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Artículo especial
Manual de estilo de la Revista de Calidad Asistencial. Guía obligatoria para nuevos autores
Revista de Calidad Asistencial style manual. Mandatory guide for new authors
Genís Carrasco
Autor para correspondencia
17913gcg@comb.es

Autor para correspondencia.
, Susana Lorenzo, Manel Santiñá
Editores de Revista de Calidad Asistencial
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2015
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Uno de los m&#225;s reconocidos es el <span class="elsevierStyleItalic">Index Copernicus International</span>&#44; un prestigioso m&#233;todo europeo desarrollado en 1999 en Polonia&#44; que punt&#250;a las publicaciones de acuerdo con un sistema de 1&#46;000 puntos que prescinde de las citas y utiliza un <span class="elsevierStyleItalic">checklist</span> dividido en cinco apartados principales&#58; Calidad Cient&#237;fica &#40;580 puntos&#41;&#44; Calidad Editorial &#40;200 puntos&#41;&#44; Visibilidad Internacional &#40;135 puntos&#41;&#44; Frecuencia-Regularidad-Estabilidad &#40;50 puntos&#41; y Calidad T&#233;cnica &#40;35 puntos&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Calidad Editorial es el segundo apartado m&#225;s importante del &#237;ndice&#44; ya que representa el 20&#37; de la puntuaci&#243;n posible&#46; Sus elementos principales son los aspectos de estructura y presentaci&#243;n de los manuscritos&#44; su composici&#243;n uniforme y el cumplimiento de las normas de publicaci&#243;n de cada revista&#44; que necesariamente deben seguir los autores&#46; Estos elementos constituyen la &#171;Calidad Formal&#187; de una revista biom&#233;dica&#44; la que establece el &#171;estilo&#187; de cada publicaci&#243;n&#46; Entre sus requerimientos est&#225; que el resumen sea estructurado y breve &#40;200-250 palabras&#41;&#44; que los art&#237;culos de investigaci&#243;n incluyan apartados de introducci&#243;n&#44; material y m&#233;todos&#44; resultados&#44; discusi&#243;n y bibliograf&#237;a o que las palabras clave correspondan a t&#233;rminos del diccionario <span class="elsevierStyleItalic">Medical Subheadings</span> &#40;MeSH&#41;&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Generalmente se considera que la Calidad Cient&#237;fica es proporcional a la calidad formal de una publicaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; Pero esto no constituye un paradigma&#46; En la pr&#225;ctica&#44; la relaci&#243;n entre ambas dimensiones de la calidad no siempre es proporcional&#46; Esto sucede&#44; sobre todo&#44; en publicaciones&#44; como la nuestra&#44; cuya caracter&#237;stica primordial es la gran multidisciplinariedad de sus lectores y autores&#46; Sin duda&#44; la multidisciplinariedad constituye la riqueza y la grandeza de la <span class="elsevierStyleSmallCaps">Revista de Calidad Asistencial</span> &#40;RCA&#41;&#59; de hecho&#44; contamos con el m&#225;s amplio espectro de autores posible que va desde el &#225;mbito de la Gesti&#243;n Sanitaria&#44; la Enfermer&#237;a&#44; o la Medicina asistencial&#44; hasta la Sociolog&#237;a o la Econom&#237;a de la Salud&#59; pero tambi&#233;n puede ser nuestro tal&#243;n de Aquiles en lo que respecta a la calidad formal de los manuscritos que recibimos&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este sentido&#44; no cabe duda que la relevancia y la consistencia de los contenidos cient&#237;ficos de nuestra publicaci&#243;n han mejorado de modo espectacular&#44; sobre todo despu&#233;s de la indizaci&#243;n en Medline&#46; Sin embargo&#44; no ha ocurrido lo mismo en relaci&#243;n con la estructura&#44; la presentaci&#243;n&#44; la composici&#243;n uniforme y el cumplimiento de las normas de publicaci&#243;n de los trabajos que recibimos&#44; que a&#250;n sigue siendo ostensiblemente mejorable&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Probablemente&#44; la raz&#243;n principal sea precisamente el amplio espectro de las especialidades primarias de nuestros autores&#44; acostumbrados a redactar sus textos de acuerdo con los diferentes estilos propios y los heterog&#233;neos formatos de cada una de sus &#225;reas de conocimiento&#46; Sea por esta u otras razones&#44; lo cierto es que el 18&#44;5&#37; &#40;intervalo de confianza &#91;IC&#93; del 95&#37;&#44; 11-32&#37;&#41; de los textos recibidos debe reescribirse antes de su publicaci&#243;n en <span class="elsevierStyleItalic">pre-print</span> y el 68&#37; &#40;IC del 95&#37;&#44; 62-83&#37;&#41; de las citas bibliogr&#225;ficas incluidas en los manuscritos aceptados deben reajustarse a las normas de Vancouver&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por estas razones&#44; los editores de la revista hemos considerado prioritario publicar un breve manual de estilo que aclare y ampl&#237;e las normas de publicaci&#243;n de nuestra revista&#46; Nuestra propuesta es que este art&#237;culo se complemente con una versi&#243;n m&#225;s amplia que colgaremos&#44; junto con las normas de publicaci&#243;n&#44; en el apartado <span class="elsevierStyleItalic">guide for authors</span> del programa <span class="elsevierStyleItalic">Calasis</span> en la p&#225;gina web para el env&#237;o de los manuscritos actualmente accesible en la direcci&#243;n&#58; http&#58;&#47;&#47;ees&#46;elsevier&#46;com&#47;calasis&#47;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De esta forma&#44; el Manual de Estilo de RCA servir&#225; para ampliar y detallar mejor las normas de publicaci&#243;n que deben seguir los autores&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nuestro objetivo no es otro que ayudar a los nuevos autores en la mejora de la calidad formal de sus manuscritos antes de remitirlos a nuestra revista para su evaluaci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Directrices generales del estilo de <span class="elsevierStyleSmallCaps">Revista de Calidad Asistencial</span></span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los manuscritos deben elaborarse siguiendo las recomendaciones del <span class="elsevierStyleItalic">International Committee of Medical Editors</span> &#40;ICMJE&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#44; cuya p&#225;gina web puede consultarse en la direcci&#243;n&#58; http&#58;&#47;&#47;www&#46;icmje&#46;org&#47;urm&#95;main&#46;html&#44; teniendo en cuenta que el contenido total de estas instrucciones puede consultarse o reproducirse con prop&#243;sitos educacionales y no lucrativos&#44; sin que se apliquen derechos de autor &#40;copyright&#41;&#44; ya que la ICMJE busca fomentar la m&#225;s amplia distribuci&#243;n del documento posible&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A partir de estas recomendaciones&#44; esto es lo que hay que tener presente en funci&#243;n del tipo de art&#237;culo que se quiera publicar&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Manuscritos susceptibles de publicaci&#243;n</span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Editoriales</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ser&#225;n trabajos de opini&#243;n escritos por encargo del Consejo Editorial&#46; Su extensi&#243;n no deber&#225; superar las 4 hojas DIN A4 y 8 citas bibliogr&#225;ficas&#46; Su tem&#225;tica tendr&#225; relaci&#243;n con originales publicados en la revista o con temas de inter&#233;s general&#46; No incluir&#225;n figuras ni tablas&#44; salvo casos especiales en que resulten imprescindibles para mejorar la comprensi&#243;n del texto&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Originales</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este tipo de manuscritos incluye trabajos emp&#237;ricos relacionados con cualquier aspecto de la investigaci&#243;n en el campo de la Calidad Asistencial en sus vertientes de Enfermer&#237;a&#44; Medicina Cl&#237;nica&#44; Salud P&#250;blica&#44; Administraci&#243;n Sanitaria u otras disciplinas relacionadas &#40;como&#44; por ejemplo&#44; promoci&#243;n de la salud&#44; educaci&#243;n sanitaria&#44; Epidemiolog&#237;a&#44; Estad&#237;stica M&#233;dica&#44; informaci&#243;n sanitaria&#44; Econom&#237;a de la Salud&#44; relativos a Gesti&#243;n de Calidad&#44; investigaci&#243;n de servicios sanitarios&#44; planificaci&#243;n y pol&#237;ticas de salud&#41; que tengan formato de trabajo cient&#237;fico&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El documento principal se estructurar&#225; en los apartados siguientes &#40;IMRyD&#41;&#58; Introducci&#243;n &#40;&#191;qu&#233; se estudi&#243; y por qu&#233;&#63;&#41;&#44; Material y m&#233;todos &#40;&#191;c&#243;mo se estudi&#243; y con qu&#233;&#63;&#41;&#44; Resultados &#40;&#191;cu&#225;les fueron los hallazgos&#63;&#41; y Discusi&#243;n &#40;&#191;qu&#233; significan&#63;&#41;&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La extensi&#243;n m&#225;xima del texto ser&#225; de 10 hojas DIN A4&#44; mecanografiadas a doble espacio&#44; admiti&#233;ndose hasta un m&#225;ximo de 6 figuras o tablas&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la elaboraci&#243;n de ensayos cl&#237;nicos controlados deber&#225; seguirse la normativa de la <span class="elsevierStyleItalic">Consolidated Standards of Reporting Trials</span> &#40;CONSORT&#41; accesible libremente en internet en la direcci&#243;n&#58; http&#58;&#47;&#47;www&#46;consort-statement&#46;org&#47;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Originales breves</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta secci&#243;n incluir&#225; los trabajos que por su extensi&#243;n reducida no se adecuen a la secci&#243;n de originales&#46; La extensi&#243;n m&#225;xima ser&#225; de 2 hojas DIN A4&#44; mecanografiadas a doble espacio&#44; admiti&#233;ndose una tabla o figura y hasta 10 citas bibliogr&#225;ficas&#46; Los editores se reservan la opci&#243;n de aceptar originales convencionales en este formato si el contenido o la extensi&#243;n de &#233;stos as&#237; lo aconseja&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Cartas al director</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este apartado se incluir&#225;n observaciones cient&#237;ficas formalmente aceptables sobre los temas de la revista&#44; as&#237; como comentarios o r&#233;plicas relativas a trabajos publicados u opiniones de los lectores sobre ellos&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se iniciar&#225;n con la expresi&#243;n&#58; &#171;Se&#241;or Director&#58;&#187;&#46; Deber&#225;n redactarse en tono formal y no podr&#225;n incluir afirmaciones peyorativas o descorteses&#46; La extensi&#243;n m&#225;xima ser&#225; de 2 hojas DIN A4&#44; mecanografiadas a doble espacio y podr&#225;n incluir hasta 10 citas bibliogr&#225;ficas&#46; En casos especiales se admitir&#225; una tabla o una figura&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Formatos especiales y otras secciones</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pueden remitirse manuscritos en otros formatos tanto a solicitud del Consejo Editorial&#44; como motu proprio&#46; Entre los formatos admisibles est&#225;n los clasificables en alguna de las cuatro secciones siguientes&#58; art&#237;culos de opini&#243;n&#44; art&#237;culos especiales&#44; art&#237;culos de revisi&#243;n y experiencias internacionales&#46; Todos estos trabajos deber&#225;n ajustarse&#44; siempre que sea posible&#44; a la estructura IMRyD&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para elaborar su contenido&#44; deben tenerse en cuenta las <span class="elsevierStyleItalic">Guidelines for Quality Improvement Reporting</span> de The SQUIRE <span class="elsevierStyleItalic">&#40;Standards for Quality Improvement Reporting Excellence&#41;</span> consultables en la p&#225;gina web&#58; http&#58;&#47;&#47;www&#46; squire-statement&#46;org</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El grupo de trabajo SQUIRE&#44; siguiendo la filosof&#237;a de la declaraci&#243;n CONSORT para elaborar los informes de ensayos cl&#237;nicos controlados&#44; ha difundido sus recomendaciones para mejorar la publicaci&#243;n de los estudios sobre intervenciones de mejora de la calidad asistencial y de la seguridad del paciente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; Se trata de diecinueve puntos a considerar&#44; que hacen referencia al t&#237;tulo&#44; resumen&#44; introducci&#243;n&#44; m&#233;todos&#44; resultados y discusi&#243;n del art&#237;culo&#46; Estas recomendaciones son de gran utilidad para los investigadores&#44; ya que facilitan una gu&#237;a &#250;til para elaborar los informes de sus estudios sobre calidad asistencial&#44; y para los lectores que disponen de la informaci&#243;n pertinente para comprender c&#243;mo se realizaron los estudios&#44; as&#237; como de criterios para juzgar la validez y la importancia de sus hallazgos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Noticias y otros contenidos</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La RCA publica tambi&#233;n informaci&#243;n sobre actividades cient&#237;ficas&#44; recensiones de libros u otras informaciones de inter&#233;s para los lectores&#46; Los textos pueden enviarse a solicitud del Consejo Editorial o de motu proprio&#46; Se redactar&#225;n como texto libre con las &#250;nicas limitaciones que marcan la &#233;tica y las caracter&#237;sticas del estilo de la revista&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Carta de presentaci&#243;n</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En ella el autor explicar&#225; en 3-4 l&#237;neas cu&#225;l es la aportaci&#243;n original del trabajo que presenta&#44; es decir&#44; qu&#233; representa el trabajo para el avance del conocimiento en Calidad Asistencial&#46;</p></span></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Manuscrito</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La RCA publica los art&#237;culos en castellano e ingl&#233;s&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los art&#237;culos se introducir&#225;n en el sistema en varios archivos&#44; correspondientes a la primera p&#225;gina&#44; el cuerpo del manuscrito &#40;que incluir&#225; resumen y palabras clave&#44; <span class="elsevierStyleItalic">abstract y keywords</span>&#44; introducci&#243;n&#44; m&#233;todos&#44; resultados&#44; discusi&#243;n&#44; bibliograf&#237;a&#44; tablas y pies de figura&#41; y las figuras&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El autor encontrar&#225; instrucciones m&#225;s detalladas accediendo a la p&#225;gina de env&#237;o <span class="elsevierStyleItalic">online</span> en la direcci&#243;n&#58; http&#58;&#47;&#47;www&#46;elsevier&#46;es&#47;ficheros&#47;NormOrga&#47;256normas&#46;pdf</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todas las p&#225;ginas ir&#225;n numeradas consecutivamente empezando por la del t&#237;tulo&#46;</p><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Abreviaturas</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Deben evitarse&#44; a excepci&#243;n de las unidades de medida&#44; las siglas o acr&#243;nimos ampliamente reconocidos&#44; como sida&#44; OMS&#44; etc&#46; Prescinda del uso de abreviaturas en el t&#237;tulo y en el resumen&#46; Si se emplean en el cuerpo del manuscrito&#44; la primera vez que aparezcan se escribir&#225; entre par&#233;ntesis precedidas del nombre completo al que sustituir&#225; la abreviatura en los p&#225;rrafos posteriores&#46;</p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">P&#225;gina del t&#237;tulo</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se indicar&#225;n&#44; en el orden que aqu&#237; se cita&#44; los datos siguientes&#58; <span class="elsevierStyleItalic">a&#41;</span> t&#237;tulo del art&#237;culo en castellano y en ingl&#233;s&#44; que debe ser conciso&#44; pero informativo&#59; <span class="elsevierStyleItalic">b&#41;</span> nombre de pila y apellidos de los autores &#40;si lo desean&#44; los autores pueden incluir los dos apellidos&#44; siempre unidos por un gui&#243;n para evitar confusiones en las bases de datos bibliogr&#225;ficas&#44; como Medline&#44; que s&#243;lo incluyen un apellido del autor&#41;&#59; <span class="elsevierStyleItalic">c&#41;</span> filiaci&#243;n institucional de los autores &#40;nombre completo del centro de trabajo y departamento o servicio&#41;&#59; <span class="elsevierStyleItalic">d&#41;</span> nombre&#44; filiaci&#243;n profesional&#44; direcci&#243;n postal y de correo electr&#243;nico y tel&#233;fono del autor responsable para la correspondencia y correcci&#243;n de pruebas de imprenta&#59; <span class="elsevierStyleItalic">e&#41;</span> reconocimiento de cualquier beca o soporte financiero&#44; y <span class="elsevierStyleItalic">f&#41;</span> agradecimientos&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El t&#237;tulo es uno de los elementos m&#225;s importantes del art&#237;culo&#44; ya que facilita informaci&#243;n clara y exacta para encontrar su art&#237;culo&#46; Un t&#237;tulo poco concreto dificultar&#225; la visibilidad del trabajo de los autores&#44; ya que no se encontrar&#225; con facilidad en las bases de datos bibliogr&#225;ficas como Medline&#46; Deber&#225; ser explicativo&#44; indicando con el m&#237;nimo de palabras posible el aspecto de la mejora que se aborda &#40;seguridad&#44; eficiencia&#44; pacientes&#44; oportunidad&#44; etc&#46;&#41;&#44; el objetivo de la intervenci&#243;n y el m&#233;todo con que se ha realizado el estudio &#40;estudio cualitativo&#44; ensayo cl&#237;nico&#44; estudio descriptivo&#44; etc&#46;&#41;&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A modo de ejemplo&#44; un t&#237;tulo poco concreto como&#58; &#171;Utilidad de la evaluaci&#243;n de la calidad en el proceso quir&#250;rgico&#187; ser&#225; muy dif&#237;cil de encontrar en Medline&#46; Una frase m&#225;s descriptiva como&#58; &#171;Estudio descriptivo de la mejora de la calidad percibida en el proceso quir&#250;rgico de la herniorrafia inguinal&#187; mejorar&#225; la visibilidad del trabajo y su impacto en Medline&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el p&#225;rrafo de agradecimientos&#44; podr&#225;n reconocerse&#58; <span class="elsevierStyleItalic">a&#41;</span> contribuciones que precisan agradecimiento&#44; pero no autor&#237;a&#44; incluidos los profesionales cuya aportaci&#243;n no alcance la categor&#237;a de autor&#237;a&#44; pero que hayan revisado el manuscrito&#44; colaborado en su redacci&#243;n o revisi&#243;n&#59; <span class="elsevierStyleItalic">b&#41;</span> agradecimiento por ayuda t&#233;cnica&#44; y <span class="elsevierStyleItalic">c&#41;</span> reconocimiento de apoyo material o financiero especificando la naturaleza de esa ayuda&#46;</p></span></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Resumen</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Deber&#225;n introducirse en los apartados a tal efecto del sistema <span class="elsevierStyleItalic">online</span> de env&#237;o de manuscritos y tambi&#233;n en la segunda p&#225;gina del manuscrito&#44; en una hoja a parte en la que figurar&#225; tambi&#233;n el t&#237;tulo del art&#237;culo&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El resumen constituye un reto a la capacidad de s&#237;ntesis&#44; ya que no podr&#225; exceder de 250 palabras&#46; Junto al t&#237;tulo&#44; es el elemento m&#225;s importante del trabajo&#44; dado que en las bases de datos s&#243;lo figurar&#225;n el t&#237;tulo&#44; el autor&#47;es y el resumen del art&#237;culo&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores deben considerarlo una entidad independiente&#44; inteligible por s&#237; misma&#44; sin necesidad de leer todo el art&#237;culo&#46; Como todos los apartados&#44; excepto la discusi&#243;n&#44; se redactar&#225; en pasado&#46; Deber&#225; ser descriptivo &#40;presentar el tema del art&#237;culo&#41;&#44; informativo &#40;condensar los aspectos metodol&#243;gicos y los hallazgos num&#233;ricos o conceptuales m&#225;s importantes&#41; y estructurado &#40;Introducci&#243;n&#44; M&#233;todos&#44; Resultados y Conclusiones &#91;sistema IMRyC&#93;&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El resumen estructurado deber&#225; reunir las caracter&#237;sticas siguientes&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Introducci&#243;n incluir&#225; una declaraci&#243;n expl&#237;cita de los objetivos del estudio&#46; Si el estudio tiene objetivos m&#250;ltiples&#44; se indicar&#225; primero el objetivo m&#225;s importante y despu&#233;s los secundarios&#46; Si se contrastaron hip&#243;tesis a priori&#44; &#233;stas deber&#225;n describirse&#46; Es necesario resaltar que el autor deber&#225; tener en cuenta que los objetivos son las preguntas que se plantean en la investigaci&#243;n y las conclusiones&#44; las respuestas a las mismas obtenidas a partir de los resultados&#46; Por tanto&#44; estos tres apartados deben ser concordantes&#46; No deben incluirse conclusiones que no sean respuestas a los objetivos del trabajo demostrados en los resultados&#44; ni objetivos que no se respondan en las conclusiones o no se presenten en los resultados&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El apartado de Material y m&#233;todos del resumen incluir&#225; una descripci&#243;n del tipo de estudio &#40;de casos y controles&#44; ensayo cl&#237;nico&#44; cohortes&#44; etc&#46;&#41;&#46; Si resulta adecuado&#44; se deber&#225; indicar el per&#237;odo o las fechas a que se refieren los datos&#46; Se debe realizar una descripci&#243;n sucinta del tipo de poblaci&#243;n o grupos estudiados&#44; que incluir&#225;&#58; caracter&#237;sticas demogr&#225;ficas&#44; otros criterios b&#225;sicos de inclusi&#243;n &#40;p&#46; ej&#46;&#44; criterios diagn&#243;sticos&#41;&#44; el n&#250;mero de participantes que iniciaron o que completaron el estudio&#44; y el &#225;mbito en el que los participantes fueron identificados &#40;hospital&#44; comunidad&#44; etc&#46;&#41;&#46; Asimismo&#44; se describir&#225; la naturaleza de la intervenci&#243;n&#44; si la hubiere&#46; En todo caso se deber&#225; especificar la variable principal de resultados &#40;p&#46; ej&#46;&#44; mortalidad por todas las causas&#41;&#44; as&#237; como las principales variables secundarias&#46; Tambi&#233;n&#44; se indicar&#225; el tipo de an&#225;lisis realizado&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los Resultados deber&#225;n detallar los principales hallazgos num&#233;ricos o no del estudio&#44; incluyendo&#44; siempre que ello sea posible&#44; informaci&#243;n cuantitativa de los estimadores y de su precisi&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En las Conclusiones s&#243;lo se incluir&#225;n las que se deduzcan directamente de las evidencias presentadas en el art&#237;culo y que respondan a los objetivos planteados&#46; Se deber&#225; tener especial cuidado en evitar la especulaci&#243;n o la generalizaci&#243;n desmesurada&#46; A igualdad de m&#233;rito cient&#237;fico&#44; se deben enfatizar por igual los resultados positivos y los negativos&#46;</p></li></ul></p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si un resumen no aporta de forma ordenada y clara los objetivos &#40;preguntas&#41;&#44; los resultados concretos &#40;hallazgos&#41; y las conclusiones &#40;respuestas a las preguntas a trav&#233;s de los hallazgos&#41;&#44; deber&#225; reescribirse para mejorar la transmisi&#243;n del mensaje que recibir&#225; el lector&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En casos excepcionales&#44; los autores podr&#225;n proponer al Equipo Editorial de <span class="elsevierStyleSmallCaps">RCA</span> otros formatos de resumen que&#44; en su opini&#243;n&#44; se adapten mejor a las caracter&#237;sticas de su art&#237;culo concreto&#44; justificando esta consideraci&#243;n en la carta de presentaci&#243;n del art&#237;culo&#46;</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la medida de lo posible&#44; los art&#237;culos especiales deber&#225;n utilizar los mismos subapartados de estructuraci&#243;n que los mencionados anteriormente &#40;sistema IMRyC&#41;&#46; En ese caso&#44; el subapartado de M&#233;todos deber&#225; incluir informaci&#243;n sobre los aspectos siguientes&#58; fuentes de datos &#40;un resumen sucinto de ellas&#41;&#59; selecci&#243;n de los estudios &#40;el n&#250;mero de estudios seleccionados y el m&#233;todo de selecci&#243;n&#41;&#59; obtenci&#243;n de los datos &#40;las reglas utilizadas para la s&#237;ntesis de datos y los m&#233;todos de aplicaci&#243;n&#41;&#46; Para los dem&#225;s subapartados&#44; las instrucciones ser&#225;n las mismas que para los art&#237;culos originales&#46;</p><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Palabras clave MeSH</span><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Deber&#225;n ser de 3 a 6 t&#233;rminos del vocabulario controlado utilizado para hacer b&#250;squedas en Medline&#47;PubMed denominado <span class="elsevierStyleItalic">Medical Subheadings</span> &#40;MeSH&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46; Lo ideal es hacer la b&#250;squeda de los t&#233;rminos en ingl&#233;s&#44; tal como los clasifica el MeSH&#44; y posteriormente traducirlos al castellano&#46;</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El <span class="elsevierStyleItalic">Thesaurus MeSH</span> consiste en un diccionario que proporciona los vocablos que utilizan los documentalistas para clasificar los art&#237;culos que se indizan en Medline<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; &#201;stos son los &#250;nicos t&#233;rminos aceptables para recuperar la informaci&#243;n en las bases de datos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; Por muy poco adecuado que nos parezca un t&#233;rmino MeSH concreto&#44; la utilizaci&#243;n de una terminolog&#237;a diferente implicar&#225; que los documentalistas de Medline cambien las palabras claves propuestas por los autores y que su trabajo pueda resultar inaccesible o muy dif&#237;cil de encontrar en las b&#250;squedas <span class="elsevierStyleItalic">online</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46;</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores pueden acceder al diccionario <span class="elsevierStyleItalic">MeSH</span> en la direcci&#243;n&#58; http&#58;&#47;&#47;www&#46;ncbi&#46;nlm&#46;nih&#46;gov&#47;mesh</p></span><span id="sec0080" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Abstract y keywords</span><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El <span class="elsevierStyleItalic">abstract</span> es una traducci&#243;n correcta del resumen al ingl&#233;s&#46; Aconsejamos que&#44; en caso de no dominar suficientemente dicha lengua&#44; el <span class="elsevierStyleItalic">abstract</span> lo revise un experto en ella antes de enviarlo&#46; Se introducir&#225; en el apartado <span class="elsevierStyleItalic">&#171;Submit abstract&#187;</span> del sistema <span class="elsevierStyleItalic">online</span> de env&#237;o de manuscritos&#44; junto con el resumen en castellano&#44; y tambi&#233;n en hoja aparte dentro del cuerpo del manuscrito&#44; despu&#233;s del resumen en castellano&#46;</p><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se incluir&#225;n las palabras clave en ingl&#233;s&#44; tal como se ha explicado en el apartado anterior&#46;</p></span></span><span id="sec0085" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Cuerpo del manuscrito</span><span id="sec0090" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Introducci&#243;n</span><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Constituye una breve puesta al d&#237;a sobre los antecedentes del problema&#46; Resumir&#225; consistentemente el fundamento del mismo&#44; sin revisar extensivamente el tema&#46; Debe incluir la descripci&#243;n y el objetivo de la intervenci&#243;n&#44; as&#237; como los objetivos del estudio &#40;principal y secundarios&#41;&#46; Se citar&#225;n s&#243;lo las referencias estrictamente necesarias&#46; Como todos los apartados excepto la discusi&#243;n&#44; se redactar&#225; en pasado&#46;</p><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Debe responder a cuestiones como&#58; &#191;Qu&#233; vamos a estudiar&#63;&#44; &#191;Por qu&#233; es interesante&#63;&#44; &#191;Qui&#233;n lo ha estudiado antes&#63;&#44; &#191;Con qu&#233; t&#233;cnicas&#63;&#44; &#191;Qu&#233; resultados se obtuvieron&#63;&#44; &#191;C&#243;mo vamos a estudiarlo&#63; o &#191;Con qu&#233; t&#233;cnicas y por qu&#233;&#63;</p></span><span id="sec0095" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Material y m&#233;todos</span><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En esta secci&#243;n se responde a la pregunta de &#171;c&#243;mo se ha hecho el estudio&#187;&#46; Una vez se han visto las razones por las que merece la pena acometer el proyecto&#44; hay que pensar en c&#243;mo llevarlo a la pr&#225;ctica&#46; Si es necesario&#44; se pedir&#225; la colaboraci&#243;n de un epidemi&#243;logo o de un estad&#237;stico a fin de no malgastar esfuerzos en vano&#46; Un magn&#237;fico proyecto puede resultar inv&#225;lido o inconsistente si no utiliza la metodolog&#237;a adecuada&#46; Por ejemplo&#44; no se puede llevar a cabo un estudio de causalidad con un dise&#241;o transversal&#59; es ineficiente hacer un estudio prospectivo&#44; m&#225;s largo y costoso&#44; si lo que se busca es simplemente explorar una hipot&#233;tica relaci&#243;n causa-efecto&#44; algo que con un estudio retrospectivo&#44; m&#225;s r&#225;pido y barato&#44; puede resolverse&#44; reservando el estudio prospectivo para probar esa relaci&#243;n&#46; Muchos estudios fracasan por defectos en la metodolog&#237;a utilizada&#46;</p><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta secci&#243;n se organizar&#225; en cinco &#225;reas&#58; <span class="elsevierStyleItalic">a&#41;</span> dise&#241;o del experimento &#40;aleatorio&#44; controlado&#44; casos y controles&#44; ensayo cl&#237;nico&#44; prospectivo&#44; etc&#46;&#41;&#59; <span class="elsevierStyleItalic">b&#41;</span> poblaci&#243;n en la que se ha hecho el estudio y descripci&#243;n del marco de la muestra y c&#243;mo se ha hecho su selecci&#243;n&#59; <span class="elsevierStyleItalic">c&#41;</span> entorno o &#225;mbito que indica d&#243;nde se ha hecho el estudio &#40;hospital&#44; asistencia primaria&#44; escuela&#44; etc&#46;&#41;&#59; <span class="elsevierStyleItalic">d&#41;</span> intervenciones que describan las t&#233;cnicas&#44; los tratamientos &#40;utilizar nombres gen&#233;ricos siempre&#41;&#44; las mediciones y las unidades&#44; las pruebas piloto&#44; los aparatos y la tecnolog&#237;a&#44; etc&#46;&#44; y <span class="elsevierStyleItalic">e&#41;</span> an&#225;lisis estad&#237;stico en el que se especifiquen los m&#233;todos estad&#237;sticos utilizados&#44; c&#243;mo se han analizado los datos y las referencias bibliogr&#225;ficas que sean necesarias&#46;</p><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es imprescindible que este apartado permita reproducir el estudio&#46; Debe describir con detalle suficiente la selecci&#243;n de los sujetos estudiados&#44; especificando los m&#233;todos&#44; los aparatos y los procedimientos con claridad y rigor para permitir reproducir el estudio a otros investigadores&#46; Si hay informaci&#243;n de gran inter&#233;s para comprender el m&#233;todo&#44; puede insertarse como anexo&#46; Deber&#225; incluir todas las citas bibliogr&#225;ficas necesarias para complementar la descripci&#243;n&#46;</p><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como todos los apartados&#44; excepto la discusi&#243;n&#44; se redactar&#225; en pasado&#46;</p><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las normas &#233;ticas seguidas por los investigadores tanto en estudios en humanos&#44; como en animales&#44; se describir&#225;n brevemente&#46; Los estudios en humanos deben contar con la aprobaci&#243;n expresa del comit&#233; local de &#233;tica y de ensayos cl&#237;nicos&#44; y as&#237; debe figurar en el manuscrito&#46;</p></span><span id="sec0100" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Resultados</span><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este apartado se presentar&#225;n los hallazgos m&#225;s significativos&#44; consistentes y nuevos&#44; incluidos los negativos&#46; Primero se aportar&#225; la estad&#237;stica descriptiva y despu&#233;s&#44; las comparaciones siguiendo el orden de los objetivos planteados con presentaci&#243;n de menor a mayor complejidad estad&#237;stica&#46; Se intentar&#225; seguir la secuencia que mejor apoye la hip&#243;tesis o responda m&#225;s claramente a las preguntas de investigaci&#243;n&#44; con el fin de facilitar la comprensi&#243;n del lector&#46;</p><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En esta secci&#243;n&#44; los resultados se expondr&#225;n&#44; no se interpretar&#225;n nunca&#46; Hay que evitar frases como&#58; &#171;La estancia media fue de 6&#44;3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;8 d&#237;as&#44; muy superior a la de Arnold et al que la estim&#243; en 3&#44;2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;5 d&#237;as&#187;&#46; La comparaci&#243;n de la segunda frase debe consignarse en la discusi&#243;n&#44; no en el apartado de resultados&#46;</p><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este apartado debe cumplir dos funciones&#58; <span class="elsevierStyleItalic">a&#41;</span> la primera es mostrar los hallazgos de los experimentos descritos en &#171;Material y m&#233;todos&#187;&#44; y <span class="elsevierStyleItalic">b&#41;</span> la segunda consiste en presentar las pruebas que apoyan tales resultados&#44; ya sea en forma de texto&#44; figuras o tablas&#46; Los resultados deben ser concisos y claros&#44; e incluir&#225;n el m&#237;nimo necesario de tablas y figuras&#46; Se presentar&#225;n de modo que no haya duplicaci&#243;n ni repetici&#243;n de datos entre el texto y las figuras o tablas&#46;</p><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados deben poder revisarse y entenderse de forma r&#225;pida y clara&#46; Es por ello por lo que la construcci&#243;n de esta secci&#243;n debe comenzar por la elaboraci&#243;n de las tablas y figuras&#44; y s&#243;lo posteriormente se redactar&#225; el texto pertinente en funci&#243;n de ellas&#46;</p><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta secci&#243;n tambi&#233;n debe escribirse utilizando los verbos en pasado&#46;</p><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Conforme al estilo de nuestra revista&#44; la voz pasiva o impersonal &#40;&#171;se ha encontrado que&#46;&#46;&#46;&#187;&#41; es preferible a la voz activa en primera persona del plural &#40;&#171;hemos visto que&#46;&#46;&#46;&#187;&#41;&#46;</p></span><span id="sec0105" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Discusi&#243;n</span><p id="par0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta secci&#243;n es la que la mayor&#237;a de los lectores leer&#225;n despu&#233;s de revisar el resumen&#44; a pesar de que los expertos recomiendan que&#44; tras leer el t&#237;tulo&#44; lo primero que hay que examinar es el apartado Material y m&#233;todos&#46;</p><p id="par0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Suele ser la secci&#243;n m&#225;s compleja de elaborar y organizar&#46;</p><p id="par0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Algunas sugerencias que pueden ayudar al autor son<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#58; <span class="elsevierStyleItalic">a&#41;</span> escriba esta secci&#243;n en presente &#40;estos datos indican que&#41;&#44; porque los hallazgos del trabajo se consideran ya evidencia cient&#237;fica&#59; <span class="elsevierStyleItalic">b&#41;</span> enumere de forma clara y completa las limitaciones del estudio&#44; evitar&#225; especulaciones sobre si las conoc&#237;a o no&#59; <span class="elsevierStyleItalic">c&#41;</span> saque a la luz y comente claramente&#44; en lugar de ocultarlos&#44; los resultados an&#243;malos&#44; d&#225;ndoles una explicaci&#243;n lo m&#225;s coherente posible o simplemente diciendo que esto es lo que se ha encontrado&#44; aunque por el momento no se vea explicaci&#243;n &#40;si no lo hace el autor&#44; a buen seguro lo har&#225; el editor&#41;&#59; <span class="elsevierStyleItalic">d&#41;</span> especule y teorice con imaginaci&#243;n y l&#243;gica&#46; Esto puede avivar el inter&#233;s de los lectores&#59; <span class="elsevierStyleItalic">e&#41;</span> incluya las recomendaciones que considere oportunas&#44; si es apropiado&#44; y <span class="elsevierStyleItalic">f&#41;</span> por encima de todo&#44; evite sacar m&#225;s conclusiones de las que sus resultados permitan&#44; por mucho que esas conclusiones sean menos espectaculares que las esperadas o deseadas&#46; Recuerde que no hay un apartado de conclusiones en el cuerpo de manuscrito&#44; s&#243;lo aparece en el resumen&#46; Si desea enfatizarlas&#44; acabe la redacci&#243;n con una frase como&#58; &#171;En conclusi&#243;n&#44; creemos que en las condiciones del estudio&#8230;&#187;&#46;</p><p id="par0330" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es aconsejable que el primer p&#225;rrafo se utilice para resumir en una frase concisa&#44; clara y directa&#44; el hallazgo principal del estudio &#40;mensaje del estudio&#41; y en el segundo p&#225;rrafo se haga referencia a las limitaciones del estudio&#44; si las hubiere&#46; El tono debe ser todo lo rotundo que se pueda&#44; pero nunca arrogante ni desmesurado&#46;</p><p id="par0335" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En otras palabras&#44; la discusi&#243;n enfatizar&#225; los aspectos nuevos e importantes del trabajo y sus conclusiones&#46; No deben repetirse con detalle los resultados del apartado anterior&#46; Deben se&#241;alarse las implicaciones de los resultados y sus limitaciones&#44; y relacionarlas con otros estudios importantes&#46; El contenido de esa secci&#243;n ha de basarse &#250;nicamente en los resultados del trabajo&#44; evitando conclusiones que no est&#233;n totalmente apoyadas por ellos&#46; Comentar&#225; los hallazgos propios en relaci&#243;n con los de otros trabajos previos&#44; as&#237; como las diferencias entre los resultados propios y los de otros autores&#46; Las hip&#243;tesis y las frases especulativas quedar&#225;n claramente identificadas entre los resultados propios y los de otros autores&#46;</p></span><span id="sec0110" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Bibliograf&#237;a</span><p id="par0340" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se presentar&#225; seg&#250;n el orden de aparici&#243;n en el texto con numeraci&#243;n correlativa&#44; en super&#237;ndice&#46; Los nombres de las revistas deben abreviarse de acuerdo con la <span class="elsevierStyleItalic">List of Journals Indexed de Index Medicus</span>&#44; disponible en&#58; http&#58;&#47;&#47;www&#46;ncbi&#46;nlm&#46;nih&#46;gov&#47;entrez&#47; jrbrowser&#46;cgi</p><p id="par0345" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Salvo en casos de publicaciones de gran relevancia hist&#243;rica&#44; las citas deben ser recientes&#44; no anteriores a los 5 a&#241;os en caso de un trabajo de revisi&#243;n&#46;</p><p id="par0350" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta normativa debe seguir&#44; de manera estricta&#44; las normas de Vancouver citadas en el apartado de directrices generales del estilo de RCA que se han descrito al inicio de este art&#237;culo&#46;</p><p id="par0355" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como esquema para la citaci&#243;n de revistas&#44; se indica el orden siguiente&#58; <span class="elsevierStyleItalic">a&#41;</span> nombre de los autores&#44; hasta un m&#225;ximo de 6&#44; separados por comas&#44; con su apellido y las iniciales sin puntos &#40;excepto tras la &#250;ltima inicial del &#250;ltimo autor&#41; &#8212;si se sobrepasa el n&#250;mero de 6&#44; hay que escribir los 6 primeros y a&#241;adir &#171;et al&#187;&#44; abreviaci&#243;n de la expresi&#243;n latina &#171;et alii&#187; que significa &#171;y otros&#187; y si el autor es un Comit&#233;&#44; poner el nombre del Comit&#233;&#8212;&#59; <span class="elsevierStyleItalic">b&#41;</span> t&#237;tulo del trabajo&#44; terminado con un punto&#59; <span class="elsevierStyleItalic">c&#41;</span> revista biom&#233;dica&#44; en su expresi&#243;n abreviada seg&#250;n aparece en el <span class="elsevierStyleItalic">Index Medicus</span>&#44; a la que sigue&#44; sin puntuaci&#243;n alguna intermedia&#44; y <span class="elsevierStyleItalic">d&#41;</span> a&#241;o de publicaci&#243;n&#44; &#8212;punto y coma&#8212;&#44; Volumen&#44; &#8212;abrir par&#233;ntesis&#8212;&#44; N&#250;mero o mes del ejemplar &#40;esto puede omitirse si la paginaci&#243;n del Volumen es consecutiva&#41;&#44; &#8212;cerrar par&#233;ntesis&#8212;&#44; &#8212;dos puntos&#8212;&#44; P&#225;ginas del art&#237;culo &#40;la primera y la &#250;ltima&#44; si bien la &#250;ltima p&#225;gina puede indicarse con s&#243;lo el &#250;ltimo d&#237;gito si los primeros fueran iguales a los de la primera p&#225;gina&#41;&#46;</p><p id="par0360" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las normas para la citaci&#243;n de otro tipo de art&#237;culos&#44; incluidas las publicaciones en formato electr&#243;nico&#44; se especifican en las normas de publicaci&#243;n de RCA que pueden descargarse en la direcci&#243;n web&#58; http&#58;&#47;&#47;www&#46;elsevier&#46;es&#47;ficheros&#47;NormOrga&#47;256normas&#46;pdf</p><p id="par0365" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No se emplear&#225;n fases imprecisas como &#171;observaciones no publicadas&#187;&#44; &#171;comunicaci&#243;n personal&#187; o similares&#46; Los originales aceptados y no publicados en el momento de ser citados pueden incluirse como citas con la expresi&#243;n &#171;En prensa&#187;&#46;</p><p id="par0370" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las citas deber&#225;n comprobarse sobre los art&#237;culos originales y se ordenar&#225;n seg&#250;n las normas de Vancouver&#44; disponibles en&#58; http&#58;&#47;&#47;www&#46; icmje&#46;org</p></span><span id="sec0115" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Tablas y figuras</span><p id="par0375" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todo lo que no sea texto se clasificar&#225; como tabla o figura&#46; No se presentar&#225;n con t&#233;rminos como &#171;cuadro&#187;&#44; &#171;fotograf&#237;a&#187;&#44; &#171;ilustraci&#243;n&#187; u otras denominaciones ajenas al estilo de la revista&#46;</p><p id="par0380" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las tablas deben incluirse en hojas separadas dentro del archivo del manuscrito&#44; despu&#233;s del texto y la bibliograf&#237;a&#46; Ir&#225;n numeradas de manera correlativa con un n&#250;mero ar&#225;bigo y llevar&#225;n un t&#237;tulo en la parte superior&#46; Deben contener las pertinentes notas explicativas al pie&#46;</p><p id="par0385" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tal como ya se ha comentado&#44; las tablas deben ser totalmente comprensibles fuera de su contexto&#44; como ser&#237;a el caso de incluirlas en una presentaci&#243;n Powerpoint&#46; No repetir&#225;n datos ya escritos en el texto&#44; ni incluir&#225;n abreviaturas ni expresiones que obliguen a consultar el texto&#46;</p><p id="par0390" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En caso de que resulte imprescindible emplear acr&#243;nimos&#44; siglas o abreviaturas&#44; se especificar&#225;n sus significados en el pie de la tabla&#46;</p><p id="par0395" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No enviar las tablas en formato de fotograf&#237;a&#44; mapa de bits&#44; pdf u otros archivos de imagen no modificables&#46;</p><p id="par0400" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se numerar&#225;n correlativamente seg&#250;n el orden en el que aparecen por primera vez en el texto y se asignar&#225; un t&#237;tulo breve a cada una&#46; Cada columna llevar&#225; un t&#237;tulo escueto o abreviado&#44; pero suficientemente descriptivo&#44; que no deber&#225; superar nunca una l&#237;nea de texto&#46; Las explicaciones ir&#225;n en notas a pie de tabla&#44; no en los t&#237;tulos&#46; Es decir&#44; todas las abreviaturas no est&#225;ndar que se usen en las tablas ser&#225;n especificadas en notas a pie de p&#225;gina&#46; Para las notas a pie de p&#225;gina se utilizar&#225;n los s&#237;mbolos siguientes&#44; en el orden que se muestra&#58; &#42;&#44; H&#44; I&#44;&#8217;&#44; &#42;&#42;&#44; &#38;&#44; &#42;&#42;&#44; HH&#44; II&#44; y as&#237; sucesivamente&#46;</p><p id="par0405" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se identificar&#225;n las medidas estad&#237;sticas de dispersi&#243;n&#44; como la desviaci&#243;n est&#225;ndar y el error est&#225;ndar de la media&#46; No se trazar&#225;n l&#237;neas internas horizontales o verticales en las tablas&#46; Cada tabla deber&#225; mencionarse en el texto&#46; Si se utiliza informaci&#243;n de cualquier fuente&#44; publicada o no&#44; es preciso obtener permiso de &#233;sta y expresarle el agradecimiento&#46;</p><p id="par0410" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El editor de una revista&#44; al aceptar un trabajo&#44; podr&#237;a recomendar la supresi&#243;n o la elaboraci&#243;n de alguna tabla adicional con informaci&#243;n de apoyo relevante&#46; En cualquier caso&#44; estas tablas se enviar&#225;n para su evaluaci&#243;n junto con el resto del trabajo en cuesti&#243;n&#46;</p><p id="par0415" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las figuras tampoco repetir&#225;n datos ya escritos en el texto&#46; Deben introducirse en el sistema de env&#237;o en un archivo aparte y se identificar&#225;n con n&#250;meros ar&#225;bigos que coincidan con su orden de aparici&#243;n en el texto&#46; No enviar figuras en formato de fotograf&#237;a&#44; mapa de bits&#44; pdf u otros archivos de imagen no modificables&#46;</p><p id="par0420" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Deber&#225;n dibujarse inform&#225;ticamente&#46; En el caso de fotograf&#237;as&#44; se aportar&#225;n en formato electr&#243;nico con la m&#225;xima calidad posible para su reproducci&#243;n&#46; Las letras&#44; n&#250;meros y s&#237;mbolos deber&#225;n ser claros y uniformes a lo largo de todo el trabajo y de un tama&#241;o tal que&#44; cuando se reduzcan para su publicaci&#243;n&#44; sigan siendo legibles&#46; Los t&#237;tulos y explicaciones detalladas se incluir&#225;n en las leyendas de las figuras y no en las propias figuras&#46;</p><p id="par0425" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si se usan fotograf&#237;as de personas&#44; &#233;stas no deber&#225;n ser identificables&#46; En caso contrario&#44; sus fotos deber&#225;n ir acompa&#241;adas de un permiso escrito para el uso de ellas &#40;consultar la secci&#243;n de Protecci&#243;n del Derecho a la Intimidad de los Pacientes&#41;&#46;</p><p id="par0430" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las figuras deber&#225;n numerarse correlativamente seg&#250;n el orden en el que aparecen en el texto&#46; Si alguna figura est&#225; ya publicada&#44; hay que mencionar la fuente original y enviar el permiso escrito del propietario de los derechos de autor para reproducir el material&#46; Se necesita siempre el permiso independiente del director o del autor&#44; excepto en el caso de documentos de dominio p&#250;blico&#46;</p><p id="par0435" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los pies de figura se escribir&#225;n a doble espacio&#44; al final del documento del manuscrito&#44; y contendr&#225;n la informaci&#243;n necesaria para interpretar correctamente la figura sin recurrir al texto&#46;</p></span></span><span id="sec0120" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Lista de comprobaci&#243;n de errores</span><p id="par0440" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una vez finalizada la redacci&#243;n de su trabajo&#44; los autores deber&#237;an preguntarse acerca de diversas cuestiones como las siguientes&#58; &#191;Se env&#237;a a la revista adecuada&#63;&#44; &#191;Se cumplen todas las instrucciones que el editor de la revista indica&#63;&#44; &#191;Son &#233;stos los autores los que realmente merecen el cr&#233;dito del trabajo&#63;&#44; &#191;Es el resumen demasiado largo o demasiado complejo&#63;&#44; &#191;Est&#225; correctamente estructurado el n&#250;cleo del trabajo &#40;Sistema IMRyD&#41;&#63;&#44; &#191;Es la bibliograf&#237;a reciente y est&#225; citada seg&#250;n las normas de Vancouver&#63;&#44; &#191;Se corresponden las citas bibliogr&#225;ficas con el lugar del texto donde se citan&#63;&#44; &#191;Se responde en la Conclusi&#243;n a la pregunta formulada en la Introducci&#243;n&#63;&#44; &#191;Se sacan las conclusiones apropiadas a los resultados obtenidos&#63;&#44; &#191;Son las tablas o figuras f&#225;cilmente inteligibles por s&#237; mismas y resumen los resultados&#63; o &#191;Est&#225;n la Discusi&#243;n y las Conclusiones escritas en presente&#44; y el Material y Resultados&#44; en pasado&#63;</p><p id="par0445" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para responder a estas preguntas&#44; lo m&#225;s pr&#225;ctico es realizar las comprobaciones que se especifican en el listado adjunto y que tambi&#233;n podr&#225;n encontrar en el apartado <span class="elsevierStyleItalic">&#171;Additional Information&#187;</span> del sistema de env&#237;o <span class="elsevierStyleItalic">online</span>&#46; Este punto resulta imprescindible para evitar posibles errores antes de su remisi&#243;n para publicaci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0450" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No nos cansaremos de repetir que resulta imprescindible cumplimentar la lista de comprobaci&#243;n&#44; por lo menos dos veces&#44; antes de enviar el manuscrito&#46; De no hacerlo&#44; se generar&#225;n correcciones innecesarias que prolongar&#225;n el proceso editorial y podr&#237;an afectar la aceptaci&#243;n del trabajo&#46;</p></span><span id="sec0125" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Consejos sobre redacci&#243;n cient&#237;fica</span><p id="par0455" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La redacci&#243;n cient&#237;fica tiene un solo prop&#243;sito&#58; informar el resultado de una investigaci&#243;n&#46; La meta del autor de un art&#237;culo cient&#237;fico no es alegrar&#44; entristecer&#44; enfurecer&#44; divertir&#44; ni impresionar al lector&#59; su &#250;nica meta es comunicar eficazmente el resultado de su investigaci&#243;n&#46; Por ello es necesario&#58;</p><span id="sec0130" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Precisi&#243;n&#44; claridad y brevedad</span><p id="par0460" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para escribir un buen art&#237;culo cient&#237;fico deben conocerse y practicarse los tres principios b&#225;sicos de la redacci&#243;n de textos cient&#237;ficos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0465" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Precisi&#243;n&#44; que significa usar las palabras que comunican exactamente lo que quiere decirse&#46; El lector no puede levantar la mano para aclarar sus dudas&#44; ni mucho menos leerle la mente al autor&#59; para escribir con precisi&#243;n se debe escribir para el lector&#44; pensando s&#243;lo en &#233;l&#46; Considere un ejemplo real&#58; &#171;El programa de calidad se implant&#243; mejor en ambos centros de salud&#187;<span class="elsevierStyleItalic">&#46;</span> El autor de esta oraci&#243;n sabe exactamente qu&#233; significa &#171;mejor&#187;&#44; pero &#191;lo sabe el lector&#63; &#171;Mejor&#187; puede significar r&#225;pidamente&#44; uniformemente&#44; seg&#250;n se esperaba&#44; o varias otras cosas&#46; En algunos casos&#44; el uso de algunos t&#233;rminos ambiguos o complejos puede ser aceptable si se escribe s&#243;lo para especialistas&#44; pero resulta del todo inaceptable si el art&#237;culo&#44; como es el caso de nuestra revista&#44; aspira a tener una audiencia m&#225;s amplia&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0470" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Claridad&#44; que implica que el texto se lee y se entiende r&#225;pidamente&#46; El art&#237;culo es f&#225;cil de entender cuando el lenguaje es sencillo&#44; las oraciones est&#225;n bien construidas y cada p&#225;rrafo desarrolla su tema siguiendo un orden l&#243;gico&#46; Consideremos el ejemplo siguiente<span class="elsevierStyleItalic">&#58;</span> &#171;Cuando en la herniorrafia se usa malla&#44; se opta por la de Marlex&#46; Para la sutura tambi&#233;n se prefiere el polipropileno&#59; eventualmente&#44; se emplea Ethibon&#187;&#46; &#191;Pero en cu&#225;les pacientes usa cada uno&#63; No lo dice&#46; Adem&#225;s&#44; &#171;eventualmente&#187; significa casualmente en castellano&#44; es decir&#44; de manera imprevista o fortuita&#59; se supone que en un &#171;trabajo prospectivo&#187; no se escogen las suturas a cara o cruz&#44; a no ser que se trate de comparar aleatoriamente las suturas&#44; lo cual no lo especifica el texto&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0475" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Brevedad significa incluir s&#243;lo informaci&#243;n pertinente al contenido del art&#237;culo y comunicar esa informaci&#243;n usando el menor n&#250;mero posible de palabras&#46; Dos consideraciones importantes nos obligan a ser breves&#46; Primero&#44; el texto innecesario desv&#237;a la atenci&#243;n del lector y disminuye la claridad del mensaje&#46; Segundo&#44; la publicaci&#243;n cient&#237;fica es costosa y cada palabra innecesaria aumenta el coste del art&#237;culo&#46; Veamos un ejemplo real de jerga innecesaria&#58; &#171;Las observaciones con respecto a las condiciones de temperatura y tensi&#243;n arterial en los pacientes estudiados nos permiten establecer&#44; de una manera general&#44; que &#233;stas no presentaron grandes variaciones ya que alcanzaron una p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;12&#187;<span class="elsevierStyleItalic">&#46;</span> M&#225;s breve y conciso ser&#237;a&#58; &#171;La temperatura y la tensi&#243;n arterial no variaron significativamente en los pacientes estudiados&#187;&#46; La primera oraci&#243;n es innecesariamente m&#225;s larga que la segunda&#44; pero ambas dicen exactamente lo mismo&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0135" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Evitar la redundancia</span><p id="par0480" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La redundancia es tan com&#250;n en la conversaci&#243;n cotidiana&#44; que expresiones como &#171;subir para arriba&#187;&#44; &#171;bajar para abajo&#187;&#44; &#171;entrar para adentro&#187; o &#171;salir para afuera&#187;&#44; nos parecen perfectamente normales&#46; Podemos ser redundantes ocasionalmente para enfatizar un punto&#44; pero las palabras redundantes usualmente ocupan espacio sin a&#241;adirle valor a la comunicaci&#243;n&#46; Considere este ejemplo&#58; &#171;Los resultados observados en el experimento que presentamos en este apartado fueron estad&#237;sticamente significativos&#187;&#46; Estad&#237;sticamente es redundante porque significativo implica que se hizo un an&#225;lisis estad&#237;stico y &#171;observados en el experimento que presentamos en este apartado&#187; es una informaci&#243;n redundante que el lector ya conoce&#46; Lo correcto ser&#237;a&#58; &#171;Los resultados fueron significativos&#187;&#46; Con esta redacci&#243;n se reducen las 14 palabras de la primera oraci&#243;n a 4&#44; todo ello sin restarle consistencia al mensaje&#46;</p></span><span id="sec0140" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Evitar la verbosidad</span><p id="par0485" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El uso excesivo de palabras para comunicar una idea es un vicio del lenguaje oral que afecta la claridad y la brevedad del manuscrito cient&#237;fico&#46; Nadie quiere leer de m&#225;s&#59; por el contrario&#44; los lectores quieren saber r&#225;pidamente qu&#233; hizo y qu&#233; descubri&#243; el autor&#46; En el ejemplo siguiente&#44; la segunda oraci&#243;n dice lo mismo que la primera&#44; pero es m&#225;s corta y f&#225;cil de entender &#40;la reducci&#243;n de texto es del 71&#37;&#41;&#58; &#171;Se hizo una comparaci&#243;n entre el grupo control y el grupo de estudio cuyos resultados se enfrentaron&#187;&#46; Lo correcto ser&#237;a&#58; &#171;Se compararon los dos grupos&#187;&#46;</p></span><span id="sec0145" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Longitud de oraciones y p&#225;rrafos</span><p id="par0490" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las oraciones largas son generalmente m&#225;s dif&#237;ciles de entender que las oraciones cortas&#44; porque mientras m&#225;s larga es la oraci&#243;n&#44; mayor es la probabilidad de que el sujeto y el verbo se aparten&#44; o que la oraci&#243;n contenga tanta informaci&#243;n que el lector olvide el material importante&#46; No obstante&#44; hay oraciones cortas tan mal construidas que son imposibles de entender y hay oraciones muy largas&#44; pero tan bien organizadas y puntuadas&#44; que se entienden perfectamente&#46; Las revistas para audiencias generales&#44; como es el caso de RCA&#44; suelen preferir oraciones m&#225;s cortas y directas que las revistas especializadas&#46;</p></span><span id="sec0150" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Redondeo de cifras &#40;no m&#225;s de un decimal&#41;</span><p id="par0495" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El redondeo de cifras se relaciona con la precisi&#243;n del m&#233;todo de medici&#243;n&#46; RCA no acepta m&#225;s de un decimal&#44; excepto en casos espaciales&#44; como es el de estad&#237;sticos o constantes matem&#225;ticas&#46; Ello se debe a que&#44; en la mayor&#237;a de art&#237;culos&#44; la medici&#243;n suele hacerse con instrumentos que no son tan precisos como para que importen las cent&#233;simas o mil&#233;simas de los resultados&#46; No es aceptable que la tasa de respuesta de una encuesta con una muestra de 50 formularios se presente con valores como 3&#44;531&#37;&#46; Resulta algo arrogante abrogarse tal precisi&#243;n en la medici&#243;n&#46; Deber&#237;a presentarse como 3&#44;5&#37; e incluir adicionalmente el intervalo de confianza &#40;3&#44;5&#37;&#59; IC del 95&#37;&#44; 2&#44;1-4&#44;2&#37;&#41; para que el lector comprenda mejor las limitaciones del hallazgo&#46;</p><p id="par0500" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tama&#241;o de la muestra&#44; la amplitud de la variaci&#243;n&#44; la naturaleza del objeto medido y la importancia de la precisi&#243;n deben determinar la exactitud &#243;ptima de la cifra redondeada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0155" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Anglicismos</span><p id="par0505" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El dominio del ingl&#233;s como lengua internacional de la ciencia produce la importaci&#243;n de muchos t&#233;rminos de ese idioma&#46; Las palabras que no tienen equivalente en castellano son necesarias para la evoluci&#243;n de la lengua y se presentar&#225;n en cursiva&#44; pero la importaci&#243;n de vocablos para sustituir palabras bien conocidas s&#243;lo empobrece nuestro idioma<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46; La redacci&#243;n cient&#237;fica&#44; como toda redacci&#243;n formal&#44; exige el uso correcto de la lengua castellana&#46;</p><p id="par0510" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los anglicismos m&#225;s crudos &#40;barbarismos&#41; son f&#225;ciles de identificar y una persona educada nunca los usar&#225; en el lenguaje escrito&#46; Como ejemplo se&#241;alamos&#58; <span class="elsevierStyleItalic">borderline</span> &#40;personalidad l&#237;mite&#41;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">performance</span> &#40;resultado conseguido&#41;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">slide</span> &#40;diapositiva&#41;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">attachment</span> &#40;anexo&#41;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">buffer</span> &#40;amortiguador de pH&#41;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">chatear</span> &#40;charlar&#41;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">clickear</span> &#40;seleccionar&#41;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">email</span> &#40;correo electr&#243;nico&#41;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">paper</span> &#40;art&#237;culo&#41;&#44; etc&#46;</p><p id="par0515" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No obstante&#44; hay otros anglicismos admisibles que deben utilizarse en su versi&#243;n castellanizada&#44; como estr&#233;s&#44; esc&#225;ner o est&#225;ndar&#46;</p></span><span id="sec0160" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Solecismos</span><p id="par0520" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Son barbarismos sint&#225;cticos muy frecuentes en el lenguaje biom&#233;dico&#46; Existen tres tipos fundamentales&#58; <span class="elsevierStyleItalic">a&#41;</span> los solecismos de concordancia &#40;<span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleBold">&#171;</span></span>en los &#250;ltimos a&#241;os <span class="elsevierStyleItalic">han</span> aparecido <span class="elsevierStyleItalic">un</span> gran n&#250;mero&#8230;<span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleBold">&#187;</span></span>&#41;&#59; <span class="elsevierStyleItalic">b&#41;</span> los solecismos de uso incorrecto de preposiciones &#40;<span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleBold">&#171;</span></span>sepsis <span class="elsevierStyleItalic">a</span> estafilococo<span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleBold">&#187;</span></span>&#41;&#44; y <span class="elsevierStyleItalic">c&#41;</span> los solecismos de construcci&#243;n de la oraci&#243;n &#40;<span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleBold">&#171;</span></span>los aspectos cl&#237;nicos y terap&#233;uticos <span class="elsevierStyleItalic">son revisados<span class="elsevierStyleBold">&#187;</span></span>&#41;&#46;</p></span><span id="sec0165" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Siglas</span><p id="par0525" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Son muy frecuentes en todo tipo de lenguaje escrito&#46; Se pueden emplear si se van a repetir en el texto&#44; siempre que se explique su significado entre par&#233;ntesis la primera vez en que aparecen<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46; De esa manera evitaremos frases en los manuscritos como&#58; <span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleBold">&#171;</span></span>La <span class="elsevierStyleItalic">FEA</span> de farmacia revis&#243; las prescripciones<span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleBold">&#187;</span></span>&#44; en la que FEA es la sigla correspondiente a Facultativo Especialista de &#193;rea&#46; Eso lo sabe el autor&#44; pero no siempre lo sabe el lector que puede creer que en aquel servicio contratan a personas poco agraciadas&#46; Mucho mejor ser&#237;a&#58; <span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleBold">&#171;</span></span>La Facultativa Especialista de &#193;rea &#40;FEA&#41; de Farmacia revis&#243; las prescripciones<span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleBold">&#187;</span></span>&#46;</p></span></span><span id="sec0170" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Elipsis</span><p id="par0530" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Consiste en la supresi&#243;n de una o varias palabras en una frase&#44; necesarias para una correcta construcci&#243;n gramatical&#44; pero no para que resulte claro el sentido<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46; La ilustran frases como &#171;cardiorrespiratorio normal&#187;&#44; &#171;en la simple de abdomen&#187;&#46; Su uso es rechazable debido a que conlleva un empobrecimento del l&#233;xico&#46;</p><span id="sec0175" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Monoton&#237;a</span><p id="par0535" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es un vicio ling&#252;&#237;stico que consiste en emplear repetidamente los mismos vocablos&#44; giros o construcciones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46; Un ejemplo de esto es la frase&#58; &#171;Y si este <span class="elsevierStyleItalic">problema</span> persiste&#44; habr&#225; que consultar al especialista para que descarte <span class="elsevierStyleItalic">problemas</span> org&#225;nicos que pueden ser origen de estos <span class="elsevierStyleItalic">problemas</span>&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46; El diccionario de sin&#243;nimos de nuestro procesador de textos nos ayudar&#225; a solventar esta cuesti&#243;n &#40;para no repetir <span class="elsevierStyleItalic">problema</span>&#41;&#46;</p></span><span id="sec0180" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Lenguaje informal</span><p id="par0540" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El art&#237;culo cient&#237;fico debe redactarse con un lenguaje formal que debe estar libre de ciertas palabras y giros t&#237;picos de la conversaci&#243;n cotidiana<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46;</p><p id="par0545" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No use frases como&#58; &#171;Despertamos temprano&#44; a eso de las 06&#46;30 y todav&#237;a estaba oscuro&#46; Una hora m&#225;s tarde&#44; luego de una larga caminata hasta el centro de salud&#44; llegamos a la puerta y comenzamos a entregar los cuestionarios de la encuesta&#187;<span class="elsevierStyleItalic">&#46;</span> Esta oraci&#243;n puede parecer incre&#237;ble&#44; pero la escribieron&#44; eso s&#237;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">in hilo tempore</span> unos bienintencionados autores de nuestra revista&#46;</p></span></span><span id="sec0185" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conclusiones</span><p id="par0550" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El principal objetivo de la RCA es la difusi&#243;n de todos los aspectos relacionados con la mejora de la calidad en el sector sanitario&#44; con la finalidad de contribuir a la difusi&#243;n de la cultura de calidad asistencial entre todos profesionales que trabajan en este sector&#44; as&#237; como entre los ciudadanos&#46; La revista publica trabajos originales&#44; art&#237;culos especiales&#44; art&#237;culos de revisi&#243;n&#44; cartas al director&#44; as&#237; como noticias de la Sociedad Espa&#241;ola de Calidad Asistencial &#40;SECA&#41; de la que es su &#243;rgano de expresi&#243;n&#46;</p><p id="par0555" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los contenidos que publicamos pueden estar relacionados con cualquier aspecto de la investigaci&#243;n en el campo de la calidad asistencial&#44; de la salud y de los servicios sanitarios&#46;</p><p id="par0560" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El espectro de temas&#44; autores y lectores es amplio&#44; por lo que no debemos olvidar que el lenguaje biom&#233;dico&#44; con m&#225;s de 10&#46;000 vocablos&#44; es uno de los m&#225;s importantes en cualquier idioma&#44; pues es un fiel reflejo del desarrollo permanente del conocimiento de las Ciencias de la Salud&#44; que obliga a incrementar su vocabulario para explicar adecuadamente los avances que se van produciendo&#46;</p><p id="par0565" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No cabe duda que el inter&#233;s de todos &#8212;lectores&#44; autores&#44; editores&#44; socios de la SECA&#8212; es mejorar la Calidad Formal de los contenidos de la RCA&#46; Por tanto&#44; todo esfuerzo que hagamos en esta direcci&#243;n nos beneficiar&#225; a todos y&#44; en definitiva&#44; a la Sociedad a la que servimos&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Se incluye la totalidad del texto&#44; incluidas las referencias&#44; est&#225; en p&#225;ginas numeradas&#44; escritas a doble espacio&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">En la primera p&#225;gina del art&#237;culo se incluyen los apartados siguientes&#58; t&#237;tulo&#44; autores&#44; departamento y centro de cada autor&#44; autor de correspondencia &#40;con su filiaci&#243;n profesional&#44; direcci&#243;n postal y de correo electr&#243;nico y tel&#233;fono&#41;&#44; reconocimiento de becas o soporte financiero y agradecimientos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">El t&#237;tulo es corto&#44; conciso y no ambiguo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">El estudio ha seguido las normas &#233;ticas de investigaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Se han detallado la totalidad de las abreviaturas tras su primera citaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">La introducci&#243;n sit&#250;a al estudio dentro del contexto de otros trabajos publicados&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Se indica en la introducci&#243;n por qu&#233; el estudio fue propuesto o qu&#233; hip&#243;tesis es contrastada&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Se describen todos los materiales&#44; equipo y elementos usados&#44; tanto en t&#233;rminos de grupos investigados&#44; como la globalidad del estudio&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Se indica claramente cu&#225;ntas medidas se realizaron o con cu&#225;nta periodicidad se repetieron&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Se indica la variabilidad de los datos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Los resultados se expresan en t&#233;rminos de media desviaci&#243;n o error est&#225;ndar&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Las conclusiones objetivas se apoyan en un an&#225;lisis estad&#237;stico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">En los estudios estad&#237;sticos&#44; se menciona el test empleado&#44; las diferencias significativas y el margen de confianza&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">La bibliograf&#237;a se adapta a las normas editoriales&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Las citas en el texto se corresponden con la lista bibliogr&#225;fica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Los t&#237;tulos de las tablas y figuras son autoexplicativos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Los datos de las tablas y figuras est&#225;n correctamente presentados en filas y columnas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Las figuras son originales&#44; de calidad profesional&#44; y no copias&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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Información del artículo
ISSN: 1134282X
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Octubre 27 5 32
2024 Septiembre 44 11 55
2024 Agosto 41 12 53
2024 Julio 29 6 35
2024 Junio 36 14 50
2024 Mayo 40 38 78
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2024 Febrero 84 29 113
2024 Enero 83 17 100
2023 Diciembre 107 16 123
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2021 Febrero 102 19 121
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2020 Agosto 88 22 110
2020 Julio 120 32 152
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2015 Febrero 27 6 33
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