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Medidas para garantizar la confidencialidad de los datos en unidades clínicas en el marco de la acreditación de calidad en Andalucía
Measures to ensure data confidentiality in Clinical Units in order to achieve quality accreditation in Andalusia
J.A. Carrasco Peraltaa,
Autor para correspondencia
, D. Núñez Garcíaa, M.M. Castellano-Zureraa, A. Torres Oliverab
a Área de Acreditación de Centros y Unidades, Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Sevilla, España
b Dirección Gerencia, Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Sevilla, España
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Dentro de este &#250;ltimo &#225;mbito&#44; el de los derechos de la persona&#44; se inscribe el derecho a la confidencialidad y privacidad&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La confidencialidad en el &#225;mbito sanitario debemos entenderla como el derecho de la persona que recibe atenci&#243;n sanitaria a que todos sus datos de car&#225;cter personal utilizados en el marco de dicha atenci&#243;n queden restringidos a las personas y usos relacionados con tal fin<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2&#44;3</span></a>&#46; Este derecho se recoge en m&#250;ltiples referencias tanto en el plano &#233;tico como en el legal<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; En base a estos preceptos &#233;ticos&#44; legales y deontol&#243;gicos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> deben orientarse los esfuerzos a garantizar este derecho&#46; Pero hablar de confidencialidad en la asistencia sanitaria es hablar de un concepto con m&#250;ltiples dimensiones dependiendo de d&#243;nde pongamos el foco de atenci&#243;n &#40;&#233;tica&#44; deontolog&#237;a&#44; legalidad&#44; econom&#237;a&#44; sociolog&#237;a&#44; etc&#46;&#41; o qui&#233;n sea el actor implicado que se acerque a poner el foco &#40;pacientes&#44; profesionales sanitarios&#44; gestores documentales&#44; gestores sanitarios&#41;&#46; Cada uno de estos colectivos tiene una visi&#243;n del problema de acuerdo a sus necesidades&#44; sus experiencias y su sistema de ideas y conocimiento&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todos los conceptos&#44; visiones y actores anteriormente citados entran dentro de la esfera de la calidad sanitaria&#44; &#225;mbito tambi&#233;n complejo en el que entran en juego dimensiones&#44; visiones y actores diferentes en la misma medida en que lo hacen en la confidencialidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; De hecho&#44; la confidencialidad es un aspecto fundamental de la calidad de la relaci&#243;n profesional sanitario-persona&#44; y por extensi&#243;n de la calidad sanitaria&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Qu&#233; se ha hecho en los centros sanitarios para garantizar la confidencialidad de la informaci&#243;n sanitaria&#63; Esta es la pregunta que sirvi&#243; de punto de partida al estudio&#46; Se realiz&#243; un an&#225;lisis de las soluciones que se aportan desde las unidades cl&#237;nicas en el marco de la acreditaci&#243;n sanitaria aprovechando la visi&#243;n completa del fen&#243;meno que se obtiene durante estos procesos&#44; ya que la acreditaci&#243;n de la calidad sanitaria pone de manifiesto de qu&#233; manera las organizaciones sanitarias y sus profesionales se ajustan a los est&#225;ndares de calidad de un modelo determinado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; Los procesos de acreditaci&#243;n se basan en informaci&#243;n obtenida en los centros y unidades sanitarias&#44; informaci&#243;n que se somete a la valoraci&#243;n cr&#237;tica de evaluadores que son expertos en la materia&#44; convirti&#233;ndose as&#237; en una excelente fuente de conocimiento para compartir&#46; La confidencialidad es un aspecto que se contempla en la mayor parte de los principales sistemas de acreditaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> lo que significa que el &#225;mbito de la acreditaci&#243;n permite obtener y analizar informaci&#243;n sobre c&#243;mo se trabaja este aspecto en los centros y unidades asistenciales&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No existen demasiadas referencias sobre la realizaci&#243;n de estudios sobre soluciones en confidencialidad&#46; Podr&#237;amos destacar algunas experiencias particulares como la desarrollada por el Hospital Virgen del Camino de Pamplona<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a> y estudios desde el punto de vista de los diferentes actores implicados<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10&#8211;12</span></a>&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este estudio se analizaron las soluciones aportadas por las unidades cl&#237;nicas y que sirvieron para responder a los requisitos de los est&#225;ndares relacionados con la garant&#237;a de la confidencialidad&#44; lo que supone realizar una descripci&#243;n de soluciones validadas por un equipo de expertos en calidad&#44; los evaluadores de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andaluc&#237;a&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Material y m&#233;todos</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Agencia de Calidad Sanitaria de Andaluc&#237;a es una fundaci&#243;n p&#250;blica adscrita a la Consejer&#237;a de Salud de la Junta de Andaluc&#237;a cuya finalidad es el impulso y la promoci&#243;n del Modelo Andaluz de Calidad&#46; Para conseguir esta finalidad&#44; la Agencia de Calidad Sanitaria de Andaluc&#237;a ha puesto en marcha programas de certificaci&#243;n de centros sanitarios y unidades cl&#237;nicas&#44; de competencias profesionales&#44; de formaci&#243;n continuada y de p&#225;ginas web de contenido sanitario&#44; buscando siempre la excelencia en la atenci&#243;n sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua en el Sistema Sanitario Andaluz&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para este trabajo&#44; nos centramos en el Manual de Acreditaci&#243;n de Unidades de Gesti&#243;n Cl&#237;nica &#40;unidades cl&#237;nicas&#41;&#44; en su versi&#243;n 3<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#44; concretamente centr&#225;ndonos en los est&#225;ndares espec&#237;ficos de confidencialidad y sus respectivos criterios de cumplimiento &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante la fase de autoevaluaci&#243;n&#44; las unidades cl&#237;nicas aportan una serie de evidencias positivas con actuaciones y medidas implantadas que responden al prop&#243;sito del est&#225;ndar&#46; A su vez&#44; fruto de ese ejercicio de reflexi&#243;n y an&#225;lisis&#44; identifican una serie de &#225;reas de mejora y establecen una planificaci&#243;n para su consecuci&#243;n&#46; Toda esta informaci&#243;n se vuelca en una aplicaci&#243;n online llamada ME&#95;jora C&#44; y constituy&#243; la fuente principal de informaci&#243;n para el presente estudio&#46; La evaluaci&#243;n externa de estas unidades cl&#237;nicas&#44; realizada por evaluadores de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andaluc&#237;a en base a unos requisitos establecidos en una gu&#237;a de evaluaci&#243;n&#44; nos proporcion&#243; informaci&#243;n sobre c&#243;mo las medidas desarrolladas e implantadas durante la autoevaluaci&#243;n en cuanto a la confidencialidad de la informaci&#243;n cl&#237;nica respond&#237;an a dichos requisitos de cumplimiento de los est&#225;ndares del Manual&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los registros que sirvieron de base al estudio est&#225;n basados en la informaci&#243;n obtenida durante las visitas de evaluaci&#243;n&#46; Para el desarrollo de estas visitas de evaluaci&#243;n se realiza un muestreo por lotes&#44; con un tama&#241;o de muestra de instalaciones de la unidad cl&#237;nica a visitar determinado por el tipo de unidad a evaluar&#44; y un nivel de tolerancia a productos defectuosos igual a 0&#44; entendiendo como productos defectuosos aquellas medidas que no cumpl&#237;an los est&#225;ndares de confidencialidad&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se dise&#241;&#243; un estudio descriptivo retrospectivo utilizando los registros de autoevaluaci&#243;n y evaluaci&#243;n externa en la aplicaci&#243;n ME&#95;jora C&#46; Se analizaron las evidencias positivas y las &#225;reas de mejora aportadas por las unidades cl&#237;nicas evaluadas entre 2003 y diciembre de 2010&#44; y que daban respuesta a los 3 est&#225;ndares relacionados con la confidencialidad del Manual de Acreditaci&#243;n&#46; Con estos resultados pudimos realizar un inventario de soluciones implantadas antes de la visita de los evaluadores de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andaluc&#237;a en las unidades cl&#237;nicas para garantizar la confidencialidad&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Posteriormente se realiz&#243; una revisi&#243;n de los registros de las evaluaciones externas sobre la adecuaci&#243;n y suficiencia de las medidas aportadas en la autoevaluaci&#243;n para discriminar aquellas que se consideraron como no v&#225;lidas para cumplir los est&#225;ndares de confidencialidad&#44; pudiendo finalmente analizar solamente las medidas consideradas v&#225;lidas&#44; y que son el objetivo del presente estudio&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Resultados</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante el periodo 2003-2010 se evaluaron en Andaluc&#237;a 272 unidades cl&#237;nicas&#46; El n&#250;mero de evidencias positivas &#40;medidas&#41; aportadas por las unidades cl&#237;nicas fue de 2074&#44; mientras que el n&#250;mero de &#225;reas de mejora implantadas tras su identificaci&#243;n durante el proceso fue de 208&#46; En total 2&#46;282 soluciones implantadas para garantizar la confidencialidad&#44; lo que supone una media de m&#225;s de 8 soluciones por proyecto&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tras la realizaci&#243;n de la evaluaci&#243;n externa por parte de evaluadores de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andaluc&#237;a&#44; se identific&#243; que la mayor&#237;a de estas medidas eran adecuadas para garantizar la confidencialidad&#44; situ&#225;ndose el cumplimiento medio de los est&#225;ndares de confidencialidad en primera evaluaci&#243;n en torno al 80&#37; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#41;&#46; Sin embargo&#44; se observ&#243; una mayor necesidad de implantar nuevas medidas en determinados aspectos como custodia de informaci&#243;n cl&#237;nica espec&#237;fica como consentimientos informados&#44; informes de pruebas diagn&#243;sticas o de episodios en urgencias&#46; Tambi&#233;n se observ&#243; un espacio de mejora en cuanto a la difusi&#243;n e implantaci&#243;n efectiva de protocolos y medidas de protecci&#243;n de datos tales como realizaci&#243;n de autoevaluaciones para la identificaci&#243;n sistem&#225;tica de fallos de seguridad&#44; uso correcto de contrase&#241;as de acceso a los sistemas de informaci&#243;n o mecanismos de difusi&#243;n de estos derechos y su garant&#237;a tanto a profesionales como a usuarios &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las unidades cl&#237;nicas aportaron nuevas medidas para cumplir con estos est&#225;ndares&#44; de car&#225;cter obligatorio para obtener la acreditaci&#243;n&#44; uni&#233;ndose as&#237; a las consideradas v&#225;lidas anteriormente&#44; y constituyendo el objeto de este estudio&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Medidas de garant&#237;a de la confidencialidad</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Considerando las medidas validadas por los evaluadores externos de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andaluc&#237;a&#44; observamos que la mayor&#237;a de las soluciones se articulaban en torno a 3 tem&#225;ticas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0020">tabla 4</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0020"></elsevierMultimedia><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los aspectos tecnol&#243;gicos constituyen el principal grupo de soluciones de confidencialidad&#46; En este grupo se incluyen aspectos como la gesti&#243;n de claves individuales de acceso a los sistemas de informaci&#243;n de las unidades cl&#237;nicas&#44; el mantenimiento de la seguridad de las bases de datos as&#237; como su cifrado&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La formaci&#243;n y la informaci&#243;n a los profesionales y a los usuarios constituyeron un importante grupo de medidas de garant&#237;a de la confidencialidad&#44; casi una cuarta parte de las mismas &#40;22&#44;3&#37;&#41;&#44; incidiendo sobre todo en informar a los profesionales sobre las medidas que deb&#237;an adoptar para salvaguardar la privacidad de la informaci&#243;n cl&#237;nica que manejaban&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tambi&#233;n observamos que fueron frecuentes el establecimiento o la revisi&#243;n de protocolos de manejo de la historia cl&#237;nica con el fin de unificar la forma de actuar de los profesionales sanitarios de las unidades cl&#237;nicas&#44; tanto a la hora de utilizar la historia cl&#237;nica &#40;un 51&#37; de las medidas de este grupo&#41; y procedimientos de destrucci&#243;n de registros cl&#237;nicos en desuso&#44; tanto en papel como electr&#243;nicos &#40;38&#44;4&#37; de las medidas de este grupo&#41;&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por &#250;ltimo&#44; identificamos una serie de iniciativas desarrolladas por las unidades cl&#237;nicas y que constituyen un grupo heterog&#233;neo de medidas complementarias a las comentadas anteriormente&#44; y que van desde el desarrollo de auditor&#237;as internas sobre diversos aspectos de la confidencialidad a publicaci&#243;n de carteles informativos para los usuarios&#44; entre otras&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Discusi&#243;n</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nuestro estudio pretende presentar una visi&#243;n general del abordaje que se est&#225; realizando en las unidades cl&#237;nicas para buscar garantizar la confidencialidad de los datos que se manejan en ellas&#46; Aunque el estudio est&#225; basado en datos obtenidos en la Comunidad Aut&#243;noma de Andaluc&#237;a&#44; lo que podr&#237;a suponer una limitaci&#243;n si hubi&#233;ramos pretendido extrapolar los resultados y sacar conclusiones para el resto del sistema sanitario&#44; no es ese el &#225;nimo que ha movido a la realizaci&#243;n del presente trabajo&#44; sino m&#225;s bien colaborar a la creaci&#243;n de una base de conocimiento que pueda ser utilizado por centros y unidades cl&#237;nicas de cualquier parte&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La primera reflexi&#243;n tiene que ver con el papel que la acreditaci&#243;n de la calidad tiene como motor de cambio en la organizaci&#243;n sanitaria al permitir contrastar la visi&#243;n interna con una visi&#243;n externa t&#233;cnica y objetiva&#46; Las adaptaciones y cambios que tuvieron que realizar las unidades cl&#237;nicas acreditadas para cumplir con los requisitos de calidad&#44; en este caso concreto de confidencialidad&#44; permitieron abandonar medidas ineficaces&#44; identificar y solucionar situaciones que pon&#237;an en riesgo la confidencialidad de los registros sanitarios y concienciar a los profesionales sobre su responsabilidad respecto al tema&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A la luz de los resultados la historia cl&#237;nica digital&#44; que supone un avance importante en cuanto a la accesibilidad y gesti&#243;n de la informaci&#243;n&#44; plantea retos de seguridad tanto por la facilidad de acceso a los datos como por la magnitud de los datos a los que se puede acceder<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14&#44;15</span></a>&#46; Por ello&#44; era previsible que el mayor grupo de soluciones aportadas por las unidades cl&#237;nicas giraran en torno a establecer las medidas tecnol&#243;gicas necesarias para garantizar un acceso restringido a la informaci&#243;n&#44; as&#237; como la seguridad e integridad de las bases de datos donde est&#225; recogida esta informaci&#243;n&#46; Observamos que tambi&#233;n se trabaja en cuanto a la formaci&#243;n y concienciaci&#243;n de los profesionales&#44; actores que son en &#250;ltima instancia los que deben llevar a la pr&#225;ctica las medidas de salvaguardia de la confidencialidad de los datos&#44; y evitar aquellas actitudes que ponen en riesgo&#44; voluntaria o involuntariamente&#44; este derecho fundamental<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46; En este aspecto es fundamental la existencia de estrategias corporativas que impulsen las medidas de concienciaci&#243;n y por tanto el cambio cultural necesario en todos los profesionales del sistema sanitario&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Contribuciones de autor&#237;a</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Jos&#233; Antonio Carrasco Peralta&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Concepci&#243;n y dise&#241;o del estudio&#44; an&#225;lisis e interpretaci&#243;n de los datos</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Diego N&#250;&#241;ez Garc&#237;a</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Concepci&#243;n del estudio&#44; revisi&#243;n cr&#237;tica y aportaciones sobre la estructura y contenido del art&#237;culo&#44; aprobaci&#243;n de la versi&#243;n final&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Mar&#237;a del Mar Castellano-Zurera</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dise&#241;o del estudio&#44; an&#225;lisis de resultados y colaboraci&#243;n en la discusi&#243;n&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Antonio Torres Olivera&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Concepci&#243;n del estudio&#44; aprobaci&#243;n de la versi&#243;n final&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conflicto de intereses</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">ES 5 03&#46;06&#95;00</span>&#58; La Unidad de Gesti&#243;n Cl&#237;nica garantizar&#225; la confidencialidad y custodia de la informaci&#243;n cl&#237;nica y personal permanentemente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Requisitos de cumplimiento&#58;- Existencia de medios estructurales y tecnol&#243;gicos para garantizar el acceso restringido a las HH&#46; CC&#46; y documentos de asistencia al paciente &#40;documentos no accesibles a personas no autorizadas&#44; claves de acceso a sistemas inform&#225;ticos que contengan informaci&#243;n cl&#237;nica&#44; etc&#46;&#41;- Est&#225;n definidas las actuaciones para la solicitud&#47;acceso de la H&#46;<span class="elsevierStyleSup">a</span> por parte de los usuarios&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">ES 5 09&#46;08&#95;00</span>&#58; Se facilitan datos o informaci&#243;n para bases de datos del centro y&#47;o externas&#44; con arreglo a procedimientos internos&#44; y a la ley y normativa&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Requisitos de cumplimiento&#58;- Los profesionales de las distintas &#225;reas de tratamiento y env&#237;o de datos conocen las actuaciones para asegurar que la transmisi&#243;n de datos se realiza de acuerdo a la normativa vigente- Las transmisiones de datos se realizan en un entorno de seguridad- Los profesionales de la unidad han recibido formaci&#243;n e informaci&#243;n sobre la comunicaci&#243;n de datos personales a terceros&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">ES 5 09&#46;09&#95;00</span>&#58; Se garantiza al ciudadano la adherencia absoluta a la ley en vigor sobre protecci&#243;n de datos personales&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Requisitos de cumplimiento&#58;- Existen actividades formativas sobre la difusi&#243;n del contenido de la Ley de Protecci&#243;n de Datos &#40;LOPD&#41;- La Unidad dispone de mecanismos &#40;p&#46; ej&#46; carteles&#44; informaci&#243;n en portales web&#44; informaci&#243;n en gu&#237;as de usuarios&#44; consentimientos informados&#44; etc&#46;&#41;&#44; dirigidos a los ciudadanos para informar sobre sus derechos referidos a la LOPD&#46; &#40;Destino&#44; finalidad&#44; acceso&#44; cancelaci&#243;n&#44; modificaci&#243;n&#44; oposici&#243;n&#41;- No se identifican situaciones que vulneren el cumplimiento de la LOPD en el &#225;mbito de actuaci&#243;n de la Unidad- Se han implantado mejoras tras el an&#225;lisis de los resultados de la &#250;ltima auditor&#237;a interna de LOPD&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Est&#225;ndar&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Unidades cl&#237;nicas que cumplen&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">ES 5 03&#46;06&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">170 &#40;62&#44;5&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">ES 5 09&#46;08&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">171 &#40;99&#44;6&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">ES 5 09&#46;09&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">234 &#40;86&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Causa&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Unidades que presentan la necesidad de mejora como prioritaria&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Deficiencias en la custodia de la informaci&#243;n cl&#237;nica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">174 &#40;63&#44;9&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Deficiencias en la aplicaci&#243;n o implantaci&#243;n de procedimientos de garant&#237;a de la confidencialidad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">53 &#40;19&#44;4&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Falta de difusi&#243;n de los procedimientos y protocolos de acceso y manejo de la historia cl&#237;nica a los profesionales&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">44 &#40;16&#44;1&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Total de medidas implantadas &#40;N&#41;&#58; 2&#46;282</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">Mejoras tecnol&#243;gicas&#58; 1&#46;126</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Claves de acceso&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">524 &#40;46&#44;53&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Copias de seguridad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">228 &#40;20&#44;24&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Mantenimiento bases de datos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">160 &#40;14&#44;23&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">Formaci&#243;n e informaci&#243;n&#58; 758</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Informaci&#243;n a profesionales&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">501 &#40;66&#44;20&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Actividades formativas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">257 &#40;33&#44;80&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">Procedimientos&#58; 359</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Procedimientos de acceso&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">184 &#40;51&#44;25&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Destrucci&#243;n de registros&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">138 &#40;38&#44;45&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Acceso externo a la historia cl&#237;nica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">37 &#40;10&#44;30&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 1134282X
Idioma original: Español
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