</span><p id="p0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Programas educativos &#40;creados con criterios unificados&#41;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0190"><span class="elsevierStyleLabel">&#9675;</span><p id="p0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Material educativo &#40;creados con criterios unificados&#41;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0195"><span class="elsevierStyleLabel">&#9675;</span><p id="p0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Material para la formaci&#243;n continuada de los profesionales con actividades educativas</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0200"><span class="elsevierStyleLabel">&#9675;</span><p id="p0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Plan de actividades programadas y realizadas</p></li></ul></p></li></ul><ul class="elsevierStyleList" id="li0080"><li class="elsevierStyleListItem" id="u0205"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Mantenimiento y an&#225;lisis del registro de actividades y programas educativos del hospital&#44; como sistema de vigilancia y para su correlaci&#243;n con indicadores de calidad que permitan la evaluaci&#243;n de los programas</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0210"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Detecci&#243;n de poblaciones diana de actividades de prevenci&#243;n y promoci&#243;n de la salud&#44; especialmente enfermedades cr&#243;nicas susceptibles de intervenci&#243;n educativa seg&#250;n la OMS</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0215"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Elaboraci&#243;n de procedimientos normalizados de trabajo para el dise&#241;o de programas de promoci&#243;n y educaci&#243;n para la salud&#44; dirigidos a pacientes&#44; familiares y personal sanitario de programas y actividades que ya se realizan y de nuevas iniciativas</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0220"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dise&#241;o y ejecuci&#243;n de campa&#241;as de prevenci&#243;n de enfermedades</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0225"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Colaborar y favorecer la formaci&#243;n de los profesionales dedicados a actividades de educaci&#243;n terap&#233;utica</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0230"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Facilitar la interrelaci&#243;n entre profesionales de diferentes servicios del hospital con tareas educativas&#44; mejorando la atenci&#243;n integrada del paciente</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0235"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Crear una aula de educaci&#243;n para la salud&#44; que permita por ejemplo dar con regularidad charlas informativas abiertas a p&#250;blico general&#47;pacientes&#47;familiares&#44; sobre temas de salud</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0240"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Definici&#243;n y monitorizaci&#243;n de indicadores de calidad que permitan evaluar los programas educativos &#40;por ejemplo&#44; reingresos&#44; infecciones nosocomiales&#44; mortalidad&#44; reclamaciones&#44; satisfacci&#243;n&#44; adherencia&#44; calidad de vida&#8230;&#41;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0245"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Promover l&#237;neas de investigaci&#243;n en el campo de la educaci&#243;n terap&#233;utica</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0250"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Evaluaci&#243;n de la calidad de webs con contenidos m&#233;dicos&#44; ofrecer a los pacientes criterios para evaluar la calidad de las webs consultadas u ofrecer listado de webs de calidad reconocida</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0255"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Coordinaci&#243;n con los centros de atenci&#243;n primaria&#44; que permita desarrollar o potenciar programas educativos de manera conjunta</p></li></ul>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 1134282X
Idioma original: Español
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