covid
Buscar en
Revista de Calidad Asistencial
Toda la web
Inicio Revista de Calidad Asistencial Satisfacción laboral de los profesionales en un Hospital omarcal de Murcia
Información de la revista
Vol. 16. Núm. 4.
Páginas 243-246 (enero 2001)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 16. Núm. 4.
Páginas 243-246 (enero 2001)
Acceso a texto completo
Satisfacción laboral de los profesionales en un Hospital omarcal de Murcia
Visitas
4638
Francisco López-Soriano
,1
Autor para correspondencia
flopez@hcnr.insalud.es

Correspondencia F. López Soriano Servicio de Anestesiología y Reanimación Hospital del Noroeste de Murcia Miguel Espinosa, 1 30400 Caravaca de la Cruz (Murcia) Tel.: 968 702 712 Fax: 968 707 219
, Lucía Bernal, Antonio Cánovas
* Coordinador de Calidad. Facultativo Especialista de Área (FEA) de Anestesiología
Directora de Enfermería
Supervisor de Calidad. Unidad de Calidad. Hospital del Noroeste de Murcia, Caravaca de la Cruz
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Objetivo

Conocer el nivel de satisfacción laboral y analizar sus componentes (cuestionario Font Roja), en los trabajadores de un hospital comarcal.

Métodos

Estudio descriptivo transversal. Población de estudio: todos los trabajadores del hospital del noroeste de Murcia (401). Se utiliza el cuestionario de satisfacción Font Roja (27 ítems valorados por escala Likert 1-5) y un cuestionario que recoge variables sociodemográficas y asociadas al puesto de trabajo. Se relaciona cada dimensión de la satisfacción laboral con las variables independientes.

Resultados

Ciento noventa y nueve de 401 trabajadores respondieron al cuestionario (49,6%). La satisfacción global fue de 3,21 (IC95%: 3,16-3,26). Las dimensiones menos valoradas han sido la presión laboral (2,06, IC95%: 2,02-2,10) y la promoción profesional (1,60, IC95%: 1,55-1,65). Las dimensiones más valoradas son la competencia profesional (3,92, IC95%: 3,88-3,96) y la relación con los superiores (4,02, IC95%: 3,95-4,09).

Conclusiones

Los trabajadores se encuentran medianamente satisfechos con el trabajo que desempeñan. Los equipos directivos deber ían adoptar medidas correctoras en los ítems peor valorados.

Palabras clave:
Calidad asistencial
Satisfacción laboral
Organizaci ón de hospitales
Summary
Objetive

The aim of this study is to evaluate workers’job satisfaction and to determine its components (Font Roja questionnaire), in a country hospital.

Methods

Descriptive a cross-sectional study. Population: the total workers (401) of country hospital (Caravaca. Murcia). we haved used two questionnaires: the Font Roja’ questionnaire which consist of 27 items that are evaluated throug a Likert 1-5 scale. The second questionnaire consists of socio-demographic and job variables. We have evaluated the relationship between each dimension and the independent variables.

Results

49,6% of the population answered the questionnaires. The global satisfaction is 3,21 of likert scale (IC95%: 3,16-3,26). The aspects ranked the lowest were the stress involved in the job (2,06, IC95%: 2,02-2,10) and professional promotion (1,60, IC95%: 1,55- 1,65). The aspects valued most highly was that of professional skill (3,92, IC95%: 3,88-3,96) and the relationship between workers and the chiefs (4,02, IC95%: 3,95-4,09).

Conclusions

The workers are satisfied to an average degree with their work. The aspects ranked the lowest were the stress involved in the work and professional promotion. The management teams should lead to corrective measures being taken in work stress and professional promotion.

Key words:
Care quality
Job satisfaction
Hospital organization
El Texto completo está disponible en PDF
Bibliografía
[1.]
N. Pilpel.
Evaluation of primary health services: the provider perspective.
J Comm Health, 13 (1988), pp. 210-221
[2.]
G. Carrasco, F. Solsona, R. Lledó, A. Pallarés, C. Humet.
Calidad asistencial y satisfacción de los profesionales: de la teoría a la práctica.
Rev Calidad Asistencial, 14 (1999), pp. 649-650
[3.]
J.M. Aranaz, J.J. Mira, F.G. Benavides.
Los profesionales y la calidad asistencial hospitalaria.
Todo Hospital, 112 (1994), pp. 35-40
[4.]
J.C. March, M.A. Prieto, A. Herencia.
Carta al director.
Rev Calidad Asistencial, 15 (2000), pp. 276-277
[5.]
J. Aranaz, J. Mira.
Cuestionario Font Roja. Un instrumento de medida de la satisfacción en el medio hospitalario.
Todo Hospital, 52 (1988), pp. 63-66
[6.]
J. House, V. Strecher, H. Metzer, C. Robbins.
Occupational stress and health among men and woman in Tecumseh Community Health Study.
Health Soc Behav, 27 (1986), pp. 62-77
[7.]
E. Ignacio, J.A. Córdoba, A. Serrano, E. Figueroa, J. Moreno, J.M. Ignacio.
Factores asociados a la satisfacción de los profesionales en los hospitales públicos andaluces.
Todo Hospital, 141 (1997), pp. 7-12
[8.]
J.M. Doménech.
Métodos estadísticos en Ciencias de la Salud.
[9.]
M.I. Fernández, J.R. Villagrasa, M.F. Gamo, J. Vázquez, E. Cruz, M.V. Aguirre, et al.
Estudio de la satisfacción laboral y sus determinantes en los trabajadores sanitarios de un área de Madrid.
Rev Esp Salud Pública, 69 (1995), pp. 487-497
[10.]
C. Olivar, S. González, M.M. Martínez.
Factores relacionados con la satisfacción laboral y el desgaste profesional en los médicos de atención primaria de Asturias.
Aten Primaria, 24 (1999), pp. 352-359
[11.]
M.I. Fernández, A. Moinelo, A. Villanueva, C. Andrade, M. Rivera, J.M. Gómez, et al.
Satisfacción laboral de los profesionales de atención primaria del Área 10 del Insalud de Madrid.
Rev Esp Salud Pública, 74 (2000), pp. 139-147
[12.]
E. Cruz, J. Vázquez, V. Aguirre, M.I. Fernández, J.R. Villagrasa, V. Andradas.
Evaluación de la satisfacción del personal de enfermer ía.
Aten Primaria, 9 (1994), pp. 13-19
Copyright © 2001. Sociedad Española de Calidad Asistencial
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos