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La socialización de los profesionales sanitarios y el papel de la resiliencia en el desarrollo de conductas de bienestar en el trabajo
Health personnel socialization and the role of resilience in the development of occupational well-being
J. Cerezoa, M. Bernabéb, A. Lisbonac, F.J. Palacíc,
Autor para correspondencia
fpalaci@psi.uned.es

Autor para correspondencia.
a Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
b Centro Universitario de la Defensa, Academia General Militar, Zaragoza, España
c Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, España
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    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Introducci&#243;n</span><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El programa de especializaci&#243;n de M&#233;dicos Internos Residentes persigue de una forma tutelada&#44; la adquisici&#243;n progresiva de responsabilidades y capacidades asistenciales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; Durante la especialidad&#44; el profesional aprende a utilizar t&#233;cnicas y asumir responsabilidades sobre pacientes y labores de gesti&#243;n&#46; Se puede entender el programa de especializaci&#243;n de M&#233;dicos Internos Residentes como un proceso de socializaci&#243;n organizacional que conlleva el aprendizaje de los valores&#44; las habilidades&#44; las conductas esperadas y el conocimiento social esencial para asumir el rol organizacional que le permita ser miembro de la organizaci&#243;n y ajustarse a la organizaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">2&#44;3</span></a>&#46; Dicho ajuste tendr&#237;a lugar en las dimensiones afectivas&#44; actitudinales y conductuales&#46; Durante la socializaci&#243;n&#44; el m&#233;dico se ve expuesto a situaciones de estr&#233;s que afectan a su bienestar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; Por ejemplo&#44; en un estudio sobre estrategias de afrontamiento en m&#233;dicos del Reino Unido se encontr&#243; que tras la muerte de un paciente la mayor&#237;a de los m&#233;dicos informaron de haber experimentado tristeza&#44; fatiga&#44; rabia e insomnio<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; Manejar estas situaciones implica habilidades interpersonales no entrenadas durante su periodo formativo&#44; una debilidad identificada en la formaci&#243;n de m&#233;dicos que les exponen a situaciones de estr&#233;s y <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> afectando a la calidad asistencial debido al incremento de errores asociado<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">6&#8211;8</span></a>&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Frente a esta problem&#225;tica&#44; el presente estudio parte de un enfoque interesado en la promoci&#243;n del bienestar en el periodo de socializaci&#243;n como medida de reducci&#243;n del malestar&#46; Partiendo del Modelo de Recursos y Demandas Laborales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a> se ha observado en poblaci&#243;n sanitaria que la existencia de elementos para amortiguar el estr&#233;s o promocionar el desarrollo profesional se ha relacionado con una mayor eficacia profesional<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; En esta l&#237;nea&#44; los trabajos recientes han identificado el <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span> &#40;compromiso o implicaci&#243;n&#41; como parte del bienestar laboral en m&#233;dicos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#44; defini&#233;ndose como un proceso psicol&#243;gico positivo relacionado con el trabajo y caracterizado por el vigor&#44; la dedicaci&#243;n y la absorci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Saks y Gruman<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a> han propuesto la Teor&#237;a de los Recursos para la Socializaci&#243;n &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Socialization Resources Theory</span>&#41; para explicar este proceso de ajuste persona-organizaci&#243;n&#46; El principal postulado de la Teor&#237;a de los Recursos para la Socializaci&#243;n afirma que la incorporaci&#243;n a un nuevo trabajo es un momento especialmente estresante para el empleado&#44; pudiendo disminuir el nivel de estr&#233;s mediante el desarrollo de capital psicol&#243;gico durante el proceso&#46; Seg&#250;n el modelo propuesto por Taormina&#44; se han identificado cuatro dominios en la socializaci&#243;n&#58; entrenamiento&#44; comprensi&#243;n&#44; apoyo social y perspectivas de futuro<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46; Cada una de estas dimensiones se ha asociado a respuestas positivas en el trabajo como es el caso del <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46; As&#237;&#44; dentro del capital psicol&#243;gico encontramos la resiliencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#44; definida como la capacidad natural del individuo para afrontar&#44; resistir y adaptarse a la experiencia estresante&#44; haci&#233;ndole incluso crecer como individuo a trav&#233;s de dos capacidades&#58; resistir y rehacerse despu&#233;s de situaciones de estr&#233;s<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A la vista de lo expuesto&#44; el objetivo del trabajo es analizar las relaciones entre socializaci&#243;n y <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span> y el papel mediador de la resiliencia en una muestra de profesionales sanitarios durante el periodo formativo as&#237; como el efecto de la especialidad en el modelo te&#243;rico propuesto&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Hip&#243;tesis 1</span>&#46; La resiliencia tendr&#225; un efecto mediador en la relaci&#243;n entre la socializaci&#243;n y el <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span> de los profesionales sanitarios&#44; independientemente de su a&#241;o de residencia&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Hip&#243;tesis 2</span>&#46; La especialidad moderar&#225; la relaci&#243;n entre socializaci&#243;n y resiliencia y el efecto indirecto sobre el <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span> de los profesionales sanitarios&#44; independientemente de su a&#241;o de residencia&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">M&#233;todo</span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Participantes</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se llev&#243; a cabo un estudio transversal multic&#233;ntrico&#46; Para ello&#44; se distribuyeron 694 cuestionarios&#44; obteni&#233;ndose 110 respuestas procedentes de 6 unidades docentes del Servicio Andaluz de Salud&#46; El 28&#44;2&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>31&#41; de los participantes proced&#237;an del servicio de Medicina Familiar y Comunitaria de la provincia de Sevilla&#44; el 28&#44;2&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>31&#41; del Hospital de Valme&#44; el 18&#44;2&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>20&#41; de Medicina Familiar y Comunitaria de la provincia de M&#225;laga&#44; el 9&#44;1&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>10&#41; de los participantes realizaban su formaci&#243;n en el Servicio de Medicina Preventiva y Salud P&#250;blica de Andaluc&#237;a&#44; otro 10&#44;9&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>12&#41; de los participantes estaban en formaci&#243;n en el Servicio de Enfermer&#237;a Obst&#233;trico-Ginecol&#243;gica de la provincia de Sevilla y el 5&#44;5&#37; &#40;n&#61; 6&#41; de los participantes proced&#237;an del Hospital de San Agust&#237;n&#46; As&#237; participaron residentes de primer a&#241;o &#40;28&#44;2&#37;&#59; n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>31&#41;&#44; de segundo a&#241;o &#40;31&#44;8&#37;&#59; n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>35&#41;&#44; de tercer a&#241;o &#40;17&#44;3&#37;&#59; n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>19&#41; y de cuarto a&#241;o &#40;22&#44;7&#37;&#59; n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>25&#41;&#46; En relaci&#243;n a las especialidades m&#233;dicas&#44; el 84&#44;6&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>92&#41; provinieron de especialidades m&#233;dico-cl&#237;nicas y el 13&#44;6&#37; &#40;n&#61; 15&#41; m&#233;dico-quir&#250;rgicas y un 2&#44;7&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3&#41; de participantes fueron de especialidades m&#233;dicas no cl&#237;nicas&#46; La edad media fue de 29&#44;8 a&#241;os &#40;DT<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>6&#44;7&#41;&#46; El 78&#37; de los residentes eran mujeres&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Variables e instrumentos</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Socializaci&#243;n Organizacional</span>&#46; Se evalu&#243; mediante el cuestionario Organizational Socialization Inventory&#44; propuesto por Taormina<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#44; traducido y validado al espa&#241;ol por Bravo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; Constaba de 20 &#237;tems repartidos en 4 dominios con 5 &#237;tems&#46; Entrenamiento &#40;i&#46;e&#46; &#171;La formaci&#243;n recibida me ha ofrecido un completo conocimiento de las habilidades necesarias para mi trabajo&#187;&#41;&#46; Comprensi&#243;n &#40;i&#46;e&#46; &#171;Creo conocer muy bien c&#243;mo funciona el centro sanitario donde trabajo&#187;&#41;&#46; Apoyo social &#40;i&#46;e&#46; &#171;Casi todos los compa&#241;eros de mi centro sanitario me han dado apoyo personal y moral&#187;&#41;&#46; Perspectivas de futuro &#40;i&#46;e&#46; &#171;Puedo saber c&#243;mo se desarrollar&#225; mi futura carrera profesional dentro de esta organizaci&#243;n&#187;&#41;&#46; La escala de respuesta fue tipo Likert de cinco puntos &#40;desde 1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#171;totalmente falso&#187; a 5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#171;totalmente verdadero&#187;&#41;&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Resiliencia</span>&#58; se utiliz&#243; la Escala de Resiliencia de Connor-Davidson validada para poblaci&#243;n espa&#241;ola<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46; Constaba de 10 &#237;tems que med&#237;an la capacidad resiliente&#46; Un ejemplo de &#237;tem ser&#237;a&#58; &#171;No me desanimo f&#225;cilmente por los fracasos&#187;&#46; La escala de respuesta fue tipo Likert de 5 puntos &#40;1&#61; nunca&#59; 5&#61; siempre&#41;&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Engagement</span>&#58; se utiliz&#243; la versi&#243;n espa&#241;ola del Utrecht Work Engagement Scale<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46; Constaba de 17 &#237;tems repartidos en 3 dimensiones&#58; vigor&#44; dedicaci&#243;n y absorci&#243;n&#46; Un ejemplo de &#237;tem para cada una de las 3 dimensiones ser&#237;a&#58; vigor&#58; &#171;En mi trabajo me siento lleno de energ&#237;a&#187;&#59; dedicaci&#243;n&#58; &#171;Mi trabajo tiene sentido y prop&#243;sito&#187;&#59; y absorci&#243;n&#58; &#171;El tiempo vuela cuando estoy trabajando&#187;&#46; Los &#237;tems puntuaban de acuerdo a una escala de respuesta tipo Likert que var&#237;a de 0 &#171;ninguna vez&#187; a 6 &#171;todos los d&#237;as&#187;&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La consistencia interna de las escalas se recoge en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Procedimiento</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se llev&#243; a cabo un muestreo de conveniencia&#44; despu&#233;s de explicar a la Direcci&#243;n de los hospitales el objetivo de la investigaci&#243;n y acordar su participaci&#243;n y procedimiento&#46; A todos los participantes se les envi&#243; una carta de presentaci&#243;n del proyecto de investigaci&#243;n y el cuestionario a cumplimentar&#46; El env&#237;o se realiz&#243; a trav&#233;s de las Direcciones de los hospitales y sus Comisiones de Docencia&#46; Posteriormente&#44; se enviaron tambi&#233;n recordatorios&#46; La carta de presentaci&#243;n explicaba de manera muy gen&#233;rica la investigaci&#243;n y se solicitaba la colaboraci&#243;n voluntaria en el estudio&#46; Adem&#225;s se hac&#237;a expl&#237;cito que las encuestas eran an&#243;nimas&#44; no siendo necesaria ninguna informaci&#243;n de identificaci&#243;n del residente&#44; y que los datos se tratar&#237;an estad&#237;sticamente de forma agregada&#44; por lo que no se ver&#237;a afectada la confidencialidad&#46;</p></span></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">An&#225;lisis estad&#237;sticos</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En primer lugar&#44; se realizaron an&#225;lisis de consistencia interna de las escalas mediante Alpha de Cronbach para evaluar la validez de las escalas utilizadas&#46; Valores superiores &#945;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;70 fueron indicadores de buen nivel de consistencia interna<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46; Se realizaron an&#225;lisis descriptivos &#40;media y desviaci&#243;n t&#237;pica&#41; y correlaci&#243;n producto-momento de Pearson con nivel de significaci&#243;n p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001 y p &#60;0&#44;05&#46; Para el an&#225;lisis de efectos indirectos e interacci&#243;n&#44; se utiliz&#243; el procedimiento <span class="elsevierStyleItalic">bootstrapping</span> &#40;m&#233;todo de remuestreo&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46; De acuerdo a este modelo&#44; los efectos indirectos son significativos cuando p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05 en el 95&#37; de los intervalos de confianza&#46; Para determinar la fuerza del efecto mediador&#44; se utiliz&#243; la macro de SPSS desarrollada por Preacher&#44; Rucker y Hayes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46; Para la hip&#243;tesis 1&#44; se realizaron los an&#225;lisis correspondientes al Modelo 4 y para la hip&#243;tesis 2 el Modelo 7<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46; En ambos casos se control&#243; el efecto del a&#241;o de residencia sobre las variables del modelo&#46; Para comprobar el efecto mediador se calcula Test Sobel&#44; para p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;005&#44; le correspond&#237;a un valor cr&#237;tico&#58; z&#47;2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#44;96 que permitiera considerar un efecto mediador sobre la variable dependiente&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Resultados</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a> se observan los resultados de los an&#225;lisis descriptivos &#40;media y desviaci&#243;n t&#237;pica&#41; de acuerdo al a&#241;o de residencia de los m&#233;dicos y la especialidad&#46; La <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a> presenta los an&#225;lisis descriptivos y correlaci&#243;n de las escalas del estudio&#46; Las correlaciones entre las puntuaciones de las variables del modelo de mediaci&#243;n fueron estad&#237;sticamente significativas&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En relaci&#243;n a la hip&#243;tesis 1&#44; los resultados obtenidos mostraron un ajuste del modelo estad&#237;sticamente significativo &#40;R<span class="elsevierStyleSup">2</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;54&#59; F<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>15&#44;19&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&#41;&#46; La socializaci&#243;n tuvo un efecto directo sobre el <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span> &#40;&#946;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;53&#59; se<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;12&#59; t<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4&#44;38&#59; p &#60;0&#44;001&#59; IC&#58; &#91;0&#44;29-0&#44;77&#93;&#41; y con la introducci&#243;n de la resiliencia en el modelo&#44; se observ&#243; un efecto indirecto de la variable socializaci&#243;n sobre el <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span> &#40;&#946;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;42&#59; se<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;12&#59; t<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3&#44;38&#59; p &#60;0&#44;001&#59; IC&#58; &#91;0&#44;17-0&#44;67&#93;&#41; que estuvo parcialmente mediado &#40;&#946;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;30&#59; se<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleMonospace">0</span>&#44;12&#59; t&#61; 2&#44;45&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05&#59; IC&#58; &#91;0&#44;05-0&#44;54&#93;&#41;&#46; El Test Sobel confirm&#243; la mediaci&#243;n de la resiliencia en el modelo &#40;z&#47;2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#44;01&#59; se<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05&#59; p &#60;0&#44;05&#41;&#46; No se observ&#243; un efecto de la variable control a&#241;o de residencia sobre el modelo propuesto &#40;&#946;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05&#59; se<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05&#59; t&#61; 1&#44;06&#59; p &#61;0&#44;28&#59; IC&#58; &#91;0&#44;04-0&#44;16&#93;&#41;&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En relaci&#243;n a la hip&#243;tesis 2&#44; la variable especialidad modera la relaci&#243;n entre socializaci&#243;n y resiliencia &#40;&#946;&#61; 0&#44;22&#59; se&#61; 0&#44;10&#59; t&#61; 2&#44;19&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05&#59; IC<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#91;0&#44;02&#8211;0&#44;42&#93;&#41;&#44; no observ&#225;ndose un efecto directo de la socializaci&#243;n sobre la resiliencia en presencia de esta &#40;&#946;&#61; 0&#44;02&#59; se<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;17&#59; t<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;14&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;88&#41;&#46; As&#237;&#44; se observ&#243; una moderaci&#243;n del efecto indirecto de la socializaci&#243;n&#8211;resiliencia sobre el <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span> en funci&#243;n de la especialidad &#40;R<span class="elsevierStyleSup">2</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;47&#59; F<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>10&#44;23&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&#41;&#46; Se produjo un efecto de mediaci&#243;n moderada para las especialidades cl&#237;nicas &#40;&#946;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;24&#44; se&#61; 0&#44;10&#59; t&#61; 2&#44;45&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05&#59; IC<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#91;0&#44;04&#8211;0&#44;44&#93;&#41;&#44; no cl&#237;nicas &#40;&#946;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;47&#44; se&#61; 0&#44;10&#59; t&#61; 4&#44;38&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&#59; IC<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;25-0&#44;68&#93;&#41; y no m&#233;dicas &#40;&#946;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;92&#44; se&#61; 0&#44;27&#59; t<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3&#44;32&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05&#59; IC<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#91;0&#44;37&#8211;1&#44;47&#93;&#59; &#91;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#93;&#41;&#46; La variable control a&#241;o de residencia no tuvo un efecto sobre el modelo propuesto &#40;&#946;&#61; 0&#44;05&#59; se&#61; 0&#44;04&#59; t&#61; 1&#44;33&#59; p &#61;0&#44;18&#59; IC<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#91;0&#44;02-0&#44;13&#93;&#59; &#91;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig&#46; 2</a>&#93;&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Discusi&#243;n</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados muestran relaciones estad&#237;sticamente significativas entre los constructos estudiados&#46; Respecto a la relaci&#243;n entre socializaci&#243;n y <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span>&#44; los datos muestran una correlaci&#243;n positiva entre el entrenamiento&#44; la comprensi&#243;n y el futuro con las dimensiones de <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span> y resiliencia&#46; &#218;nicamente el apoyo social durante el proceso de socializaci&#243;n no muestra relaciones estad&#237;sticamente significativas con las dimensiones vigor y absorci&#243;n del <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span>&#44; aunque s&#237; en la direcci&#243;n positiva esperada&#46; Una posible explicaci&#243;n es que el tipo de apoyo evaluado &#250;nicamente refleje la dimensi&#243;n instrumental e informacional del mismo y minimice la dimensi&#243;n emocional del apoyo social&#46; Estos resultados tambi&#233;n se observan en estudiantes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46; Luego es posible que la escala no refleje la multidimensionalidad del constructo de apoyo social en el trabajo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a> y atienda parcialmente a un tipo de apoyo social&#46; En l&#237;nea con Albercht<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#44; los datos ponen de manifiesto que el entrenamiento en el puesto&#44; la comprensi&#243;n del entorno y la perspectiva de futuro&#44; se relacionan con m&#225;s <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span> en los sanitarios de la muestra&#46; En cuanto a la resiliencia&#44; tanto socializaci&#243;n como <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span> tienen una relaci&#243;n estad&#237;sticamente significativa&#46; As&#237;&#44; una mejor socializaci&#243;n se correlaciona con mayores niveles de resiliencia&#46; Por otra parte&#44; ante mayores niveles de resiliencia en los profesionales&#44; las respuestas de <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span> son mayores&#46; Los resultados obtenidos&#44; confirman la hip&#243;tesis 1&#46; La resiliencia es una variable mediadora entre la socializaci&#243;n y las respuestas de <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span>&#46; Adem&#225;s&#44; tal y como se ha comentado&#44; es posible que el apoyo percibido durante la socializaci&#243;n&#44; incremente los niveles de resiliencia y ejerza su efecto sobre el <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span>&#46; De acuerdo a Saks y Gruman<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a> la socializaci&#243;n&#44; adem&#225;s de un proceso de aprendizaje y adquisici&#243;n de conocimiento&#44; puede entenderse tambi&#233;n como un proceso generador de capital psicol&#243;gico&#44; como puede ser la resiliencia que genera <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span>&#46; Por tanto&#44; la resiliencia ser&#237;a un recurso personal a tener en cuenta en la muestra analizada&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En relaci&#243;n a la hip&#243;tesis 2&#44; los resultados confirman la interacci&#243;n entre socializaci&#243;n y &#225;rea de especialidad sobre la resiliencia de los profesionales que forman la muestra aunque para las especialidades cl&#237;nicas&#44; quir&#250;rgicas y no m&#233;dicas&#46; En cuanto a las especialidades cl&#237;nicas que muestran puntuaciones menores de <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span>&#44; cuando la socializaci&#243;n es baja sus niveles de resiliencia son superiores al de otros profesionales&#44; sin embargo cuando informan de una mejor socializaci&#243;n&#44; muestran niveles de resiliencia menores respecto a las otras especialidades y una diferencia menor respecto a los residentes que informan de una peor socializaci&#243;n&#46; De una forma similar sucede con las especialidades quir&#250;rgicas&#44; aunque el efecto es mayor entre las puntuaciones de resiliencia con baja socializaci&#243;n y situaci&#243;n de alta socializaci&#243;n&#46; En cuanto a las especialidades no m&#233;dicas&#44; donde la resiliencia es menor cuando perciben una baja socializaci&#243;n&#44; esta se modifica cuando el sujeto percibe con m&#225;s frecuencia comprensi&#243;n&#44; entrenamiento &#40;socializaci&#243;n adecuada&#41;&#44; siendo estos profesionales los que mayor resiliencia informan y mayor <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span> muestran&#46; Los datos sugieren que en la muestra de profesionales&#44; la socializaci&#243;n efectuada en profesionales no cl&#237;nicos&#44; genera un efecto mayor sobre la resiliencia&#44; frente a la socializaci&#243;n de los profesionales cl&#237;nicos&#44; que el efecto es menor&#46; Es posible que&#44; aspectos como la comprensi&#243;n&#44; el apoyo&#44; el entrenamiento y las perspectivas de futuro no se est&#233;n desarrollando de forma &#243;ptima para desarrollar la resiliencia en las especialidades cl&#237;nicas de la muestra analizada&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a las implicaciones pr&#225;cticas del trabajo&#44; se deriva que para incrementar el <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span> de los residentes y conseguir un mejor desempe&#241;o&#44; habr&#237;a que favorecer una adecuada socializaci&#243;n&#46; Esto pasar&#237;a por entrenar las habilidades interpersonales&#44; favorecer la comprensi&#243;n del proceso y en la medida de lo posible&#44; estimular tanto el futuro en la organizaci&#243;n como el apoyo social ya que tendr&#237;a un impacto sobre la resiliencia de los residentes&#46; Por ejemplo en especialidades m&#233;dicas que est&#225;n m&#225;s expuestas a demandas emocionales a diferencia de las especialidades quir&#250;rgicas&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este trabajo presenta algunas limitaciones que deseamos se&#241;alar&#46; La primera&#44; es que se trata de un estudio transversal de car&#225;cter exploratorio&#44; por lo que la interpretaci&#243;n est&#225; condicionada a este tipo de dise&#241;o&#44; que refleja relaci&#243;n&#44; pero no causalidad&#46; La segunda&#44; se trata del sesgo de selecci&#243;n o de deseabilidad social&#44; dado que las encuestas se han obtenido en un clima laboral afectado por las medidas de ajuste presupuestario debido a la crisis econ&#243;mica&#44; lo que ha dificultado la obtenci&#243;n de la muestra&#46; Futuras l&#237;neas de investigaci&#243;n ser&#237;an aplicar los instrumentos de medida en un dise&#241;o longitudinal&#44; as&#237; como incrementar el tama&#241;o muestral e introducir indicadores de socializaci&#243;n desde otras fuentes que permitan an&#225;lisis multinivel&#46; Asimismo&#44; de cara al futuro&#44; se muestra necesario un estudio psicom&#233;trico de las medidas para mejorar su fiabilidad&#44; dado que la escala entrenamiento ha mostrado cierta debilidad&#46; Tambi&#233;n&#44; explorar el posible papel mediador entre socializaci&#243;n y <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span> de los otros componentes del capital psicol&#243;gico como la confianza&#44; la esperanza y el optimismo&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Conflicto de intereses</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Socializaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Resiliencia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Engagement&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">A&#241;o de formaci&#243;n</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">M &#40;DT&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">M &#40;DT&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">M &#40;DT&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Primero&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">31&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">3&#44;59 &#40;0&#44;46&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">3&#44;07 &#40;0&#44;34&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">4&#44;69 &#40;0&#44;46&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Segundo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">35&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">3&#44;66 &#40;0&#44;58&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">2&#44;95 &#40;0&#44;63&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">4&#44;36 &#40;0&#44;63&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Tercer&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">20&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">3&#44;43 &#40;0&#44;59&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">3&#44;12 &#40;0&#44;41&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">4&#44;73 &#40;0&#44;71&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Cuarto&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">24&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">3&#44;67 &#40;0&#44;38&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">3&#44;19 &#40;0&#44;47&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">4&#44;92 &#40;0&#44;69&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="5" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="5" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Especialidad</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>M&#233;dico-cl&#237;nica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">78&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">3&#44;56 &#40;0&#44;51&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">3&#44;05 &#40;0&#44;50&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">4&#44;50 &#40;0&#44;72&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>M&#233;dico-no cl&#237;nica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">3&#44;72 &#40;0&#44;69&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">3&#44;17 &#40;0&#44;63&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">4&#44;86 &#40;0&#44;63&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>M&#233;dico-quir&#250;rgica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">3&#44;69 &#40;0&#44;33&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">3&#44;02 &#40;0&#44;43&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">5&#44;13 &#40;0&#44;61&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>No m&#233;dica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">14&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">3&#44;85 &#40;0&#44;39&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">3&#44;09 &#40;0&#44;56&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">5&#44;27 &#40;0&#44;59&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Profesionales</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">110&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">3&#44;62 &#40;0&#44;50&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">3&#44;06 &#40;0&#44;51&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t\tvoid\n
                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Entrenamiento&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">0&#44;74</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;55<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;47<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;40<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;33<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;36<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;24<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;83<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;23<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;35<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Comprensi&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">0&#44;77</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;47<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;48<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;35<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;37<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;16<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;82<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;26<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;34<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Apoyo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">0&#44;72</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;31<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;14&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;25<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;02&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;71<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;30<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;15&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Futuro&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">0&#44;62</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;30<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;29<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;18<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;69<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;26<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;28<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Vigor&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">0&#44;80</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;75<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;76<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;37<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;37<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;94<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Dedicaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">0&#44;87</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;63<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;41<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;23<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;90<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Absorci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">0&#44;75</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;22<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;28<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;88<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Socializaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">0&#44;86</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;33<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;37<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Resiliencia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">0&#44;82</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;32<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Engagement&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">0&#44;91</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 1134282X
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Noviembre 7 0 7
2024 Octubre 99 5 104
2024 Septiembre 77 9 86
2024 Agosto 63 14 77
2024 Julio 69 11 80
2024 Junio 68 11 79
2024 Mayo 65 5 70
2024 Abril 104 14 118
2024 Marzo 98 5 103
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2024 Enero 75 2 77
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2022 Enero 137 21 158
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2021 Noviembre 85 18 103
2021 Octubre 94 24 118
2021 Septiembre 78 17 95
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2017 Febrero 28 0 28
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