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Conocimientos y actitudes sobre las instrucciones previas de los médicos de Atención Primaria y Especializada del área sanitaria de Ferrol
Knowledge and attitudes as regards Living Wills between Primary and Specialised Care Doctors in the Ferrol Health Area
Eugenia Ameneiros-Lagoa,
Autor para correspondencia
eugenia.ameneiros.lago@sergas.es

Autor para correspondencia.
, Carmen Carballada-Ricob, Juan Antonio Garrido-Sanjuána
a Servicio de Medicina Interna, Hospital Arquitecto Marcide, Ferrol, España
b Unidad de Hospitalización a Domicilio, Hospital Arquitecto Marcide, Ferrol, España
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Este &#250;ltimo es el nombre utilizado en la Ley 21&#47;2002 b&#225;sica reguladora de la autonom&#237;a de los pacientes&#44; que se refiere en su art&#237;culo 11 a las IP<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3&#44;4</span></a>&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo fundamental de las IP es que los deseos del paciente sean respetados&#44; pero adem&#225;s son una gu&#237;a que va a servir de ayuda a los profesionales sanitarios y a los representantes en la toma de decisiones dif&#237;ciles cercanas al final de la vida<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; Sin embargo&#44; la toma de decisiones al final de la vida no deber&#237;a limitarse a la mera firma de un documento&#46; El documento de IP &#40;DIP&#41; se inscribe en un proceso mucho m&#225;s amplio&#44; que se denomina la planificaci&#243;n anticipada de las decisiones sanitarias&#46; El documento es solo una herramienta de dicho proceso que tiene que tener detr&#225;s todo un camino de informaci&#243;n y di&#225;logo entre el paciente y el profesional&#44; que debe facilitar la reflexi&#243;n y decisi&#243;n personal del paciente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de que ya han transcurrido 10 a&#241;os desde la puesta en marcha del primer registro de IP en Catalu&#241;a&#44; en junio de 2002&#44; el n&#250;mero total de documentos registrados en Espa&#241;a a 1 de enero de 2010&#44; era solo de 79&#46;229&#44; que correspond&#237;a a una tasa de 169&#44;5 documentos inscritos por cada 100&#46;000 habitantes&#46; El Registro Gallego de IP &#40;REGAIP&#41; empez&#243; su funcionamiento en febrero de 2008&#46; El n&#250;mero de DIP registrados en Galicia a 1 de enero de 2010 era de 389&#44; con una tasa de DIP registrados por 100&#46;000 habitantes de 13&#44;9&#44; de las m&#225;s bajas de Espa&#241;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para conseguir que las IP sean &#250;tiles deben entrar a formar parte de nuestra realidad cl&#237;nica y para ello es necesaria la formaci&#243;n de los profesionales sanitarios y de la ciudadan&#237;a&#46; Los profesionales sanitarios tenemos respecto a las IP unas obligaciones de m&#237;nimos&#44; ineludibles&#44; que consisten en aceptar los documentos realizados por nuestros pacientes&#44; incorporarlos a su historia cl&#237;nica y respetarlos&#59; pero adem&#225;s como buenos profesionales tenemos unas obligaciones de m&#225;ximos&#44; que consisten en informar al paciente de lo que un documento as&#237; puede ofrecerle&#44; ayudarle en su reflexi&#243;n y prestarle nuestra ayuda para definir situaciones futuras que son previsibles en la evoluci&#243;n de su enfermedad para que pueda concretar sus l&#237;mites<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; Los pocos estudios que valoran los conocimientos de los profesionales sanitarios respecto a las IP revelan que en muchos casos estamos por debajo de los m&#237;nimos exigibles<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo del presente estudio es conocer los conocimientos&#44; la experiencia y las actitudes de los profesionales sanitarios de Atenci&#243;n Primaria &#40;AP&#41; y Especializada &#40;AE&#41; de nuestra &#225;rea sanitaria respecto a las IP&#44; comparar nuestros resultados con los de otros estudios publicados similares y establecer una estrategia de mejora en caso necesario&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Material y m&#233;todos</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se ha realizado un estudio descriptivo&#44; transversal&#44; por medio de una encuesta dirigida a los facultativos de AP y AE del &#225;rea sanitaria de Ferrol &#40;ASF&#41;&#46; Nuestra &#225;rea sanitaria es un &#225;rea de gesti&#243;n &#250;nica compartida para AP y AE&#46; La poblaci&#243;n total a la que se presta cobertura es de 203&#46;878 habitantes&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La poblaci&#243;n total del estudio estaba constituida por 280 m&#233;dicos&#46; En AE se incluyeron los facultativos de las especialidades de Medicina Interna&#44; Neumolog&#237;a&#44; Neurolog&#237;a&#44; Oncolog&#237;a&#44; Hematolog&#237;a&#44; Medicina Intensiva&#44; Urgencias&#44; Digestivo&#44; Endocrinolog&#237;a&#44; Cardiolog&#237;a&#44; Nefrolog&#237;a y Rehabilitaci&#243;n&#46; En AP se excluyeron los facultativos de las especialidades de pediatr&#237;a y odontolog&#237;a&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se utiliz&#243; un cuestionario autocumplimentado dise&#241;ado por el equipo investigador para la consecuci&#243;n de los objetivos del estudio&#46; Dicho cuestionario fue revisado por un t&#233;cnico en salud ajeno al estudio&#46; El cuestionario constaba de 22 &#237;tems&#58; los 5 primeros exploran datos generales sociodemogr&#225;ficos &#40;sexo&#44; edad&#44; procedencia&#44; especialidad y tiempo de ejercicio profesional&#41;&#44; los 10 siguientes exploran los conocimientos y experiencia de los profesionales sobre las IP y los 7 &#250;ltimos las actitudes de los mismos &#40;Anexo 1&#41;&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Antes de iniciar el estudio se inform&#243; a la gerencia del &#225;rea sanitaria&#46; Se envi&#243; tambi&#233;n una carta dirigida a los coordinadores de AP de los distintos centros de salud informando de los objetivos del estudio y solicitando su colaboraci&#243;n para que los profesionales de sus centros cumplimentasen la encuesta&#46; Finalmente se remiti&#243; la encuesta a todos los facultativos&#44; acompa&#241;ada de una carta breve de presentaci&#243;n que informaba acerca de los objetivos del estudio&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La encuesta se llev&#243; a cabo entre los meses de abril y mayo de 2010&#46; Se remiti&#243; inicialmente por correo electr&#243;nico a todos los m&#233;dicos de AP y AE&#46; Transcurrido un mes del primer env&#237;o&#44; a aquellos facultativos que no hab&#237;an contestado a la encuesta por correo electr&#243;nico se les remiti&#243; por correo ordinario&#44; acompa&#241;ando la misma de un sobre franqueado para su devoluci&#243;n una vez cumplimentada&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se consider&#243; que los profesionales ten&#237;an un conocimiento objetivo sobre las IP cuando hab&#237;an le&#237;do alguna de las leyes &#40;total o parcialmente&#41;&#44; hab&#237;an le&#237;do un DIP y reconoc&#237;an los 5 puntos que pod&#237;an quedar recogidos en un DIP &#40;valores personales&#44; instrucciones y l&#237;mites a las actuaciones m&#233;dicas&#44; designaci&#243;n de un representante&#44; instrucciones sobre donaci&#243;n de &#243;rganos&#44; y tipo de atenci&#243;n espiritual&#41;&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se defini&#243; la actitud favorable hacia las IP la de aquellos profesionales que las consideraban &#250;tiles tanto para los pacientes como para el profesional y adem&#225;s les gustar&#237;a que su familia y ellos mismos hiciesen un DIP&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realiz&#243; un an&#225;lisis descriptivo para todas las variables&#46; Se calcularon medias y porcentajes&#46; Se utiliz&#243; la prueba de chi cuadrado de Pearson para comparar proporciones y la t de Student para comparar medias&#46; Para el an&#225;lisis estad&#237;stico se utiliz&#243; el paquete de programas SPSS para Windows versi&#243;n 15&#46;0&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Resultados</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se env&#237;o la encuesta a un total de 280 m&#233;dicos&#58; 169 correspondientes a AP y 111 a AE&#46; Respondieron un total de 120 m&#233;dicos &#40;42&#44;8&#37; de respuesta&#41;&#44; 60 procedentes de AP &#40;35&#44;5&#37;&#41; y 60 procedentes de AE &#40;54&#44;0&#37;&#41;&#46; La distribuci&#243;n por especialidades en los procedentes de AE fue la siguiente&#58; MI 27 &#40;90&#37; respuesta&#41;&#44; Neumolog&#237;a 3 &#40;60&#37;&#41;&#44; Neurolog&#237;a 5 &#40;83&#37;&#41;&#44; Oncolog&#237;a 2 &#40;40&#37;&#41;&#44; Hematolog&#237;a 4 &#40;66&#44;6&#37;&#41;&#44; Medicina Intensiva 3 &#40;37&#44;5&#37;&#41;&#44; Urgencias 9 &#40;34&#44;6&#37;&#41;&#44; Endocrinolog&#237;a 2 &#40;50&#37;&#41;&#44; Rehabilitaci&#243;n 4 &#40;80&#37;&#41;&#44; Nefrolog&#237;a 1 &#40;25&#37;&#41;&#46; De los que respondieron 58 eran varones &#40;48&#44;3&#37;&#41; y 62 mujeres &#40;51&#44;6&#37;&#41; con una media de edad de 44&#44;6 a&#241;os &#40;DT&#58; 8&#44;24&#41;&#46; En cuanto a la distribuci&#243;n por tiempo de ejercicio profesional&#58; 29 &#40;24&#44;4&#37;&#41; ten&#237;an menos de 10 a&#241;os de ejercicio profesional&#44; 42 &#40;35&#44;3&#37;&#41; de 10 a 19 a&#241;os&#44; 38 &#40;31&#44;9&#37;&#41; de 20 a 29 a&#241;os y 10 &#40;8&#44;4&#37;&#41; 30 a&#241;os o m&#225;s &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estos profesionales autopuntuaron su nivel de conocimientos acerca de las IP con una media de 3&#44;83 &#40;rango de 0 a 10&#41; &#40;DT&#58; 2&#44;32&#41;&#46; La <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a> recoge los resultados de los conocimientos&#44; la experiencia y las actitudes acerca de las IP&#46; Cuando se preguntaba por la lectura de la ley 21&#47;2002 hasta un 61&#44;7&#37; &#40;74&#41; de los profesionales reconoc&#237;an no haberla le&#237;do&#44; sin embargo un 55&#44;8&#37; &#40;67&#41; s&#237; hab&#237;an le&#237;do en alguna ocasi&#243;n un DIP&#46; Respecto a los elementos que pod&#237;an quedar definidos en el documento&#58; 64 profesionales &#40;53&#44;3&#37;&#41; consideraban que los valores personales s&#237; pod&#237;an quedar recogidos&#44; 113 &#40;94&#44;2&#37;&#41; reconoc&#237;an que pod&#237;an recogerse l&#237;mites a las actuaciones m&#233;dicas&#44; 94 &#40;78&#44;3&#37;&#41; reconoc&#237;an la posibilidad de dejar designado un representante&#44; 112 &#40;93&#44;3&#37;&#41; la posibilidad de instrucciones sobre donaci&#243;n de &#243;rganos y solo 71 &#40;59&#44;2&#37;&#41; la posibilidad de dejar instrucciones sobre atenci&#243;n espiritual&#46; Solo 52 profesionales &#40;43&#44;3&#37;&#41; contestaban que un documento de IP pod&#237;a recoger todos los aspectos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig&#46; 2</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Solo 21 profesionales &#40;17&#44;5&#37;&#41; ten&#237;an conocimientos objetivos sobre las IP&#46; Exist&#237;a una buena correlaci&#243;n entre el nivel de conocimientos objetivos y la autopuntuaci&#243;n que se daban los profesionales respecto a los conocimientos&#46; Los que no ten&#237;an conocimientos objetivamente se puntuaban con una media de 3&#44;2 &#40;DT&#58; 2&#44;0&#41; y los que s&#237; los ten&#237;an se puntuaban con una media de 6&#44;4 &#40;DT&#58; 1&#44;5&#41;&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se compararon los resultados de los conocimientos subjetivos y objetivos entre AP y AE&#46; Con respecto a los conocimientos subjetivos&#44; los profesionales de AP se autopuntuaban menos que los de AE &#40;3&#44;1 vs 4&#44;4&#41; alcanzando la significaci&#243;n estad&#237;stica&#46; En cuanto a los CO un 11&#44;7&#37; de los profesionales de AP los presentaban frente al 23&#44;3&#37; de AE&#44; lo que no alcanzaba significaci&#243;n&#46; Esta diferencia&#44; en cambio&#44; s&#237; alcanzaba la significaci&#243;n en los &#237;tems que exploraban la lectura de la Ley 21&#47;2002&#44; la lectura de la Ley Auton&#243;mica&#44; y los elementos que pod&#237;an quedar recogidos en un DIP &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se compararon estas mismas variables entre aquellos profesionales con menos de 10 a&#241;os de ejercicio profesional y aquellos con 10 a&#241;os o m&#225;s&#46; Se encontr&#243; que ten&#237;an CO el 6&#44;9 frente al 21&#44;1&#37; respectivamente&#44; sin que llegara a ser significativo&#46; Esta diferencia s&#237; alcanzaba la significaci&#243;n en los &#237;tems que exploraban la lectura de la Ley Nacional&#44; la Ley Auton&#243;mica y la lectura de un DIP &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Solo 18 profesionales &#40;15&#37;&#41; reconoc&#237;an sentirse capacitados para ayudar a sus pacientes ofreci&#233;ndoles su ayuda para la redacci&#243;n o cumplimentaci&#243;n del DIP y orient&#225;ndolos de los pasos a seguir para inscribir dicho documento en el registro&#46; Solo 8 profesionales del total de 21 &#40;38&#37;&#41; que ten&#237;an conocimientos objetivos se consideraban capaces de ayudar a sus pacientes&#44; mientras que 13 &#40;61&#44;9&#37;&#41; de ellos a&#250;n teniendo estos conocimientos objetivos no se consideraban capacitados&#46; De los 99 que no ten&#237;an conocimientos objetivos 10 profesionales &#40;10&#44;1&#37;&#41; s&#237; se consideraban capaces de ayudar a sus pacientes&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Fueron muy pocos los profesionales que hab&#237;an expuesto a sus pacientes la conveniencia de tener redactado un DIP&#44; solo 28 &#40;23&#44;3&#37;&#41; y menos a&#250;n los que hab&#237;an ayudado al paciente en su redacci&#243;n&#44; solo 8 &#40;6&#44;7&#37;&#41;&#46; En cambio la mayor&#237;a de ellos 109 &#40;90&#44;8&#37;&#41; estaban convencidos de su utilidad tanto para el paciente como para el profesional&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se contabiliz&#243; adem&#225;s a aquellos profesionales que ten&#237;an una actitud favorable hacia las IP y eran un total de 96 &#40;80&#37;&#41;&#46; La mayor&#237;a de los profesionales&#44; 9 de 11 &#40;81&#44;8&#37;&#41;&#44; que consideraban que los DIP no eran &#250;tiles para pacientes ni para profesionales no ten&#237;an conocimientos objetivos sobre las IP&#46; Se analiz&#243; a aquellos profesionales que mostraban una actitud favorable para las IP seg&#250;n su procedencia y el tiempo de ejercicio profesional y se vio que no hab&#237;a diferencias estad&#237;sticamente significativas para esta variable&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a qui&#233;n debe iniciar las conversaciones sobre el DIP&#44; en nuestro estudio un 6&#37; considera que la iniciativa debe partir del m&#233;dico&#44; 38&#44;8&#37; consider&#243; que debe partir del paciente y un 55&#44;2&#37; de ambos&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Discusi&#243;n</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo del estudio era evaluar los conocimientos&#44; la experiencia y las actitudes de los profesionales sanitarios de AP y AE de nuestra &#225;rea sanitaria respecto a las IP&#44; comparar nuestros resultados con los de otros estudios publicados similares y establecer una estrategia de mejora en caso necesario&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En general&#44; podemos deducir de los resultados obtenidos que los conocimientos sobre las IP de los profesionales de nuestra &#225;rea sanitaria son deficitarios&#46; Cuando valoramos objetivamente estos conocimientos&#44; solo el 17&#44;5&#37; poseen conocimientos apropiados&#46; Los profesionales son conscientes de su falta de formaci&#243;n en este campo pues autopunt&#250;an su nivel de conocimientos con una media de 3&#44;8 &#40;rango de 0 a 10&#41;&#46; Esto concuerda con los resultados obtenidos en otros estudios previos similares&#46; El estudio de Bachiller et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a> valoraba el grado de conocimiento de los m&#233;dicos colegiados de la provincia de Valladolid acerca de la existencia y caracter&#237;sticas del TV&#46; Inclu&#237;a a facultativos de nivel hospitalario y ambulatorio&#44; tanto en el &#225;mbito p&#250;blico como en el privado&#46; Un 29&#44;7&#37; de los mismos desconoc&#237;a el TV y del 70&#44;3&#37; que lo conoc&#237;an&#44; solo el 10&#44;8&#37; afirmaba conocerlo con detalle&#46; En el estudio de Santos et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a> se valoraba espec&#237;ficamente si los m&#233;dicos de familia se sent&#237;an preparados para ayudar a sus pacientes a hacer el TV&#46; Las conclusiones del mismo resultaron esclarecedoras&#58; el 82&#44;5&#37; de los participantes consideraba que sus conocimientos sobre el tema eran escasos o nulos&#59; solo un 11&#44;5&#37; hab&#237;an le&#237;do la legislaci&#243;n vigente y solo el 15&#44;4&#37; hab&#237;an recibido formaci&#243;n espec&#237;fica&#59; solo el 17&#44;5&#37; de los encuestados sabr&#237;a acceder a alg&#250;n modelo de TV&#46; De forma similar&#44; Sim&#243;n Lord&#225; et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a> valoraban los conocimientos y actitudes de los m&#233;dicos acerca de las voluntades anticipadas en 2 &#225;reas sanitarias de Andaluc&#237;a e inclu&#237;an tanto a m&#233;dicos de AP como de AE&#46; Estos profesionales autopuntuaban sus conocimientos sobre el tema con una media de 5&#44;2 &#40;rango de 0 &#61; conocimientos muy malos a 10 &#61; excelentes&#41;&#44; el 30&#44;4&#37; no sab&#237;a que estaban reguladas por ley y &#250;nicamente el 37&#44;6&#37; hab&#237;an le&#237;do el documento de voluntad vital anticipada de Andaluc&#237;a&#46; Por su parte&#44; Valle S&#225;nchez et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a> demostraban en un estudio realizado en 6 centros de Salud de Tenerife&#44; que el 31&#44;9&#37; de los encuestados desconoc&#237;an la posibilidad de realizar el documento de VA&#46; Existe un &#250;nico estudio publicado que valora los conocimientos sobre las VA en el &#225;mbito de urgencias y emergencias<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46; Este estudio se realiz&#243; en la Comunidad de Madrid&#44; los encuestados eran m&#233;dicos y enfermeros y un 26&#44;5&#37; no conoc&#237;an lo que es un documento de VA&#44; solo un 18&#44;4&#37; conoc&#237;a la legislaci&#243;n vigente al respecto&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro de los hallazgos a destacar en nuestro estudio es que solo una minor&#237;a de m&#233;dicos se sienten capacitados para ayudar a sus pacientes en el proceso de redacci&#243;n e inscripci&#243;n en el registro de un DIP&#46; Adem&#225;s resulta llamativo que hasta un 61&#44;9&#37; teniendo lo que nosotros defin&#237;amos como conocimientos objetivos no se consideran capacitados&#46; Esto indicar&#237;a que el simple cumplimiento de estas premisas &#40;haber le&#237;do la ley&#44; haber le&#237;do un DIP y conocer los elementos que pueden quedar definidos en el mismo&#41; no aporta conocimientos suficientes y probablemente se necesite una formaci&#243;n m&#225;s amplia y espec&#237;fica que incluya no solo conocimientos te&#243;ricos sino tambi&#233;n aspectos m&#225;s pr&#225;cticos de desarrollo de habilidades para saber c&#243;mo plantear la cuesti&#243;n a nuestros pacientes&#46; Un estudio reciente realizado en la comarca del Maresme<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a> con profesionales de AP &#40;m&#233;dicos&#44; diplomados de enfermer&#237;a&#44; auxiliares de enfermer&#237;a&#44; trabajadores sociales y de atenci&#243;n al paciente&#41; pone de manifiesto que los profesionales tienen un conocimiento general sobre qu&#233; son las IP&#44; pero saben poco de la normativa&#44; el contenido y el registro&#46; En este estudio utilizan un cuestionario que parece &#250;til para evaluar los conocimientos sobre las IP&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los profesionales de AP y aquellos con menos a&#241;os de ejercicio profesional &#40;menos de 10 a&#241;os&#41; son los que muestran mayor d&#233;ficit de conocimientos&#46; El hecho de que en nuestra &#225;rea sanitaria sean los m&#233;dicos de AP los que muestren mayor carencia de conocimientos&#44; contrasta con que la mayor&#237;a de la literatura publicada en nuestro pa&#237;s sobre este tema proceda del &#225;mbito de la AP&#44; lo cual refleja la sensibilizaci&#243;n en general de la AP hacia este tema&#46; El &#250;nico estudio publicado con anterioridad que compara los conocimientos de AP y AE es el de Sim&#243;n et al&#46; que no encontraba diferencias estad&#237;sticamente significativas en los conocimientos entre los 2 niveles asistenciales&#46; Resulta preocupante tambi&#233;n que los profesionales m&#225;s j&#243;venes est&#233;n menos formados en este tema&#46; Esto podr&#237;a ser explicado porque durante el periodo de formaci&#243;n el esfuerzo mayor de los profesionales se centra en adquirir conocimientos en aspectos t&#233;cnicos&#44; y solo despu&#233;s de unos a&#241;os se toma conciencia de que la toma de decisiones no puede hacerse de forma adecuada solo atendiendo a cuestiones t&#233;cnicas y que precisa la introducci&#243;n del respeto a los valores y a la autonom&#237;a del paciente&#46; A este respecto habr&#237;a que insistir en la importancia de la formaci&#243;n en cuestiones &#233;ticas durante el per&#237;odo de residencia<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">16&#44;17</span></a>&#46; No hay estudios publicados en los que se valore el nivel de conocimientos de las IP seg&#250;n el tiempo de ejercicio profesional&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De acuerdo con los resultados anteriores la experiencia que tienen los profesionales de nuestra &#225;rea con respecto a las IP es tambi&#233;n muy escasa&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No obstante&#44; a pesar del gran desconocimiento que existe sobre el tema&#44; la actitud de los m&#233;dicos de nuestra &#225;rea hacia las IP es en general muy positiva&#44; la gran mayor&#237;a las consideran &#250;tiles tanto para el paciente como para el profesional y adem&#225;s se muestran a favor de redactar ellos mismos o sus familias un DIP&#46; Hasta un 96&#44;6&#37; estar&#237;a dispuesto a aumentar sus conocimientos sobre las IP&#46; Estos resultados tambi&#233;n concuerdan con los de estudios previos similares&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a qui&#233;n debe iniciar las conversaciones sobre el DIP&#44; en nuestro estudio un 55&#44;2&#37; considera que la iniciativa debe ser compartida por m&#233;dico y paciente&#46; Estos resultados difieren de los publicados en otros &#225;mbitos&#44; pero son bastante concordantes con los publicados en otros estudios realizados en nuestro pa&#237;s&#46; En el estudio de Markson&#44; realizado en el &#225;mbito anglosaj&#243;n&#44; el 82&#37; de los profesionales opin&#243; que la responsabilidad de iniciar las conversaciones sobre el DVA correspond&#237;a al m&#233;dico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46; En el estudio de Valle S&#225;nchez et al&#46;&#44; el 70&#37; consideraba que el paciente deber&#237;a tener la iniciativa de hablar sobre el DIP&#46; En cambio en el estudio de Santos et al&#46; un 52&#44;1&#37; estaban bastante de acuerdo en que la iniciativa deb&#237;a partir del paciente y un 51&#44;8&#37; en que deb&#237;a partir del m&#233;dico de AP&#46; En un estudio reciente en AP en Castilla-La Mancha<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a> se evaluaron 2 grupos&#58; uno de m&#233;dicos y uno de mayores de 65 a&#241;os&#46; El grupo de m&#233;dicos cree que la iniciativa debe partir del paciente&#44; a pesar de que reconocen que es dif&#237;cil plantear algo que no se conoce realmente&#59; curiosamente&#44; a los mayores les gustar&#237;a recibir informaci&#243;n sobre el DVA y salvo alguna opini&#243;n en contra&#44; la mayor&#237;a opina que la iniciativa debe partir del m&#233;dico&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existen ya en nuestro pa&#237;s algunos estudios publicados en los que se valora el grado de conocimiento del DVA por la poblaci&#243;n&#46; Hay estudios que valoran este aspecto en la poblaci&#243;n general&#46; En el estudio de Angel-L&#243;pez Rey<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a> realizado en el &#225;mbito de AP&#44; solo el 11&#44;2&#37; conoc&#237;an la existencia de estos documentos&#46; Otros estudios van dirigidos a determinados subgrupos de pacientes como son aquellos afectados de distintas enfermedades cr&#243;nicas&#44; pacientes terminales&#44; en los que a priori los DIP ser&#237;an m&#225;s &#250;tiles&#46; Parecer&#237;a l&#243;gico que los enfermos cr&#243;nicos dispusieran de una buena informaci&#243;n sobre su enfermedad y la evoluci&#243;n previsible de la misma y&#44; a diferencia de la poblaci&#243;n general&#44; conocieran mejor los DIP como mecanismo de planificaci&#243;n de los cuidados m&#233;dicos que desear&#237;an recibir si por la evoluci&#243;n de su enfermedad se requirieran tratamientos agresivos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46; A pesar de las ventajas te&#243;ricas de los DIP en estos pacientes los resultados no difieren mucho de los encontrados en la poblaci&#243;n general<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">22&#8211;27</span></a>&#46; Con estos resultados no parece justificable que los profesionales esperemos a que sea el paciente el que tome la iniciativa y nos plantee una cuesti&#243;n que en general es muy desconocida&#46; Esto podr&#237;a ser una opci&#243;n en el caso de personas sanas que contactan con el sistema sanitario&#44; pero en el caso de pacientes con enfermedades cr&#243;nicas o con enfermedades degenerativas&#44; progresivas &#40;especialmente las neurodegenerativas&#41; consideramos que forma parte de nuestras obligaciones como buenos profesionales tomar la iniciativa&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre las limitaciones del estudio cabe destacar en primer lugar el hecho de que solo el 42&#37; de los profesionales respondieran el cuestionario&#44; pues aunque se puede considerar una cifra aceptable&#44; nos obliga a valorar los resultados con prudencia&#46; Por otro lado&#44; aunque el cuestionario fue revisado por un t&#233;cnico en salud ajeno al estudio&#44; no se realiz&#243; un pilotaje del mismo para comprobar su comprensibilidad y la capacidad de discriminaci&#243;n de las opciones de respuesta&#44; lo cual pudiera limitar en cierta medida la validez del cuestionario&#46; A este respecto hay que se&#241;alar que pr&#225;cticamente no hab&#237;a respuestas en blanco que pudieran indicar una falta de comprensi&#243;n&#44; ni tampoco se recog&#237;an anotaciones sobre esto en el apartado final de comentarios&#46; Aunque en una primera recogida de cuestionarios los datos no eran an&#243;nimos al ser enviados por correo electr&#243;nico&#44; lo cual pod&#237;a haber limitado la cumplimentaci&#243;n del cuestionario de aquellos con menores conocimientos&#59; en un segundo tiempo las respuestas remitidas por correo ordinario eran an&#243;nimas&#44; con lo cual se solventaba el problema anterior&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como conclusiones diremos que los conocimientos de los profesionales sanitarios de nuestra &#225;rea sanitaria respecto a las IP son muy mejorables&#46; Sin embargo&#44; su actitud hacia las mismas es claramente favorable y un porcentaje muy elevado de ellos est&#225;n dispuestos a mejorar sus conocimientos sobre las IP&#46; Los conocimientos m&#225;s deficitarios corresponden a los profesionales de AP y aquellos con menos a&#241;os de ejercicio profesional&#46; Se plantea por tanto un &#225;mbito de mejora en nuestra &#225;rea de salud que incluya estrategias formativas que pongan especial &#233;nfasis en estos grupos y una posterior reevaluaci&#243;n&#46; Pero estas estrategias formativas e informativas no deber&#237;an reducirse solo a los m&#233;dicos&#44; sino tambi&#233;n a enfermeros y al resto de profesionales sanitarios y a la ciudadan&#237;a en general&#46; Las instituciones tienen una clara responsabilidad al respecto apoyando y favoreciendo esta labor de difusi&#243;n sobre lo qu&#233; son y lo que nos pueden aportar las IP&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conflicto de intereses</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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S&#237;&#47;No&#47;Parcialmente</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Ha leido alguna vez un documento de IP&#63;&#58; S&#237;&#47;No</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0055"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Cu&#225;l de estos elementos pueden quedar recogidos en un documento de IP&#63; &#40;puede marcar m&#225;s de una opci&#243;n&#41;&#58;</p></li></ul></p> <p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Valores personales&#47;instrucciones y l&#237;mites a la actuaci&#243;n m&#233;dica&#47;designaci&#243;n de un representante</p> <p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Instrucciones sobre donaci&#243;n de organ&#243;s&#47;tipo de atenci&#243;n espiritual<ul class="elsevierStyleList" id="lis0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0060"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si alguno de sus pacientes le pidiese ayuda para redactar o cunplimentar un documento de IP &#191;se sentiria capacitado&#63;&#58; S&#237;&#47;No</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0065"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si alguno de sus pacientes le pidiese informaci&#243;n sobre el procedimiento para inscribir su documento de IP en el registro gallego de IP &#191;sabr&#237;a orientarlo&#63;&#58; S&#237;&#47;No</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0070"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Alguna vez ayud&#243; a alg&#250;n paciente suyo en la redacci&#243;n de un documento de IP&#63;&#58; S&#237;&#47;No</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0075"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Alguna vez expuso a algun paciente suyo la conveniencia de tener redactado un documento de IP&#63;&#58; S&#237;&#47;No</p></li></ul></p> <p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Actitudes sobre las instrucciones previas&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0020"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0080"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Cree que el documento de IP es un instrumento &#250;til para los pacientes&#63;&#58; S&#237;&#47;No</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0085"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Cree que el documento de IP es un instrumento &#250;til para los profesionales sanitarios&#63;&#58; S&#237;&#47;No</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0090"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;De qui&#233;n cree que debe partir la iniciativa de redactar un docuemnto de IP&#63;&#58; Del m&#233;dico&#47;Del paciente&#47;De ambos</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0095"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Le gustar&#237;a que sus familiares hiciesen un documento de IP&#63;&#58; S&#237;&#47;Mo</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0100"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Como usuario&#44; est&#225; dispuesto a redactar su documento de IP&#63;&#58; S&#237;&#47;No</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0105"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Estar&#237;a interesado en aumentar sus conocimentos sobre las IP y sus aplicaciones cl&#237;nicas&#63;&#58; S&#237;&#47;No</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0110"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los comit&#233;s de &#233;tica asisitencial &#40;CEA&#41; pueden ayudar en el conocimiento e instauraci&#243;n inicial de las IP&#46; &#191;Conoc&#237;a la existencia del CEA en nuestra &#225;rea sanitaria&#63;&#58; S&#237;&#47;No</p></li></ul></p> <p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Observaciones&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;</p>"
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">No &#40;n&#46;&#176;&#47;&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">S&#237; &#40;n&#46;&#176;&#47;&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Parcialmente &#40;n&#46;&#176;&#47;&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#46; Ha le&#237;do la ley 21&#47;2002&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">74 &#40;61&#44;7&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">13 &#40;10&#44;8&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">33 &#40;27&#46;5&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">2&#46; Ha le&#237;do la ley nacional de IP&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">92 &#40;76&#44;7&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">6 &#40;5&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">22 &#40;18&#46;3&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">3&#46; Ha le&#237;do la ley auton&#243;mica de IP&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">89 &#40;74&#44;2&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">7 &#40;5&#44;8&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">24 &#40;20&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">4&#46; Ha le&#237;do alguna vez un DIP&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">53 &#40;44&#44;2&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">67 &#40;55&#44;8&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">5&#46; Conocimientos Objetivos sobre IP&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">99 &#40;82&#44;5&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">21 &#40;17&#44;5&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">6&#46; Se considera capaz de redactar un DIP&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">93 &#40;77&#44;5&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">26 &#40;21&#44;8&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">7&#46; Se considera capaz de orientar para inscribir un DIP en el registro&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">91 &#40;75&#44;8&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">29 &#40;24&#44;2&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">8&#46; Alguna vez ayud&#243; en la redacci&#243;n de un DIP&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">112 &#40;93&#44;3&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">8 &#40;6&#44;7&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">9&#46; Alguna vez expuso la conveniencia de tener redactado un DIP&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">92 &#40;76&#44;7&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">28 &#40;23&#44;3&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">10&#46; Cree que el DIP es &#250;til para el paciente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">5 &#40;4&#44;3&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">111 &#40;95&#44;7&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">11&#46; Cree que el DIP es &#250;til para el profesional&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">5 &#40;4&#44;3&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">111 &#40;95&#44;7&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">12&#46; Le gustar&#237;a que su familia hiciese un DIP&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">9 &#40;7&#44;8&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">107 &#40;92&#44;2&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">13&#46; Est&#225; dispuesto a redactar su DIP&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">14 &#40;12&#44;1&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">102 &#40;87&#44;9&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">14&#46; Est&#225; dispuesto a aumentar sus conocimientos sobre las IP&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">4 &#40;3&#44;4&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">114 &#40;96&#44;6&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">15&#46; Conoce la existencia del CEA en su &#193;rea Sanitaria&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">29 &#40;24&#44;4&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">90 &#40;75&#44;6&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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          "leyenda" => "<p id="spar0070" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">AE&#58; Atenci&#243;n Especializada&#59; AP&#58; Atenci&#243;n Primaria&#59; DIP&#58; documentos de instrucciones previas&#59; DT&#58; desviaci&#243;n t&#237;pica&#59; IP&#58; instrucciones previas&#46;</p>"
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">AP &#40;n &#61; 60&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">AE &#40;n &#61; 60&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">p&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Media &#40;DT&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Media &#40;DT&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#46; Conocimientos subjetivos&#58; Muy malos 0-1-2-3-4-5-6-7-8-9-10 Excelentes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">3&#44;1 &#40;2&#44;29&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">4&#44;4 &#40;2&#44;20&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;005&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&#46; &#191;Ha le&#237;do la ley 21&#47;2002&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">28&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">48&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;024&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&#46; &#191;Ha le&#237;do la ley nacional de IP&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">16&#44;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">30&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;084&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">4&#46; &#191;Ha le&#237;do la ley auton&#243;mica de IP&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">15&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">36&#44;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;007&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">5&#46; Ha le&#237;do alguna vez un DIP&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">50&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">61&#44;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;198&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">6&#46; Elementos definidos en DIP&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">33&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">53&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;027&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">7&#46;Conocimientos objetivos sobre IP&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">11&#44;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">23&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;090&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">8&#46; Actitud favorable a las IP&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">76&#44;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">83&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;361&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#60; 10 a&#241;os &#40;n &#61; 29&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#62; 10 a&#241;os &#40;n &#61; 90&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">p&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Media &#40;DT&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Media &#40;DT&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#46; Conocimientos subjetivos Muy malos 0-1-2-3-4-5-6-7-8-9-10 Excelentes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">4&#44;0&#40;2&#44;3&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;057&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">2&#46; &#191;Ha le&#237;do la ley 21&#47;2002&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">27&#44;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">42&#44;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;159&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">3&#46; &#191;Ha le&#237;do la ley nacional de IP&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">3&#44;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">30&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;003&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">4&#46; &#191;Ha le&#237;do la ley auton&#243;mica de IP&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">6&#44;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">32&#44;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;007&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">5&#46; &#191;Ha le&#237;do alguna vez un DIP&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">34&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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Información del artículo
ISSN: 1134282X
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Octubre 17 1 18
2024 Septiembre 32 15 47
2024 Agosto 27 13 40
2024 Julio 26 10 36
2024 Junio 29 13 42
2024 Mayo 21 11 32
2024 Abril 38 14 52
2024 Marzo 43 18 61
2024 Febrero 54 17 71
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