Las organizaciones sanitarias se basan en la gestión del conocimiento, por lo que la información constituye un valor clave, tanto por la cantidad que genera el acceso a otras fuentes de conocimiento como por su necesidad para la toma de decisiones. Esto lleva a diseñar una serie de sistemas de información interrelacionados, apoyados en el desarrollo de tecnologías de la información y de la comunicación, y adecuados para atender las necesidades de los distintos componentes de la organización, tanto de los profesionales sanitarios como de los distintos niveles de dirección y gestión o de la población atendida.
Este desarrollo, en el Insalud, se basa en la puesta en marcha de una serie de proyectos que abarcan la identificación de la población atendida (a través de la tarjeta sanitaria individual), herramientas precisas para la asistencia sanitaria y su gestión (renovación tecnológica de hospitales, informatización de centros de salud), gestión de prestaciones, presupuestos, etc., así como la habilitación de las infraestructuras necesarias como la red corporativa de comunicaciones, telemedicina, acceso a Internet y otros servicios como correo electrónico. Todos estos proyectos, funcionantes y consolidados, están diseñados para dar respuesta a las necesidades actuales y, a la vez con una visión de futuro, ya que permiten su evolución y redimensionamiento según las nuevas necesidades.
Health organizations are based on knowledge management; consequently, information is a key element because of the quantity generated, the need for access to other sources of knowledge and because it is required for decision making. This leads to the design of a series of interrelated information systems based on the development of information and communication technology and able to meet the needs of the various components of an organization, such as health professionals, the various levels of management and administration and the population receiving medical care.
In the Spanish public health system, this development is based on the implementation of a series of projects including identification of the population receiving medical care (through the individual health card), tools required for health care and its management (technological renovation of hospitals, computerization of health centers), the management of provisions and budgets, etc., as well as the setting up of essential infrastructures such as the corporate communication network, telemedicine, Internet access and other services such as electronic mail. All these projects, fully working and consolidated, are designed to meet current and future requirements as they allow development and restructuring according to new needs.