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Durante la especialidad, el profesional aprende a utilizar técnicas y asumir responsabilidades sobre pacientes y labores de gestión. Se puede entender el programa de especialización de Médicos Internos Residentes como un proceso de socialización organizacional que conlleva el aprendizaje de los valores, las habilidades, las conductas esperadas y el conocimiento social esencial para asumir el rol organizacional que le permita ser miembro de la organización y ajustarse a la organización<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">2,3</span></a>. Dicho ajuste tendría lugar en las dimensiones afectivas, actitudinales y conductuales. Durante la socialización, el médico se ve expuesto a situaciones de estrés que afectan a su bienestar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>. Por ejemplo, en un estudio sobre estrategias de afrontamiento en médicos del Reino Unido se encontró que tras la muerte de un paciente la mayoría de los médicos informaron de haber experimentado tristeza, fatiga, rabia e insomnio<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>. Manejar estas situaciones implica habilidades interpersonales no entrenadas durante su periodo formativo, una debilidad identificada en la formación de médicos que les exponen a situaciones de estrés y <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> afectando a la calidad asistencial debido al incremento de errores asociado<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">6–8</span></a>.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Frente a esta problemática, el presente estudio parte de un enfoque interesado en la promoción del bienestar en el periodo de socialización como medida de reducción del malestar. Partiendo del Modelo de Recursos y Demandas Laborales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a> se ha observado en población sanitaria que la existencia de elementos para amortiguar el estrés o promocionar el desarrollo profesional se ha relacionado con una mayor eficacia profesional<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>. En esta línea, los trabajos recientes han identificado el <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span> (compromiso o implicación) como parte del bienestar laboral en médicos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>, definiéndose como un proceso psicológico positivo relacionado con el trabajo y caracterizado por el vigor, la dedicación y la absorción<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Saks y Gruman<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a> han propuesto la Teoría de los Recursos para la Socialización (<span class="elsevierStyleItalic">Socialization Resources Theory</span>) para explicar este proceso de ajuste persona-organización. El principal postulado de la Teoría de los Recursos para la Socialización afirma que la incorporación a un nuevo trabajo es un momento especialmente estresante para el empleado, pudiendo disminuir el nivel de estrés mediante el desarrollo de capital psicológico durante el proceso. Según el modelo propuesto por Taormina, se han identificado cuatro dominios en la socialización: entrenamiento, comprensión, apoyo social y perspectivas de futuro<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>. Cada una de estas dimensiones se ha asociado a respuestas positivas en el trabajo como es el caso del <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>. Así, dentro del capital psicológico encontramos la resiliencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>, definida como la capacidad natural del individuo para afrontar, resistir y adaptarse a la experiencia estresante, haciéndole incluso crecer como individuo a través de dos capacidades: resistir y rehacerse después de situaciones de estrés<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A la vista de lo expuesto, el objetivo del trabajo es analizar las relaciones entre socialización y <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span> y el papel mediador de la resiliencia en una muestra de profesionales sanitarios durante el periodo formativo así como el efecto de la especialidad en el modelo teórico propuesto.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Hipótesis 1</span>. La resiliencia tendrá un efecto mediador en la relación entre la socialización y el <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span> de los profesionales sanitarios, independientemente de su año de residencia.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Hipótesis 2</span>. La especialidad moderará la relación entre socialización y resiliencia y el efecto indirecto sobre el <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span> de los profesionales sanitarios, independientemente de su año de residencia.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Método</span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Participantes</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se llevó a cabo un estudio transversal multicéntrico. Para ello, se distribuyeron 694 cuestionarios, obteniéndose 110 respuestas procedentes de 6 unidades docentes del Servicio Andaluz de Salud. El 28,2% (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>31) de los participantes procedían del servicio de Medicina Familiar y Comunitaria de la provincia de Sevilla, el 28,2% (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>31) del Hospital de Valme, el 18,2% (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>20) de Medicina Familiar y Comunitaria de la provincia de Málaga, el 9,1% (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>10) de los participantes realizaban su formación en el Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública de Andalucía, otro 10,9% (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>12) de los participantes estaban en formación en el Servicio de Enfermería Obstétrico-Ginecológica de la provincia de Sevilla y el 5,5% (n= 6) de los participantes procedían del Hospital de San Agustín. Así participaron residentes de primer año (28,2%; n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>31), de segundo año (31,8%; n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>35), de tercer año (17,3%; n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>19) y de cuarto año (22,7%; n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>25). En relación a las especialidades médicas, el 84,6% (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>92) provinieron de especialidades médico-clínicas y el 13,6% (n= 15) médico-quirúrgicas y un 2,7% (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3) de participantes fueron de especialidades médicas no clínicas. La edad media fue de 29,8 años (DT<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>6,7). El 78% de los residentes eran mujeres.</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Variables e instrumentos</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Socialización Organizacional</span>. Se evaluó mediante el cuestionario Organizational Socialization Inventory, propuesto por Taormina<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>, traducido y validado al español por Bravo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>. Constaba de 20 ítems repartidos en 4 dominios con 5 ítems. Entrenamiento (i.e. «La formación recibida me ha ofrecido un completo conocimiento de las habilidades necesarias para mi trabajo»). Comprensión (i.e. «Creo conocer muy bien cómo funciona el centro sanitario donde trabajo»). Apoyo social (i.e. «Casi todos los compañeros de mi centro sanitario me han dado apoyo personal y moral»). Perspectivas de futuro (i.e. «Puedo saber cómo se desarrollará mi futura carrera profesional dentro de esta organización»). La escala de respuesta fue tipo Likert de cinco puntos (desde 1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>«totalmente falso» a 5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>«totalmente verdadero»).</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Resiliencia</span>: se utilizó la Escala de Resiliencia de Connor-Davidson validada para población española<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>. Constaba de 10 ítems que medían la capacidad resiliente. Un ejemplo de ítem sería: «No me desanimo fácilmente por los fracasos». La escala de respuesta fue tipo Likert de 5 puntos (1= nunca; 5= siempre).</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Engagement</span>: se utilizó la versión española del Utrecht Work Engagement Scale<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>. Constaba de 17 ítems repartidos en 3 dimensiones: vigor, dedicación y absorción. Un ejemplo de ítem para cada una de las 3 dimensiones sería: vigor: «En mi trabajo me siento lleno de energía»; dedicación: «Mi trabajo tiene sentido y propósito»; y absorción: «El tiempo vuela cuando estoy trabajando». Los ítems puntuaban de acuerdo a una escala de respuesta tipo Likert que varía de 0 «ninguna vez» a 6 «todos los días».</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La consistencia interna de las escalas se recoge en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Procedimiento</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se llevó a cabo un muestreo de conveniencia, después de explicar a la Dirección de los hospitales el objetivo de la investigación y acordar su participación y procedimiento. A todos los participantes se les envió una carta de presentación del proyecto de investigación y el cuestionario a cumplimentar. El envío se realizó a través de las Direcciones de los hospitales y sus Comisiones de Docencia. Posteriormente, se enviaron también recordatorios. La carta de presentación explicaba de manera muy genérica la investigación y se solicitaba la colaboración voluntaria en el estudio. Además se hacía explícito que las encuestas eran anónimas, no siendo necesaria ninguna información de identificación del residente, y que los datos se tratarían estadísticamente de forma agregada, por lo que no se vería afectada la confidencialidad.</p></span></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Análisis estadísticos</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En primer lugar, se realizaron análisis de consistencia interna de las escalas mediante Alpha de Cronbach para evaluar la validez de las escalas utilizadas. Valores superiores α<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,70 fueron indicadores de buen nivel de consistencia interna<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>. Se realizaron análisis descriptivos (media y desviación típica) y correlación producto-momento de Pearson con nivel de significación p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,001 y p <0,05. Para el análisis de efectos indirectos e interacción, se utilizó el procedimiento <span class="elsevierStyleItalic">bootstrapping</span> (método de remuestreo)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>. De acuerdo a este modelo, los efectos indirectos son significativos cuando p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,05 en el 95% de los intervalos de confianza. Para determinar la fuerza del efecto mediador, se utilizó la macro de SPSS desarrollada por Preacher, Rucker y Hayes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>. Para la hipótesis 1, se realizaron los análisis correspondientes al Modelo 4 y para la hipótesis 2 el Modelo 7<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>. En ambos casos se controló el efecto del año de residencia sobre las variables del modelo. Para comprobar el efecto mediador se calcula Test Sobel, para p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,005, le correspondía un valor crítico: z/2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1,96 que permitiera considerar un efecto mediador sobre la variable dependiente.</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Resultados</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a> se observan los resultados de los análisis descriptivos (media y desviación típica) de acuerdo al año de residencia de los médicos y la especialidad. La <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a> presenta los análisis descriptivos y correlación de las escalas del estudio. Las correlaciones entre las puntuaciones de las variables del modelo de mediación fueron estadísticamente significativas.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En relación a la hipótesis 1, los resultados obtenidos mostraron un ajuste del modelo estadísticamente significativo (R<span class="elsevierStyleSup">2</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,54; F<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>15,19; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,001). La socialización tuvo un efecto directo sobre el <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span> (β<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,53; se<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,12; t<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4,38; p <0,001; IC: [0,29-0,77]) y con la introducción de la resiliencia en el modelo, se observó un efecto indirecto de la variable socialización sobre el <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span> (β<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,42; se<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,12; t<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3,38; p <0,001; IC: [0,17-0,67]) que estuvo parcialmente mediado (β<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,30; se<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleMonospace">0</span>,12; t= 2,45; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,05; IC: [0,05-0,54]). El Test Sobel confirmó la mediación de la resiliencia en el modelo (z/2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2,01; se<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,05; p <0,05). No se observó un efecto de la variable control año de residencia sobre el modelo propuesto (β<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,05; se<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,05; t= 1,06; p =0,28; IC: [0,04-0,16]).</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En relación a la hipótesis 2, la variable especialidad modera la relación entre socialización y resiliencia (β= 0,22; se= 0,10; t= 2,19; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,05; IC<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>[0,02–0,42]), no observándose un efecto directo de la socialización sobre la resiliencia en presencia de esta (β= 0,02; se<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,17; t<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,14; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,88). Así, se observó una moderación del efecto indirecto de la socialización–resiliencia sobre el <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span> en función de la especialidad (R<span class="elsevierStyleSup">2</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,47; F<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>10,23; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,001). Se produjo un efecto de mediación moderada para las especialidades clínicas (β<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,24, se= 0,10; t= 2,45; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,05; IC<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>[0,04–0,44]), no clínicas (β<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,47, se= 0,10; t= 4,38; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,001; IC<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,25-0,68]) y no médicas (β<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,92, se= 0,27; t<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3,32; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,05; IC<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>[0,37–1,47]; [<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig. 1</a>]). La variable control año de residencia no tuvo un efecto sobre el modelo propuesto (β= 0,05; se= 0,04; t= 1,33; p =0,18; IC<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>[0,02-0,13]; [<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig. 2</a>]).</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Discusión</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados muestran relaciones estadísticamente significativas entre los constructos estudiados. Respecto a la relación entre socialización y <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span>, los datos muestran una correlación positiva entre el entrenamiento, la comprensión y el futuro con las dimensiones de <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span> y resiliencia. Únicamente el apoyo social durante el proceso de socialización no muestra relaciones estadísticamente significativas con las dimensiones vigor y absorción del <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span>, aunque sí en la dirección positiva esperada. Una posible explicación es que el tipo de apoyo evaluado únicamente refleje la dimensión instrumental e informacional del mismo y minimice la dimensión emocional del apoyo social. Estos resultados también se observan en estudiantes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>. Luego es posible que la escala no refleje la multidimensionalidad del constructo de apoyo social en el trabajo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a> y atienda parcialmente a un tipo de apoyo social. En línea con Albercht<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>, los datos ponen de manifiesto que el entrenamiento en el puesto, la comprensión del entorno y la perspectiva de futuro, se relacionan con más <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span> en los sanitarios de la muestra. En cuanto a la resiliencia, tanto socialización como <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span> tienen una relación estadísticamente significativa. Así, una mejor socialización se correlaciona con mayores niveles de resiliencia. Por otra parte, ante mayores niveles de resiliencia en los profesionales, las respuestas de <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span> son mayores. Los resultados obtenidos, confirman la hipótesis 1. La resiliencia es una variable mediadora entre la socialización y las respuestas de <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span>. Además, tal y como se ha comentado, es posible que el apoyo percibido durante la socialización, incremente los niveles de resiliencia y ejerza su efecto sobre el <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span>. De acuerdo a Saks y Gruman<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a> la socialización, además de un proceso de aprendizaje y adquisición de conocimiento, puede entenderse también como un proceso generador de capital psicológico, como puede ser la resiliencia que genera <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span>. Por tanto, la resiliencia sería un recurso personal a tener en cuenta en la muestra analizada.</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En relación a la hipótesis 2, los resultados confirman la interacción entre socialización y área de especialidad sobre la resiliencia de los profesionales que forman la muestra aunque para las especialidades clínicas, quirúrgicas y no médicas. En cuanto a las especialidades clínicas que muestran puntuaciones menores de <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span>, cuando la socialización es baja sus niveles de resiliencia son superiores al de otros profesionales, sin embargo cuando informan de una mejor socialización, muestran niveles de resiliencia menores respecto a las otras especialidades y una diferencia menor respecto a los residentes que informan de una peor socialización. De una forma similar sucede con las especialidades quirúrgicas, aunque el efecto es mayor entre las puntuaciones de resiliencia con baja socialización y situación de alta socialización. En cuanto a las especialidades no médicas, donde la resiliencia es menor cuando perciben una baja socialización, esta se modifica cuando el sujeto percibe con más frecuencia comprensión, entrenamiento (socialización adecuada), siendo estos profesionales los que mayor resiliencia informan y mayor <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span> muestran. Los datos sugieren que en la muestra de profesionales, la socialización efectuada en profesionales no clínicos, genera un efecto mayor sobre la resiliencia, frente a la socialización de los profesionales clínicos, que el efecto es menor. Es posible que, aspectos como la comprensión, el apoyo, el entrenamiento y las perspectivas de futuro no se estén desarrollando de forma óptima para desarrollar la resiliencia en las especialidades clínicas de la muestra analizada.</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a las implicaciones prácticas del trabajo, se deriva que para incrementar el <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span> de los residentes y conseguir un mejor desempeño, habría que favorecer una adecuada socialización. Esto pasaría por entrenar las habilidades interpersonales, favorecer la comprensión del proceso y en la medida de lo posible, estimular tanto el futuro en la organización como el apoyo social ya que tendría un impacto sobre la resiliencia de los residentes. Por ejemplo en especialidades médicas que están más expuestas a demandas emocionales a diferencia de las especialidades quirúrgicas.</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este trabajo presenta algunas limitaciones que deseamos señalar. La primera, es que se trata de un estudio transversal de carácter exploratorio, por lo que la interpretación está condicionada a este tipo de diseño, que refleja relación, pero no causalidad. La segunda, se trata del sesgo de selección o de deseabilidad social, dado que las encuestas se han obtenido en un clima laboral afectado por las medidas de ajuste presupuestario debido a la crisis económica, lo que ha dificultado la obtención de la muestra. Futuras líneas de investigación serían aplicar los instrumentos de medida en un diseño longitudinal, así como incrementar el tamaño muestral e introducir indicadores de socialización desde otras fuentes que permitan análisis multinivel. Asimismo, de cara al futuro, se muestra necesario un estudio psicométrico de las medidas para mejorar su fiabilidad, dado que la escala entrenamiento ha mostrado cierta debilidad. También, explorar el posible papel mediador entre socialización y <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span> de los otros componentes del capital psicológico como la confianza, la esperanza y el optimismo.</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Conflicto de intereses</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:12 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "xres792485" "titulo" => "Resumen" "secciones" => array:5 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0005" "titulo" => "Introducción" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0010" "titulo" => "Objetivo" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0015" "titulo" => "Método" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0020" "titulo" => "Resultados" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "abst0025" "titulo" => "Conclusiones" ] ] ] 1 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec790814" "titulo" => "Palabras clave" ] 2 => array:3 [ "identificador" => "xres792486" "titulo" => "Abstract" "secciones" => array:5 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0030" "titulo" => "Introduction" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0035" "titulo" => "Objective" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0040" "titulo" => "Method" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0045" "titulo" => "Results" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "abst0050" "titulo" => "Conclusions" ] ] ] 3 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec790813" "titulo" => "Keywords" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Introducción" ] 5 => array:3 [ "identificador" => "sec0010" "titulo" => "Método" "secciones" => array:3 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0015" "titulo" => "Participantes" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "sec0020" "titulo" => "Variables e instrumentos" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "sec0025" "titulo" => "Procedimiento" ] ] ] 6 => array:2 [ "identificador" => "sec0030" "titulo" => "Análisis estadísticos" ] 7 => array:2 [ "identificador" => "sec0035" "titulo" => "Resultados" ] 8 => array:2 [ "identificador" => "sec0040" "titulo" => "Discusión" ] 9 => array:2 [ "identificador" => "sec0045" "titulo" => "Conflicto de intereses" ] 10 => array:2 [ "identificador" => "xack265343" "titulo" => "Agradecimientos" ] 11 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "fechaRecibido" => "2015-11-25" "fechaAceptado" => "2016-06-01" "PalabrasClave" => array:2 [ "es" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Palabras clave" "identificador" => "xpalclavsec790814" "palabras" => array:3 [ 0 => "Socialización" 1 => "Resiliencia" 2 => "Personal sanitario" ] ] ] "en" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Keywords" "identificador" => "xpalclavsec790813" "palabras" => array:3 [ 0 => "Socialising" 1 => "Resilience" 2 => "Health Personnel" ] ] ] ] "tieneResumen" => true "resumen" => array:2 [ "es" => array:3 [ "titulo" => "Resumen" "resumen" => "<span id="abst0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Introducción</span><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La socialización durante la formación de especialistas es una etapa clave en el posterior ajuste y bienestar laboral de los sanitarios en la organización hospitalaria.</p></span> <span id="abst0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">Objetivo</span><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Analizar la relación de la socialización y la resiliencia con las respuestas de <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span> en especialistas en formación.</p></span> <span id="abst0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">Método</span><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Se llevó a cabo un muestreo de conveniencia, participando en el estudio 110 profesionales provenientes de 6 unidades docentes de diferentes hospitales. Se llevaron a cabo análisis descriptivos y mediacionales de las variables de estudio mediante SPSS 21 y Macro de Preacher y Hayes (2004).</p></span> <span id="abst0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Resultados</span><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Se muestran relaciones estadísticamente significativas entre socialización, resiliencia y <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span>. También se muestra el papel mediador de la resiliencia (β<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,10; se<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,12; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,05; IC: [0,02-0,23]) para generar <span class="elsevierStyleItalic">engagement</span> en los profesionales sanitarios.</p></span> <span id="abst0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Conclusiones</span><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Se observa una interacción entre socialización y especialidad que modera la resiliencia. Así, se señalan cómo una socialización positiva y la resiliencia pueden promover un buen desempeño.</p></span>" "secciones" => array:5 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0005" "titulo" => "Introducción" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0010" "titulo" => "Objetivo" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0015" "titulo" => "Método" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0020" "titulo" => "Resultados" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "abst0025" "titulo" => "Conclusiones" ] ] ] "en" => array:3 [ "titulo" => "Abstract" "resumen" => "<span id="abst0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Introduction</span><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Socialization during the training of specialists is a key step in the subsequent adjustment and occupational well-being of health professionals in the hospital organisation.</p></span> <span id="abst0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Objective</span><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">To analyse the relationship of socialization and resilience with the engagement responses of specialists in training.</p></span> <span id="abst0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Method</span><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Convenience sampling was used, with 110 professionals from six teaching units of different hospitals participating in the study. Descriptive and mediational analysis of the study variables were performed using SPSS 21 and Macro Preacher and Hayes (2004).</p></span> <span id="abst0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Results</span><p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The results show statistically significant relationships between socialization, resilience, and engagement. The mediating role of resilience is also shown (β<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0.10; se<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0.12; p<0.05, 95% CI: [0.02-0.23]) to generate engagement in health professionals.</p></span> <span id="abst0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Conclusions</span><p id="spar0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">An interaction effect is observed between socialization, and specialty moderates resilience. Therefore it can be seen that positive socialization and resilience can promote good performance.</p></span>" "secciones" => array:5 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0030" "titulo" => "Introduction" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0035" "titulo" => "Objective" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0040" "titulo" => "Method" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0045" "titulo" => "Results" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "abst0050" "titulo" => "Conclusions" ] ] ] ] "multimedia" => array:4 [ 0 => array:7 [ "identificador" => "fig0005" "etiqueta" => "Figura 1" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr1.jpeg" "Alto" => 944 "Ancho" => 1200 "Tamanyo" => 54627 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Interacción especialidad x socialización en la resiliencia.</p>" ] ] 1 => array:7 [ "identificador" => "fig0010" "etiqueta" => "Figura 2" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr2.jpeg" "Alto" => 683 "Ancho" => 1325 "Tamanyo" => 54897 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0060" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Modelo de mediación moderada de resiliencia.</p>" ] ] 2 => array:8 [ "identificador" => "tbl0005" "etiqueta" => "Tabla 1" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at1" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head " align="" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">n \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Socialización \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Resiliencia \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Engagement \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Año de formación</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">M (DT) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">M (DT) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">M (DT) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Primero \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">31 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">3,59 (0,46) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">3,07 (0,34) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">4,69 (0,46) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Segundo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">35 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">3,66 (0,58) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">2,95 (0,63) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">4,36 (0,63) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Tercer \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">20 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">3,43 (0,59) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">3,12 (0,41) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">4,73 (0,71) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Cuarto \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">24 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">3,67 (0,38) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">3,19 (0,47) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">4,92 (0,69) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " colspan="5" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " colspan="5" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Especialidad</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Médico-clínica \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">78 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">3,56 (0,51) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">3,05 (0,50) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">4,50 (0,72) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Médico-no clínica \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">8 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">3,72 (0,69) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">3,17 (0,63) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">4,86 (0,63) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Médico-quirúrgica \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">10 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">3,69 (0,33) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">3,02 (0,43) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">5,13 (0,61) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>No médica \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">14 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">3,85 (0,39) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">3,09 (0,56) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">5,27 (0,59) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Profesionales</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">110 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">3,62 (0,50) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">3,06 (0,51) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">4,61 (0,68) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab1324819.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0065" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Resultados descriptivos para años de formación, especialidad y muestra</p>" ] ] 3 => array:8 [ "identificador" => "tbl0010" "etiqueta" => "Tabla 2" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at2" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:3 [ "leyenda" => "<p id="spar0075" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">1: entrenamiento; 2: comprensión; 3: apoyo; 4: futuro; 5: vigor; 6: dedicación; 7: absorción; 8: socialización; 9: resiliencia; 10: engagement. En la diagonal en cursiva aparecen los valores de consistencia interna de las escalas.</p>" "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head " align="" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">7 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">8 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">9 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">10 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Entrenamiento \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">0,74</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,55<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">**</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,47<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">**</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,40<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">**</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,33<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">**</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,36<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">**</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,24<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">**</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,83<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">**</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,23<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">*</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,35<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">**</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Comprensión \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">0,77</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,47<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">**</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,48<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">**</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,35<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">**</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,37<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">**</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,16<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">*</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,82<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">**</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,26<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">**</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,34<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">**</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Apoyo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">0,72</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,31<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">**</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,14 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,25<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">**</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,02 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,71<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">**</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,30<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">**</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,15 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Futuro \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">0,62</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,30<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">**</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,29<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">*</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,18<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">*</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,69<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">**</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,26<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">**</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,28<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">**</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Vigor \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">0,80</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,75<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">**</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,76<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">**</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,37<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">**</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,37<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">**</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,94<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">**</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Dedicación \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">0,87</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,63<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">**</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,41<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">**</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,23<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">**</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,90<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">**</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Absorción \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">0,75</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,22<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">**</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,28<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">**</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,88<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">**</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Socialización \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">0,86</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,33<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">**</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,37<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">**</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Resiliencia \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">0,82</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,32<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">**</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Engagement \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">0,91</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab1324818.png" ] ] ] "notaPie" => array:2 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "tblfn0005" "etiqueta" => "*" "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0005">p< 0,05;</p>" ] 1 => array:3 [ "identificador" => "tblfn0010" "etiqueta" => "**" "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0010">p< 0,001.</p>" ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0070" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Resultados correlación de Pearson subescalas y valores consistencia interna</p>" ] ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0005" "bibliografiaReferencia" => array:23 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0120" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Conocimientos,capacidades e intereses de los médicos internos y residentes (MIR) al incorporarse al hospital" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:4 [ 0 => "A. 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---|---|---|---|
2024 Noviembre | 7 | 0 | 7 |
2024 Octubre | 99 | 5 | 104 |
2024 Septiembre | 77 | 9 | 86 |
2024 Agosto | 63 | 14 | 77 |
2024 Julio | 69 | 11 | 80 |
2024 Junio | 68 | 11 | 79 |
2024 Mayo | 65 | 5 | 70 |
2024 Abril | 104 | 14 | 118 |
2024 Marzo | 98 | 5 | 103 |
2024 Febrero | 77 | 6 | 83 |
2024 Enero | 75 | 2 | 77 |
2023 Diciembre | 68 | 8 | 76 |
2023 Noviembre | 93 | 3 | 96 |
2023 Octubre | 133 | 6 | 139 |
2023 Septiembre | 97 | 4 | 101 |
2023 Agosto | 71 | 1 | 72 |
2023 Julio | 123 | 3 | 126 |
2023 Junio | 193 | 15 | 208 |
2023 Mayo | 115 | 7 | 122 |
2023 Abril | 111 | 3 | 114 |
2023 Marzo | 108 | 17 | 125 |
2023 Febrero | 86 | 7 | 93 |
2023 Enero | 72 | 12 | 84 |
2022 Diciembre | 91 | 29 | 120 |
2022 Noviembre | 138 | 23 | 161 |
2022 Octubre | 132 | 17 | 149 |
2022 Septiembre | 98 | 23 | 121 |
2022 Agosto | 87 | 8 | 95 |
2022 Julio | 97 | 13 | 110 |
2022 Junio | 87 | 15 | 102 |
2022 Mayo | 125 | 22 | 147 |
2022 Abril | 104 | 14 | 118 |
2022 Marzo | 119 | 16 | 135 |
2022 Febrero | 102 | 7 | 109 |
2022 Enero | 137 | 21 | 158 |
2021 Diciembre | 110 | 19 | 129 |
2021 Noviembre | 85 | 18 | 103 |
2021 Octubre | 94 | 24 | 118 |
2021 Septiembre | 78 | 17 | 95 |
2021 Agosto | 63 | 21 | 84 |
2021 Julio | 59 | 14 | 73 |
2021 Junio | 55 | 11 | 66 |
2021 Mayo | 68 | 23 | 91 |
2021 Abril | 163 | 49 | 212 |
2021 Marzo | 68 | 24 | 92 |
2021 Febrero | 28 | 20 | 48 |
2021 Enero | 37 | 15 | 52 |
2020 Diciembre | 37 | 17 | 54 |
2020 Noviembre | 52 | 13 | 65 |
2020 Octubre | 31 | 9 | 40 |
2020 Septiembre | 29 | 10 | 39 |
2020 Agosto | 47 | 10 | 57 |
2020 Julio | 38 | 9 | 47 |
2020 Junio | 35 | 19 | 54 |
2020 Mayo | 41 | 5 | 46 |
2020 Abril | 35 | 5 | 40 |
2020 Marzo | 28 | 8 | 36 |
2020 Febrero | 28 | 8 | 36 |
2020 Enero | 37 | 7 | 44 |
2019 Diciembre | 44 | 7 | 51 |
2019 Noviembre | 29 | 6 | 35 |
2019 Octubre | 37 | 10 | 47 |
2019 Septiembre | 38 | 5 | 43 |
2019 Agosto | 45 | 8 | 53 |
2019 Julio | 54 | 14 | 68 |
2019 Junio | 74 | 29 | 103 |
2019 Mayo | 124 | 57 | 181 |
2019 Abril | 53 | 9 | 62 |
2019 Marzo | 23 | 21 | 44 |
2019 Febrero | 14 | 18 | 32 |
2019 Enero | 3 | 0 | 3 |
2017 Octubre | 0 | 1 | 1 |
2017 Agosto | 1 | 0 | 1 |
2017 Junio | 2 | 0 | 2 |
2017 Marzo | 2 | 0 | 2 |
2017 Febrero | 28 | 0 | 28 |
2017 Enero | 34 | 2 | 36 |