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Artículo especial
Despliegue de la estrategia de seguridad del paciente en atención primaria de la Comunidad de Madrid
Implementation of a patient safety strategy in primary care of the Community of Madrid
A. Cañada Doradoa, M. Drake Canelaa, G. Olivera Cañadasa,
Autor para correspondencia
guadalupe.olivera@salud.madrid.org

Autor para correspondencia.
, J. Mateos Rodillab, I. Mediavilla Herrerac, A. Miquel Gómezd
a Dirección Técnica de Procesos y Calidad, Gerencia Adjunta de Planificación y Calidad, Gerencia de Atención Primaria, Madrid, España
b Dirección Enfermería de Procesos y Calidad, Gerencia Adjunta de Planificación y Calidad, Gerencia de Atención Primaria, Madrid, España
c Dirección Médica de Procesos y Calidad, Gerencia Adjunta de Planificación y Calidad, Gerencia de Atención Primaria, Madrid, España
d Gerencia Adjunta de Planificación y Calidad, Gerencia de Atención Primaria, Madrid, España
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el Observatorio Regional de Riesgos Sanitarios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#44; el primero a nivel estatal&#44; con la finalidad de impulsar y difundir la cultura de la gesti&#243;n de riesgos&#59; obtener&#44; analizar y difundir informaci&#243;n peri&#243;dica y sistem&#225;tica sobre los riesgos sanitarios y proponer medidas para prevenir&#44; eliminar o reducir los mismos&#46; Una de las primeras actuaciones del Observatorio fue la aprobaci&#243;n de un Plan de riesgos sanitarios &#40;2005-2007&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> que constaba de 6 l&#237;neas estrat&#233;gicas&#44; abarcando actividades en diferentes niveles de la organizaci&#243;n&#44; y que propon&#237;a la creaci&#243;n de las unidades funcionales de gesti&#243;n de riesgos sanitarios &#40;UFGRS&#41;&#44; tanto en el &#225;mbito hospitalario como en atenci&#243;n primaria &#40;AP&#41;&#46; En ese momento se crearon en la CSCM en el &#225;mbito de la AP&#44; 11 UFGRS&#44; una por cada gerencia de AP&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una vez finalizadas las actuaciones previstas en el citado plan&#44; el Servicio madrile&#241;o de salud&#44; a trav&#233;s de la Subdirecci&#243;n de calidad de la direcci&#243;n general de atenci&#243;n al paciente&#44; decidi&#243; revisarlo para definir y concretar las l&#237;neas de actuaci&#243;n a abordar en los siguientes a&#241;os&#44; desarrollando la Estrategia de seguridad del paciente 2010-2012<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#44; con 4 l&#237;neas estrat&#233;gicas&#46; Esta estrategia ha sido implantada y evaluada y&#44; en estos momentos&#44; se est&#225;n creando grupos para el desarrollo de la nueva estrategia de seguridad de la Comunidad&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el a&#241;o 2010 se produce un hito en la organizaci&#243;n y estructura de la AP en la CSCM&#44; a trav&#233;s de 2 decretos&#44; que regulan la Ley 6&#47;2009 de 16 de noviembre<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#44; de libertad de elecci&#243;n en la sanidad de la Comunidad de Madrid&#46; El Decreto 51&#47;2010&#44; que permite la libre elecci&#243;n de m&#233;dico y&#47;o enfermero en AP y del hospital y m&#233;dico en atenci&#243;n especializada&#44; gracias a la transformaci&#243;n de las antiguas &#225;reas sanitarias madrile&#241;as en un &#225;rea &#250;nica de salud&#44; y el Decreto 52&#47;2010 de 29 de julio&#44; por el que se establecen las estructuras b&#225;sicas sanitarias y directivas de AP que dan cobertura a dicha &#225;rea &#250;nica de salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El &#243;rgano directivo de AP pasa a ser la gerencia de AP&#44; de la que dependen 3 gerencias adjuntas y 7 direcciones asistenciales &#40;DA&#41; &#40;estas &#250;ltimas como estructura funcional de coordinaci&#243;n y apoyo para los centros de salud&#41;&#46; Una de las gerencias adjuntas es la gerencia adjunta de planificaci&#243;n y calidad&#44; encargada a trav&#233;s de su direcci&#243;n t&#233;cnica de procesos y calidad de llevar a cabo el despliegue de la estrategia de calidad y seguridad del paciente&#44; que establece la subdirecci&#243;n de calidad en los centros de salud &#40;CS&#41;&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">&#193;mbito de aplicaci&#243;n y l&#237;neas de trabajo de la estrategia</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El Servicio madrile&#241;o de salud cuenta con 262 CS distribuidos en zona urbana&#44; periurbana y 158 consultorios locales en zonas rurales&#46; El n&#250;mero de profesionales sanitarios asciende a 3&#46;528 m&#233;dicos de familia&#44; 880 pediatras&#44; 3&#46;267 enfermeras&#44; 182 matronas&#44; 409 auxiliares de enfermer&#237;a&#44; 136 odont&#243;logos&#44; 88 higienistas dentales y 162 fisioterapeutas&#46; La poblaci&#243;n de la CM&#44; seg&#250;n la base de datos de la tarjeta sanitaria individual a 31 de diciembre de 2013&#44; es de 6&#46;351&#46;332 usuarios&#46; El despliegue de la estrategia se realiz&#243; y aplic&#243; a todos los CS y consultorios de la Comunidad&#44; siendo el periodo de tiempo al que se refieren los datos del trabajo los a&#241;os 2011 y 2012&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las principales l&#237;neas de trabajo que se desarrollaron para conseguir el despliegue fueron las siguientes&#58;</p><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Creaci&#243;n de estructura perif&#233;rica para el despliegue</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta estructura se bas&#243; en la reorganizaci&#243;n y el impulso de las UFGRS ya existentes&#44; as&#237; como en el nombramiento de responsables de seguridad del paciente en cada CS&#46; Con la nueva estructura de la AP de la Comunidad se realizaron cambios importantes en las UFGRS ya existentes desde 2006&#44; todos ellos encaminados a conseguir una homogeneizaci&#243;n y normalizaci&#243;n&#44; tanto en su composici&#243;n como en su funcionamiento y manera de actuar&#46; Se normaliz&#243; la gesti&#243;n de los riesgos sanitarios llevada a cabo por los miembros de las unidades consistente en identificar&#44; clasificar y analizar incidentes y errores de medicaci&#243;n &#40;EM&#41;&#44; as&#237; como en emitir informes con medidas correctoras y elaborar pr&#225;cticas y recomendaciones de seguridad&#46; Esta gesti&#243;n de los riesgos se adapt&#243; a la norma UNE 179003 &#171;Servicios sanitarios&#46; Gesti&#243;n de riesgos para la seguridad del paciente&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cada CS se nombr&#243; un responsable de seguridad del paciente con funciones bien definidas&#44; entre ellas la difusi&#243;n e implantaci&#243;n de las pr&#225;cticas y recomendaciones seguras elaboradas por las UFGRS&#44; as&#237; como el establecimiento de medidas para la mejora de la seguridad de los pacientes en sus CS&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Establecimiento de objetivos de seguridad del paciente para todos los profesionales&#44; incluidos en el contrato programa de centro</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El contrato programa de centro &#40;CPC&#41; es un documento &#250;nico para todos los centros de AP&#44; en el que se desarrollan indicadores y objetivos que permiten evaluar la eficacia y la eficiencia en la gesti&#243;n de los CS&#44; as&#237; como la efectividad cl&#237;nica de sus actuaciones sanitarias&#46; El CPC est&#225; estructurado seg&#250;n los 9 criterios del modelo de excelencia europeo EFQM y ligado a un sistema de ponderaci&#243;n con participaci&#243;n de todos los indicadores&#44; tomando como referencia la puntuaci&#243;n del propio modelo EFQM&#44; dando mayor peso a los resultados de la organizaci&#243;n&#46; Se incluyeron objetivos de seguridad en el CPC&#44; para todos los CS&#44; como los enumerados a continuaci&#243;n&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Designar en cada centro de salud un responsable de seguridad y de higiene de manos &#40;HM&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Notificaci&#243;n de incidentes y errores de medicaci&#243;n&#44; a trav&#233;s de los sistemas existentes para ello&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Buenas pr&#225;cticas con respecto a&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cobertura y revisi&#243;n del tratamiento en el paciente mayor polimedicado<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">11&#44;12</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Porcentaje de pacientes anticoagulados con Sintrom<span class="elsevierStyleSup">&#174;</span> y con resultados de INR en rango terap&#233;utico&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pacientes inmovilizados con prevenci&#243;n de &#250;lceras por presi&#243;n &#40;UPP&#41; realizada&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seguridad en el uso de benzodiacepinas en ancianos&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seguridad en la utilizaci&#243;n cr&#243;nica de AINE en ancianos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">13-19</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Minimizaci&#243;n de la utilizaci&#243;n de f&#225;rmacos considerados no adecuados en poblaci&#243;n anciana &#40;Beers&#41;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">14-20</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Minimizaci&#243;n de f&#225;rmacos para la osteoporosis en mujeres de 40-65 a&#241;os<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">15-21</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0055"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Control de medicaci&#243;n en sitios cr&#237;ticos del centro de salud &#40;botiquines y carros de parada&#41;&#46;</p></li></ul></p></li></ul></p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las metas para alcanzar estos objetivos son pactadas por los centros en funci&#243;n de sus resultados previos&#44; pero siempre dentro de un margen u horquilla establecida que permite el avance en resultados&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Seguimiento de los indicadores de seguridad a trav&#233;s de un cuadro de mando integral e informatizado llamado &#171;Seguimiento de objetivos en atenci&#243;n primaria&#187; &#40;e-SOAP&#41;</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La estrategia &#171;Seguimiento de objetivos en atenci&#243;n primaria&#187; &#40;e-SOAP&#41; permite la monitorizaci&#243;n de los indicadores incluidos en el CPC y de aquellos que dan respuesta al despliegue de l&#237;neas estrat&#233;gicas de la organizaci&#243;n cuyo seguimiento sea de especial relevancia&#46; Igualmente permite la generaci&#243;n de informaci&#243;n ejecutiva&#44; fiable y &#250;til para la toma de decisiones en los distintos niveles de la organizaci&#243;n&#46; Es accesible a todos los profesionales sanitarios y gestores de la Direcci&#243;n general de AP&#44; as&#237; como de otras direcciones de la consejer&#237;a de sanidad que generen informaci&#243;n&#44; que alimente el sistema de informaci&#243;n e-SOAP y&#47;o puedan precisar de esta informaci&#243;n para la toma de decisiones&#59; e-SOAP permite obtener informaci&#243;n a nivel de CIAS de m&#233;dico y enfermera&#46; A partir de aqu&#237; se puede agregar la informaci&#243;n por diferentes niveles&#44; desde CS hasta la Gerencia de AP&#44; seg&#250;n se desee&#46; Permite adem&#225;s obtener informaci&#243;n por paciente&#46; Este seguimiento facilita los resultados con car&#225;cter trimestral y por tanto el seguimiento en s&#237; mismo favorece la implementaci&#243;n de medidas correctoras&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Formaci&#243;n a los profesionales</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La formaci&#243;n de los profesionales en seguridad del paciente ha sido desde sus inicios una l&#237;nea estrat&#233;gica de la CSCM&#44; por lo que la nueva estructura mantiene dicha l&#237;nea como prioritaria&#44; pero integra los cursos y contenidos de los mismos que son ofertados a todos los profesionales en forma de talleres&#44; sesiones y jornadas&#46; As&#237; mismo se imparte formaci&#243;n dirigida a los residentes de medicina familiar y comunitaria&#44; al ser considerada esta formaci&#243;n por parte de la organizaci&#243;n como actividad obligatoria dentro de su programa formativo&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para lograr una m&#225;s amplia difusi&#243;n de aspectos claves en seguridad del paciente&#44; se ha elaborado material de apoyo a los profesionales que es incluido en la Intranet corporativa&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Desarrollo e implantaci&#243;n de un sistema de notificaci&#243;n y de gesti&#243;n de incidentes de seguridad sin da&#241;o y de errores de medicaci&#243;n v&#237;a Web para toda atenci&#243;n primaria&#58; comunicaci&#243;n de incidentes de seguridad y errores de medicaci&#243;n en atenci&#243;n primaria</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La comunicaci&#243;n de incidentes de seguridad y errores de medicaci&#243;n en AP &#40;CISEM-AP&#41; es un sistema Web de comunicaci&#243;n y gesti&#243;n de los incidentes sin da&#241;o y errores de medicaci&#243;n acaecidos en los CS y consultorios de la Comunidad&#44; que garantiza la normalizaci&#243;n&#44; confidencialidad&#44; accesibilidad&#44; unicidad en el registro&#44; validez de la informaci&#243;n y fiabilidad de su explotaci&#243;n&#46; Adem&#225;s&#44; es una herramienta de gesti&#243;n&#44; pues permite a las UFGRS acceder a las notificaciones&#44; valorarlas &#40;en funci&#243;n de la prioridad de adopci&#243;n de medidas&#41;&#44; clasificarlas&#44; analizarlas y definir actuaciones&#44; elabor&#225;ndose de manera automatizada un informe en respuesta al profesional que ha notificado con la inclusi&#243;n de medidas correctoras&#46; En otras ocasiones&#44; y en funci&#243;n de la importancia del incidente o del error de medicaci&#243;n&#44; y con el objetivo de evitar que se produzcan en otros centros&#44; se elaboran y difunden a toda la organizaci&#243;n recomendaciones y pr&#225;cticas de seguridad de car&#225;cter generalizable&#59; su difusi&#243;n se realiza igualmente de manera autom&#225;tica a trav&#233;s de CISEM-AP&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Impulso y desarrollo de la estrategia de implantaci&#243;n de higiene de manos</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La estrategia de seguridad del paciente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> 2010-2012 de la Comunidad de Madrid contemplaba entre sus objetivos estrat&#233;gicos la prevenci&#243;n de la infecci&#243;n asociada a la atenci&#243;n sanitaria a trav&#233;s de la mejora de la HM de los profesionales sanitarios&#44; cre&#225;ndose en 2010 un equipo coordinador&#47;promotor para evaluar la situaci&#243;n&#44; planificar acciones y coordinar la implantaci&#243;n&#44; elaborando un documento de despliegue de la estrategia de HM en los centros sanitarios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46; Desde el Servicio madrile&#241;o de la salud&#44; en 2010 y para el an&#225;lisis de la situaci&#243;n&#44; se realiz&#243; un estudio de observaci&#243;n que se repiti&#243; en 2011 en los mismos centros<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">17&#44;18</span></a>&#46; Durante este tiempo se potenciaron las intervenciones de formaci&#243;n presencial y <span class="elsevierStyleItalic">on line</span> y las de sensibilizaci&#243;n&#44; aprovechando la fecha de celebraci&#243;n del d&#237;a mundial de HM<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">19&#44;20</span></a>&#46; En 2012 los centros de salud realizaron una autoevaluaci&#243;n para conocer el grado de implantaci&#243;n de la estrategia de HM en su centro y&#44; para ello&#44; utilizaron una herramienta de la OMS que permite posicionar al centro en un nivel determinado en relaci&#243;n con la estrategia&#58; desde el &#171;inadecuado&#187; hasta el &#171;avanzado&#187;&#46; Con posterioridad&#44; cada centro elabor&#243; un plan de acci&#243;n para poner en marcha medidas de mejora<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46; La estructura centralizada de AP ha hecho una compra m&#225;s eficiente de material para la HM y ha normalizado el cat&#225;logo de productos para los CS&#46; Los cuestionarios de autoevaluaci&#243;n han sido recogidos y evaluados por los profesionales que trabajan en seguridad en la Gerencia adjunta de planificaci&#243;n y calidad&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Elaboraci&#243;n&#44; implantaci&#243;n y evaluaci&#243;n del plan de mejora de los procedimientos de limpieza&#44; desinfecci&#243;n y esterilizaci&#243;n en los centros de salud y consultorios</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con motivo de la nueva estructura de &#225;rea &#250;nica se realiz&#243; un an&#225;lisis de la situaci&#243;n sobre los procedimientos de limpieza&#44; desinfecci&#243;n y esterilizaci&#243;n en los centros de AP<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#44; detect&#225;ndose un alto grado de variabilidad en la realizaci&#243;n de dichos procedimientos&#44; considerados de riesgo para prevenir las infecciones asociadas a la atenci&#243;n sanitaria&#46; Por todo ello se decide en 2011 elaborar un plan de mejora dirigido a todos los profesionales sanitarios de AP<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#46; Dicho plan se implant&#243; a lo largo de 2012 y cont&#243; con actuaciones como la compra de autoclaves e incubadoras de esporas para aquellos CS y&#47;o consultorios con necesidad de ello&#46; Igualmente se normaliz&#243; el cat&#225;logo para la adquisici&#243;n de detergentes&#44; desinfectantes de medio y alto nivel y antis&#233;pticos&#46;</p></span></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Resultados del despliegue e implantaci&#243;n de la estrategia de seguridad del paciente en atenci&#243;n primaria</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante los 2 primeros a&#241;os de implantaci&#243;n &#40;2011-2012&#41; de la nueva estructura organizativa de AP se han llevado a cabo acciones dentro de las l&#237;neas de trabajo descritas previamente&#44; que han dado algunos de los resultados que se exponen a continuaci&#243;n&#58;</p><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Creaci&#243;n de las nuevas unidades funcionales de gesti&#243;n de riesgos sanitarios</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se crearon 7 UFGRS&#44; una por cada direcci&#243;n asistencial &#40;DA&#41;&#44; formadas por un n&#250;mero variable de profesionales &#40;entre 10 y 12&#41; y con una composici&#243;n homog&#233;nea &#40;asistenciales&#44; gestores&#44; farmac&#233;uticos&#44; atenci&#243;n al paciente&#41;&#46; Para su funcionamiento se elabor&#243; un reglamento de r&#233;gimen interno y un procedimiento normalizado para la gesti&#243;n de las notificaciones&#44; comunes para todas las unidades&#46; Se encargan&#44; entre otras funciones&#44; de elaborar las pr&#225;cticas y recomendaciones seguras y de difundirlas a los profesionales de los CS&#46; Esta estructura se complet&#243; con la creaci&#243;n en cada CS de la figura del responsable de seguridad del paciente&#46;</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Establecimiento de objetivos de seguridad en el contrato programa de centro</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados que se presentan son los de 2011 y 2012 para cada uno de los indicadores incluidos en los distintos objetivos de SP&#46; As&#237;&#44; el 100&#37; de los CS pusieron la figura del responsable de seguridad del paciente&#59; el porcentaje de pacientes mayores polimedicados incluidos en el programa pas&#243; del 74&#37; al 83&#37; y la revisi&#243;n del tratamiento farmacol&#243;gico en dichos pacientes del 26&#37; al 36&#37;&#46; En cuanto a la media de notificaciones de EM realizada por los CS se pas&#243; de 8 a 11 y&#44; de notificaci&#243;n de incidentes de seguridad de 3 a 4&#46; Para los pacientes con anticoagulaci&#243;n oral el porcentaje de INR en rango aument&#243; del 65&#37; al 68&#37;&#46; En cuanto a los pacientes inmovilizados&#44; el porcentaje a los que se les ha realizado prevenci&#243;n de &#250;lceras por presi&#243;n por parte de una enfermera aument&#243; del 27&#37; al 32&#37;&#46; El indicador que hace referencia a la seguridad en el uso de benzodiacepinas en ancianos mayores de 75 a&#241;os baj&#243; del 3&#44;3&#37; al 3&#37;&#46; Se ha pasado de un 9&#44;3&#37; a un 10&#37; de ancianos<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#62;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span> 65 a&#241;os que consumen AINE 6 o m&#225;s meses durante el a&#241;o&#46; La utilizaci&#243;n de f&#225;rmacos considerados no adecuados en poblaci&#243;n anciana &#40;criterios de Beers que incluyen 41 f&#225;rmacos o familias de f&#225;rmacos que se consideran inadecuados para administrar en personas mayores de 65 a&#241;os&#41; pas&#243; del 11&#44;8&#37; al 9&#44;4&#37; y la utilizaci&#243;n de f&#225;rmacos para la osteoporosis en mujeres de 40 a 65 a&#241;os pas&#243; de 4&#44;6&#37; en 2011 a 3&#44;6&#37; en 2012&#46; En cuanto al porcentaje de centros que tienen implantado el procedimiento de control de medicaci&#243;n&#44; botiquines&#44; carros de parada y consultas&#44; as&#237; como de las neveras&#44; pas&#243; del 97&#37; al 82&#37;&#46;</p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">En relaci&#243;n con la formaci&#243;n</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los 2 a&#241;os se han realizado cursos&#44; talleres y sesiones espec&#237;ficas en los centros&#44; adem&#225;s de 2 jornadas sobre seguridad del paciente&#44; con la asistencia de 370 profesionales&#46; En total se han impartido 21 cursos presenciales&#44; con la asistencia de 563 profesionales trat&#225;ndose los temas que fueron considerados de mayor inter&#233;s para generar cultura de seguridad del paciente como&#58; la gesti&#243;n de riesgos sanitarios&#44; utilizaci&#243;n del sistema de notificaci&#243;n v&#237;a Web CISEM-AP&#44; conceptos generales de seguridad&#44; seguridad del medicamento&#44; HM y los procedimientos de limpieza&#44; desinfecci&#243;n y esterilizaci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Notificaci&#243;n y gesti&#243;n de los incidentes sin da&#241;o y errores de medicaci&#243;n a trav&#233;s del sistema Web&#58; &#171;Comunicaci&#243;n de incidentes de seguridad y errores de medicaci&#243;n en atenci&#243;n primaria&#187;</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se implant&#243; en 2011 y durante el periodo 2011-2012 el n&#250;mero de incidentes de seguridad comunicado pas&#243; de 431 a 1&#46;064&#46; De ellos&#44; en 2012&#44; el 34&#37; estuvieron relacionados con dispositivos m&#233;dicos&#44; el 15&#37; con pruebas diagn&#243;sticas y el 12&#37; con problemas en la identificaci&#243;n de pacientes&#46; El n&#250;mero de errores de medicaci&#243;n notificados pas&#243; de 813 a 2&#46;408&#46; En 2012 el 21&#37; de los EM fueron por error en la dosis y el 17&#37; por selecci&#243;n inapropiada del f&#225;rmaco&#46; Tras su clasificaci&#243;n y an&#225;lisis por parte de las UFGRS se enviaron de manera automatizada&#44; a trav&#233;s de CISEM-AP&#44; 3&#46;406 informes con medidas correctoras a los profesionales que hab&#237;an comunicado incidentes&#47;EM y se elaboraron y difundieron una pr&#225;ctica segura generalizable y 13 recomendaciones de seguridad generalizables a todos los profesionales de los CS&#44; as&#237; como 6 recomendaciones de seguridad locales dirigidas a unos CS determinados&#46;</p></span><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">La implantaci&#243;n de la estrategia de higiene de manos en los centros de salud</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde el Servicio madrile&#241;o de la salud y en estos 2 a&#241;os&#44; de manera consecutiva&#44; se realiz&#243; observaci&#243;n directa a 577 profesionales sanitarios de AP pertenecientes a 34 CS seleccionados de manera aleatoria &#40;34&#44;35&#41;&#46; En total&#44; se observaron 6&#46;638 oportunidades&#46; El porcentaje de adherencia a la pr&#225;ctica de la HM pas&#243; de un 22&#37; a un 35&#44;8&#37;&#46; Para ello se implant&#243; el uso de hidroalcoholes y se designaron responsables de HM en todos los CS &#40;262&#41;&#46; El n&#250;mero de actividades de sensibilizaci&#243;n&#44; l&#250;dicas y de formaci&#243;n realizadas en las campa&#241;as con motivo del d&#237;a mundial de HM pas&#243; de 518 en 2011 a 1&#46;437 en 2012&#44; con una participaci&#243;n de los CS que fue del 63&#37; &#40;164&#41; al 88&#37; &#40;230&#41;&#46; En 2012 el 88&#37; &#40;229&#41; de los CS realizaron su autoevaluaci&#243;n&#44; encontr&#225;ndose el 52&#37; en un nivel intermedio en relaci&#243;n con la implantaci&#243;n de la estrategia de HM y el 5&#37; en un nivel avanzado&#59; el resto de los centros estaban en un nivel b&#225;sico y el 2&#37; en un nivel inadecuado&#46; El 100&#37; de los CS autoevaluados definieron y pusieron en marcha un plan de acci&#243;n basado en las indicaciones de la OMS&#44; seg&#250;n el nivel obtenido&#46;</p></span><span id="sec0080" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Plan de mejora de los procedimientos de limpieza&#44; desinfecci&#243;n y esterilizaci&#243;n</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se desarrollaron los procedimientos normalizados de trabajo&#44; se dot&#243; de material adecuado &#40;desinfectante de alto nivel&#44; detergente enzim&#225;tico&#8230;&#41;&#44; se imparti&#243; formaci&#243;n a los profesionales que realizan dichos procedimientos y se elaboraron carteles para colocar en los sitios donde se realizan los procedimientos para todos los CS y consultorios de la Comunidad&#46; El plan incluy&#243; una etapa de evaluaci&#243;n y auditor&#237;a&#44; que se est&#225; realizando en la actualidad en 70 centros de salud&#44; seleccionados de manera aleatoria&#46;</p></span><span id="sec0085" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">La gesti&#243;n del cambio&#46; Dificultades&#44; logros y l&#237;neas de mejora</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La nueva estructura organizativa y funcional de AP en la Comunidad de Madrid como &#225;rea &#250;nica ha conseguido en los 2 primeros a&#241;os un despliegue uniforme de la estrategia de seguridad del paciente en todos los CS&#44; y ello puede ser atribuido a que la centralizaci&#243;n ha permitido una mejor gesti&#243;n del conocimiento existente y del trabajo coordinado de profesionales expertos y l&#237;deres de la organizaci&#243;n&#44; as&#237; como la simplificaci&#243;n y normalizaci&#243;n de procesos y procedimientos&#46; La creaci&#243;n y formaci&#243;n de la figura del responsable de seguridad del paciente y del responsable de HM&#44; que no siempre recaen en el mismo profesional&#44; ha sido clave para conseguir este despliegue entre los profesionales sanitarios&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s del despliegue de la estrategia de seguridad&#44; la Gerencia adjunta de planificaci&#243;n y calidad&#44; que surge con esta nueva estructura&#44; realiza el despliegue de la calidad&#44; gestiona los sistemas de informaci&#243;n &#40;SIS&#41;&#44; as&#237; como la docencia e investigaci&#243;n en AP&#46; Para todo ello&#44; ha sido fundamental realizar una gesti&#243;n del cambio a nivel estructural&#44; funcional&#44; de procedimientos&#44; comunicaci&#243;n y de SIS&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para conseguir el cambio ha sido de gran ayuda el avanzado desarrollo de las tecnolog&#237;as de la informaci&#243;n y comunicaci&#243;n en AP&#44; que nos ha permitido tener una historia cl&#237;nica informatizada &#40;HCI&#41; &#250;nica por paciente&#44; que alimenta muchos de los indicadores que recoge el CPC y que se visualizan directamente gracias al cuadro de mando informatizado &#40;e-SOAP&#41;&#46; Dentro de estos indicadores se incluyen los de seguridad del paciente&#44; lo que ha permitido hacer un seguimiento m&#225;s pr&#243;ximo del desarrollo de la estrategia&#44; sobre todo por los propios profesionales que acceden a la informaci&#243;n recogida en e-SOAP&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La gesti&#243;n de riesgos sanitarios se ha normalizado igualmente y&#44; para ello&#44; la formaci&#243;n&#44; el desarrollo de CISEM-AP como sistema &#250;nico de notificaci&#243;n v&#237;a Web y el impulso de las nuevas UFGRS han servido como motor del cambio&#46; Entre las acciones m&#225;s importantes del despliegue est&#225;n la evaluaci&#243;n continua y el seguimiento que se realiza de los resultados&#58; tanto de los objetivos de seguridad&#44; como del n&#250;mero de incidentes y EM o de los procedimientos de limpieza&#44; desinfecci&#243;n y esterilizaci&#243;n&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La mejora de los resultados en estos 2 a&#241;os ha sido importante&#44; pues se ha producido en pr&#225;cticamente todos los indicadores evaluados&#46; Los &#250;nicos que han empeorado sus resultados han sido&#58; el porcentaje de centros con el procedimiento de control de medicaci&#243;n&#44; botiquines&#44; carros de parada y consultas implantado y el de la utilizaci&#243;n cr&#243;nica de AINE en ancianos&#46; Igualmente&#44; hay otros indicadores que necesitan incrementar su cumplimiento&#44; como es el caso del indicador que hace referencia a la revisi&#243;n m&#233;dica del tratamiento de los pacientes polimedicados &#40;se debe revisar cada 6 meses&#41; y el del porcentaje de pacientes inmovilizados con prevenci&#243;n de &#250;lceras por presi&#243;n por enfermera&#44; que a&#250;n tienen bajo cumplimiento&#46; De igual manera&#44; aunque ha aumentado el n&#250;mero de notificaciones de incidentes y EM&#44; a&#250;n falta cultura de seguridad y de notificaci&#243;n&#46; Adem&#225;s&#44; se deber&#225; estudiar m&#225;s a fondo si las recomendaciones de seguridad difundidas son conocidas por todos los profesionales e implantadas en los centros&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados incrementados en muchos de los indicadores pueden relacionarse con la existencia de metas que permiten peque&#241;os m&#225;rgenes de variabilidad a los centros para la consecuci&#243;n de los objetivos&#46; Aun as&#237; los datos presentados son solo de 2 a&#241;os y de los 2 a&#241;os primeros&#59; esto nos impide tener una serie temporal con la que poder valorar la tendencia de los resultados&#46;</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las limitaciones que presenta el trabajo est&#225;n relacionadas fundamentalmente con el modo de almacenar los datos con los que funciona AP-Madrid &#40;HCI de AP de la Comunidad de Madrid&#41;&#44; lo que hace necesario que los profesionales realicen un registro correcto en la HCI que permita que los datos obtenidos se correlacionen con la realidad de los CS&#46; Adem&#225;s&#44; la mayor&#237;a de los resultados han sido extra&#237;dos de toda la poblaci&#243;n con HCI&#44; haciendo dif&#237;cil la comparaci&#243;n con la mayor&#237;a de los trabajos existentes&#44; que utilizan muestras m&#225;s o menos representativas&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En conclusi&#243;n&#44; el cambio de estructura ha facilitado y permitido un despliegue homog&#233;neo de la estrategia de seguridad del paciente en los CS y consultorios de la Comunidad&#44; as&#237; como un seguimiento continuo a trav&#233;s de herramientas normalizadas para la implantaci&#243;n y desarrollo de la misma&#46; Este despliegue homog&#233;neo y uniforme debe asegurar las mismas buenas pr&#225;cticas a cualquier ciudadano y&#47;o paciente&#46;</p></span></span><span id="sec0090" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Conflicto de intereses</span><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores manifiestan no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46; As&#237; mismo&#44; ponen de manifiesto que el contenido de este trabajo no ha sido publicado en ninguna revista con anterioridad y&#44; ni este mismo art&#237;culo ni una parte de &#233;l ha sido enviado simult&#225;neamente a otra revista&#46; Explicitamos que todos los autores aceptamos el contenido de esta versi&#243;n enviada&#46;</p></span></span>"
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