El objetivo de este trabajo es examinar la magnitud de la variación en el uso de diálisis en los hospitales dependientes del Instituto Nacional de la Salud (INSALUD) y la influencia que ejerce la estructura, la morbi-mortalidad y el nivel socioeconómico en esta variación.
Material y métodosSe trata de un estudio epidemiológico de tipo ecológico en el que las unidades de análisis son el hospital y/o la provincia y el ámbito del estudio el territorio INSALUD. Los recursos, la utilización y la población asignada se obtuvieron de los datos del Sistema de Información de Atención Especializada (SIAE) del territorio INSALUD en 1996. La frecuencia de hospitalización se obtuvo del Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD) y la mortalidad del INE. Las unidades de análisis fueron cada uno de los hospitales y las provincias del territorio gestionado por el INSALUD. Para el análisis estadístico se utilizó la comparaci ón con el estándar del Ministerio de Sanidad y Consumo (MSC), la razón de variación, la comparación entre extremos de utilización, y la regresión múltiple.
ResultadosSólo el 17,5% de los hospitales y el 22,2% de las provincias cumplen el 90% del estándar de utilización de diálisis recomendado por el Ministerio de Sanidad y Consumo. El 75% de los hospitales y el 57% de las provincias no cumplen el estándar por infrautilización. La razón de variación en el uso de diálisis es de 41,7 por hospitales y de 2,9 por provincias. Los hospitales del INSALUD más utilizadores realizan más diálisis tanto en el propio hospital como en centros concertados y peritoneal, disponen de más nefrólogos, de mayor número de equipos de diálisis, y presentan una mayor frecuencia de ingresos por insuficiencia renal, todo ello ajustado por habitante. Por provincias, donde se practica más diálisis por habitante, se llevan a cabo un mayor número de tratamientos de diálisis en centros concertados, y la mortalidad por enfermedad renal es más alta. La disponibilidad de equipos de diálisis, la frecuencia de ingresos por insuficiencia renal y el nivel económico explican el 34% de la variabilidad en el uso de diálisis entre hospitales. El resto de las variables examinadas no están asociadas.
ConclusionesEl número de pacientes en diálisis en el ámbito del INSALUD es menor que el estándar recogido en en los Criterios de Ordenación de Recursos del Ministerio de Sanidad y Consumo, para el año 1996 y se detecta entre los hospitales una variabilidad muy alta que se atenúa al examinarla por provincias. El que la disponibilidad de recursos, junto con la renta y la frecuencia de ingresos por insuficiencia renal, explique un porcentaje moderado de variabilidad en el uso de diálisis indica que posiblemente otros factores, como el estilo de práctica clínica y o la variabilidad en la prevalencia de insuficiencia renal, puedan ser contribuidores a la variabilidad en el uso de diálisis. Deben hacerse más estudios examinando estos extremos para evaluar las causas de la variabilidad en el uso de diálisis.
The objective of this study is to examine the magnitude of the variability in the use of dialysis in the hospitals dependents of INSALUD and the influence of the structure, morbi-mortality and economical level in its variability.
MethodsIt is an ecologic epidemiological study being the unit of analysis the hospital and province and the area of study is the INSALUD territory. Resources, utilization and population were obtained from 1996 INSALUD´s Specialized Information System (SIAE). The frecuency of hospitalization were from the Minimun Basic Data Set (CMBD) and the mortality was obtained from the National Statistics Institute. To describe the variation, the provincial utilization was contrasted with the Health Ministery standard, and high-low ratio statistic was used. Analysis of variation was done by contrasting the ditribution of independent variables in the extreme quintiles ofl utilization comparison and by multiple regression.
ResultsOnly 17,5% of the hospitals and 22,2% of the provinces agrees with the 90% Health Ministery Standard. The high-low ratio in the use of dialysis is 41,7 by hospitals and 2,9 by province. Those hospitals that use more dialysis per inhabitant, perform more concerted, peritoneal and hospital dialysis, they have more nephrologists, dialysis equipments and more discharges for renal failure, all these variables adjusted for population. Those provinces that perform more dialysis per inhabitant, use more concerted dialysis. The disponibility of dialysis equipments, the frequency of renal failure hospital discharge and the economic level explain ecologically 34% of the variability in the use of dialysis at hospital level.
ConclusionsThe INSALUD hospitals are far from the Health Ministery standard, basically because of underutilization, and they show a very high variability, which is smaller at the provincial level. The availability of resources is a minor contributor to this variability. There are hints to suspect that the style of medical practice and/or the prevalence of renal failure might contribute to this variability. Studies evaluating these possibilities are to be done.