covid
Buscar en
Revista de Calidad Asistencial
Toda la web
Inicio Revista de Calidad Asistencial Adaptación de la escala Q-Labors a atención primaria
Información de la revista
Vol. 19. Núm. 5.
Páginas 329-340 (enero 2004)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 19. Núm. 5.
Páginas 329-340 (enero 2004)
Acceso a texto completo
Adaptación de la escala Q-Labors a atención primaria
Visitas
4817
Juana Casasa,1
Autor para correspondencia
jcasas@isciii.es

Correspondencia: Dra. Juana Casas Anguita. Dpto. Planificación y Economía de la Salud. Escuela Nacional de Sanidad. Sinesio Delgado, 8. 28029 Madrid. España.
, José Ramón Repulloa, Carlos Mingob, Paz Sánchezb, Marta Aguilerac, Alicia Pérez-Hervadad, Javier Guerrac
a Departamento de Planificación y Economía de la Salud. Instituto de Salud Carlos III. Escuela Nacional de Sanidad. Madrid.
b Gerencia Área 10 Atención Primaria. Madrid.
c Instituto Madrileño de la Salud. Madrid. España.
d Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. Noblejos. Toledo. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Objetivo

El objetivo de este trabajo es la adaptación y validación de la escala Q-Labors, elaborada para la evaluación de la calidad de vida laboral en hospitales, al contexto de la atención primaria.

Material y métodos

Para una mejor adaptación al nuevo contexto, el equipo investigador, previa consulta a un grupo de 20 expertos en gestión, realizó cambios en los términos y en la redacción de algunos de los ítems e incluyó 2 más, de modo que la escala quedó compuesta por 58 frases a las que se puede responder mediante una escala tipo Likert con 5 opciones de respuesta. La escala, preparada en un formato que permitía la lectura óptica, fue entregada por correo interno a médicos, pediatras, DUE/ATS, auxiliares de enfermería, auxiliares administrativos y celadores del Área 10 de Madrid que reunían los requisitos de inclusión. Se estudió la fiabilidad por el método de las 2 mitades, el alfa de Cronbach y el coeficiente de correlación intraclase, así como la validez de criterio concurrente. La estructura factorial se estudió mediante un análisis de componentes principales, rotación varimax.

Resultados

Contestaron 267 sujetos en total. Uno de los ítems fue eliminado, de modo que la nueva versión con 57 ítems obtuvo una fiabilidad de 0,9345 con la corrección de Spearman-Brown, un alfa de Cronbach de 0,9379, un coeficiente de correlación intraclase de 0,8757 y una validez de criterio concurrente de 0,745. En el análisis factorial se confirmaron 11 factores, que explican en esta ocasión el 63,4% de la varianza.

Conclusión

Los resultados psicométricos obtenidos en este estudio proporcionan fiabilidad y validez adecuadas para el uso de la escala en atención primaria.

Palabras clave:
Calidad de vida laboral
Escala
Validación
Atención primaria
Abstract
Objective

To adapt and validate the Q-Labors scale (designed to evaluate quality of worklife in hospitals) in the context of primary care.

Material and methods

To improve the adaptation of the scale to primary care, the research team consulted 20 experts in management. Several changes were introduced in the writing of the items of the original scale, and 2 new items were included. There were 58 sentences with responses in the form of a Likert scale with 5 options. The questionnaire, prepared in an optically readable form, was sent through internal mail to family doctors, pediatricians, nurses, nurses’ assistants, clerks and ancillary personnel in Health Area 10 of Madrid who met the inclusion criteria. Reliability was assessed by the half-split method, Cronbach’s-alpha, and intraclass correlation coefficient. Concurrent validity was also assessed. The factorial structure of the items was studied through analysis of the main components with varimax rotation.

Results

There were 267 respondents. One of the new items was eliminated and the final version contained 57 items. Reliability was 0.9345 (Spearman Brown correction), Cronbach’s-alpha was 0.9379, the intra-class correlation coefficient was 0.8757, and concurrent validity was 0.745. In the factorial analysis, 11 factors were sufficiently robust, explaining 63.4% of the variance.

Conclusion

The psychometric results obtained with the Q-Labors 57 in this study showed sufficient reliability and validity for the use of this scale in primary care.

Key words:
Quality of worklife
Scale
Validation
Primary care
El Texto completo está disponible en PDF
Bibliografía
[1.]
R. Sánchez, R. Álvarez, S. Lorenzo.
Calidad de vida profesional de los trabajadores de Atención Primaria del Área 10 de Madrid.
Medifam, 13 (2003), pp. 291-296
[2.]
J. Cebrià, J. Sobrequés, C. Rodríguez, J. Segura.
Influencia del desgaste profesional en el gasto farmacéutico de los médicos de atención primaria.
Gac Sanit, 17 (2003), pp. 483-489
[3.]
P. González, J.M. Peiró, M.J. Bravo.
Calidad de vida laboral.
Tratado de psicología del trabajo. Vol. II: Aspectos psicosociales del trabajo, pp. 161-186
[4.]
J. Casas, J.R. Repullo, S. Lorenzo, J.J. Cañas.
Dimensiones y medición de la calidad de vida laboral en profesionales sanitarios.
Rev Admin Sanitaria, 6 (2002), pp. 143-160
[5.]
J. Casas, J.r Repullo, S. Lorenzo, J.J. Cañas.
Validación de la escala Q-Labors para evaluar la calidad de vida laboral en hospitales.
Rev Admin Sanitaria, 6 (2002), pp. 161-182
[6.]
R. Pineault.
Masson, (1990),
[7.]
M.I. Fernánez, J.R. Villagrasa, M.F. Gamo, J. Vázquez, E. Cruz, M.V. Aguirre, et al.
Estudio de la satisfacción laboral y sus determinantes en los trabajadores sanitarios de un área de Madrid.
Rev Esp Salud Pública, 69 (1995), pp. 487-497
[8.]
J.F. Hair, R.E. Anderson, R.L. Tatham, W.C. Black.
Prentice Hall, (2000),
[9.]
M.I. Fernández, A. Moinelo, A. Villanueva, C. Andrade, M. Rivera, J.M. Gómez, et al.
Satisfacción laboral de los profesionales de Atención Primaria del área 10 del Insalud de Madrid.
Rev Esp Salud Pública, 74 (2000), pp. 139-147
[10.]
M. Alonso, A.I. Iglesias, A. Franco.
Percepción de la calidad de vida profesional en un área sanitaria de Asturias.
Aten Primaria, 30 (2002), pp. 483-489
[11.]
J. Sobrequés, J. Cebrià, J. Segura, C. Rodríguez, M. García, S. Juncosa.
La satisfacción laboral y el desgaste profesional de los médicos de atención primaria.
Aten Primaria, 31 (2003), pp. 227-233
[12.]
J.A. Cortés, J. Martín, M. Morente, M. Caboblanco, J. Garijo, A. Rodríguez.
Clima laboral en atención primaria: ¿qué hay que mejorar?.
Aten Primaria, 32 (2003), pp. 288-295
[13.]
A. Molina, M.A. García, M. Alonso, P.C. Cermeño.
Prevalencia de desgaste profesional y psicomorbilidad en médicos de atención primaria de un área sanitaria de Madrid.
Aten Primaria, 31 (2003), pp. 564-574
[14.]
J.M. Peiró.
Pirámide, (1999),
[15.]
F. Palacio, R. Marquet, A. Oliver, P. Castro, M. Bel, J.L. Piñol.
Las expectativas de los profesionales: ¿qué aspectos valoran en un centro de salud? Un estudio cualicuantitativo.
Aten Primaria, 32 (2003), pp. 135-143
[16.]
R. Ruiz, J.J. Rodríguez, R. Epstein.
¿Qué estilo de consulta debería emplear con mis pacientes?: reflexiones prácticas sobre la relación médico-paciente.
Aten Primaria, 32 (2003), pp. 594-602
[17.]
F.G. Benavides, D. Gimeno, J. Benach, J.M. Martínez, S. Jarque, A. Berra, et al.
Descripción de los factores de riesgo psicosocial en cuatro empresas.
Gac Sanit, 16 (2002), pp. 222-229
[18.]
K.R. Parkes.
Estrés, trabajo y salud: características laborales, contexto ocupacional y diferencias individuales.
Estrés laboral y salud, pp. 79-117
Copyright © 2004. Sociedad Española de Calidad Asistencial
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos