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Original
Plan estratégico integral de seguridad en el uso de medicamentos en un departamento sanitario
Comprehensive drug safety plan in a health department
N. Bujaldón-Querejeta
Autor para correspondencia
bujaldon_nur@gva.es

Autor para correspondencia.
, T. Aznar-Saliente, S. Esplá-González, S. Ruíz-Darbonnéns, L. Pons-Martínez, A. Talens-Bolos, M. Martínez-Ramírez, D. Camacho-Romera, J.M. Aranaz-Andrés
Servicio de Farmacia, Hospital Universitario Sant Joan de Alicante, Alicante, España
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Sin embargo&#44; no es tan frecuente que estas medidas sean fruto de un plan estructurado&#44; adoptado tras un estudio de la situaci&#243;n de partida y una identificaci&#243;n y priorizaci&#243;n de las necesidades locales&#46; La elaboraci&#243;n de un plan integral de seguridad en el uso de medicamentos permitir&#237;a sistematizar l&#237;neas de trabajo en pol&#237;ticas de reducci&#243;n de errores de medicaci&#243;n&#44; m&#225;s all&#225; de una simple acumulaci&#243;n de medidas puntuales&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En nuestro pa&#237;s existen pocas iniciativas similares publicadas&#44; y en ning&#250;n caso han sido exclusivamente dirigidas a la mejora de la seguridad en el uso de medicamentos&#44; ni se ha dado cuenta de sus resultados&#46; Como antecedentes se pueden citar el plan estrat&#233;gico para el control y la calidad de la farmacia&#44; medicamentos y productos sanitarios en la Comunidad Valenciana<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> y el plan de calidad para el Sistema Nacional de Salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El Servicio de Farmacia&#44; con la ayuda de la Comisi&#243;n de Seguridad del Hospital y la Direcci&#243;n del centro&#44; viene realizando algunas actividades relacionadas con la mejora en la seguridad al paciente&#44; aunque estas actividades no han formado parte de un plan integral&#44; sino que han sido puestas en marcha tras detectarse problemas relacionados con los medicamentos &#40;PRM&#41;&#44; algunos de ellos cuando ya han alcanzado al paciente&#44; que han sido detectados a trav&#233;s del sistema de notificaci&#243;n y registro de incidencias y efectos adversos que est&#225; implantado en nuestro centro &#40;SINEA<span class="elsevierStyleSup">&#174;</span>&#41;&#46; Este tipo de sistemas de notificaci&#243;n proporcionan una valiosa informaci&#243;n para el an&#225;lisis de la situaci&#243;n actual sobre la cantidad y tipos de errores de medicaci&#243;n cometidos y notificados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La transformaci&#243;n de los entornos de trabajo en ambientes en los que se va extendiendo la cultura de seguridad no punitiva&#44; en los que se pide la oportunidad de aprender de los errores&#44; es lenta pero paulatina&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los pacientes forman parte del sistema sanitario y es l&#243;gico pensar que ellos tambi&#233;n deben ser parte implicada en la seguridad en el uso de medicamentos&#46; Cada vez es m&#225;s frecuente que los pacientes participen en estrategias orientadas en este sentido&#44; como recomienda la <span class="elsevierStyleItalic">Agency for Healthcare Research and Quality</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#44; por ejemplo participando en el proceso de administraci&#243;n mediante el chequeo o comprobaci&#243;n del medicamento con el impreso de administraci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; Adem&#225;s&#44; el propio paciente comienza a exigir esa seguridad&#44; y las numerosas publicaciones sobre este tema dirigidas al p&#250;blico no sanitario van transformando a los pacientes en mejores conocedores de los PRM&#46; Sin duda la demanda de utilizaci&#243;n segura de medicamentos por parte de los pacientes se incrementar&#225; con el tiempo y con su nivel de cultura sanitaria&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para el Servicio de Farmacia la seguridad del paciente es una prioridad&#44; y la prevenci&#243;n de los PRM es la estrategia m&#225;s eficiente para su consecuci&#243;n&#46; Por todo lo anteriormente mencionado&#44; pensamos que el dise&#241;o de un plan estrat&#233;gico integral en materia de seguridad en el uso de medicamentos&#44; incluy&#233;ndolo en el plan estrat&#233;gico del hospital y del departamento de salud de Sant Joan&#44; y su implantaci&#243;n posterior&#44; mejorar&#225; los resultados en seguridad disminuyendo la incidencia de problemas relacionados con la medicaci&#243;n en pacientes atendidos en el Hospital San Juan de Alicante&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo&#44; por tanto&#44; fue elaborar sobre las bases existentes en el hospital un plan estrat&#233;gico integral de seguridad en el uso de los medicamentos para el trienio 2009-2011 y conseguir su puesta en funcionamiento&#46;</p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Material y m&#233;todo</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un equipo multidisciplinar desarroll&#243; el an&#225;lisis DAFO&#46; Se examin&#243; la situaci&#243;n de partida que se concreta en el apartado <span class="elsevierStyleItalic">D</span> del plan&#44; para lo que se dispon&#237;a de datos concretos desde el a&#241;o 2001 y experiencia en implantaci&#243;n de medidas desde el a&#241;o 2003&#59; se definieron el alcance y las responsabilidades y se delimitaron las prioridades estrat&#233;gicas que se concretaron en 5 objetivos estrat&#233;gicos para el trienio&#46; Se establecieron actividades estrat&#233;gicas para cada objetivo&#44; un cronograma y un sistema de evaluaci&#243;n y seguimiento del plan&#46; Para incrementar la participaci&#243;n de los profesionales del departamento se present&#243; a la Comisi&#243;n de Seguridad y se difundi&#243; a trav&#233;s de la Intranet&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Resultados</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A continuaci&#243;n se detalla la estructura del plan elaborado&#44; pormenorizando en aquellos puntos que se consideran m&#225;s relevantes&#58; a&#41; presentaci&#243;n&#59; b&#41; introducci&#243;n&#59; c&#41; misi&#243;n&#44; visi&#243;n y valores&#59; d&#41; an&#225;lisis de la situaci&#243;n de partida&#59; e&#41; responsabilidad&#59; f&#41; alcance&#59; g&#41; estructura de la organizaci&#243;n&#59; h&#41; objetivos y actividades estrat&#233;gicas&#59; i&#41; i&#46;1 desarrollo de las actividades estrat&#233;gicas&#58; proyecto&#44; responsable e indicadores de resultado&#59; i&#46;2 cronograma&#59; j&#41; evaluaci&#243;n de resultados&#59; y k&#41; acciones de mejora de resultados&#46;</p><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">C&#46; Misi&#243;n&#44; visi&#243;n y valores</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se defini&#243; la misi&#243;n del plan como &#171;proporcionar una farmacoterapia segura y eficaz a los pacientes del departamento de San Juan en Alicante&#187;&#46; La visi&#243;n como &#171;los profesionales sanitarios y los pacientes&#44; de forma cooperativa aspiramos a eliminar los efectos adversos evitables&#44; a prevenirlos cuando sea posible y paliar aquellas reacciones adversas que sean inevitables&#187;&#46; Nuestros valores son &#171;cultura de seguridad&#44; trabajo en equipo&#44; abordaje multidisciplinar&#44; aprendizaje de los errores&#44; profesionalidad&#44; formaci&#243;n continuada&#187;&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">D&#46; An&#225;lisis de la situaci&#243;n de partida</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se efectu&#243; con la ayuda de 3 estudios de evaluaci&#243;n de errores de medicaci&#243;n realizados en el hospital&#58; a&#41; estudio general de errores de medicaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#59; b&#41; estudio de errores de medicaci&#243;n con analg&#233;sicos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#59; y c&#41; evaluaci&#243;n de la seguridad de los sistemas de medicamentos en los hospitales espa&#241;oles para el diagn&#243;stico de la seguridad del proceso terap&#233;utico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De ellos se desprendi&#243; que en el Hospital de San Juan se produc&#237;a un error de medicaci&#243;n por paciente y d&#237;a&#44; y que se produc&#237;a adem&#225;s otro gran n&#250;mero de errores que no llegaban al paciente porque eran interceptados en alg&#250;n punto del circuito que segu&#237;a el medicamento&#44; por lo que se dedujo que dicho circuito funciona razonablemente bien como medio de prevenci&#243;n&#46; Adem&#225;s&#44; los errores que con mayor frecuencia llegaban al paciente eran los cometidos en las &#250;ltimas etapas del proceso&#44; fundamentalmente en la administraci&#243;n&#46; El grupo terap&#233;utico m&#225;s frecuentemente implicado fue el de los analg&#233;sicos no opi&#225;ceos y antiinflamatorios &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46; Seg&#250;n el resultado del estudio nacional &#171;Evaluaci&#243;n de la seguridad de los sistemas de medicamentos en los hospitales espa&#241;oles&#187;&#44; el hospital se posicionaba por encima del valor medio del conjunto de los hospitales en muchos de los elementos clave&#44; y sin embargo era claramente inferior en el elemento &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a> VI &#171;Adquisici&#243;n&#44; utilizaci&#243;n y seguimiento de los dispositivos de administraci&#243;n de medicamentos&#187; y en los criterios n&#46;&#176; 5 &#171;Se establecen medidas para reducir la posibilidad de que ocurran errores con medicamentos que tienen nombres parecidos o etiquetados y envasados confusos o de apariencia similar&#187;&#44; 11 &#171;Se presta especial atenci&#243;n a la adquisici&#243;n&#44; utilizaci&#243;n y seguimiento de los dispositivos de administraci&#243;n de medicamentos&#44; con el fin de reducir los errores humanos&#187;&#44; 14 &#171;Los profesionales sanitarios reciben suficiente formaci&#243;n para utilizar los medicamentos y est&#225;n sujetos a una evaluaci&#243;n inicial y otra anual sobre conocimientos y aptitudes sobre pr&#225;cticas de seguridad con la medicaci&#243;n&#187;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La primera iniciativa para la mejora de la seguridad del uso de los medicamentos fue la creaci&#243;n del Grupo de Uso seguro de Medicamentos &#40;GUSME&#44;2003&#41;&#44; que se integr&#243; en lo que es hoy la Comisi&#243;n de Seguridad &#40;2006&#41;&#46; Hasta el a&#241;o 2009 las actividades en materia de seguridad y prevenci&#243;n de PRM que se hab&#237;an puesto en funcionamiento fueron la realizaci&#243;n de sesiones formativas ocasionales sobre la prevenci&#243;n de errores de medicaci&#243;n&#44; elaboraci&#243;n de boletines farmacoterap&#233;uticos monogr&#225;ficos y el env&#237;o de notas informativas individuales acompa&#241;ando a la dispensaci&#243;n de medicamentos susceptibles de error en la preparaci&#243;n o la administraci&#243;n&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realiz&#243; un an&#225;lisis externo e interno de la situaci&#243;n mediante la metodolog&#237;a de exploraci&#243;n de debilidades&#44; amenazas&#44; fortalezas&#44; oportunidades &#40;DAFO&#41; que tiene la organizaci&#243;n y que se sintetiza en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">figura 1</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">E&#46; Responsabilidad</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El Departamento de salud de Sant Joan cuenta con la Gerencia&#44; que era la m&#225;xima autoridad del departamento de la que depend&#237;a tanto la asistencia primaria como la especializada&#46; Como comisiones asesoras de la Direcci&#243;n del centro se encontraban la Comisi&#243;n de seguridad&#44; la Comisi&#243;n de farmacia y terap&#233;utica y la Comisi&#243;n del uso racional del medicamento&#46; La Comisi&#243;n de infecciones y pol&#237;tica antimicrobiana participaba tambi&#233;n de las decisiones en materia de antimicrobianos&#46; Las 3 pod&#237;an proponer planes de mejora en materia de seguridad de medicamentos&#44; y realizaban sus actuaciones &#40;por ejemplo la selecci&#243;n de medicamentos&#44; o la emisi&#243;n de protocolos o gu&#237;as de actuaci&#243;n&#41; teniendo en cuenta los principios b&#225;sicos de seguridad&#46; La Direcci&#243;n del centro estaba representada en las 3 y exist&#237;an miembros comunes a las mismas&#44; por lo que su actuaci&#243;n coordinada estaba asegurada&#46; El Servicio de Farmacia&#44; representado en todas ellas&#44; ten&#237;a el compromiso de informar&#44; dinamizar&#44; impulsar y poner en pr&#225;ctica iniciativas en materia de seguridad de medicamentos&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">H&#46; Objetivos y actividades estrat&#233;gicas</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo principal del plan estrat&#233;gico integral fue identificar y disminuir progresivamente los problemas evitables relacionados con los medicamentos en nuestro &#225;mbito de actuaci&#243;n&#46; Para ello se consensuaron las 5 l&#237;neas u objetivos estrat&#233;gicos siguientes&#58; OE1 conocer la cantidad y calidad de errores de medicaci&#243;n que se producen en nuestro medio&#59; OE2 mejorar la formaci&#243;n en materia de seguridad en el uso del medicamento de los estamentos implicados&#59; OE3 fomentar y difundir la cultura de seguridad entre el personal y los pacientes&#59; OE4 establecer refuerzos en seguridad en los puntos cr&#237;ticos del sistema&#44; bien por debilidades del circuito&#44; bien por la potencial trascendencia de un error en dicho punto&#59; y OE5 implicar a los pacientes en el proceso de mejora de su seguridad&#46; Para la consecuci&#243;n de estos objetivos se propusieron diferentes actividades estrat&#233;gicas&#44; las cuales se describen en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">figura 2</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">II&#46;1&#46; Desarrollo de las actividades estrat&#233;gicas&#58; proyecto&#44; responsable e indicadores de resultado</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a este punto y a modo de ejemplo&#44; a continuaci&#243;n solo se desarrollan 2 actividades estrat&#233;gicas&#46;</p><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">AE2&#46;2&#46; Curso interactivo en DVD sobre el &#171;Uso seguro de los medicamentos&#58; causas y prevenci&#243;n de errores de medicaci&#243;n&#187;</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La responsabilidad de la realizaci&#243;n del curso recay&#243; sobre el personal facultativo del Servicio de Farmacia en colaboraci&#243;n con el Servicio de Medicina Preventiva y Medicina Interna&#44; y con el apoyo de la Gerencia del centro&#46; Se realizar&#225; en formato DVD y estar&#225; disponible <span class="elsevierStyleItalic">on-line</span> a trav&#233;s de la Intranet para que pueda ser accesible y distribuido a todos los profesionales sanitarios&#44; incluidos los estudiantes de carreras sanitarias que realicen sus pr&#225;cticas en el hospital&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El contenido se divid&#237;a en 3 grandes bloques&#58; introducci&#243;n a la seguridad en el uso de los medicamentos&#44; causas de errores de medicaci&#243;n &#40;EM&#41; y prevenci&#243;n de los mismos&#46; Adem&#225;s contendr&#225; un repaso por la terminolog&#237;a y la taxonom&#237;a de los EM&#46; El bloque de causas de los EM constar&#225; de los procesos de selecci&#243;n&#44; adquisici&#243;n&#44; prescripci&#243;n&#44; transcripci&#243;n y validaci&#243;n&#46; El bloque de prevenci&#243;n de EM constar&#225; de recomendaciones generales&#44; recomendaciones en el proceso de notificaci&#243;n de EM y en los procesos de selecci&#243;n&#44; adquisici&#243;n y prescripci&#243;n&#46; La interactividad del curso mediante ejercicios y preguntas de respuesta m&#250;ltiple en relaci&#243;n con el m&#243;dulo estudiado facilitar&#225; la incorporaci&#243;n y retenci&#243;n de los conocimientos en seguridad de una forma m&#225;s efectiva&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los indicadores de calidad definidos fueron la elaboraci&#243;n del curso con un 100 o 0&#37; y el impacto de la realizaci&#243;n del curso en los conocimientos de los alumnos&#46; Para ello se realizar&#225; un estudio en el que se propondr&#225; un test sobre conocimientos y habilidades en seguridad en el uso de los medicamentos antes y despu&#233;s de realizar el curso&#46; La nota se valorar&#225; entre 0 y 10 puntos&#46; Se obtendr&#225; la puntuaci&#243;n media antes y despu&#233;s&#46; En el caso de que hubiera diferencias se estudiar&#225; estad&#237;sticamente si la realizaci&#243;n del curso est&#225; asociada al aumento o disminuci&#243;n de la nota obtenida&#46; Otro indicador es el grado de aceptaci&#243;n del curso en porcentajes mediante un test con preguntas sobre el contenido&#44; la presentaci&#243;n&#44; facilidad de uso&#44; interactividad&#44; facilidad de compresi&#243;n&#44; utilidad y aplicabilidad&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">AE4&#46;6&#46; Ajuste de dosis de antimicrobianos seg&#250;n la funci&#243;n renal</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La responsabilidad de la actividad recay&#243; sobre la farmac&#233;utica especialista del &#225;rea de dispensaci&#243;n en dosis unitaria&#46; Dicha actividad se desarroll&#243; con la identificaci&#243;n diaria de los pacientes que iniciaban tratamiento con antimicrobianos&#44; exceptuando los aminogluc&#243;sidos y la vancomicina&#44; el estudio de caracter&#237;sticas demogr&#225;ficas del paciente y su funci&#243;n renal mediante el c&#225;lculo del filtrado glomerular&#44; la comunicaci&#243;n al m&#233;dico prescriptor mediante hoja informativa de la funci&#243;n renal actual del paciente y de la conveniencia de la revisi&#243;n de la pauta posol&#243;gica y de la vigilancia de la funci&#243;n renal&#44; si procede&#46; Los indicadores mensuales definidos fueron el porcentaje de prescripciones inadecuadas del total de prescripciones&#44; entendiendo como &#171;inadecuada&#187; si no est&#225; ajustada por funci&#243;n renal&#44; porcentaje de prescripciones inadecuadas del total de prescripciones por antibi&#243;tico&#46; Adem&#225;s se estim&#243; la media diaria de pacientes que iniciaban tratamiento antimicrobiano y la media diaria de pacientes que requieren intervenci&#243;n farmac&#233;utica&#46;</p></span></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">I&#46;2&#46; Cronograma</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La duraci&#243;n del plan estrat&#233;gico integral es de 3 a&#241;os&#44; implant&#225;ndose las diferentes actividades estrat&#233;gicas seg&#250;n se detalla en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">figura 2</a>&#46; La evaluaci&#243;n de los resultados se realizar&#225; tras la finalizaci&#243;n del trienio definido&#44; valorando el impacto que dicho plan haya tenido en la mejora de la seguridad en el paciente medido a trav&#233;s de los indicadores de calidad definidos para cada actividad estrat&#233;gica&#46;</p></span></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Discusi&#243;n</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La elaboraci&#243;n de un plan estrat&#233;gico integral permite conocer la situaci&#243;n de partida en materia de seguridad en el empleo de medicamentos&#44; y la evaluaci&#243;n de los resultados tras la implantaci&#243;n definir&#225; la aplicabilidad de este plan&#46; Es cierto que del an&#225;lisis de la situaci&#243;n de partida se objetivaron distintas estrategias a implantar&#44; pero algunas no han podido ni siquiera contemplarse en el plan estrat&#233;gico debido a la falta de medios materiales disponibles para su implantaci&#243;n&#44; como es la prescripci&#243;n electr&#243;nica&#44; la historia cl&#237;nica electr&#243;nica y los sistemas de almacenamiento y distribuci&#243;n de medicamentos electr&#243;nicos inteligentes&#44; tal y como se recomienda en el documento elaborado por la Sociedad Espa&#241;ola de Farmacia Hospitalaria con las l&#237;neas estr&#225;tegicas y objetivos a alcanzar desde la actualidad hasta el a&#241;o 2020&#46; Por todo ello se decidi&#243; definir actividades estrat&#233;gicas que se pudieran alcanzar y dependiesen en su gran mayor&#237;a de los recursos disponibles&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Debido a la falta de planes similares publicados los resultados de la evaluaci&#243;n pueden ser de gran utilidad para el centro&#44; tanto si son favorables para seguir con su implantaci&#243;n como si no lo son&#44; modific&#225;ndolos y adapt&#225;ndolos a las nuevas circunstancias&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como resultado secundario de la elaboraci&#243;n de dicho plan estrat&#233;gico en el seno de un equipo multidisciplinar&#44; la Comisi&#243;n de Seguridad mantiene su capacidad de trabajo para mejorar la seguridad del paciente durante todo el proceso asistencial&#44; y la cultura en seguridad es mayor entre todos los profesionales&#46; Adem&#225;s&#44; en este momento conocemos las &#225;reas o actividades que no es posible desarrollar por falta de medios materiales o humanos&#44; las que ya tienen un grado &#243;ptimo de desarrollo y tenemos identificadas aquellas en las que es posible la mejora de la seguridad&#44; constituyendo el punto de partida en la elaboraci&#243;n de este plan&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las actividades estrat&#233;gicas propuestas no suponen grandes inversiones en medios materiales&#44; por lo que se apuesta por la consecuci&#243;n del cronograma previsto&#46; Sin embargo&#44; quedan otras estrat&#233;gias pendientes por motivos ajenos al Servicio de Farmacia con intenci&#243;n de incluirse en pr&#243;ximos planes&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la actualidad es posible avanzar que ya se han implantado y evaluado alguna de las actividades estrat&#233;gicas propuestas&#44; como es la AE2&#46;2&#46; Curso interactivo en DVD sobre el &#171;Uso seguro de los medicamentos&#58; causas y prevenci&#243;n de errores de medicaci&#243;n&#187;&#46; En el a&#241;o 2009 se elabor&#243; un tutorial interactivo en formato DVD disponible en este momento v&#237;a Intranet para los profesionales del departamento y accesible a trav&#233;s de la p&#225;gina Web del Ministerio de Sanidad y Pol&#237;tica Social<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a> para el resto de usuarios&#44; alcanzando con un 100&#37; el primer indicador de calidad propuesto&#46; Adem&#225;s&#44; se realiz&#243; el estudio definido para la evaluaci&#243;n del segundo indicador de calidad&#58; impacto de la realizaci&#243;n del curso en los conocimientos de los alumnos&#46; Fue un estudio<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a> sin grupo control&#44; en 35 profesionales sanitarios&#44; de edad media 37&#44;2 a&#241;os &#40;&#963;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>11&#44;8&#41;&#44; media en a&#241;os de experiencia profesional 14&#44;5 &#40;&#963;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>12&#44;1&#41; que contestaron 2 cuestionarios&#44; uno previo y otro posterior a la realizaci&#243;n del curso con preguntas sobre el contenido del curso&#44; la valoraci&#243;n del mismo y la percepci&#243;n de sus capacidades&#46; El 54&#37; de los participantes cumpliment&#243; ambos cuestionarios&#46; La nota media sobre 10 puntos del primer cuestionario fue 7&#44;4 puntos &#40;&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#44;2&#59; IC 90&#37;&#41; y la del segundo 8&#44;6 puntos &#40;&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3&#44;0&#59; IC 90&#37;&#41;&#46; Los menores de 30 a&#241;os tuvieron mayores notas antes y despu&#233;s&#44; pero los mayores de 30 a&#241;os experimentaron un incremento mayor tras el curso&#46; La valoraci&#243;n del alumnado sobre 100 puntos fue 88&#44;6<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;6 &#40;IC 95&#37;&#41;&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Algunas otras estrategias implantadas en su totalidad son&#44; por ejemplo&#44; la utilizaci&#243;n de cloruro pot&#225;sico a la m&#237;nima concentraci&#243;n disponible y su reetiquetado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a> y la implantaci&#243;n en algunas Unidades de Hospitalizaci&#243;n de un programa de conciliaci&#243;n de la medicaci&#243;n al alta hospitalaria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A la vista de los resultados obtenidos se puede afirmar que se alcanzaron los indicadores de calidad y cronograma propuestos para la actividad&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tras su puesta en marcha y evaluaci&#243;n de resultados del resto de actividades del plan se comprobar&#225; si el plan ha conseguido su objetivo&#44; la reducci&#243;n estructurada y continua de la incidencia de errores de medicaci&#243;n y la mejora de la seguridad en los pacientes respecto al empleo de medicamentos por parte de todo el personal implicado en la farmacoterapia&#46;</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Conflicto de intereses</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No existe conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t">62 &#40;5&#44;9&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">A04A Antiem&#233;ticos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">N05A Antipsic&#243;ticos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">52 &#40;4&#44;9&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">R03A Broncodilatadores y otros antiasm&#225;ticos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">48 &#40;4&#44;5&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">N02A Analg&#233;sicos narc&#243;ticos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">34 &#40;3&#44;2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">C01D Antianginosos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">32 &#40;3&#44;0&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">A02A Anti&#225;cidos y antiflatulentos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">30 &#40;2&#44;8&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">C03B Otros diur&#233;ticos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">29 &#40;2&#44;7&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">B01A Anticoagulantes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">27 &#40;2&#44;6&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">C04A Vasodilatadores cerebrales y perif&#233;ricos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">24 &#40;2&#44;3&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">C02B Hipotensores sint&#46; inc&#46; asoc&#46; no diur&#233;ticas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">22 &#40;2&#44;1&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">A10B Antidiab&#233;ticos orales&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">20 &#40;1&#44;9&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">J01C Penicilinas amplio espectro&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Total errores de medicaci&#243;n con frecuencia<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8805;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#44;5&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">809 &#40;76&#44;6&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Total errores de medicaci&#243;n detectados&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">1&#46;056 &#40;100&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Elemento claveCriterio esencial&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Hospital Sant Joan Alicante &#40;&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Media conjunto hospitales &#40;&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">&#963;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">I&#46; Informaci&#243;n sobre los pacientes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">36&#44;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">29&#44;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">10&#44;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#46;- Se dispone y utiliza la informaci&#243;n esencial del paciente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">36&#44;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">29&#44;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">10&#44;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">II&#46; Informaci&#243;n de los medicamentos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">49&#44;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">42&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">12&#44;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#46;- Se dispone y utiliza la informaci&#243;n esencial de los medicamentos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">41&#44;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">37&#44;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">13&#44;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3&#46;- Sistema cerrado de Gu&#237;a farmacoterap&#233;utica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">67&#44;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">53&#44;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">17&#44;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">III&#46; Comunicaci&#243;n de las prescripciones y de otro tipo de informaci&#243;n sobre la medicaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">50&#44;0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">35&#44;0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">15&#44;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4&#46;- M&#233;todos estandarizados y automatizados de comunicaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">50&#44;0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">35&#44;0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">15&#44;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">IV&#46; Etiquetado&#44; envasado y nombre de los medicamentos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">49&#44;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">50&#44;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">15&#44;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>5&#46;- Pr&#225;cticas para reducir los errores por nombres&#44; etiquetado y envasado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">26&#44;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">35&#44;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">21&#44;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>6&#46;- Etiquetas identificativas en todos los envases y dispositivos con medicamentos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">68&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">63&#44;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">16&#44;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">V&#46; Estandarizaci&#243;n&#44; almacenamiento y distribuci&#243;n de medicamentos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">69&#44;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">51&#44;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">12&#44;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>7&#46;- Estandarizaci&#243;n de soluciones IV&#44; concentraciones y dosis&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">78&#44;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">57&#44;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">16&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>8&#46;- Dispensaci&#243;n de las unidades segura y a tiempo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">80&#44;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">58&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">21&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>9&#46;- Existencias restringidas en las unidades asistenciales&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">53&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">39&#44;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">14&#44;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>10&#46;- Productos qu&#237;micos aislados&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">100&#44;0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">84&#44;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">16&#44;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">VI&#46; Adquisici&#243;n&#44; utilizaci&#243;n y seguimiento de los dispositivos para la administraci&#243;n de los medicamentos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">22&#44;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">35&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">18&#44;0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>11&#46;- Adquisici&#243;n&#44; estandarizaci&#243;n&#44; utilizaci&#243;n y mantenimiento de dispositivos de administraci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">22&#44;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">35&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">18&#44;0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">VII Factores del entorno&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">75&#44;0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">60&#44;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">12&#44;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>12&#46;- Entorno f&#237;sico adecuado y sin distracciones&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">86&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">59&#44;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">15&#44;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>13&#46;- Dotaci&#243;n de personal sanitario adecuada a la carga asistencial&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">62&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">62&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">16&#44;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">VIII&#46; Competencia y formaci&#243;n del personal&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">12&#44;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>14&#46;- Proceso de acogida y evaluaci&#243;n de competencia inicial y anual&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">13&#44;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">14&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>15&#46;- Formaci&#243;n continuada sobre seguridad de medicamentos y del paciente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">21&#44;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">14&#44;0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">IX Educaci&#243;n al paciente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">61&#44;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">44&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">14&#44;0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>16&#46;- Incorporaci&#243;n activa del paciente mediante educaci&#243;n sobre sus medicamentos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">61&#44;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">44&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">14&#44;0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">X&#46; Programas de calidad y gesti&#243;n de riesgos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">52&#44;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">33&#44;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">12&#44;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>17&#46;- Desarrollo de un programa de reducci&#243;n de errores&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>18&#46;- Notificaci&#243;n y an&#225;lisis de los errores de los profesionales&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>19&#46;- Doble chequeo o procedimientos automatizados de verificaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>20&#46;- Pr&#225;cticas de control de la infecci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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Información del artículo
ISSN: 1134282X
Idioma original: Español
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2024 Septiembre 174 14 188
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2024 Julio 109 16 125
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