En los últimos años, las tecnologías de la información están comenzando a incorporarse masivamente en un entorno sanitario que, hasta ahora, no ha aprovechado las ventajas que puede aportar a la calidad asistencial la gestión del conocimiento mediante soportes informáticos.
Los sistemas de información originales estaban orientados a la gestión clínica y no aportaban ningún valor al profesional asistencial. Además, las plataformas existentes no están realizando la necesaria evolución de los sistemas tanto en su alcance como en sus aspectos tecnológicos y funcionales.
En un período de reorganización de los sistemas de salud y existiendo una clara concienciación social e institucional para el aprovechamiento de los avances tecnológicos, es el momento de hacer una rápida evaluación de lo que han supuesto los sistemas informáticos en centros sanitarios y qué expectativas pueden plantearse para el futuro de la informática en la sanidad.
The last few years have witnessed the massive incorporation of information technologies in the health care setting which, until now, has not taken advantage of the benefits that computer support of knowledge management can bring to health care quality.
The original information systems were directed toward clinical management and were of no benefit to health care workers. Moreover, existing platforms are not performing the necessary development of the scope or technological and functional aspects of information systems.
At a time when health services are being reorganized and there is greater social and institutional awareness of the need to take advantage of technological advances, the role of information technologies in health systems to date and their future role should be rapidly evaluated.