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EDITORIAL
La cuadratura del círculo no es imposible: un índice sintético de calidad
Squaring the circle is not impossible: A synthetic quality index
G. Carrascoa, S. Lorenzob,
Autor para correspondencia
slorenzo@fhalcorcon.es

Autor para correspondencia.
a Editor de Revista de Calidad Asistencial
b Directora de Revista de Calidad Asistencial
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Si no exist&#237;a la soluci&#243;n perfecta deb&#237;a encontrarse la soluci&#243;n m&#225;s aproximada y exacta al problema&#46; Diversos matem&#225;ticos desempolvaron el viejo m&#233;todo de Charles &#201;mile Picard de las repeticiones sucesivas dividiendo el c&#237;rculo en una cantidad de sectores&#44; subdivididos a su vez en un tri&#225;ngulo y un peque&#241;o segmento circular<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; A medida que este procedimiento se llevaba a cabo con un mayor n&#250;mero de tri&#225;ngulos&#44; la figura tend&#237;a a un verdadero rect&#225;ngulo con una superficie casi igual a la del c&#237;rculo&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La homologaci&#243;n de los m&#225;s de 200 sistemas de acreditaci&#243;n y certificaci&#243;n sanitaria disponibles en la actualidad parece un problema tan complejo y aparentemente irresoluble como la cuadratura del c&#237;rculo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; Ni siquiera con los sistemas de c&#225;lculo inform&#225;tico actuales es posible obtener una respuesta geom&#233;trica directa y perfecta m&#225;s all&#225; de la del c&#225;lculo de las aproximaciones sucesivas&#46; Pero por el hecho de que no exista una soluci&#243;n geom&#233;trica directa&#44; &#191;debemos desechar otras maneras de abordar la soluci&#243;n&#63; No parece una postura inteligente&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hasta el momento&#44; en Europa&#44; en el campo de la acreditaci&#243;n y certificaci&#243;n no exist&#237;a un sistema completo y universalmente reconocido&#44; sino una atomizaci&#243;n de iniciativas bien intencionadas&#44; pero parciales tanto en contenido como en &#225;mbito geogr&#225;fico&#46; Nos encontr&#225;bamos ante una serie compleja e incoherente de sistemas de acreditaci&#243;n y certificaci&#243;n&#44; un c&#237;rculo aparentemente imposible de cuadrar&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El Sistema de Reconocimiento de la Calidad del Instituto para el Desarrollo e Integraci&#243;n de la Sanidad &#40;IDIS&#41; abord&#243; el problema de ponderar la acreditaci&#243;n y la certificaci&#243;n tal como postul&#243; Picard&#46; Si resultaba imposible evaluar de forma global la mara&#241;a de sistemas existentes&#44; la &#250;nica forma era desagregarlo en dimensiones de la calidad&#44; en vez de en tri&#225;ngulos&#44; y ponderar cada componente en diferentes aproximaciones sucesivas&#44; que en nuestro caso fueron sucesivas oleadas Delphi puntuadas por los mejores expertos disponibles&#44; hasta aproximarnos al resultado m&#225;s justo y exacto posible<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; Al fin y al cabo cualquier sistema de acreditaci&#243;n o certificaci&#243;n no es m&#225;s que la suma de los componentes de las dimensiones que eval&#250;a&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En eso consisti&#243; el innovador enfoque del instrumento del IDIS&#46; El rigor en el dise&#241;o de la herramienta lo proporcion&#243; un panel de expertos&#44; m&#225;s de 40&#44; cuidadosamente seleccionados que incluy&#243; a profesionales de la calidad competentes en este campo&#44; la mayor&#237;a miembros activos de SECA con representaci&#243;n auton&#243;mica&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El lector podr&#237;a pensar que resumir en una ecuaci&#243;n modelos tan diferentes como el de la <span class="elsevierStyleItalic">European Foundation for Quality Management</span> &#40;EFQM&#41;&#44; el de la <span class="elsevierStyleItalic">Joint Comission International</span>&#44; las m&#250;ltiples certificaciones de la <span class="elsevierStyleItalic">International Organization for Standardization</span> &#40;ISO&#41;&#44; el del modelo Sanidad Excelente Privada &#40;SEP&#41; de Aliad&#44; o la certificaci&#243;n Madrid Excelente es una entelequia tan grande como buscar la cuadratura del c&#237;rculo&#46; Podr&#237;a creerse que es un problema muy dif&#237;cil o imposible de resolver&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">M&#225;s all&#225; de su innegable inter&#233;s para establecer un sistema s&#243;lido que reconozca el esfuerzo para la mejora de la calidad en nuestro pa&#237;s&#44; un instrumento como el que presentamos resulta muy necesario en un entorno como el de los sistemas sanitarios europeos donde convive una compleja mara&#241;a de modelos de acreditaci&#243;n y certificaci&#243;n que requieren urgente estandarizaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El problema de disponer de un sistema de reconocimiento de la calidad aceptado internacionalmente no es nuevo&#46; En el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">XVII</span>&#44; sir William Petty&#44; un fil&#243;sofo&#44; m&#233;dico&#44; estad&#237;stico y economista ingl&#233;s&#44; en su tratado sobre pol&#237;tica aritm&#233;tica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> planteaba sus dudas sobre la calidad de los hospitales de entonces&#46; &#171;Los hospitales de Londres son&#8230; mejores que los de Par&#237;s&#44; pues en los mejores hospitales de Par&#237;s fallecen 2 de cada 15 pacientes&#44; mientras que en los peores hospitales de Londres fallecen 2 de cada 16&#187;&#46; Aunque esta cita tiene m&#225;s de 300 a&#241;os&#44; hoy d&#237;a la situaci&#243;n no parece haber mejorado mucho&#46; Reflexionemos sobre algunos prestigiosos sistemas sanitarios europeos como el <span class="elsevierStyleItalic">National Health Service</span> brit&#225;nico&#46; En este ordenado y protocolizado sistema sanitario conviven&#44; por lo menos&#44; 5 modelos mayoritarios de acreditaci&#243;n &#40;el <span class="elsevierStyleItalic">Annual Health Check</span>&#44; el <span class="elsevierStyleItalic">CHKS Healthcare Accreditation Programme</span>&#44; el <span class="elsevierStyleItalic">Quality Healthcare Advice Trent</span>&#44; el <span class="elsevierStyleItalic">CHKS Healthcare Accreditation Programme</span> y el <span class="elsevierStyleItalic">Quality Healthcare Advice Trent&#41;</span> que no son comparables entre s&#237; y mucho menos son complementarios&#46; Si no estamos ante una verdadera Torre de Babel acreditativa&#44; no se puede negar que la situaci&#243;n se parece mucho&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En nuestro pa&#237;s tampoco han ido mucho mejor las cosas&#46; La subcomisi&#243;n parlamentaria para la consolidaci&#243;n y modernizaci&#243;n del Sistema Nacional de Salud estableci&#243; en el pleno del Congreso de los Diputados &#40;18&#47;12&#47;1997&#41; la &#171;necesidad de impulsar la mejora de la asistencia a trav&#233;s de un sistema general de acreditaci&#243;n de centros y servicios sanitarios&#187;&#46; Sin embargo&#44; a pesar de la buena voluntad y del impulso inicial&#44; o a lo mejor debido a ellos&#44; el proyecto no lleg&#243; a buen puerto&#46; El inicio de la transferencia de las competencias sanitarias a las comunidades aut&#243;nomas llev&#243; a la situaci&#243;n actual&#44; con 17 sistemas sanitarios p&#250;blicos con sistemas de acreditaci&#243;n de la calidad diferentes y dif&#237;cilmente comparables&#44; a los que se deben a&#241;adir los m&#250;ltiples sistemas promovidos por la iniciativa privada&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las autoridades de la Uni&#243;n Europea son conscientes&#44; desde hace m&#225;s de 2 d&#233;cadas&#44; del problema y de que su resoluci&#243;n depende de la futura armonizaci&#243;n de la sanidad en nuestro continente&#46; Por esa raz&#243;n&#44; promovieron diferentes proyectos como el EXPERT<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">7&#8211;9</span></a>&#44; el DUQUE<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a> o el MARQUIS<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">11&#44;12</span></a>&#44; de cara a la entrada en vigor de la directiva 2011&#47;24&#47;UE de sanidad transfronteriza de la Uni&#243;n Europea&#46; Los objetivos de dicha directiva fueron garantizar la movilidad de los pacientes&#44; establecer unas reglas para facilitar su acceso a una asistencia sanitaria segura y de alta calidad en la Uni&#243;n Europea y promover la cooperaci&#243;n en materia de asistencia sanitaria entre los Estados miembros&#44; respetando plenamente las responsabilidades de estos en la organizaci&#243;n y prestaci&#243;n de dicha asistencia&#46; Dicha directiva se regul&#243; a trav&#233;s del RD 81&#47;2014 en Espa&#241;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46; Pero por ahora no parece que la norma haya conseguido una implantaci&#243;n tan efectiva como ser&#237;a deseable&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al Estado espa&#241;ol&#44; como Estado miembro&#44; la norma le confiri&#243; el papel de responsable e impulsor de unos determinados niveles de calidad y seguridad en la atenci&#243;n sanitaria&#46; Las directrices se complementan con una pol&#237;tica de informaci&#243;n&#44; de transparencia&#44; que se concretan en el establecimiento del &#171;punto nacional de contacto&#187;&#44; para que los pacientes puedan ejercer su derecho a la asistencia sanitaria transfronteriza en la pr&#225;ctica&#46; Para llevarla a efecto resulta imprescindible que los pacientes dispongan de informaci&#243;n adecuada sobre los aspectos esenciales del funcionamiento&#44; prestaciones y calidad de cada organizaci&#243;n de los diferentes sistemas sanitarios&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los objetivos de la UE con esta directiva fueron<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ofrecer a los pacientes normas claras e informaci&#243;n fiable sobre el acceso a la asistencia sanitaria dispensada en otro pa&#237;s de la UE y su reembolso&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No defraudar las expectativas de los pacientes en cuanto a la calidad de la asistencia sanitaria&#44; expectativas que son todav&#237;a mayores cuando para recibir un tratamiento se desplazan a otro pa&#237;s&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Garantizar que los pa&#237;ses de la UE cooperen en inter&#233;s del paciente&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Establecer un equilibrio adecuado entre la sostenibilidad de los reg&#237;menes sanitarios y el derecho de los pacientes a ser tratados fuera de su pa&#237;s de residencia&#46;</p></li></ul></p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No cabe duda de que disponer de una homologaci&#243;n de la calidad como propone el sistema del IDIS es la clave para que la directiva de la UE trascienda las buenas intenciones para ser una realidad en un futuro cercano&#46; Pero&#44; mientras tanto&#44; el reto est&#225; servido&#46; Tres siglos despu&#233;s&#44; seguimos sin poder contestar la pregunta de William Petty&#44; ya que para ello se deber&#237;a disponer de un universal para reconocer la calidad de los dispositivos sanitarios de cada pa&#237;s&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por ello debemos aplaudir que el IDIS planteara el dise&#241;o de un sistema cre&#237;ble y riguroso que aglutinase los atributos o cualidades de las certificaciones existentes de una manera l&#243;gica y razonada a trav&#233;s de un Sistema de Reconocimiento a la Calidad &#40;n&#243;tese que no es un sistema m&#225;s de acreditaci&#243;n sino un m&#233;todo de reconocer los existentes&#41; dirigido a aquellas instituciones sanitarias de cualquier titularidad &#40;p&#250;blica&#44; privada o mixta&#41; que realicen continuos esfuerzos para mejorar y para seguir aportando valor a&#241;adido al sistema sanitario&#44; en el que han participado entre otros <span class="elsevierStyleItalic">partners</span> la Sociedad Espa&#241;ola de Calidad Asistencial y la Asociaci&#243;n Espa&#241;ola para la Calidad&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se trata de un formulario de autoevaluaci&#243;n de la calidad dirigido a cualquier instituci&#243;n sanitaria&#44; p&#250;blica o privada&#44; que preste asistencia en atenci&#243;n primaria&#44; especializada o sociosanitaria en nuestro pa&#237;s&#46; Su cumplimentaci&#243;n permite al usuario realizar una precisa y &#225;gil autoevaluaci&#243;n integrando en un indicador sint&#233;tico el conjunto agregado y ponderado de los componentes de la calidad de cada sistema de acreditaci&#243;n o certificaci&#243;n disponible en su centro&#46; Dicha informaci&#243;n luego es contrastada&#44; al remitir la organizaci&#243;n los certificados que evidencian dicha valoraci&#243;n&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El sistema reconoce a las instituciones que se esfuerzan en implantar un sistema de calidad&#44; ofrece visibilidad al centro&#44; sumando los sistemas de acreditaci&#243;n y de certificaci&#243;n en uso en nuestro medio&#44; y no pretende sustituirlos&#44; sino aglutinarlos&#44; de forma voluntaria y gratuita&#46; Adem&#225;s&#44; se trata de un modelo din&#225;mico que se actualizar&#225; a medida que se vayan incorporando o renovando los diferentes sistemas de acreditaci&#243;n o certificaci&#243;n disponibles&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esperemos que los responsables sanitarios de la UE se fijen en &#233;l y le concedan el respaldo que merece&#46; Con ello no habremos resuelto geom&#233;tricamente la cuadratura del c&#237;rculo&#44; pero habremos contribuido a mejorar la transparencia y armonizaci&#243;n de los sistemas sanitarios de nuestro pa&#237;s y&#44; &#191;por qu&#233; no&#63;&#44; de la Uni&#243;n Europea&#46; Si lo conseguimos&#44; no cabe duda de que los mayores beneficiarios ser&#225;n los ciudadanos&#46;</p></span>"
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Información del artículo
ISSN: 1134282X
Idioma original: Español
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